Vous êtes sur la page 1sur 5

1

EUTONIA APLICADA A LA POSTURA DE ZAZEN


Por Jos Gabriel Norea del Grupo Zen de Santander

QU ES EUTONA? Eutona es una palabra compuesta por dos vocablos griegos EU bien, correcto, armonioso y tonos tensin. As pues podemos definir la Eutona como un sistema pedaggico cuyo objetivo es proporcionar al alumno los medios para tener un control sobre su tono muscular, articular, tendinoso, ligamentoso y vital en definitiva. Podramos decir una tensin armoniosa, adaptada a las diversas situaciones que la vida cotidiana o nuestra actividad profesional, de ocio, etc.... La Eutona fue creada en 1957 por Gerda Alexander y su metodologa se expandi principalmente por Latinoamrica y Europa. Sus bases son el despertar de la conciencia de la piel, el espacio interno del cuerpo, los rganos interiores y la estructura sea. As mismo el alumno puede trabajar una serie de test musculares y articulares consistentes en una serie de posiciones de control que nos revelan la existencia de tensione crnicas. Los acortamientos en los msculos en situacin de reposo limitan los movimientos de las articulaciones y dificultan el enderezamiento reflejo del cuerpo, el porte inconsciente y natural. Vemos aqu la importancia de un buen tono muscular para la prctica de zazn. LAS POSICIONES DE CONTROL Desde la premisa objetiva de que un msculo tenso se acorta y un msculo relajado se alarga Gerda Alexander elabor una serie de diez posiciones que permiten al alumno valorar si sus msculos tienen una longitud normal o no.

2 Pues una articulacin es rgida si los msculos que la rodean estn tensos y cortos y flexibles cuando los msculos estn relajados y estirados. El control nos permite ver si nos sentimos a gusto y agradablemente instalados, sin dolor ni tensin, sin la menor incomodidad. El sentir dolor, tensin o cualquier molestia significa que hay tensin o contractura en el lugar sensibilizado. Estas posiciones, por su propio mtodo de realizacin son no slo de control y valoracin sino tambin teraputicas en su sentido ms amplio y nos van a permitir relajarnos para que nuestros msculos adquieran la longitud normal y nuestras articulaciones se vean libres de presiones y dotadas de una mayor movilidad. As como una activacion de la circulacin sangunea y del metabolismo de liquidos. LAS 10 POSICIONES PRINCIPALES DE CONTROL Control de los dedos de los pies (dibujo 1) De rodillas, sentado sobre los talones, dedos de los pies flexionados, cuerpo erguido.

Control de los tobillos y de los dedos (dibujo 2) De rodillas, sentado sobre los talones, cuerpo erguido, tobillos estirados.

Control de las rodillas, dedos, tobillos y msculos (dibujo 3) De rodillas, sentado entre los pies estirados cuerpo erguido.

3 Control de los msculos y las cadenas (dibujo 4) Sentado entre los pies con las rodillas cruzadas una encima de la otra.

Control de las caderas, los muslos, las rodillas y los tobillos (dibujo 5) Sentado, las rodillas flexionadas, pie izquierdo sobre muslo derecho, pie derecho bajo muslo izquierdo, cuerpo erguido.

Control de los msculos posteriores, de la espalda, de los muslos y de las pantorrillas (dibujo 6) Sentado, piernas estiradas hacia delante. Coger los pies con las manos y dejar caer el tronco hacia delante con la cabeza entre las rodillas. Control de loas msculos posteriores de la nuca y de la espalda (dibujo 7) Tendido boca arriba, llevar las piernas detrs de la cabeza. Las rodillas dobladas a ambos lados de la cara tocan el suelo. de Control de los msculos de las caderas, de la cintura y de los costados (dibujo 8) Boca arriba, manos bajo la cabeza, pies apoyados y las rodillas dobladas. Cruzar una rodilla e inclinar las piernas hacia un lado hasta que la rodilla toque el suelo. Los hombros y los codos no deben despegarse del mismo.

4 Control de los msculos del trax y de los hombros (dibujo 9) De costado, las rodillas dobladas. Tocar el suelo con la rodilla de la pierna superior. Echar el cuerpo hacia atrs y estirar los brazos en diagonal. Los hombros y los brazos deben tocar el suelo sin que la rodilla se levante.

Control de los msculos del brazo y de los dedos de las manos (dibujo 10) Tendido boca arriba, los brazos en ngulo recto con el cuerpo, el antebrazo formando ngulo recto con el brazo. Balancear los antebrazos. Las manos no deben despegarse del suelo, ni tampoco los hombros. Estirar los dedos activamente y relajarlos a continuacin. Los dedos se curvan ms o menos segn lo que se acorten los msculos. COMO REALIZAR ESTAS POSICIONES Dado que se trata de conseguir agilidad mediante la relajacin, el medio del que nos vamos a servir es la concentracin, es decir la forma de dirigir la atencin. Lo ms adecuado es escoger una posicin en la que se manifiesta solo una dificultad (o dolor o tensin) de manera que toda la atencin se dirija ah sin que otras molestias o incomodidades nos distraigan. insoportable a soportable. A veces un cambio de unos milmetros basta para que una misma posicin pase de ser

5 Es importante concentrarse slo en una dificultad e ir resolviendo las dificultades secundarias una a una aunque aparentemente retrocedamos en la posicin. Debemos examinar objetivamente el punto o la zona dolorosa, buscando su centro y con slo esta accin comprobaris que obtenis una relajacin inmediata. Esto es as por el hecho de haber generado un cambio de actitud interior que tal observacin exige. Cuando hacemos una observacin detallada y desapasionada, la actitud habitual de huida frente al dolor es sustituida por una actitud de inters. De enemigo, el dolor se transforma en un objeto interesante que no tratamos de eludir. De este modo desaparece la capa de tensin que envuelve a todo dolor lo que mejora la circulacin sangunea. Despus buscamos el ncleo del dolor o la tensin haciendo llegar el descanso hasta ah; es este momento sentiris el alivio porque la tensin y el dolor han desaparecido. Para conseguir este resultado hay que renovar las veces que sea necesario la concentracin, la cual debe llegar a ser tan precisa como un microscopio que penetra su visin hasta el ncleo de la fibra muscular. El tiempo que debe dedicarse a cada posicin vara segn cada individuo, dependiendo principalmente de su capacidad de dirigir la atencin y de mantenerse en ese estado de concentracin. Como regla general, debe perseverarse hasta que se pueda observar un cambio. Esto se consigue de los 3 a 5 minutos aunque puede prolongarse para profundizar la relajacin. Podris comprobar que algunas posiciones de control son posiciones de descanso perfectas.

Bibliografa: Gunna Brieghel Muller, Eutona y relajacin

Vous aimerez peut-être aussi