Vous êtes sur la page 1sur 23

PLANEACIN DE ACTIVIDADES DEL MES DE MARZO.

UNIDAD DIDCTICA. COMO YO SOLO!

CAMPO FORMATIVO LENGUAJE Y COMUNICACIN DESARROLLO FSICO Y SALUD. EXPRESIN Y APRECIACIN ARTSTICA.

Lenguaje y comunicacin.
COMPETENCIA.

Comunica estados de nimo, sentimientos, emociones y vivencias a travs del lenguaje oral. Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interaccin con los dems. Obtiene y comparte informacin a travs de diversas formas de expresin oral.

Desarrollo fsico y salud.


COMPETENCIA.

Mantiene el equilibrio y control de movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad e impulso en juegos y actividades de ejercicio fsico.

Expresin y apreciacin artstica.


COMPETENCIA.

Comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la msica que escucha.

Se expresa por medio del cuerpo en diferentes situaciones con acompaamiento del canto y de la msica. Se expresa por medio de la danza, comunicando sensaciones y emociones.

Actividades.
Ensear lminas que representen situaciones habituales para los nios y nias, pedir que las describan respondiendo a preguntas del adulto (nio come, mam limpia, coche corre,). Ms adelante incorporar los artculos. Mostrar un objeto al nio o nia y decirle esto es un qu es esto? primero nombra el objeto y despus pregunta para que lo nombren. Realizar actividades con diferentes objetos. Mostrar dos objetos iguales, pero de distinto tamao: un baln grande y una pelota pequea, una cuchara sopera y una cucharilla de caf, etc. Preguntar a cada uno qu objeto quiere, intentando que asocien dos palabras en la respuesta: baln grande, cuchara pequea, etc. Contar cuentos viendo las ilustraciones. Hacer preguntas sobre las imgenes: quin corre?, qu hace? Despus indicar como expresarlo: Juan corre. Pedir que lo repitan. Cambiar a las posiciones bsicas que indica la maestra: de pie con los dos pies juntos o separados, sentados con las piernas extendidas o flexionadas, de rodillas, en cuclillas, tumbados sobre la espalda y sobre el estmago, etc. Alternar marchas rpidas y lentas marcando el ritmo con un silbato o pandero. Imitar movimientos de animales: gatos y perros gateando, serpientes reptando, patitos y pollitos caminando en cuclillas, canguros saltando, pjaros volando, peces nadando, etc. Realizar desplazamientos sobre diferentes superficies (suelo, colchonetas, escaleras, arena, hierba, etc.). Cambiar la orientacin de los movimientos del ejercicio anterior segn la indicacin de la maestra: hacia delante, hacia atrs, a un lado, a otro lado, alrededor de la mesa, etc.

Utilizar una pelota grande o un baln de playa. Mostrar el modo de tirar la pelota y desplazarse hasta donde haya quedado parada para darle una patada. Llenar un barreo con arena y enterrar una pieza o juguete pequeo. Animar a los nios y nias para que metan sus manos en la arena y encuentren el objeto enterrado. Animarlos a sostener un puado de arena, abrir los dedos y observar como los granos caen entre los dedos. Meter las manos en pintura de dedos de diferentes colores y pintar sobre papel continuo. Experimentar con masa con masa blanda o plastilina, apretando, amasando, apastando, pellizcando, etc. Despus de las actividades de tensin, pedir que se tumben en el suelo para relajarse. Escuchar audiciones de msica relajante con fondo de sonidos del corazn y otros sonidos naturales, como el agua, la lluvia, los pjaros en el campo, etc. La maestra se coloca a un lado de la clase, agachado y pide a cada nio que vaya a darle un abrazo, se mencionar que estamos haciendo un festn de abrazos, se estar atento a que ninguno de ellos pierda la ocasin de acercarse y abrazar. Cuando algn nio tenga un comportamiento no deseable, utilizar en tono firme y fruncir el ceo diciendo eso no est bien. Despus, darle la oportunidad de hacer algo positivo y abrazarle como seal de aprobacin y cario. Contantemente se suscitan conflictos entre iguales por el deseo de acumular juguetes, cuando un nio le quite un juguete a otro, decirle que se lo devuelva y le d un beso para pedirle perdn. Ofrecer otro juguete de su agrado para que juegue con l. Cuando los nios expresen sentimientos afectivos a travs de gestos, alabarlos y hablar sobre de ellos: cmo le quieres!, le quieres mucho? Valorar mucho los gestos solidarios: cuando una nia llora, otro le consuela, le besa ole ofrece juguetes; un nio tiene la dificultad para quitarse una prenda de vestir y otro le ayuda, etc.

