Vous êtes sur la page 1sur 18

Parque infantil pblico Los columpios, toboganes y balancines ayudan al nio en sus habilidades sociales y en su coordinacin motora

Todos sabemos que el juego es una herramienta esencial en la construccin del desarrollo fsico y social de los nios. Es importante que propiciemos a nuestros hijos momentos de juego en casa, pero tambin al aire libre, en un patio o en un parque.

Al mismo tiempo que juegan, los nios pueden estar expuestos al sol, fuente de energa y de vitaminas. El juego es beneficioso siempre, y a travs de l los nios atraen y se relacionan con los dems nios. Tanto en los columpios, toboganes, balancines, etc., como en la arena, los nios pasan un rato muy agradable y divertido, a la vez que adquieren habilidades sociales y de coordinacin motora.

Llevar a los nios a que jueguen en un parque es invitarles a la diversin en espacios abiertos, donde, a travs de mltiples equipos, podrn dar alas a su imaginacin. Muchos padres tienen la conciencia de la importancia que implica este tipo de juego. Sin embargo, no perciben que detrs de cada equipo o aparato existe un aspecto muy importante a considerar que es la seguridad. Lo que desean los hijos es jugar y lo que quieren los padres es que sus hijos se diviertan y que ellos puedan descansar un poquito en un banco, observndoles.

El parque infantil ideal Los padres que llevan a sus hijos a un parque infantil pblico lo hacen concientes de su valor. Sin embargo, muchos detalles referentes a las instalaciones del parque no les llaman mucho la atencin. Nos referimos a algunos aspectos importantes como la seguridad, la calidad y la conservacin de los aparatos, la limpieza, as como el estado del rea que rodea al parque.

Las zonas pblicas de juego infantil no son tan seguras como se piensa. En el ao 1998, el 4% de los accidentes registrados en Espaa se produjeron en reas de esparcimiento y ocio, en actividades ldicas. Por esta razn, no se puede quitar el ojo a los nios. Esa tambin es una medida de seguridad.

Seguridad en el parque infantil La normativa europea (UNE-EN 1176 y 1177) establece una larga serie de exigencias en materia de seguridad para evitar accidentes en los parques de juego infantil. Estas normas recogen los requisitos que deben cumplir los equipos (columpios, toboganes, balancines) y los materiales utilizados, las dimensiones de los huecos y espacios libres que eviten riesgos de contencin, las distancias y alturas de seguridad, la proteccin contra cadas y enganchones de ropa y pelo, etc. Adems, hacen referencia a los grosores de recubrimiento de las reas de juego, a los requisitos de la instalacin, las distancias libres de obstculos y al mantenimiento posterior del rea de juego.

Sin embargo, esta normativa no es de obligado cumplimiento y slo Francia la aplica en la actualidad. Se trata, ms bien, de recomendaciones tcnicas de carcter no obligatorio; para ser vinculantes necesitan de una directiva europea o de una ley nacional.

En Espaa, las autoridades han determinado que sea de libre aplicacin, lo que provoca un vaco legal; slo Andaluca y Galicia cuentan con normativa especfica sobre parques infantiles. Un espacio reCreativo es en primer lugar eso... Un ESPACIO. Un lugar para encontrarnos, para estar, para jugar, para compartir con otros.

Y es RE- CREATIVO porque nos permite volver a crear una y otra vez los juegos, las experiencias, los momentos compartidos y vividos.

Y los armamos porque nos gusta jugar, nos gusta estar, nos gusta poder brindarles nuestra atencin en una coordenada donde nuestras miradas se encuentran para ser.

En nuestros espacios no hay mqinas ni computadoras... Hay elementos para construir, para hacer y hay tiempo para jugar.

Y jugamos con todo... Con la plstica, con la msica, con el cuerpo, con el ingenio, con los saberes, con lo que no sabemos y queremos aprender. saludos espero que te sirva Proyecto: Construccin de un espacio recreativo y educativo en lugares adyacentes a la escuela a travs de la integracin de la comunas

Publicado el da 6 de abril de 2011 por Mabel Gutirrez en la categora Proyectos de aprendizajes, Sistema de Educacin Bolivariana

Apreciados colegas, debido la peticin de ustedes sobre la integracin de la Comunas en sus proyectos de aprendizaje, pensando en las necesidades que tienen as escuelas en comn, l pens en la elaboracin del proyecto que a continuacin les presento, se que es un proyecto bastante ambicioso y que quizs hasta de mucho esmero y dedicacin.

