Vous êtes sur la page 1sur 10

COLOMBIA Y EL MUNDO UNIPOLAR

CAROLINA MRQUEZ MARULANDA

MANIZALES 2011

COLOMBIA Y EL MUNDO UNIPOLAR Este ciclo de unipolaridad inicia en el ao de 1930 siendo una de sus caractersticas principales la modernizacin e industrializacin del sector agropecuario colombiano, donde por diversas circunstancias como los conflictos polticos y las desigualdades regionales hicieron de este importante acontecimiento una utopa para nuestro pas. En Colombia la apertura econmica lleg a su plenitud en el perodo de (1986-1990) en el gobierno de Virgilio Barco en el cual se pretendan llevar a cabo soluciones que se centraran en la recuperacin de la economa, pero totalmente interesada en el bienestar de los grandes monopolios, olvidando la equidad y la justicia del pas, especialmente en los sectores menos favorecidos donde las personas tratan de sobrevivir y llevar a cuestas las consecuencias de una incorrecta planeacin econmica. En el gobierno de Csar Gaviria (1990-1994), se pretendi instaurar una revolucin econmica ejercida por aquellos que buscaban que sus intereses econmicos fuesen beneficiados dentro de las organizaciones posicionadas en el pas; obviando desde todo punto de vista las necesidades de los colombianos menos favorecidos. Es entonces, donde ao tras ao se manejan las mismas estrategias econmicas disfrazadas en proyectos atractivos por lo cual impiden el desarrollo econmico y social del pas.

Se habla de democratizacin de la economa, pero en realidad slo ganan los que poseen grandes capitales; generndoles pobreza a los que carecen de recursos econmicos y empleos estables, llegando a una nica conclusin que es: los ricos cada vez ms ricos y los pobres cada vez ms pobres. Durante este gobierno las reformas fueron las protagonistas ya que se les dieron una mayor participacin, las cuales se enfocaron en los siguientes puntos: Reforma arancelaria: Acab con el mercado nacional permitiendo sin ningn control la entrada de productos extranjeros. Reforma portuaria: Aument la privatizacin de puertos colombianos sin ninguna efectividad. Reforma cambiaria: Desestabiliz la economa interna en medidas monetarias. Reforma tributaria: Fue la mscara utilizada para la inversin social que no se ha hecho. Reforma de comercio exterior: Busc solamente la invasin de productos extranjeros a nuestro pas, impidiendo la internacionalizacin de nuestros productos. Reforma a la inversin extranjera: Posibilit enormemente el desarrollo econmico del pas. Reforma a los planes de vivienda: Fue un fracaso por la infiltracin de dineros ilcitos. Reforma laboral: Desestabiliz los sectores laborales del pas porque deleg sus responsabilidades en otros, dando apertura a las agencias de empleos temporales y cooperativas propiciando desigualdad e inestabilidad en el campo laboral. Aunque se promulga una participacin de la gente en las elecciones pertinentes a su futuro econmico, poltico y social se convierte en una gran mentira porque el clientelismo y el favorecimiento de los intereses de aquellos que mandan el pas.

En este gobierno se reforma la constitucin poltica, la cual presenta beneficios pero a la vez imponen leyes negativas que no benefician y que al contrario afectan resultando nuevamente contraria a las verdaderas necesidades de la poblacin colombiana con respecto a sus derechos fundamentales, se crearon las herramientas necesarias para mejorar las condiciones de vida pero no se dan a conocer por conveniencia de aquellos que gustan de violar dichos principios. Se present un recorte de auxilios para los usuarios en los sectores menos favorecidos en cuanto a los servicios pblicos, dejndolos bajo la responsabilidad de los departamentos y municipios, desligando as su responsabilidad directa. Como consecuencia de estos acontecimientos se gener un crecimiento en los grupos al margen de la ley, tratando de tomar justicia por su propia mano empeorando con ello la situacin social del pas. Gaviria desfavoreci en gran medida al agricultor de nuestro pas, porque lo descuid arrojndolo a una recesin que no permita el normal desarrollo de sus actividades agrcolas; adems el sector industrial debido a la devaluacin del peso y otros aspectos econmicos se dio a la baja en su produccin y por ende a sus garantas de estabilizacin. Las ventas de varias de las entidades financieras ms importantes del pas generaron incertidumbre, riesgo y traumatismo en los ahorradores, debido a la inestabilidad futura de sus inversiones. Otra de las consecuencias mas relevantes de la privatizacin se dio en el sector salud dndose auge a la ley 100 la cual no beneficia en nada a la salud colombiana, porque se aprob sin tener en cuenta las necesidades propias de cada regin y de cada ciudadano. Colombia en cuanto a salud no tiene una infraestructura necesaria para cubrir las necesidades bsicas de la poblacin.

