Vous êtes sur la page 1sur 55

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A. R.

DIRECCIN GENERAL

APOLOGTICA
LA DEFENSA DE LA FE

Pedro Olvera Rivera

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

CONTENIDO

I. QU ES APOLOGTICA?

A. DEFINICIN DE APOLOGTICA 1. DEFINICIN BBLICA 2. DEFINICIN ETIMOLGICA 3. DEFINICIN DESCRIPTIVA B. OBJETIVOS DE LA APOLOGTICA 1. OBJETIVO EXPOSITIVO Y DEMOSTRATIVO 2. OBJETIVO POLMICO, DEFENSIVO Y COMBATIVO

II. NUESTRA DOCTRINA Tito 2:8, 2:1

A. DEFINICIN DE DOCTRINA 1. SECULAR 2. RELIGIN CRISTIANA 3. ETIMOLGICAMENTE 4. BBLICA 5. DOGMAS B. PROPSITO FINAL DEL ESTUDIO DE NUESTRA DOCTRINA C. LA IMPORTANCIA DE CONOCER NUESTRA DOCTRINA D. PRUEBA A LA DOCTRINA E. LA BASE PARA TENER BUENA DOCTRINA F. CLASIFICACIN DE DOCTRINA 1. DE LOS ARTCULOS DE FE

III. GRUPOS SECTARIOS

A. INTRODUCCIN A LAS SECTAS B. QUE ES UNA SECTA Y COMO ESTUDIARLA GRUPOS SECTARIOS

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

1. DEFINICIONES 2. PROPSITOS DIVINOS DE LAS SECTAS 3. RAZONES DE LA DIFUSIN (CRECIMIENTO) DE LAS SECTAS 4. BSQUEDA DE RESPUESTAS C. GRUPOS PSEUDOCRISTIANOS 1. TESTIGOS DE JEHOV 2. IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS LTIMOS DAS 3. E S P I R I T I S M O

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

I. QU ES APOLOGTICA?

A. DEFINICIN DE APOLOGTICA

Para un entendimiento ms conciso sobre lo que es la Apologtica analizaremos su definicin bajo tres puntos de vista.

1. DEFINICIN BBLICA

La Apologtica es presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razn de la esperanza que hay en vosotros. 1 P. 3:15. Ejemplo: Por qu es usted cristiano? El creyente es responsable de dar una respuesta adecuada a esa pregunta. La Apologtica es contender ardientemente por la fe que ha sido dada una vez a los santos. Contender sugiere un denodado esfuerzo, contender se aplica a los participantes de una justa atltica. Judas 3. Es preciso un esfuerzo mental para comprender ensear y defender la Palabra de Dios correctamente y es necesario un esfuerzo moral para aplicar esa comprensin al comportamiento de todos los das. La Apologtica es probar los espritus si son de Dios, examinar, analizar, anlisis bblico, revisar. En 1 Jn. 4:1

2. DEFINICIN ETIMOLGICA

El termino Apologtica nos llega del griego apolotetikos que significa hablar en defensa de. Apologa indica una defensa de conducta y procedimiento. Una defensa verbal de aquello que uno ha hecho o de la verdad que cree. Apologa es traducida en la Biblia por la palabra castellana defensa. Esta se usa ocho veces en el N.T. (incluyendo 1 P. 3:15; Hch. 22:1; 25:16; 26:1; 1 Co. 9:3; 2 Co. 7:11; Fil. 1:7; 2 Ti. 4:16. Dentro del contexto de las citas ya mencionadas, la mayora habla de mostrar algo que esta mal dicho, o una acusacin sin bases. Resumiendo: etimolgicamente Apologtica es defensa.

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

3. DEFINICIN DESCRIPTIVA

La Apologtica es la ciencia que se ocupa de ensear la manera de demostrar la verdad de la fe cristiana y presentar defensa a los ataques de sus enemigos.

B. OBJETIVOS DE LA APOLOGTICA

Se podra decir de una manera acertada que los objetivos de la Apologtica son dos, es decir:

1. OBJETIVO EXPOSITIVO Y DEMOSTRATIVO

El cual consiste en asentar, (exponer y demostrar), cientficamente (conocimiento exacto y razonado), al cristianismo en sus mas ntimos y esenciales principios, en sus mas profundos fundamentos.

2. OBJETIVO POLMICO, DEFENSIVO Y COMBATIVO

Este objetivo tiene el fin de aplicar los principios ya expuestos, y usarlos en la defensa del cristianismo, contra los errores de todo gnero que se suceden alrededor del mismo.

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

II. NUESTRA DOCTRINA Tito 2:8, 2:1

A. DEFINICIN DE DOCTRINA

1. SECULAR

Es el conjunto de las opiniones de una escuela, literaria o filosfica o de los dogmas de una iglesia.

2. RELIGIN CRISTIANA

Se puede definir como las verdades fundamentales de las Sagradas Escrituras.

3. ETIMOLGICAMENTE

Del latn dosere enseanza o instruccin.

4. BBLICA

Se nos habla de la doctrina o enseanza de los apstoles. Hch.2:42; Ef.2:20.

5. DOGMAS

Las verdades fundamentales de las Sagradas Escrituras.

B. PROPSITO FINAL DEL ESTUDIO DE NUESTRA DOCTRINA

Este propsito lo hemos tomado teniendo como base la introduccin al libro de Lucas en su captulo 1:1-4. - Poner en orden todas las cosas. - Para conocer bien la verdad.

