Vous êtes sur la page 1sur 11

La Agroindustria En la actualidad no existe una definicin universalmente aceptada para agroindustria.

Podemos definir a la agroindustria, como el sistema integrado que parte desde la produccin primaria agropecuaria, forestal, pisccola, y el beneficio o transformacin, hasta la comercializacin del producto, sin dejar de lado los aspectos de administracin, mercadotecnia y financiamiento. La agroindustria es una actividad econmica que combina bsicamente el proceso productivo agrcola con el industrial para producir alimentos o materias primas semielaboradas destinadas al mercado y dentro de una operacin rentable. En dicho proceso la agricultura y la industria pueden alcanzar integraciones verticales y horizontales y llegar hasta la integracin con los procesos de comercializacin y provisin de insumos. De otro lado el desarrollo agroindustrial para la Organizacin de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ONUDI, conlleva a la integracin vertical del proceso completo de produccin desde el campo hasta el consumidor final. La integracin vertical significa que todas las etapas del proceso de produccin estn planeadas, organizadas y controladas por una organizacin que tiene una concepcin industrial orientada hacia el mercado y planifica su poltica de produccin para satisfacer una demanda probada del mercado para sus productos. En un concepto ms amplio la agroindustria, comprende la integracin del mercado, procesamiento y produccin agrcola bajo un manejo administrativo responsable por cada una de las etapas y debidamente planificado. En conclusin la agroindustria resulta ser un sistema que integra las actividades de produccin de materias primas con las de transformacin y las de comercializacin en funcin del mercado. En el contexto actual de la globalizacin, la agroindustria constituye un sector en el cual las diversas etapas de produccin, transformacin, distribucin, financiamiento, investigacin y desarrollo estn organizadas a escala internacional. La agroindustria en general de acuerdo con las tendencias mundiales futuras se orienta en el sentido de asumir parcialmente la responsabilidad del cuidado y mantenimiento del medio ambiente, adems de los valores culturales y ticos de la sociedad. La Agroindustria Rural (AIR) La AIR se define como la actividad que permite aumentar y retener, en las zonas rurales, el valor agregado de la produccin de las economas campesinas, a travs de la ejecucin de tareas de post-cosecha en los productos provenientes de explotaciones silvo-agropecuarias tales como la seleccin, el lavado, la clasificacin, el almacenamiento, la conservacin, la transformacin, el empaque, el transporte y la comercializacin. Los criterios para una clasificacin de la AIR, que permitan su anlisis ms profundo, comprenden entre otros el origen: Tradicionales e inducidas, dentro de las primeras, podemos citar la produccin de chancaca, el beneficio del caf y el cacao, la

elaboracin de quesos y la produccin de miel de abeja. En cuanto a las inducidas, stas son el resultado de proyectos de desarrollo especficos. Otros criterios tomados pueden ser el nivel de desarrollo industrial: casera o artesanal, y semi-industrial. O criterios que involucren el nivel de la inversin, el nmero de empleados, el nivel tecnolgico, los volmenes de materia prima y productos transformados, as como la comercializacin y los beneficios. Actualmente y luego de la introduccin de la agroindustrializacin dentro del desarrollo rural, la comercializacin aparece como el elemento clave articulador entre el origen- materia prima a valorizar- y el fin satisfacer a los consumidores. La agroindustria rural es el sistema de transformacin de productos agrarios generados por las mismas comunidades productoras para captar valor agregado. Tambin se define como las actividades que permiten aumentar o retener, en las zonas rurales, el valor agregado de la produccin de las pequeas y medianas unidades agropecuarias, forestales y pesqueras, recurriendo a la ejecucin de actividades de post-produccin. La AI rural tiene como fin producir bienes elaborados para el autoconsumo, para los circuitos regionales de produccin y consumo y para el mercado nacional e internacional. Emplea mano de obra y recursos locales con tecnologa apropiada y da un enfoque empresarial a sus actividades para promover la competitividad en los mercados. Algunos autores sealan la etapa de comercializacin como la dominante debiendo tener una orientacin al mercado, produciendo aquello que se puede comercializar y/o consumir. De otro lado el otro componente clave es el sistema de apoyo, conformado por los servicios complementarios al proceso agroindustrial, como servicios de ahorro y crdito, de asistencia tcnica, capacitacin, infraestructura bsica, polticas locales, etc. Clasificacin de la Agroindustria La Agroindustria tiene en cuenta la clasificacin en tres grupos de segn el nivel de transformacin.