PLANEACIN DE ACTIVIDADES DEL MES DE ABRIL.

UNIDAD DIDCTICA. MIRA CMO BAILO.

CAMPO FORMATIVO LENGUAJE Y COMUNICACIN. DESARROLLO FSICO Y SALUD. DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL. EXPRESIN Y APRECIACIN ARTSTICA.

Lenguaje y comunicacin.
COMPETENCIA.

Comunica estados de nimo, sentimientos, emociones y vivencias a travs del lenguaje oral. Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interaccin con los dems. Obtiene y comparte informacin a travs de diversas formas de expresin oral. Escucha y cuenta relatos que forman parte de la tradicin oral.

Desarrollo fsico y salud.


COMPETENCIA.

Mantiene el equilibrio y control de movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad e impulso en juegos y actividades de ejercicio fsico. Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas. Practica medidas bsicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, as como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

Expresin y apreciacin artstica.


COMPETENCIA.

Interpreta canciones, las crea y las acompaa con instrumentos musicales convencionales o hechos por l. Comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la msica que escucha. Se expresa por medio del cuerpo en diferentes situaciones con acompaamiento del canto y de la msica. Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasas mediante representaciones plsticas, usando tcnicas y materiales variados.

Desarrollo personal y social.


COMPETENCIA.

Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, y desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros. Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes mbitos en que participa.

Adquiere gradualmente mayor autonoma. Acepta a sus compaeras y compaeros como son y comprende que todos tienen los mismos derechos, y tambin que existen responsabilidades que deben asumir. Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo.

Actividades.
Para desarrollar la concentracin en los nios y las nias en actividades como escuchar cuentos, conviene fomentar los hbitos de atencin, silencio y reposo, estimulando:
La atencin visual sobre objetos estticos y en movimiento.

La atencin auditiva de estmulos sonoros. La atencin perceptiva general de un estmulo determinado. La atencin global concentrada en acciones, situaciones, ejecuciones, etc. Escuchar en silencio los ruidos que llegan de la calle o de otras clases. Bailar al ritmo de la msica mirando el movimiento de sus manos. Despus de las actividades de tensin es recomendable realizar ejercicios de relajacin durante 4 o 5 minutos. Despus de unos minutos de relajacin estarn preparados para concentrar su atencin en un cuento o en una cancin. Contar cuentos de no ms de 5 minutos. Dramatizar los presonajes. Contar cuentos mientras observan las lminas correspondientes. Ver cuentos del tipo de los que, adems de imgenes, tienen diferentes texturas para que experimenten con el tacto, o bien diferentes aromas que estimulan el olfato, o zonas que al presionar emiten sonidos. Realizar preguntas con una sola palabra, normalmente un verbo (comes?). Ayudarles para que incorporen pronombres, adjetivos, adverbios, etc. (t comes?, comes mucho?)

Contar un cuento y pedir que cada nio y nia haga preguntas al grupo. Al principio, y hasta que dominen la interrogacin, el adulto indica la pregunta que deben hacer. Colocar las fotos de los nios y las nias sobre la mesa. Cada nio o nia toma una foto y pregunta al grupo quin es? Los dems responden.

