Vous êtes sur la page 1sur 16

CIENCIAS SOCIALES

HGYE_2010

NACIN, ESTADO, GOBIERNO Y DEMOCRACIA


QU CONOCES SOBRE EL TEMA?
Desde tiempos remotos, los grupos humanos debieron organizarse para satisfacer sus necesidades. As, por ejemplo, los cazadores-recolectores se organizaban en bandas, que eran grupos pequeos e igualitarios, los cuales confiaban en la conduccin del grupo al mejor cazador o a un chamn o brujo.

Posteriormente, los primeros agricultores aldeanos se organizaron en clanes, hordas o tribus; pero, aunque estas comunidades posean organizacin y formas de autoridad, no posean lo que hoy se denomina Estado.

Qu es el Estado? Para qu sirve? A quines representa? Por qu debemos defenderlo?

______________________________________________________________________________________ LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES

CIENCIAS SOCIALES

HGYE_2010

QU APRENDERS ES ESTA SESIN?


Definir, explicar y diferenciar los conceptos de nacin, estado, gobierno y democracia. Comparar, clasificar y valorar los diferentes tipos de Estado. Comprometerse con la promocin y defensa de los fines del Estado democrtico. En esta sesin vamos a analizar 5 conceptos que hemos tratado de diversas formas en las sesiones anteriores:

I. NACIN
Se refiere a la poblacin que habita y comparte un territorio y que comparte elementos comunes como lengua, cultura, historia, etc. Las personas que nacen dentro del territorio que corresponde a un pas tienen la nacionalidad de ese pas; por ejemplo nosotros hemos nacido en Per, entonces nuestra nacionalidad es peruana. As habr: peruanos, argentinos, colombianos, chinos, etc., y en nuestro pas, como en otros, la nacionalidad est legalmente registrada, cuando somos menores de edad, en la Partida de nacimiento; y cuando hemos alcanzado la mayora de edad (18 aos) el documento que acredita quines somos y a qu nacionalidad pertenecemos es el DNI (Documento Nacional de Identidad). LA IDEA DE NACIN LA CONSTRUMOS TODOS, COLECTIVAMENTE En la actualidad, en el mundo globalizado en el que vivimos, no basta que una persona tenga un documento que la identifique como ciudadana de un pas para que, automticamente, exista una nacin. Se necesita que los ciudadanos tengan una identidad nacional especfica. Nuestra identidad se basa en el hecho de que compartimos con otras personas no slo el hecho de hacer nacido dentro del territorio peruano, sino tambin rasgos culturales, lingsticos y una historia en la que nos reconocemos. En algunos casos, como el de la nacin juda que durante siglos careci de un territorio propio, ni siquiera es necesario suponer la existencia de un territorio para que exista una nacin. Como te habrs dado cuenta, la idea de nacin es compleja y difcil de definir. Pero, en trminos generales te podemos decir que: es una construccin colectiva asociada a las personas que habitan un mismo territorio, que hablan una misma lengua, que cuentan con un pasado que les permite reconocer una identidad social comn a todos ellos ms all de las diferencias, y que estn organizados polticamente de cierta manera. Tienen una forma de gobierno, leyes que ordenan la vida de los ciudadanos e instituciones encargadas de su cumplimiento. Esto ltimo es asumido por el Estado.

II. ESTADO
Designa a cualquier forma de organizacin que permite la convivencia social. En este sentido, se puede hablar del Estado en la antigua Roma o del Estado
______________________________________________________________________________________ LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES

CIENCIAS SOCIALES

HGYE_2010

ateniense en el periodo de la historia antigua mundial. Otros autores prefieren emplear este trmino para referirse a la organizacin poltica moderna, surgida histricamente con las monarquas absolutas de Europa, alrededor del siglo XV. Pero el uso habitual que se da a la palabra Estado es el de Nacin jurdicamente organizada, es decir, basada en una ley fundamental que es la Ley de Leyes: la Constitucin. Entonces podemos decir lo siguiente: El Estado es una forma de agrupacin humana que, adems de una organizacin econmica y social, posee un territorio y una forma de gobierno o autoridad ms compleja, concentrada y dotada de ms funciones. En otras palabras el estado es la organizacin poltica de la sociedad a partir de la cual se toman las decisiones que regulan la vida social y econmica de sus miembros. El Estado implica una forma de gobierno, leyes que ordenan la vida de los ciudadanos e instituciones encargadas de su cumplimiento. EL ESTADO AFIRMA LA NACIN: En el proceso de consolidacin de la idea de nacin, el papel del Estado es importante, ya que recoge la historia de la comunidad, la difunde y la afirma a travs de sus instituciones. Se crean smbolos que representan a la nacin y son las instituciones educativas las que llevan los smbolos, la lengua y la historia de la nacin a los lugares ms apartados del territorio nacional. Existen muchos casos en los que la nacin y el Estado no coinciden. Por ejemplo: en sus orgenes algunos estados africanos resultaron de una divisin arbitraria de sus territorios por parte de las potencias coloniales. Dentro de cada Estado quedaron incluidas comunidades que hablan diferentes lenguas, que tenan distintas culturas y que, con frecuencia, arrastraban historias de rivalidades mutuas e intereses econmicos culturales contradictorios. El Estado creaba instituciones, impona una lengua, pero lo haca sobre organizaciones sociales preexistentes que no siempre se reconocan como parte de una misma comunidad. Qu pasaba entonces con esos grupos humanos? El Estado puede construir una comunidad, pero a menos que recurra a la fuerza, es difcil que lo pueda hacer desconociendo totalmente la historia previa de las comunidades que habitan el territorio de ese Estado. Debemos asumir, entonces, que ste ejerce su poder en forma legtima y eficaz sobre las comunidades que lo conforman, cuando stas estn de acuerdo en que lo haga. Por qu? Pues, porque el fin ltimo que justifica la existencia del Estado es el BIEN COMN de la sociedad poltica. ste comprende el bienestar de todos y cada uno de sus miembros, de un modo tal que se promueva el pleno desarrollo materia y espiritual de toda la comunidad. Por lo tanto, el Estado se esfuerza por establecer las condiciones que hagan posible una nacin justa y digna. Cmo surgi el Estado? Es la pregunta que seguramente te ests haciendo. Veamos juntos cmo fue:

