Vous êtes sur la page 1sur 21

Historia

Tema: Los aztecas Alumna: Priscila alessandra Escalante cahuapaza Profesor: Jose Alberto mamami mandamiento Colegio: La salle Grado: 2do de secundaria Seccin: San Hctor Valdivies Sez Ao: 2011 ndice:

y y y

y y y

y y y

1 Estructura de dominio 2 Contexto histrico y geogrfico 3 Ubicacin geogrfica del Imperio azteca o 3.1 Climas o 3.2 Ecosistemas 4 Conquistas y pueblos tributarios de los mexicas o 4.1 Mexicas en Mxico  4.1.1 Mexicas en Chiapas  4.1.2 Mexicas en Oaxaca  4.1.3 Mexicas en Guerrero  4.1.4 Mexicas en Puebla  4.1.5 Mexicas en Tlaxcala  4.1.6 Mexicas en Veracruz  4.1.7 Mexicas en Tabasco  4.1.8 Mexicas en Michoacn  4.1.9 Mexicas en el Estado de Mxico  4.1.10 Mexicas en el Distrito Federal  4.1.11 Mexicas en Morelos  4.1.12 Mexicas en Hidalgo  4.1.13 Mexicas en Quertaro o 4.2 Mexicas en Guatemala  4.2.1 Mexicas en Huehuetenango  4.2.2 Mexicas en El Quich  4.2.3 Mexicas en Quetzaltenango  4.2.4 Mexicas en Retalhuleu  4.2.5 Mexicas en San Marcos  4.2.6 Mexicas en Suchitepquez  4.2.7 Mexicas en Totonicapn  4.2.8 Mexicas en Zacapa 5 Gobierno o 5.1 Gobernantes mexicas o 5.2 Eleccin de los cargos pblicos o 5.3 Sistema judicial 6 Clases sociales o 6.1 Clase de los nobles o Pipiltin o 6.2 Clase de la gente comn o Macehualtin o 6.3 Clase de los esclavos o Tlacotin 7 Economa 8 Comercio 9 Industrias o 9.1 Minera o 9.2 Textileria 10 Organizacin militar y guerras en Mesomerica anexos 11 Bibliografas o 11.1 Libros de Investigacin

Los aztecas

El Estado mexica (en nhuatl: xc nTlahtol y n), llamado comnmente Imperio azteca, fue la formacin poltica mexica derivada del proceso de expansin territorial del dominio econmico de la ciudad-estadoMxico-Tenochtitlan, que floreci en el siglo XIV en Mesoamrica. Fue encabezado por los mexicas tambin conocidos como aztecas , un pueblo que, de acuerdo con algunos documentos histricos como la Tira de la Peregrinacin, era originario de un sitio mtico conocido como Aztln, al que se suele ubicar fuera de los confines de Mesoamrica. Sin embargo, parece plausible que los mexicas fueran un pueblo de tradicin cultural netamente mesoamericana y no los descendientes de grupos chichimecas dedicados a la cacera y la recoleccin.

Estructura de dominio
Los mexicas y sus aliados establecieron su dominio sobre numerosos pueblos, especialmente en el centro de Mxico, la regin de Guerrero y la costa del golfo de Mxico, as como algunas zonas de Oaxaca. Posean adems enclaves en varias posiciones estratgicas en la regin de Tabasco (Xicalanco) y dominaban la ruta entre el corazn de Mesoamrica y la rica regin del Xoconochco ubicada en el sur del actual Estado mexicano de Chiapas que era regida directamente por los mexicas. Los mexicas expandieron su control econmico, principalmente mediante tributacin, a travs de una amplia regin del actual centro de Mxico, con excepciones importantes de control poltico en altpetl disidentes o fronterizos. Formalmente, se trataba de un conjunto de dominios inicialmente regidos de los tres estados integrantes de la Triple Alianza Texcoco, Tlacopan y Mxico-Tenochtitlan, aunque es verdad que los mexicas de Tenochtitlan encabezaron esta confederacin y fueron el estado ms expansionista de los tres mencionados. Por otra parte, los mexicas nunca establecieron un dominio directo sobre los pueblos conquistados. Exactamente, la lite gobernante de la Triple Alianza se apropiaba de la produccin de las otras naciones mesoamericanas mediante la imposicin de un tributo, que era fijado de acuerdo con la especializacin econmica y geogrfica de los dominados y recolectado por un calpixque, o recaudador. Los dominadores no impusieron su religin ni su lengua a los dominados. Aunque es cierto que los estados sometidos no tenan independencia poltica total, seguan gobernados por grupos locales. Slo en algunos casos, los mexicas establecieron un control militar en ciertos puntos estratgicos de sus dominios. El modo en que los mexicas impusieron su dominio sobre otros pueblos mesoamericanos fue diverso, no ajustndose a una estructura imperial tradicional como en las monarquas europeas. Aunque se suele sealar el carcter militar de varias conquistas mexicas, tambin establecieron una complicada red de alianzas matrimoniales con las lites locales para asegurar la lealtad hacia el poder de Mxico-Tenochtitlan. Tal fue el caso, por ejemplo, de los zapotecos de Tehuantepec. El dominio del Estado mexica en Mesoamrica no fue total. Varios estados mesoamericanos fueron capaces de resistir el empuje de los tenochcas y sus aliados, entre ellos los popolocas de Teotitln del Camino, los tlapanecos de Yopitzinco, el seoro de Metztitln (norte de Hidalgo), los mixtecos de Tututepec, la confederacin

