Vous êtes sur la page 1sur 12

Cuales son las partes fundamentales de un motor elctrico.

ESTATOR.- una parte fija de una mquina rotativa, la cual alberga una parte mvil (rotor); en los motores elctricos el esttor est compuesto por un imn natural (en pequeos motores de corriente continua) o por una o varias bobinas montadas sobre un ncleo metlico que generan un campo magntico. En motores ms potentes y de corriente alterna, tambin se les llama inductoras. ROTOR.- parte giratoria COLECTOR.- es la parte encargada de mantener una conexin elctrica entre la parte fija y el ROTOR ESCOBILLAS.- que son las conectan la parte fija con el colector. CARCASA.- conjunto donde esta ensamblado el motor FLECHA.- es la barra metalica que gira y sobre la cual esta montado el ROTOR.

Cuales son las unidades de la corriente, del voltaje, de la potencia, de la resistencia, de la impedancia, reactancia inductiva, reactancia capacitiva, frecuencia, periodo, intensidad del campo magnetico, admitancia, conductancia, suceptancia y de la reductancia.
Magnitud Corriente elctrica Intensidad Tensin elctrica Voltaje Resistencia elctrica Conductancia Impedancia Resistividad Capacidad Reactancia capacitiva Coeficiente de perdidas de condensadores Factor de calidad de condensadores Constante dielctrica Inductancia Reactancia inductiva Coeficiente de perdidas de bobinas Factor de calidad de las bobinas Permeabilidad Frecuencia Longitud de onda Pulsacin Periodo Velocidad angular Carga elctrica Intensidad de campo elctrico Intensidad de campo magntico Fuerza magnetmotriz Flujo magntico Induccin magntica Potencia elctrica Densidad de corriente Trabajo elctrico Rendimiento elctrico Flujo luminoso Intensidad Luminosa Eficacia luminosa Iluminacin Luminancia Temperatura Cantidad de calor Capacidad calorfica Resistencia trmica Tiempo Longitud Fuerza Masa Energa Presin Sonoridad y escalas logartmicas de potencias Susceptancia Admitancia Velocidad Velocidad de transmisin de informacin Amperio Voltio Ohmio Siemens Mho Ohmio Ohmio/metro/mm2 ( a 20: ) Faradio Ohmio En N: decimal En N: decimal Faradio / metro Henrio Ohmio En N: decimal En N: decimal Henrio / metro Hercio Metro 1 / segundos Segundos radian / Segundo Culombio Voltaje / Longitud Gauss Amperio / Metro Gilbert Amperio-Vuelta Weber Maxwell Tesla Gauss Vatio Amperio / mm2 Watio / Segundo ( Joule ) N: decimal Porcentaje Lumen Candela Lumen / Vatio Lux Candela / m2 Grados Celsius Grados Fahrenheit Grados Kelvin Joule Kilocalora Joule / K Kilocalora / K K/W Segundo Metro Newton Gramo Joule Pascal Bel Decibel Siemens Siemens Metro / segundo Baudio Unidad I V-U R G Z Ro C Xc d Q . L Xl d Q . F Landa Omega min. T . Q E H f.m.m Wb M TG P J W ? Eta Lm cd cd Lx cd / m2 T J Kcal J / K Kcal / K
R

Abrev. A V O Omega S O O F O d Q . H Hr O d Q . Hz ? . T rad / s Q E H ? Theta T Phi B W J Ws ? . cd . E L :C:F:K Q K


R

Smbolo I=V/R V=R.I

Clculo bsico

R = V / I Ley de Ohm G=1/R O= Ohmio / m / mm2 C = Carga / Voltaje Xc= 1 / Pulsacin. Capacidad d = Xc / Rp Rp=Resistencia de perdidas Q=1/d F/m L = Flujo / Intensidad Xl = Pulsacin / L d = R / Xl Q = Xl / R H/ m F = 1 / T ( T = periodo ) Frecuencia = Ciclo ? = Velocidad . Frecuencia = 2 . Pi . Frecuencia T=1/F Vang. = rad / s 1Q = 6,23.1018 electrones E = Voltaje / Longitud H = f.m.m. / Longitud f.m.m = I . N: de espiras Wb = V . Segundo B = Flujo magntico / m2 P=V.I J = I / mm2 W = Potencia . Tiempo ?= Pot. til / Pot. Consumida . . cd = Lm / Vatio Lx = Lm / m2 L = cd / m2 . 1 Kcal = 1000 cal = 4180 J .
R

th

th

th = T / Pot. disipada T = Incremento de temp.

t L F m E P dB B Y V bps

s m N g J Pa dB S S m/ s bps

. . . . . . dB = Bel / 10 . . V= m/ s Bps = Bits . Segundo

Reluctancia magnetica.- medida en amperio vuelta por weber ( A v/Weber ).

