Vous êtes sur la page 1sur 7

Artculo para III Encuentro de Nuevos Autores.

2001 Semana Internacional de Cine Valladolid 2002 Autor: Isabel Gardela (Barcelona, 1965)

SER O NO SER DIRECTORA DE CINE - ltima versin - 1

SER O NO SER DIRECTORA DE CINE


Escribo desde los 9 aos cuando me regalaron mi primer diario al hacer la Primera Comunin. De mis experiencias pasaba a inventar historietas, a imaginarme a mi misma en distintas situaciones. Segu escribiendo durante aos, aunque nunca me preocup la calidad de la escritura, ni en tener estilo, ni en encontrar la palabra justa. Simplemente me gustaba imaginar historias. A los 18 aos decid estudiar Filosofa porque para mi, eran los estudios ms amplios, los que englobaban todos los saberes. La Filosofa me gustaba pero no era capaz de verme a mi misma ni como profesora ni como estudiosa. Estando en 3er curso, de repente, un maana me levant con una idea clara: lo que en verdad quiero hacer es contar historias con imgenes. Desde aquel momento no he dudado ni un solo da que quiero ser directora de cine, pero cundo he podido responder a la pregunta a qu te dedicas? soy directora de cine. Tras aos de perseverancia, paciencia y suerte. A los 21 aos entr en la E.M.A.V. (Escuela de Medios Audiovisuales), unos estudios de Formacin Profesional. Durante tres aos disfrut aprendiendo sobre el guin, la realizacin, la luz, el sonido y la historia del cine. Tambin termin mis estudios de Filosofa, hice el primer Master de Guin en la Universidad Autnoma de Barcelona, asist a un curso de direccin con el autntico Antonio Drove en Cadaqus, otro con Rosa VergsMis aos de formacin fueron muy enriquecedores y placenteros. Gracias al curso con Rosa Vergs me surgi la posibilidad de trabajar por primera vez en una pelcula. Hice de meritoria de produccin en su largometraje BOOM BOOM. Descubr lo duro que es un rodaje para todo el mundo, desde el ltimo meritorio hasta el director. De 12 a 15 horas diarias durante un par de meses. Esta pelcula me impuls a un trabajo para la televisin, en el equipo de produccin de la productora de ngel Casas. LOS GIRASOLES AMARILLOS Saba que para dirigir, primero necesitas una historia que contar. Mi primer contacto con el mundo real (no cuento los cortos en Super 8 ni los de la escuela) fue un proyecto llamado LOS GIRASOLES AMARILLOS. Lo present a la Generalitat de Catalunya para conseguir una ayuda y escribir el guin y me la concedieron. Fue mi primer guin de largo. La suerte quiso que el guin de LOS GIRASOLES AMARILLOS cayera en manos del productor Ricard Figueras, que me invit a reescribir con un director que la iba a dirigir. Pero el proyecto no cuaj.