El adulto toca la cabeza de cada nio o nia mientras repite varias veces el nombre de la parte sealada. Despus les pide que sealen su cabeza. Repetir el ejercicio con pelo, ojos, nariz, boca, orejas, brazos, manos, piernas, pies, abdomen y trasero. Colocar papel continuo sobre el suelo. Tumbar a cada nio o nia sobre el papel y dibujar su silueta. Una vez recortada, se coloca en la pared y todos colorean el pelo y lo nombran. Continuar con otras partes del cuerpo que ya hayan aprendido (ojos, nariz, boca, etc.). Utilizar el dibujo anterior, una vez concluido, para que cada nio o nia seale las partes que se indican. Cantar canciones sobre partes del cuerpo sealndolas segn se nombran en la cancin. Colocar prendas de vestir a un mueco o mueca grande. Nombrar cada prenda y la parte del cuerpo donde se coloca.

Escuchar en silencio canciones en otro idioma diferente al materno y pedir que bailen despus al ritmo de la msica. Bailar con una msica mientras el adulto marca el ritmo con un pandero o con las palmas. Bailar movilizando cada parte del cuerpo que han aprendido: cabeza, ojos, boca, nariz, orejas, manos, piernas, pies, abdomen, trasero, etc.

Repetir habitualmente el nombre de los materiales mientras los estn utilizando. Colocar sobre la mesa diferentes juguetes y, entre ellos, cucharas, tenedores, vasos y otros elementos relacionados con la comida. Pedir

que busquen las cosas que sirven para comer. Hacer lo mismo con tiles de aseo. Realizar preguntas sobre los objetos que utilizan en cualquier momento del da y en cualquier actividad. Explicar su utilidad. Intentar que asocien ciertos objetos con partes del cuerpo: el peine con el pelo, el cepillo de dientes con la boca, la toalla con la cara y las manos, etc. Fomentar el orden y el cuidado de los objetos.

Realizar juegos en los que tengan que intercambiar objetos. Por ejemplo, dar a uno el tambor y un cmbalo, otro tiene otro cmbalo y una maza, pedir que intercambien para que los dos puedan hacer msica. Dar a otro una tabla de encajes de figuras y un cubo de apilar y a otro las figuras y varios cubos apilables, pedir que intercambien para que cada uno pueda disfrutar del juego completo. Dar un cuento a cada nio o nia para que los vean libremente. Cuando termine cada uno de ver su cuento, pedir que lo intercambie con el compaero o compaera de al lado. Alabar siempre que compartan alimentos o juguetes. Se trata de que encuentren un beneficio inmediato por desprenderse de algo. La atencin y aprobacin del adulto puede ser suficiente beneficio. Hacer puzles de dos piezas grandes. Dar una pieza a cada nio y pedir que las acoplen para lograr la imagen completa. Repartir piezas de construccin entre varios nios y nias y pedir que hagan una torre muy alta con las piezas que aportan todos los nios y las nias.

Con una mano acariciar desde el hombro derecho al izquierdo, all cambiar de mano y deslizarla hasta el hombro derecho. Sujetar con una mano la pierna por el tobillo formando un ngulo recto por el tronco. Con la otra mano acariciar desde el muslo hasta el tobillo, una vez ah cambiar la mano que sujeta el tobillo y con la que queda libre realizar el mismo masaje. Repetir con la otra pierna, cuidando en todo momento las manos del adulto estn en contacto con el cuerpo del nio o la nia.

Sujetar el pie situando los pulgares en el centro de la planta y desplazarlos desde el centro hasta los dedos y desde all hacia el centro de nuevo. Repetir con el otro pie. Acariciar cada dedo del pie desde la base hasta la punta. Repetir con el otro pie. En la arena del patio ( si no dispone de patio, utilizar una bandeja o piscina de bebs hinchable, con arena ) trazar rayas con la mano. Ayudar al principio humedeciendo la trayectoria de la lnea para que marquen con la mano el camino que ha trazado. Extender masa blanda o plastilina e indicar el modo de hacer trazos con las esptulas de la masa o con palitos. Sobre papel continuo en el suelo, el adulto hace dibujos con lneas rectas: un cuadrado, un tringulo, una casa, etc. Despus deja a los nios y las nias que hagan trazos libremente en el resto del papel. Colocar papel continuo sobre el suelo y trazar una lnea muy gruesa con pintura de dedos. Ofrecer pintura de diferentes colores para que hagan trazos. Utilizar papel blanco para que realicen trazos libremente con diferentes materiales ( crayones, pinturas de cera, tmperas, etc ).

