Vous êtes sur la page 1sur 11

Aceites minerales Los aceites minerales, estn constituidos casi exclusivamente por mezclas de hidrocarburos de largas cadenas carbonadas

resultantes de la destilacin fraccionada del petrleo, estas fracciones se obtienen a temperaturas de evaporacin mayores que la fraccin de combustibles Diesel, y por debajo de la de los aceites superpesados, asfaltos y alquitranes presentes en el petrleo original. Aunque de manera natural, estas mezclas de hidrocarburos de carcter aceitoso presentan muy buenas caractersticas como lubricantes (aceite mineral puro) en condiciones normales; son suceptibles al cambio de sus propiedades a valores no deseables cuando se someten a las condiciones de alta temperatura, presin, elevada agitacin y contaminantes, comunes en el trabajo en las mquinas actuales, especialmente en aplicaciones como los motores de combustin interna. En algunas aplicaciones se puede, y hasta es conveniente, la utilizacin de estos aceites minerales puros con objetivos lubricadores, pero, lo mas comn es, que en la inmensa mayora de los aceites comerciales se hayan agregado a las bases de aceite mineral puro, otras sustancias que sirven para incrementar las capacidades funcionales de la base. A estas sustancias agregadas se les conoce como aditivos. Veamos ahora algunas caractersticas de los aditivos mas comunes e importantes:

Antioxidantes Cuando los aceites minerales puros se someten a temperaturas elevadas en presencia de oxgeno (aire), los hidrocarburos que los constituyen sufren un lento proceso de oxidacin en la que el hidrocarburo reacciona con el oxgeno para formar otras sustancias, incluyendo cidos orgnicos derivados. Resultado de esta oxidacin se modifican cualidades importantes para su efectividad como lubricante, las principales son:

Se incrementa la acidez del aceite, por lo que el lubricante se torna mas agresivo con las partes metlicas, especialmente las no ferrosas. Se modifica la viscosidad, esto significa que se altera su capacidad de formacin de una pelcula que evite el contacto directo de las superficies en movimiento relativo para la aplicacin especfica. Ambas cualidades son evidentemente indeseables en el aceite.

La velocidad de oxidacin de un aceite est condicionada por dos factores:

La temperatura: Mientras mas alta la temperatura de trabajo, mayor ser la oxidacin, esta relacin no es lineal, la duplicacin de la temperatura de trabajo puede producir un incremento mucho mayor que la duplicacin de la velocidad de oxidacin. La presencia de ciertas sustancias: La presencia de azufre en el material original o agregado, la adicin de agua o de aceite ya oxidado, cidos agregados o auto-producidos, partculas metlicas de cobre o hierro y otras, catalizan la oxidacin acelerndola. Esta oxidacin de los aceites es inevitable, pero puede ser disminuida notablemente utilizando aditivos de tipo alcalino que van neutralizando los cidos formados durante el trabajo. No obstante, tarde o temprano los aditivos neutralizadores se irn agotando al reaccionar con los cidos presentes, y finalmente en un plazo mayor o menor el aceite debe ser cambiado por nuevo. La utilizacin de filtros adecuados va retirando del aceite las partculas catalizadoras en suspensin y el uso de una base "libre de azufre" son elementos muy importantes en la vida til del lubricante.

Antiespumantes En las condiciones de extrema agitacin a las que estn sometidos los aceites en la mquinas rpidas actuales, estos pueden retener pequeas burbujas de aire en el interior de su masa, formando una emulsin de carcter espumoso. Esta espuma tiene dos inconvenientes:

Interrumpe la integridad del aceite, por lo que la pelcula fluida que soporta la carga entre las dos piezas cargadas con movimiento relativo (cojinetes) puede quedar fraccionada e inestable con la consecuente posibilidad de contacto fsico de las superficies y su elevado desgaste. La viscosidad neta de la emulsin es diferente a la del aceite no emulsionado, por lo que se produce el cambio de un elemento muy importante en la estabilidad del estado de la lubricacin, la que puede pasar incluso a lubricacin lmite. Ciertas sustancias tienen la capacidad de reducir la tensin superficial del aceite y con ello, facilitan la unin de las burbujas pequeas formadas en la masa del aceite a burbujas mas grandes. Estas grandes burbujas que no se estabilizan en la emulsin, suben a la superficie del aceite en el depsito y se rompen para liberar el aire.

