Vous êtes sur la page 1sur 13

MODELAMIENTO Y REPRESENTACIN DEL CONOCIMIENTO DE PROCESOS COGNITIVOS (ordenamiento)

Presentado por: Angela Mercado Morgan Yuranny Hoyos Salazar

Presentar a: Isabel Sierra

Facultad de educacin y ciencias humanas Lic. informtica y medios audiovisuales Universidad de Crdoba

INTRODUCCION
Una cognicin es la computacin de representacin simblica. Un cmputo es una actividad realizada mediante elementos que representan algo, Todos los procesos que llevan a un conocimiento, entendidos desde el punto de vista funcional como gua de la conducta. COGNICIN es lo que concierne al conocimiento; es, el acto y la capacidad de conocer. La importancia de su estudio radica en que nos permite "conocer", "reflexionar" sobre los procesos que guan nuestra conducta Dentro del complejo mundo del proceso cognitivo, encontramos que sus aspectos fundamentales son la capacidad de relacionar y las representaciones. Y ello especialmente debido a la preferencia que tienen en la accin humana. En efecto, nada de lo que hacemos es independiente del proceso cognitivo, sea o no sea captado por la conciencia del individuo. Puesto que muchos de estos procesos se dan ms all de ella. En el proceso cognitivo se tiende a relacionar infinidad de elementos. Y as una experiencia actual, por ejemplo, nos recuerda una anterior que tiene un algo que nos permite establecer la relacin. Enfrentados al mundo lo comprendemos en la medida en que los elementos informativos que captamos en el momento se relacionan con otros. El ejemplo ms simple es el de reconocer, como sucede cuando vemos a una persona y sabemos quin es ella y lo que significa para nosotros. En efecto, nada tiene sentido para nosotros a no ser que lo asociemos a la informacin que hemos acumulado a travs de nuestra experiencia vital. Y en cuanto a la vida social, toda nuestra accin deriva de las relaciones que establecemos entre lo que sucede en el momento y otros hechos ocurridos en el pasado, incluyendo la informacin proporcionada por otros. Cuando los procesos cognitivos se van desarrollando el proceso de aprendizaje es mucho ms satisfactorio; esto se debe a que el conocimiento est regulado por el propio conocimiento. Por eso hoy da es importante hablar dela representacin y el modelamiento de los procesos cognitivos y debido a esto se va elaborando mentalmente sistemas deacciones que estn relacionadas, y eso es lo que constituyen las operacionesbsicas de los procesos cognitivos. En este caso se va a utilizar el proceso cognitivo el ordenamiento para desarrollar en un nio de cinco aos a travs de actividades el proceso mental adecuado.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL y

Modelar y representar un proceso cognitivo: el ordenamiento, con ayuda de un software educativo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS y

Reforzar el proceso cognitivo de ordena miento a travs de aplicaciones informticas como lo es un software educativo . Comprender los diferentes aspectos ordenamiento como proceso cognitivo. ya sean psicolgicos del

JUSTIFICACION

El presente trabajo se hace con el fin de analizar cada uno de las formas de cmo aprenden los nios, en este caso un nio de 5 aos teniendo en cuenta que todos piensan y actan de distinta manera y nosotros como futuros docentes debemos de saber que el aprendizaje es el proceso a travs del cual se adquieren o se modifican habilidades, destrezas, conocimientos que se activa y puede ser mediada por medio de entornos de informtica y por lo cual el aprendizaje puede alcanzar habilidades y procesos cognitivos como la ordenacin y as llegar a la representacin del conocimiento y desarrollar el pensamiento humano.

Para este trabajo se tiene en cuenta los procesos cognitivos los cuales son habilidades que pueden desarrollarse, pero para esto serequiere disear y aplicar procedimientos dirigidos a ampliar y estimular el uso dela mente, desarrollar estructuras que faciliten el procesamiento de la informacin ypropiciar la prctica consciente y controlada de los procesos que favorezcan elpensamiento crtico. Los Procesos Cognitivos, se refieren al aprendizaje o adquisicin deconocimientos basados principalmente en las experiencias previas asociado orelacionado al rea psico-motriz, rea afectiva, emocional, rea cognitivaintelectual, y el rea social.