EVOLUCIN:
Las primeras organizaciones de tipo estatal surgieron en las ciudades sumerias y en Egipto, y estuvieron dirigidas por castas sacerdotales o de tipo militar. En el caso del Per, los seoros moche constituyeron las primeras formas estatales.

______________________________________________________________________________________ LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES

CIENCIAS SOCIALES

HGYE_2010

Con el transcurrir del tiempo, las formas estatales se diversificaron y se volvieron ms complejas. Presta atencin:

EN OCCIDENTE, surgieron las ciudades-estado o polis griegas, o el Estado Romano,

un estado que a travs de la conquista y las alianzas se convirti en un Imperio. Las personas se identificaban con el Estado Imperial. seores locales, llamados seores feudales, la Iglesia y la figura lejana del emperador. Algunas familias lograron consolidar grandes territorios que pasaron a constituir reinos en permanente lucha contra los otros poderes. Las personas se identificaban con la regin local en la que vivan e, incluso, podan identificarse con la institucin de la Iglesia y considerarse cristianos. Una identificacin mayor no era posible.

EN LA EDAD MEDIA, el poder del estado decay y se diluy entre los poderosos

Como puedes observar, el Estado, es muy antiguo, en su origen. Sin embargo, ninguna de las formas estatales descritas caracteriza al mundo actual, en el que predomina el Estado-nacin, que posee caractersticas muy particulares, como vers en esta unidad. La historia del nacimiento del Estado moderno es la historia de los conflictos que surgieron a raz a de la crisis de poder de los seores feudales. Como sabrs, este modelo feudal empez a sufrir una serie de cambios debido a las nuevas necesidades de la sociedad de la poca. Se buscaba satisfacer el deseo de apelar a una sola autoridad fuerte y slida con la cual fuese fcil identificarse, y que centralizara e hiciera ms eficaz el gobierno de un territorio amplio y bien constituido. El Estado moderno se convirti as en la respuesta a las necesidades de la poca, ya que: Convirti al rey en una autoridad slida y fuerte Unific el territorio y demarc bien sus fronteras con respecto a otros estados. Centraliz el ejercicio del poder, estableciendo para ello una capital Perfeccion el control y administracin del territorio a travs de los burcratas, funcionarios al servicio del Estado. Vel por la paz interna y externa, utilizando para ello tanto al ejrcito permanente y al servicio del Estado, como a la diplomacia. Separ lo espiritual de lo mundano, es decir, la religin de los asuntos que hoy llamaramos poltico-econmico. El Estado, de esta manera, es un Estado Soberano.

Y en la actualidad
EL ESTADO MODERNO O NACIONAL: Hoy en da, la forma de estado bajo el que
se rigen las sociedades es: El estado-nacin. Qu es? Recuerda, esto ya lo estudiamos en el Segundo Bimestre. Es una comunidad de personas asentada sobre un espacio determinado (un territorio), y que est organizada polticamente (con un gobierno y leyes). Es decir, es una unidad poltica y territorial. Dentro de su territorio el estado posee soberana a qu nos referimos? Pues a la capacidad que tiene el estado de no reconocer ningn poder por encima de l y de hacer uso de la fuerza legtima con el fin de dar seguridad a los habitantes en el territorio. Dentro de su territorio el estado dicta leyes, recauda impuestos y brinda diversos servicios a los ciudadanos, como educacin, salud y seguridad.
______________________________________________________________________________________ LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES

CIENCIAS SOCIALES
Cmo surgi este Estado?

HGYE_2010

Nace en el Siglo XV, durante el Renacimiento, y se consolid en el Siglo XIX. En este proceso de evolucin se distinguen dos momentos:

1. EL ESTADO TERRITORIAL: nace en el SXV y est relacionado con la


consolidacin de poderosos reinos o monarquas que, a travs de alianzas o guerras, lograron neutralizar y finalmente eliminar la competencia de otras unidades polticas propias de la Edad Media como: los seoros, las ciudades, el imperio y el papado. Reinos como por ejemplo, el de Castilla con Isabel la Catlica a la cabeza, fueron concentrando el poder a partir de la consolidacin de sus territorios con fronteras cada vez ms delimitadas. El Territorio, que constitua la propiedad del monarca, pas a ser la base de la identidad poltica. En este territorio, el monarca ejerca su soberana y una serie de funciones como la administracin de la justicia, el cobro de impuestos y la seguridad. Cont con la ayuda de un sistema de funcionarios y un ejrcito nico. As, la idea de estado se lig al territorio, esto qued consolidado en 1648 con la Paz de Westfalia: la idea de estado qued consagrada como identidad autnoma y soberana que no reconoce ningn poder por encima de l.