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

- Recordando el primer objetivo de la Apologtica en este tiempo, expondremos y asentaremos la verdad de lo que creemos.

C. LA IMPORTANCIA DE CONOCER NUESTRA DOCTRINA

La importancia del conocer nuestra doctrina radica en el hecho de que ella es bsica para nuestro desarrollo espiritual e integral.

Porque nuestra doctrina determina: - En quien creemos - En que creemos - Porque creemos

Porque nuestra doctrina define: - Nuestro carcter: Quienes somos. - Nuestro comportamiento: Que hacemos. - Nuestra doctrina: A donde iremos.

Un carcter fuerte es determinado por creencias fuertes y convicciones fuertes. Cuando tenemos nuestra doctrina bien definida, entonces y solamente entonces, tendremos convicciones bien definidas. La mayora de los cristianos no tiene convicciones fuertes por eso Satans esta atacando nuestra doctrina. Ef. 4:14; 2 Jn. 9.

D. PRUEBA A LA DOCTRINA

La prueba para saber que tan pura es nuestra doctrina, es ver la pureza de vida que produce 1 Jn. 3:3. La buena doctrina; no es beneficio, sino la obedecemos, Ro.6:17; Ro.10:17. Lo que uno cree afecta a lo que uno es.

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

E. LA BASE PARA TENER BUENA DOCTRINA

Esta en la Biblia 2 Ti. 3:16. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia, y 2 Ti. 4:2. Que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.

F. CLASIFICACIN DE DOCTRINA

En este punto nos daremos a la tarea de conocer, porque somos lo que somos y creemos lo que creemos, para esto tomaremos como base los artculos de fe que nos son presentados en nuestro Reglamento Espiritual, iniciando con el cap. 2 con ttulo reglamento o regla de fe, en su artculo 3.

1. DE LOS ARTCULOS DE FE

La Iglesia Cristiana Independiente Pentecosts acepta como nica regla de fe y conducta las Sagradas Escrituras, contenidas en los 66 libros del Antiguo y Nuevo Testamento (Dt. 4:2; 2 Ti. 3:16-17; Ap. 22:18-19). Por lo tanto, ningn precepto que est en desacuerdo con las Sagradas Escrituras podr imponerse a la grey como artculo de fe o como un requisito necesario para la salvacin, y es deber de todo cristiano obrar con fidelidad a sus enseanzas (Jos. 1:8-18; 1 Ti. 4:1-3; 2 P. 2:1-3). De esta conviccin derivamos la siguiente:

Artculo 5.- DECLARACIN DE FE

La Iglesia Cristiana Independiente Pentecosts cree:

5.1 El Dios Trino

En un Dios que es Espritu infinito y perfecto en quien todas las cosas tienen su origen, sostn y fin (Gn. 1:1; Dt. 6:4; Jn. 4:24; Col. 1:17).

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

Que en la naturaleza esencial del nico Dios hay tres distinciones eternas que son representadas en tres personas, siendo iguales en substancia, majestad, eternidad, gloria y poder: el Padre, y el Hijo y el Espritu Santo (Mt. 3:16-17; 28:18; 2 Co. 13:13, 1 Jn. 5:7).

5.2. Jesucristo

Que nuestro Seor Jesucristo siendo la segunda Persona de la Santsima Trinidad, existi antes de su encarnacin como el verbo eterno y verdadero Dios (Jn. 1:1; 8:58; 17:5, 24; Col. 1:13-17; He. 1:5-8; 2:10); que se encarn por obra del Espritu Santo y naci de la virgen Mara (Is. 9:6; 7:14; Mt. 1:18-25; Jn. 1:14; G. 4:4; He. 2:14; 1 Ti. 3:16). Anduvo haciendo bienes (Hch. 10:38; Lc. 4:18; 1 Co. 15:3-4; He. 9:28). Muri por nuestros pecados, fue sepultado, resucit al tercer da, y ascendi a los cielos donde intercede por nosotros y vendr por segunda vez de manera personal (Mt. 24:34; Hch. 1:11; 7:5; Fil. 3:20-21).

5.3. El Espritu Santo

Que el Espritu Santo no es una fuerza impersonal, ni una influencia, sino que es una persona, pues posee los elementos constitutivos de la personalidad: intelecto, voluntad y sentimientos (1 Co. 12:11; Ef. 4:30), revela (2 P. 1:21), ensea (Jn. 14:26), testifica (G. 4:6), intercede (Ro. 8:26), habla (Ap. 2:7), ordena (Hch. 16:6-7), es contristado (Ef. 4:30), no consciente la mentira (Hch. 5:3), ni la blasfemia contra El (Mt. 12:31-32: que est siempre presente en la iglesia de Cristo convenciendo al mundo de pecado, regenerando a los que creen y se arrepienten, santificando y guiando a los creyentes a toda verdad (Jn. 16:7-8-13; 2 Ts. 2:13; 1 P. 1:2). Esta es la enseanza clara e inequvoca de las Sagradas Escrituras. En el bautismo del Espritu Santo como una experiencia distinta a la salvacin, cuya evidencia sobrenatural, fsica e inicial es hablar en lenguas como el Espritu Santo da a cada uno (Hch. 2:4; 10:46; 19:6; Mr. 16:17). En los dones espirituales impartidos por el Espritu Santo a la iglesia; sanidades, milagros, profeca, lenguas, etc.

