Vous êtes sur la page 1sur 22

NDICE

INTRODUCCIN .............................................................................................................2 DESCRIPCIN DEL CONTEXTO ESCOLAR ..............................................................3 DESCRIPCIN INDIVIDUAL DE LAS CARACTERSTICAS DE CADA UNO DE LOS ALUMNOS ...............................................................................................................4 FUNDAMENTACIN TERICA ................................................................................... 12 PROPUESTA ................................................................................................................. 16 CONCLUSIONES .......................................................................................................... 22

INTRODUCCIN

En la actualidad las sociedades humanas estn viviendo un ritmo con los adelantos tecnolgicos, desencadenando una transicin radical que moldea todo el contexto en el que se desarrollan los adolescentes, trayendo consigo que enfatice alcanzar una calidad de vida idnea para los involucrados, en dicho proceso de la educacin es el motor impulsor de lograr tal finalidad, y dentro de ella los docentes juegan un papel importante, dado que convergen en ese ambiente sociocultural. El presente trabajo tiene como finalidad descubrir cules son las debilidades y fortalezas de mis alumnos, de qu manera ellos podran lograr aprendizajes significativos y que le sean tiles o puedan aplicarlos en su vida diaria, el gran problema que me encuentro como docente es la falta de inters de los alumnos por la escuela ya que sus prioridades al pasar por la etapa de la adolescencia son otras. Al final presentare una propuesta sobre el desarrollo de las habilidades del pensamiento en mis alumnos, una manera ms practica o fcil en la que ellos pueden distinguir o poder captar mejor los aprendizajes.

DESCRIPCIN DEL CONTEXTO ESCOLAR.


La comunidad de la Victoria, pertenece al Municipio de Santa Cruz Itundujia, Distrito de Putla, Oaxaca, esta poblacin se localiza a 40 km. De su municipio y 60 km. De su distrito, el camino es una brecha de terracera que se abri para la tala de rboles cerca de la poblacin, esta comunidad cuenta con 576 habitantes, 350 mujeres y 226 hombres datos obtenidos con el agente municipal de la misma poblacin, existen dos tipos de religin, la catlica y la evanglica, las principales economas son la ganadera y la cosecha de pltano, caf y maz; muchos de los pobladores emigran hacia Estados Unidos de Amrica. La infraestructura est dotada de una Agencia Municipal, un preescolar, una Escuela primaria Bilinge y una Escuela Telesecundaria, el clima de esta regin es clido tropical. La Victoria se localiza a 7 horas aproximadamente de la ciudad de Oaxaca, en temporada de lluvias el camino se vuelve un poco accidentado se deben cruzar tres arroyos y el acceso es un poco difcil en esa temporada ya que por las fuertes lluvias en ocasiones no hay acceso a la comunidad en vehculo y la nica forma de cruzar es caminando en esas temporadas los alimentos se llegan a escasear y solo se consume lo que se produce en la misma comunidad. La telesecundaria cuenta con una infraestructura considerable para la matricula de alumnos con la que se cuenta actualmente, se encuentra constituida por tres aulas una para cada grado, adems un aula que esta designada como aula de medios, biblioteca y direccin, baos en forma para hombres y mujeres, una cancha multiusos y los cuartos para el maestro dentro de la misma institucin, hace poco se incorporo la escuela a los programas de escuelas de calidad y el programa de aula abierta en el cual gracias al apoyo de los padres de familia se construyo el espacio que ser destinado como cocina y comedor.

