Vous êtes sur la page 1sur 19

1.- QU ES UNA ENFERMEDAD MENTAL?

El lmite entre enfermedad mental y salud mental no es un lmite claro ni bien definido, y los criterios para designar a una persona sana o enferma han ido variando segn los distintos enfoques tericos y a lo largo del tiempo, con lo que no hay un acuerdo general entre especialistas sobre cmo definir estos trminos. Esto es comprensible debido a que an no han podido demostrarse las causas concretas que producen cada uno de los diferentes trastornos mentales. Y es que la complejidad del cerebro humano implica una sntesis dinmica entre biologa, gentica, emociones, vivencias, mente, cultura, condiciones personales y sociales, sin parangn con ningn otro rgano humano. Pero para entendernos definimos un trastorno o enfermedad mental como una alteracin de tipo emocional, cognitivo y/o del comportamiento, en que quedan afectados procesos psicolgicos bsicos como son la emocin, la motivacin, la cognicin, la conciencia, la conducta, la percepcin, la sensacin, el aprendizaje, el lenguajeetc, lo que dificulta a la persona su adaptacin al entorno cultural y social en que vive y crea alguna forma de malestar subjetivo. Por otro lado, estudios sobre salud mental consideran que salud y enfermedad mental no son condiciones que permitan definir a la una como la ausencia de la otra, sino que son un continuo en el que se reflejan diferentes grados o niveles de bienestar y deterioro psicolgico. Se ha tratado de identificar los componentes principales de la salud mental: bienestar emocional, competencia, autonoma, aspiracin, autoestima, funcionamiento integrado, adecuada percepcin de la realidadetc. 2.-PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA ENFERMEDAD MENTAL. CULES SON LAS CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES MENTALES? El trastorno mental responde muy pocas veces a modelos simples del tipo causa efecto. Las causas de las enfermedades mentales son probablemente mltiples, y en algunos casos desconocidas. Se sabe que factores como alteraciones en la qumica del cerebro u otros mecanismos biolgicos, predisposicin gentica, factores ambientales y culturales, lesiones cerebrales, consumo de sustancias como las drogas,etc, pueden influir poderosamente en su aparicin y curso, pero no se conoce con exactitud ni
1

en qu grado impacta uno de estos factores, ni qu combinaciones se producen significativamente en cada caso. PUEDO YO PADECER UNA ENFERMEDAD MENTAL? Todos tenemos probabilidades de padecer una enfermedad mental, al igual que ocurre con muchos otros tipos de enfermedades. De hecho, una de cada cuatro personas sufre un trastorno mental a lo largo de su vida. Aunque tericamente pueda haber personas con ms predisposicin gentica que otras a padecerlos, los factores ambientales pueden afectar de forma determinante en la aparicin de trastornos mentales, con lo que todos estamos expuestos a ello. Aunque seguro que todos en algn momento de nuestra vida hemos experimentado sentimientos de tristeza, ansiedad, insomnioetc, cabe destacar que estos sntomas se considerarn solamente un trastorno mental cuando provoquen un comportamiento social desajustado (es decir, un deterioro significativo social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo), causen un malestar subjetivo y sean persistentes en el tiempo. LAS ENFERMEDADES MENTALES SE CURAN? Las enfermedades mentales pueden curarse, rehabilitarse o controlarse con un tratamiento adecuado. Hasta hace slo unas dcadas, muchas personas afectadas por enfermedades mentales pasaban la mayor parte de su vida ingresadas en centros asilares o encerrados en casas. Actualmente la mayora de los pacientes son tratados, la mayor parte del tiempo, en el mbito comunitario, y suelen integrarse en la sociedad gracias a un cambio de mentalidad y a los avances conseguidos en tratamientos. Los tratamientos pueden ser distintos, segn el tipo de enfermedad, y se suelen disear intervenciones personalizadas para cada caso. Frecuentemente se realiza combinando el tratamiento farmacolgico con medidas de rehabilitacin socio-laboral, psicoterapias y apoyo familiar. El apoyo psicoteraputico es importante para afrontar los efectos de la enfermedad en su vida social, familiar y profesional. Cabe destacar aqu que un importante nmero de personas sigue sufriendo una enfermedad y no acuden a recibir tratamiento a causa de la estigmacin que existe sobre este tipo de enfermedades.