Las comunas se encargan de solventar conjuntamente con las escuelas las n ecesidades materiales y espirituales de la comunidad, con este proyecto se abarcan todas las necesidades antes mencionadas, la ejecucin del mismo permitir la unin de las familias y al mismo tiempo los nios van a tener espacios para realizar las tareas.

Ser como especie de un plaza acondicionada de una pizarra, bancos, y un pequeo parque, sera cuestin de organizarse los padres y representantes quines son los que tienen habilidades para ensear y para organizar actividades ldicas y educativas.

Para los colegas del Estado Tachira, creo que es lo que estn solicitando, de la misma manera se puede hacer con alguna situacin menos ambiciosa pero que de igual forma sea necesaria en la escuela y comunidad.

Solo es una idea que seguir realizando segn la respuesta que este tenga de ustedes.

Ttulo: Construccin de un espacio recreativo y educativo en lugares adyacentes a la escuela a travs de la integracin de las comunas.

Lapso de Ejecucin: Mayo Julio.

Objetivo general.

Construccin de un espacio recreativo y educativo en lugares adyacentes de la escuela para el esparcimiento de nios y nias de la comunidad a travs de la integracin y colaboracin de la Comunas, que les permita en tiempos de ocio compartir momentos en familia que afiancen los valores de solidaridad, respeto, tolerancia dentro de los habitantes de la localidad y al mismo tiempo el intercambio de actividades escolares que fortalezcan las debilidades de su proceso de aprendizaje. Objetivos especficos:

(Los objetivos especficos son aporte prof Josefa Franco)

Realizar una encuesta a las familias cercanas a la escuela para la obtencin de informacin sobre las posibles actividades recreativas, deportivas, culturales y educativas que permitan la fraternidad entre los miembros de las comunas. Sensibilizar a los padres, representantes o responsables sobre la importancia de la bsqueda y construccin de un espacio que les permita en tiempos de ocio el afianzamiento de los valores morales para la formacin integral de la comunidad. Organizar grupos de trabajo, donde cada uno de ellos planifiquen y ejecuten planes o proyectos con actividades significativas y relevantes relacionadas con: el deporte, la cultura y a la vez se apropien de la lectura, la escritura y el pensamiento lgico-matemtico. Ejecutar encuentros deportivos, recreativos y gastronmicos, donde los actores principales sean las familias de la comunidad. Divulgar los trabajos de los grupos, a travs de un encuentro de saberes para que toda la comunidad conozca todas las actividades ejecutadas y se motiven a seguir adelante con otros proyectos. Diagnstico:

Luego de la diagnosis realizada en las necesidades de la escuela y abordarse los diferentes problemas que acarrea a la misma, se pudo observar que los nios y nias que la integran no tienen un lugar donde recrearse en los momentos de ocio y al mismo tiempo la integracin de los padres y representantes es casi nula, se puede decir que es necesario implementar medidas que permitan la fraternidad entre las familias y la colaboracin de los mismos en el proceso de aprendizaje. En tal sentido se espera que al construir un espacio que les permita

reunirse para realizar las dos actividades al mismo tiempo y la unificacin de las familias. De all la importancia de habilitar un espacio cerca de la escuela que los nios jueguen pero que al mismo tiempo realicen las actividades asignadas para el hogar en el mismo lugar conjuntamente con sus padres y representantes. Este proyecto se realizar con la integracin de las comunas cuya finalidad es contribuir al fortalecimiento de las necesidades espirituales y materiales de la comunidad que no busca otra cosa sino la mxima felicidad posible en cada uno de los individuos que conforma a la sociedad venezolana. Actividades de interaprendizaje :

Qu los nios, padres y representantes, docentes y comunidad en general se organicen para la construccin de espacio Organizar grupos de trabajo con los representantes y comunidad en general para que realicen el trabajo conjuntamente con las comunas de la localidad. Realizar el Diagnstico de la comunidad para escoger el local donde se lleve a cabo el proyecto junto a las comunas. Aprovechar las situaciones que se generen durante la ejecucin del proyecto para realizar actividades significativas que les permitan la apropiacin de la lectura y escritura. Espacio Recreativo y Deportivo

Mente sana en cuerpo sano!

En este espacio la actividad fsica y la salud mental son nuestra prioridad. Incentivamos tus prcticas deportivas, actividades recreativas y ecolgicas con el fin de promover hbitos saludables y el uso ptimo del tiempo.