Cual es la aplicacin de un transformador de radio frecuencia


Transformadores de radiofrecuencia. Este trmino se usa para describir una clase de transformadores que funcionan a una frecuencia muy superior a la de la gama de audio. Esta es la frecuencia de la portadora de la seal de radio recibida o, en las radios superheterodinas, es la diferencia entre la frecuencia de la portadora entrante y la frecuencia del oscilador de la radio. Esta frecuencia diferencia se denomina frecuencia intermedia y los transformadores a travs de los cuales pasa se denominan transformadores de frecuencia intermedia. Los transformadores de radiofrecuencia realizan esencialmente las mismas funciones que los transformadores de frecuencia de audio (relacin de espiras determinada por las tensiones deseadas), pero presentan tres diferencias importantes. Como se ha mencionado anteriormente, trabajan con frecuencias muy superiores. Adems, operan con potencias considerablemente menores que los transformadores de audio. Finalmente, uno o ambos devanados de un transformador de radiofrecuencia a menudo estn shuntados mediante un- condensador, de manera que se forma un circuito sintonizado que atena todas las frecuencias menos la deseada.

Dibuje los simbolos de: inductor, capacitor, resistencia elctrica, transformador con nucleo de aire y con nucleo de hierro, motor elctrico, contactor normalmente abierto (NA) y normalmente cerrado (NC), interruptor de botn normalmente abierto (NA) y normalmente cerrado (NC).
Smbolo general del condensador o capacitor no polarizado

inductor

Transformador ncleo de aire

(bobina)

con

Transformador (bobina) con ncleo de aire

Transformador (bobina) con ncleo de aire

Transformador con ncleo de hierro

Transformador con ncleo de ferrita

Transformador ajustable con ncleo de ferrita

Mencione las caractersticas de un motor del tipo jaula de ardilla


En su forma instalada, es un cilindro montado en un eje. Internamente contiene barras conductoras longitudinales de aluminio o de cobre con surcos y conectados juntos en ambos extremos poniendo en cortocircuito los anillos que forman la jaula.

En una seal de corriente alterna define: forma de onda, angulo de fase, periodo, velocidad angular, ciclo, valor instantneo, amplitud modular, valor eficaz, valor promedio, valor pico, frecuencia, relacin de fase.
Frecuencia: Nmero de veces que una corriente alterna cambia de polaridad en 1 segundo. La unidad de medida es el Hertz (Hz) y se la designa con la letra F. De esta forma si en nuestro hogar tenemos una tensin de 220 V 50 Hz, significa que dicha tensin habr de cambiar su polaridad 50 veces por segundo. Una definicin ms rigurosa para la frecuencia: Nmero de ciclos completos de C.A. que ocurren en la unidad de tiempo. Fase: Es la fraccin de ciclo transcurrido desde el inicio del mismo, su smbolo es la letra griega Perodo: Es el tiempo que tarda en producirse un ciclo de C.A. completo se denomina La relacin entre la frecuencia y el perodo es F=1/T Valor instantneo: Valor que toma la tensin en cada instante de tiempo. Valor mximo: Valor de la tensin en cada "cresta" o "valle" de la seal. Valor medio: Media aritmtica de todos los valores instantneos de la seal en un perodo dado.

Valor eficaz: Valor que produce el mismo efecto que la seal C.C. equivalente. Valor pico a pico: Valor de tensin que va desde el mximo al mnimo o de una "cresta" a un "valle". U = U max sen (2 ft + )

Donde: Umax: tensin mxima f: frecuencia de la onda t: tiempo : fase

onda senoidal
El ngulo de fase. La diferencia en el tiempo que existe entre la onda de tensin y la onda de corriente es el ngulo de desfase f que existe entre la tensin y la corriente. Este ngulo es una caracterstica del tipo de componente conectado a un circuito elctrico alimentado con corriente alterna. f > -90 componentes inductivos resistivos, f = -90 inductancia f = 0 Componentes resistivos puros. f 90 Componente capacitivo resistivo, f = +90 condensador Nos interesan los componentes ms comunes, en este caso resistencias puras, como es el caso de un horno o una calefactor, donde el ngulo f = 0. El caso de los motores, que son una combinacin de resistencia e inductancia (bobina), el ngulo f > -90, como 65 Y finalmente, los condensadores usados en los sistemas de compensacin de energa reactiva cuyo f = 90.