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

5.4. Las Sagradas Escrituras

En la autoridad de la Biblia como nica, inmutable, infalible y verdadera palabra de Dios dada a los hombres. En la revelacin escrita de Dios al hombre contenida en el Antiguo y Nuevo Testamentos, escritos por inspiracin divina y que nos expresan la voluntad de Dios, y son la norma de nuestra fe y conducta (2 Ti. 3:16-17; 2 P. 1:20-27).

5.5. La depravacin del hombre

Que el hombre fue creado por Dios a su imagen y semejanza, y que ste cayo de su grandeza original al pecar contra Dios (Ecl. 7:29; Ro. 3:10-23), atrayendo sobre s y sobre toda su descendencia las consecuencias de su pecado y que est de continuo inclinado al mal y por lo tanto, destituido de la gloria de Dios (Ro. 6:23; Sal. 53:1-3). Que Dios en su misericordia ha provisto en la persona de Jesucristo, su hijo, la redencin del hombre pecador (Jn. 3:16; Ro. 3:24-26; 1 Jn. 2:2; 2 Co. 5:19). Que el destino final del hombre redimido es el cielo (Jn. 17:24; Ap. 21:1-4), as como el del hombre irredento es el tormento eterno en el lago de fuego (Mt. 25:46; Ap. 20:11-15).

5.6 El pecado

Que el pecado es transgresin de la ley de Dios y la falta de conformidad a ella (Pr. 8:36; 1 Jn. 2:16; 3:4; 5:15).

5.7. La salvacin

Que la salvacin es la aplicacin de la obra redentora de nuestro Seor Jesucristo en el hombre efectuada por el Espritu Santo. En ella el hombre es: justificado, regenerado, santificado y glorificado (Ro. 5:1-9; 8:30). Que la salvacin es por gracia y no por obras, mediante el arrepentimiento y la fe en el sacrificio expiatorio del Seor Jesucristo y que es un favor inmerecido mostrado por Dios a la humanidad por medio de Cristo (Mr. 1:15-16; Hch. 3:19; Jn. 3:18-36; Ef. 2:8).

10

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

5.8 La santificacin

Que la santificacin es la voluntad de Dios para todos los cristianos, es necesaria para servirle, y sin ella nadie ver al Seor. Es obra del Espritu Santo, dando al creyente el poder necesario para llevar una vida santa y es deber del hombre salvo conservar su vida en santidad hasta el fin (1 Ts. 4:3-5; 5:23; 2 Ti. 2:21; He.12:14). Creemos que si un hombre es salvo y cae en pecado por su descuido y muere en l se pierde eternamente (He. 3:12-13; 10:26-27; Ap. 2:21).

5.9 La segunda venida de Cristo

Que Cristo en su venida a las nubes resucitar a los justos y transformar a los creyentes fieles que vivan entonces, para ser arrebatados y estar con l en las bodas del Cordero y vivir y reinar en su presencia eternamente (Jn. 14:3; 1 Co. 15:21-23; 1 Ts. 4:13-17; Ap.19:7-9). En la segunda venida de Cristo a la tierra, personal y premilenial con sus santos, para hacer juicio a las naciones y para establecer su reino milenial (Mt. 24:30; 25:31-32; Hch. 1:11; Jd. 14:15; Ap. 1:7; 20:5-6). En la resurreccin final, juicio y condenacin de los pecadores no arrepentidos cuyos nombres no se hallan inscritos en el libro de la vida (Ap.20:11-15). En el juicio contra Satans y sus ngeles, as como contra la bestia y el falso profeta, los cuales sern lanzados al lago de fuego y azufre.

5.10 Las ordenanzas o sacramentos

En dos ordenanzas o sacramentos: el bautismo en agua y la Santa Cena, que son los smbolos externos, instituidos por nuestro Seor Jesucristo para ser administrados en su iglesia como seal visible de la verdad salvadora del evangelio.

5.11 El bautismo

El bautismo bblico es la inmersin del creyente en agua, en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. Es su profesin pblica de fe en Jesucristo como su Salvador
11

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

personal, comprometindose a vivir en santidad y justicia. Es el rito de iniciacin en la Iglesia Cristiana y simboliza la muerte; sepultura y resurreccin del creyente para andar en una nueva vida (Mt. 28:19; Mr. 16:16; Hch. 2:38; Ro. 6:3-5; Col. 2:11-12). Al administrar la ordenanza del bautismo el ministro dir las siguientes palabras: Hermano (a); en obediencia al mandato de nuestro Seor y en virtud de tu arrepentimiento y fe en Jesucristo, yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo (Mt. 28:19). Se recomienda a los pastores que las personas que van a ser bautizadas sean doctrinadas previamente y con sumo cuidado. Los candidatos al bautismo que viven en unin libre debern casarse legalmente.

5.12 La Santa Cena

La Santa Cena es una ordenanza instituida por Cristo para ser observada santamente por su iglesia, y consiste en la consagracin de pan sin levadura y vino (jugo de uva), seguida por el acto de comer esos elementos. Es un acto de comunin con Cristo y con los hermanos, y es una conmemoracin del sacrificio de Cristo y una proclamacin de su muerte y segunda venida (1 Co. 11:33-34; 10:16-17; Mt. 26:26-28). El pastor al administrar la Santa Cena puede decir las siguientes palabras. Todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Seor anunciis hasta que l venga (1 Co. 11:26). La Santa Cena puede tomarse de rodillas, sentados o de pie, pero siempre con suma reverencia. La distribucin del vino podr ser colectiva o individual; es decir, en una o en copas individuales. Se recomienda celebrarla lo ms frecuentemente posible.