Colocar sobre la mesa fotografas de toda la familia de cada nio o nia y pedirle que busque su fotografa y diga su nombre. Jugando a pasar la pelota. El adulto pregunta a quin tiro la pelota? Cuando un nio o nia responda con su nombre le lanza la pelota.

Siempre que hagan algo que les pueda hacer dao, el adulto explica de forma clara y concisa cules pueden ser las consecuencias. Desdramatizar las situaciones en las que el nio o la nia tienen pequeos golpes o cadas sin relevancia. Hay que motivarle para que se recupere solo y evite otra situacin similar en el futuro, sin negarle el derecho a sentirle mal por ello. Puede utilizar frases como: ya s que te has cado. T eres muy mayor y sabes levantarte solo verdad? No ser demasiado protector evitndoles pequeos peligros o situaciones, que deben aprender a evitar solos. Pequeas

experiencias desagradables les ayudan a evitar otras mayores en el futuro. Pasar debajo de un puente, de sillas alineadas o de las piernas abiertas del educador. Avisar que deben agachar la cabeza para poder pasar. Iniciar en el cuidado de sus cosas personales, como la ropa, tiles de aseo, etc. Ensear el modo de resolver conflictos con otros nios o nias sin emplear la violencia: intercambiar juguetes, pedir algn objeto, no permitir que le quiten las cosas, compartir un juego, etc.

PLANEACIN DE ACTIVIDADES DEL MES DE MAYO.

UNIDAD DIDCTICA. EL PERRO Y EL GATO.

CAMPO FORMATIVO

LENGUAJE Y COMUNICACIN. DESARROLLO FSICO Y SALUD. DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL. EXPRESIN Y APRECIACIN ARTSTICA. Lenguaje y comunicacin.
COMPETENCIA.

Comunica estados de nimo, sentimientos, emociones y vivencias a travs del lenguaje oral. Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interaccin con los dems. Obtiene y comparte informacin a travs de diversas formas de expresin oral. Escucha y cuenta relatos que forman parte de la tradicin oral.

Desarrollo fsico y salud.


COMPETENCIA.

Mantiene el equilibrio y control de movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad e impulso en juegos y actividades de ejercicio fsico. Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas. Practica medidas bsicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, as como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

Expresin y apreciacin artstica.

COMPETENCIA.

Interpreta canciones, las crea y las acompaa con instrumentos musicales convencionales o hechos por l. Comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la msica que escucha. Se expresa por medio del cuerpo en diferentes situaciones con acompaamiento del canto y de la msica. Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasas mediante representaciones plsticas, usando tcnicas y materiales variados.

Desarrollo personal y social.


COMPETENCIA.

Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, y desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros. Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes mbitos en que participa. Adquiere gradualmente mayor autonoma. Acepta a sus compaeras y compaeros como son y comprende que todos tienen los mismos derechos, y tambin que existen responsabilidades que deben asumir. Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo.

Actividades.
Repartir a los nios y a las nias de la clase en dos grupos, uno de perros y otro de gatos, y pedir que se siten en dos zonas diferentes. El adulto va sealando un nio o nia de cada grupo y tienen que decir si son perros o gatos. Colocar varias lminas en la pared. Decir el nombre del objeto, animal o persona representado en cada una de ellas y pedir que lo sealen. Sealar cada una de las lminas de la pared y pedir que nombren el dibujo o fotografa que contiene. Realizar lminas y actividades con sustantivos trislabos.