CUL ES EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL TRATAMIENTO DE UNA ENFERMEDAD MENTAL? Un entorno familiar adecuado y tranquilo es muy importante en la recuperacin de una enfermedad mental. El papel de la familia es esencial, puesto que la experiencia vivida y la proximidad con la persona con enfermedad mental pueden aportar muchos datos de soporte al tratamiento. La familia es un elemento clave para ayudar a la persona con la enfermedad a seguir el tratamiento propuesto por el especialista, por ejemplo contrarrestando la tendencia que suelen padecer las personas afectadas por esquizofrenia a abandonar el tratamiento farmacolgico o haciendo un seguimiento de los reeducados hbitos alimentarios de personas afectadas por anorexia. Para ello es muy importante que tambin la familia reciba apoyo por parte de los profesionales y los servicios de salud mental. ES CIERTO QUE LAS ENFERMEDADES MENTALES CONDUCEN A ACTOS VIOLENTOS? No. La idea de que la enfermedad mental est ntimamente relacionada con la violencia no tiene base cientfica. No se puede decir que las personas con enfermedades mentales sean ms agresivas ni tengan ms probabilidades de cometer actos violentos ni delictivos que personas sin enfermedad mental. Las personas afectadas por una enfermedad mental rara vez son peligrosas para la sociedad en general. Solamente algunos trastornos mentales pueden desarrollar en ciertos episodios conductas agresivas hacia uno mismo o hacia el entorno familiar cuando la persona que lo padece no est bajo tratamiento. En realidad, es ms probable que las personas con enfermedad mental sean vctimas de abusos y malos tratos, y vean vulnerados sus derechos. El tratamiento adecuado de esta enfermedad y de sus sntomas reduce al mnimo este tipo de peligros. PUEDE UNA PERSONA CON ENFERMEDAD MENTAL LLEVAR UNA VIDA NORMALIZADA (TRABAJAR, FORMAR UNA FAMILIA, RELACIONES SOCIALES,ETC.? Puede y adems debera poder llevarla. Puede llevarla porque con el tratamiento mdico y farmacolgico adecuado y con el entorno social y familiar favorable, una persona con enfermedad mental deja de tener las
3

limitaciones que pueden suponer la enfermedad, con lo que tiene las mismas capacidades que todos para trabajar, cuidar hijosetc. Y debera poder llevarla, puesto que todos tenemos el mismo derecho a un trabajo y una vida normalizada, aunque frecuentemente los prejuicios que lamentablemente an existen en la sociedad les impiden disfrutar y ejercer todos sus derechos. - volver 3.-DEFINICIN DE LAS ENFERMEDADES MENTALES QUE APARECEN CON MAS FRECUENCIA. ESQUIZOFRENIA QU ES?: Es una enfermedad mental de curso crnico, que interfiere en varios mbitos del funcionamiento de la persona: experimenta una distorsin de los pensamientos y sentimientos, por ello comienza a sentir, pensar y hablar de forma diferente a como lo haca antes. Esta persona puede empezar a estar extraa, aislada, evitar salir con amigos, dormir mucho o poco, hablar solo o rerse sin motivo aparente. SNTOMAS: Existen dos tipos de sntomas en la esquizofrenia: *Sntomas positivos: -Alucinaciones: son percepciones que se producen sin un estmulo externo, pueden ser auditivas, visuales y olfativas. Las ms habituales son las auditivas. -Delirios: son convicciones errneas de tipo patolgico. Hay delirios de grandeza, de persecucin, de culpa, de referencia -Comportamiento extravagante. -Trastornos formales del pensamiento: Incoherencia, descarrilamiento, ilogicalidad, distractibilidad -Sntomas desorganizados: pensamiento y lenguaje confuso, conducta desorganizada. *Sntomas negativos: -Pobreza afectiva: Empobrecimiento de la expresin de emociones y sentimientos, expresin facial inmutable, movimientos espontneos disminuidos y escasez de ademanes expresivos. Escaso contacto visual.
4

-Alogia: Empobrecimiento del pensamiento y la cognicin, se manifiesta a travs de pobreza del lenguaje, bloqueo -Abulia-Apata: La abulia se manifiesta como una falta de energa, de impulso. La apata es la falta de inters, se manifiesta en problemas con el aseo y la higiene, falta de persistencia en el trabajo, escuela o cualquier tarea, sentimiento de cansancio, lentitud y tendencia al agotamiento fsico o mental. -Anhedonia-Insociabilidad: La anhedonia es la dificultad para experimentar placer por las cosas que antes le gustaba hacer, con las actividades que antes le eran placenteras. -Problemas cognitivos de atencin: Problemas en la concentracin y en la atencin. Slo es capaz de concentrarse espordicamente. Se distrae en medio de una actividad o conversacin. TRATAMIENTO: -Tratamiento farmacolgico: El tratamiento farmacolgico de la esquizofrenia se efecta mediante frmacos llamados neurolpticos o actualmente llamados antipsicticos. La esquizofrenia va acompaada de una alteracin del metabolismo cerebral, se trata de excesivo funcionamiento de la dopamina. Los antipsicticos bloquean el efecto excesivo de la dopamina y restablecen el equilibrio cerebral, aunque ocasionan algunos efectos secundarios: cansancio, sequedad de boca, mareos estreimiento y dificultades para orinar y los sntomas extrapiramiedales: rigidez, temblor, acatisia (sensacin de inquietud que impulsa al paciente a moverse continuamente). Entre los antipsicticos ms usados estn: HALOPERIDOL, SINOGAN, RISPERDAL, MELERIL -Tratamiento psicosocial: Es el proceso teraputico cuyo objetivo es restaurar el nivel de funcionamiento que el afectado tena antes de la aparicin de la enfermedad, de esta forma el principal objetivo de la rehabilitacin es desarrollar al mximo las capacidades del individuo. La rehabilitacin suele incluir: -Habilidades sociales. -Autonoma y psicoeducacin. -Autoestima. -Estimulacin cognitiva.
5