1. En el nivel de transformacin cero (0), los productos son conservados sin sufrir cambios en la estructura. Ejemplos: almacenamiento de granos, frutas y hortalizas frescas, caf, pasteurizacin de leche entera, y beneficio y almacenamiento de carnes. 2. En el nivel de transformacin uno (1), los productos son transformados en un grado primario. Ejemplos: harinas de cereales, esprragos congelados, jugos y pulpas de frutas, azcar, harina de marigol, aceite esencial de limn. 3. En el nivel de transformacin dos (2), la modificacin de los productos va acompaada de combinaciones de productos transformados y semi-procesados. Ejemplos: conservas de varios tipos, alimentos dietticos, embutidos, platos preparados.

Entre otros criterios de clasificacin para la agroindustria tenemos: 1. la ubicacin (urbana, rural); 2. el porcentaje de insumo agropecuario en la composicin del producto final; 3. la integracin de la produccin agrcola y pecuaria nacional con la agroindustria; 4. el tamao de la empresa. Evolucin de la Agroindustria A pesar del futuro incierto, es posible pensar que la contribucin a la mejora de la calidad de vida social podr ser el marco de referencia dentro del cual el sector agroindustrial ser llamado a actuar en el prximo siglo. En ese sentido este sector pasara a una suerte de tercera a etapa de su desarrollo evolutivo. La primera etapa definida como aquella en la cual el sector funcion en trminos de produccin, procesamiento y mercadeo de alimentos y productos para el sector industrial. La segunda etapa orientada por el pensamiento y actuacin en trminos de valor agregado. Finalmente la tercera etapa estara definida por la consideracin de "valores pensantes". Requiere esto ltimo del anlisis de la naturaleza (Ecologa y medio ambiente), el contenido y la dinmica de varios valores en la sociedad. En otras palabras, de que manera la agroindustria puede contribuir a hacer factibles estos valores en las prximas dcadas. La situacin actual del Agro nacional Para una mejor comprensin de la situacin agroindustrial, se presenta a continuacin y en forma concisa una visin de la realidad y problemtica del agro nacional. Esta situacin puede ser descrita en resumen por la existencia de pequeas unidades productivas desarticuladas (el 85 % son mayoritariamente unidades de produccin menores a 10 has, 71 % de las cuales son menores a 5 has). El productor tiene un bajo nivel educativo y tecnolgico (ms del 20% de la poblacin agropecuaria es analfabeta y el 60 % tiene solamente estudios primarios). Existe un limitado acceso a la informacin tcnica y de comercializacin (la ausencia de un sistema eficaz de informacin tcnico-comercial limita las posibilidades de xito del productor agrario y agroindustrial. De otro lado la actividad Forestal requiere de incentivos y la solucin a requerimientos de informacin y capacitacin.

Someramente, los problemas que se generan en el Sector son entre otros: Baja produccin y productividad en cultivos. Excedentes agrcolas no aprovechados y prdidas post-cosecha importantes. Problemas de comercializacin, debido a la ausencia de infraestructura, sistemas de informacin y falta de mercados. Acceso al crdito limitado, tanto de parte de la banca privada como de la banca de fomento. Incapacidad de reinversin como producto de la descapitalizacin del Agro, y una balanza comercial negativa.