Estabilizadores de la viscosidad

Uno de los elementos mas importantes y que salen de la mesa del proyectista de una mquina, es la viscosidad del aceite que ser utilizado como lubricante es sus partes en movimiento. Solo con lubricantes con viscosidad igual o muy prxima a la de diseo, se garantizar las condiciones adecuadas de lubricacin para lograr la expectativa de vida til de la mquina. Sin embargo, los aceites naturales utilizados como base para la fabricacin de los lubricantes tiene una marcada tendencia a la disminucin de la viscosidad con el aumento de la temperatura. Esta tendencia produce el efecto negativo de que la calidad de la lubricacin en la mquina, se vea afectada por la temperatura del aceite y el cambio de viscosidad resultante. La temperatura del aceite a su vez estar condicionada por la temperatura ambiente, los diferentes estados de carga de la mquina o en los periodos de arranque fro despus de un largo reposo. Para palear este problema, ya que no se resuelve totalmente, a las bases de aceite mineral puro se le agregan sustancias que mejoran la relacin viscosidad-temperatura. Estas sustancias tienen la capacidad de realizar una suerte de polimerizacin reversible, que produce molculas mas grandes y de menor movilidad dentro de la masa del aceite cuando la temperatura crece, y mas pequeas y mas fluidas cuando baja, produciendo un efecto de cambio de la viscosidad contrario a las del aceite base por lo que la viscosidad de la mezcla resulta un tanto estabilizada.

Reductores del punto de gelificacin Las mezclas de hidrocarburos a temperaturas muy bajas, pero perfectamente alcanzables en zonas geogrficas fras, pasan a un estado de gel, se solidifican. Este estado reduce casi a cero la fluidez del aceite cosa inaceptable en un lubricante. Para mejorar esta situcin se agregan sustancias que bajan la temperatura de gelificacin. Se dice que estas sustancias son capaces de rodear los micro cristales parafnicos de los hidrocarburos en gelificacin evitando su unin en cristales mas grandes que inmovilizaran la masa de aceite.

Detergentes En aquellos casos donde el aceite de lubricacin puede estar en contacto con superficies a muy elevada temperatura, como en los motores de combustin interna, estos pueden producir polmeros densos en forma de finos slidos en suspensin que luego se depositan en las superficies por donde circula, formando duras capas de lacas, barnices o barros endurecidos que pueden obstruir los conductos de circulacin del lubricante.

En otros casos al aceite pueden ir a parar por combustin incompleta sustancias de la misma naturaleza con el mismo resultado final. Para evitar la sedimentacin de estas partculas, se agregan sustancias al material base que las mantienen en suspensin y puedan ser retenidas por los filtros, o, en el peor de los casos, se sedimenten en el depsito principal. Estos detergentes tienen carcter alcalino por lo que tambin producen un efecto antioxidante al reaccionar con los cidos del aceite. En ocasiones de les llama aditivos dispersantes.

Aditivos para extrema presin Ciertos aceites se usan en maquinarias donde tienen que servir como lubricantes entre dos superficies entre las cuales se produce una extrema presin de contacto como el caso de los engranajes que trasmiten elevadas cargas. Estas extremas presiones pueden romper completamente la pelcula de lubricante entre las superficies, establecerse contacto intenso entre las piezas, y producirse micro soldaduras que las erosionan . Para aumentar la resistencia al rompimiento de la pelcula de lubricante se usan los aditivos de extrema presin. Hay muchas variantes de aditivos para este propsito, pero los mas comunes son sustancias a base de fsforo o azufre que liberan, por la propia presin elevada de contacto, estos elementos como una capa muy adherida a las superficies en contacto , evitando as la interaccin metlica plena. Son materiales que poco a poco se agotan en el lubricante por lo que de tiempo en tiempo debe sustituirse el lubricante viejo por nuevo, o en casos especiales, agregar mas aditivo.