-Relajacin. -Talleres ocupacionales. TRASTORNO BIPOLAR QU ES?: Es una enfermedad mental que cursa en forma de episodios, en los que se presenta un estado de gran tristeza y apata (episodio depresivo) o un estado de gran euforia (episodio manaco), es como hablar de dos caras de una misma moneda. SNTOMAS: *Estado depresivo: -Tristeza patolgica. -Tendencia al llanto. -Miedos injustificados. -Ideas delirantes de culpa, muerte o hipocondracas. -Insomnio. *Estado manaco: Causa una gran incapacidad en las actividades habituales, normalmente la persona est muy exaltada y fuera de razn, no sigue las normas adecuadas en sus conductas laborales, sociales o de estudios. Los sntomas son: -Gran euforia. -Confianza excesiva en s mismos. -Verborrea y pensamiento acelerado. -Ideas delirantes de grandiosidad. TRATAMIENTO: En la fase depresiva, los tratamientos son antidepresivos. Hoy en da los antidepresivos son muy bien tolerados, apenas tienen efectos secundarios. En la fase manaca se emplean dos tipos de medicaciones: -Medicamentos para evitar los cambios, o estabilizantes. El ms importante es el Litio. Este frmaco se desarroll en los aos 60 y 70 y entonces fue como el frmaco milagroso para esta afeccin. -Medicamentos antipsicticos, las dosis son oscilantes y son necesarios en las fases ms agudas. TRASTORNO DE DEPRESION

Qu es un trastorno depresivo? El trastorno depresivo es una enfermedad que afecta el organismo (cerebro), el nimo, y la manera de pensar. Afecta la forma en que una persona come y duerme. Afecta cmo uno se valora a s mismo (autoestima) y la forma en que uno piensa. Un trastorno depresivo no es lo mismo que un estado pasajero de tristeza. No indica debilidad personal. No es una condicin de la cual uno puede liberarse a voluntad. Las personas que padecen un trastorno depresivo no pueden decir simplemente ya basta, me voy a poner bien. Sin tratamiento, los sntomas pueden durar semanas, meses e incluso aos. Sin embargo, la mayora de las personas que padecen de depresin puede mejorar con un tratamiento adecuado. Tipos de depresin. Al igual que en otras enfermedades, por ejemplo las enfermedades del corazn, existen varios tipos de trastornos depresivos. Este documento describe brevemente los tres tipos ms comunes. Los tres tipos son: depresin severa, la distimia y el trastorno bipolar. En cada uno de estos tres tipos de depresin, el nmero, la gravedad y la persistencia de los sntomas varan. La depresin severa se manifiesta por una combinacin de sntomas (vea la lista de sntomas) que interfieren con la capacidad para trabajar, estudiar, dormir, comer y disfrutar de actividades que antes eran placenteras. Un episodio de depresin muy incapacitante puede ocurrir slo una vez en la vida, pero por lo general ocurre varias veces en el curso de la vida. La distimia, un tipo de depresin menos grave, incluye sntomas crnicos (a largo plazo) que no incapacitan tanto, pero sin embargo interfieren con el funcionamiento y el bienestar de la persona. Muchas personas con distimia tambin pueden padecer de episodios depresivos severos en algn momento de su vida. Otro tipo de depresin es el trastorno bipolar, llamado tambin enfermedad manaco-depresiva. ste no es tan frecuente como los otros trastornos depresivos. El trastorno bipolar se caracteriza por cambios cclicos en el estado de nimo: fases de nimo elevado o eufrico (mana) y fases de nimo bajo (depresin). Los cambios de estado de nimo pueden ser dramticos y rpidos, pero ms a menudo son graduales. Cuando una persona est en la fase depresiva del ciclo, puede padecer de uno, de varios o de todos los sntomas del trastorno depresivo. Cuando est en la fase manaca, la persona puede estar hiperactiva, hablar excesivamente y tener una gran cantidad de energa. La mana a menudo afecta la manera de pensar, el juicio y la manera de comportarse con relacin a los otros. Puede
7

llevar a que el paciente se meta en graves problemas y situaciones embarazosas. Por ejemplo, en la fase manaca la persona puede sentirse feliz o eufrica, tener proyectos grandiosos, tomar decisiones de negocios descabelladas, e involucrarse en aventuras o fantasas romnticas. Si la mana se deja sin tratar puede empeorar y convertirse en un estado sictico (el paciente pierde temporalmente la razn). Sntomas de depresin y mana. No todas las personas que estn en fases depresivas o manacas padecen de todos los sntomas. Algunas padecen de unos pocos sntomas, otras tienen muchos. La gravedad de los sntomas vara segn la persona y tambin puede variar con el tiempo.