En este espacio tenemos con el apoyo y la experiencia de Compensar, que cuenta con algunos de los escenarios ms adecuados de Bogot y el pas para la prctica de disciplinas deportivas, adems de personal calificado para orientar tu prctica.

Somos Compensar!

La cultura la construyes con tus expresiones y el amor por tu institucin!

En este espacio fomentamos tu talento y fortalecemos la sensibilidad hacia la expresin cultural y artstica. Estimulamos tus expresiones, el aprovechamiento del tiempo libre y fomentamos el desarrollo y la formacin en disciplinas artsticas como la danza, el canto, la msica, el teatro, las artes plsticas y manuales. Cada ao realizamos una jornada cultural que contempla das de muestras y encuentros de la comunidad e interinstitucionales. Acceso Rpido a

Noticias y EventosConsulta tus notasAgenda Bienestar UniversitarioDirectorioTus recibos de pagoIr a todos los servicios La recreacin siempre ha estado signada por la dicotoma entre la premisa de libertad en su goce y el direccionamiento implcito en la oferta institucional de alternativas para su disfrute.

En el nivel de la simple vivencia individual el elemento ms determinante est derivado del imperativo tico de quien la disfruta, quien en su nivel de valores, gustos y preferencias determina que es conveniente o no para entrar en ese estadio de satisfaccin que le brinda. Para algunos un casino o jugar monedas en la calle, puede ser una recreacin positiva; para otros, es censurable. Para algunos pintar, ir a un concierto callejero, detenerse a mirar un mimo en la calle es una recreacin positiva; para otros es aburrido y lo ms lejano posible de la recreacin.

Cuando las instituciones deben entrar a estructurar una oferta de programas recreativos salta a la vista que la orientacin no podra surgir del exclusivo gusto de quien va a disearlos: entrarn ya los cuestionamientos acerca de lo socialmente "rentable" y de la capacidad de generar ofertas atractivas para la poblacin a quien van dirigidas.

Y ello presupone la habilidad de establecer como sintonizar el plano individual e institucional de los elementos que intervienen en la vivencia recreativa, a saber la actividad, el tiempo y el espacio.

La actividad Recreativa.

Se considera que para que una actividad sea recreativa debe caracterizarse por ser voluntaria, placentera. En consecuencia a uno nadie lo recrea y por lo tanto uno no recrea a nadie: Y lo que es peor: a uno nadie puede obligarlo a recrearse.

Y cuales actividades voluntarias y placenteras son recreativas. Para algunos su trabajo es voluntario y placentero: Podramos decir entonces que no se ubica en el plano de lo recreativo? A mi juicio, ese sera el ideal de la humanidad.

Lo que sucede es que adicionalmente existe el ocio casual y el ocio serio. Mirar para el techo (el dolcefarniente), es ocio, casual y del bueno (cuando no debera estar trabajando...). Aprender tcnicas de pintura al leo puede ser una excelente opcin de ocio serio (a no ser que ello sea el camino tortuoso para trabajar en el nico empleo que le consigui el amigo como ambientador).

El tiempo de recreacin.

Un gran problema es la presuncin que solo por fuera de la actividad cotidiana es que uno puede recrearse, y obviamente el tiempo de recreacin sera el que queda despus de cumplir con las obligaciones cotidianas. Ello es que lo que ha llevado a hacer sinnimo de recreacin el tiempo libre. Pero independientemente de creer que ello no es adecuado, cabra preguntarse libre en que dimensin. Libre de, libre para, o ejercicio de libertad.

Adicionalmente estara el anlisis de su magnitud: seguimos con el mentiroso esquema de las 3 ocho: 8 horas de trabajo, 8 de sueo y 8 de descanso. Y nos estrellamos con la cruda realidad que en este uso del tiempo que se comporta como un juego de suma cero (donde lo que uno gana es exactamente lo que pierde el otro) en el que muchas de las actividades cotidianas extralaborales giran usualmente en torno al trabajo propio o del crculo familiar - lo que hace que me toque quitarle al del de supuesto descanso para efectuar mis desplazamientos al lugar de trabajo o de estudio, el arreglo y aseo personal-, la alimentacin, la atencin de compromisos familiares y sociales -preparar la comida, hacer tareas con los hijos-.

Necesariamente una opcin es meterle libertad al tiempo de trabajo. Que el recreo sean las clases.

El espacio recreativo.

As como en los otros elementos el carcter recreativo del espacio se lo dar el carcter de la vivencia. Y ello es lo que seala la importancia de generar opciones que faciliten el trnsito del espacio fsico al espacio ldico, el transito del espacio al lugar.