Prcticamente hoy en da, todos los tipos de aceites contienen al menos un aditivo y un nmero bastante representativo de estos, varios tipos diferentes. El porcentaje por volumen de aditivos utilizados en un aceite vara entre el 0,1 (aceites para transformadores) y el 30% (aceites automotores) por volumen. Adicionalmente a los efectos beneficiosos que producen, los aditivos pueden tener efectos colaterales perjudiciales, especialmente si la dosis es excesiva, si ocurren reacciones entre ellos o se usan en la aplicacin equivocada. Por esto, es responsabilidad del fabricante del aceite obtener un balance exacto entre los diferentes aditivos para que el desempeo del lubricante sea el ptimo, y asegurarse por medio de anlisis de laboratorio y pruebas de campo que la combinacin

de los aditivos lograda no produce efectos colaterales indeseables; si esto se logra, es usualmente innecesario y adems no recomendable que se le agreguen por el operador aditivos adicionales a un aceite que se encuentra trabajando en una mquina.

CLASIFICACION DE LOS ACEITES LUBRICANTES POR SU ORIGEN Aceites Minerales: Los aceites minerales proceden del Petroleo, y son elaborados del mismo despues de mltiples procesos en sus plantas de produccin, en las Refinaras. El petroleo bruto tiene diferentes componentes que lo hace indicado para distintos tipos de producto final, siendo el ms adecuado para obtener Aceites el Crudo Parafnico. Aceites Sintticos: Los Aceites Sintticos no tienen su origen directo del Crudo o petroleo, sino que son creados de Sub-productos petrolferos combinados en procesos de laboratorio. Al ser ms largo y complejo su elaboracin, resultan ms caros que los aceites minerales. Dentro de los aceites Sintticos, estos se puden clasificar en:
y y y y

OLIGOMEROS OLEFINICOS ESTERES ORGANICO POLIGLICOLES FOSFATO ESTERES

ADlTIVOS DE LOS ACEITES LUBRICANTES INDUSTRIALES

ADITIVOS ANTIDESGASTE: La finalidad de los lubricantes es evitar la friccin directa entre dos superficies que estn en movimiento, y estos aditivos permanecen pegados a las superficies de las partes en movimiento, formando una pelcula de aceite, que evita el desgaste entre ambas superficies.

ADITIVOS DETERGENTES: La funcin de estos aditivos es lavar las partes interiores en el motor, que se ensucian por las partculas de polvo, carbonilla, etc., que entran a las partes del equipo a lubricar, motor, etc.

ADITIVOS DISPERSANTES: Este tipo de aditivos pone en suspensin las partculas que el aditivo detergente lav y las disipa en millones de partes, reduciendo su impacto para la zona a lubricar.

CLASIFICACION DE LOS ACEITES LUBRICANTES PARA MOTORES


y y y

SAE (Society of AutomotiveEngineers) - Sociedad de Ingenieros Automotrices API (American PetroleumInstitute) Instituto Americano del Petrleo ASTM (American SocietyforTestingMaterials) - Sociedad Americana de Prueba de Materiales Otras clasificaciones de fabricantes, etc.

SAE - GRADO DE VISCOSIDAD DEL ACEITE El ndice SAE, TAN solo indica como es el flujo de los aceites a determinadas temperaturas, es decir, su VISCOSIDAD. Esto no tiene que ver con la calidad del aceite, contenido de aditivos, funcionamiento o aplicacin para condiciones de servicio especializado. La clasificacin S.A.E. est basada en la viscosidad del aceite a dos temperaturas, en grados Farenheit, 0F y 210F, equivalentes a -18 C y 99 C, estableciendo ocho grados S.A.E. para los monogrados y seis para los multigrados. Grado SAE 0W 5W 10W 15W 20W 25W 20 30 Viscosidad Cinemtica cSt @ 100C 3,8 3,8 4,1 5,6 5,6 9,3 5,6 - 9,3 9,3 - 12,5

40 50 60

12,5 - 16,3 16,3 - 21,9 21,9 - 26,1

Por ejemplo, un aceite SAE 10W 50, indica la viscosidad del aceite medida a -18 grados y a 100 grados, en ese orden. Nos dice que el ACEITE se comporta en fro como un SAE 10 y en caliente como un SAE 50. As que, para una mayor proteccin en fro, se deber recurrir a un aceite que tenga el primer nmero lo ms bajo posible y para obtener un mayor grado de proteccin en caliente, se deber incorporar un aceite que posea un elevado nmero para la segunda.