Depresin: Estado de nimo triste, ansioso o vaco en forma persistente. Sentimientos de desesperanza y pesimismo. Sentimientos de culpa, inutilidad y desamparo. Prdida de inters o placer en pasatiempos y actividades que antes se disfrutaban, incluyendo la actividad sexual. Disminucin de energa, fatiga, agotamiento, sensacin de estar en cmara lenta. Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones. Insomnio, despertarse ms temprano o dormir ms de la cuenta. Prdida de peso, apetito o ambos, o por el contrario comer ms de la cuenta y aumento de peso. Pensamientos de muerte o suicidio; intentos de suicidio. Inquietud, irritabilidad. Sntomas fsicos persistentes que no responden al tratamiento mdico, como dolores de cabeza, trastornos digestivos y otros dolores crnicos. Mana Euforia anormal o excesiva. Irritabilidad inusual. Disminucin de la necesidad de dormir. Ideas de grandeza. Conversacin excesiva. Pensamientos acelerados. Aumento del deseo sexual. Energa excesivamente incrementada. Falta de juicio. Comportarse en forma inapropiada en situaciones sociales.
8

Causas de la depresin: Algunos tipos de depresin tienden a afectar a varios miembros de la misma familia, lo cual sugerira que se puede heredar una predisposicin biolgica. Esto parece darse en el caso del trastorno bipolar. Los estudios de familias con miembros que padecen del trastorno bipolar en cada generacin, han encontrado que aquellos que se enferman tienen una constitucin gentica algo diferente de quienes no se enferman. Sin embargo, no todos los que tienen la predisposicin gentica para el trastorno bipolar lo padecen. Al parecer, hay otros factores adicionales que contribuyen a que se desencadene la enfermedad: posiblemente tensiones en la vida, problemas de familia, trabajo o estudio. En algunas familias la depresin severa se presenta generacin tras generacin. Sin embargo, la depresin severa tambin puede afectar a personas que no tienen una historia familiar de depresin. Sea hereditario o no, el trastorno depresivo severo est a menudo asociado con cambios en las estructuras o funciones cerebrales. Las personas con poca autoestima se perciben a s mismas y perciben al mundo en forma pesimista. Las personas con poca autoestima y que se abruman fcilmente por el estrs estn predispuestas a la depresin. No se sabe con certeza si esto representa una predisposicin psicolgica o una etapa temprana de la enfermedad. En los ltimos aos, la investigacin cientfica ha demostrado que algunas enfermedades fsicas pueden acarrear problemas mentales. Enfermedades tales como los accidentes cerebro-vasculares, los ataques del corazn, el cncer, la enfermedad de Parkinson y los trastornos hormonales, pueden llevar a una enfermedad depresiva. La persona enferma y deprimida se siente aptica y sin deseos de atender a sus propias necesidades fsicas, lo cual prolonga el periodo de recuperacin. La prdida de un ser querido, los problemas en una relacin personal, los problemas econmicos, o cualquier situacin estresante en la vida (situaciones deseadas o no deseadas) tambin pueden precipitar un episodio depresivo. Las causas de los trastornos depresivos generalmente incluyen una combinacin de factores genticos, psicolgicos y ambientales. Despus del episodio inicial, otros episodios depresivos casi siempre son desencadenados por un estrs leve, e incluso pueden ocurrir sin que haya una situacin de estrs.

La depresin en la mujer:
9

La depresin se da en la mujer con una frecuencia casi el doble de la del hombre. Factores hormonales podran contribuir a la tasa ms alta de depresin en la mujer. En particular, los cambios del ciclo menstrual, el embarazo, el aborto, el periodo de posparto, la premenopausia y la menopausia. Muchas mujeres tienen ms estrs por las responsabilidades del cuidado de nios, el mantenimiento del hogar y un empleo. Algunas mujeres tienen una mayor carga de responsabilidad por ser madres solteras o por asumir el cuidado de padres ancianos. Un estudio reciente del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH por su sigla en ingls) demostr que las mujeres predispuestas a padecer del sndrome premenstrual (SPM) severo se alivian de sus sntomas fsicos y anmicos (por ejemplo depresin) cuando se les suprimen sus hormonas sexuales con una medicacin. Si se deja de dar dicha medicacin, las hormonas se reactivan y al poco tiempo los sntomas vuelven. Por otro lado, a las mujeres sin SPM, la supresin temporal de las hormonas no les produce ningn efecto. Muchas mujeres tienen un riesgo alto de deprimirse despus del nacimiento de un beb. En algunas mujeres los cambios hormonales y fsicos, as como la responsabilidad de una nueva vida, pueden llevar a una depresin de posparto. Aunque las madres nuevas comnmente tienen periodos pasajeros de tristeza, un episodio depresivo severo no es normal y requiere tratamiento. El tratamiento por un mdico sensible, y el apoyo emocional de la familia son de importancia vital para que la nueva madre recupere su bienestar fsico y mental. El tratamiento devuelve la capacidad para cuidar y disfrutar el nio.