Velocidad angular.- angulo recorrido por unidad de tiempo El ngulo en un determinado momento se calcula como la velocidad angular (angulo recorrido por unidad de tiempo) multiplicada por el tiempo. Se suma un valor de fase, que es distinto de cero en los casos en que se tenga un valor inicial. Por lo tanto la expresin para calcular el valor instantneo es:
V = Vmax sen ( t+ )

V = Tensin instantnea Vmax =Valor mximo = Velocidad angular t = Tiempo = Fase inicial Valor Mximo (Vmax) Un ciclo.- es la menor distancia a partir de la cual una onda se repite.

Amplitud modular.- consiste en hacer variar la amplitud de la onda portadora de forma que esta cambie de acuerdo
con las variaciones de nivel de la seal moduladora, que es la informacin que se va a transmitir. valor RMS o efectivo: es una medida para poder utilizar las formulas originales de corriente continua con la alterna. valor pico: es el valor que va desde cero hasta el maximo valor. VPICO=VRMS/0,707 Valor pico pico: diferencia entre maximo positivo y su pico negativo. valor medio: el valor promedio de un ciclo completo de voltaje o corriente es cero. si se toma solo un semiciclo, el valor

medio es Vm=Vpico*0,636 La relacin de fase entre dos formas de onda.- indica que una de ellas se adelanta o se atrasa y en que cantidad de grados o radiante.

Defina motor elctrico


es una mquina elctrica que transforma energa elctrica en energa mecnica por medio de interacciones electromagnticas.

Menciona los motores de corriente continua (CC)


Los motores de corriente continua se clasifican segn la forma como estn conectados, en: El motor serie o motor de excitacin en serie, es un tipo de motor elctrico de corriente continua en el cual el inducido y el devanado inductor o de excitacin van conectados en serie. Por lo tanto, la corriente de excitacin o del inductor es tambin la corriente del inducido absorbida por el motor. Las principales caractersticas de este motor son: - Se embala cuando funciona en vaco, debido a que la velocidad de un motor de corriente contnua aumenta al disminuir el flujo inductor y, en el motor serie, este disminuye al aumentar la velocidad, puesto que la intensidad en el inductor es la misma que en el inducido. - La potencia es casi constante a cualquier velocidad. - Le afectan poco la variaciones bruscas de la tensin de alimentacin, ya que un aumento de esta provoca un aumento de la intensidad y, por lo tanto, del flujo y de la fuerza contraelectromotriz, estabilizandose la intensidad absorbida.

Motor elctrico compound.


Un motor compound (o motor de excitacin compuesta) es un Motor elctrico de corriente continua cuya excitacin es originada por dos bobinados inductores independientes; uno dispuesto en serie con el bobinado inducido y otro conectado en derivacin con el circuito formado por los bobinados: inducido, inductor serie e inductor auxiliar. Los motores compuestos tienen un campo serie sobre el tope del bobinado del campo shunt. Este campo serie, el cual consiste de pocas vueltas de un alambre grueso, es conectado en serie con la armadura y lleva la corriente de armadura. El flujo del campo serie varia directamente a medida que la corriente de armadura vara, y es directamente proporcional a la carga. El campo serie se conecta de manera tal que su flujo se aade al flujo del campo principal shunt. Los motores compound se conectan normalmente de esta manera y se denominan como compound acumulativo. Esto provee una caracterstica de velocidad que no es tan dura o plana como la del motor shunt, ni tan suave como la de un motor serie. Un motor compound tiene un limitado rango de debilitamiento de campo; la debilitacin del campo puede resultar en exceder la mxima velocidad segura del motor sin carga. Los motores de corriente continua compound son algunas veces utilizados donde se requiera una respuesta estable de par constante para un rango de velocidades amplio. El motor compound es un motor de excitacin o campo independiente con propiedades de motor serie. El motor da un par constante por medio del campo independiente al que se suma el campo serie con un valor de carga igual que el del inducido. Cuantos ms amperios pasan por el inducido mas campo serie se origina, claro est, siempre sin pasar del consumo nominal.

