Vous êtes sur la page 1sur 42

ACTIVIDAD I: LAS REFLEXIONES DE UN MAESTRO.

Qu significa ser maestro?

Ser maestro cualquiera puede serlo Pero ser un buen maestro solo lo lograra Aquella persona que:

Saber el nivel de conocimientos de sus alumnos para partir de un punto para ensear algo nuevo

Despertar el inters de sus alumnos por estudiar Estratgico Gua Orientador Hbil Se impone y hace imponer retos para cumplirlos Busca el bienestar de sus discpulos Entrega s u vida a los alumnos Es un amigo Sea un buen maestro no reprime, MOTIVA

Sea un ser que respeta y se hace respetar

Plantea y soluciona problemas Nunca se rinde y ama su labor

Sea un consejero Sea un pao de lagrimas Sea un instructor Busca la verdad Sea una autoridad Sea un psiclogo Sea un padre o madre

Sea un ejemplo a seguir

VOCACION
ACTIVIDAD II: EL AMBIENTE DE TRABAJO.
Viernes, 10 de Junio de 2011 08:19 a.m.

LUNES 8 DE MARZO DE 2011 ORGANIZACIN DEL AULA DE 3ro "B"


Este primer da los alumnos estuvieron trabajando con Alejandro y con una servidora Carolina, y se mantuvieron en su mismo lugar en las primeras actividades.

PIZARRN

PUERTA L I B R O S ESCRITORIO

PLATICONES APLICADAS

CHISTOSOS
L I B R O S

TIMIDOS

DESORDENADOS

L I B R O S

L I B R O S

Al regresar del descanso se realizo un actividad que consista en jugar gato mismo que fue trazado en el pizarrn y para ello fue necesario dividir al grupo en dos equipos y desarrollar en ellos las competencias. Los alumnos mostraron una actitud positiva y competitiva.

ESPAOL

CIENCIAS

PUERTA ESCRITORIO

? INGLES F.C.Y.E.

HISTORIA

X
MATEMATICAS

EQUIPO 1 EQUIPO 2
Para jugar el juego de la oca fue necesario distribuir al grupo alrededor del saln para que hubiera espacio y todos pudieran participar, ante estas indicaciones los alumnos pusieron inters y realizaron la actividad con muy buena actitud.
ESCRITOR IO PIZARRN

L I B R O S

PUERTA

L I B R O S

MARTES 9 DE MARZO DE 2011


Este da los alumnos de 3ro. "B" fueron trasladados al 3ro."C" ya que solo asistieron nueve alumnos. La maestra titular de 3ro."C" dividi a los alumnos, en una mitad del saln coloco al grupo de 3ro. "C" y en la otra mitad al grupo de 3ro."B", dndoles preferencia sus alumnos que a los del otro grupo, ante esta situacin los alumnos se mostraron disgustados y por tal motivo no queran trabajar adems de que decan que esta maestra era muy exigente.

CLASE DE FORMACION CIVICA Y TICA.

En esta clase los alumnos se reunieron en equipos, porque as lo marcaba su libro de texto, pero su inters en la clase no fue el

mejor el motivo es porque la maestra no los motivaba y los amenazaba con bajarles puntos si no participaban.
L ESCRI TORI O I B R O S

3ro. "C"

PUERTA

p I Z A R

R O N

3ro "B"
T.V

TECNOLOGIA

Aqu los alumnos son acomodados uno por computadora.

COMPUTADORAS

COMPUTADORAS

P U E R T A

COMPUTADORAS

ESPAOL E HISTORIA
Los alumnos se mantuvieron divididos por grupos de un lado los de 3ro. "B" y del otro lado los alumnos de 3ro. "C", mostrndose un poco inquietos porque no les gusta el trato que reciben.