DESCRIPCIN INDIVIDUAL DE LAS CARACTERSTICAS DE CADA UNO DE LOS ALUMNOS Nombre: Andrea Fernanda Snchez Snchez Estatura: 1.51 Peso: 49kgs Edad: 13 aos Caractersticas Fsicas: Es de estatura media, delgada, de cabello corto color castao, de labios gruesos, ojos grandes y cafs, de ts morena clara. Situacin familiar: vive con sus abuelitos, tos y primos, sus papas son separados, su mama vive en los estados unidos y solo se comunica con ella va telefnica y actualmente por internet, su padre vive en Mxico y formo una nueva familia, ella es feliz con sus abuelos ya que le consienten todo aunque en realidad tiene la necesidad de sus padres. Calificaciones: promedio general 9.1 Actividades que le gusta desarrollar: le gusta asistir a la escuela, estudiar, jugar con sus compaeros, el internet, jugar bsquet, ver la televisin y escuchar msica, son de las actividades que ms le gusta desarrollar. Cualidades: es una nia muy alegre inteligente, estudiosa, bromista, sentimental es muy sociable y se integra muy fcil en algn lugar por lo mismo que socializa rpidamente, hbil para jugar bsquet. Debilidades a atender: su mayor debilidad en cuanto a las reas acadmicas es historia ya que se le dificulta mucho la comprensin, sabe leer y bien sin deletrear, pero su mayor problema es entender de qu trata el texto.
4

Nombre: Eduardo Bautista Ziga Estatura: 1.53 Peso: 43kgs Edad: 14 aos Caractersticas Fsicas: Es de estatura media, delgado, de cabello corto color castao, de labios delgados, ojos pequeos y cafs, de ts morena clara. Situacin familiar: vive con sus padres, es el hijo menor de esa familia y por lo tanto el consentido, sus padres le consienten todo lo que l hace, el vive en una comunidad alejada a la victoria llamada las flores se encuentra a 40 minutos caminando de la telesecundaria pero ello no es un impedimento para asistir diariamente y puntual a la escuela. Calificaciones: promedio general 7.1 Actividades que le gusta desarrollar: le gusta escuchar msica, ver televisin, le agrada mucho el campo, el cuidado de los animales, jugar con sus compaeros. Cualidades: es un joven atento, un tanto enojn, de carcter fuerte, muy noble que sabe aceptar sus errores cuando los comete, honesto, sincero y eterno enamorado de Andrea, aunque pelean muy seguido. Debilidades a atender: su mayor debilidad en el rea acadmica es la comprensin lectora, ya que si sabe leer pero no comprende en realidad lo que lee.

Nombre: Daniel Ziga sarmiento Estatura: 1.52 Peso: 45kgs Edad: 14 aos Caractersticas Fsicas: Es de estatura media, delgado, ojos pequeos cafs, de ts clara, cabello corto. Situacin familiar: vive con sus padres, aunque es el ms pequeo de su familia, su padre es muy estricto con l y su madre lo consiente demasiado, vive en una familia integrada donde sus padres lo apoyan para continuar sus estudios es decisin de el si no continua porque el apoyo lo tiene. Calificaciones: promedio general 7.0 Actividades que le gusta desarrollar: jugar con sus compaeros, jugar bsquet, fut, ver la televisin y escuchar msica, son de las actividades que ms le gusta desarrollar. Cualidades: es un joven hbil para el deporte aunque no le gusta participar mucho en eventos de ese tipo, es sociable, amigable. Debilidades a atender: su mayor debilidad en el rea acadmica es la comprensin lectora, ya que si sabe leer pero no comprende en realidad lo que lee.

Nombre: Leonel Snchez Ziga Estatura: 1.67 Peso: 54kgs Edad: 14 aos Caractersticas Fsicas: Es de estatura alta, delgado, de cabello corto color castao, de labios gruesos, ojos grandes y cafs, de ts morena clara. Situacin familiar: vive con sus padres es de los hijos de en medio de su familia pero a pesar de eso sus papas lo consienten y cuenta con todo el apoyo de ellos en la escuela. Calificaciones: promedio general 7.5 Actividades que le gusta desarrollar: le gusta el bsquet y tiene habilidad para el mismo, tocar la guitarra, ver la televisin y pasar tiempo con sus amigos. Cualidades: es un joven muy alegre, coqueto, hbil para el deporte muy sociable, carismtico. Debilidades a atender: su mayor debilidad en el rea acadmica es la comprensin lectora, ya que si sabe leer pero no comprende en realidad lo que lee.