El motor shunt o motor de excitacin en paralelo es un motor elctrico de corriente continua cuyo bobinado inductor principal est conectado en derivacin o paralelo con el circuito formado por los bobinados inducido e inductor auxiliar. Al igual que en los dinamos shunt, las bobinas principales estn constituidas por muchas espiras y con hilo de poca seccin, por lo que la resistencia del bobinado inductor principal es muy grande. En el instante del arranque, el par motor que se desarrolla es menor que el motor serie, (tambin uno de los componentes del motor de corriente continua). Al disminuir la intensidad absorbida, el rgimen de giro apenas sufre variacin. Es el tipo de motor de corriente continua cuya velocidad no disminuye mas que ligeramente cuando el par aumenta. Los motores de corriente continua en derivacin son adecuados para aplicaciones en donde se necesita velocidad constante a cualquier ajuste del control o en los casos en que es necesario un rango apreciable de velocidades (por medio del control del campo). El motor en derivacin se utiliza en aplicaciones de velocidad constante, como en los accionamientos para los generadores de corriente continua en los grupos motogeneradores de corriente continua

Un motor elctrico sin escobillas o motor brushless es un motor elctrico que no emplea escobillas para realizar el cambio de polaridad en el rotor. Los motores elctricos solan tener un colector de delgas o un par de anillos rozantes. Estos sistemas, que producen rozamiento, disminuyen el rendimiento, desprenden calor y ruido, requieren mucho mantenimiento y pueden producir partculas de carbn que manchan el motor de un polvo que, adems, puede ser conductor. Los primeros motores sin escobillas fueron los motores de corriente alterna asncronos. Hoy en da, gracias a la electrnica, se muestran muy ventajosos, ya que son ms baratos de fabricar, pesan menos y requieren menos mantenimiento, pero su control era mucho ms complejo. Esta complejidad prcticamente se ha eliminado con los controles electrnicos. El inversor debe convertir la corriente alterna en corriente continua, y otra vez en alterna de otra frecuencia. Otras veces se puede alimentar directamente con corriente continua, eliminado el primer paso. Por este motivo, estos motores de corriente alterna se pueden usar en aplicaciones de corriente continua, con un redimiento mucho mayor que un motor de corriente continua con escobillas. Algunas aplicaciones seran los coches y aviones con radiocontrol, que funcionan con pilas. Otros motores sin escobillas, que slo funcionan con corriente continua son los que se usan en pequeos aparatos elctricos de baja potencia, como lectores de CD-ROM, ventiladores de ordenador, cassetes, etc. Su mecanismo se basa en sustituir la conmutacin (cambio de polaridad) mecnica por otra electrnica sin contacto. En este caso, la espira slo es impulsada cuando el polo es el correcto, y cuando no lo es, el sistema electrnico corta el suministro de corriente. Para detectar la posicin de la espira del rotor se utiliza la deteccin de un campo magntico. Este sistema electrnico, adems, puede informar de la velocidad de giro, o si est parado, e incluso cortar la corriente si se detiene para que no se queme. Tienen la desventaja de que no giran al revs al cambiarles la polaridad (+ y -). Para hacer el cambio se deberan cruzar dos conductores del sistema electrnico. Un sistema algo parecido, para evitar este rozamiento en los anillos, se usa en los alternadores. En este caso no se evita el uso de anillos rozantes, sino que se evita usar uno ms robusto y que frenara mucho el motor. Actualmente, los alternadores tienen el campo magntico inductor en el rotor, que induce el campo magntico al estator, que a la vez es inducido. Como el campo magntico del inductor necesita mucha menos corriente que la que se va generar en el inducido, se necesitan unos anillos con un rozamiento menor. Esta configuracin la usan desde pequeos alternadores de coche hasta los generadores de centrales con potencias del orden del megavatio.

El motor PaP es un dispositivo electromecnico que convierte una serie de impulsos elctricos en desplazamientos angulares discretos, lo que significa es que es capaz de avanzar una serie de grados (paso) dependiendo de sus entradas

de control. El motor paso a paso se comporta de la misma manera que un convertidor digital-analgico y puede ser gobernado por impulsos procedentes de sistemas lgicos. Este motor presenta las ventajas de tener alta precisin y repetibilidad en cuanto al posicionamiento. Entre sus principales aplicaciones destacan como motor de frecuencia variable, motor de corriente continua sin escobillas, servomotores y motores controlados digitalmente. Existen 3 tipos fundamentales de motores paso a paso: el motor de reluctancia variable, el motor de magnetizacin permanente, y el motor paso a paso hbrido.

