Vous êtes sur la page 1sur 17

1 PLAN CLASE FECHA: CURSO: 3 Bsico EJE: Formas y espacio Semestre: II

APRENDIZAJE ESPERADO ACTIVIDADES Describir prismas rectos y Inicio: 1) Recuerdan actividades de la clase anterior. pirmides, identificar y realizar 2) Conocen el objetivo de la clase de hoy representaciones de ellos en un 3) Recolectan cajas de diferentes productos (de pasta dental, de chocolates, de perfumes, etc.). plano y formarlos a partir de Comparan sus formas y las clasifican segn cules son representaciones de prismas rectos y cules no lo son. A partir de redes

CONTENIDO: Caracterizacin de rectos y pirmides.

EVALUACION Indicadores: 1) Sealan caractersticas de prismas rectos y pirmides, en funcin ellas describen las caractersticas comunes de todos los prismas rectos y las caractersticas que los hacen diferenciables del nmero y forma de entre ellos. sus caras y nmero de aristas y vrtices. Desarrollo: 1) Desarman cajas iguales realizando distintos cortes por las aristas, de modo de obtener redes distintas de cada prisma 2) Mencionan recto. Establecen conclusiones respecto de las caractersticas de las distintas redes. y 2) Arman pirmides cuya base sea cualquier polgono. Las comparan entre s y con los prismas rectos, las describen diferencias prismas determinando las caractersticas comunes de todas las pirmides y las caractersticas que las hacen diferenciables entre semejanzas entre prismas rectos y ellas. 3) Dado un set de redes de prismas rectos y pirmides, eligen aquella o aquellas que cumplen condiciones como las pirmides.
siguientes: - base cuadrada y caras de igual forma - todas las caras triangulares - tener seis vrtices en total. 4) En parejas, juegan a adivinar formas geomtricas, dadas algunas caractersticas. Por turno, un alumno piensa en un prisma o pirmide, escribe en un papel su nombre (por ejemplo, pirmide de base pentagonal) y entrega pistas a otro compaero sobre la forma geomtrica que pens (por ejemplo, tiene cinco caras laterales en forma de tringulo); el segundo jugador debe adivinar de qu forma geomtrica se trata. Para verificar si la descripcin fue correcta se lee el papel con el nombre del cuerpo. 5) Hacen esqueletos de prismas rectos y pirmides utilizando pajitas o bombillas, estableciendo la cantidad necesaria para formar un prisma o una pirmide determinada.

ACTIVIDAD GENERICA 1: Caracterizan prismas rectos y pirmides considerando el nmero y forma de las caras y el nmero de aristas y vrtices. Seleccionan redes de prismas y pirmides para armar un cuerpo geomtrico dadas algunas Cierre: concluyen que: 1) Los prismas rectos: cada cara es plana y tiene forma de un polgono, las dos caras basales son iguales y caractersticas de ste.
2)

paralelas y las caras laterales son de forma rectangular. Las pirmides: todas tienen un nmero par de aristas, el nmero de caras es uno ms que el nmero de aristas de la base y las caras laterales son de forma triangular.

OFT: Descubren regularidades geomtricas. MATERIAL/RECURSOS: distintas cajas, redes de pirmides, set de prismas y pirmides, bombillas y plasticina, texto del alumno OBSERVACIONES:

2 PLAN CLASE FECHA: CURSO: 3 Bsico EJE: Formas y espacio Semestre: II

APRENDIZAJE ESPERADO ACTIVIDADES EVALUACION Describir prismas rectos y Inicio: Indicadores: pirmides, identificar y realizar 1) Recuerdan actividades de la clase anterior. 1) Identifican representaciones de ellos en un 2) Conocen el objetivo de la clase de hoy representaciones de prismas plano y formarlos a partir de 3) Observan dibujos de formas geomtricas de tres dimensiones y las asocian con los cuerpos rectos y pirmides redes respectivos. Por ejemplo: Asocian prismas rectos y pirmides con sus dibujos. destacando la posicin desde la cual se realiz la Desarrollo: representacin. CONTENIDO: 1) Observan dibujos de prismas rectos y pirmides y los construyen utilizando cubitos u otros cuerpos Armado y representacin geomtricos. 2) Dibujan prismas rectos y bidimensional de prismas y 2) Copian representaciones bidimensionales de un cubo utilizando papel cuadriculado o redes de pirmides vistos desde pirmides. puntos triangulares. Modifican dichas representaciones planas para representar prismas rectos de base distintas posiciones. cuadrada y rectangular, prolongando las aristas del cubo. 3) Copian representaciones bidimensionales de prismas rectos y pirmides utilizando papel 3) Seleccionan las figuras cuadriculado o en redes de puntos triangulares. planas necesarias para ACTIVIDAD GENERICA 2: 4) Dibujan prismas rectos y pirmides desde distintos puntos de vista, destacando en cada caso el lugar formar una red para armar un Realizan representaciones desde donde se realiz la observacin de las formas dibujadas. prisma recto y una pirmide. bidimensionales de prismas 5) Dado un conjunto de dibujos, prismas rectos y pirmides, representados desde distintos puntos de rectos y pirmides, apoyndose observacin, describen el cuerpo representado y la posicin desde la que se realiz la representacin. 4) Identifican la red que en redes de puntos y papel Reproducen con material concreto la representacin de los dibujos y comprueban si sus descripciones permite armar un prisma o cuadriculado. Identifican las fueron correctas. una pirmide con formas representadas y el punto caractersticas dadas, y los de vista desde el cual se Cierre: arman. represent. 1) Relacionan prismas y pirmides con sus representaciones planas. 2) Dibujan prismas rectos y pirmides desde distintos puntos de vista. OFT: desarrollo de la imaginacin espacial. MATERIAL/RECURSOS: papel cuadriculado y redes de puntos triangulares, texto del alumno. OBSERVACIONES:

3 PLAN CLASE FECHA: CURSO: 3 Bsico EJE: Formas y espacio Semestre: II EVALUACION Indicadores: 1) Ubican un objeto a partir de una representacin grfica que indica su posicin

APRENDIZAJE ESPERADO ACTIVIDADES Interpretar, describir, elaborar Inicio: y comunicar posiciones y 1) Recuerdan actividades de la clase anterior. trayectos a travs de 2) Conocen el objetivo de la clase de hoy. representaciones grficas. 3) En un plano esquemtico dado, siguen una trayectoria, marcando el recorrido que indica la profesora en forma oral. Comentan acerca de dnde lleg cada uno. Si no coinciden discuten acerca de los errores que cometieron. CONTENIDO: Interpretacin y elaboracin de representaciones grficas de trayectos y posiciones.

ACTIVIDAD GENERICA 3: Interpretan y elaboran dibujos esquemticos para indicar a otro la posicin de un objeto o una trayectoria a seguir. Siguen trayectos o ubican objetos a partir de indicaciones proporcionadas en un dibujo esquemtico.

2) Siguen correctamente un camino o trayectoria Desarrollo: indicados a travs de 1) Observan un plano esquemtico de la escuela y distinguen los diferentes elementos que lo representaciones grficas. componen. Luego, describen un trayecto para ir de un punto a otro. Realizan el trayecto propuesto y comprueban si efectivamente llevaba al lugar que se quera. En caso contrario, discuten acerca de si el 3) Hacen una representacin plano est mal hecho o ellos lo interpretaron de manera errnea. grfica para indicar la 2) Indican un trayecto para ir de un punto a otro, representado en un plano esquemtico cualquiera. posicin de un objeto. Seleccionan un recorrido y lo dan a conocer al resto de sus compaeros. Discuten acerca de si todos cumplen la condicin propuesta, es decir, si todos partieron y llegaron al punto requerido. Luego 4) Confeccionan una comentan cul es el trayecto ms corto y cul es el ms largo. representacin grfica para 3) Dibujan un esquema grfico en el que representan el trayecto que hay que seguir para ir, por indicar la trayectoria a seguir ejemplo, de la sala al bao, de la escuela a un lugar determinado (plaza, kiosco de diarios, etc.). para ir de un lugar a otro. Comparan los esquemas realizados y comentan acerca de, por ejemplo, cul de ellos es el ms fcil y claro. 4) El curso se divide, por ejemplo, en cinco grupos y juegan a descubrir el tesoro escondido. Para ello uno de los grupos esconde un tesoro y hace un esquema grfico que indica su posicin. Los cuatro grupos restantes reciben el esquema y deben buscar el tesoro escondido. Luego se cambian las tareas. 5) Realizan planos de tipo esquemtico para determinar y comunicar la ubicacin de elementos de su entorno. Por ejemplo, la ubicacin de su asiento dentro de la sala de clase o la ubicacin de su sala dentro de la escuela. Cierre: 1) Interpretan representaciones grficas de trayectos y posiciones. 2) Elaboran dibujos esquemticos de trayectos y posiciones.

OFT: destacar la importancia de los puntos de referencia. MATERIAL/RECURSOS: planos esquemticos, esquemas grficos, texto del alumno. OBSERVACIONES:

4 PLAN CLASE FECHA: APRENDIZAJE ESPERADO En la resolucin de problemas ponen en juego los contenidos de la unidad, profundizan aspectos relacionados con la toma de decisiones respecto de un camino para encontrar la solucin, su realizacin y modificacin, si muestra no ser adecuado. Inicio:
1) Recuerdan actividades de la clase anterior. 2) Conocen el objetivo de la clase de hoy 3) Resuelven problemas tales como: Buscan procedimientos para construir redes de pirmides de distintas bases.

