Vous êtes sur la page 1sur 3

9

3. SINTESIS DE PROTEINAS
UN GEN UNA PROTEINA
Durante los aos 1930 a pesar de los grandes avances los genetistas tenan muchas preguntas sin respuestas: Que eran exactamente los genes?, Como trabajaban?, Que produce un nico fenotipo asociado con un alelo especfico? Las respuestas de la fsica, la qumica y los estudios de los microorganismos y diversas enfermedades dieron origen a lo que hoy se conoce como Biologa Molecular. Las reacciones bioqumicas estn controladas por enzimas. Las enzimas, estn a menudo involucradas en cadenas de reacciones conocidas como Vas Metablicas. La prdida de actividad de una enzima puede inactivar todo el ciclo. Archibald Garrod, en 1902, fue el primero en sugerir, la relacin entre enfermedad y metabolismo a travs de su estudio de la alcaptonuria, enfermedad en que el individuo elimina por la orina una gran cantidad de cido homogentsico que le da un color oscuro caracterstico ("alcapto"). El razon que en los individuos sanos el cido homogentsico se deba metabolizar a otros productos, razn por la cual no apareca en orina. Sospech la existencia de un bloqueo en la va metablica y propuso que esa condicin era debido a "un error innato del metabolismo". Tambin descubri que la alcaptonuria se heredaba como un factor Mendeliano recesivo. George Beadle y Edward Tatum a los fines de los 30s y comienzos de los 40s encontraron la conexin sospechada por Garrod entre genes y metabolismo. Ellos usaron los rayos X para causar mutaciones en una cepa del hongo Neurospora. Esas mutaciones afectaban a un solo gen y a una sola enzima de vas metablicas especficas. Beadle y Tatum propusieron la hiptesis "un gen una enzima" por la cual ganaron el premio Nobel en 1958. Beadle y Tatum propusieron la hiptesis "un gen una enzima" y, dado que un gen codifica para la produccin de una protena. "Un gen una enzima" ha sido modificado a "un gen un polipptido" dado que muchas protenas (como la hemoglobina) estn formadas por mas de un polipptido

EL DOGMA CENTRAL
La informacin gentica esta contenida en el ADN en los cromosomas dentro del ncleo celular. Dicha informacin representa los planos para construir protenas, las cuales determinaran la funcionalidad y el fenotipo de un organismo. La relacin molecular entre estos dos tipos de informacin (el cdigo de ADN de los genes y cdigo de aminocidos de las protenas) es el ARN. La estructura qumica del ARN es similar a la del ADN, excepto en que cada nucletido en el ARN tiene un componente de azcar de ribosa, en vez de desoxirribosa, adems el uracilo (U), en vez de timina (T). Las relaciones de informacin entre el ADN, ARN y protenas son circulares: EL ADN dirige la sntesis y la secuencia de ARN; el ARN dirige la sntesis y secuencia de polipptidos, y protenas especficas que participan en la sntesis y el metabolismo del ADN y el ARN. Este flujo de informacin a menudo se denomina el dogma central de la biologa molecular. La informacin gentica se almacena en el ADN por medio de un cdigo (el cdigo gentico), en el que la secuencia de bases adyacentes determina la secuencia de aminocidos en el polipptido codificado. Primero el ARN se sintetiza a partir del ADN modelo mediante un proceso conocido como transcripcin. El ARN, que contiene la informacin codificada en forma de ARN mensajero (ARNm), es transportado del ncleo al citoplasma, donde la secuencia de ARN es decodificada o traducida para determinar la secuencia de aminocidos en la protena que esta siendo sintetizada. Este proceso de transcripcin ocurre en los ribosomas, que son orgnulos citoplasmticos con lugares de unin para todas las molculas que interactan.