REPRESENTACION Y MODELAMIENTO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS

La palabra orden tiene varios significados. En primer lugar ordenamiento puede referirse a colocar cada cosa en su lugar e sto implicar la bsqueda en un todo de todas aquellas cosas que guarden o compartan algn tipo de relacin para as agruparlas. Pero no cualquier rel acin entre cosas constituye un orden, debe poder explicarse por qu una cosa est en ese sitio. As podemos explicarla diciendo que est delante de otra a p or su tamao, o por la letra de su nombre que precede a la otra en el abecedario, o por su importancia, o por su esttica o por que la usaos con ms frecuencia. Para ordenar, el niorequiere delconocimientofsico y de la habilidad para reconocer lassemejanzas y diferencias entre los objetos para agruparlos de acuerdo aellas. Surge, en forma natural, de los intentos de losniosdarle sentido a sumundo desde las primeras etapas de contacto con los objetos concretos. El ordenamiento va muy ligado a la clasificacin el cual constituye una seriede relaciones mentales enfuncinde las cuales los objetos se renen porsemejanzas, se separan por diferencias, se define la pertenencia de unobjeto a una clase y se incluyen en ella subclases. En conclusin lasrelaciones que se establecen son la semejanza, diferencia, pertenencia einclusin. Es muy importante que se permita a los nios inventar sus propias categoras , Los nios ms pequeos deben empezar sus actividades de ordenamiento ordenando objetos que difieran nicamente en una caracterstica, por ejemplo la forma o el color; ms adelante podrn hacerlo con dos caractersticas y as sucesivamente. Las actividades de ordenamiento se irn haciendo cada vez ms complejas; pueden incrementarse el nmero de objetos a ordenar o el nmero de categoras de ordenamiento o inclusive la abstraccin de estas categoras. Por ejemplo al principio pueden ordenarse dibujos de personas en mujeres y hombres pero ms adelante esos mismos dibujos pueden ordenarse en contentos y tristes. Lo que es realmente importante en todas estas actividades es que las categoras que se utilicen sean mutuamente excluyentes para que los nios puedan decidir de una forma clara en que categora van a ubicar el objeto.

DATOS DEL NIO

NOMBRE: Daniel Quintero Garcs EDAD:7aos COLEGIO: Cecilia lleras GRADO: Segundo BARRIO: La Granja

Actividades antes de la intervencin

ACTIVIDAD 1:

Se hicieron los nmeros del 1 al 10 en cartulina y se le dijo a Daniel que los observara y luego los ordenara de menor a mayor sin ayuda alguna. Esto se hizo para ver su capacidad de ordenamiento y cuanto se demoraba en hacerlo.

ACTIVI AD 2 t ti l i ti t t l fi l t i fi . ACTIVIDAD 3 tili i i t t l t , t l l t i .

ti i , l

i l ij l

fi i l i

l it

, t

i l l t l ,

t i f f l fi l j

ti j

l i

l f i t

j l l f

CONCLUSION

A partir de la experiencia que nos dej la aplicacin y puesta en prctica de lasactividades mencionadas anteriormente, podemos inferir como, primeramenteque en muchos casos el hecho de que un infante, en nuestro caso Daniel,tenga determinada edad y est cursando un determinado grado, no implica queesta haya desarrollado a plenitud los procesos cognitivos bsicos, mas especialmente la ordenacin.

Esto se pudo comprobar al momento de aplicarles las actividades a Daniel, se not que no saba el concepto de ordenamiento, solo se le pidi que ordenara los nmeros y si lo hizo pero con dificultad porque tuvo errores que l luego caa en cuenta y lo correga, hacia muchas preguntas de cmo hacer pero no se le responda hasta que no hiciera lo que se le haba pedido, en la actividad del computador fue mucho ms difcil ya que no saba casi el manejo del computador se le explico cmo agarrar el mouse y arrastrar cada palabra pero sin decirle en qu orden tuvo muchos errores porque se le dificultaba ordenar la palabra de una forma que coherente.

Luego de esto se le explico lo que era el ordenamiento se le mostro varios ejemplos y actividades que nosotras hacamos para que el viera los pasos que se deba tener en cuenta para que tuviera un orden adecuado, luego se le pidi que hiciera las misma actividades que se le haba aplicado anteriormente y ahora fue ms rpido al momento de hacerlas, no haca preguntas y no presento errores, en la actividad del computador ya tenams confianza con el computador, ya dems le gustaba ms las actividades de esta manera tena ms cuidado al momento de arrastrar la palabra correcta ya se detena a leerlas todas y luego si ordenaba la palabra. Para finalizar que el nio an no ha desarrollado como tal elproceso de ordenamiento puesto que demostr dificultades y no observaba primero para despus ordenar a esto se le puede agregar que el uso de herramientascomo el computador y materiales didcticos informticos, le sirvi a la nia paraactuar con ms facilidad y naturalidad, lo que nos permite concluir, que siqueremos que un nio desarrolle su conocimiento y modele sus procesoscognitivos bsicos y complejos, podramos apoyarnos en la utilizacin de estos recursos.

Vous aimerez peut-être aussi