API - CATEGORIA DE SERVICIO Los rangos de servicio API, definen una calidad mnima que debe de tener el aceite. Los rangos que comienzan con la letra C (Compression (compresin) por su sigla en ingles) son para motores tipo DIESEL, mientras que los rangos que comienzan con la letra S (Spark (chispa) - por su sigla en ingles) son para motores tipo GASOLINA. La segunda letra indica la FECHA o poca de los rangos, segn tabla adjunta. ACEITES MOTORES GASOLINA SA SB SC SD SE SF SG SH SJ SL ANTES 1950 1950-1960 1960-1970 1965-1970 1971-1980 1981-1987 1988-1992 1993-1996 1997-2000 2001 ACEITES MOTORES DIESEL CA CB CC CD/CD II CE CF/CF-2 CF-4 CG-4 CH-4 "4" = 4 Tiempos ANTES 1950 1950-192 1952-1954 1955-1987 1987-1992 1992-1994 1992-1994 1995-200 2001

FLUIDOS HIDRULICOS. En principio cualquier lquido es apropiado para transmitir energa de presin. No obstante, el lquido utilizado en un sistema hidrulico tiene que cumplir con ciertas condiciones adicionales, por lo que no hay muchas alternativas. El agua genera problemas de corrosin, congelacin y viscosidad. Funciones de los fluidos sometidos a presin. Transmitir presin. Lubricar las partes mviles de los equipos. Refrigerar, es decir, derivar el calor producido por la transformacin de energa. Amortiguar vibraciones causadas por picos de presin. Proteger contra la corrosin. Eliminar partculas abrasivas. Transmitir seales. Los aceites elaborados en base mineral cumplen con prcticamente todos los requisitos normales que se plantean, en consecuencia son los mas difundidos. Fluidos hidrulicos. Aceite hidrulico a base de aceite mineral. Fluidos hidrulicos poco inflamables. Fluidos hidrulicos no contaminantes. Fluidos hidrulicos especiales (sintticos). Caractersticas. Para que los aceites hidrulicos puedan cumplir con los requisitos antes planteados, tienen que contar con algunas caractersticas segn su aplicacin: Densidad lo mas baja posible. Poca compresibilidad. Viscosidad no demasiado baja (pelculas lubricantes).

Buenas caractersticas de viscosidad en funcin de la temperatura. Buenas caractersticas de viscosidad en funcin de la presin. Buena resistencia al envejecimiento. Compatibilidad con otros materiales. FESTO DIDACTIC Fluidos hidrulicos Hidrulica Industrial H-511 16 Adems, los aceites hidrulicos deben cumplir con las siguientes condiciones: Segregar aire. No formar espuma. Resistencia al fro. Ofrecer proteccin contra el desgaste y la corrosin. Capacidad de segregacin de agua. Viscosidad. La viscosidad informa sobre las fricciones internas del fluido, es decir, es un parmetro que indica que tan fcilmente fluye un lquido. Una viscosidad demasiado baja provoca mas fugas. La pelcula lubricante es ms delgada, por lo que puede romperse mas fcilmente. En este caso disminuye la proteccin contra el desgaste. A pesar de ello es preferible utilizar aceite de baja viscosidad ya que por su menor friccin se pierde menos presin y potencia. Una viscosidad elevada causa mas friccin, lo que provoca prdidas de presin y calentamiento especialmente en las zonas de estrangulamiento. De este modo se dificulta el arranque en fro y la segregacin de agua, por lo que existe una mayor tendencia a desgastes por abrasin. El margen de viscosidad ideal est entre 15 y 100 mm2/s. Lmites de viscosidad.

En las aplicaciones debern tenerse en cuenta las caractersticas de la viscosidad de los fluidos en funcin de la temperatura, puesto que la viscosidad del fluido cambia segn la temperatura. Cuanto mayor es el ndice de viscosidad, tanto menos vara su viscosidad o en otras palabras, tanto mayor es el margen de temperaturas dentro del cual puede utilizarse el aceite. Los aceites minerales con alto ndice de viscosidad tambin son denominados aceitesmultgrado. Estos aceites son utilizados en todos aquellos casos en los que se trabaja con temperaturas muy variadas.

Vous aimerez peut-être aussi