Nombre: Mara Sonia Garca Rodrguez Estatura: 1.56 Peso: 48kgs Edad: 14 aos Caractersticas Fsicas: Es de estatura media, delgada, de cabello largo color castao, de labios gruesos, ojos grandes y cafs, de ts morena clara. Situacin familiar: vive con sus padres en una familia integrada su mama es una persona muy sociable que apoya mucho a sus hijos, pero su padre es demasiado exigente y trata de educar a sus hijos muy reprimidos y a la antigua. Calificaciones: promedio general 8.2 Actividades que le gusta desarrollar: ver televisin salir con amigos, aunque tiene pocas libertades, dibujar, visitar a su familia. Cualidades: es una nia muy tmida, callada, responsable, se esfuerza en sus trabajos, dedicada, centrada. Debilidades a atender: su mayor debilidad en el rea acadmica es la comprensin lectora, ya que si sabe leer pero no comprende en realidad lo que lee.

Nombre: Edith Snchez Pea Estatura: 1.47 Peso: 45kgs Edad: 14 aos Caractersticas Fsicas: Es de estatura media, delgada, de cabello corto color castao, de labios gruesos, ojos grandes y cafs, de ts morena clara. Situacin familiar: vive con sus padres aunque en realidad no son muy sociables en general su familia, ella es poco participativa en la escuela pero si cuenta con el apoyo de sus padres. Calificaciones: promedio general 7.8 Actividades que le gusta desarrollar: le gusta jugar bsquet y voli aunque en realidad muchas habilidades no tiene pero aun as le doy nimos para que contine no puedo hacerla menos, le gusta salir a jugar y pasear con amigos. Cualidades: es amistosa, agradable, compartida, seria, sumisa, responsable, colaboradora. Debilidades a atender: su mayor debilidad en el rea acadmica es la comprensin lectora, ya que si sabe leer pero no comprende en realidad lo que lee. .

Nombre: Marisol Ramrez Ramrez Estatura: 1.54 Peso: 43kgs Edad: 14 aos Caractersticas Fsicas: Es de estatura media, delgada, de cabello corto color castao, de labios delgados, ojos pequeos y cafs, de ts morena clara. Situacin familiar: vive con su mama y sus hermanos, su papa no vive con ellos por situaciones que desconozco, ya que a ella casi no le gusta hablar del tema, a pesar que su mama trata de darles todo ella es un tanto despistada y esta intranquila en varias ocasiones. Calificaciones: promedio general 8.2 Actividades que le gusta desarrollar: le gusta asistir a la escuela, estudiar, jugar con sus compaeros, el internet, jugar bsquet, ver la televisin y escuchar msica, son de las actividades que ms le gusta desarrollar. Cualidades: es de carcter fuerte, alegre tmida, es cooperativa, sociable, ayuda a sus compaeros a manera de sus posibilidades. Debilidades a atender: su mayor debilidad en el rea acadmica es la comprensin lectora, ya que si sabe leer pero no comprende en realidad lo que lee.

10

Nombre: Flor Lizbeth Ziga Cervantes Estatura: 1.51 Peso: 43kgs Edad: 13 aos Caractersticas Fsicas: Es de estatura media, delgada, de cabello corto color castao, de labios delgados, ojos grandes y cafs, de ts morena clara. Situacin familiar: vive con sus padres es una familia muy unida que les han inculcado buenos valores a sus hijas, es la nena y por lo tanto la consentida, sus padres le cumplen todos los caprichos y eso lo hace ser un tanto delicada. Calificaciones: promedio general 8.2 Actividades que le gusta desarrollar: le gusta asistir a la escuela jugar con sus compaeros, el internet, escuchar msica, tocar la guitarra. Cualidades: es una nia muy alegre, sentimental, graciosa, coqueta, es muy sociable. Debilidades a atender: su mayor debilidad en el rea acadmica es la comprensin lectora, ya que si sabe leer pero no comprende en realidad lo que lee.