Depresin en el hombre: Aunque el hombre tiene menos probabilidad de sufrir depresiones que la mujer, de tres a cuatro millones de hombres en los Estados Unidos son afectados. El hombre tiende as ser ms reacio para admitir que tienen depresin. Por lo tanto, el diagnstico de depresin puede ser ms difcil de hacer. El hombre es diagnosticado menos que la mujer. La tasa de suicidio en el hombre es cuatro veces ms alta que en la mujer. Sin embargo, los intentos de suicidio son ms comunes en la mujer que en el hombre. A partir de los 70 aos de edad, la tasa de suicidio en el hombre aumenta, alcanzando el nivel mximo despus de los 85 aos. La depresin tambin puede afectar la salud fsica del hombre, aunque en una forma diferente a la de la mujer. Un estudio reciente indic que la depresin se asocia con un riesgo elevado de enfermedad coronaria (infartos de corazn) en ambos sexos. Sin embargo, slo el hombre tiene
10

una tasa alta de muerte debida a una enfermedad coronaria que se da junto con un trastorno depresivo. El alcohol y las drogas enmascaran la depresin en el hombre ms comnmente que en la mujer. Igualmente, el hbito socialmente aceptable de trabajar en exceso, puede enmascarar una depresin. En el hombre, no es raro que la depresin se manifieste con irritabilidad, ira y desaliento, en lugar de sentimientos de desesperanza o desamparo. Por lo tanto, puede ser difcil de reconocer. Incluso cuando el hombre se da cuenta de que est deprimido, comparado con la mujer, tiende menos a buscar ayuda. El apoyo familiar generalmente es una ayuda importante. Algunas compaas ofrecen programas de salud mental para sus empleados. Estos pueden ser de gran ayuda para el hombre. Es importante que el hombre deprimido entienda y acepte la idea que la depresin es una enfermedad real que requiere tratamiento.

La depresin en la vejez: Es errneo creer que es normal que los ancianos se depriman. Por el contrario, la mayora de las personas de edad se sienten satisfechas con sus vidas. Cuando un anciano se deprime, a veces su depresin se considera errneamente un aspecto normal de la vejez. La depresin en los ancianos, si no se diagnostica ni se trata, causa un sufrimiento innecesario para el anciano y para su familia. Con un tratamiento adecuado, el anciano tendra una vida placentera. Cuando la persona de edad va al mdico, puede solo describir sntomas fsicos. Esto pasa por que el anciano puede ser reacio a hablar de su desesperanza y tristeza. La persona mayor puede no querer hablar de su falta de inters en las actividades normalmente placenteras, o de su pena despus de la muerte de un ser querido, incluso cuando el duelo se prolonga por mucho tiempo. Las depresiones subyacentes en los ancianos son cada vez ms identificadas y tratadas por los profesionales de salud mental. Los profesionales van reconociendo que los sntomas depresivos en los ancianos se pueden pasar por alto fcilmente. Tambin los profesionales detectan mejor los sntomas depresivos que se deben a efectos secundarios de medicamentos que el anciano est tomando, o debidos a una enfermedad fsica concomitante. Si se hace el diagnstico de depresin, el tratamiento con medicamentos o psicoterapia ayuda a que la persona deprimida recupere su capacidad para tener una vida feliz y satisfactoria. La investigacin cientfica reciente indica que la psicoterapia breve (terapia a travs de plticas que ayudan a la persona en sus relaciones cotidianas, y
11

ayudan a aprender a combatir los pensamientos distorsionados negativamente que generalmente acompaan a la depresin), es efectiva para reducir a corto plazo los sntomas de la depresin en personas mayores. La psicoterapia tambin es til cuando los pacientes ancianos no pueden o no quieren tomar medicamentos. Estudios de la eficacia de la psicoterapia demuestran que la depresin en la vejez puede tratarse eficazmente con psicoterapia. El mejor reconocimiento y tratamiento de la depresin en la vejez har que este periodo de la vida sea ms placentero para el anciano deprimido, para su familia y para quienes le cuidan.