SER O NO SER DIRECTORA DE CINE - ltima versin - 2

Un ao ms tarde, Carlos Benpar me llam interesndose por el mismo guin. Como todava no haba dirigido nunca nada, me pidi mi consentimiento para presentar el guin a las subvenciones para largometraje con otro director. Acept. La pelcula tampoco se lleg a hacer. Pero me senta afortunada, mi primer guin interesaba! J.V. Segu escribiendo guiones de largos, aunque saba que lo ms normal, el camino ms estndar era estrenarme con un corto y pas un ao, dos, tres y no haca nada. Pero una noche, una Nochebuena tuve una vivencia tan chocante que me oblig a reaccionar. Se me puso delante un presunto violador de nias. Necesitaba contar esa historia en un corto. Necesitaba expresarme, ya tena mi primer historia corta que luchaba por salir de mi. Coincidi que segua trabajando para la televisin como guionista y en produccin y ganaba suficiente para no tener que depender ni de una subvencin ni de un productor. As que levant sola el cortometraje J.V., rodado en 35 mm y de siete minutos de duracin. J.V. cuenta la historia de una venganza. Una chica que ha presenciado una violacin en el rellano de su casa a travs de la mirilla de la su puerta, prepara y lleva a cabo un plan para vengarse del violador, violndole y tatundole en la frente las palabras jodido violador. Con J.V. comprob que dirigir es lo que quiero hacer toda mi vida y descubr, por un lado, que encargarte de la produccin es una autntica pesadez, y por el otro, que viajar con tu pelcula por el mundo es lo mejor que te puede pasar. El siguiente proyecto en el que me embarqu lleg a travs del corazn. Ayud a Joaqun Torres en el guin y la produccin ejecutiva de CADVERES PARA EL LUNES, una pelcula que hicimos con menos de diez millones de pesetas y con la que no tuvimos ninguna suerte. Es muy frustrante sentir que una pelcula no tiene salida, que no la estrenan y la tienes que guardar en un cajn. Ojal nunca me pase. CAPS La suerte volvi a llamar a mi puerta. El prolfico director Juan Antonio de la Loma haba visto J.V. y me propona escribir un guin para realizar un cortometraje en vdeo y conseguir una subvencin. Buscando en mi desordenada lista de ideas, encontr una que cre perfecta para la ocasin. Y fue as como pude realizar CAPS (Cabezas), un cortometraje en Betacam que dura veinte minutos y con el cual gan 15 premios internacionales, desde Figueira de Foz en Portugal hasta Tokio en Japn, pasando por Espaa, Blgica, Francia, Italia y Checoslovaquia.

SER O NO SER DIRECTORA DE CINE - ltima versin - 3

CAPS es una mirada de miradas. Trata del punto de vista de 40 personajes sobre una sola obra de arte: un cuadro llamado Cabeza y barniz del polmico artista Antoni Tpies. Cada uno de los personajes interpreta el cuadro a su manera, a la vez que escuchamos en voz en off lo que ellos piensan. EL DOMINIO DE LOS SENTIDOS Mientras estaba en la post-produccin de CAPS, recib una nueva llamada de Carlos Benpar. Quera reunir a cinco nuevas directoras para hacer una pelcula sobre el erotismo femenino y los cinco sentidos, se llamara EL DOMINIO DE LOS SENTIDOS. Cada una de nosotras tendra 20 minutos y un sentido en el que centrar su mirada. Empec a escribir mi guin sobre la educacin sexual-sentimental de una chica y de una manera natural surgi el olfato. La chica va descubriendo que busca a su pareja no por su belleza ni por su inteligencia sino por su olor. El 30 de mayo de 1995 por la noche presentaba CAPS en un bar de Barcelona para el numeroso equipo que colabor, las familias y los amigos. Esa maana haba sabido que nos haban concedido la ayuda del ICAA para hacer EL DOMINIO DE LOS SENTIDOS. En septiembre del 95 hice un casting para encontrar a Iris, la protagonista de mi episodio en la pelcula de los sentidos. Fue una experiencia muy enriquecedora. Conoc a unas 40 chicas de entre 18 y 22 aos. Nria Prims, Laia Marull, Cristina Brondo, Alicia Gonzlez, Leonor Castro, Ins Vents, Marian Aguilera, pasaron por delante de nuestra cmara, comindosela. Descubr a Olalla Moreno que cre a una Iris perfecta. Le estoy muy agradecida. Rod mi episodio EL OLFATO una semana en noviembre de 1995 y estrenamos EL DOMINIO DE LOS SENTIDOS en noviembre de 1996. Con esta pelcula viaj por Europa y estuve en Chile.

Cada vez que termino una pelcula (corta o larga) me quedo vaca. Siento un terror a no tener nada ms que contar. Y yo slo concibo hacer cine para comunicarme, para expresarme. Menos mal que poco a poco vuelvo a llenarme de nuevas experiencias, de lecturas y de cine y a tener la necesidad de comunicar, de contar, otra vez. Para ser director/a de cine debes colmarte de mucha paciencia. Por varios motivos.