11

FUNDAMENTACIN TERICA L. S. Vygotsky es el fundador de la teora sociocultural en psicologa. Con una amplia formacin en el campo de la filosofa, la lingstica, la literatura y las artes, es conocido en esta disciplina. Su obra en esta ciencia se llev a cabo entre los aos 1925 y 1934, (ao en que muri -a los 38 aos- como consecuencia de una enfermedad infecciosa). Estos escasos 10 aos de obra productiva dedicados a la psicologa bastaron para que Vygotsky desarrollara uno de los esquemas tericos ms interesantes de su poca, el cual a pesar de los aos transcurridos, sigue teniendo una gran vigencia hasta nuestros das. Dos hitos singulares caracterizan su obra: 1) la elaboracin de un programa terico, que intent con acierto articular los procesos psicolgicos y socioculturales y 2) la propuesta metodolgica de investigacin gentica e histrica a la vez, con un alto nivel de originalidad (con ciertos paralelismos a los propuestos por los piagetianos, aunque tambin con marcadas diferencias). A pesar de ello, se ha considerado que sus escritos psicolgicos constituyen una teora inacabada en el estado en que se encontraban hasta su muerte (a pesar de los esfuerzos de otros psiclogos soviticos tan relevantes como Luria, Leontiev, Galperin y Elkonin, los cuales durante el tiempo que fue censurada la obra vygotskiana en la URSS no encontraron las condiciones apropiadas para continuar su obra) y de acuerdo con varios autores (v. Werstch, 1988; Pozo, 1989), algunos puntos de la misma merecen ciertas reflexiones, precisiones y anlisis, que en su momento quiz fueron difciles de realizar, pero que hoy en da comienzan a realizarse, merced a los trabajos tericos y empricos recientes elaborados tanto por psiclogos soviticos como anglosajones. Despus del periodo estalinista, la obra de Vygotsky fue revalorada en la Unin Sovitica (sus obras salieron nuevamente a la luz a partir de 1956, luego de permanecer oficialmente prohibidas desde los aos treinta) y existe un enorme
12

inters en desarrollar la teora (desde esos aos hasta la fecha), extendindose su influjo hasta la psicologa occidental. En Estados Unidos a pesar de que algunas de sus obras fueron traducidas desde hace casi tres dcadas, slo es hasta los ochenta, cuando se ha manifestado una tendencia creciente por retomar sus ideas e hiptesis bsicas de gran potencial heurstico, con el fin de comprobarlas o desarrollar ms all las lneas de investigacin propuestas por l. Cabe mencionar, que algunos de estos trabajos se han llevado a cabo y siguen realizndose con mucho dinamismo en campos como la cognicin cotidiana (everyday cognition), la psicolingstica, la psicologa evolutiva, las investigaciones interculturales, y la educacin, por autores como J. Bruner, M. Cole, S. Scribner y el grupo del Laboratorio de Cognicin Humana Comparada, J. Wertsch, M. Hickmann, B. Rogoff, J. Lave, N. Minick y A.L. Brown, por citar slo a los ms representativos. Vigotsky, padre del paradigma sociocultural en la Rusia marxista a mediados del siglo XX, llega a los pases occidentales en la dcada de los 70 y actualmente est siendo considerado en una serie de investigaciones educativas. Este paradigma hace paralelo con el paradigma dialctico de la epistemologa propuesto por Schaff (1970) en "Historia y Verdad"" donde afirma que el sujeto cognoscente se apropia del objeto de conocimiento pero a la vez es modificado por el propio sujeto, y que ste sujeto tiene sus propias condicionamientos socioculturales, es decir, cada sujeto percibe la realidad a partir de su propia realidad sociohistrica. Aplicar estos supuestos en la realidad educativa es tratar de conceptualizar los modelos educativos en las universidades pblicas y privadas, cada Institucin de Educacin Superior define el perfil de egreso de sus alumnos que responde a la misin propia de su creacin.