10 LA TRANSCRIPCION
La transcripcin es el proceso durante el cual la informacin gentica contenida en el ADN es copiado a un ARN de una cadena nica llamado ARN-mensajero. La transcripcin es catalizada por una enzima llamada ARN-polimerasa. El proceso se inicia separndose una porcin de las cadenas de ADN: una de ellas, llamada hebra sentido es utilizada como molde por la ARN-polimerasa para incorporar nucletidos con bases complementarias dispuestas en la misma secuencia que en la hebra anti-sentido, complementaria de la hebra sentido inicial. La nica diferencia consiste en que la timina del ADN inicial es sustituda por uracilo en el ARN mensajero. As, por ejemplo, una secuencia ATGCAT de la hebra sentido del ADN inical producir una secuencia UACGUA. Adems de las secuencia de nucletidos que codifican protenas, el ARN mensajero copia del ADN inicial unas regiones que no codifican protenas y que reciben en nombre de intrones. Las partes que codifican protenas se llaman exones. Por lo tanto, el ARN inicialmente transcrito contiene tanto exones como intrones. Sin embargo, antes de que abandone el ncleo para dirigirse al citoplasma donde se encuentran los ribosomas, este ARN es procesado mediante operaciones de "corte y empalme", eliminndose los intrones y unindose entre s los exones. Este ARN-m maduro es el que emigra al citoplasma. Un nico gen puede codificar varias protenas si el ARN-m inicial puede ser cortado y empalmado de diversas formas. Esto ocurre, por ejemplo, durante la diferenciacin celular en donde las operaciones de corte y pegado permiten producir diferentes protenas. Adems de utilizarse como molde para la sntesis del ARN-m, el ADN tambin permite la obtencin de otros dos tipos de ARN: El ARN de transferencia (ARNt) que se une especficamente a cada uno de los 20 aminocidos y los transporte al ribosoma para incorporarlos a la cadena polipeptdica en crecimiento. El ARN ribosmico (ARNt) que conjuntamente con las protenas ribosmicas constituye el ribosoma.

EL CDIGO GENETICO
Para representar 20 aminocidos un cdigo gentico debe consistir al menos de tres letras (triplete). Si uno considera las posibilidades de arreglo de cuatro letras agrupadas de a tres (4 x 4 x 4) tenemos 64 posibilidades de palabras a codificar, o 64 posibles codones (secuencia de tres bases en el ARNm que codifica para un aminocido especfico o una secuencia de control). El cdigo gentico fue "roto" por Marshall Nirenberg y Heinrich Matthaei, 10 aos despus que Watson y Crick "rompieran" el misterio de la estructura del ADN. Nirenberg descubri que el ARNm, independientemente del organismo de donde proviene, puede iniciar la sntesis proteica cuando se lo mezcla con el contenido del homogenado de Escherichia coli (especie de bacteria). Adicionando poli-U (un ARNm sinttico) a cada uno de 20 tubos de ensayo (cada uno de los cuales tena un aminocido diferente) Nirenberg y Matthaei determinaron que el codon UUU, el nico posible en el poli-U, codificaba para el aminocido fenilalanina. Asimismo un ARNm artificial compuesto por bases A y C alternando codifica alternativamente para histidina y treonina. Gradualmente se fue confeccionando una lista completa del cdigo gentico. El cdigo gentico consiste en 61 codones para aminocidos y 3 codones de terminacin, que detienen el proceso de traduccin. El cdigo gentico es por lo tanto redundante, en el sentido que tiene varios codones para un mismo aminocido. Por ejemplo, la glicina es codificada por los codones GGU, GGC, GGA, y GGG. Si un codon muta por ejemplo de GGU a CGC, se especifica el mismo aminocido.

LA TRADUCCIN
Ribosomas
Los ribosomas son las organelas de la clula donde se sintetizan las protenas. Los ribosomas estn formados por una subunidad pequea (30S) y una subunidad grande (50S) el ARNr difiere en cada uno de ellos. La 30S tiene un ARNr 16S y 21 protenas diferentes. La 50S consiste en ARNr 23S y 5S y 34

11
protenas diferentes. La subunidad pequea tiene el sitio para que se pegue el ARNm. La subunidad grande tiene dos sitios para el ARNt.

