Vous êtes sur la page 1sur 3

BOLETIN DE PRENSA

Fueron 5 Transformadores afectados en El Tablazo CORPOELEC Y GOBERNACIN DE MRIDA AUNARON ESFUERZOS PARA ATENDER FALLA ELCTRICA ORIGINADA EN ZULIA. El ministro del Poder Popular para la Energa Elctrica, Al Rodrguez Araque, inform que aunque fueron cinco los transformadores que resultaron afectados en el estado Zulia, se decidi cambiar 13, por diversas fallas. Indic asimismo que progresivamente comenzar la restitucin de la electricidad que se vio interrumpida la noche de este viernes a raz de una sobrecarga que provoc el incendio sucesivo en cinco transformadores en la subestacin El Tablazo. En rueda de prensa efectuada desde la base area Rafael Urdaneta del estado Zulia, Rodrguez Araque seal que en total se sustituirn 26 transformadores, de los cuales 13 sern sustituidos en una primera etapa, para posteriormente abarcar el total de equipos que integran la subestacin. Indic que si se mantiene el actual incremento de consumo de 7% cada ao "tendramos que instalar todos los aos una planta como Tocoma". El ministro de Energa Elctrica inspeccion este sbado la llegada de los primeros 4 transformadores que fueron trasladados desde el estado Carabobo con el fin de solucionar el problema elctrico que sufri el estado Zulia. El estado Mrida se vio afectado por la falla antes sealada y la Corporacin Elctrica Nacional (CORPOELEC) en la entidad, contando con el apoyo de la gobernacin del estado, activaron todo su personal tcnico para efectuar las maniobras necesarias y as recuperar progresivamente, el servicio en los sectores que se vieron afectados.

Daniel Torres, sub-comisionado de Comercializacin y Distribucin de la estatal elctrica en Mrida, explic las acciones que se tomaron ante la contingencia que afect a toda la entidad, principalmente haciendo uso de las plantas de generacin distribuida con las que cuenta la zona, para alimentar algunos circuitos en los municipios Libertador, Campo Elas, Alberto Adriani, Andrs Bello y Obispo Ramos de Lora. Se logr logr recuperar el servicio en los principales centros de salud del estado Mrida, como el Instituto Autnomo Hospital Universitario de Los Andes (IHULA), el Hospital de El Viga y dems centros asistenciales, gracias a las maniobras que desde el Centro de Operaciones de Distribucin (COD) se pudieron efectuar, explic Torres. Seal Torres, que cada vez que ocurren este tipo de situacin, por tratarse de un sistema que est interconectado, suelen producirse fallas en cadena, por lo que hizo un llamado a la poblacin para mantener la calma y esperar la recuperacin en los niveles de operatividad para poder reestablecer nuevamente el servicio sin que existan variaciones de voltaje que pudieran afectar los artefactos del hogar. En el caso de Mrida, algunos circuitos se recuperaron ms rpido que otros, desde el momento en que se registr la falla a las 2:26 de la tarde, destacando los sectores asociados a las Plantas de generacin distribuida. Agreg torres que una vez sincronizadas las plantas de generacin a las 3:25 de la tarde, se pudo recuperar un total de 123 megavatios, correspondiente a un 59.7% de la demanda en el estado. Quedando pendiente la recuperacin de un 40.3% de carga para el resto del estado, con rotaciones progresivas hasta las 10:30 de la noche, hora en que se logr la recuperacin en 97% del total del servicio elctrico en el estado Mrida.

Finalmente Torres destac, el apoyo que desde la gobernacin del estado, brind el primer mandatario regional, Marcos Daz Orellana que despleg a todo su tren ejecutivo para atender a las comunidades en materia de seguridad y as garantizar la tranquilidad en el estado.(Prensa CORPOELEC/ Omar Borrero CNP 11.840)

Vous aimerez peut-être aussi