Vous êtes sur la page 1sur 3

Los crditos por los borregos uruguayos se pagarn hasta el 2015

BOLVAR-CHIMBORAZO

La bandera verde de Alianza PAIS sigue adornando la casa de Miguel ngel Aguiar, uno de los 200 beneficiarios del programa de repoblacin de ovinos, que a travs de crditos del Estado, entreg en marzo pasado 21 borregos (20 hembras y 1 macho) importados desde Uruguay a cada uno de ese nmero de campesinos de Bolvar, Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua. Aguiar estuvo tan agradecido que organiz un mitin en la parroquia San Pablo de Atenas para recibir al presidente de la Repblica, Rafael Correa, en plena campaa electoral de la consulta popular realizada el pasado 7 de mayo. Del agradecimiento, relata su padre Vinicio Aguiar, pas al malestar porque ahora le quedan 16 borregos; 5 hembras se le murieron y al nico macho le cay pasteurelosis, una enfermedad infectocontagiosa cuyos sntomas son secrecin ocular, mucosidad, respiracin acelerada, falta de apetito. Un veterinario contratado por Aguiar, trata de salvarlo desde la semana pasada. De los cinco animales menos, cuenta el afectado, uno muri por descuido (cay a un pozo), otro pereci por infarto, segn un informe emitido por veterinarios del Ministerio de Agricultura, Ganadera y Pesca (Magap) y otros tres bajo sospecha de haber padecido de pasteurelosis. No hay un informe al respecto. Aguiar encuentra algo de responsabilidad en funcionarios del Magap porque los veterinarios vienen (desde Guaranda) solo cada quince das y hay que insistir para que vengan. Tambin se queja porque la Asociacin de Criadores de Ovinos de Chimborazo (Acoch), que gestion el proyecto, an no le entrega las cercas y el galpn para la proteccin de los corderos, como estaba preestablecido en el acuerdo. Tuve que invertir casi mil dlares para hacerles una cerca y que no se me vaya otra oveja al agua, dice Aguiar, en lo alto de una ladera del sector Los Arrayanes, mientras observa a los borregos que le quedan. A pocos minutos del centro de San Pablo, Guillermo Prado muestra con satisfaccin a la primera cra ecuatoriana, de una de sus ovejas uruguayas. Naci el lunes pasado con la asistencia de veterinarios del Magap. Otra ms est a punto de parir. A Prado no le parece insuficiente el apoyo que brinda el ministerio y cree que la entrega de estos animales ha sido utilizada por polticos con fines especulativos.

No obstante, a la coyuntura poltica prefiere ver el beneficio de los comuneros que se animaron a endeudarse con los borregos. Cuenta que las ventajas de los ovinos importados son la mejor produccin de carne y lana en comparacin con los nacionales. Cada cra se puede vender a los cinco meses (de nacida) a $ 150 y dentro del mismo proyecto hay un plan para exportar la carne y la lana, comenta Prado. Su esposa, Clemencia Bonilla, es quien obtuvo el crdito. A media hora de San Pablo, recorriendo por un camino de tierra, rodeado de maizales a cada lado de la va, se llega a Guamaln. En ese sector se encuentra otra manada de borregos uruguayos. Le pertenece a Mauricio Coloma y a su esposa, Karina Zurita, quien pastorea a una de las ovejas alejada del rebao. Est preada, parece que vino as desde Uruguay, comenta. En su caso, como en el de los Prado-Bonilla, ningn borrego ha muerto, ms bien, estn esperando cras. Los tres campesinos sealados son los nicos en la provincia de Bolvar que accedieron al plan de crdito 555 del Banco Nacional de Fomento (BFN). Consiste en un prstamo blando de $ 5 mil, a cinco aos plazo con el 5% de inters. La deuda para cada socio (son 200) es de 5.000 dlares. Semestralmente, hasta el 2013, se pagarn solo los intereses. De all hasta el 2015, semestralmente tambin, se pagar el capital, dicen Prado y Zurita, quienes se muestran agradecidos con el Gobierno, porque adems de los ovinos, nos han dado semillas para el pasto que comen los borregos, las vacunas y otras medicinas. El plan fue mejor visto en la provincia de Chimborazo, donde 88 familias obtuvieron el crdito para los animales. Manuel Toapanta, presidente de la Asociacin de Criadores de Ovinos de esa provincia, asegura que de los 4.200 borregos importados y que se han entregado en Chimborazo, Bolvar, Tungurahua y Cotopaxi 15 han muerto, lo que indica una tasa de mortalidad del 0,12%, menor a la que esperbamos, que era de 1,2%. No obstante, en su estadstica no cuenta los cinco animales muertos en Bolvar porque an no tengo un informe. Refiere que las muertes registradas no son producto de la adaptacin a la altura, que ha sido buena, sino por descuido de los campesinos, en unos casos, y por problemas en los partos. Toapanta se reuni el jueves pasado en San Juan con los beneficiarios del programa y funcionarios del Magap, que ese da entreg botiquines para el cuidado de los ovinos, as como semillas y fertilizantes para el pasto que comen. Sobre las cercas y galpones ofrecidos, esperamos concretar pronto, dice. Esto no es nada poltico, no tiene que ver con la consulta popular, expresa Toapanta, mientras varios indgenas que venan de comunidades como Las Delicias, Cochaloma o Columbe, bajaban los bultos de dos camionetas del Magap. En esos sectores tambin hay borregos uruguayos, a los que no los dejan juntar con los

nacionales, para no daar la raza. El dirigente anuncia que habr una segunda fase en la que se triplicar la entrega. En vista del beneficio, admite Toapanta, hice campaa por el S y la Asociacin apoy. Pero entre los indgenas que recibieron los borregos hay muchos que dicen haber votado No, tendencia que finalmente se impuso en las provincias sealadas. La relacin de Toapanta con el Gobierno se evidenci en marzo del 2010, cuando integr la comitiva que acompa al presidente hasta Uruguay a la posesin del mandatario Jos Mujica y donde, segn el sitio oficial El Ciudadano, el Gobierno de Ecuador adquiri 8.000 cabezas de ganado ovino. Toapanta afirma que el proyecto se vena gestionando desde el 2008 hasta que al fin tuvimos resultados. La entrega oficial fue en San Juan, con la presencia de Correa, el 23 de marzo pasado, a doce das del inicio de la campaa electoral, segn se sealaba en un comunicado del Ministerio de Coordinacin de la Poltica Econmica, dando cumplimiento a un compromiso presidencial. Dirigente: Ganadero Manuel Toapanta Presidente de la Acoch Tenamos un seguro desde el viaje de Uruguay hasta la entrega de borregos. No se repondrn los muertos. Son pocos.

Vous aimerez peut-être aussi