Tlaxcalteca y el estado tarasco de Michoacn. De sobra es conocido que los tlaxcaltecas eran enemigos acrrimos de los mexicas, que les haban impuesto la obligacin de participar de la Xochiyoyotl a cambio de su independencia. Tampoco debe dejar de mencionarse que los mexicas nunca pudieron derrotar a los tarascos, y que la presencia de este pueblo impidi la expansin de sus dominios hacia el occidente. El fin del rgimen de dominio internacional de los mexicas y sus aliados en Mesoamrica concluy con la Conquista espaola de Mxico-Tenochtitlan. En este suceso, que se suele tomar como punto final del desarrollo independiente de la civilizacin indgena mesoamericana, participaron no slo los expedicionarios europeos, sino, decisivamente, sus aliados indgenas provenientes de numerosas naciones tributarias de la Triple Alianza que vieron en los recin llegados una oportunidad de poner fin al dominio tenochca.

Contexto histrico y geogrfico


Diversos pueblos convivieron en la etapa final del desarrollo mesoamericano, conocido arqueolgicamente como Posclsico tardo, que comprendi de los siglos VIII a XIV. En este tiempo la entidad poltica de mayor complejidad fue Mxico-Tenochtitlan, cuyo origen histrico se remonta a una coalicin militar conocida como la Triple Alianza, que vincul a tres estados emergentes: los mexicas, cuya ciudad capital fue MxicoTenochtitlan, famosa urbe de su poca; los Acolhua con Texcoco como ciudad primordial, considerada el centro cultural por excelencia; y Tlacopan, que reuni a los sobrevivientes del antiguo seoro que alguna vez domin el valle de Mxico. Los Aztecas impusieron con astucia su jerarqua sobre sus aliados, y extendieron su dominio hasta las costas del Ocano Pacfico y del Golfo de Mxico. Adquirieron riqueza y poder a partir de la imposicin de un estricto sistema de tributacin, de tal manera que a la llegada de los espaoles en los inicios del siglo XVI, su capital era considerada la urbe ms importante y magnificente de su poca. La lengua dominante entre los aliados fue el nhuatl, que se convirti en la lingua franca de gran parte de Mesoamrica, utilizada para nombrar la geografa del Mxico antiguo, sustituyendo inclusive las voces de otros ancestrales idiomas. En cuanto al otro estado indgena, el Imperio Tarasco, conocido tambin como Purpecha, cuya ciudad principal fue Tzintzuntzan, que al final de su periodo histrico funcion como su capital poltica, impuso su dominio militar en una amplia zona que comprendi el centro-norte y occidente de Mxico. El idioma de este pueblo era el Porhe o Tarasco, fundamentalmente diferente al Nhuatl y que no se vincula con ninguna otra lengua del Mxico antiguo. La expansin de los mexicas coincidi con el florecimiento de una tradicin ideolgica de carcter intertnico que vincul a pueblos que hablaban lenguas e idiomas diferentes, Este lenguaje artstico comunic historias, deidades y ritos en los que coincidieron ancestrales mitos y tradiciones.

Ubicacin geogrfica del Imperio azteca


Los aztecas establecieron Mxico-Tenochtitlan en el centro del Valle de Mxico, expandiendo su control hacia ciudades-estado ubicadas en los actuales estados de Mxico,

Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Estado de Hidalgo, y parte de Guatemala. El territorio que se conquist no fue de un montono clima, sino que abarc climas tan variados como el clima polar de alta montaa hasta los climas clidos. Hubo una gran variedad de ecosistemas desde bosques de conferas, mixtos, caducifolios hasta los ecosistemas clidos como lo son las selvas tropicales, desiertos rocosos, selva caducifolia, manglares, bosque tropical, entre otros ecosistemas.