Veamos el caso de una calle o un parque.

Para algunos puede ser un simple espacio fsico, que est "ah", omnipresente, que existe sabindolo o no, conocindolo o no.

Ese mismo espacio puede ser para otro un espacio vital: de vida -lo que no necesariamente seala que sea bueno si no, que lo digan los vecinos al Estadio El Campn o los de las casas al frente de las discotecas- o, porque no, que aunque no lo disfrute intencionalmente le encuentro lo bueno: una plaza linda al frente de la casa -a la que nunca voy pero que s que esta ah-.

Para otros ese mismo espacio puede ser un espacio ldico -su lugar de recreacin- en el que tiene esas vivencias placenteras: internas. El paso del espacio de clase como sitio de aberracin al espacio de las vivencias placenteras del conocimiento, el patio de recreo como lugar de aprendizaje, el espacio pblico como espacio ldico.

GENERANDO LUGARES: DEL ESPACIO PUBLICO AL ESPACIO LUDICO

El espacio no puede ser disociado de las prcticas de la gente que lo usa. As, un espacio que tiene unas dimensiones absolutas y relativas, con unos lmites concretos, se convierte en un lugar si, y solamente si, los individuos le dan un sentido metafsicamente significante. Un espacio se convierte en lugar cuando un individuo llega a conocerlo y lo dota de significado.

Henderson y Flelke establecen seis enfoques para abordar las conexiones entre como el espacio y el lugar se relacionan con el ocio:

El espacio como contenedor:

La gente usa los espacios como contenedores, o sitios, para actividades de ocio y recreacin. Todo ocio es espacio especfico.

Mucha gente frecuentemente toma el espacio y el sentido de lugar a condicin que le evoque algo. El escenario y la influencia del ambiente son elementos importantes a considerar en relacin con la actividad existencial as como los efectos de largo plazo de una experiencia recreacional o de ocio. Todas las formas de expresin cultural tienen un espacio asociado y reflejado en comportamientos humanos histricamente aprendidos. Los deportes, la recreacin, los pasatiempos y otras actividades para tiempo de ocio son elementos del ambiente cultural y reflejan el uso del espacio y sus variaciones. (Haries y Norris)

Desarraigo (La naturaleza cambiante del espacio)

En un espacio cada vez mas congestionado y pese al carcter mvil y hostil de nuestra sociedad, la gente desea ms estabilidad, en el que el sentido de lugar es importante. Ello no se consigue con la estandarizacin de los espacios ni con su uso simplemente consumista. Posiblemente lo que la gente puede desear no es un espacio a travs del cual moverse, sino un sentido de lugar en el cual vivir y jugar. Adquirir el sentido de lugar presupone permanecer en el lo suficiente para conocerlo, y ello toma tiempo, aunque ms relacionado con la intensidad que con la duracin. El involucrarse en el ocio puede proveer una potencial conexin con el lugar y podra ser un antdoto al desarraigo. Los lugares en que el ocio puede ser vivenciado no tienen una sola, nica, identidad pero proveen una conexin con las identidades de las personas y lo que es importante para nosotros. La gente busca conexiones, lugares y tiempos existentes en la experiencia de ocio que les den alguna paz y tranquilidad, as como les provean arraigo, estabilidad y una identidad no problemtica.

Lugar y Tiempo

La identidad de las cosas se construye a travs de la interaccin tiempo - espacio. Aunque no pensemos en ello, todo lo que hacemos requiere una estructura espacio -temporal. Consumir cultura, lo cual tiene lugar en un espacio, es usar tiempo. El tiempo es movimiento, flujo, el lugar es una pausa.

El apego al lugar es una funcin del tiempo con el lugar, en la que el tiempo lo hace visible y con la nocin de lugar como una conmemoracin del pasado.

Lugar y estado mental

Un sentido de lugar existe es en las mentes de las personas. El espacio fsico o los lugares creados existencialmente en las mentes de las personas son ms importantes cuando la gente experimenta el ocio. La nocin de lugar comienza con sensaciones intrnsecas. Invoca y denotan distintas y nicas imgenes, olores, sonidos, y visiones sensoriales. Y estas sensaciones pueden variar si el individuo est lo est visitando, trabajando, habitando o jugando. El lugar, como un estado mental, involucra una apreciacin que puede ser evocada frecuentemente. Estar ligado a un lugar involucra estabilidad y un sentido de inversin en que la experiencia pasada que tiene implicaciones para las actuales y futuras experiencias de ocio.