2. EL ESTADO-NACIN: surgi a fines del siglo


XVIII y se consolid en el siglo XIX. Su origen lo encontramos en las ideas y los conceptos de la Ilustracin, que fueron difundidos, luego, por la Revolucin Francesa. El Estado-nacin ya no es el monarca quien detenta la soberana, sino el Pueblo, el cual se gobierna a s mismo a travs, segn Rousseau, de un contrato social. As, el estado-nacin supone una participacin social y poltica ms amplia, que se expresa en el concepto de voluntad general y ciudadana y se impregna de un sentimiento implcito de unidad entre los habitantes de la nacin. A lo largo del siglo XIX, el concepto de nacin, se confundi con la idea de unidad tnica, racial y cultural pregonada por el nacionalismo.
La Toma de la Bastilla: Revolucin Francesa

Bajo la concepcin del estado-nacin se organizaron los pases de Amrica Latina tras la lucha por la independencia en el SXIX, y tambin los pases del frica y el Asia en el siglo XX tras la descolonizacin.

COMPONENTES:
Todo Estado para ser reconocido como tal dentro de la comunidad internacional, debe poseer ciertos elementos. Estos elementos son:

1. EL TERRITORIO: es el
elemento geogrfico, donde se asienta la poblacin y se desarrolla la vida. Es el soporte natural del estado. Comprende: el suelo (espacios continentales o tierras emergidas e islas), el Territorio peruano ______________________________________________________________________________________ LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES Poblacin andina peruana

CIENCIAS SOCIALES

HGYE_2010

subsuelo, el espacio areo y el espacio martimo (mar continental, plataforma submarina, entre otros). Todo territorio es dividido con fines polticos y administrativos, en unidades menores como: departamentos en el Per, estados en Mxico, o provincias en Argentina.

2. LA POBLACIN: es el conjunto de personas que comparten el territorio y lo consideran como


propio. Todas estas personas se rigen por las mismas leyes y utilizan la misma moneda. La poblacin puede estar agrupada en comunidades diversas, hablar distintas lenguas y

pertenecer a distintas tradiciones culturales, es decir, puede ser multinacional. Los habitantes nacidos dentro de un estado o incorporados a l a travs de la naturalizacin (para el caso de extranjeros) son reconocidos como ciudadanos y participan en las decisiones polticas.

3. EL GOBIERNO: es la organizacin que


posee la autoridad y direccin poltica de un Estado. Cuyo poder se institucionaliz a travs del ejercicio poltico de una poblacin (votacin universal) y en una jurisdiccin limitada (un territorio). Su tarea es dictar leyes y llevar a cabo las polticas necesarias a fin de lograr el bienestar de la poblacin que vive en ese territorio. Cada estado tiene una ciudad capital (sede del gobierno), y cuenta, para su funcionamiento, con un tesoro pblico (un patrimonio de bienes y recursos financieros que pertenecen a la sociedad y cuya administracin es responsabilidad del gobierno). No es el Estado mismo, sino un organismo operativo.

Palacio de Gobierno del Per

4.

Poder Legislativo

LA ORGANIZACIN O SISTEMA JURDICO: llamado tambin Derecho, es el conjunto de normas sociales y legales que regulan el comportamiento de los miembros de una comunidad, es decir, que regula los deberes y derechos de los habitantes y la accin de los gobernantes del estado. La base jurdica fundamental es la Constitucin poltica de los pases.

A estos elementos debemos agregar las nociones de soberana e imperio de la ley, que son caractersticas de la organizacin poltica. La soberana es un atributo por el cual el Estado tiene la capacidad de decidir y hacer cumplir sus decisiones sobre el territorio; es decir, puede ejercer su poder. El imperio de la ley est relacionado con la soberana. Consiste en la vigencia y respeto a las leyes por encima de todo, y la sujecin de todos (incluso del Estado) a ellas.

Los lmites internacionales son lneas convencionales que divides dos o ms estados contiguos. Su trazado es el resultado de: acuerdos o tratados entre los estados, arbitrajes internacionales y otros pueden ser determinados por las guerras. Estas lneas no siempre son estables, pues pueden surgir tensiones y conflictos que llevan a su modificacin, con los consecuentes cambios en los mapas polticos. La determinacin de los lmites internacionales supone cuatro etapas sucesivas:
______________________________________________________________________________________ LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES El Per y sus fronteras

Los estados a nivel internacional tienen lmites.

CIENCIAS SOCIALES
Alocacin: por la cual se asignan o atribuyen territorios.

HGYE_2010

Delimitacin: es el acto de establecer lmites precisos entre fronteras contiguas. Demarcacin: operacin que establece seales fsicas y precisas en el territorio que indican el lmite. Estas seales son llamadas mojones. Mantenimiento: de la lnea de frontera.

TIPOS DE ESTADO:
POR SU ORGANIZACIN: se distinguen: El estado unitario es aquel en el que el poder est centralizado en el

gobierno nacional. Su sede est en la ciudad capital y posee una sola Constitucin. Es el caso del Per. polticas que retienen parte de su autonoma, pero deciden unirse para conformar un solo estado-nacin. Es el caso de Argentina y Estados Unidos.