Climas Ecosistemas
Entre los ecosistemas de la Mesoamrica antigua se hallan los siguientes:
y y y y y y y y y y

Selva tropical lluviosa Selva seca Bosque de conferas Bosque caducifolio Manglar Sabana Bosque de niebla Estepa Matorral Selva

Esta variedad se ve complementada por diversos ecosistemas endmicos como el bosque templado lluvioso, el bosque de conferas de Chiapas (ubicado en las puntas de la Sierra Madre de Chiapas), entre otros biomas originados por la situacin geogrfica particular de la regin mesoamericana.

Conquistas y pueblos tributarios de los mexicas


Artculo principal:Pueblos tributarios del Estado mexica

Despus de 20 aos de haber llegado a la Cuenca del Valle del Anhuac hoy Valle de Mxico, a partir de la derrota de Azcapotzalco, los mexicas iniciaron una serie de conquistas sin precedentes en Amrica. Como se consigna en la Matrcula de Tributos, los pueblos sometidos tenan que pagar diversos tributos: maz, frijol, amaranto, cha, mantas y telas, copal, liquidmbar, sal, trajes militares, productos que se elaboraban en la regin, y contribuir con hombres para la guerra.

Mexicas en Mxico
Artculo principal:Historia de Mxico

Los lugares que se conoce hasta el momento que fueron conquistados por los Aztecas son los estados mexicanos que a continuacin se mencionan:

Mexicas en Chiapas
Artculo principal:Historia de Chiapas

De esta regin lo que se extraa no eran slo productos del campo y del mar, sino tambin muy posiblemente mbar, pues es el nico estado de la Repblica donde se le encuentra. Tambin se capturaban quetzales y guacamayas rojas y verdes para extraerles sus plumas y elaborar vistosos trajes y penachos de la realeza y otros objetos suntuarios. Para 1486 conquistan a los zoques, cobrndoles tributo, pero al no poder conquistar a los chiapanecos se ven en la necesidad de regresar a la costa y continuar su marcha a las tierras altas de sierra de los Cuchumatanes en Guatemala. En 1524 regresan junto con ejrcitos tlaxcaltecas comandados por espaoles conquistando este territorio. Como premio a la conquista de este territorio les permiten fundar un barrio en Ciudad Real, el actual San Cristbal de las Casas, que hasta la fecha existe. Mexicas en Oaxaca
Artculo principal:Historia de Oaxaca

Hacia 1458 los mexicas inician campaas expansionistas bajo los reinados de Tizoc, Ahuizotl y Moctezuma y con ello la decadencia de los mixtecos, que ocupaban hasta Tuxtepec. De aqu tambin se llevaba al imperio el cacao, junto con el maz y otros productos de esta provincia. Adems de que se extraan de aqu tambin productos del mar como conchas marinas, pescados, mariscos y trozos de coral. Pero por lo que mayormente fue conocido fue por la gran habilidad que tenan de trabajar los metales como el oro, plata y platinum. Habilidades que los Aztecas, con el tiempo pudieron replicar y mejorar, aunque en sus inicios les ensearon los mejores maestros de Mesoamrica. Aunque las herramientas que usaban para trabajar los metales no parecan muy modernos podan hacer grandes obras de arte con los metales preciosos. Mexicas en Guerrero
Artculo principal:Historia de Guerrero

Para el siglo XIV en el estado, se encontraban ya asentados en el territorio de la entidad diversos pueblos con sus caractersticas culturales propias, conviviendo algunos de manera pacfica y otros en constantes conflictos blicos. Entre los ms importantes estaban los purpechas, cuitlaltecas, ocultecas y matlatzincos, en la Tierra Caliente; los chontales, mazatlecos y tlahuicas en la Sierra Norte; los coxcas y tepuztecos en los Valles Centrales; los tlapanecos y los mixtecos en La Montaa; los jopis, mixtecos y amuzgos en la Costa Chica, y los tolimecas, chubias, pantecas y cuitlaltecas en la Costa Grande.

De estos lugares se extraan productos muy parecidos a los que se extraan de Veracruz. Pero en menor medida ya que esta zona no tena la misma importancia, aunque de aqu se extraa el oro y la plata que tanto apreciaban los Aztecas. Junto con los artesanos que la trabajaban, prcticamente todo el estado fue conquistado por los Aztecas y aquellos lugares que se resistieron hicieron un pacto similar al de los Aztecas con lo Tlaxcaltecas. En el estado de Guerrero habitaron los yopes, una tribu que nunca fue sometida por los aztecas, y fue conquistada hacia 1553 por los espaoles y exterminada casi totalmente; en fecha de 2004, slo quedan algunas pequeas congregaciones de yopes. Mexicas en Puebla
Artculo principal:Historia de Puebla