Identidad y relaciones sociales

Los espacios no son estticos porque las relaciones sociales que crean los lugares son dinmicas. La comunidad puede ser un lugar, pero puede no serlo dependiendo de cmo la gente se identifica con este y crea relaciones sociales. Todos los fenmenos sociales tienen una forma espacial que puede cambiar con el tiempo, y una de las formas ms obvias para que estos cambios ocurran es va que los espacios y lugares de ocio se conviertan en sitios de resistencia, como sucede cuando los jvenes encuentran sus propios espacios subvirtiendo el uso y significado de espacios oficiales.

Lugar y poder

El espacio tiene implicaciones para el poder. Los espacios fsicos y las percepciones de los lugares pueden crear liberacin u opresin. Ningn espacio puede disociarse de la gente que lo usa y la gente tiende a reclamar espacios y adoptar lugares.

Los espacios y lugares afectan la forma en que el gnero es construido. El espacio puede darnos algn sentido de donde existen las relaciones de gnero y son rutinariamente perpetuadas y reproducidas. A travs de la estructura fsica, trazados y percepciones acerca de un rea, el uso del espacio por las mujeres puede estar condicionado por el temor. Las personas comprometidas con la gestin del espacio pblico no pueden ignorarel control del

espacio, la segregacin del espacio y la exclusin efectiva de ciertos grupos sociales de determinado espacios y lugares de ocio en momentos particulares.

Los defensores del ocio necesitamos entender la forma en que las personas, hombres y mujeres, perciben y experimentan su ambiente y la percepcin es reflejada en la vida cotidiana y as como en las actividades de ocio.

Ocio como constructor de lugares

Los espacios de ocio pueden ser construidos como lugares significativos.

El diseo de espacios y programas debe ser la respuesta a la pregunta adecuada para establecer metas y formas de pensar a travs de los sentimientos y comportamientos que estn asociados con identidades y relaciones sociales en los espacios.

El lugar as como el ocio expresan valores personales y sociales. Son una necesidad psicolgica, un prerequisito social y un atributo espiritual.

LA PROPUESTA

Necesariamente, sin entrar en las discusiones sobre el carcter fsico del espacio y los anlisis que hacen los arquitectos y diseadores de los espacios, evidentemente el problema desde nuestra ptica est asociado, de una parte, con las opciones que brindan los espacios para posibilitar vivencias ldicas, y de otra de la capacidad de las instituciones de estructurar ofertas de actividades que hagan de ellos lugares para la gente.

Y las 2 variables son igual de importantes. Como anotaba Tonucci, el diseo de parques por ejemplo no debe hacerse a la luz de lo que le gusta a los arquitectos sino de lo que le es interesante para los nios. Hacer que los arquitectos y diseadores dejen de andar definiendo reas e indicar presuntuosamente los tipos y las modalidades de los juegos con que un nio puede entretenerse all.

No se trata de hacer espacios pblicos infantiles, se trata de "dejarle espacio a los nios". Hacer que el objetivo de los espacios y parques no sea responder a las preocupaciones de los adultos sino satisfacer las exigencias de juego de los nios.

Requerimos espacios dctiles, utilizables de formas diferentes segn los requerimientos del juego. Y a esto se asocia que no es un problema de infraestructuras. Es un problema de usos. De eliminar y no poner barreras para su disfrute.

Por qu enfatizar en la administracin de los espacios antes que en la operacin delos espacios?. El reto no es quien se queda con las llaves de un espacio -y por tanto el ejercicio del poder sobre el espacio- sino quien tiene mayor habilidad para identificarse y sintonizarse con las expectativas, necesidades y gustos por satisfactores de una comunidad.

No se trata de espacios pblicos "bonitos" o bien conservados. Se trata de espacios pblicos que por efectos de las vivencias ldicas se conviertan en lugares para la poblacin.

Es el espacio pblico un bien de inventario o bien de consumo? Recuerdo hace 3 aos cuando durante la administracin Pealoza organizamos las Vacaciones Creativas, el inmenso problema para que algunos rectores "autorizaran" el uso de las instalaciones durante la temporada vacacional por los nios de sus propias comunidades educativas, llegando incluso alguna "rectora" a suspender el servicio de agua para presionar la salida de los nios.

Y en la estructuracin de usos ldicos del espacio pblico es tal vez uno de los casos ms representativo para la aplicacin de estrategias de ruptura. No estamos frente a una demanda que genera oferta, estamos frente a una inmensa oferta para la que hay que generarle demanda.

