Vous êtes sur la page 1sur 3

TRABAJO COLABORATIVO 1 REFLEXIN

MARA TERESA POLANA MANRIQUE

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS PROGRAMA DE PSICOLOGA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO NEIVA 2011

LA ALDEA GLOBAL DE MARSHALL MCLUHAN

El trmino Aldea global, expresin de la creciente de interconectividad humana a escala global generada por los medios electrnicos de comunicacin, idea del filsofo canadiense Marshall McLuhan, plantea que debido a la velocidad de las comunicaciones, la sociedad humana comenzara a transformarse y su estilo de vida se volvera similar al de una aldea; debido al progreso tecnolgico, los habitantes del planeta empezaran a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantnea y directa.

El principio que en que McLuhan basa su concepto de aldea global es el de un mundo interrelacionado, con estrechez de vnculos econmicos, polticos y sociales, producto de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, disminuidoras de distancias y de incomprensiones entre las personas y promotoras de la emergencia de una conciencia global a escala planetaria. Esta interrelacin entre las regiones del mundo originara una red de dependencias mutuas y promovera la solidaridad, la lucha por los mismos ideales, al nivel, de la ecologa y la economa, en pos del desarrollo sustentable de la Tierra, superficie y hbitat de esta aldea global.

La teora de Mcluhan sobre la cultura y la comunicacin en relacin con la aldea global rebasa el mbito del mero conocimiento de las ciencias de la informacin, y nos ofrece pistas importantes para ubicarnos en el nivel paleontolgico de la evolucin de la historia de la evolucin humana. Predijo los avances y las modificaciones de la infraestructura comunicativa en Occidente, aport una teora emprica e intuitiva sobre la base material de la cultura y la comunicacin contempornea, pero no sobre los contenidos culturales de la aldea planetaria. Hasta antes de la explosin acelerada de las nuevas tecnologas de informacin,

la realidad de la aldea global no ha sido un espacio democrtico, igualitario, abierto o fraternal, sino que se ha convertido en la aldea de promocin y realizacin del gran capital.

El hombre, con su desbordada imaginacin da va para que los medios de comunicacin, permitan la creacin de la aldea global, dando origen a un alto nivel de sensibilidad humana, a una prolongacin de las instituciones sociales y del poder. Ubica en un plano valioso de la comprensin fsica de los sistemas de comunicacin, pero deja en un estado neutro, asptico o puro para entender su concretizacin dentro de los intereses histricos del la dinmica del poder. Para finales del siglo XX sera necesario que los planteamientos tericos sobre la aldea global sean complementados con una teora de la poltica y de la reproduccin del capital. Depende de la postura crtica y responsable de la humanidad, asumir los retos que trae el agigantado avance de los medios de comunicacin y lograr que esto contribuya a un verdadero acercamiento de los ciudadanos del mundo.

Bibliografa

MCLUHAN, Marshall y Bruce E. Powers.(1993).La Aldea Global. Espaa: Gedisa S.A.

Vous aimerez peut-être aussi