Vous êtes sur la page 1sur 3

Economa 3D Martn [Lousteau] respira economa las 24 hs.

algo as deca un conjunto de carteles publicitarios que hacan referencia a la publicacin de Economa 3D 1. Bueno, sin nimos de ofender, me parece que Martn debiera ver a su mdico pues al parecer tiene un enfisema pulmonarpues est respirando muy poco aire econmico. Sucede que desoyendo el modelado del comportamiento racional, de la informacin completa para pronosticar (en este caso resultados de un libro basados en otros similares), y basndome solamente en esa publicidad que vi en la calle y tambin por supuesto que estaba de vacaciones y, como todos sabemos, somos menos elsticos y racionales en aquellos momentosdecid adquirir un ejemplar de este libro basado slo en la publicidad callejera. A continuacin comparto con Uds. mis impresiones y comentarios generales acerca de lo bueno o malo que es esta publicacin.

Es un libro muy fcil de leer, pues cuenta con un formato tal que los captulos son cortos (5 pginas aprox.)2 y expuestos en forma de narrativa donde el autor suele invitar al lector participar en el razonamiento de los hechos que recoge o narra. Al estilo de Carrie Bradshaw en la famosa serie Sex and The City3, Martn realiz un libro basado en parte en sus columnas en diario La Nacin. Algo muy interesante es que al final de cada seccin el autor cita bibliografa para profundizar en los temas que se tocaron (de manera muy superficial) en el desarrollo de los captulos de esa seccin. As, Lousteau comienza su relato prometiendo que, an cuando pareciera por el ttulo, ste libro se diferenciar de aquellos del tipo freakonomics4 o economa de lo inslito5 , pues aquellos, en palabras de Lousteau, parecen
1

Martin Lousteau. Economa 3D. Una nueva dimensin para tus preguntas de siempre. Ed. Sudamericana, Marzo 2011. 2 Por ejemplo, yo, en mis asiduos viajes a la ciudad de Tucumn, lo le en la sala de espera de la terminal de mnibus. 3 Carrie Bradshaw es el personaje principal de la serie de HBO "Sex and the City". Es caracterizada por Sarah Jessica Parker. Carrie Bradshaw es un personaje autobiogfico creado por Candace Bushnell, quin public un libro: Sex and the City, basado en su propia columna en el New York Observer. 4 Steven Levitt and Stephen Dubner. Freakonomics. Ed. Zeta Editores, 2009. En internet pueden ver en esta direccin: http://freakonomicsbook.com/ el blog, cita de los autores, entre otro material disponible.
5

Sebastin Campanario. La Economa de lo Inslito. Editorial BOOKET, 2009

intentos de los estudiosos o tragas de la clase por demostrar que, a pesar de todo, tienen onda suficiente para seducir a la chica ms linda del curso. En un lenguaje afable y un trato informal hacia el lector, transcurren secciones y captulos titulados de manera atractiva, aunque a veces ridcula, donde trata de ensear como razonara un economista determinados fenmenos, cmo algunos famosos investigadores plantearon solucionar problemas comunes y, por supuesto, como l cree que debe hacerse. Quisiera aclarar que, sobre esta pesada exposicin existen temas que, me parece, estn tratados brillantemente. Algunos aspectos del captulo sobre temas ambientales, la comparacin de los enanos de Penn con el desfile en la 9 de Julio, entre pocos otros, son los que expone con la mayor seriedad y lucidez. Ms all de eso, es un libro soso y, por lo dicho anteriormente, pareciera un libro de autoayuda. No tuve la oportunidad (ni el deseo) de leer algo de Jorge Bucay, por decir algn referente de lo que considero autoayuda. Pero creo que los mismos se basan soluciones obvias expuestas de una manera que parecieran salir de una reflexin profunda. Bueno, en relacin a esto, sucede una regularidad en la finalizacin de los captulos y secciones del libro de Lousteau. Digo una regularidad, pues es fcil de detectar lo siguiente: al final de cada captulo o seccin el autor expone una sntesis de lo que l considera cmo debe resolver cuestiones fundamentales, las ms variadas que se le ocurran al lector, pero brinda consejos tan absurdos enunciando frases del tipo: si todos nos ponemos de acuerdo, podemos salir adelante. Esta parte es la que menos me gust. La soberbia que transmite el autor al suponer que, en un prrafo de no ms 3 oraciones, puede resolver un problema complejo (como la distribucin del ingreso, etc.) a partir de un consejo por dems burdo y obvio. He tratado de razonar este aspecto y creo que una de las explicaciones de esta aberracin es que el autor necesita demostrar que sabe de todos los temas y tiene soluciones para ellos. Segn entiendo, las aspiraciones a cargos polticos electivos que tiene Lousteau, hacen que deba demostrar que sabe de todo un poco6.

En definitiva, no me parece un buen libro, y ni por cerca lo que promete al comienzo. Al contar experiencias personales para explicar cuestiones puntuales (por ejemplo, el inters compuesto) me parece que a veces trata como estpido al lector. Y si la finalidad era acercar temas complejos un pblico masivo, no creo que se logre, pues esta obra parece una historieta.
6

Como no me siento capaz de opinar sobre este aspecto, pero por sobre todas las cosas, no me interesa, no dir ms sobre al respecto.

Y, si yo tuviera que realizar una comparacin, an cuando odiosa, dira que Lousteau explica las cosas como Juan Carlos de Pabloluego de tomarse 2 Alplax.

Gastn Carrazn.-

Vous aimerez peut-être aussi