APARATO DE GOLGI
Una vez realizados los procesos mencionados anteriormente, los cuales ocurren inicialmente libres en el citoplasma y posteriormente en el retculo endoplasmico rugoso, se envan en vesculas las protenas formadas al aparato de Golgi. La principal funcin del aparato de Golgi es la secrecin de las protenas producidas en los polisomas del RE rugoso, las cuales se incorporan por la cara cis procedentes de las vesculas de transicin. A continuacin emigran a la cara trans; desde aqu pasan a las vesculas secretoras para ser eliminadas por un proceso de exocitosis al medio extracelular. En este proceso las membranas de las vesculas se fusionan con la membrana plasmtica, de tal forma que sta se regenera. Algunas vesculas secretoras que contienen enzimas hidrolticas se transforman en lisosomas. Adems, en este orgnulo ocurre la glicosidacin de protenas y lpidos para producir glicoprotenas y glicoesfingolpidos. Los azcares, oligosacridos que ya se haban unido a protenas y lpidos en el RE, son eliminados y sustituidos por otros nuevos en el aparato de Golgi. Algunos de los productos que se secretan intervienen en la formacin de la pared celular de las clulas vegetales.

ARN de Transferencia

El ARN de transferencia (ARNt) tiene una forma de trebol y es el que lleva el aminocido apropiado al ribosoma cuando el codon lo "llama". En la parte terminal del brazo ms largo del ARNt se encuentran tres bases, el anticodn, que son complementarias con el codon. Existen 61 ARNt diferentes, cada uno posee un sitio diferente para pegar el aminocido y un anticodn diferente. Para el codon UUU, el codon anticomplementario es AAA. La unin del aminocido apropiado al ARNt esta controlado por una enzima: la aminoaciltRNA sintetasa. La energa para la unin del aminocido al ARNt proviene de la conversin de ATP (adenosn-trifosfato) a AMP (adenosn-monofosfato).

Unin de aminocidos
La traduccin es el proceso de convertir las secuencias del ARNm en una secuencia de aminocidos. El cdigo de iniciacin es el AUG que codifica para el aminocido metionina (Met). La traduccin no ocurre si no est el codon AUG, la metionina (en realidad la formil-metionina, f-Met) es siempre el primer aminocido de la cadena polipeptdica, y frecuentemente se elimina al final del proceso. El complejo formado por ARNt/ARNm/subunidad ribosmica pequea es llamado "complejo de iniciacin". La subunidad grande se pega al complejo de iniciacin. Luego de esta fase el mensaje progresa durante la elongacin de la cadena polipeptdica. Un nuevo ARNt lleva otro aminocido al sitio vaco del complejo ribosoma /ARNm y posteriormente se forma un enlace peptdico con el aminocido del sitio ocupado. El complejo se mueve a lo largo del ARNm hasta el prximo triplete, liberando el sitio A. El nuevo ARNt entra en el sitio A y se repite el proceso. Cuando el codon es un codon de terminacin, un factor de liberacin se pega al sitio, parando la traduccin y liberando al complejo ribosmico del ARNm. A menudo muchos ribosomas leen el mismo mensaje y forman una estructura conocida como polisoma. De esta manera la clula puede rpidamente fabricar varias protenas similares.

LECTURA
FRAGMENTO DE PRODUCCIN DE FRMACOS A TRAVS DE ANIMALES TRANSGNICOS De William H. Velander, Henryk Lubon y William N. Drohan.
Al ao de haber nacido, Genie, nuestra cerdita experimental, amamantaba ya a siete hermosos lechones, suministrndoles con su leche los muchos nutrientes que necesitan para vivir y engordar. A diferencia de otras cerdas, la leche de Genie contiene tambin una sustancia que algunas personas gravemente enfermas requieren con apremio: la protena C humana. Tradicionalmente, esas protenas sanguneas se han venido obteniendo mediante mtodos que implican el procesamiento de grandes cantidades de sangre humana procedente de donaciones o el cultivo de ingentes cantidades de

Vous aimerez peut-être aussi