Los resultados de la apertura no fueron los esperados, slo trajo inestabilidad a la economa; sta se inici con polticas de ajuste que mas tarde se convirtieron en reformas de estructura querindosele dar oportunidades de participacin en al democracia y en la economa a la poblacin, lo que slo gener el empobrecimiento econmico y as solo los monopolios que invierten para su propio beneficio son los que tiene el poder. En la misma poca hay un crecimiento econmico y altos intereses de poblacin lo que desencaden un aumento en el PIB, pero la clase trabajadora permaneci estancada por la prdida del poder adquisitivo de sus salarios y as los grandes grupos econmicos fueron aduendose del pas. Las desigualdades econmicas y sociales se dan por la falta de oportunidades para la poblacin colombiana que se caracteriz por ser un modelo concentrados manejado por Gaviria, el cual fue reconocido por el proceso privatizador y de flexibilizacin laboral aprobados con al ley 50 aumentando el desempleo. Con la presin que se ejerci al narcotrfico quienes generaban el proceso de lavados de activos; lo que trajo como resultado que se parara la construccin y as se elevaron los ndices de pobreza alcanzando niveles alarmantes con desigualdades salariales muy representativos para la nacin. Los problemas de ignorancia se manejan con estrategias de manipulacin en y desde el medio poltico y se sigue siendo tradicionalista en gran parte por la terquedad y el temor al cambio; adems del clientelismo y se las ingenian para conseguir los votos aprovechndose de las necesidades del pueblo colombiano.

Nosotros desconocemos la constitucin, nuestros deberes y derechos y es por esta razn que no sabemos cmo hacerlos valer. Tambin se refleja en al educacin la cual es cada vez ms precaria, falta de calidad e impulsa a los jvenes hacia un mercado que no existe; ya que no se dan las garanta ni las oportunidades suficientes para brindarles la informacin necesaria al profesional dejndolos fuera de la realidad de su pas. La educacin est regulada por la ley 30 la cual tiene tres aspectos importantes especficamente en las ciencias sociales: A. Que la universidad debe tener un departamento de ciencias muy fuerte. B. Las instituciones deben realizar estudios pos-universitarios. C. Se les exige investigacin de calidad para que se cree ciencia para su propio desarrollo. La educacin y la globalizacin en los ltimos aos han generado una desarticulacin completa entre los programas del gobierno y su ejecucin; tenindose claro que para acceder a crditos ante entidades internacionales es necesario presentar programas de educacin.

La poltica de Samper se bas en crear nuevas fuentes de empleo tratando de mejorar un poco la situacin actual de cada colombiano, pero la realidad fue otra ya que la inversin en este proyecto fue totalmente nula, lo cual desencaden en la creacin del mercado informal recurrindose a negocios pocos rentables para poder sobrevivir.

Se sigue con el proceso de privatizacin antes mencionado, ampliando el deterioro social de la poblacin en general, dando prioridad al gasto de justicia, defensa y seguridad, lo cual trae ms violencia para el pas sin dar mejora a las necesidades bsicas de los individuos colombianos. La educacin se vio afectada por el alza sbita de las matrculas y pensiones en forma desmedida que se aprobaron durante este gobierno, dejando de un lado la inversin social sin tener en cuenta que era uno de los planes primordiales de esta pacto poltico. En el ao de 1995 Colombia fue pionero en la cumbre de pases no alineados porque all se lograron acuerdos muy importantes que involucraron los sectores de ciencia, tecnologa y telecomunicaciones e intercambio cultural y se hicieron propuestas para combatir la pobreza a nivel mundial, a pesar de haberse llegado a la presidencia de los no alineados no se pudo lograr nada por razones de tipo poltico. El balance que le entreg el presidente Samper al siguiente gobierno de Pastrana fue totalmente desolador, nunca antes en el pas se haba vivido una catstrofe econmica de esa magnitud, todo se debi al nivel cultural tan bajo de la poblacin y de los altos mandos ya que nos preocupamos ms por estar juzgando el comportamiento individual de dicho presidente que por exigirle que llevara a cabo su plan de gobierno lo cual lo conllev a defenderse de las acusaciones que le hacan da a da dejando a un lado lo verdaderamente importante para el progreso del pas.