SER O NO SER DIRECTORA DE CINE - ltima versin - 4

En primer lugar porque es habitual que muchos proyectos en los que trabajas con ilusin y que crees vas a poder realizar, se malogran por el camino, se paralizan, momentneamente, pues creo que un guin nunca muere. En segundo lugar debes tener paciencia porque, entre que tienes una idea, la escribes, se busca el dinero, la preparas, la ruedas, la montas, la sonorizas y la estrenas puede pasar mucho tiempo. Uno, dos, tres, cuatro, cinco aos Y ya en tercer lugar porque es difcil que en tus inicios, el cine te d de comer. Durante todos estos aos, he sobrevivido de trabajos extras que me ocupan poco tiempo, he escrito guiones para vdeos corporativos, he montado documentales sobre los Parques Nacionales Espaoles y la ltima actividad en este sentido ha sido de ayudante con la fotgrafa Hannah Collins en unos cortos sobre el barrio de La Mina de Barcelona. Haba hecho J.V., CAPS, y EL OLFATO, eran tres cortos y todava no poda responder a la pregunta A qu te dedicas?, soy directora de cine. En vez de ello contestaba con un quiero ser directora de cine, o estoy luchando para serlo. Pero ya me senta preparada para estrenarme con mi primer largo. TOMNDOTE Buscando en mis experiencias encontr un tema perfecto. Haba conocido en mi ciudad a inmigrantes de religin musulmana. Mi contacto con ellos fue un descubrimiento apasionante. Me di cuenta de mi propia ignorancia del Islam. Cuando les contaba a mis amigos todo lo que iba aprendiendo notaba tambin su inters por el tema. Fue as como decid escribir TOMNDOTE, una historia de amor y cruce cultural entre una escritora catalana promiscua y lanzada con un florista indio musulmn muy tradicional. Coincidi que Carlos Benpar estaba dispuesto a producir mi primera pelcula o por lo menos a intentarlo. Empec a escribir TOMNDOTE en noviembre de 1997. Nos concedieron la subvencin en junio de 1998. Empezamos a rodar en mayo de 1999. Y la estrenamos en octubre del 2000. Para mi, escribir un guin es reescribir. Y eso es lo que hice cuando supimos que bamos a poder rodarla, en junio del 98. En enero de 1999 cerr, es un decir, el guin y empec a buscar a mi protagonista masculino, Jalil. Tena que ser un chico musulmn de unos 27 aos, asitico y que supiera hablar un poco de castellano. Encontrarle fue un tarea larga. Empezamos por colgar carteles en busca de actor musulmn. No apareci nadie. Seguimos colgando carteles buscando chico musulmn para protagonizar una pelcula. Acudieron algunos chicos pero ninguno encajaba. Hicimos un casting callejero entre los butaneros, que en