Y esto implica entender que en el l podemos avanzar en la construccin de un Esquema de Vida Optimo de Ocio, en el que se puede tener tanto el ocio casual como el serio, y que en ello podemos y debemos equilibrar la vivencia recreativa espontnea del ciudadano que se goza su espacio, como la oferta de procesos que hacen las instituciones para que todos nos disfrutemos nuestros espacios convirtindolos a travs de la ldica en nuestros lugares.

En consecuencia, debemos adoptar posiciones frente a las opciones que se nos presentan, y ser consecuentes con ellas en la prctica.

ESPACIOS VS. LUGARES

LO MASIVO VS. LO POPULAR

ESPECTADORES VS. ACTORES

GASTO VS. DISFRUTE

ADMINISTRACION VS. OPERACION

EQUILIBRIO ENTRE EL OCIO CASUAL Y EL OCIO SERIO

ESTRATEGIAS DE RUPTURA Resultados de la bsquedaDefinicin de parque de diversiones: Un parque de atracciones o parque de diversiones es un tipo de parque de ocio en el que se encuentran atracciones mecnicas, espectculos, tiendas, restaurantes, y otros tipos de infraestructuras destinadas sobre todo al ocio y sin apenas tematizacin.. Ms es.wikipedia.org/wiki/Parque_de_diversiones Urgen ms espacios recreativos segn estudio SALVADOR RODRGUEZ NOTA PUBLICADA: 8/6/2011

Resultados preliminares del estudio del POT apuntan a crear espacios de esparcimiento y adecuacin de vas de comunicacin en colonias perifricas al centro histrico, sealaron especialistas de la UNAM. La coordinadora general del estudio, Alicia Ziccardi, dijo que hay que actualizar la cartografa municipal y cada rea de oportunidad que se observe para al final, consolidar un diagnstico que todos compartamos , subray.

Por su parte, los investigadores Patricia Ramrez Kury y scar Torres sealaron la importancia de crear espacios de esparcimiento y la adecuacin de vas de comunicacin en colonias de la zona sur y norte.

Como ejemplo, sealaron Las Teresas como una zona de conflicto vial por la estructura de sus calles, adems de la urgencia de generar un entorno de bienestar.

Nicforo Guerrero aplaudi la labor de los investigadores que derivar en propuestas de mejora para el municipio.

..SuplementosZonaenviarimprimircompartirtexto mas menos Enviar contenidoTu nombre Tu email Nombre del receptor Email del receptor Aade tu comentario (opcional) Enviar Se puede enfrentar la inseguridad con mejor educacin y ms cultura

22/05/11

La contraposicin entre polticas duras y blandas para enfrentar el delito en las grandes ciudades es falsa. Se puede actuar sobre las causas cambiando el enfoque sobre cmo atacar los sntomas.

PorFabinBosoer

Imgenes CAMBIOS. ESTAN SURGIENDO EN LATINOAMERICA NUEVOS LIDERES Y GESTORES PUBLICOS CON OTRA MENTALIDAD Y EXPERIENCIA , DICE MELGUIZO Ms informacin Medelln, de la ms violenta a la ms elogiada

+ Noticias Se presenta en jeans, zapatillas, camisa arremangada y mochila al hombro. Este dirigente poltico colombiano todo-terreno , preparado desde su llaneza para asumir las ms riesgosas responsabilidades, viene de recorrer Ciudad Oculta, donde quiso tomar cont acto directo con la otra cara de Buenos Aires. Los organizadores de las conferencias internacionales TEDx lo invitaron a hablar como estrella del sorprendente fenmeno de Medelln; de cmo la ciudad ms violenta del mundo se transform en pocos aos en un ejemplo de buen gobierno y seguridad humana en Amrica latina. La candidata a jefa de Gobierno Mara Eugenia Estenssoro reforz la invitacin para que contara cmo lo hicieron. Se llama Jorge Melguizo, fue secretario de Cultura Ciudadana y Desarrollo Social de esa gran ciudad colombiana y viene de postularse como candidato a alcalde por el Partido Verde.

Con 49 aos de edad que no aparenta, casado con una ceramista con la que tuvo un hijo que hoy tiene 24 aos y lo ayuda en sus campaas, Melguizo plantea, a partir de su exitosa experiencia, una serie de ideas sobre cmo gobernar grandes ciudades y urbanizar las zonas ms pobres, enfrentando la inseguridad a travs de la cultura, la educacin y el compromiso de los vecinos en la accin comunitaria. Fue periodista, formado en la Universidad de Antioqua, conductor de un popular programa televisivo, animador de ONGs dedicadas a

prevencin del alcoholismo y drogadependencia y consultor internacional en planificacin urbana.