CURSO: 3 Bsico ACTIVIDADES

EJE: Formas y espacio

Semestre: II EVALUACION Indicadores: 1) Identifican la pregunta y los datos necesarios para responderla.

CONTENIDO: Problematizacin de los descrito. contenidos tratados en formas y 4) Sugerencias para la evaluacin: 3) Ponen en prctica un a) Buscan objetos del entorno que tengan formas semejantes a un prisma o a una pirmide. espacio, con nfasis en la toma procedimiento para b) Determinan las caractersticas comunes que tienen todos los prismas rectos y todas las pirmides rectas. de decisiones respecto de un encontrar la informacin c) Transforman una red de cubo en una red de un prisma de base rectangular. camino de resolucin si muestra requerida, evalan su d) Observan lminas en las que se representa un mismo cuerpo visto desde diferentes puntos de vista e no ser adecuado. eficacia y deciden si es identificar de qu cuerpo se trata, y determinar en cada caso la posicin del observador y la posicin del cuerpo. necesario o no introducir e) Describen la forma geomtrica que dio origen a la siguiente representacin: ACTIVIDAD GENERICA 4: modificaciones. Abordan problemas que pueden resolver a travs de lo que saben 4) Interpretan y comunican sobre prismas rectos, pirmides el resultado encontrado en el y representacin esquemtica de contexto del problema f) Proyecto de curso: elaboran un plano de una parte del sector en que se encuentra la escuela. Este proyecto posiciones y trayectorias. En cada caso toman decisiones consiste en realizar en pequeos grupos un plano de los alrededores de la escuela para destacar aspectos relevantes de l (lugares en que hay un semforo, lugares inseguros, ya sea porque son muy solos o porque hay gran respecto de un camino de movimiento vehicular u otros) y facilitar el acceso a la escuela. Es importante que los nios y nias sientan que la resolucin, su realizacin y realizacin del plano puede tener una utilidad. En la realizacin de este proyecto, nios y nias debern estimar modificacin, si muestra no ser distancias y esquematizarlas en el plano. Adems, se debe realizar una seleccin cuidadosa del tipo de materiales adecuado. que se emplearn y la cantidad de ellos que se requerir. Cierre: comparten con el resto del curso, las estrategias utilizadas para resolver los problemas. OFT: Resolucin de problemas. MATERIAL/RECURSOS: Gua de problemas, texto del alumno. OBSERVACIONES: finaliza la planificacin de aula de Formas y espacio.

2) Buscan caminos para Desarrollo: encontrar la solucin al 1) Comparan prismas rectos y oblicuos de base de igual forma y tamao, estableciendo las semejanzas y problema planteado a partir diferencias entre ellos. de la informacin y los 2) En un plano de calles, buscan caminos alternativos para ir de un lugar a otro, y discuten sobre las ventajas y conocimientos que cada uno desventajas de cada camino. 3) En un plano sencillo de la localidad, marcan con una cruz el lugar donde lleg una persona cuyo trayecto se ha dispone.

5 CONCEPTOS CLAVES Clasificacin de los Poliedros: se clasifican en: regulares e irregulares. 1) Poliedros regulares: son los que tienen todas sus caras congruentes. Ej

Tetraedro

hexaedro

octaedro

dodecaedro

icosaedro

2) Poliedros Irregulares: son los que no tienen todas sus caras congruentes. Se clasifican en : prismas y pirmides. Prismas: son poliedros irregulares que tienen dos caras basales. Se clasifican segn la regin que tengan en su cara basal en: prisma de base triangular, prisma de base cuadrangular, prisma de base pentagonal, hexagonal, heptagonal, octagonal, etc. Clasificacin de los prismas: segn sus caras basales, se clasifican en:

Prisma de base Cuadrada

Prisma de base rectangular

Prisma de base triangular

Prisma de base pentagonal

Prisma de base hexagonal

Prisma base octagonal

Pirmides: son poliedros irregulares que tienen una cara basal. Se clasifican segn la regin que tengan en su cara basal en: pirmide de base triangular, pirmide de base cuadrangular, pirmide de base pentagonal, hexagonal, heptagonal, octagonal, etc.

Pirmide de Base triangular

Pirmide de base cuadrada

Pirmide de base pentagonal

Pirmide de base hexagonal

Pirmide de base octagonal

6 REPRESENTACIONES PLANAS DE PRISMAS RECTOS Y PIRAMIDES (REDES)

Cubo o hexaedro

Prisma recto de base rectangular

Prisma recto de base hexagonal

Prisma recto de base triangular

10

Prisma recto de base cuadrada

11

Prisma recto de base octagonal

12

Pirmide de base triangular

13

Pirmide de base cuadrada

14

Pirmide de base pentagonal

15

Pirmide de base hexagonal

16

Pirmide de base octagonal

17

Geoplanos triangulares:

Vous aimerez peut-être aussi