Vous êtes sur la page 1sur 5

FABRICA VISUAL

INTRODUCCION La mayora de empresas estn mal organizadas, lo que les hace malograr tiempo y recursos adems de desaprovechar los conocimientos existentes. Con ste nuevo modelo de organizacin, se consigue que todos los detalles sean evidentes, de manera que cualquier error se hace perfectamente visible y permite detectar los problemas en su fase inicial, adems se aprovechan al mximo los recursos latentes de cada empresa lo cual supone una inversin mnima. A partir del anlisis de las actividades, los recursos humanos y los materiales/sistemas disponibles, se procede a la implementacin de las mejoras reorganizando, en caso de que sea necesario, el proceso productivo. El mtodo visual consigue hacer evidentes los procesos, mejora la organizacin de cada una de las competencias, permite tomar decisiones anticipadas ante los cambios permanentes de circunstancias y prev la aparicin de problemas; todo ello se traduce finalmente mediante una correcta direccin en la reduccin del ciclo productivo, el aumento de la capacidad y, consecuentemente, de los beneficios. QUE ES LA FBRICA VISUAL? Es un sitio de trabajo que le permite a cualquier persona en menos de 5 minutos darse cuenta de qu, el como, el cuando, el donde, y quien hace las cosas, sin tener que preguntarle a nadie ni buscar en un manual o en computador. QU ES LA ESTRATEGIA DE LAS CINCO "S"? Son las letras iniciales de cinco palabras japonesas que permiten con su aplicacin el logro de los sistemas de mejoramiento de una manera fcil y rpida. Las 5s son los pilares de la fabrica visual los cuales permiten el desarrollo de la cultura del mejoramiento al interior de la empresa sin mayores complicaciones para la produccin. Se llama estrategia de las 5s porque representan acciones que son principios expresados con cinco palabras japonesas que comienzan con S. Cada palabra tiene un significado importante para la creacin de un lugar digno y seguro donde trabajar. Estas cinco palabras son:

Clasificar. (Seiri) Orden. (Seiton) Limpieza. (Seiso) Limpieza Estandarizada. (Seiketsu) Disciplina. (Shitsuke)

Las cinco "S" son el fundamento del modelo de productividad industrial creado en Japn y hoy aplicado en empresas occidentales. No es que las 5s sean caractersticas exclusivas de la cultura japonesa. Todos los no japoneses practicamos las cinco "S" en nuestra vida personal y en numerosas oportunidades no lo notamos. Practicamos el Seiri y Seiton cuando mantenemos en lugares apropiados e identificados los elementos como herramientas, extintores, basura, toallas, libretas, reglas, llaves etc. Cuando nuestro entorno de trabajo est desorganizado y sin limpieza perderemos la eficiencia y la moral en el trabajo se reduce. Son poco frecuentes las fbricas, talleres y oficinas que aplican en forma estandarizada las cinco "S" en igual forma como mantenemos nuestras cosas personales en forma diaria. Esto no debera ser as, ya que en el trabajo diario las rutinas de mantener el orden y la organizacin sirven para mejorar la eficiencia en nuestro trabajo y la calidad de vida en aquel lugar donde pasamos ms de la mitad de nuestra vida. Realmente, si

hacemos nmeros es en nuestro sitio de trabajo donde pasamos ms horas en nuestra vida. Ante esto deberamos hacernos la siguiente pregunta vale la pena mantenerlo desordenado, sucio y poco organizado? Es por esto que cobra importancia la aplicacin de la estrategia de las 5s. No se trata de una moda, un nuevo modelo de direccin o un proceso de implantacin de algo japons que "dada tiene que ver con nuestra cultura latina". Simplemente, es un principio bsico de mejorar nuestra vida y hacer de nuestro sitio de trabajo un lugar donde valga la pena vivir plenamente. Y si con todo esto, adems, se obtienen mejoras en la productividad y la empresa. NECESIDAD DE LAS CINCO "S" La estrategia de las 5s es un concepto sencillo al que a menudo las personas no dan la suficiente importancia, sin embargo, una fbrica limpia y segura permite orientar la empresa y los talleres de trabajo hacia las siguientes metas: 1. Dar respuesta a la necesidad de mejorar el ambiente de trabajo, eliminacin de despilfarros producidos por el desorden, falta de aseo, fugas, contaminacin, etc. 2. Buscar la reduccin de prdidas por la calidad, tiempo de respuesta y costes con la intervencin del personal en el cuidado del sitio de trabajo e incremento de la moral por el trabajo. 3. Facilitar crear las condiciones para aumentar la vida til de los equipos, gracias a la inspeccin permanente por parte de la persona quien opera la maquinaria. 4. Mejorar la estandarizacin y la disciplina en el cumplimiento de los estndares al tener el personal la posibilidad de participar en la elaboracin de procedimientos de limpieza, lubricacin y apriete

5.