La depresin en la niez: La depresin en la niez se empez a reconocer solo hace dos dcadas. El nio deprimido puede simular estar enfermo, rehusar a ir a la escuela, no querer separase de los padres o tener miedo a que uno de los padres se muera. El nio ms grande puede ponerse de mal humor, meterse en problemas en el colegio, comportarse como un nio travieso o indisciplinado, estar malhumorado o sentirse incomprendido. Dado que los comportamientos normales varan de una etapa de la niez a la otra, es a veces difcil establecer si un nio est simplemente pasando por una fase de su desarrollo o si est verdaderamente padeciendo de depresin. A veces el nio tiene un cambio de comportamiento marcado que preocupa a los padres, o el maestro menciona que el nio no parece ser l mismo. En tal caso, despus de descartar problemas fsicos, el pediatra puede sugerir que el nio sea evaluado, preferiblemente por un psiquiatra especializado en nios. De ser necesario un tratamiento, el mdico puede sugerir psicoterapia, generalmente hecha por otro profesional, como un trabajador social o un psiclogo, mientras l receta medicamentos si son necesarios. Los padres no deben tener miedo de hacer preguntas: Est capacitado el profesional que va a llevar a cabo la psicoterapia? Qu tipo de psicoterapia recibir el nio? La familia deber participar en la terapia? Ser el nio tratado con antidepresivos? De ser as, cules podran ser los efectos secundarios?

El Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) ha identificado el uso de medicamentos para la depresin en nios como un rea importante de investigacin. Las Unidades de Investigacin en Psicofarmacologa Peditrica (Research Units on Pediatric Psychopharmacology, RUPP),
12

respaldadas y financiadas por el NIMH, conforman una red de siete centros de investigacin donde se llevan a cabo estudios clnicos. Estos investigan la eficacia de medicamentos usados para tratar varios trastornos mentales en nios y adolescentes. Entre los medicamentos en estudio, se cuentan algunos antidepresivos que han demostrado ser efectivos en el tratamiento de nios con depresin, cuando el mdico los receta y supervisa correctamente.

Evaluacin diagnstica y tratamiento: El primer paso para recibir un tratamiento adecuado para la depresin consiste en un examen mdico. Ciertos medicamentos, as como algunas enfermedades, por ejemplo infecciones vitales, pueden producir los mismos sntomas que la depresin. El mdico debe descartar esas posibilidades por medio de un examen fsico, entrevista del paciente y anlisis de laboratorio. Si las causas fsicas son descartadas, el mdico debe realizar una evaluacin psicolgica o dirigir a el paciente a un psiquiatra o psiclogo. Una buena evaluacin diagnstica debe incluir una historia mdica completa. Cundo comenzaron los sntomas, cunto han durado, qu tan serios son? Si el paciente los ha tenido antes, el mdico debe averiguar si los sntomas fueron tratados y qu tratamiento se dio. El mdico tambin debe preguntar acerca del uso de alcohol y drogas, y si el paciente tiene pensamientos de muerte o suicidio. Adems, la entrevista debe incluir preguntas sobre otros miembros de la familia. Algn pariente ha tenido depresin y si fue tratado, qu tratamientos recibi y qu tratamientos fueron efectivos? Por ltimo, una evaluacin diagnstica debe incluir un examen del estado mental para determinar si los patrones de habla, pensamiento o memoria se han afectado, como pasa algunas veces en el caso de enfermedad depresiva o manaco-depresiva. La seleccin del tratamiento depender del resultado de la evaluacin. Existe una gran variedad de medicamentos antidepresivos y psicoterapias que se pueden utilizar para tratar los trastornos depresivos. La psicoterapia sola es efectiva en algunas personas con formas ms leves de depresin. Las personas con depresin moderada o severa ms a menudo mejoran con antidepresivos. La mayora obtienen un resultado ptimo con un tratamiento combinado de medicamentos para obtener un alivio relativamente rpido de los sntomas y psicoterapia para aprender a enfrentar mejor los problemas de la vida, incluyendo la depresin. El psiquiatra puede recetar medicamentos y una de las diversas formas de
13

psicoterapia que han mostrado ser efectivas para la depresin, o ambos, dependiendo del diagnstico del paciente y de la seriedad de los sntomas. TRASTORNO DE ANSIEDAD Trastorno de ansiedad generalizada (TAG) El sntoma fundamental es la ansiedad, que es persistente en el tiempo (dura ms de 6 meses) y generalizada, sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades (como el rendimiento laboral o escolar), no estando restringida a una situacin en particular como en las fobias. La ansiedad esta asociada muy frecuentemente a preocupaciones excesivas (llamada expectacin aprensiva). Por ejemplo: miedo a que algn familiar cercano o la misma persona que sufre este trastorno puedan tener un accidente, enfermarse o morir. A la persona le resulta difcil controlar este estado de constante preocupacin. La ansiedad y preocupacin se asocian a 3 o ms de los siguientes sntomas: Nerviosismo, inquietud o impaciencia Fatigabilidad (cansancio) fcil Dificultad para concentrarse o poner la mente en blanco Irritabilidad Tensin muscular, temblor, cefalea (dolor de cabeza), movimiento de las piernas e incapacidad para relajarse Alteraciones del sueo: dificultad para conciliar o mantener el sueo o sensacin al despertarse de sueo no reparador Sudoracin, palpitaciones o taquicardia, problemas gastrointestinales, sequedad de boca, mareos, hiperventilacin (aumento del nmero de respiraciones por minuto)

