Vous êtes sur la page 1sur 3

CONVOLVULACEAE Familia del camote y de la campanita Plantas trepadoras anuales o perennes, arbustos o pequeos rboles, con savia lechosa

y con rizomas o tubrculos. Hojas simples, enteras, lobuladas, o de pinnadas a pectinadas, alternas, sin estpulas. Inflorescencia definida, cimosa, o con flores solitarias, axilares, con pednculos articulados. Flores actinomorfas, hermafroditas, hipginas, grandes y vistosas, efmeras, con disco intraestaminal, rodeadas por un par de brcteas (a veces acrescentes y que forman un involucro). Cliz con 5 spalos, libres o a veces soldados en la base, a veces desiguales, imbricados, persistentes. Corola simptala, entera o con 5 lbulos poco marcados, infundibuliforme o hipocrateriforme, plegada, de colores vivos (normalmente rojo, violeta, azul, o blanco), conduplicado-valvada y/o convoluta (retorcida) en la yema. Androceo con 5 estambres, epiptalos en la base de la corola; filamentos libres, a menudo desiguales; anteras dorsifijas, con dehiscencia longitudinal, introrsas. Gineceo con un pistilo, 2 carpelos; ovario spero, bilocular, a veces semejando 4 lbulos debidos al falso septo, a veces con densa cobertura de pelos; 2 vulos en cada lculo, antropos, ssiles, placentacin basal o basal-axilar; estilo simple y filiforme o bifurcado; estigmas 1 2, lineares, lobulados o capitados. Fruto en cpsula septfraga con 4 valvas; semillas con o sin pelos; endospermo escaso, duro, cartilaginoso; embrin grande, recto o curvo, con los cotiledones doblados o enrollados, emarginados o bfidos, rodeados por el endospermo. Gneros/especies: 59/1,830. Distribucin: Principalmente en los trpicos y subtrpicos con representantes extendidos por regiones templadas de ambos hemisferios; particularmente abundantes en las regiones tropicales de Amrica y Asia. Gneros ms importantes: Ipomoea (500 spp.), Convolvulus (250 spp.), Cuscuta (145-170 spp.) y Jacquemontia (120 spp.).

Representacin en EE UU y Canad: 18 gneros y 198 especies; gneros mayores: Ipomoea, Cuscuta y Calystegia. Plantas y productos de inters econmico: Tubrculos comestibles de Ipomoea batatas (batata). Drogas potentes como purgantes obtenidas de los tubrculos de varias especies de Convolvulus y de Ipomoea (de la que se obtiene tambin cido lisrgico, un alucingeno en las semillas). Algunas malas hierbas, como Convolvulus, y Cuscuta (cabellos de Venus). Plantas ornamentales (especies de 13 gneros), como Calystegia (correhuela mayor), Convolvulus, Dichondra, Ipomoea, Porana y Stylisma. Comentario: Los autores estn poco de acuerdo en la delimitacin de varios gneros de la familia, como Ipomoea. Las lneas genricas dependen de caracteres de las brcteas, spalos, corola, polen, estigma(s) y fruto. Por ejemplo, los spalos son de forma, talla y pubescencia variable, mientras que los estigmas pueden ser simples, lobulados o globosos. Adems, los caracteres de las semillas (por ejemplo, tipo de pubescencia) son importantes para la delimitacin de las especies. El gnero Ipomoea es fcil de observar en el campo debido a su hbito trepador, con corolas grandes, infundibuliformes, blancas o de colores vivos. Las corolas en el botn estn plegadas y enrolladas en el sentido de las agujas del reloj. La flor se abre slo durante un da (unas pocas horas), marchitndose ms tarde la corola. sta se divide longitudinalmente de forma caracterstica a lo largo de la parte media de los cinco lbulos del limbo. Estas marcas llegan hasta el pice y estn giradas en el sentido de las agujas del reloj. Las flores atraen a diversos tipos de insectos (y algunas especies de Ipomoea tambin a pjaros), que las visitan en busca del nctar segregado por el disco hipgino. Los estambres rodean al estilo formando una columna corta en el centro de la flor, a travs de cinco pasillos estrechos que conducen hacia el nctar. El insecto debe tocar el estilo exerto para entrar en la flor, y se llena as del polen de las anteras introrsas, al intentar alcanzar el nctar de la base. La autofecundacin puede producirse cuando las flores se marchitan.

Convolvulaceae. Ipomoea pandurata: a, hbito; b, seccin transversal del tallo mostrando el floema intraxilar; c, yema de la flor; d, seccin transversal de la yema mostrando la prefloracin conduplicado-valvada y convoluta de la corola; e, dos vistas de la flor; f, corola extendida y androceo epiptalo; g, seccin longitudinal de la flor; h, seccin longitudinal de la flor (sin la parte apical de la corola); i, estigma; j, ovario con el disco nectarfero; k, seccin transversal del ovario; l, seccin longitudinal del ovario; m, cpsula; n, semilla; o, seccin longitudinal de la semilla.

Vous aimerez peut-être aussi