Hacer uso de elementos de control visual como tarjetas y tableros para mantener ordenados todos los elementos y herramientas que intervienen en el proceso productivo.

6.

Conservar del sitio de trabajo mediante controles peridicos sobre las acciones de mantenimiento de las mejoras alcanzadas con la aplicacin de las 5s.

7.

Poder implantar cualquier tipo de programa de mejora continua de produccin Justo a Tiempo, Control Total de Calidad y Mantenimiento Productivo Total.

8.

Reducir las causas potenciales de accidentes y se aumenta la conciencia de cuidado y conservacin de los equipos y dems recursos de la compaa.

PREPARANDO DE LAS CINCO "S"


ACCIONES PREVIAS Es necesario planificar las acciones que se deben realizar previamente al lanzamiento oficial del proceso 5s como programa de una empresa, planta o seccin de trabajo. En este punto, pretendemos obtener una lista de verificacin de los aspectos a considerar en el plan previo. Seleccin de la experiencia piloto.

Es recomendable iniciar el proceso 5S seleccionando un rea piloto. Esto debido a que es necesario desarrollar mtodos de trabajo, controles visuales estndares y otras ayudas administrativas, las cuales se deben probar. La aplicacin inicial de las 5s en el rea piloto debe servir para "aprender" y posteriormente replicar la experiencia "despliegue de conocimiento" a otras reas de la empresa. Recordemos que las organizaciones "aprenden" y es necesario desarrollar un proceso cuidadoso de adquisicin y transferencia de conocimiento. Algunos directivos nos han comentado que la seleccin del rea piloto ha sido fundamental para el desarrollo del proceso 5s. Por ejemplo, en cierta organizacin de manufactura del sector automotor, seleccionaron dos reas piloto para facilitar la comparacin del progreso y en trminos del directivo "ponerlos a competir entre ellos". En una planta de una multinacional de alimentos, decidieron que lo ms adecuado consista en tomar toda la planta de fabricacin de un producto, debido a que al ser un proceso continuo, no se podra descartar ningn rea. Aspectos a tener en cuenta para seleccionar el rea piloto: Mostrar cambios importantes que motiven a otros a repetir la experiencia. rea con problemas de mantenimiento, seguridad o calidad de producto. Relativamente fcil de lograr una mejora. En esta etapa es preferible aprender a aplicar las primeras "S" en un sitio simple y de alto impacto. El conocimiento adquirido servir para desarrollar experiencias ms complejas. Importante seleccionar el rea donde contemos con el mejor respaldo del talento humano. Es posible que exista un rea clave para la organizacin, pero no necesariamente all podamos encontrar el respaldo y conciencia de los trabajadores y encargados. El lder del rea se debe tener en cuenta, ya que si sabemos que en experiencias o proyectos pasados hemos encontrado todo su apoyo, con seguridad las 5s se implantarn con xito. Es importante no seleccionar la primera experiencia piloto por el potencial de beneficios. Es necesario esperar, la primera experiencia debe servir para aprender y se tardar en reconocer. Los beneficios superiores se podrn conseguir con las siguientes experiencias. Prepare lo necesario. Es necesario tener en cuenta que la aplicacin de las 5s requiere un trabajo de preparacin previo. A continuacin se sugieren temas para reflexionar mientras se programan las acciones iniciales: 1. Preparar un plano de seguridad del sitio donde se realizar la experiencia piloto. Es necesario informar a los operarios sobre los sitios de riesgo y caractersticas.

2.

Realizar un registro fotogrfico y en vdeo sobre la situacin de partida. Servir para comparar el "antes y despus". Este material ser til para futuros entrenamientos.