Un servomotor (tambin llamado servo) es un dispositivo similar a un motor de corriente continua que tiene la capacidad de 1 ubicarse en cualquier posicin dentro de su rango de operacin, y mantenerse estable en dicha posicin. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radio control y en robtica, pero su uso no est limitado a estos. Es posible modificar un servomotor para obtener un motor de corriente continua que, si bien ya no tiene la capacidad de control del servo, conserva la fuerza, velocidad y baja inercia que caracteriza a estos dispositivos. Motor sin nucleo. Cuando se necesita un motor elctrico de baja inercia (arranque y parada muy cortos), se elimina el ncleo de hierro del rotor, lo que aligera su masa y permite fuertes aceleraciones, se suele usar en motores de posicionamiento (p.e. en mquinas y automtica). Para optimizar el campo magntico que baa el rotor, para motores que requieren cierta potencia, se puede construir el rotor plano en forma de disco, similar a un circuito impreso en el que las escobillas rozan ortogonalmente sobre un bobinado imbricado que gira entre imanes permanentes colocados a ambos lados del disco.

Defina los motores de corriente alterna (AC)


Se denomina motor de corriente alterna a aquellos motores elctricos que funcionan con corriente alterna (corriente elctrica en la que la magnitud y direccin varan cclicamente). Motores universales Los motores universales trabajan con voltajes de corriente continua o corriente alterna. Tal motor, llamado universal, se utiliza en sierra elctrica, taladro, utensilios de cocina, ventiladores, sopladores, batidoras y otras aplicaciones donde se requiere gran velocidad con cargas dbiles o pequeas fuerzas. Estos motores para corriente alterna y directa, incluyendo los universales se distinguen por su conmutador devanado y las escobillas. Los componentes de este motor son: Los campos (estator), la masa (rotor), las escobillas (los excitadores) y las tapas (las cubiertas laterales del motor). El circuito elctrico es muy simple, tiene solamente una va para el paso de la corriente, porque el circuito est conectado en serie. Su potencial es mayor por tener mayor flexibilidad en vencer la inercia cuando est en reposo, o sea, tiene un par de arranque excelente, pero tiene una dificultad, y es que no est construido para uso continuo o permanente. Otra dificultad de los motores universales son las emisiones electromagnticas. Las chispas del colector (chisporroteos) junto con su propio campo magntico generan interferencias o ruido en el espacio radioelctrico. Esto se puede reducir por medio de los condensadores de paso, de 0,001 F a 0,01 F, conectados de las escobillas a la carcasa del motor y conectando sta a masa.Estos motores tienen la ventaja de que alcanzan grandes velocidades pero con poca fuerza. Existen tambin motores de corriente alterna trifsica que funcionan a 380 V y a otras tensiones. Motores sncronos Implicando, se puede utilizar un alternador como motor en determinadas circunstancias. Si se excita el campo con c-c y se alimenta por los anillos colectores a la bobina del rotor con c-a, la mquina no arrancar. El campo alrededor de la bobina del rotor es alterno en polaridad magntica pero durante un semiperiodo del ciclo completo, intentar moverse en una

direccin y durante el siguiente semiperiodo en la direccin opuesta. El resultado es que la mquina permanece parada. La mquina solamente se calentar y posiblemente se quemar. Para generar el campo magntico del rotor, se suministra una CC al devanado del campo; esto se realiza frecuentemente por medio de una excitatriz, la cual consta de un pequeo generador de CC impulsado por el motor, conectado mecnicamente a l. Se mencion anteriormente que para obtener un par constante en un motor elctrico, es necesario mantener los campos magnticos del rotor y del estator constantes el uno con relacin al otro. Esto significa que el campo que rota electromagnticamente en el estator y el campo que rota mecnicamente en el rotor se deben alinear todo el tiempo. La nica condicin para que esto ocurra consiste en que ambos campos roten a la velocidad sincrnica:

Es decir, son motores de velocidad constante. Para una mquina sincrnica de polos no salientes (rotor cilndrico), el par se puede escribir en trminos de la corriente alterna del estator, is(t), y de la corriente continua del rotor, if:

donde es el ngulo entre los campos del estator y del rotor El rotor de un alternador de dos polos debe hacer una vuelta completa para producir un ciclo de c-a. Debe girar 60 veces por segundo (si la frecuencia fuera de 60 Hz), o 3.600 revoluciones por minuto (rpm), para producir una c-a de 60 Hz. Si se puede girar a 3.600 rpm tal alternador por medio de algn aparato mecnico, como por ejemplo, un motor de c-c, y luego se excita el inducido con una c-a de 60 Hz, continuar girando como un motor sncrono. Su velocidad de sincronismo es 3.600 rpm. Si funciona con una c-a de 50 Hz, su velocidad de sincronismo ser de 3.000 rpm. Mientras la carga no sea demasiado pesada, un motor sncrono gira a su velocidad de sincronismo y solo a esta velocidad. Si la carga llega a ser demasiado grande, el motor va disminuyendo velocidad, pierde su sincronismo y se para. Los motores sncronos de este tipo requieren todos una excitacin de c-c para el campo (o rotor), as como una excitacin de c-a para el estator. Se puede fabricar un motor sncrono construyendo el rotor cilndrico normal de un motor tipo jaula de ardilla con dos lados planos. Un ejemplo de motor sncrono es el reloj elctrico, que debe arrancarse a mano cuando se para. En cuanto se mantiene la c-a en su frecuencia correcta, el reloj marca el tiempo exacto. No es importante la precisin en la amplitud de la tensin. Motores de jaula de ardilla La mayor parte de los motores que funcionan con c-a de una sola fase tienen el rotor de tipo jaula de ardilla. Los rotores de jaula de ardilla reales son mucho ms compactos y tienen un ncleo de hierro laminado. Los conductores longitudinales de la jaula de ardilla son de cobre y van soldados a las piezas terminales de metal. Cada conductor forma una espira con el conductor opuesto conectado por las dos piezas circulares de los extremos. Cuando este rotor est entre dos polos de campos electromagnticos que han sido magnetizados por una corriente alterna, se induce una fem en las espiras de la jaula de ardilla, una corriente muy grande las recorre y se produce un fuerte campo que contrarresta al que ha producido la corriente (ley de Lenz). Aunque el rotor pueda contrarrestar el campo de los polos estacionarios, no hay razn para que se mueva en una direccin u otra y as permanece parado. Es similar al motor sncrono el cual tampoco se arranca solo. Lo que se necesita es un campo rotatorio en lugar de un campo alterno. Cuando el campo se produce para que tenga un efecto rotatorio, el motor se llama de tipo de jaula de ardilla. Un motor de fase partida utiliza polos de campo adicionales que estn alimentados por corrientes en distinta fase, lo que permite a los dos juegos de polos tener mximos de corriente y de campos magnticos con muy poca diferencia de tiempo. Los arrollamientos de los polos de campo de fases distintas, se deberan alimentar por c-a bifsicas y producir un campo magntico rotatorio, pero cuando se trabaja con una sola fase, la segunda se consigue normalmente conectando un condensador (o resistencia) en serie con los arrollamientos de fases distintas. Con ello se puede desplazar la fase en ms de 20 y producir un campo magntico mximo en el devanado desfasado que se adelanta sobre el campo magntico del devanado principal. Desplazamiento real del mximo de intensidad del campo magntico desde un polo al siguiente, atrae al rotor de jaula de ardilla con sus corrientes y campos inducidos, hacindole girar. Esto hace que el motor se arranque por s mismo. El devanado de fase partida puede quedar en el circuito o puede ser desconectado por medio de un conmutador centrfugo que le desconecta cuando el motor alcanza una velocidad predeterminada. Una vez que el motor arranca, funciona mejor sin el devanado de fase partida. De hecho, el rotor de un motor de induccin de fase partida siempre se desliza produciendo un pequeo porcentaje de reduccin de la que sera la velocidad de sincronismo. Si la velocidad de sincronismo fuera 1.800 rpm, el rotor de jaula de ardilla, con una cierta carga, podra girar a 1.750 rpm. Cuanto ms grande sea la carga en el motor, ms se desliza el rotor. En condiciones ptimas de funcionamiento un motor de fase partida con los polos en fase desconectados, puede funcionar con un rendimiento aproximado del 75%. Otro modo de producir un campo rotatorio en un motor, consiste en sombrear el campo magntico de los polos de campo. Esto se consigue haciendo una ranura en los polos de campo y colocando un anillo de cobre alrededor de una de las partes del polo. Mientras la corriente en la bobina de campo est en la parte creciente de la alternancia, el campo magntico aumenta e induce una fem y una corriente en el anillo de cobre. Esto produce un campo magntico alrededor del anillo que contrarresta el magnetismo en la parte del polo donde se halla l. En este momento se tiene un campo magntico mximo en la parte de polo no sombreada y un mnimo en la parte sombreada. En cuanto la corriente de campo alcanza un mximo, el campo magntico ya no vara y no se induce corriente en el anillo de cobre. Entonces se desarrolla un campo magntico mximo en todo el polo. Mientras la corriente est decreciendo en amplitud el campo disminuye y produce un campo mximo en la parte sombreada del polo.