5.13 La Sanidad Divina

En la doctrina bblica de la sanidad divina. Exhortamos a los creyentes a practicar la oracin de fe para la sanidad de los enfermos. La sanidad divina est incluida en la obra expiatoria de Cristo (Is. 53:4; Ex. 15:26; Mr. 16:17-18-20; Stg. 5:14; Jn. 14:12). Recomendamos a nuestros hermanos se abstengan de usar expresiones ofensivas contra la
12

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

ciencia mdica y no condenen a los que consultan a los mdicos. Testifiquemos de la sanidad como un privilegio para los creyentes.

5.14 La presentacin de nios

Que los nios no deben ser bautizados, sino siguiendo el ejemplo registrado en Mt. 19:13-15; Mr. 10:13-15; Lc. 18:15-18, los traemos al templo para ser presentados al Seor y rogarle los bendiga y tome bajo su proteccin y con el propsito de que los padres asuman el compromiso de criarlos en disciplina y amonestacin del Seor. Se recomienda a los pastores que en ocasin de la presentacin de nios, efecten un culto especial, dando de esta manera relieve a tal acto.

5.15 El matrimonio

Que el matrimonio es la unin de un hombre con una mujer, instituido por Dios desde el principio, y que es honroso en todos; lcito tambin para los ministros de Cristo (Gn. 2:21-23; 1 Ti. 3:2) y que son las autoridades civiles las que lo regulan y legalizan conforme al derecho, y que una vez as realizado, la iglesia puede oficiar una ceremonia por los ministros, para bendecir esta unin. Por lo tanto: Para que un matrimonio pueda ser presentado en el templo ante el Seor, es indispensable que previamente exhiban constancia de que han sido legalmente unidos en matrimonio en el Registro Civil. Los contrayentes, familiares e iglesia en general, deben realizar este acto con el mayor decoro posible (1 Co. 14:40). No deben los miembros de la iglesia unirse en matrimonio con personas infieles (2 Co. 6:14-15). Cuando en un matrimonio uno de los cnyuges se convierta y el otro permanezca infiel, y ste consienta en vivir con el que es convertido, conviene que no se separen (1 Co. 7:12-13). La iglesia no reconocer como ilcito el matrimonio entre parientes cercanos, como primos hermanos, medios hermanos, tos con sobrinos, etc. (Lv. 18:16).

13

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

5.16 El divorcio

Que el divorcio no es lcito exceptuando el caso de adulterio. Siendo la nica causa que el Seor menciona para disolver el matrimonio. Sin embargo, es posible que el ofendido perdone al ofensor, y no sea necesario el divorcio (Mt. 5:32; 19:9).

5.17 Enseanzas prcticas

Que es un privilegio singular pertenecer a la iglesia de Cristo, as mismo como una gran responsabilidad, por lo tanto, exhorta a sus miembros a mantener normas de conducta dignas de la vocacin a la que han sido llamados, agradando al Seor en todo y presentando al mundo un poderoso testimonio de la obra regeneradora de Cristo en sus vidas (1 Co. 6:11; Ef. 4:1, 2, 22, 32). Abstenindose del uso o negocio de licores o bebidas embriagantes, tabaco o estupefacientes (Pr. 20:1; 23:29-32; Is. 28:7; 55:2; 1 Co. 5:11; 6:10). Evitando llevar sus litigios ante los infieles, debiendo procurar un arreglo por medio del pastor y de los ancianos de la iglesia (1 Co. 6:1-5). Observando la honestidad que es una de las cualidades que distinguen a la mujer cristiana de las mujeres infieles. La deshonestidad en el vestido y arreglo general, las pinturas, el encrespamiento del cabello y dems atavos que despiertan la concupiscencia de los ojos y de la carne, no corresponde a las mujeres que profesan piedad (1 P. 3:1-5; 1 Ti. 2:9-10). No aceptando para s las modas que contradicen las normas ticas de la palabra de Dios. La Iglesia Cristiana sostiene que la moda que va contra la honestidad, la compostura, decencia, recato, pudor, decoro y modestia tanto en el hombre como en la mujer es contra el Espritu de Cristo, y por lo mismo, las rechaza (Fil. 4:8-9; Ef. 4:22-24; 1 Ti. 3:11; 1 Co. 6:20). Evitando el uso de joyas que fomenta la ostentacin y la vanidad que no son del agrado de Dios y rechazando las que estimulan la supersticin, tales como: signos zodiacales o talismanes (Dt. 18:10; Is. 47:12-13; G. 5:20; 1 P. 3:3, Ap. 21:8). Siguiendo el consejo bblico recomendamos que las mujeres usen cabello largo y los varones cabello corto (1 Co. 11:6-14-15). La mujer cristiana debe cubrirse la cabeza cuando ora, profetiza o predica (1 Co. 11:15-16), y por respeto debe cubrirse al estar en la casa de Dios.
14