El estado federal surge a partir del agrupamiento de varias unidades

POR SU FORMA DE GOBIERNO: pueden ser: Monarquas. Son estados

encabezados por un monarca (rey) cuya sucesin es hereditaria. Por su sistema poltico se distinguen las monarquas absolutas o autoritarias, como es el caso de Arabia Saudita en la actualidad, y las monarquas constitucionales, donde el rey reina pero no gobierna, como es el caso de Inglaterra.

Coln ante los Reyes Catlicos

Repblicas. Se identifican porque en ellas el poder recae en tres rganos

independientes: ejecutivo, legislativo y judicial; y las autoridades son elegidas por los ciudadanos (voto universal)

POR SU SISTEMA POLTICO: tenemos: Democrticos. La mayora de los estados, sean repblicas o monarquas
constitucionales, poseen sistemas polticos democrticos cuyos fundamentos son: la participacin popular, la eleccin de los gobernantes, etc. Los gobiernos democrticos pueden ser:

a- Los sistemas parlamentarios se caracterizan por que el mayor poder recae sobre el parlamento o asamblea, el cual escoge al Jefe de Gobierno entre sus miembros y puede revocarlo. Es el caso de Inglaterra y Japn. b- En el sistema presidencialista, el jefe de estado es el jefe de gobierno (dirige la administracin del pas) y es elegido por voto
______________________________________________________________________________________ LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES

CIENCIAS SOCIALES

HGYE_2010

popular como los miembros del Parlamento. Es el caso de Estados Unidos. c- El rgimen semipresidencialista combina los dos anteriores. En este sistema poltico un presidente elegido por sufragio universal coexiste con un Primer Ministro y un gabinete responsables ante el parlamento.

Autocrticos. Cuando el gobernante ejerce el poder sin ninguna o muy


poca limitacin jurdica o de poderes ajenos al suyo propio.

FINES DEL ESTADO:


El Estado no constituye un fin en s mismo. Las sociedades buscan realizarse como colectividad humana, y el Estado se convierte en el medio a travs del cual las sociedades van a alcanzar determinados fines. EL FIN SUPREMO del Estado est constituido por el bien comn, entendido como una situacin ideal que el Estado busca alcanzar en su afn por conseguir la realizacin plena de la persona. El bien comn es un concepto amplio y abstracto que puede ser traducido como una situacin en la que se presentan las condiciones ms propicias para el desarrollo de todos y cada uno de los miembros de la sociedad; ms concretamente, se refiere a un orden en el que la persona puede realizarse de manera plena. LOS FINES ESENCIALES son derivaciones del fin supremo: el bien comn. Se trata de fines ms especficos, como el bienestar general y la seguridad integral.

El bienestar general es la situacin en la cual la persona ve satisfechas de manera adecuada, oportuna y continua sus necesidades bsicas. La realizacin de la persona se encuentra en relacin directa con la satisfaccin de estas necesidades. El Estado, por lo tanto, tiene como responsabilidad orientar su actuacin hacia la creacin de una situacin de bienestar general.

La seguridad integral es la situacin en la cual la integridad territorial, as como la soberana e independencia estatal, se encuentran garantizadas.

Corresponde al Estado garantizar tanto la seguridad interna como la externa. La seguridad interna se refiere a la responsabilidad del Estado de garantizar la convivencia pacfica o el orden interno, de modo que la persona vea respetados y garantizados sus derechos: la seguridad externa consiste en la responsabilidad del Seguridad: Polica del Per Estado en la
______________________________________________________________________________________ LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES

CIENCIAS SOCIALES

HGYE_2010
soberana e

preservacin y defensa de su integridad territorial, independencia, frente a presiones o amenazas externas.

Justamente la base del bienestar general o bien comn se encuentra en hacer efectivas dichas garantas. El establecimiento de todas estas garantas es un fin primordial del Estado. Finalmente, debe destacarse que la persona debe ser el centro y motor de toda la actividad del Estado, que tiene la responsabilidad de tomar las decisiones ms adecuadas y tendentes a lograr su bienestar. En tal sentido, el Estado no se debe a s mismo sino a la persona, el bienestar de sta constituye su razn de ser.

III. NORMAS E INSTITUCIONES


El ser humano es un ser social. Esto significa que las personas se relacionan con otras para satisfacer sus necesidades fsicas y efectivas bsicas. Pero la convivencia no siempre es pacfica: a menudo se presentan conflictos y choques de intereses y voluntades. Esto sucede tanto en la unidad social, la familia, como en las comunidades nacionales y, con frecuencia entre los pases. LAS NORMAS SOCIALES: Para que la vida en sociedad sea posible, las personas necesitan organizarse, estableciendo normas y principios a travs de los cuales aceptan los deberes que les corresponden y exigen el cumplimiento de sus derechos. As, las normas sociales son un sistema de principios y leyes que regulan las relaciones humanas, garantizando el respeto por la dignidad de todos y propiciando la construccin del bien comn. Tipos de normas Existen distintos tipos de normas de convivencia. La clasificacin ms utilizada establece tres grandes grupos: los usos, las costumbres y las normas jurdicas.