De esta forma el campo magntico mximo se desplaza de la parte no sombreada a la sombreada de los polos de campo mientras avanza el ciclo de corriente. Este movimiento del mximo de campo produce en el motor el campo rotatorio necesario para que el rotor de jaula de ardilla se arranque solo. El rendimiento de los motores de polos de induccin sombreados no es alto, vara del 30 al 50 por 100. Una de las principales ventajas de todos los motores de jaula de ardilla, particularmente en aplicaciones de radio, es la falta de colector o de anillos colectores y escobillas. Esto asegura el funcionamiento libre de interferencias cuando se utilizan tales motores. Estos motores tambin son utilizados en la industria. El mantenimiento que se hace a estos motores es fcil.

Cual es el principio que se utiliza en un motor elctrico


Si un conductor por el que circula una corriente elctrica se encuentra dentro de la accin de un campo magntico, ste tiende a desplazarse perpendicularmente a las lneas de accin del campo magntico. El conductor tiende a funcionar como un electroimn debido a la corriente elctrica que circula por el mismo adquiriendo de esta manera propiedades magnticas, que provocan, debido a la interaccin con los polos ubicados en el esttor, el movimiento circular que se observa en el rotor del motor. Partiendo del hecho de que cuando pasa corriente por un conductor produce un campo magntico, adems si lo ponemos dentro de la accin de un campo magntico potente, el producto de la interaccin de ambos campos magnticos hace que el conductor tienda a desplazarse produciendo as la energa mecnica. Dicha energa es comunicada al exterior mediante un dispositivo llamado flecha.

Explique el funcionamiento de un motor de induccin


La diferencia entre el motor a induccin y el motor sncrono es que en el motor a induccin el rotor no es un imn permanente sino que es un electroimn. Tiene barras de conduccin en todo su largo, incrustadas en ranuras a distancias uniformes alrededor de la perifera. Las barras estn conectadas con anillos(en cortocircuito como dicen los electricistas) a cada extremidad del rotor. Estan soldadas a las extremidades de las barras. Este ensamblado se parece a las pequeas jaulas rotativas para ejercer a mascotas como hamsters y por eso a veces se llama "jaula de ardillas", y los motores de induccin se llaman motores de jaula de ardilla.

A que se le llama reactancia inductiva y capacitiva


Reactancia inductiva. La reactancia inductiva es la oposicin o resistencia que ofrecen al flujo de la corriente por un circuito elctrico cerrado las bobinas o enrollados hechos con alambre de cobre, ampliamente utilizados en motores elctricos, transformadores de tensin o voltaje y otros dispositivos. Esta reactancia representa una carga inductiva para el circuito de corriente alterna donde se encuentra conectada. Los motores de corriente alterna constituyen cargas inductivas cuando funcionan conectados a un circuito elctrico. Reactancia capacitiva (XC) La reactancia capacitiva es la oposicin o resistencia que ofrecen al flujo de la corriente elctrica los capacitores o condensadores. Esta reactancia representa una carga capacitiva para el circuito de corriente alterna donde se encuentra conectada. En la foto de la derecha podemos ver varios capacitores (o condensadores) y filtros conectados en la placa de un circuito electrnico en funcin de cargas capacitivas