En todas las actividades diarias hablar de forma clara y concisa, pidiendo que repitan el nombre de las personas, animales o cosas que vayan surgiendo en las actividades. Cuando garabateen o moldeen con plastilina, preguntar qu lo que estn pintando. Mostrar una lmina grande con el dibujo o la fotografa de un perro, emitir su onomatopeya y jugar a ser perritos gateando y diciendo guau. Repetir la actividad con gatos, pollitos, pajaritos, patos, vacas, cerdos, caballos, etc. Colocar cuatro lminas de animales en la pared, a la altura de los nios y nias. El adulto emite una onomatopeya y ellos sealan la lmina correspondiente nombrando al animal. Depuse cambian los papeles, el adulto seala la lmina y ellos emiten la onomatopeya. La evolucin motora de los pequeos es muy rpida, facilitando que los movimientos que imitan a los diferentes animales sean ms precisos: en cuclillas pueden mover los brazos y a la vez la cabeza emulando al pollito o la gallina que comen granos de trigo; agarrando a las manos del adulto puede saltar como un canguro que, debajo del jersey, lleva a su hijo (un peluche). A cuatro patas avanza rpido como el perro, etc. Procurar que vayan utilizando artculos al nombrar a los animales: un perro, el perro, los perros, etc. Dramatizar cuentos cortos cuyos personajes sean animales. Jugar a perseguir: los nios y las nias son gatos que mallan y el adulto un perro que ladra. El perro persigue a los gatos para atraparlos y ellos huyen y mallan asustados.

Jugar a ser soldados que desfilan levantando mucho los pies. Les divertir ms la actividad si hacen ruido con los zapatos al llegar los pies al suelo. El nio o la nia de esta edad se mantiene son facilidad sobre un pie si tiene apoyo en las manos. Para hacerlo de forma independiente habrn de pasar varios meses. Por ahora, puede soltar el apoyo un par de segundos y, con el tiempo y la prctica, ir aumentando segn progrese en equilibrio y en control postural y de desplazamientos. Patear balones es una buena actividad para conseguir estos objetivos.

Antes y despus de la comida, van al aseo. Se lavan la cara y las manos y utilizan la toalla para secarse. El adulto indica los pasos que han de seguir para cepillar los dientes, sin crema dental por el momento, y como peinarse. Establecer la rutina del aseo antes de la salida. Pedir que se coloquen frente al espejo y hacer observaciones acerca del aspecto que tienen. Colocarse de nuevo frente al espejo una vez realizado el aseo para que comprueben la diferencia. Si las mesas, el suelo u otra superficie est sucia despus de una actividad, pedirles que colaboren en la limpieza. Para conseguir resultados ptimos en cualquiera de los objetivos del programa, es imprescindible la colaboracin de la familia, pero sobre todo en aquellas actividades que propicien la autonoma de los pequeos. Pedir a la familia que motiven y permitan al nio o nia realizar el aseo de forma autnoma. Ensearles para que suenen y limpien su nariz. De la nica manera que aprendern es ofrecindoles un pauelo para que se limpien, de forma independiente, siempre que tengan la nariz sucia. Pedir que colaboren al recoger papeles, barrer el suelo, lavar los juguetes, u otras rutinas diarias. Plantear la actividad como un juego divertido y alabar su colaboracin. Contar cuentos sobre el cuidado de la naturaleza, ensendoles a cuidar siempre el entorno donde se encuentren: en casa, en clase, en la calle, en el parque, en el campo, etc.

Establecer rutinas a lo largo de toda la actividad diaria. Esto ayuda al nio o la nia a asociar los momentos del da con la accin correspondiente y le da seguridad de interiorizar lo que se espera de l o ella, entre muchos beneficios. Animarles para que disfruten de realizar cosas juntos: comer juntos, recoger en grupo, moverse como perros o gatos juntos, etc. Colocar papel continuo con dibujos grandes sobre el suelo. Proponer a los nios y las nias que los rellenen de colores. El adulto tambin pinta y anima para que se ayuden entre ellos.

Hacer un tren con los nios y nias agarrados por la cintura e imitar el sonido del tren. Intentar el desplazamiento del tren unos pasos. Recitar retahlas y poesas cortas todos juntos. Cantar canciones infantiles dramatizando. Los pequeos de esta edad, siguen siendo reacios a los cambios y transiciones bruscas. Los cambios repentinos les asustan. Establecer rutinas diarias en los mismos horarios les har sentirse bien porque saben la actividad que sigue a la que estn realizando. Cuando hayan interiorizado las rutinas diarias, preguntar al grupo qu van a hacer cuando terminen una actividad. Sentados en crculo, realizar los movimientos corporales indicados por la maestra: levantar los brazos, mover la cabeza, decir adis, aplaudir, cerrar los ojos, sacar la lengua, tocar los pies, etc. En esta edad les agrada el juego espontneo y ensimismado, pero participan bien en actividades grupales con actividades de juego libre.