Da la sensacin de que las grandes ciudades latinoamericanas han dejado de ser gobernables en los trminos clsicos ...

Creo que estamos atravesando un cambio de paradigmas en el modo en que concebimos el gobierno de las grandes ciudades. Cuando los grandes problemas de inequidad o de ex clusin no se enfrentan, luego se deben enfrentar como problemas de seguridad. Se piensa que lo contrario a la inseguridad es la seguridad. Nosotros asumimos que lo contrario a la inseguridad no es la seguridad sino la convivencia, y que sta se construye a partir de polticas pblicas de inclusin, equidad e igualdad real de oportunidades.

Cules seran los modelos de buena gestin urbana dentro y fuera de la regin? Debemos mirar ms a ciudades como Vancouver (Canad), o a ciudades europeas, donde el transporte pblico es el que utiliza la mayor parte de la gente. En Vancouver el 70% de la poblacin usa el transporte pblico colectivo y masivo, y no porque no tenga auto particular, sino porque asume que el auto particular tiene restricciones muy importantes de movimiento y ocasiona graves problemas al medio ambiente. Se cree, y la evidencia est en varias ciudades latinoamericanas, que el problema del trnsito se soluciona construyendo grandes autopistas de dos niveles sobre las urbes, que deterioran todo el entorno de abajo y que finalmente tampoco solucionan el problema de movilidad. La movilidad es mover personas, no autos, y las personas se mueven a pie, en sillas de ruedas, en bicicleta, en bus, en metro, en sistemas complementarios (como los cables o los tranvas), adems del auto particular o la moto. No se trata de que los automviles se puedan mover a mucha velocidad por la ciudad, si no que la ciudad sea ms humana, agradable y segura. No interesa mucho si yo llego diez o quince minutos o media hora ms tarde a mi casa, lo que importa es que llegue vivo y sano. Por eso, lo que hay que mejorar primero es la seguridad en la movilidad para el peatn, el motociclista, el ciclista, y la comodidad y la calidad para la mayora de la gente que debera usar el transporte pblico colectivo.

Medelln es un ejemplo internacional de descenso drstico de las tasas de inseguridad y violencia delictiva. Cmo han hecho para pasar a ser de la ciudad ms violenta del mundo a una con ndices de inseguridad mucho ms bajos? Hay ciudades que asumen un modelo muy desarrollista y tienen un tipo de intervenciones muy de obra pura y dura y pensando en que si aumenta el delito hay que aumentar ms el aparato policial. No es tan sencillo. Lo que hemos entendido en Medelln es que toda obra fsica debe tener un resultado social; nuestras principales inversiones han sido en educacin y cultura. As es como enfrentamos la inseguridad yendo directamente a sus causas. Fuimos, hace veinte aos, la ciudad ms violenta

del mundo: 381 muertos por cada cien mil habitantes, casi el triple de lo que hoy tiene Ciudad Jurez que es la ms violenta del mundo. Murieron violentamente en un solo ao 6700 personas. Una de las claves fue que el Estado nacional y el Estado municipal comenzaron a entrar a los barrios donde hasta entonces no ingresaban. Empezamos a trabajar conjuntamente gobierno, ONG, universidades. Es otro concepto: no el Estado que va a imponer una poltica, sino uno que entra a trabajar con la comunidad en construir polticas pblicas que desarmen las lgicas de las organizaciones delictivas y marginales.

Qu tipo de iniciativas desarrollaron? Un primer objetivo era hacer visibles las distintas realidades que se vivan en los barrios populares, que todos pudieran verlas y verse en sus vidas cotidianas, no slo en sus aspectos negativos. Segundo, cuando llegamos a la alcalda, en 2004, nos propusimos una gestin transparente del dinero pblico y de las iniciativas. Llegamos sin experiencia de gestin, tenamos todo por aprender. Tercero, empezamos a trabajar con base en el ndice de desarrollo humano de los barrios para equipararnos con otras ciudades y sobre esa base definir las prioridades de intervenciones fsicas. La mayor inversin la hicimos en las zonas ms pobres, de ms bajo ndice de desarrollo humano. La cuarta clave: diseamos proyectos urbanos integrales, descentralizados, pero planificados y coordinados. Cada ladrillo deba traer resultados de inclusin y de equidad, un impacto social: el urbanismo social con alta calidad es una herramienta para la generacin de una mayor igualdad social y para la dignificacin de las zonas ms pobres. Todas las herramientas del Estado puestas al servicio del desarrollo en una zona especfica, la iluminacin y el asfalto, cmo mantener la limpieza de los espacios pblicos, qu hace falta en los colegios, centros recreativos, canchas, centros culturales. El cmo hacerlo es tan importante como el qu hacer .