PUERTA

LA PERSPECTIVA GLOBAL DEL AULA


Es muy cierto que en un aula surgen muchas actividades, por el simple hecho de ser un lugar publico el cual tiene un carcter pluridimensional, en el que cualquier cosa que ocurra aparece de forma simultanea con otras, donde todo lo que ocurre es imprevisible y ante todas estas situaciones un docente debe trabajar da con da, tomando conciencia de su forma de su forma de actuar frente a un grupo y estando convencido de la labor que va a desempear, puesto que se encontrara con seres humanos con maneras diferentes de actuar, pensar, hablar, y comportarse, teniendo este mismo el control del aula, diseando estrategias para lograr su objetivo de ensear, enfrentndose a las diferentes situaciones que en al aula se pueden presentar tales como conflictos, triunfos, fracasos, problemas de diversa ndole, etc. Pero siempre controlando las exigencias que genera la situacin del aula, acercndose a sus alumnos, sin perder la autoridad ante ellas, no mirando solo el ensear y cumplir con el plan y programa, sino observando todos los factores que van a influir en este proceso de

enseanza-aprendizaje, diseando nuevas formas de ir superando cada uno de los retos y obstculos que se le presentan y enriqueciendo los beneficios con los que cuenta, siempre mostrando dignidad y atraccin por lo que hace con la capacidad de centrarse en los alumnos como grupo y no individualmente, fomentando participaciones, enfrentando la diversidad de acciones que ocurren en clase, controlando ms de un acto o situacion y al mismo tiempo tolerarlo y dar una solucin automatizada.

LIBROS ESCRITORIO

PIZARRN

T.V

ACTIVIDAD III: EL USO DEL TIEMPO EN LA CLASE.


Viernes, 10 de Junio de 2011 08:19 a.m.

ACTIVIDADES A LAS QUE SE DEDICA MS TIEMPO

Primordialmente a la que se dedica la mayor parte del tiempo se refiere a la enseanza, las clases dentro del aula, la comunicacin, entre maestro-alumno o entre pares para conocerse y as lograr una buena relacin y obtener mejores resultados en el aprendizaje.

LAS FORMAS EN QUE LOS ALUMNOS UTILIZAN EL TIEMPO

Los alumnos por el simple hecho de ser adolescente adquieren muchas actitudes, mismas que ocupan para disear formas de relacionarse con sus amigos y como distribuir su tiempo, muchos son muy dedicados a la escuela, otros solo ocupan su tiempo para jugar, otros no hacen nada y muchos otros lo saben organizar para realizar todas sus actividades.

TIEMPO DESTINADO A REALIZAR ACTIVIDADES DISTINTAS A LAS DE ENSEANZA Y LAS REPERCUSIONES EN LA

Este punto es muy importante puesto que el alumno debe desarrollar otras habilidades que no estn directamente relacionadas con la enseanza, lamentablemente en las escuelas estas actividades no tienen el tiempo suficiente para realizarlas y en muchos casos es nulo.

FORMACIN DE LOS ALUMNOS.

EL USO DEL TIEMPO DE MANERA EFECTIVA

El tiempo es uno de loa factores Ms influyente en el desempeo Tanto del maestro como del alumno. Cada clase consta de 50 minutos.
o o o o o o

Ensear Pasar lista Revisar tareas Organizar el trabajo de clase Aplicar exmenes Atender situaciones imprevistas.

La mayor satisfaccin de un maestro es la de lograr en sus alumnos el mismo nivel de aprendizaje en sus alumnos.

Poner atencin Jugar Platicar Bromear Descansar No hacer nada Estudiar Molestar Crear travesuras

ALUMNOS

Atentos Tranquilos Latosos Escandalosos Rebeldes Obedientes Tmidos Juguetones Bromistas Estudiosos Participativos Trabajadores

Reaccionan de manera diferente de acuerdo a la forma de ser de cada uno y as buscar sus pares compartiendo las misma actitudes y difiriendo en algunas aptitudes.

Esto se debe a que ellos pasan todo el tiempo juntos y por eso logran esa relacin y convivencia de un a manera ms rpida a diferencia del tiempo que el maestro pasa con sus alumnos.