Escuchar audiciones de msica relajante durante la sesin de masaje. Con la mano sobre el ombligo describir movimientos circulares en el sentido de las manecillas del reloj. Con una mano sujeta la mueca del nio o nia y con la otra se acaricia el brazo desde el hombro hasta la mueca, una vez ah se cambia la mano que vuelve a acariciar desde el hombro. Repetir con el otro brazo. Sujetar con las dos manos en sentido opuesto desde el principio del muslo y moverlas en sentido contrario bajando lentamente hasta el tobillo. Repetir con la otra pierna. Mostrar objetos habituales del entorno, diferenciar sus cualidades sensoriales (color, forma, tamao, peso, longitud, etc.). Motivarlos para que experimenten con estos objetos manipulando libremente mientras el adulto hace observaciones sobre las cualidades. Observar un objeto y hacer una fotografa o un dibujo igual al objeto. Hacer que observen la fotografa y el objeto de forma alternativa. Analizar las relaciones entre objetos: la anilla y el soporte en el que se introduce, los envases y sus tapaderas, las partes del cuerpo y las

prendas de vestir que se colocan en esas partes, el bote ya las pinturas, la manzana y el tambor, los frascos y los tampones del mismo color, etc. Observar la relacin entre el continente y el contenido: la botella y la leche, el envase y el yogur, la caja y las galletas, el grifo y el agua, etc. Conocer las relaciones entre la causa y el efecto: presionar el interruptor e iluminar la clase, soplar y apagar una vela, encender el transmisor y emitir sonidos, meter una esponja seca en el agua y aumentar su peso y su volumen, etc. Dejar caer un globo desde lo alto mientras lo observan. Despus todos los nios son globos que van cayendo hasta el suelo. Inflar y desinflar un globo grande mientras los nios y las nias lo observan. Imitar despus a globos desinflados que, tomando mucho aire, se inflan. Luego al soltar el aire, se desinflan. Jugar a desplazarse libremente por la clase riendo a carcajadas. Pedirles que hagan rer a los nios y a las nias que estn serios. Permitir que bailen como quieran mientras escuchan msicas diferentes: clsica, moderna, meldica, rtmica, canciones populares infantiles de diferentes culturas, etc. Manipular libremente con materiales para modelar: barro, arcilla, masa blanda, plastilina, masa para hornear, etc. Garabatear sobre papel, cartulina, cartn, etc., con pintura de dedos, temperas, crayones, pinturas de cera, pinturas de madera, rotuladores, etc. Garabatear sobre pizarra oscura con gises blancos y de colores. Sobre pizarra blanca con rotuladores de colores. Iniciarles en la utilizacin de los pinceles con tmperas sobre papel continuo.

PLANEACIN DE ACTIVIDADES DEL MES DE JUNIO.

UNIDAD DIDCTICA. VERS COMO CANTO.

CAMPO FORMATIVO LENGUAJE Y COMUNICACIN. DESARROLLO FSICO Y SALUD. DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL. EXPRESIN Y APRECIACIN ARTSTICA. Lenguaje y comunicacin.
COMPETENCIA.

Comunica estados de nimo, sentimientos, emociones y vivencias a travs del lenguaje oral. Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interaccin con los dems. Obtiene y comparte informacin a travs de diversas formas de expresin oral. Escucha y cuenta relatos que forman parte de la tradicin oral.

Desarrollo fsico y salud.


COMPETENCIA.

Mantiene el equilibrio y control de movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad e impulso en juegos y actividades de ejercicio fsico. Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas. Practica medidas bsicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, as como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

Expresin y apreciacin artstica.


COMPETENCIA.

Interpreta canciones, las crea y las acompaa con instrumentos musicales convencionales o hechos por l. Comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la msica que escucha. Se expresa por medio del cuerpo en diferentes situaciones con acompaamiento del canto y de la msica. Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasas mediante representaciones plsticas, usando tcnicas y materiales variados.