3. 4.

Planificar como se distribuye el trabajo de observacin si se trata de una seccin compleja. Asignar por partes o zonas a grupos de operarios. Preparar los documentos necesarios para el trabajo en la lnea piloto: tarjetas de color, listas donde apuntar novedades, estndares de inspeccin, etc.

Es importante el entrenamiento previo:.

1. 2.

Preparar un tablero donde se va a llevar la gestin visual del proceso 5s para la experiencia piloto. Preparar un lugar "cajn del sastre" o sitio donde temporalmente se ubicar el material o elementos retirados del rea piloto mientras se espera la decisin del responsable para su eliminacin, venta o utilizacin.

3.

Si en la jornada inicial se va a realizar una campaa de limpieza, se debe preparar los elementos de limpieza, herramientas y otros. Es necesario realizar si es necesario, un explicacin sobre la forma de utilizar ciertos detergentes que pueden deteriorar el estado de los equipos. Formacin La formacin es el factor clave para iniciar las actividades. Se cree que la formacin debe ser realizada especficamente para el personal de cada rea. Algunas empresas organizan grupos numerosos de formacin sobre 5s con el objeto de masificar las metodologas. Se debe distinguir dos procesos de comunicacin, el informativo y el formativo. El informativo se debe realizar a todo el personal para que conozcan los objetivos de la empresa y la justificacin de la aplicacin de las 5s. La formacin en las metodologas de 5s se deben realizar en cada rea y/o lugar de trabajo. El aprender haciendo es la mejor metodologa, esto facilita acondicionar la metodologa a las condiciones de las reas, por ejemplo, realizar estndares, seguridad, elementos necesarios, etc. La formacin se debe realizar para cada "S", ya que estas se van aplicando progresivamente y cada una de ellas requerir una formacin especfica. Sin embargo, para el inicio se debe cubrir por lo menos el siguiente contenido:

Propsito de las 5s

Actividades Beneficios para el trabajador y la compaa Riesgos potenciales durante la inspeccin del equipo o sitio de trabajo Efecto en la seguridad, calidad, tiempo de respuesta y fiabilidad de los equipos Elaboracin del estndar de los elementos que se requieren y las cantidades necesarias. Cmo emplear las tarjetas de colores y listas. Autocontrol y uso del tablero de control visual Cmo realizar una reunin de control frente al tablero en pocos minutos. Auditoras de los encargados y de la direccin. Motivacin Motivacin Es necesario preparar acciones que motiven al personal a participar y comprometerse con el proceso 5s. No es posible tener un modelo para la actuacin. Citemos algunas experiencias que hemos visto repetir en varias empresas: El lanzamiento del programa lo realiz el presidente de la compaa quien dio un discurso para todo el personal....."yo estoy comprometido con las 5s ... espero que ustedes se comprometan con ellas". Un director industrial se puso la ropa de trabajo y ayud a limpiar un equipo..."pretendo dar seales que esto es importante".

Se decor la planta con cintas de color vistoso y haban carteles anunciando que el da de lanzamiento de las 5s era un evento muy importante para todos. Se regal una chaqueta a cada trabajador el da en que se realiz la campaa de "poner en orden" y realizar una limpieza profunda de los equipos y planta. Creacin de tableros con fotografas "antes" y "despus". Se program una visita de los familiares cercanos al trabajador para que conocieran el sitio donde trabaja pap o mam, hijo, esposo u otro familiar. Por lo tanto era necesario preparar la planta para esta visita..... Se regal un pin con el nuevo logotipo de las 5s o TPM (Total Productivity Management) que utilizara la empresa el da del lanzamiento del reto a toda la empresa. Una cena en el equipo pleno con los jefes el da en que se realiz la limpieza inicial y eliminacin de elementos innecesarios. Sea creativo y configure un acto diferente cuando inicie el proceso. En aquellas empresas que mantienen en accin el proceso 5s durante un largo tiempo (10 aos), ha existido un desarrollo gradual de conceptos de motivacin, ya que estos cumplen histricamente un papel y es necesario renovarlos peridicamente cuando se agoten. En algunas empresas hoy hace parte del acuerdo salarial y la evaluacin del desempeo el cumplimiento de las polticas 5s y TPM.

Vous aimerez peut-être aussi