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

Apartndose de entretenimientos y diversiones que no den gloria a Dios y que propician la mundanalidad y la inmoralidad; como el cine, la televisin, el teatro, los bailes, las canciones, las revistas pornogrficas y algunos deportes (Ro. 13:14; 1 Ts. 5:22; Fil. 4:8; 1 Co. 6:14-18; 7:1; 1 Jn. 2:15-17). Los juegos de azar; como loteras, naipes, dados, billar, gallos, ruleta, etc., estn prohibidos por la palabra de Dios (Dt. 18:10; Is. 65:11-12). Observando las devociones privadas y familiares. Conviene que los padres cristianos a fin de proteger a su familia de las corrientes mundanales y de los ataques del adversario, celebren el culto familiar; leyendo alguna parte de la Biblia, cantando himnos y orando al Seor; enseando a los nios reverencia, quietud y atencin al efectuarse este acto (Dt. 6:6-9-20-22; 11:18-20; 2 Ti. 1:5; 3:15). El tiempo ms apropiado para esta prctica piadosa, es por las maanas antes de empezar las labores del da. Los creyentes deben echar mano de los medios de gracia provistos por Dios para su crecimiento y fortalecimiento en la fe, tales como: asistir a los cultos, escudria las Escrituras, orar, ayunar y practicar de la mesa del Seor (He. 10:25; Jn. 5:39; Fil. 5:17; Mt. 6:16; 1 Co. 11:25-26).

5.18 La iglesia la integran los creyentes en Jesucristo y es local y universal; visible e invisible, militante y triunfante.

La iglesia universal

La iglesia universal de Jesucristo es la compaa de personas que estn en el cielo y en la tierra, regeneradoras por el Espritu Santo y la sangre de Jesucristo, en todos los tiempos y edades (Mt. 16:18; Ef. 1:22-23; 3:10; Col. 1:18; 1 P. 1:1-2; He. 12:22-24). Siendo imposible que sta multitud se rena en un solo lugar para tener comunin y para servir y adorar a Dios, es conforme a la razn y autorizado por el ejemplo de las Escrituras, que se divida en muchas congregaciones locales (Ap.2:1, 8, 12, 18; 3:1, 7, 14).

La iglesia local

La iglesia local es un grupo de personas que creen en Jesucristo como su nico y suficiente Salvador, que han sido bautizadas en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo despus de confesar su fe en El y que estn asociadas voluntariamente en un lugar para fines de adoracin, instruccin, doctrina, obra y disciplina (1 Co. 12:27; 16:19).
15

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

III. GRUPOS SECTARIOS

A. INTRODUCCIN A LAS SECTAS

Sectas? Dios saba que iban a existir las sectas? Estn fuera de control de El?, Jess tuvo este problema? O Solo atae al tiempo actual? La Biblia tiene algo que decir acerca de ellas? Las preguntas anteriores solo encuentran respuestas en la Biblia. En la Biblia tenemos una variedad de referencias que nos previenen acerca de las sectas, quiz no con el titulo sectas, pero si con un tema general, el engao, lo falso, la mentira, el enemigo. Debemos recordar siempre que una de las acusaciones ms claras en la Biblia en contra de Satans, es que trata de un engaador que se opone implacablemente a la verdad de Dios. Jess dijo de l El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en l. Cuando habla mentira de suyo habla, porque es mentiroso y padre de la mentira (Jn.8:44). Pablo escribi: El mismo Satans... As que no es extrao si tambin sus ministros se disfrazan como ministros de justicia... (2 Co.11:14-15) y su ttulo final al ser lanzado al lago de fuego ser: El diablo que los engaaba (Ap.20:10). Siendo la principal tarea de Satans engaar. Ya se dedicaba a ella con los albores de la historia del hombre, en el Jardn del Edn, cuando acoso a Adn y Eva y por medio de su poder diablico del engao, los convenci que se volvieran en contra de Dios y desobedecieran su mandato evidente. Esta es slo la referencia inicial; vemos su obra en la vida de los patriarcas; en el pueblo de Israel, en los sacerdotes, en la vida de los jueces, en los profetas, en los reyes de Israel, etc. Pero mientras ms se manifiesta la verdad del engao Dios manifiesta ms sus verdades preventivas y ves tras vez nos dice: cuidado en el A.T. se habla de las pruebas para saber que profeta era de Dios. Dt. 13:1-5 Salomn dijo: Hay caminos que... (Pr.14:12) Dios le reclamo a Israel su apostasa de esta forma: porque dos males... Jer. 2:13 y en Isaas tenemos una advertencia clara al respecto a la ley y al testimonio.... Is. 8:20.

16

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

El mismo Seor Jesucristo le dijo a sus discpulos: Mirad que nadie os engae... Mt. 24:4-5. Cuando Pablo se despide de la iglesia de feso les advierte que a su partida entraran en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarn al rebao (Hch. 20:29-30). Pablo le advirti a Timoteo: Mas los malos hombres... 2 Ti.3:13 Tambin les dijo, a los Efesios: Nadie os engae con palabras vanas... Ef.5:6 y los exhorto para que no fueran nios fluctuantes llevados por doquiera... Ef.4:14. La Biblia ensea que habr cada vez ms falsos maestros, profetas e incluso falsas doctrinas o falsas conferencias religiosas en la iglesia, conforme las eras llegan a su fin. El apstol Pedro dijo: habr entre vosotros falsos maestros... 2 P. 2:1-3.