ACTIVIDAD IV:QU OBSERVAR DURANTE LA SEGUNDA JORNADA?


Viernes, 10 de Junio de 2011 08:20 a.m.

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL IGNACIO ZARAGOZA


Lo que caracteriza la labor de un maestro son las

estrategias que utiliza para impartir su clase y lograr el objetivo de ensear, sin embargo en esta escuela las estrategia utilizadas son nulas ya que la mayora CARACTERISTICAS DEL de los maestros solo se dedican a impartir su clase TRABAJO DOCENTE en base a su libro de texto siguiendo al pie de la letra las actividades que ah se sugieren sin crear nuevas actividades o estrategia que faciliten ms el tema. Por lo observado se puede notar que no hay una organizacin como tal en la forma en que los maestros impartirn clase ya que todas vienen organizadas en el libro de texto y solo se guan en lo que el libro dice, pocos son los maestro que preparan su clase para poder lograr la mayor comprensin por parte de los alumnos, y esto se nota desde que entran puesto que tratan de aprovechar el poco tiempo que tienen para dar clase, colocando el titulo en el pizarrn, explicando de una manera automatizada, aclarando dudas y reforzando lo aprendido en clase con una actividad mientras esta es realizada ocupan el tiempo para pasar lista, o calificar tareas, pero muy pocos son los maestro que siguen este ritmo de trabajo.

FORMAS EN QUE LOS PROFESORES OBSERVADOS ORGNIZAN LAS ACTIVIDADES DE ENSEANZA

Los alumnos juegan un papel importante en el desarrollo de las actividades que se realizan puesto que en ellos se vera reflejado si las actividades realizadas lograron o no el objetivo de aprender, ya que las actividades se realizan con la intencin de PAPEL QUE TIENEN mejorar la comprensin de los alumno y LOS ESTUDIANTES EN facilitndoles el trabajo, pero esto depender mucho EL DESARROLLO DE DICHAS ACTIVIDADES. de los maestros en la forma en que lleven a cabo estas actividades y ver si en realidad funcionan y en dado cao de que no sea as entonces tendr que disear nuevas actividades que apoyen el trabajo del alumno, solo apoyndolo no hacindolo.

ACTIVIDAD V: LA ORGANIZACIN PARA EL TRABAJO EN LAS AULAS.


Viernes, 10 de Junio de 2011 08:20 a.m.

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL IGNACIO ZARAGOZA

Las formas de organizacin del grupo y las actitudes de los estudiantes. Distribucin de los alumnos Objetivo de la distribucin de los alumnos. Reaccin de los alumnos ante esta situacin. Dificultades y beneficios de la manera de distribuir a los alumnos.

Los alumnos se encuentran distribuidos por nmero de lista, con el fin de que pongan ms atencin y no estn platicando con sus compaeros. Ante esta situacin los alumnos se muestran inconformes porque estn separados de sus amigos, y las dificultades se ven reflejadas cuando se hacen trabajos en equipo ya que vuelven a expresar lo mismo que no pueden estar con sus amigos pero el beneficio lo toman en el aspecto de que pueden aprender mejor ya que no platican.

El uso del tiempo y del espacio durante las distintas clases observadas.

La organizacin de cada clase varia de acuerdo a como el maestro titular de cada materia lo crea conveniente, sin embrago lo primero que realizan la mayora de los maestros es el pasar lista, despus iniciar con su clase basada en lo que dice el libro de Organizacin del texto. La escuela cuenta con muy buenos espacios tiempo para para poder desarrollar diferentes actividades en los desarrollar una clase. mismos, desgraciadamente estos no son ocupados ya Tiempo asignado que todas las actividades son realizadas dentro del para realizar distintas aula de clases, solo encaso necesario se llega a ocupar actividades durante el laboratorio para poder realizar una practica. una clase. Aprovechamiento de los distintos espacios escolares. Objetivo primordial de desarrollar actividades en los distintos espacios. Condiciones de los espacios escolares. Las estrategias utilizadas por los maestros son muy escasas, la que predomina es la de formar equipos con el objetivo de que los alumnos aprendan ms al