De qu manera comenzaron a operarse los cambios? El mapa de las grandes intervenciones pblicas que diseamos como plan de batalla coincida exactamente con el mapa de la inseguridad y con el mapa de la demografa. Donde haba ms nios menores de cinco aos, ms explosin demogrfica, ms pobreza y menor ndice de desarrollo humano, haba ms homicidios. Los tres mapas coincidan. El cuarto mapa, el de las inversiones, era entonces ms fcil hacerlo coincidir, es el mapa de las zonas de inversin. All es donde concentramos el mayor esfuerzo: las mejores escuelas, centros culturales, plazas pblicas, bibliotecas y actividades comunitarias. Y una quinta clave: todo lo pblico debe ser garanta de inclusin, de seguridad y de calidad. El mejor transporte pblico debe circular en los barrios ms pobres. Lograr la misma calidad de mobiliario urbano, de bancos, de jardines, de luminarias, de comisaras, en el barrio ms rico y en el barrio ms pobre. Logre usted que el servicio pblico de transporte sea garanta de calidad; que las personas ms humildes tengan un transporte pblico eficiente, seguro, peridico, de las mismas condiciones o incluso mejores, que en las zonas de la ciudad donde vive la poblacin ms rica, y ver cmo cambian las cosas en materia de seguridad.

De qu manera pueden las polticas educativas y culturales tener efectos inmediatos en reducir los niveles de inseguridad? Llegando con el Estado a todo el territorio, con las herramientas de desarrollo y con los derechos y las oportunidades primero, no con los privilegios. Que la educacin sea pblica y gratuita, de acceso para todo el mundo, que no haya restriccin, que la salud sea universal. En Latinoamrica hay un cansancio con las formas tradicionales de hacer poltica y de gestionar la administracin estatal lejos de la realidad ciudadana. En algunos casos eso llev a un reforzamiento de los caudillismos y personalismos, la idea de que hay salvadores o lderes providenciales que son los que van responder mejor a las demandas sociales. En otros casos, ha despertado la formacin de nuevos movimientos cvicos o ciudadanos de los cuales est surgiendo una nueva generacin de lderes polticos y sociales y gestores pblicos con otra mentalidad y experiencias innovadoras y exitosas de gestin. La niez march por la recuperacin de los espacios recreativos de la Comuna Cinco . Domingo 29 de Mayo de 2011 03:00 .Valoracin de los usuarios: / 0 MaloExcelente 180 personas marcharon desde el Barrio Luis R. Calvo hacia el parque principal del barrio Chimila I con pancartas, pitos, gritos y alegra llevando un mensaje que incit a la recuperacin de los espacios de recreacin de la Comuna Cinco de Santa Marta como parques, canchas y zonas verdes para los nios, nias, adolecentes y jvenes de la comunidad. Esta iniciativa surgi como solucin a las constantes quejas de las madres, quienes informan que los parques son ocupados por personas que hacen fiestas, ingieren licor y utilizan un lenguaje no apto para los nios, que es agresivo y se convierte en un mal ejemplo.

La jornada fue un gran acto simblico, en donde los protagonistas fueron los nios, nias, adolescentes y jvenes (Nnaj) de la Comuna Cinco de Santa Marta, como parte integral en la ejecucin del proyecto: "Convivencia y reconciliacin una experiencia de gestin social" liderado por la Alta Consejera para la Reintegracin (ACR) y ejecutado por la Corporacin Accin Ciudadana Colombia, AC-Colombia que busca la convivencia entre personas que abandonaron las armas y que se encuentran en proceso de reintegracin y comunidades receptoras de esta poblacin, a partir de un ejercicio de ciudadana y participacin comunitaria. La comunidad reconoce que los nios, nias, adolescentes y jvenes de la Comuna Cinco necesitan mediante el juego y el sano esparcimiento, reconocer sus espacios sociales para prevenir conflictos y generar espacios de proteccin para esta poblacin vulnerable.

Vous aimerez peut-être aussi