Puebla fue una provincia de los aztecas de la cual salan productos que iban a alimentar a la sociedad azteca. Debido a esto Puebla fue atacada en varias de sus ciudades no solo por ser quien provea la mayora de los alimentos y materias con que se comerciaban. Si no por ser todas sus ciudades, fieles al imperio. Y al ser lugares donde los Aztecas podan obtener alimentos y hombres para la batalla se convertan en un enemigo potencial. Debido a esto la ciudad de Cholula fue atacada con el pretexto de haber asesinado a un enviado de los tlaxcaltecas. En las Sierra Negra de Puebla se comerciaba principalmente con la capital las flores que estn muy apreciadas y a la regin que provea de estas flores era conocida por sus colinas verdes y que tocaban las nubes. Mexicas en Tlaxcala
Artculo principal:Historia de Tlaxcala

En Tlaxcala a la llegada de los espaoles los aztecas llevaban con un bloqueo comercial de 60 aos,los Tlaxcalteca. Pero eso no siempre fue as, ya que los tlaxcaltecas antes ya haban ayudado a los aztecas a derrotar a los tepanecas, que en ese entonces controlaban el centro de Mxico. Despus de haber derrotado al enemigo, los aztecas tomaron el control, y los tlaxcaltecas se rebelaron, indignados. A esto los aztecas respondieron con un bloqueo comercial Para lograr ser liberados del bloqueo, negociaron un acuerdo con los mexicas, mediante el cual se les permita conservar su independencia, a cambio de que participaran en las guerras floridas. Con este trato de alguna manera Tlaxcala no pagaba ni tributos, ni ceda su gobierno si participaba en estos eventos que le servan a los aztecas para entrenar a sus ejrcitos. Adems de que provea de vctimas para los sacrificios humanos, manipulaba a los tlaxcaltecas, evitando el aumento de la poblacin e infundiendo el miedo para evitar que se rebelaran contra los aztecas. Mexicas en Veracruz
Artculo principal:Historia de Veracruz

Los Mexicas fueron los ltimos en llegar a Mesoamrica. Pero a pesar de ello en 1325 se establecieron en la cuenca del valle de Mxico y fundaron la Ciudad de MxicoTenochtitlan. Progresaron rpidamente, se hicieron poderosos y conquistaron otros pueblos. Influyeron en la lengua y la cermica ceremonial. Los mexicas tenan guarniciones para controlar sus dominios y almacenes para los tributos. Algunos de sus puestos de vigilancia en Veracruz estaban en Xalapa, Jalcomulco, Huatusco y Coscomatepec, una de las primeras poblaciones de los Mexicas en Veracruz fue Ixtaczoquitln, ya que en el ao que se creo fue en el ao 1300. De aqu se enviaron tributos como pescados que coma el emperador junto con conchas marinas. Tambin servan estas de ofrenda a los dioses. Los mexicas lograron controlar gran parte del actual estado de Veracruz. De aqu se provea a la capital con productos tropicales adems de pescados y trozos de arrecifes. Posiblemente hubo puertos prehispnicos para recibir producto de todo el Golfo de Mxico. Como lleg a decir Cristbal Coln que haba visto una canoa cargada con mercanca muy extravagante. Mexicas en Tabasco
Artculo principal:Historia de Tabasco

Aqu los Aztecas se limitaron a construir un campamento comercial que era el medio de contacto entre el Imperio Azteca y los reinos fragmentados de los Mayas. En este campamento los antiguos comerciantes Aztecas viajaban para obtener algunas de las materias ms valoradas por la lejana desde donde se traan y la dificultad. El campamento tena solo un pequea guarnicin de soldados que eran para proteger a los Aztecas que hay se encontraban. Este lugar tambin serva de un intercambio cultural. Mexicas en Michoacn
Artculo principal:Historia de Michoacn

Su nombre proviene del nhuatl Michhuahc n o (lugar de pescadores), una de las cuatro provincias del Reino Purpecha con capital en Tzintzuntzan, muy cerca del lago de Ptzcuaro. Debido a esto los Aztecas solo conquistaron una fraccin de este estado, por aqu es donde se localiza la mayor cantidad de fortalezas y guarniciones Aztecas. Aunque aqu hubo un intercambio cultural entra ambas naciones, tanto que se llegaron a considerar como pueblos hermanos. Cerca de 1473 las tropas aztecas fueron a la frontera este del reino tarasco, precisamente en Taximaroa, encabezados por Axayacatl, mismo que recibi una herida mortal en la cabeza. Esta fue la nica tentativa de imposicin militar por parte de los aztecas en Michoacn. De esta regin llegaba al imperio, maderas y artesanos de los metales.