Las estrategias que utiliza cada maestro para mantener el

orden. Las diferentes estrategias que el maestro ocupa. Objetivo que persigue al crear nuevas estrategias. Variedad o rutina en las estrategias. Reaccin de los alumnos ante las estrategias utilizadas. Incremento en el nivel acadmico. Momentos en que son requeridas las estrategias.

intercambiar opiniones o utilizar material didctico que sea requerido por los maestros, ante esto los alumnos no se sienten a gusto ya que dicen que a veces no se puede trabajar en equipo por el comportamiento de sus compaeros y porque en ocasiones no cuentan con los recursos econmicos suficientes para solventar los gastos del material didctico requerido.

La comunicacin entre el profesor y los alumnos y de estos entre si.

La comunicacin que se da entre compaeros se debe a la forma de relacionarse entre ellos, buscando sus pares como algo caracterstico de su etapa de vida, con los maestros no sucede de la misma manera ya que hay maestros que no permiten esa comunicacin Nivel de y solo se dedican a dar clase, pero en esta escuela la comunicacin en mayora de los maestros platican con sus alumnos de aula, con maestros y diferente manera, logrando el respeto de sus alumnos entre compaeros. solo en algunos casos, ya que muchos maestro no Cmo se logra esta tienen autoridad sobre los alumnos y no se logra ese comunicacin? respeto. Es esta un factor influyente en el ambiente que se d en el aula. Cmo se comunican los estudiantes? Los alumnos durante su instancia en la escuela secundaria aprender a conocer a sus maestros as como su forma de trabajar, y su actitud ser variada de acuerdo el maestro que este al frente, la mayora de veces la actitud de los alumnos no es la esperada

Las actitudes de los estudiantes ante las actividades de enseanza.

Reaccin de los alumnos ante la actitud del maestro. Es favorable la actitud de los alumnos ante las distintas actitudes expresadas, y actividades realizadas por el maestro. Se logra llamar la atencin de todos los alumnos dentro del aula. Variacin en el nivel de aprendizaje de los alumnos y porqu se da esta variacin.

por los maestros y esto tambin se debe a la etapa de vida en la que se encuentran, sin embargo es trabajo de cada maestro que la actitud de sus alumnos se la ms favorable, y que todos muestren el mismo inters por la clase. Al igual la manera en que los alumnos aprendan no depende totalmente del maestro y esto se debe a que no todos los alumnos cuentan con las mismas capacidades y habilidades, pero si es responsabilidad del maestro el lograr desarrollar diferentes habilidades en los alumnos y hacerlos descubrir la infinidad de capacidades con las que cuentan para poder desarrollar un mejor trabajo escolar.

Las situaciones imprevistas que ocurrieron y las formas en que los maestros las atendieron. Actitud o reaccin de los maestros ante situaciones inesperadas. Reaccin de los alumnos ante las actitudes manifestadas de los maestros ante una situacin imprevista. Como lograr una situacin que no se espera. se acta de la mejor manera. es necesario tomarse un tiempo para llegar a una solucin.

Lamentablemente en esta observacin no llego a suceder una situacin imprevista en la que se pudiera detectar cual es la forma de actuar tanto de maestros como de alumnos y dems actores educativos.

ACTIVIDAD II: EL AMBIENTE DE TRABAJO.


LUNES 8 DE MARZO DE 2011
08:19 a.m.