SER O NO SER DIRECTORA DE CINE - ltima versin - 5

Barcelona, muchos son pakistanes. No nos entendan, desconfiaban de nosotras. Colgamos carteles en las universidades (de all apareci Kalid Mohamed, el chico que en la pelcula interpreta al butanero), pero nada, Jalil no apareca. Se me ocurri darle el guin a una amiga actriz que trabajaba en una agencia de casting, y fortuitamente, ella se cruz con Zack Qureishi por la calle. Le par, le pregunt si hablaba castellano, l contest que muy mal y ella le dijo: perfecto!. Al da siguiente me encontraba con Zack y slo verle se me aceler el corazn. Fsicamente encajaba. Le hice la prueba y era l, Jalil. Ni Zack ni Kalid tenan ninguna experiencia previa en la interpretacin, pero eso no fue un obstculo porque hicimos muchos ensayos hasta que poco a poco fue saliendo todo lo que buscaba. Ella, Gabi, la escritora, fue creada por Nria Prims, una actriz inmensa que conoc haciendo los castings para encontrar a la protagonista de mi episodio en EL DOMINIO DE LOS SENTIDOS. Como me haba costado tanto encontrar a Jalil, al resto de personajes los escog nicamente basndome en mis ganas por conocerles y trabajar con ellos. Y fue as como tuve el placer de contar con Teresa Gimpera (una actriz mtica de la Escuela de Barcelona), Txell Sust (una esplndida cantante), Carlota Soldevila (un clsico del teatro cataln), Mnica Van Campen (alta en todos los sentidos), Xavier Grasset (tan buen actor como periodista), Javier Crdenas (tan buen periodista como actor), Carlos Orellana (un argentino que da mucho de s), Luca Etxebarra (gracias por su complicidad), y sin olvidar a la esplndida Iris de mi episodio sobre EL OLFATO, Olalla Moreno. Necesitas mucha energa para enfrentarte a la pre-produccin, el rodaje y la post-produccin de una pelcula, porque tu mente funciona las 24 horas del da y ests continuamente comunicndote con el equipo y tomando decisiones. El rodaje dur 5 semanas, intensas. Me gusta mucho rodar, aunque es duro fsica y psicolgicamente, y siempre hay presiones y problemas. Cada vez nuevos, cada vez diferentes. El montaje fue la etapa ms densa, porque montamos de noche, desde las 11 PM hasta las 7 AM, durante varias semanas. En mayo del 2000 TOMNDOTE estaba terminada. El 24e Festival des Films du Monde de Montreal, en Canad, que se celebr en agosto, fue el primero en invitarnos a proyectar nuestra pelcula. Siento terror antes de la primera proyeccin con espectadores annimos que no te conocen de nada. El primer pase, en una sala llena con 400 butacas, fue maravilloso, el pblico reaccion con el humor de la pelcula, se involucr en la historia, aplaudi clidamente al final y me felicitaron a la salida. En ese momento supe que haba conseguido lo que haba buscado. Y para mi esto se llama xito. Ni ms ni menos.

SER O NO SER DIRECTORA DE CINE - ltima versin - 6

Otro tema es el xito comercial que depende tanto de la pelcula como de la publicidad, el marketing y el dinero que se invierte para darla a conocer y venderla. Estoy satisfecha porque con TOMNDOTE he recorrido, hasta el momento, 20 festivales internacionales, y en todas partes la pelcula es comprendida tal y como yo la he hecho y comunica lo que buscaba. TOMNDOTE se ha visto en los EUA, Fort Lauderdale, Washington, Chicago, Miami y San Francisco. En frica, Tebessa (Argelia) y Tetun (Marruecos). Y en Europa, Valencia, Montpellier, Londres, Andorra, Las Palmas, Granada, Pescola, Pamplona, Foix y Valladolid. Y sigue con vitalidad, nos han invitado en la India, Siria, Puerto Rico, Mxico y Nueva York Hemos recibido 4 premios: Premio a la mejor interpretacin para Nria Prims en el 22e Festival International du Cinma Mditerranen Montpellier. Gran Premio Especial del Jurado Mejor Pelcula y Premio al Mejor Guin, en el 6th International Festival of Movies and the Video of Tebessa (Argelia). Y Premio a la mejor Opera Prima en el XIII Festival de Cine de Comedia de Pescola, premio que me hace especial ilusin porque solamente te lo pueden dar con tu primera pelcula. NUEVA PELCULA Despus de un ao viajando, por fin me he entregado a una nueva historia que es radicalmente distinta a la anterior. Estoy preparando mi segunda pelcula, es una historia enfermiza, extrema y con un fuerte contenido social. Con voluntad, imaginacin, perseverancia, paciencia y suerte la rodar dentro de unos meses. Mientras tenga sentimientos y emociones, mientras siga viva, seguir haciendo cine. Y si con cada pelcula los espectadores que me siguen aumentan pensar que estoy logrando comunicarme como quiero. Despus de estrenarme con mi opera prima, por fin he podido contestar a la pregunta A qu te dedicas?: soy directora de cine, he hecho una pelcula y espero hacer muchas ms.

Isabel Gardela Barcelona, 10 de octubre 2001

SER O NO SER DIRECTORA DE CINE - ltima versin - 7

Vous aimerez peut-être aussi