Los usos son prcticas relativamente durables que se aplican en situaciones

cotidianas. Por ejemplo, utilizar tenedores y cuchillos para comer o camas para dormir, emplear correctamente la gramtica y el vocabulario de una lengua. Los usos ordenan la vida y dan seguridad al hacer previsibles las conductas de las personas. Su incumplimiento es sancionado con el rechazo verbal directo, con murmuraciones indirectas, o bien con el ridculo, y puede llegar a castigarse con el aislamiento. y esposa, mdico y paciente, maestros y alumnos) en una sociedad. Las costumbres son normas consideradas esenciales para el bienestar social y su incumplimiento o violacin es ms castigado que el de los usos. En general, expresan lo que cada sociedad considera moralmente bueno. costumbres en las sociedades. Son normas escritas, sistemticas y ordenadas jerrquicamente. Su existencia exige alguna forma de organizacin poltica especial o de gobierno que imponga, intrprete y refuerce el sistema de reglas que rige las relaciones sociales.

Las costumbres pautan cmo debe ser la relacin entre dos personas (esposo

Las normas jurdicas delimitan la aplicacin o el cumplimiento formal de las

______________________________________________________________________________________ LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES

CIENCIAS SOCIALES

HGYE_2010

Las normas tienen como objetivo garantizar el respeto por la dignidad humana de los miembros de la comunidad y propiciar la resolucin de los conflictos que se presentan entre grupos y personas con intereses diversos. Por tanto, las normas de convivencia pueden o no estar escritas y sistematizadas. En todo caso, incluyen actitudes y sentimientos esperables de las personas en las distintas situaciones de la vida. De esta manera, para que tengan efecto sobre las relaciones humanas deben ser representativas de la realidad social. Por ello, las normas se modifican conforme cambia la organizacin social vigente. LAS INSTITUCIONES Una institucin es un conjunto de normas y valores (usos, costumbres y leyes) organizado sobre la base de un acuerdo social que se realiz en un determinado momento histrico, con la finalidad de responder a las necesidades de la sociedad. Por ejemplo, las escuelas de hoy que acogen a todas las personas e ideas- surgieron de la idea de la Revolucin Francesa de libertad, igualdad y fraternidad para todos. Las instituciones pueden variar a lo largo del tiempo y dejar algunas de sus funciones o asumir otras. Tal ha sido el caso de la familia o del matrimonio. Las instituciones siempre buscan atraer miembros hacia ellas, generando compromiso y lealtad con sus necesidades. A cambio de ello, ofrecen a las personas un sentimiento de pertenencia que les otorga seguridad individual. DOS ANTIGUAS INSTITUCIONES: La familia es la primera institucin que surgi como base de la organizacin social. Se encarga de la socializacin de sus integrantes y de satisfacer las necesidades bsicas de stos. El Estado apareci cuando la sociedad primitiva se convirti en comunidad organizada, bajo la direccin de una autoridad o gobierno que se encarga de ordenar la vida de todos los que habitan en un territorio. El Estado es una forma de convivencia humana creada por cultura, y su funcin es organizar y regular la conducta individual y social para hacer posible la vida en comunidad. Por ello, el Estado ha acumulado fuerzas que le permiten hacer cumplir las normas y leyes. Qu otras instituciones conoces? Cul es su misin en nuestra sociedad?

IV. GOBIERNO
El gobierno constituye la instancia de direccin suprema y de mximo control de la administracin del Estado. Se designa con el nombre de gobierno al conjunto de funcionarios pblicos, encargados de regir y administrar un estado. En otras palabras, el gobierno es como un gran administrador colectivo. De acuerdo a la divisin de los poderes en el que se fundamenta, un Estado de derecho ejerce funciones legislativas, ejecutivas y judiciales, que sirven para establecer los lmites de las autoridades de gobierno que ejercen el poder. Lo anterior es muy significativo, puesto que impide el ejercicio arbitrario del poder, al tiempo que asegura la eficiencia en el desempeo de las funciones que son propias de los cargos pblicos.

FORMAS DE GOBIERNO
______________________________________________________________________________________ LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES

CIENCIAS SOCIALES

HGYE_2010

Los primeros estudios destacados sobre el gobierno los realizaron los griegos. De hecho, una de las ms antiguas clasificaciones la formul Aristteles. Segn l los gobiernos se dividen en: formas puras y formas impuras. Dentro de las primeras se encuentran la monarqua, la aristocracia y la democracia. Las tres tienen en comn la condicin de que los poseedores del poder gobiernan por el inters general en el bien comn. Respecto de las segundas, estas comprenden tambin tres tipos, como son la tirana, la oligarqua y la demagogia, pero se diferencian de las formas puras en que no tienden al bien comn sino a un inters personal o de un grupo minoritario. Esta categorizacin hecha por Aristteles se ha simplificado, y podemos distinguir -con sus respectivas variaciones- la monarqua, la autocracia y la democracia. La monarqua La monarqua es la forma de gobierno en que el poder supremo reside en el prncipe soberano. Puede ser de dos tipos: absoluta, si el El rey espaol soberano ejerce en forma exclusiva los poderes del Estado; y Juan Carlos I. constitucional, si otros rganos de gobierno participan y colaboran con el monarca atendiendo a lo dispuesto en una ley mxima. Este ltimo tipo de monarqua es bastante particular, por cuanto est ms cercana a un rgimen democrtico. El ejemplo ms claro es Inglaterra, que estableci que los monarcas deberan de actuar tomando en cuenta la voluntad y los deseos del pueblo, siendo obligados a respetar ciertos documentos jurdicos para garantizar un gobierno conforme al bien comn. Hoy existen, adems de Inglaterra, otros estados con gobierno monrquico democrtico, como Dinamarca, Holanda, Noruega, Espaa, Japn y Blgica. La autocracia La autocracia significa que el gobierno se encuentra en manos de una autoridad arbitraria y el poder lo concentran un pequeo grupo de personas o un partido. Puede clasificarse en regmenes totalitarios y en regmenes autoritarios. Los primeros se caracterizan por la concentracin absoluta del poder en el aparato del Estado, lo que permite controlar completamente todas las actividades humanas. Una de sus principales caractersticas es la existencia de un nico partido poltico, que es la voz oficial del Estado y que no acepta minoras que discrepen de sus rdenes. La propaganda poltica es permanente y sostenida. Ejemplos de este tipo de regmenes han sido el fascismo italiano, el Estado Nacional Socialista alemn liderado por Adolf Hitler, la ex Unin Sovitica. Los regmenes autoritarios son sistemas de gobierno con un pluralismo poltico limitado, que permite la existencia de algunos partidos polticos ms o menos afines a sus principios. No existe un partido oficial, como en el sistema totalitario, pero s un jefe carismtico o un grupo dirigente que tiene mayor poder. La duracin de estos regmenes depende de la vida de su lder o fundador o de los grupos que lo apoyan. Un ejemplo de ello son las dictaduras latinoamericanos. La democracia El origen de la palabra democracia proviene del griego demos, Giuliano Amato, que significa pueblo, y kratos, que quiere decir gobierno, presidente de Italia. autoridad. Es decir, la autoridad o poder del pueblo. Surgi en los pequeos estados o ciudades griegas siglos antes de la era cristiana, cuando la asamblea de los ciudadanos tomaba acuerdos obligatorios que afectaban a toda la comunidad. La democracia es, por tanto, un sistema de organizacin poltica en la que
______________________________________________________________________________________ LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES

CIENCIAS SOCIALES

HGYE_2010

cada uno de los miembros de la comunidad tiene reconocido el derecho a participar en la direccin y gestin de los asuntos pblicos. Las repblicas democrticas -forma de gobierno representativo en el que el poder reside en el pueblo, el que lo delega libre e informadamente a travs de los procesos electoralespueden clasificarse en presidenciales y parlamentarias. La repblica democrtica presidencial es una forma de gobierno representativo donde el Presidente es elegido por la ciudadana y ejerce tanto la funcin de Jefe de Estado como de Jefe de Gobierno. Posee facultades para nombrar a los ministros e igualmente para removerlos de sus cargos. En este tipo de sistema de gobierno existe una rgida separacin de los poderes. Ejemplo: Estados Unidos. En la repblica democrtica parlamentaria el poder ejecutivo es ejercido por un Monarca o Presidente que cumple la funcin de Jefe de Estado, y por un Primer Ministro que encabeza el gobierno y responde ante el Parlamento. El Primer Ministro y los integrantes del gabinete ejercen sus funciones solo mientras cuentan con la confianza del Parlamento, ante el cual son responsables polticamente. Por lo mismo, este organismo puede removerlos cuando lo considere necesario. De acuerdo a quin es el jefe de Estado, los regmenes parlamentarios se clasifican en monrquicos y republicanos. El sistema parlamentario monrquico existe cuando el Jefe de Estado es un rey o prncipe. Ejemplo: Espaa. El sistema parlamentario republicano existe cuando el Jefe de Estado es un ciudadano elegido para el cargo de Presidente. Ejemplo: Italia.

V. DEMOCRACIA
Alude a que la capacidad de gobernar radica en el pueblo y es ste quien delega este poder o capacidad a sus representantes, elegidos libremente (por votaciones). En la Constitucin Poltica del Per, encontramos en el Art.45 lo siguiente: El poder del Estado emana del pueblo. Quienes lo ejercen lo hacen con las limitaciones y responsabilidades que la Constitucin y las leyes establecen. Qu quiere decir? Se cumple en nuestro pas? A partir de los cambios que, como recordars, fueron generados por la Revolucin Francesa, el sistema democrtico ha sido considerado por muchos como el ms acorde a los ideales del Estado. En un sentido clsico, se asoci a la participacin directa del pueblo en el poder. En la actualidad, se encuentra asociado a la delegacin del poder en representantes elegidos libremente por el pueblo. La democracia es un rgimen que se fundamenta en los principios de respetos, promocin y garanta de los derechos humanos, y en la decisin del pueblo que le confa la responsabilidad de tomar decisiones que tomen en cuenta la voluntad popular. Se caracteriza, adems por la existencia de ciertas reglas de juego o procedimientos que complementan los principios sealados permitiendo su implantacin:

GOBIERNO DE LAS MAYORAS CON RESPETO DE LAS MINORAS. Se busca el consenso y el dilogo que permita reconciliar los intereses de ambos grupos. PLURAPARTIDISMO POLTICO Y PLURALISMO IDEOLGICO. Todas las corrientes polticas e ideolgicas deben contar con un espacio de participacin poltica que les permita acceder (si as lo quisiesen) al gobierno. Esto asegura tambin la alternancia en el ejercicio del poder.