AULA DE 3ro "B"

ORGANIZACIN DEL

Este primer da los alumnos estuvieron trabajando con Alejandro y con una servidora Carolina, y se mantuvieron en su mismo lugar en las primeras actividades.
Viernes, 10 de Junio de 2011

PIZARRN

PUERTA L I B R O S ESCRITORIO

PLATICONES APLICADAS

L I B R O S

CHISTOSOS

TIMIDOS

DESORDENADOS

L I B R O S

L I B R O S

Al regresar del descanso se realizo un actividad que consista en jugar gato mismo que fue trazado en el pizarrn y para ello fue necesario dividir al grupo en dos equipos y desarrollar en

ellos las competencias. Los alumnos mostraron una actitud positiva y competitiva.

ESPAOL CIENCIAS

PUERTA ESCRITORIO

? INGLES

F.C.Y.E.

HISTORIA

X
MATEMATICAS

EQUIPO 1 EQUIPO 2
Para jugar el juego de la oca fue necesario distribuir al grupo alrededor del saln para que hubiera espacio y todos pudieran participar, ante estas indicaciones los alumnos pusieron inters y realizaron la actividad con muy buena actitud.
L I B R O S

PUERTA PIZARRN ESCRITORIO

L I B R O S

MARTES 9 DE MARZO DE 2011

Este da los alumnos de 3ro. "B" fueron trasladados al 3ro."C" ya que solo asistieron nueve alumnos. La maestra titular de 3ro."C" dividi a los alumnos, en una mitad del saln coloco al grupo de 3ro. "C" y en la otra mitad al grupo de 3ro."B", dndoles preferencia sus alumnos que a los del otro grupo, ante esta situacin los alumnos se mostraron disgustados y por tal motivo no queran trabajar adems de que decan que esta maestra era muy exigente.

CLASE DE FORMACION CIVICA Y TICA.

En esta clase los alumnos se reunieron en equipos, porque as lo marcaba su libro de texto, pero su inters en la clase no fue el

mejor el motivo es porque la maestra no los motivaba y los amenazaba con bajarles puntos si no participaban.
L ESCRI TORI O I B R O S

3ro. "C"

PUERTA

p I Z A R

R O N

3ro "B"
T.V

TECNOLOGIA

Aqu los alumnos son acomodados uno por computadora.

COMPUTADORAS

COMPUTADORAS

P U E R T A

COMPUTADORAS

ESPAOL E HISTORIA
Los alumnos se mantuvieron divididos por grupos de un lado los de 3ro. "B" y del otro lado los alumnos de 3ro. "C", mostrndose un poco inquietos porque no les gusta el trato que reciben.

PUERTA

LA PERSPECTIVA GLOBAL DEL AULA


Es muy cierto que en un aula surgen muchas actividades, por el simple hecho de ser un lugar publico el cual tiene un carcter pluridimensional, en el que cualquier cosa que ocurra aparece de forma simultanea con otras, donde todo lo que ocurre es imprevisible y ante todas estas situaciones un docente debe trabajar da con da, tomando conciencia de su forma de su forma de actuar frente a un grupo y estando convencido de la labor que va a desempear, puesto que se encontrara con seres humanos con maneras diferentes de actuar, pensar, hablar, y comportarse, teniendo este mismo el control del aula, diseando estrategias para lograr su objetivo de ensear, enfrentndose a las diferentes situaciones que en al aula se pueden presentar tales como conflictos, triunfos, fracasos, problemas de diversa ndole, etc. Pero siempre controlando las exigencias que genera la situacin del aula, acercndose a sus alumnos, sin perder la autoridad ante ellas, no mirando solo el ensear y cumplir con el plan y programa, sino observando todos los factores que van a influir en este proceso de

enseanza-aprendizaje, diseando nuevas formas de ir superando cada uno de los retos y obstculos que se le presentan y enriqueciendo los beneficios con los que cuenta, siempre mostrando dignidad y atraccin por lo que hace con la capacidad de centrarse en los alumnos como grupo y no individualmente, fomentando participaciones, enfrentando la diversidad de acciones que ocurren en clase, controlando ms de un acto o situacion y al mismo tiempo tolerarlo y dar una solucin automatizada.

LIBROS ESCRITORIO

PIZARRN

T.V

Vous aimerez peut-être aussi