La ansiedad, la preocupacin o los sntomas fsicos provocan un malestar significativo o deterioro en las relaciones familiares, sociales, laborales o de otras reas importantes de la actividad de la persona. Es importante descartar que estos sntomas no sean debidos a la ingesta de algn tipo de sustancia ansiognica: cafena, anfetaminas o a una enfermedad mdica (hipertiroidismo por ej.). El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) es mucho ms de lo que una persona normal con ansiedad experimenta en su vida diaria. Son preocupacin y tensin crnicas an cuando nada parece provocarlas. El padecer de este trastorno significa anticipar siempre un desastre, frecuentemente preocupndose excesivamente por la salud, el dinero, la familia o el trabajo. Sin embargo, a veces, la raz de la preocupacin es
14

difcil de localizar. El simple hecho de pensar en pasar el da provoca ansiedad.

Tratamiento Muchas personas con Trastornos de Ansiedad Generalizada pueden ayudarse con un tratamiento. La terapia para trastornos de ansiedad frecuentemente incluye medicamentos o formas especficas de psicoterapia. Los medicamentos, aunque no son curaciones, pueden ser muy efectivos para mitigar los sntomas de ansiedad. En la actualidad existen ms medicamentos disponibles que antes para el tratamiento del Trastorno de Ansiedad Generalizada. De tal manera que, si un medicamento no da el resultado buscado, generalmente hay otros que se pueden probar. Adems, se estn descubriendo nuevos medicamentos para el tratamiento de los sntomas de ansiedad. Las investigaciones tambin han demostrado que la Terapia del Comportamiento y la Terapia Cognitiva pueden ser efectivas para el tratamiento del TAG. En general, los sntomas del TAG tienden a disminuir con la edad. Se estan llevando a cabo investigaciones para confirmar la efectividad de otros medicamentos (antidepresivos) para este Trastorno. Tambin son tiles la tcnica de relajacin y de retroalimentacin (Biofeedback) para controlar la tensin muscular.

Sntomas dependientes de la cultura, la edad y el sexo. Existen considerables variaciones culturales en cuanto a la expresin de la ansiedad (p.ej., en algunas culturas la ansiedad se expresa a travs de sntomas predominantes somticos, y en otras a travs de sntomas cognitivos). Es importante tener en cuenta el contexto cultural a la hora de evaluar el carcter excesivo de algunas preocupaciones. En los nios y adolescentes con trastorno de ansiedad generalizada, la ansiedad y las preocupaciones suelen hacer referencia al rendimiento o la competencia en el mbito escolar o deportivo, incluso cuando estos individuos no son evaluados por los dems. A veces la puntualidad es el tema que centra las preocupaciones excesivas. Otras veces son los fenmenos catastrficos, como los terremotos o la guerra nuclear. Los nios que presentan el trastorno pueden mostrarse abiertamente conformistas, perfeccionistas, inseguros de s mismos e inclinados a repetir
15

sus trabajos por una excesiva insatisfaccin a la vista de que los resultados no llegan a la perfeccin. Al perseguir la aprobacin de los dems pueden mostrar un recelo caracterstico; necesitan asegurarse de forma excesiva de la calidad de su rendimiento o de otros aspectos que motivan su preocupacin. El trastorno es ligeramente ms frecuente en mujeres que en varones cuando se estudian muestras de centros asistenciales (aproximadamente el 55-60% de los diagnsticos se efectan en mujeres). En estudios epidemiolgicos de poblacin general la relacin de sexos es de dos tercios a favor de las mujeres. Prevalencia. En muestras de poblacin general la prevalencia anual del trastorno de ansiedad generalizada se sita en el 3% aproximadamente, mientras que la prevalencia global llega hasta el 5%. En los centros mdicos para trastornos de ansiedad aproximadamente el 12% de los individuos presenta un trastorno de ansiedad generalizada. Curso. Muchos individuos con trastornos de ansiedad generalizada se consideran ansiosos o nerviosos de toda la vida. Aunque ms de la mitad de los que acuden a la consulta manifiestan que el trastorno de ansiedad generalizada empez en la segunda infancia o la adolescencia, no es raro que el trastorno se inicie a partir de los 20 aos de edad. El curso es de carcter crnico, pero fluctuante, con frecuentes agravamientos coincidiendo con perodos de estrs. Patrn familiar. La ansiedad como rasgo muestra una evidente incidencia familiar. Se han descrito hallazgos todava inconsistentes que muestran un patrn familiar para el trastorno de ansiedad generalizada, aunque la mayora de ellos no han sido capaces de demostrar un patrn concreto de agregacin familiar. 4.- APROXIMACIN HISTRICA A LA SITUACIN ACTUAL. El mtodo ms sencillo de entender el concepto actual que tenemos sobre las personas con enfermedad mental es hacer un recorrido por las distintas culturas y aconteceres histricos y ver en ellos la situacin que las personas con enfermedad mental mantenan. Podramos empezar por:
16