B. QUE ES UNA SECTA Y COMO ESTUDIARLA

GRUPOS SECTARIOS

1. DEFINICIONES

Para un entendimiento ms claro sobre lo que son las sectas, analizaremos sus diferentes definiciones:

a) Definicin etimolgica

La palabra secta encuentra su raz etimolgica en el trmino griego airesis que en la Biblia es traducido de dos maneras distintas, como hereja y secta, cada trmino tiene distinto significado. Secta.- escuela o partido. Hereja.- elegir, escogencia, accin de escoger. En la poca helnica y en los inicios de la era de la iglesia significaba escuela o doctrina. Este sentido lo tiene an la palabra en Hch. 5:17; 15:5; 26:5. Mientras que esta acepcin se mantuvo un largo tiempo en el judasmo, aireisis signific pronto, en el cristianismo, una doctrina errnea que nace dentro de la iglesia y se desenvuelve fuera de sta. En 1 Co. 11:19 este sentido an no es evidente; pero Gl. 5:20 cuenta ya las herejas entre las obras de la carne y 2 Pedro 2:1 ve en las herejas la actividad perniciosa de maestros del error, que extravan a los fieles hacia la negacin del Seor.

17

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

En su acepcin inicial la palabra significa escuela o partido de enseanza particular. En su acepcin normal significa apartamiento de las verdades fundamentales del evangelio. Esta palabra tambin vendra del verbo latino secare, que quiere decir cortar, o bien del verbo sequor que significa seguir.

b) Definicin religiosa

En el lenguaje religioso tradicional, la palabra tiene una resonancia claramente despectiva por oposicin a la iglesia. Secta designa a un grupo seccionista que rene a los discpulos de un maestro hertico.

c) Definicin sociolgica

En sociologa la palabra pierde su carga despectiva para designar a un grupo contractual de voluntarios que comparten una misma creencia.

d) Definicin descriptiva

Secta es un grupo que se separe de las verdades fundamentales de la fe cristiana reveladas en la Biblia, torciendo la verdad y pretende representar el verdadero espritu de su fundador o lder.

2. PROPSITOS DIVINOS DE LAS SECTAS

Siendo Jehov un Dios celoso, justo y santo. Por qu no extermina (consume) a las sectas?, tendr acaso algn plan para ellas? Veamos su palabra, en ella, Dios nos revela su pensamiento sobre las sectas. La Biblia nos muestra los siguientes propsitos: - Prueban nuestra fidelidad al Seor, antes de probar la de El (Dt. 13:3-4). Podramos decir que Dios las permite para que nosotros, como cristianos, podamos ser afirmados en nuestras convicciones y reconocimiento de la verdad de Jehov. De otra forma no sabramos que nuestra fe es genuina. Para saber que un billete es falso, primero hay que conocer uno

18

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

verdadero. Por las sectas se conoce ms la verdad del evangelio y por las sectas podemos saber ms sobre la verdad. - Confirman a la iglesia de Jesucristo como nica depositaria de la fe, dejando ver que, como iglesia, somos un pueblo santo, adquirido por Dios (1 P. 2:9-10; 1 Jn. 4:6; 1 Jn. 2:19). Estn puestas como seal, ya que ellas anuncian: La venida del Seor. Cuando los discpulos le pidieron una seal acerca de su venida, El les contest: Mirad que nadie os engae. Por que vendrn muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engaarn (Mt. 24:4-5; Mr. 13:5-6). Pablo dijo: Nadie os engae en ninguna manera; porque no vendr sin que antes venga la apostasa (2 Ti. 2:2-3). Los ltimos tiempos. La pregunta que hicieron los discpulos, no slo abarcaba su venida sino tambin el fin del mundo.

Pablo dijo:

Juan dijo: Ya es el ltimo tiempo; y segn vosotros osteis que el anticristo viene, as ahora han surgido muchos anticristos, por esto conocemos que es el ltimo tiempo (1 Jn. 2:18). Pablo escribe a Timoteo: Pero el Espritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarn de la fe, escuchando a espritus engaadores y a doctrinas de demonios. (1 Ti .4:1); Tambin debes saber esto: que en los postreros das vendrn tiempos peligrosos (2 Ti. 3:1). Y Judas escribe: En el postrer tiempo habr burladores, que andarn segn sus malvados deseos (Judas 18). Los textos arriba mencionados relacionan la proliferacin en mayor escala de la apostasa, doctrinas falsas, con el fin de los tiempos, aun se dice que stas aumentarn mientras ms se acerca la llegada de la personificacin del engao; el anticristo (2 Ts. 2:1-5; 1 Jn. 2:18-20). Muestran la veracidad de la profeca bblica en su cumplimiento, ya que ellas son el cumplimiento de la profeca (1 Ti. 4:1). Como se ha notado en los puntos anteriores, lo que Jess dijo a sus discpulos y lo que est escrito en las epstolas, halla su cumplimiento en las sectas. El mandato de la gran comisin, encierra tambin a las sectas. Y hoy da ellas presentan el desafo ms grande de la fe cristiana. Jess dijo: Por tanto, id y haced discpulos a todas las naciones (Mt. 28:19). Es indudable que esta orden encierra a toda

19

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

persona (criatura), no importando su credo, raza, sexo o idioma. Jess al dar esta orden tena en mente, a los catlicos, russelitas, adventistas, mormones, etc.