13

Hablar de cultura es conceptualizar a la actividad humana prctica y socialmente organizada, en donde la actividad cultural organiza las funciones psicolgicas, es decir, la relacin entre cultura y psicologa es una interaccin de procesos mentales. Vigotsky afirma que el enseante debe pensar y actuar sobre la base de la teora, de que la mente es un conjunto de capacidades capacidad de observacin, atencin, memoria, razonamiento, etc. y que cada mejoramiento de cualquiera de esas capacidades significa el mejoramiento de todas las capacidades en general. Para Vygotsky, el problema del conocimiento entre el sujeto y el objeto del conocimiento se resuelve con el planteamiento interaccionista dialctico (S ---- O), donde existe una relacin de influencia recproca entre ambos; a esta interaccin en doble direccin Yaroshevsky (1979) le llama actividad objetual, puesto que transforma al objeto (la realidad) y al portador mismo de la actividad: al sujeto (hombre). En la actividad objetual, se materializan y desarrollan las prcticas histrico-sociales (el proceso de produccin). En este sentido, en el de la interpretacin marxista, existe un salto dialctico respecto a las teoras que entienden a la actividad del sujeto como una pura adaptacin individual y biolgica, hacia una concepcin donde se ve la actividad como una prctica social sujeta a las condiciones histrico-culturales. Por tanto, segn Vygotsky, la relacin entre el sujeto y el objeto de conocimiento est mediada por la actividad que el individuo realiza sobre el objeto con el uso de instrumentos socioculturales, los cuales segn Vygotsky pueden ser bsicamente de dos tipos: las herramientas y los signos. Cada uno de estos instrumentos, orientan en forma distinta a la actividad del sujeto. El uso de herramientas produce transformaciones en los objetos, o como dira Vygotsky (1979): las herramientas "estn extemamente orientadas", Por otro lado, los

14

signos producen cambios en el sujeto que realiza la actividad, es decir, estn orientados en el interior.

15

PROPUESTA Los alumnos de la telesecundaria de La Victoria, tienen el gran problema que a la hora de exponerles algn problema matemtico o con relacin a la comprensin de lectura se les dificulta demasiado ya que no entienden con precisin la explicacin o para realizar algn resumen, solo transcriben el inicio el medio y el final pero jams comprenden lo que leen. Acercar a los adolescentes a la lectura es una de las posibilidades que el cmic ofrece. Este medio puede ser un recurso idneo para la iniciacin reflexiva en la lectura de la imagen y para entender los procedimientos narrativos basados en el empleo de imgenes secuenciadas. En las aulas, el anlisis formal de la historieta tiene como objetivo el que los alumnos lleguen a dominar los aspectos bsicos que definen su lenguaje. La propuesta que aqu se presenta ampla este propsito aadiendo el aprendizaje de mecanismos expresivos y narrativos que posibiliten a los estudiantes la elaboracin de sus propios cmics. La historieta o cmic es uno de los medios de comunicacin de mayor aceptacin por parte de los alumnos que cursan su educacin secundaria. Este hecho se ve reflejado en los resultados que aportan diversas encuestas que ubican a las historietas en el primer lugar de las preferencias de los adolescentes. Sin embargo, pese a tener una fuerte presencia social, desde una perspectiva didctica, el cmic es un recurso a menudo rechazado por el sector docente. Con frecuencia, los profesores asocian las historietas con contenidos banales y sin importancia, con una especie de subproductos con los que uno se puede entretener por algunos instantes, pero que en definitiva, no deben ser tomados muy en serios. Tal antipata podra deberse a distintos prejuicios: los cmics introducen ideas equivocadas en los nios y adolescentes, les hace perder el tiempo, los
16