Mexicas en el Estado de Mxico


Artculo principal:Historia del Estado de Mxico

El actual territorio del estado Mxico fue el principal y mayor tributario de maderas, carnes y vegetales del Imperio Azteca. Y de donde se obtuvo parte de lo que fue cultura Azteca. Que segn se inspiraron de los Teotihuacanos y Toltecas. Aunque con Chalco se tuvieron roces pues ellos se resistan a ser sometidos pero sin tener grandes consecuencias, pues siempre eran de nuevo sometidos. El estado comparta con el Distrito Federal el sistema de lagos de la cuenca del valle de Mxico o de Anhuac los cuales eran los lagos de Zumpango, Xaltocan, Texcoco y Chalco. Mexicas en el Distrito Federal
Artculo principal:Historia del Distrito Federal Artculo principal:Historia de la Ciudad de Mxico

En el siglo XIV, despus de una peregrinacin de ms de un siglo los Aztecas arriban a la cuenca del valle de Anhuac o Mxico para asentarse primero en sus orillas y despus en un islote de donde salieron para crear el grandioso Imperio Azteca. Cuando llegaron eran conocidos como los Aztecas, que quiere decir: "los que vienen de Aztln", que quiere decir "lugar de garzas". Y cuando por fin se establecen, reciben el nombre de Mexicas, que, segn algunos autores, quiere decir: "Hijos de la Luna" (por extensin del significado de la palabra Mexihco, MEtztli-luna, XIctli-ombligo, CO-lugar, "El lugar del ombligo de la luna" o sea el vientre o el lugar de parto de la luna). Dicho sea de paso que, esta acepcin de la palabra "Mexica", est basada, sin duda alguna, en los antiguos pensamientos quetzalcoatiano y Teotihuacanos, en los que se crea que el occidente era la patria del gnero humano, en otras palabras: "Mientras el "Padre" sol vena a ocultarse bajo la oscuridad de la materia, mientras el "Padre" sol vesta las "galas del mundo material", no era otra, sino la "Madre" luna, la que rega el mundo del ser humano, momento en que daba a luz criaturas de naturaleza tanto corporal como espiritual. Mexicas en Morelos
Artculo principal:Historia de Morelos

Los Aztecas, obtenan de esta regin en su mayora productos del campo aunque por el clima poda cultivarse el rbol del cacao. Junto con otras regiones de imperio de donde se trian productos tropicales. Aqu era un zona donde la principal el clima era muy agradable y que incluso en la actualidad sigue atrayendo a la gente de todos los lugares. Mexicas en Hidalgo
Artculo principal:Historia de Hidalgo

Cerca del siglo XII d. C. los aztecas, procedentes de Aztlan, se establecieron en Tula, antes de seguir por Atlitlalaquia y Apizaco. Posteriormente Tula fue reverenciada por los habitantes tenochcas. De las zonas sometidas venan las fibras de maguey de la ms alta calidad. Mexicas en Quertaro
Artculo principal:Historia de Quertaro

Mexicas en Guatemala
Artculo principal:Historia de Guatemala

Los mexicas los nicos lugares que se les conoce hasta el momento que fueron conquistados por ellos son los estados de la montaa, costa y zona fronteriza de Guatemala. Y son los que a continuacin se mencionan: Mexicas en Huehuetenango
Artculo principal:Historia de Huehuetenango

Mexicas en El Quich
Artculo principal:Historia de El Quich

Mexicas en Quetzaltenango
Artculo principal:Historia de Quetzaltenango

Mexicas en Retalhuleu
Artculo principal:Historia de Retalhuleu

Mexicas en San Marcos


Artculo principal:Historia de San Marcos

Mexicas en Suchitepquez
Artculo principal:Historia de Suchitepquez

Mexicas en Totonicapn
Artculo principal:Historia de Totonicapn

Mexicas en Zacapa

Artculo principal:Historia de Zacapa

Gobierno
El Estado mexica fue una teocracia encabezada por el huey-tlatoani, gobernante mximo electo por un consejo integrado por representantes de los veinte grupos de personas emparentadas o clanes en que se divida la sociedad. Cuando el tlatoani, deba tomar decisiones fundamentales, por ejemplo la declaracin de la guerra, deliberaba con algunos asesores. El ms importante fue el cihuacatl, quien colaboraba con l en el gobierno y lo reemplazaba en caso de ausencias. En los niveles inferiores haba muchos funcionarios; entre ellos, los jueces encargados de vigilar el cumplimiento de las normas y los guardianes de los depsitos de armas.