PREHISTORIA: En esta poca tanto los trastornos fsicos como mentales eran debidos a fenmenos sobrenaturales, por lo que se crea que las enfermedades mentales se deban a un castigo de la divinidad (incumplimiento de rituales, tab o posesin demonaca). Las terapias utilizadas eran el EXORCISMO y la TREPANACIN DE CRNEOS. EGIPCIOS: La enfermedad mental segua considerndose como un castigo divino, se solan ofrecer sacrificios para intentar curar a los enfermos. CULTURAS PRECOLOMBINAS: Para curar intentaban transmitir el mal a otro ser. En PERU se acostaba a un cerdo junto a la persona con enfermedad mental, con la finalidad de que le pasaran las sustancias o humores de la enfermedad. CULTURA HEBREA: En esta cultura la enfermedad mental es un castigo de Yahv mandada por culpa de los males de los hombres.

CULTURA HIND: En la cultura Hind la enfermedad mental era un mal y la epilepsia se consideraba como un mal sagrado y se consideraba como una expiacin de las culpas de una vida anterior. Se trata en los templos. CULTURA GRIEGA: En la Antigua Grecia se segua considerando a las personas con enfermedad mental, como demonacas, posedas e incluso energmenos. Aparece por primera vez un mdico HIPCRATES que seala el origen natural de la enfermedad mental, incluso las categoriza. Combate el criterio divino utilizando sangras, dietas, msica, higiene, la mandrgoraetc. CULTURA ROMANA: Durante la poca romana los enfermos mentales seguan considerndose por la mayora del pueblo como malditos, por lo que se los abandonaba, maltrataba y se les privaba de libertad.
17

EDAD MEDIA: Despus de la cada del Imperio Romano la situacin de las personas con enfermedad mental empeor. Renace la brujera, reapareciendo el modelo extranatural de la enfermedad mental. El tratamiento en un principio lo daban los clrigos en los monasterios, y su trato era respetuoso y delicado. Con el paso del tiempo empeora esta situacin ya que a las personas con enfermedad mental se les atribuyen alianzas con el diablo, se convierten en herejes y brujos, con lo que solan acabar en las hogueras o martirizados. Esta situacin se prolonga hasta el s. XVIII. CULTURA MUSULMANA: La medicina rabe era una excepcin en la Edad Media, ya que se desarrollan posturas mucho ms humanistas, se considera a la persona con enfermedad mental como querida por Dios (ALA) y escogida por l, e incluso a veces se les venera como santos. Fueron los primeros en acoger a las personas con enfermedad mental en hospitales. All se les presentaban ambientes relajados, comidas, baos, perfumes, frmacos y conciertos para no alterar los nervios de los pacientes. DEL RENACIMIENTO A LA EPOCA ACTUAL: Durante los siglos XV y XVII se mezclan por un lado los criterios demonacos, de brujera y de posesiones diablicas con criterios cientficos en el terreno de la psicoterapia. No obstante la opinin del pueblo segua siendo en esencia la misma que en los tiempos antiguos y medievales. Poco a poco se inicia una concepcin moderna de la locura y la imagen del loco endemoniado va perdiendo nitidez y convirtindose en un enfermo, hasta que a finales del siglo XVIII se produce la 1 Revolucin Cientfica y el smbolo de la liberacin del loco, con la ruptura real de sus cadenas. Ahora comienza una labor de hospitalizacin del enfermo mental, que se completa en el siglo XIX, aunque no hay directrices claras ni teraputicas, sino la idea de encerrar a los locos y desviados. Sera el siglo de los manicomios, se establece un largo periodo de aislamiento y marginacin que ha llegado hasta casi nuestros das. A lo largo del siglos XX se producen los avances y descubrimientos ms espectaculares en el campo de la teraputica. En los aos 60 surge una poltica de desinstitucionalizacin cuyo objetivo es reducir el nmero de poblacin internada en hospitales psiquitricos y reinsertar al paciente evitando su marginacin. En los ltimos treinta aos se ha llevado a cabo la desmantelacin de los
18

manicomios para empezar una concepcin comunitaria de la atencin a personas con enfermedad mental.

19

Vous aimerez peut-être aussi