______________________________________________________________________________________ LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES

CIENCIAS SOCIALES

HGYE_2010

ELECCIONES PERIDICAS Y LIBRES. A travs del sufragio universal, los ciudadanos eligen a sus representantes, a la vez que aprueban o desaprueban la gestin de stos. USO DE MTODOS PACFICOS EN LA SOLUCIN DE LOS CONFLICTOS. El uso de cualquier tipo de violencia no es compatible ni aceptable en la democracia. ALTO GRADO DE PARTICIPACIN CIUDADANA. Se considera no slo un derecho sino un deber de todo ciudadano, puesto que determina el nivel de democracia que se vive en un pas. EXISTENCIA DE UN ESTADO DE DERECHO. Garantizado por una Constitucin que regule y ordene el funcionamiento de los poderes del Estado, delimite sus atribuciones y asegure el cumplimiento de los deberes y derechos de todos.

La democracia es limitada o destruida esencialmente cuando, de manera artificial, se restringe o anula la posibilidad de eleccin.

QU DEBEMOS ESPERAR DE LA DEMOCRACIA? La democracia, entendida como la libre eleccin por un acuerdo popular, debe ofrecer a los electores una visin clara y transparente acerca del funcionamiento de las instituciones de gobierno. Si bien es cierto que es necesario mantener separados el mbito estatal del mbito pblico, los dirigentes polticos son los responsables de ligar uno al otro y de asumir sus responsabilidades ante los ciudadanos. Como estilo de vida, la democracia involucra todos los mbitos del quehacer humano. Supone un convencimiento personal que se traduce en la vivencia de valores, orientados a la bsqueda de la justicia, el respeto, el dilogo, la tolerancia, la paz y el bien comn. Esto exige una coherencia en nuestra actitud cotidiana y nuestro respeto a estos valores. Esto no siempre resulta fcil, lo ms importante es tener en cuenta que cada forma de gobierno es una construccin humana, por lo tanto es siempre perfectible.

RESUMIENDO

El estado es la organizacin poltica de la sociedad a partir de la cual se toman las decisiones que regulan la vida social y econmica de sus miembros. El Estado implica una forma de gobierno, leyes que ordenan la vida de los ciudadanos e instituciones encargadas de su cumplimiento. El Estado, es muy antiguo, en su origen. En el mundo actual, predomina el Estadonacin El Estado-nacin es una comunidad de personas asentada sobre un espacio determinado (un territorio), y que est organizada polticamente (con un gobierno y leyes). Es decir, es una unidad poltica y territorial. Son componentes del estado: territorio, nacin, gobierno y sistema jurdico o leyes. Por su sistema poltico, un estado puede ser democrtico. EL FIN SUPREMO del Estado est constituido por el bien comn. LOS FINES ESENCIALES son derivaciones del fin supremo: el bien comn. Se trata de fines ms especficos, como el bienestar general y la seguridad integral. La persona debe ser el centro y motor de toda la actividad del Estado. Cada forma de gobierno es una construccin humana, por lo tanto es siempre perfectible.

______________________________________________________________________________________ LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES

CIENCIAS SOCIALES

HGYE_2010

La democracia es, por tanto, un sistema de organizacin poltica en la que cada uno de los miembros de la comunidad tiene reconocido el derecho a participar en la direccin y gestin de los asuntos pblicos.

ACTIVIDAD 1:

Lee y debatan en grupo:

LA PARBOLA DE LOS PUERCOESPINES


Era invierno, y los puercoespines, aislado cada uno en su rincn, tenan fro. Transcurrieron unos das hasta que se les ocurri que una buena forma de calentarse sera apretarse unos contra otros. Al acercarse, sintieron un agudo dolor, por las heridas que se producan unos a otros con sus pas, y volvieron a alejarse. Al poco tiempo, el fro se torn insoportable, y volvieron a buscar el calor de los cuerpos amigos. Los pinchazos les recordaron que, tratndose de puercoespines, el exceso de cercana era peligroso. Decididos, sin embargo, a no dejarse vencer en su lucha contra el fro, se alejaron y se acercaron varias veces, hasta que alcanzaron una distancia ptima, que les permiti estar calientitos, pero sin lastimarse. Parbola narrada por el filsofo alemn Arthur Schopenhauer Discutan las preguntas presentadas a continuacin y luego organicen un debate para exponer sus conclusiones en clase. Qu semejanzas encuentran entre la situacin de los puercoespines y las relaciones humanas? Cmo crees t que se mejoraran las relaciones entre los seres humanos que conforman una sociedad? Cul es la conclusin que se desprende de la parbola, con relacin a inclusin, valoracin y respeto de los individuos en los grupos? Por qu? Qu tipo de gobierno se parece ms a la experiencia de los puercoespines? Por qu? Qu es necesario que exista en una sociedad para vivir en armona unos con otros? Lee y debatan en grupo:

ACTIVIDAD 2:

______________________________________________________________________________________ LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES

CIENCIAS SOCIALES

HGYE_2010

La nacionalidad Achuar tiene una presencia binacional: En Per, Departamento de Loreto: provincias Alto Amazonas y Loreto. En Ecuador: Provincia Pastaza: cantn Pastaza, parroquias Montalvo y Simn Bolvar. Provincia Morona Santiago: cantn Taisha, parroquia Huasaga El territorio tradicional Achuar se encuentra ubicado en las actuales provincias Pastaza y de Morona Santiago (Transcutuc). IDIOMA: Achuar chicham, segn la clasificacin estudiada por Karsten, pertenece a la familia lingstica Jivaroana, al igual que los idiomas de los Shiwiar y Shuar (Ecuador y Per) y de los Awajn o Aguaruna (Per). Posterior a la firma de paz entre Ecuador y Per, la nacionalidad ha realizado encuentros binacionales a fin de facilitar el reencuentro de las familias Achuar que estuvieron separadas por el tratado de lmites de 1941. Los dos primeros encuentros se realizaron en Sapapuentsa (Ecuador) y en Uwigint (Per). No se mantiene la totalidad de las costumbres tradicionales como producto de la colonizacin y la influencia de las religiones catlica y evanglica; sin embargo, mantienen su cultura e identidad bien cimentadas. El dios Arutam representa hasta la actualidad la mxima energa y cuida de la selva. El conocimiento sobre el medio natural es minucioso. Las costumbres an vigentes son el idioma, la bebida continua y masiva de la chicha de yuca y wayusa, la pintura de la cara en las fiestas y presentaciones oficiales. Los Achuar practican gustosamente el trabajo comunitario; entre los principios morales de la nacionalidad est la honradez, la solidaridad, la sinceridad, la fortaleza y la determinacin. Tanto en las reuniones como en sus hogares son muy protocolarios. Se practica la poligamia y est permitido que un hombre tenga ms de dos mujeres, de acuerdo con sus posibilidades y dentro de un ritual especial; se desecha la infidelidad, la misma que es castigada duramente. Actualmente, con el propsito de fortalecer la cultura, los Achuar han conformado un Grupo Cultural denominado Wayus; bsicamente se dedican al rescate de la msica tradicional Tomado de www.condenpe.gov.ec/achuar.htm Nacionalidad Indgena Quines son los Ashuar? Dnde se encuentran? Qu problemas enfrentaron? Por qu? La Binacionalidad es un problema para estos pobladores? Por qu? En un mundo globalizado, se puede hablar de identidad nacional? qu papel tiene hoy la nacionalidad en el mundo y en nuestro pas?

ACTIVIDAD 3:

Lee y debatan en grupo:

CUSCONOTICIAS.COM
Cienciano del Cusco se consagr anoche campen
______________________________________________________________________________________ LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES

CIENCIAS SOCIALES

HGYE_2010

de la Recopa Sudamericana al vencer en definiciones por tiros desde el punto del penal a Boca Juniors, tras igualar 1-1 en los 90 minutos. El equipo peruano, que alcanz el mayor logro de su historia, igual agnicamente en los 90 minutos despus de un gran esfuerzo y el arquero Oscar Ibaez contuvo dos remates en la definicin para darle una nueva Copa. Boca Juniors, domin buena parte del cotejo, especialmente el primer tiempo pero decay sobre el final, volvi a quedarse con las manos vacas en otra definicin por penales, al igual que en la ltima Copa Libertadores ante Once Caldas de Colombia, Saraz se convirti en el salvador al igualar a cinco minutos del final del partido, cuando los argentinos ya se prestaban a celebrar. Cienciano, por su parte, se cobr otra "vctima" entre los grandes del ftbol argentino, pues le haba ganado la final de la Copa Sudamericana a River Plate, ya se le ha nombrado "el huracn rojo" y "el asesino de leyendas", por haber derrotado a At. Nacional, Santos, River y Boca. La ciudad del Cusco rebos de felicidad y todos salieron a las calles a celebrar el triunfo peruano que reivindic al ftbol peruano, luego de la derrota de la Seleccin. "Empatamos un partido que pareca perdido. Este ttulo, sin dudas, se alcanz con mucho coraje", sostuvo un feliz Freddy Ternero, una vez finalizada la definicin. "Hemos pasado las peores peripecias, pero este plantel ha demostrado que es capaz de sobreponerse a cualquier contratiempo", manifest el tcnico, en relacin con las dificultades que pas la delegacin peruana para llegar a la pennsula de Florida, en virtud de la accin del huracn Francs durante el ltimo fin de semana. Mientras los aficionados peruanos presentes en el estadio gritaban "Terneroseleccin", buscando ubicar al exitoso tcnico en reemplazo del brasileo Paulo Autuori en el equipo nacional, el entrenador minimizaba su labor en la conquista y deca: "Este mrito es de los jugadores, ellos se han brindado notablemente y ahora le estn dando una enorme alegra a todo el pueblo peruano, que no est muy acostumbrado a este tipo de logros". Tomado de Perunoticias.net
8/9/2004

Quin es Cienciano? Qu logros ha alcanzado? Por qu es un orgullo para el Per? Cmo contribuye el ftbol con la identidad nacional y la integracin nacional?

COMPRUEBA TUS APRENDIZAJES


1. Elabora un cuadro comparativo de triple entrada y compara: estado, nacin, gobierno. En qu se diferencian? Qu buscan? 2. Elabora un mapa conceptual sobre la evolucin del Estado y las formas de gobierno. 3. Qu es la Democracia? 4. Qu debemos esperar de un gobierno y sociedad democrtica?

______________________________________________________________________________________ LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES

Vous aimerez peut-être aussi