La situacin actual de la Agroindustria La pequea y mediana agroindustria en nuestro pas presenta las siguientes caractersticas, tiene un desarrollo incipiente (la pequea agroindustria rural estadsticamente no est registrada, carece de tecnologa adecuada y de servicios de crdito y apoyo a la gestin). La oferta exportable es limitada. Existe un limitado acceso a la informacin tcnica y de comercializacin (la ausencia de un sistema eficaz de informacin tcnicocomercial limita las posibilidades de xito del productor agrario y agroindustrial). Hay excedentes agrcolas no aprovechados y prdidas post-cosecha importantes. Importancia de la Agroindustria Como Agente de transformacin productiva del sector agropecuario basado en la biodiversidad, la agroindustria es un componente clave en todo proyecto de desarrollo integral, posee ciertas caractersticas a partir de su condicin de demandante de insumos agrcolas. Entre esos atributos tenemos: La capacidad de reducir las prdidas post-cosecha y aumentar la conservacin de los productos. Reducir la estacionalidad de la oferta. Elevar el valor agregado y permitir ampliar la oferta de productos con mejores caractersticas nutritivas y organolpticas.

Pero existen adems otras caractersticas que le permiten ser catalogada como uno de los ejes de desarrollo rural. Entre estas se mencionan: Una mayor flexibilidad comparativa con otras industrias en cuanto a escalas. Una mayor flexibilidad de integracin entre procesos intensivos en capital e intensivos en mano de obra. La capacidad de introducir la lgica industrial en actividades primarias, y la capacidad como vehculo de transmisin de la informacin tcnico-econmica. Desarrollo equilibrado, justo y sustentable, de un sector prioritario para nuestro pas como es el caso del sector agroindustrial. Aparte de la importancia del agroindustria, resulta conveniente mencionar la existencia de otras opciones de polticas orientadas al desarrollo de los pequeos productores tales como el desarrollo de empleo rural no agrcola, la organizacin de unidades productoras de infraestructura local, y la pequea agroindustria rural.

Once productos concentran, en conjunto, el 62 por ciento del total de las agroexportaciones peruanas totales entre enero y noviembre del presente ao, perodo en el que alcanzaron un valor de 1,556 millones de dlares, inform hoy el Ministerio de Agricultura (Minag). Estos productos son el caf, esprragos (fresco, en conserva y congelado), leche evaporada, pprika, paltas, alcachofa, uvas, mango, preparacin para alimento animal, banano y pimiento piquillo. En el caso del caf, el valor exportado consolidado entre enero y noviembre del 2008 se increment en 55 por ciento respecto al valor registrado en el mismo perodo del 2007, reportando ingresos por 589 millones de dlares, lo que representa el 24 por ciento del total exportado. En trminos de volumen se increment 31 por ciento (204 mil toneladas), de donde se deduce que el mayor valor exportado ha sido por un mejor precio pagado especialmente en los meses pasados. En cuanto a los principales mercados del caf peruano destacan Alemania (34 por ciento del total exportado), Estados Unidos (24 por ciento), Blgica (16 por ciento) y Suecia (cuatro por ciento) y otros 38 mercados (22 por ciento). Respecto a los esprragos (conserva, fresco y congelado), la exportaciones de este producto en sus tres presentaciones sumaron 362 millones de dlares (16 por ciento del total de exportado), monto que representa un incremento de 12 por ciento. No obstante, su ritmo de crecimiento se ha visto retrado y se espera un impacto de la crisis global y una menor demanda. Sin embargo, al mes de noviembre los esprragos en conserva han mostrado un crecimiento de 27 por ciento. Entre los principales mercados de destino para los esprragos en conserva destacan Espaa (35 por ciento), Francia (25 por ciento) y Estados Unidos (19 por ciento). Para los esprragos frescos destacan Estados Unidos (62 por ciento), Holanda (16 por ciento) y Reino Unido (nueve por ciento); mientras que para los esprragos

congelados Estados Unidos (49 por ciento), Espaa (20 por ciento), Italia (nueve por ciento) y otros (22 por ciento).