Gobernantes mexicas
Artculo principal:Huey Tlatoani

Huey Tlatoani es una expresin nhuatl, usada para denominar a los gobernantes (tlahto ni 'orador') de Mxico-Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan quienes ejercan su poder sobre el valle de Mxico. Narra la tradicin que a la muerte del caudillo Tenoch los aztecas consideraron necesario emular en su organizacin poltica y social a los pueblos vecinos de linaje Tolteca y rogaron al seor de Culhuacn les diera un " huey tlatoani "Acamapichtli, que quiere decir "el que empua la caa", hacia el ao 1375 se convirti en el primer rey de Mxico - Tenochtitlan. Lista de tlatoanis mexicas antes de reorganizar su gobierno:

Nombre

Reinado

Tozcuecuextli

1233 - 1272

HuehueHuitzilhuitl

1272 - 1299

Ilancueitl

1299 - 1347

Tnoch

1347 - 1366

Lista de los huey-tlatoani mexicas, empieza la dinasta:

Nombre

Fecha de nacimiento

Reinado

Sucesor

Acamapichtli

1347?

1366-1391

Huitzilhuitl

Huitzilhuitl

1379

1391-1417

Chimalpopoca

Chimalpopoca

1397

1417-1427

Itzcatl

Itzcatl

1381

14271440

Moctezuma Ilhuicamina

Moctezuma Ilhuicamina

1398

1440-1469

Axaycatl

Axaycatl

1430?

1469-1481

Tzoc

Tzoc

1436?

1481-1486

Ahuitzotl

Ahuitzotl

1486-1502

Moctezuma Xocoyotzin

Moctezuma Xocoyotzin

1466

1502-1520

Cuitlhuac

Cuitlhuac

1476

1520

Cuauhtmoc

Cuauhtmoc

1496

1520-1525

Eleccin de los cargos pblicos


Los cargos pblicos fueron designados por la nobleza de Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan. Por lo regular elegan de una lnea de sangre dominante.

Sistema judicial
Los principales tribunales judiciales se establecieron en Mxico-Tenochtitlan y en Texcoco, en donde deban dirimirse los pleitos territoriales y criminales que no tenan solucin con la justicia local y administrativa cada uno de los altpetl. Una estructura similar se conserv en las poblaciones indgenas despus de la Conquista de Mxico.

Clases sociales
La sociedad se dividi en veinte clanes llamados calpullis, constituidos por grupo de personas vinculadas por parentesco. Cada clan contaba con tierras, un templo y un jefe o calpullec. Se dividan en tres clases; nobles, gente comn y esclavos.

Clase de los nobles o Pipiltin


Era el grupo dirigente, que controlaba el gobierno y la religin. No pagaban tributos y tenan tierras propias que eran trabajadas por los campesinos.

Clase de la gente comn o Macehualtin


A este grupo pertenecan los artesanos, los comerciantes, y los campesinos.

Clase de los esclavos o Tlacotin


Eran prisioneros de guerra, personas que haban cometido un delito o bien personas con grandes deudas, las cuales no les era posible pagar a corto plazo y se autoempleaban como sirvientes de aquellos a quienes deban.

Economa
La economa era prospera. En primer lugar, su control sobre los otros pueblos les permita contar con abundante mano de obra. Por otra parte, el cobro de tributo hizo que los pipiltin tuviesen abundancia de materias primas y productos. Otro factor que posibilito la prosperidad fue la utilizacin de avanzadas tcnicas agrcolas.

Comercio
El comercio de los aztecas se basaba principalmente en el trueque. Adems que posiblemente habran existido ferias en el imperio al igual que en el imperio incaico. Normalmente los comerciantes mexicas (pochtecas) intercambiaban productos de Tenochtitlan y alrededores para conseguir productos de lujo de las otras ciudades y naciones. Por la cantidad de poblacin y los datos indirectos se cree que Tenochtitlan en su poca de esplendor era el mercado ms grande del mundo, y se ubicaba en la plaza central de Tlatelolco.

Industrias
Minera
Conseguan obsidiana de la Sierra Madre Sur y Occidental para elaborar armas y objetos cotidianos (cuchillos, platos,collares)

Textileria
Otra industria muy popular entre los habitantes del imperio azteca fue la textil, la cual tena entre sus principales productos la fabricacin de tejidos de algodn y fibra de maguey.