Desarrollo personal y social.


COMPETENCIA.

Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, y desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros. Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes mbitos en que participa. Adquiere gradualmente mayor autonoma. Acepta a sus compaeras y compaeros como son y comprende que todos tienen los mismos derechos, y tambin que existen responsabilidades que deben asumir.

Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo.

Actividades.
Motivar a los nios y nias para que manifiesten verbalmente sus necesidades, deseos preferencias, por propia iniciativa y respondiendo a preguntas del adulto. Responder a preguntas del adulto acerca del nombre de los objetos, los animales y las personas. A los pequeos les gusta narrar lo que hacen en cada momento, expresan sus logros para obtener reconocimiento de los adultos, mantienen pequeas conversaciones con otros nios y nias, realizan monlogos en algunos momentos. Fomentar todo tipo de comunicacin haciendo preguntas, observaciones a sus comentarios, respondiendo a sus demandas y reforzando cualquier intento de comunicacin oral. Cantar canciones cortas acompaadas de dramatizaciones. Aprender canciones, poesas y retahlas muy cortas y recitarlas para el grupo y en el mbito familiar. Si observa alguna dificultad comunicativa, preste la ayuda necesaria. Hablar a los compaeros sobre los juguetes que tienen en casa, sus ropas, las actividades cotidianas que realizan en el hogar, etc. Aprender canciones infantiles cortas acompaadas de movimientos que dramatizan la letra de las canciones. Cantar canciones sobre animales cuando estn aprendiendo el nombre, los movimientos y la onomatopeya de estos animales. Memorizar retahlas sobre el tiempo atmosfrico y recitarles cuando haya sol, llueva, etc. Cantar canciones infantiles jugando al corro o realizando otras actividades. Adems de conocer el nombre de sus compaeros visitar otras clases de la escuela para que identifique y conozca el nombre de los nios y nias.

Realizar marchas rpidas o lentas con las manos levantadas, aplaudiendo, con las manos tocando las rodillas, etc. Desplazarse imitando los movimientos y sonidos de diferentes animales: pajaritos volando, peces nadando, canguros saltando, caballos trotando, patos en cuclillas, etc. Reptar sobre el vientre como las serpientes. Intentar la reptacin arrastrndose sobre los brazos y las piernas, o sobre la espalda. Realizar desplazamientos con diferente orientacin: hacia delante, hacia atrs, a un lado y otro, hacia arriba, hacia abajo, alrededor, hacia dentro y hacia fuera. Caminar con pasos muy grandes, como un gigante y despus, pasos muy pequeos, como un enanito. Hacer volteretas en colchonetas. El adulto gua el cuerpo de cada nio sujetando la cabeza, la columna cervical y la vertebral. Realizar circuitos con piezas grandes de psicomotricidad. Pasar arrastrndose por el tnel, rodar sobre el rulo, saltar desde el cubo, etc. Jugar frente al espejo grande adoptando posturas diferentes: de pie, sentados, de rodillas, en cuclillas, tumbados etc. Tumbar a cada nio sobre un baln de playa grande y pedirle que atrape algn objeto situado en el suelo. Sujetarle por la cintura. Hablar de los objetos que son peligrosos y el dao que pueden hacer. Tambin ver productos de limpieza, advirtiendo sobre los que son peligrosos. Observar y tocar paos de cocina, cepillos de barrer, plumeros, estropajos, etc. Sentarse en crculo y poner en el centro una caja llena de objetos de la clase. Cada nio toma un objeto de la caja, dice su nombre y su utilidad. El adulto presta toda la ayuda que pueda necesitar. Rasgar trozos de papel con los dedos y hacer bolas. Empujar las bolas para que rueden por la mesa, soplarlas para que se desplacen, lanzarlas lejos, etc. Hacer bolitas de migajn e introducirlas en botes pequeos. Dar instrucciones en cualquier momento del da para que utilice objetos: dame la esponja, pon la taza en la mesa, da el cubo a Luis, etc.