Las ventas al exterior de los diez principales productos peruanos de agroexportacin sumaron 556 millones de dlares entre enero y el 23 de junio de este ao, es decir, reportaron un incremento de 12.5 por ciento con relacin a similar perodo del 2007, inform hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

La Direccin General de Informacin Agraria (DGIA) del Minag precis que en el mismo perodo del ao pasado las diez principales agroexportaciones peruanas alcanzaron los 494 millones de dlares. Los esprragos, caf, mango fresco, pprika, uvas, leche evaporada, paltas, pimiento piquillo, alcachofas y alimentos preparados para animales constituyen los diez principales productos del sector que son demandados por los consumidores de otros pases por su calidad. El volumen que representaron estos diez productos, de entre ms de 600 partidas, fue de 327 mil toneladas, lo que significa ocho por ciento ms que el volumen exportado en el mismo perodo del 2007, cuando totalizaron 302 mil toneladas. En el mencionado perodo los esprragos lideraron las agroexportaciones peruanas con envos por 63,000 toneladas, valorizadas en 167 millones de dlares, lo que muestra un aumento de 4.9 por ciento en comparacin con similar perodo del ao pasado, cuando sumaron 159 millones. Las ventas al exterior de esprragos preparados registraron el mayor crecimiento y, adems, su precio promedio de exportacin por tonelada subi de 2,540 a 2,954 dlares por tonelada. Los principales pases receptores fueron Espaa (27.9 millones de dlares), Francia (22 millones) y Estados Unidos (14.5 millones), mercados que representan el 76 por ciento de los despachos. Las colocaciones de caf en el exterior, producido en la ceja de selva de las regiones Cajamarca, Junn, Cusco y San Martn, principalmente, sumaron 91 millones de dlares, monto 20.4 por ciento menor que el registrado en igual perodo del 2007, cuando sumaron 114 millones.

Los principales pases de destino fueron Estados Unidos (34.1 millones de dlares), Alemania (22.4 millones) y Blgica (diez millones). Con respecto al mango de Piura, las exportaciones alcanzaron los 55 millones de dlares, 44.2 por ciento ms en comparacin al mismo perodo del ao anterior, cuando llegaron a 38 millones. Los principales mercados de destino fueron Estados Unidos (23.4 millones de dlares), Holanda (20.8 millones) e Inglaterra (4.6 millones). Las exportaciones de pprika sumaron 50 millones de dlares, 23.3 por ciento ms que en el mismo perodo del ao pasado, y la mayor demanda corresponde a Espaa (17.1 millones), Mxico (15.1 millones) y Estados Unidos (14.7 millones). Las uvas, que principalmente se producen en Ica y Lima, lograron un incremento notable en sus exportaciones y llegaron a 43 millones de dlares, 102.7 por ciento ms en comparacin a similar perodo del 2007, y Hong Kong (7.9 millones), China (6.7 millones) y Estados Unidos (6.6 millones) son los principales mercados de destino. El resto de productos de agroexportacin registr aumentos significativos en trminos de valor, como la leche evaporada con despachos por 37 millones de dlares (45.4 por ciento de aumento) y las paltas de Lima y La Libertad con envos por 34 millones (6.9 por ciento de incremento). Asimismo, el pimiento piquillo registr exportaciones por 31 millones de dlares (aument 51.9 por ciento); alcachofas de Junn por 26 millones (20.3 por ciento) y alimentos preparados para animales por 21 millones (-1.1 por ciento).