Organizacin militar y guerras en Mesomerica


Artculo principal:Militarismo mexica

Provincias tributarias de la Triple Alianza antes de la llegada de los espaoles. La expansin del dominio mexicano fue resultado de su organizacin militar y del valor de sus soldados en las batallas y a la habilidad de sus gobernantes, quienes inicialmente se apoyaron en la Triple Alianza. Aprovecharon las divisiones que existan entre sus adversarios y convencan de forma coercitiva a muchos altpetl (seoros) que les convena ms ser vasallos de Tenochtitlan que enfrentarse a los riesgos terribles de una guerra. Por lo general, la mayora de altepetl circundantes a Mxico-Tenochtitlan aceptaron pagar tributo a los mexicas y conservaron la administracin a cargo de la nobleza local, que deba rendir cuentas ante los gobernantes de la capital. En ciertos lugares ventajosamente situados, los mexicas establecieron fortalezas y guarniciones que vigilaban los territorios dominados y la

seguridad de las rutas comerciales, como en Oztoman cerca de los purpechas, Zozolan con los mixtecas, Xoconochco y en los lmites con los seoros totonacas. Solo algunas regiones conflictivas fueron gobernadas directamente por funcionarios nombrados en Tenochtitlan con atribuciones polticas y militares. Los comerciantes fueron una especie de fuerza de espionaje pues analizaban al enemigo en sus ciudades as tiempo despus llegaban los ejrcitos aztecas de invasin. Cuando haba resistencia no se detenan hasta conquistar la zona salvo algunas excepciones, o tambin se anexaban al imperio por medio de de matrimonio arreglados entre las dos noblezas la cual era sumamente raro que ocurriese. Los tributos llegaban a Tenochtitln de todas las regiones del imperio: alimentos, tejidos, artculos preciosos, y tambin seres humanos cautivos destinados al sacrificio. Esa riqueza convirti a Mxico-Tenochtitlan en una ciudad deslumbrante.

Anexos:

Bibliografas
Libros de Investigacin
y y y y y y y y y y y y y y y y

Azteca -----Gary Jennings Historias De un Joven Maya -----Samuel Arce Monarqua Indiana-----Juan de Torquemada Historia eclesistica----Jernimo de Mendieta Historia general de las Indias-----Francisco Lpez de Gmara Historia de la conquista de Mxico-----Francisco Lpez de Gmara Crnica de los Barbarrojas-----Francisco Lpez de Gmara Anales de Carlos V-----Francisco Lpez de Gmara Vida de Hernn Corts-----Francisco Lpez de Gmara Descripcin de las Indias Occidentales-----Francisco Lpez de Gmara Dcadas de Herrera-----Antonio de Herrera y Tordesillas La Crnica mexicana-----Hernando de Alvarado Tezozmoc La Crnica Mexicyotl----Hernando de Alvarado Tezozmoc Relacin histrica de la nacin tolteca-----Hernando de Alvarado Tezozmoc Historia de Ixtlilxchitl-----Fernando de Alva Ixtlilxchitl Historia general de la Nueva Espaa-----Lorenzo Boturini

Cervera Obregn Marco A, Breve historia de los aztecas, Nowtilus, Madrid, 2008 Cervera Obregn marco A, El armamento entre los mexicas, Anejos de GLADIUS, 11, CSIC-Polifemo, Madrid, 2007.
y

Trabajos arqueolgicos en el Centro de la Ciudad de Mxico,

SEP-INAH, Mxico, 1979.


y y

Matos Moctezuma, Eduardo y Felipe Ehrenberg. Coyolxauhqui, SEP, segunda edicin, Mxico, 1980.

Matos Moctezuma, Eduardo.


y y y

El Templo Mayor de Mxico: crnicas del siglo XV, Asociacin Nacional de Libreros, Mxico, 1981. Len Portilla, Miguel, Eduardo Matos Moctezuma y Jos Lpez Portillo. El Templo Mayor. Bancomer, Mxico, 1981.

Bonifaz Nuo, Rubn.


y

El Arte del Templo Mayor. Mxico-Tenochtitlan, INAH-SEP, Mxico, 1981.

Matos Moctezuma, Eduardo.

Una visita al Templo Mayor, INAH, Mxico, 1981.

Matos Moctezuma, Eduardo.


y

El Templo Mayor: excavaciones y estudios, INAH, Mxico, 1982.

Matos Moctezuma, Eduardo y Vctor Rangel (dibujante).


y

El templo Mayor: Planos, cortes y perspectivas, INAH, Mxico, 1982.

Dahlgren, Barbara; Emma Prez Rocha y Lourdes Surez.


y

Corazn de Copil: El Templo Mayor y el Recinto Sagrado de Mxico-Tenochtitlan segn fuentes del siglo XVI, INAH, Mxico, 1982.

Matos Moctezuma, Eduardo.


y

Los dioses que se negaron a morir. Arqueologa y crnicas del Templo Mayor, SEP, Col. Cien de Mxico, Mxico, 1986.

Johanna Broda, David Carrasco y Eduardo Matos Moctezuma.


y

The Great Temple of Tenochtitlan. Center and Periphery in theAztecWorld. University of California Press, Berkeley, 1987.