Mostrar objetos que habitualmente utilizan los adultos, nombrarlos y explicar su utilidad, decir como hay que manipularlos con cuidado y por qu slo los utilizan los adultos. Antes de comer anunciar: vamos a comer, tenemos hambre, invitar a repetir las frases e inmediatamente pasar al comedor. Se trata de que asocien la expresin, tener hambre con el momento de la comida, para comenzar a manifestar una necesidad. En los ratos de juego libre, observe si quieren algn juego que no est a su alcance. Indicar el modo de pedir el juego con palabras. Jugar a los dolores, dramatizando cuando duele la garganta, el estmago o la boca y expresan de forma oral lo que les duele, mientras se sealan el lugar correspondiente. Cuando manifiesten una necesidad utilizando el lenguaje oral (sed, hambre, sueo, etc.) , facilitar lo que necesita y aprovechar para ejercitar el vocabulario haciendo preguntas, por ej: dnde est el agua?, cmo se llama el recipiente?, etc. Hay momentos en los que se sienten tristes, cansados enfadados, etc. Ayudarles a manifestar sus sentimientos, emociones y estados de nimo, preguntando ests enfadado?. Es difcil que a sta edad lo manifiesten por medio del lenguaje de forma espontnea, pero es positivo empezar a trabajar este aspecto. Si se trata de que aprendan a reconocer emociones, sentimientos o estados de nimo y cmo expresarlos; no les niegue el derecho a sentirlos con frases como no te enfades con Luis, etc. El llanto puede estar expresando frustracin o impotencia ms que dolor, considere los sentimientos de los pequeos de la misma forma en que quisiera que consideraran los de usted. Jugar a quitar y poder prendas de vestir, el adulto ayuda con los zapatos y las prendas mas complicadas, cada da se programa una prenda concreta que deben intentar quitarse, y luego ponerla. Cuando lleguen a clase, pedir que se quiten la ropa de abrigo y la coloquen en el lugar correspondiente. Pedir que se ayuden unos a otros a quitarse o ponerse la ropa. Al comenzar la sesin de masaje, indicar la zona que se va a masajear y pedir que se quiten la ropa, prestar ayuda necesaria.

Conviene comenzar con un pequeo repertorio de cuentos y canciones. Se repiten habitualmente, utilizando tonos de voz y gesticulaciones que atraigan la atencin de los nios. Este repertorio va amplindose poco a poco. Cantar una cancin corta en voz baja, repetirla varias veces aumentando poco a poco el volumen al cantar. Cantar canciones tradicionales infantiles, cuando aprenda parte de la letra y la dramatizacin de las mismas; poner grabaciones de esta msica en los ratos libres de juego. Bailar en parejas, agarrados de las manos y de una sola, con los pies juntos y separados, abrazados, etc. Para realizar trazos, tambin debe mejorar el dominio de las relaciones espaciales elementales. Si le va hacer un trazo vertical lo imitan, pero si les hace uno vertical y otro horizontal seguidos, no imitan el segundo. Plantee la imitacin de estos trazos de forma separada. En la arena del patio, o en un recipiente grande con arena, el adulto realiza un trazo vertical con la mano y tratan de imitarle. Cuando hagan trazos verticales fcilmente, pasar a los horizontales. Colocar papel continuo sobre el suelo o la mesa y hacer trazos verticales con pintura de dedos imitando el realizado por el adulto. Repetir el trazo horizontal. Hacer trazos verticales y horizontales con gises blancos y de colores en la pizarra. Haga dibujos con lneas rectas, verticales y horizontales: cuadrado, rectngulo, tringulo, una casa, un camino, etc. Pedir que hagan dibujos despus.

Colaborar activamente en la preparacin de materiales antes de comenzar una actividad. Una vez concluido el trabajo, recoger y guardar los materiales en el lugar correspondiente. Animarlos para que vayan al bao para lavarse las manos y hacer pipi. Participar en las rutinas y actividades de todo tipo de forma activa y espontnea.

Ayudar a otros nios a realizar aquellas actividades que les resulten ms difciles. Mostrar afecto a travs de caricias, besos, abrazos, miradas afectivas y otros gestos de acercamiento.

Vous aimerez peut-être aussi