Menciona al menos 5 tipos de transformadores


y y y y y y y y
Transformador de aislamiento:Suministra aislamiento galvnico entre el alambre primario y el secundario, por lo cual proporciona una alimentacin o seal "flotante". Su relacin es 1:1. Transformador de alimentacin. Estos poseen uno o varios alambres secundarios y suministran las tensiones necesarias para el funcionamiento del equipo. A veces incorporan fusibles no reemplazables, que apagan su circuito primario en caso de una temperatura excesiva, evitando que ste se queme. Transformador trifsico. Poseen un tro de bobinados en su primario y un segundo tro en su secundario. Pueden adoptar forma de estrella (Y) o tringulo (?), sus mezclas pueden ser: ?-?, ?-Y, Y-? y Y-Y. A pesar de tener una relacin 1:1, al pasar de ? a Y o viceversa, las tensiones se modifican. Transformador de pulsos: Esta destinado a funcionar en rgimen de pulsos debido a su rpida respuesta. Transformador de lnea o flyback: Estos son transformadores de pulsos. Con aplicaciones especiales como televisores con TRC (CRT) para generar la alta tensin y la corriente para las bobinas de deflexin horizontal. Entre otras propiedades, frecuentemente proporciona otras tensiones para el tubo. Transformador con diodo dividido: Su nombre se debe a que est constituido por varios diodos menores en tamao, repartidos por el bobinado y conectados en serie, de modo que cada diodo slo tiene que soportar una tensin inversa relativamente baja. La salida del transformador va directamente al nodo del tubo, sin diodo ni triplicador. Transformador de impedancia: Usado como adaptador de antenas y lneas de transmisin, era imprescindible en los amplificadores de vlvulas para adaptar la alta impedancia de los tubos a la baja de los altavoces. Transformador Electrnico: Se caracteriza por ser muy utilizados en la actualidad en aplicaciones como cargadores para celulares. Utiliza un Corrector de factor de potencia de utilizacin imprescindible en los circuitos de fuente de alimentaciones conmutadas en lugar de circuitos.

Segn su construccin existen diversos tipos como son:

y y y

Transformador de grano orientado, Auto transformador. El primario y el secundario constituyen un bobinado nico. Pesa menos y es ms barato que un transformador y por ello se emplea habitualmente para convertir 220V a 125V y viceversa y en otras aplicaciones equivalentes. Transformador toroidal. Son ms voluminosos, pero el flujo magntico se confina en el ncleo, teniendo flujos de dispersin muy reducidos y bajas prdidas por corrientes de Foucault. Transformador de grano orientado. El ncleo se conforma por una placa de hierro de grano orientado, que se envuelve en si misma, siempre con la misma direccin, en lugar de las lminas de hierro dulce separadas habituales. Las perdidas son escasas pero es de alto costo. Estos tipos son los ms utilizados, pero existen otros diversos modelos segn el tipo de aplicacin a la cual son destinados.

Menciona las partes fundamentales de un transformador

En la corriente alterna hay dos elementos que defasan las seales de voltaje y de corriente cuales son
Capacitores y bobinas

Cual es el elemento que adelanta la seal de corriente y explique porque

Cual es el elemento que desfasa la seal de voltaje y explique porque


En la bobina el voltaje adelanta a la corriente en 90. Ver grfico: Las seales alternas como la corriente alterna tiene la caracterstica de ser peridica, esto significa que esta se repite a espacios fijos de tiempo. Si dos seales peridicas iguales estn en fase, sus valores mximos y mnimos coinciden. Si una seal se atrasa respecto a otra a tal punto de que estas vuelven a coincidir en estos valores (mximo y mnimo) se dice que el desfase fue de 360. Desfases intermedios seran de 180 (las ondas estn desfasadas en la mitad de su perodo) y desfase de 90 (las ondas estn desfasadas en la cuarta parte de su perodo)

Convertir a grados: =

45
=

=

( 6
=

Convertir a radian:

30= 30 60= 60 45= 45

180 =0.5235rad 180 =1.0471rad 180 =0.7853rad 180 = 3.1416rad

90= 90

180 =1.5707rad 180 =4.7123rad 180 =6.2831rad

270= 270 360= 360

180= 180

En las siguientes expresiones senoidales calcular: Periodo, velocidad angular, frecuencia, angulo de fase, valor eficaz, valor pico, decir si la seal esta en adelanto o retrazo. Despejar la variable t de las expresiones.

20 sin (wt)
Periodo: T= Vel. Angular: w=377rd/s Frecuencia: Angulo de fase: Valor eficaz.Valor pico.- 20 Seal normal

40 3 sin (300t -2)


Periodo: T= Vel. Angular: Frecuencia: Angulo de fase: Valor eficaz.Valor pico.- 69.28 Seal adelanto

500 sin (52t 60)


Periodo: T= Vel. Angular: Frecuencia: Angulo de fase: Valor eficaz.Valor pico.- 500

Seal en adelanto

sin (60t +72)


Periodo: T= Vel. Angular: Frecuencia: Angulo de fase:  Valor eficaz.Valor pico.Seal
  

32 sin (30t)
Periodo: T= Vel. Angular: Frecuencia: Angulo de fase: Valor eficaz.Valor pico.- 32 Seal normal


48 sin (250t + 35)


Periodo: T= Vel. Angular: Frecuencia: Angulo de fase: Valor eficaz.Valor pico.- 48 Seal de retrazo


Vous aimerez peut-être aussi