Len Portilla, Miguel.


y

Mxico-Tenochtitlan: su espacio y tiempo sagrados, Plaza y Valds Editores, Mxico, 1987.

Elizabeth Boone. (Editor).


y

TheAztec Templo Mayor. A simposium at DumbartonOaks. DumbartonOaksResearch Library and Collection, Washington, D.C., 1987.

Matos Moctezuma, Eduardo.


y

Obras Maestras del Templo Mayor, Fomento Cultural Banamex, Mxico, 1988.

Matos Moctezuma, Eduardo


y

The Great Temple of theAztecs. Treasures of Tenochtitlan. Thames and Hudson, Londres, 1988.

Matos Moctezuma, Eduardo.

Ofrendas, HewletPakard, Mxico, 1988.

Matos Moctezuma, Eduardo.


y

Gua oficial del Templo Mayor, INAH-Salvat, Mxico, 1989.

Lpez Lujn, Leonardo.


y

La recuperacin mexica del pasado teotihuacano. INAH-GV Editores-Asociacin de Amigos del Templo Mayor, Coleccin Divulgacin, Mxico, 1989.

Matos Moctezuma, Eduardo.


y

Treasures of the Great Temple, Fundacin Universo Veintiuno, A.C., Alti Publishing, La Jolla, California, EUA, 1990.

Matos Moctezuma, Eduardo (Coordinador).


y

Trabajos arqueolgicos en el Centro de la Ciudad de Mxico, INAH, Serie Arqueologa, segunda edicin, Mxico, 1990.

Juan Alberto Romn Berrelleza.


y

El sacrificio de nios en el Templo Mayor INAH-GV Editores-Asociacin de Amigos del Templo Mayor, Coleccin Divulgacin, Mxico, 1990.

Franco, Mara Luisa.


y

Conservacin del Templo Mayor de Tenochtitlan. INAH-GV Editores-Asociacin de Amigos del Templo Mayor, Coleccin Divulgacin, Mxico, 1990.

Olmedo, Bertina y Carlos Javier Gonzlez.


y

Esculturas de Mezcala en el Templo Mayor. INAH-GV Editores-Asociacin de Amigos del Templo Mayor, Coleccin Divulgacin, Mxico, 1990.

Polaco, scar.
y

La fauna del Templo Mayor, INAH-GV Editores-Asociacin de Amigos del Templo Mayor. Coleccin Divulgacin, Mxico, 1991.

Matos Moctezuma, Eduardo.


y

Una visita al Templo Mayor. JGH, Editores, primera edicin, Mxico, 1992,

segunda reimpresin, Mxico, 1996. Lpez Lujn, Leonardo.

Las ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlan. INAH, Mxico, 1993.

Lpez Lujn, Leonardo.


y

TheOfferings of the Templo Mayor of Tenochtitlan. Translatedby Bernard R. Ortiz de Montellano y Thelma Ortiz de Montellano. UniversityPress of Colorado, 1994. Edicin premiada por la Universidad de Colorado

Matos Moctezuma, Eduardo.


y

Vida y Muerte en el Templo Mayor. INAH-GV Editores-Asociacin de Amigos del Templo Mayor, Coleccin Divulgacin, Mxico, 1994.

Matos Moctezuma, Eduardo (Coordinador).


y

Museo del Templo Mayor, 10 aos. INAH, Mxico, 1997.

Jimnez Badillo, Diego.


y

Ofrendata. Aplicacin de un sistema de base de datos para controlar una coleccin arqueolgica. INAH, Coleccin Textos Bsicos y Manuales, Mxico, 1997.

(Ver sntesis en Publicaciones recientes) Lpez Lujn, Leonardo, Vida Mercado y Eduardo Matos Moctezuma
y

Camino al Mictlan..., INAH-Asociacin de Amigos del Templo Mayor, Mxico, 1997.

(Ver sntesis en Publicaciones recientes)


y

Proyecto Templo Mayor, Memoria grfica. Museo del Templo Mayor, CNCA, INAH, Mxico, 1998.

(Ver sntesis en Publicaciones recientes) Del Olmo Frese, Laura


y

Anlisis de la ofrenda 98 del Templo Mayor de Tenochtitlan, INAH, Coleccin Cientfica, Serie *Arqueologa, Mxico, 1999.

(Ver sntesis en Publicaciones recientes) Velzquez Castro, Adrin


y

Tipologa de los objetos de concha del Templo Mayor de Tenochtitlan, INAH, Coleccin Cientfica, Serie Arqueologa, Mxico, 1999.

(Ver sntesis en Publicaciones recientes) Guilliem Arroyo, Salvador

Vous aimerez peut-être aussi