3. RAZONES DE LA DIFUSIN (CRECIMIENTO) DE LAS SECTAS

Al contemplar el crecimiento de las sectas en la actualidad es necesario analizar ms profundamente los factores que llevan a la persona (ser humano) a afiliarse a un grupo, a buscar su ayuda y en este estado darse todo a la difusin del mismo. Consideraremos a la gente que hoy da se encuentra militando en las filas de las sectas, bajo dos clases generales de personas: Los convertidos a ellas, sin haber tenido contacto con el evangelio (anterior a su afiliacin a la secta). Los convertidos a ellas habiendo tenido contacto con el evangelio (los que habiendo gustado de la gracia, hoy la niegan). Con esta idea veremos los factores que llevan al primer grupo a una aceptacin de las sectas en su vida, teniendo en mente que esta clase de persona, no ha odo la verdad salvadora del evangelio y por lo tanto no goza de la ayuda espiritual que se tiene a travs del Espritu Santo como el Ayudador. Las situaciones de crisis y la vulnerabilidad general pueden revelar y/o producir necesidades y aspiraciones que proporcionan motivaciones de base para dirigirse a las sectas. Estas estn presentes a nivel afectivo y a nivel cognoscitivo (estas necesidades y aspiraciones son el producto del gran vaco, que en cada persona se encuentra debido a su falta de relacin con Dios). Estas necesidades y aspiraciones se pueden agrupar en seis puntos. En cada grupo de aspiraciones indicamos lo que las sectas parecen ofrecer.

4. BSQUEDA DE RESPUESTAS

En las situaciones complejas y confusas, las personas naturalmente, buscan una respuesta, una solucin a los muchos por qu? (que aquejan hoy da a la humanidad). Las sectas ofrecen respuestas simples a los problemas y situaciones complicadas.

20

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

a) Bsqueda de identidad.

Muchas personas sienten que no se encuentran consigo mismas y con los dems, con su cultura y su contexto. Se sienten abatidos, han sido daados por los familiares o maestros, por la iglesia tradicional o la sociedad. Se sienten excluidas, buscan un ideal para su vida, con el que se puedan identificar. Las sectas ofrecen integracin, armona con uno mismo y con los dems y como consecuencia la paz. No olvidando el ideal principal que varia segn la secta.

b) Necesidad de ser reconocido, necesidad de ser especial

La gente tiene necesidad de salir del anonimato, de construirse una identidad, de sentir que es algo especial y no simplemente un nmero o miembro annimo de una multitud, hay necesidad de pertenencia. Las sectas ofrecen inters por el individuo; oportunidades iguales para el ministerio (liderazgo), para la participacin, para el testimonio, descubrimiento del propio potencial personal, oportunidad de formar parte de un grupo selecto.

c) Necesidad de visin

El mundo de hoy es un mundo lleno de hostilidad y conflictos, de violencia y temor de destruccin. La gente se siente preocupada por el futuro, con frecuencia desesperada, sin ayuda, sin esperanza, sin fuerzas; aorando algunos signos de esperanza por un camino diferente. Algunos tienen un deseo vago de construir un mundo mejor. Las sectas ofrecen una visin nueva de uno mismo, de la humanidad, de la historia. Prometen el comienzo de una poca nueva, de una nueva era.

d) Necesidad de participacin y compromiso

Este aspecto est ntimamente unido con el precedente, (anterior). Muchas personas sienten no solo la necesidad de poseer una visin del presente mundo y acerca del futuro, sino que quieren participar tambin en la toma de decisiones, en la planeacin, en la realizacin.

21

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

Las sectas parecen ofrecer una misin concreta para un mundo mejor, un llamado a una dedicacin total, a una participacin a los dems altos niveles.

e) Necesidad de un gua espiritual.

Puede ser la falta de una ayuda familiar en el hogar del candidato o falta de gua, paciencia y cuidado personal por parte de los educadores y lderes eclesiales. Algunas sectas parecen ofrecer: gua y orientacin a travs de un fuerte liderazgo carismtico, la figura del maestro, lder gur, juega un papel muy importante en la cohesin de los discpulos. Al mismo tiempo no solo existe sumisin, sino abandono emocional, y siempre una devocin casi histrica hacia un lder espiritual, Mesas, gur o profeta. La iglesia no es perfecta. Algunos miembros de iglesias se han desviado de las verdades bsicas de la fe cristiana. Indudablemente hay muchas razones para ello. Sin embargo, me temo mucho que nosotros, los cristianos, debemos confesar que ha veces nos hemos convertido en elementos participantes del problema, porque no somos los ejemplos de amor y pureza cristiana que deberamos ser, muchas personas sobre todos los jvenes se han desilusionado de la fe y la iglesia cristiana, y en consecuencia se han vuelto vulnerables a las sectas. Ejemplo los tenemos de aos pasados y aun a travs de la historia de la iglesia se han notado la ayuda que algunos hermanos le han dado a las sectas en su crecimiento. Los convertidos a ellas habiendo tenido contacto con l. Evangelio (los que habiendo gustado de la gracia hoy la niegan). Tambin en la actualidad hay creyentes cristianos que corren el riesgo de ayudar a las sectas en su tarea fraudulenta. Harrold Bussell nos dice en su obra Devocin maligna: razones por las que los cultos atraen a los cristianos. En nuestro fervor por destacar los errores doctrinales de los cultos, hemos hecho virtualmente caso omiso de nuestras propias deficiencias y vulnerabilidades. Ilustraremos en forma sencilla algunas de las maneras en que los creyentes ayudan a engaar a otros por medio de: - Verdades a medias, respuestas fciles y mentiras. Una de las razones fundamentales por la que los jvenes rechazan a Cristo y corren tras las sectas, es la de la verdad a medias, las respuestas fciles y las mentiras que los cristianos hemos pronunciado en alguna ocasin, en nuestros intentos por vender la fe. Algunos declaran incluso que, si uno se hace cristiano, se har rico o siempre tendr xito. En nuestros intentos por vender la fe hemos llegado a dar la impresin de que, una vez que
22