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=XyYkb4sUwQs=

La Unin Europea se consolid en 2008 como el principal destino de las agroexportaciones peruanas, al comprar por 1.151 millones de dlares, cifra que representa el 42 por ciento de los 2.718 millones de dlares en productos agrcolas que vendi el pas andino al mundo, informaron hoy fuentes oficiales. Las agroexportaciones peruanas alcanzaron en 2008 y por dcimo ao consecutivo un nuevo rcord de 2.718 millones de dlares. Este monto representa un crecimiento de 25 por ciento respecto al ao anterior, segn cifras del Ministerio de Agricultura citadas por la agencia oficial Andina. Los principales compradores de la Unin Europea (UE) son Alemania, Espaa y Holanda, pases que re-exportan los productos peruanos hacia los otros estados miembros del bloque europeo, agreg Andina. El segundo mercado de las agroexportaciones peruanas es Estados Unidos, con el 29 por ciento de participacin y un volumen de compra de estos productos de 780 millones de dlares. El resto de las agroexportaciones peruanas van hacia los pases miembros de la Comunidad Andina (CAN), Mxico, Hait, Venezuela y Chile. Los productos ms vendidos al exterior en 2008 fueron el caf, con una participacin de 24 por ciento respecto al total (643 millones de dlares), y los esprragos frescos, en conservas y congelados, con una participacin del 17 por ciento (451 millones de dlares), entre otros. El Ministerio de Agricultura prev que este ao las agroexportaciones experimenten un leve incremento de alrededor de 2.800 millones de dlares.EFE http://www.rpp.com.pe/2009-02-02-europa-fue-el-primer-destino-de-agroexportacionesperuanas-en-2008-noticia_161490.html

LA AGROEXPORTACIN EN EL PER
La agroexportacin se ha convertido en uno de los rubros ms dinmicos de las exportaciones totales del pas y sin duda posee un enorme potencial a futuro. Durante los diez primeros meses del ao la agroexportacin ha alcanzado la suma de US$ 1 367 millones, lo cual, representa un incremento de 29,8% con respecto a similar periodo del ao 2005. Las exportacin de productos tradicionales agrcolas y no tradicionales (agropecuarios) alcanzaron la suma de US$ 426 y US$ 941millones, respectivamente, lo que signific un incremento de 61,3% y 19,2% en relacin al ao 2005.

Uno de los productos emblemticos y de mayor importancia en la agroexportacin es el caf. En el periodo enero-octubre 2006 la exportacin de este producto alcanz los US$ 386 millones, 60,4% ms que en similar periodo del ao anterior, impulsada principalmente por los altos precios de este producto en los mercados internacionales. El Per es el tercer productor de caf orgnico [1] del mundo y cada vez ms los mercados internacionales estn dirigiendo su atencin hacia este tipo de productos. En el ao 2005 se export alrededor de US$ 9 millones de caf orgnico y en lo que va del presente ao se ha exportado US$ 7 millones aproximadamente [2].

Otro producto, no tan conocido como el anterior pero con gran potencial de exportacin, es el camu camu [3]. Esta especie silvestre es nativa de la Amazona y su principal caracterstica es poseer un alto contenido de vitamina C, equivalente a casi 40 veces el de la pulpa de naranja. Esta fruta se presenta de distintas formas: jugo concentrado clarificado, concentrados, extractos en polvo, pulpa congelada, deshidratado, mermelada diettica, micropulverizado en bolsas, entre otras [4].

En el ao 2004 las exportaciones totales de este producto alcanzaron los US$ 521 mil. Durante enero y abril del presente ao la exportacin de camu camu alcanz los US$ 834 mil, 88% ms que en similar periodo de 2005. Cabe sealar que el 92% de estas exportaciones se dirigieron hacia Japn [5]. Este tipo de fruto diversifica la agroexportacin y los mercados de destino de los productos peruanos.

[1] Caf en el que no se utiliza ningn tipo de pesticidas ni otros qumicos durante su cultivo. [2] COMEX.

[3] Otros productos con gran potencial de exportacin son la kiwicha, lcuma, ajonjol y guanbana, [4] [5] ADEX. Ministerio entre de otros. Agricultura.

http://blog.pucp.edu.pe/item/6453

Vous aimerez peut-être aussi