aleja de la autntica lectura, etc... No obstante, como lo han podido comprobar diferentes estudios, en la realidad tales puntos de vista suelen ser errneos. La lectura de historietas ni es superficial, ni se contrapone a la lectura de libros. Se trata de dos modalidades de lectura autnomas, que circulan de un modo paralelo, influencindose mutuamente. Es una verdad a voces que nuestros alumnos estn mucho ms influenciados por los medios de comunicacin que por las instituciones tradicionalmente responsables de la labor socializadora. Ante esta realidad, resulta evidente que las comunidades educativas deben modificar sus actitudes, abandonando la postura de indiferencia y aislamiento, con respecto a los medios de comunicacin, y permitiendo su acceso a las aulas, reconociendo su existencia y su creciente importancia social. La escuela ha permitido la entrada a los medios de comunicacin de mayor influencia social: la prensa, en la modalidad de libros y revistas, y la televisin, por transmisin va satlite y por reproduccin de imgenes videograbadas. No obstante, para otros medios el transito an sigue restringido. Un amplio sector del profesorado todava piensa que el trabajo alrededor de un medio como el cmic supone una prdida de tiempo y que si se hace, basta con abordarlo de un modo marginal o anecdtico. La adopcin de estos puntos de vista, pudiera tener su fundamento en distintas razones. Pero, la ms significativa es que los profesores no estn familiarizados con los principios bsicos del cmic, desconocen la naturaleza de su lenguaje, desaprovechan las oportunidades comunicativas que ofrece su funcin social, relegan su lugar dentro del currculum, y lo que es peor, se despreocupan del diseo de estrategias para su aplicacin.

17

Es cierto, leer y entender una historieta aparentemente constituye una tarea sencilla. No obstante, si nos detenemos a reflexionar en las distintas etapas de este proceso notaremos que la lectura de un cmic supone un complejo acto de abstraccin y de sntesis por parte del lector: la lectura de un lenguaje que recurre a imgenes verboicnicas para generar movimientos, sonidos y otros efectos, partiendo de elementos de naturaleza distinta a la de estas resonancias, no puede ser considerado como un proceso intrascendente. El cmic cuenta una historia mediante el empleo de elementos icnicos (dibujos) y verbales (textos). Ambos elementos no simplemente se hallan interrelacionados entre s, sino que establecen una sntesis verboicnica que se produce dentro del espacio de la vieta que se rige por unas reglas perfectamente codificada. El cmic es, fundamentalmente un medio narrativo, un recurso para contar historias. Pero lo hace de una forma muy singular. La secuencia de la narracin corresponde a la lectura de izquierda a derecha y de arriba abajo de las vietas. En cada vieta se representa un momento definido de la accin, ubicndola en un espacio y un tiempo preciso. La historia prospera de una vieta a otra, omitiendo sucesos intermedios que el lector circula al momento de la lectura. Para entender ntegramente el lenguaje del cmic es necesario analizar el contenido de las vietas. Dentro de ellas estn las imgenes, los textos y otras convenciones especficas. Obviamente, el anlisis quedara incompleto si no se considerase adems la interaccin de cada vieta con las precedentes y con las siguientes. El contenido de las vietas y el montaje de las mismas son, por tanto, los dos apartados bsicos en el diseo de una didctica para el empleo del cmic en el aula. Son muchos los atributos del cmic que fcilmente pueden ser empleados en la produccin de estrategias didcticas. Dado que este recurso se halla entre los medios de comunicacin de mayor demanda por los nios y jvenes, su lectura
18

es habitual para muchos de nuestros alumnos, por lo que su integracin a los procesos de enseanza-aprendizaje puede darse de forma directa. Adems, el cmic es un medio que permite una fcil manipulacin. Al estar impresas sobre papel, las historietas se pueden fotocopiar, recortar, montar en diversas superficies, sin que esto resulte muy costoso. As mismo, el referente audiovisual que aporta el lenguaje verboicnico del cmic, resulta muy til para el desarrollo de diversas estrategias narrativas. Aceptada la necesidad de introducir en las aulas el trabajo alrededor de los cmic, cabe preguntarse cul es el mejor modo de abordarlo. La propuesta que presento es clara y recoge dos aspectos que deben entenderse como complementarios: leer y elaborar cmics. Los dos aspectos responden a un mismo propsito: conseguir que las alumnas y alumnos se adueen de los cdigos formales y narrativos propios del medio, y que sean capaces de utilizarlos, convirtindose en autores de sus propias historietas. Cmo pueden los cmics utilizarse en el estudio de los contenidos curriculares de la asignatura de espaol en el nivel secundaria? He aqu algunos ejemplos: Existen cmics previamente concebidos desde una perspectiva didctica, es decir, trabajos en los que se utiliza el lenguaje del cmic para transmitir unos contenidos que, de otro modo, pudieran ser arduos o dificultosos. Es el caso de algunas obras literarias que han sido adaptadas al formato de las historietas. El valor didctico de estos recursos recae directamente en el contenido, dejndole al soporte una funcin subordinada. En otras ocasiones, los cmics pueden servir como documentos complementarios para el estudio de temas especficos. Por ejemplo, existen historietas que ilustran eventos histricos o resean biografas de personajes
19