El pueblo colombiano en cada contienda electoral demuestra su poca capacidad de en la toma de decisiones y elige quien gobierne los intereses del pas cuando les prometen que atacarn la problemtica ms grave que en el momento est afectando a nuestra poblacin.

El seor Pastrana empieza su campaa poltica con el lema de la paz , sin propuestas muy concretas en lo econmico y lo social no teniendo en cuenta que estos dos factores si no son satisfechos ocasionarn en el presente y en el futuro una guerra que no se podr combatir con programas polticos de propaganda sino con hechos reales donde los ciudadanos participen en el progreso de las necesidades que realmente afectan y conllevan a un deterioro general de todos los habitantes. Las mesas de negociacin instauradas con el fin de conseguir la paz fue en realidad una prdida de tiempo muy valioso ya que las propuestas que se daban no eran amplias y concretas para abordar de manera directa este problema con el fin de obtener una solucin eficaz y con resultados muy positivos para el pas, porque no se puede hablar con seriedad de la paz en un pas donde los derechos humanos se violan constantemente y la injusticia social es consecuencia de las malas polticas gubernamentales. El proceso de paz no tuvo ningn sentido ya que el presidente no pretenda negociar con los grupos al margen de la ley sino al contrario, pretenda debilitarlos militarmente, por lo cual la ciudadana seguir siendo vctima de una guerra que no le pertenece. De esta forma las propuestas del gobierno Pastrana para lo poltico y lo social no tuvieron un verdadero eco dentro de la poblacin colombiana pues se limit a terminar el proceso de privatizacin en educacin y salud disminuyendo las responsabilidades del Estado frente a estos hechos, implementando una serie de normas que solo han terminado de arruinar la economa colombiana yndose en contrava de lo prometido en las campaas electorales donde lo nico que les interesa es conseguir influencia mal sana para la consecucin de votos.

Es importante dar una revisin al modelo econmico actual con el fin de hacer las correcciones necesarias para que Colombia vuelva a recuperar su normalidad econmica y desaparezcan las grandes desigualdades sociales que existen hoy en da. lvaro Uribe Vlez continu de forma ms avanzada en el proceso de privatizacin de las entidades pblicas y en casos mayores sin buscar una solucin ms viable ejecut el cierre de varias entidades pblicas que estaban a cargo del Estado y que prestaban servicios especiales a las clases menos favorecidas. En este perodo el nivel de desempleo se aument de una manera desaforada por el constante cierre de las empresas vulnerando con ello los derechos fundamentales a los cuales tiene derecho cualquier ciudadano, estipulados en la constitucin. La maquinaria poltica continua con la misma estructura tradicional que se ha venido manejando en el pas porque todo se dirige a intereses personales y familiares sin tener en cuenta la democracia colombiana. Debemos rescatar el inters que tiene este gobierno de mejorar la situacin de orden pblico siendo agresivo militarizando las zonas con ms alto ndice de violencia en el pas devolviendo en parte la tranquilidad en cuanto a desplazamiento y convivencia se refiere. Internacionalmente las relaciones mejoraron notablemente gracias al manejo del orden pblico que ha hecho generando confianza y tranquilidad para proyectos de inversin extranjera y nacional beneficiando la economa colombiana.

Una de sus mayores luchas es por permitir la aprobacin del TLC en Colombia, lo cual en la actualidad genera polmica y desacuerdos entre los sectores comerciales, industriales, microempresarios y de poblacin en general porque no todos los puntos de este proyecto benefician la economa colombiana ni le dan la oportunidad de mejorarla en algunos aspectos por ser un pas pequeo y subdesarrollado y con una deuda externa tan elevada, la tendencia sera en ser cada vez ms absorbidos por aquellas potencias que en la actualidad poseen una industrializacin ms avanzada. Una de las metas que Uribe pretenda era la aprobacin de la reeleccin con el fin de dar continuidad a su plan de gobierno, la cual ya fue aprobada por parte de La Corte Constitucional dando va libre al proceso de la democracia que se vive en Colombia no dejando de ser polmico para los dems sectores polticos los cuales se sienten amenazados por l gracias a la acogida que tiene frente los sectores econmicos ms importantes del pas, adems de la mayora de la poblacin colombiana. En conclusin ninguno de los gobernantes que ha tenido Colombia a presentado soluciones definitivos a los problemas sociales, econmicos, culturales, democrticos que son la piedra en el zapato de aquellos que pretenden llegar algn da al poder con objetivos claros y precisos en bien del pueblo sin anteponer sus intereses propios.

Vous aimerez peut-être aussi