destacados. Este tipo de recursos facilitan la comprensin de los distintos ambientes en los que produjeron importantes movimientos literarios as como el conocimiento de los hombres y mujeres que los hicieron posibles. El cmic tambin puede ser de amplia utilidad por su argumento, que puede ser utilizado como punto de partida para la elaboracin de guiones de participacin en mesas redondas o debates. A este respecto, instituciones de salud y asistencia social distribuyen boletines en formatos de historietas que aborden temas de salud, sexualidad o adicciones, que representan materiales excelentes para la consideracin de estas cuestiones en el aula. Para el tratamiento de ciertos contenidos como la elaboracin de resmenes, el estudio de las diferencias lxicas y fonolgicos de la lengua y la redaccin de textos breves, se pueden explotar los elementos del lenguaje de los cmics. Por ejemplo pueden emplearse las vietas para realizar atomizaciones de informacin, o la presentacin en imagen de objetos que presentan variaciones lxicas. El anlisis ideolgico de los cmics es la estrategia a realizar despus de su lectura. Este anlisis puede concentrase en la descripcin del plano y ngulo desde el cual se observa a los personajes, su condicin psicolgica y sociolgica; clase social, actividad, rasgos de personalidad, vestimenta; ubicacin temporal de la historia, caractersticas del contexto; cdigo de valores que desea transmitir la historia, etc. Una vez que los estudiantes hayan alcanzado cierto dominio en el lenguaje de las imgenes estarn posibilitados para la realizacin de sus propias producciones. Por lo que ser necesario disear ciertas estrategias para la elaboracin de guiones, la planificacin de historias y los pasos de la composicin grfica.

20

Finalmente, otra actividad ms en la que se puede involucrar a los cmics es en la formacin de una comicteca. Esto es, reservar un espacio, dentro de la biblioteca para la colocacin de diferentes tipos de historietas que pudieran tener una aplicacin pedaggica. La seleccin de las publicaciones corresponde al docente, quien debe vigilar que en la comicteca se encuentren propuestas renovadoras, de temas no habituales y que estimulen a los estudiantes a ampliar sus conocimientos acerca de las posibilidades expresivas del cmic.

21

CONCLUSIONES

En general los alumnos de la Telesecundaria de La Victoria tienen mucha capacidad, su mayor dificultad es la comprensin lectora porque es base fundamental en nuestra vida cotidiana, as como en las reas acadmicas, porque si no existe una buena comprensin lectora no entendern que es lo que deben hacer, elaboracin de resmenes, resolucin de problemas matemticos. La introduccin del comic como una estrategia dentro de la institucin servir de mucho para que los alumnos pongan toda su atencin en temas de su inters, de igual manera los jvenes aprendern a desarrollar habilidades en donde ellos mismos puedan ser creadores de sus propias historietas e inclusive de cualquier materia con el hecho de relacionarla. De ahora en adelante lo nico que resta es ponerle todo el empeo para desarrollar la presente estrategia en el aula y en la comunidad de La Victoria, podra ser que en otra comunidad dependiendo las debilidades del alumnado solo tengamos que adecuarla.

22

Vous aimerez peut-être aussi