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

se acepta a Cristo como Seor y Salvador, sus problemas concluyen. Esto no es verdad. El renovarse en Cristo Jess es un principio maravilloso, pero no constituye el final del dolor o los problemas en nuestro diario vivir. Es el principio que marca nuestro enfrentamiento con ellos. El ser cristiano implica una vida entera de trabajo arduo, estudio dedicado y decisiones difciles. La fe cristiana trae su propia sangre, sudor y lgrimas a los que siguen a Cristo Jess. El Seor nos llama a su discipulado. Cuando nos acercamos a El, quita de nuestros hombros una carga (la del pecado, la culpa, la de la desesperacin, etc.). No obstante, tambin nos hace la siguiente invitacin Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de m (Mt.11:29). No es un yugo que sea demasiado pesado de llevar, porque Cristo nos ayuda a sobrellevarlo. Con todo Cristo nos invita a seguirle sea cual fuere el costo, y El nunca prometi que nuestro transitar ser sereno. No hay existencia que carezca de sus propias cargas. Yo eleg a Cristo no porque El borre mi dolor, sino porque me da las fuerzas para enfrentarme a ese dolor. Cuando exageramos nuestro hincapi en los beneficios materiales y espirituales de la fe cristiana, nos aliamos con las sectas. - Manteniendo dobles normas (predicar una cosa; pero hacer otra). Otra razn por lo que las sectas tienen tanto xito es la prctica de las dos medidas que se tienen dentro de la iglesia cristiana. Hemos sealado con dedo acusador a las sectas y a los lderes de estos, por engaar a sus miembros, nos quejamos diciendo predican una cosa y practican otra. Sin embargo, miremos nuestra propia historia como creyentes cristianos. Con frecuencia la persona ajena no se deja engaar por nuestras fachadas. Habr odo relatos sobre las iglesias cristianas que se han dividido, debido a la ira y el odio. Sabe sobre el dicono que dej a su esposa para huir con la presidente de la femenil. Conoce el hecho de que algunos fieles del domingo tienen problemas judiciales. Sabe que los creyentes cristianos son tambin humanos. Con todo, Cmo nos esforzamos en mantener ocultos estos secretos! Todos nosotros somos vulnerables al pecado. Por qu no lo reconocemos sencillamente? Ninguno de nosotros es perfecto. Nadie de nosotros vive sin pecados y fracasos ocasionales, y sera hipcrita afirmar otra cosa. Por supuesto al mismo tiempo nunca debemos volvernos complacientes respecto al pecado y limitarnos a decir: bueno, todo el mundo lo est haciendo. La Biblia nos ordena: Sino, aquel que os llam es santo, sed tambin vosotros santos en toda vuestra manera de vivir (1 P. 1:15). Tambin nos declara que hay perdn y vida nueva cuando nos arrepentimos y confesamos nuestros

23

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

pecados a Cristo. No obstante, mientras pretendamos ser perfectos y nos esforcemos en vivir con dobles normas, estamos dando lugar al engao. - Hacer discriminacin de ciertos pecados, en tanto que se aprueban o pasan por alto otros. Otras de las maneras en que ayudamos a las sectas a engaar, generando desilusin en algunos de los que nos observan, es cuando condenamos algunos pecados, pero toleramos otros. Algunos de nosotros crecimos en iglesias que tenan un cdigo rgido de hars y no hars. Esto nos cegaba en algunas ocasiones a otros pecados que hacan que nuestras vidas resultaran poco congruentes con nuestra profesin de fe en Cristo. No obstante a los ojos de Dios, el pecado es pecado y debemos orar para que El abra nuestros ojos y podamos verlo en nuestras vidas, para despus arrancarlo de ella. Rogumosle a Dios que nos haga sensibles al pecado donde quiera que se encuentre, debemos acercarnos con amor cristiano a aquellos cuyas vidas han sido golpeadas y sacudidas por el pecado, y sealarles no slo a Aquel que puede aportarles alivio y una vida nueva, sino tambin aceptarlas en nuestro compaerismo. Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien hagis callar la ignorancia de los hombres insensatos; como libres pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios (1 P. 2:15,16). - Enseanza practica inadecuada sobre el viaje interno. El viaje interno es el peregrinaje que se extiende durante toda nuestra vida cristiana y que nos lleva al crecimiento y madurez espiritual. Con demasiada frecuencia, tomamos la conversin como el fin y no como el principio de una vida de esfuerzos por conocer a Dios y su voluntad. Por ejemplo, al pasar adelante en una cruzada o una iglesia para recibir a Cristo como el Seor y Salvador, slo constituye el primer paso del largo peregrinaje interno. El estudio de la palabra de Dios, la prctica de la oracin, el aprendizaje de memoria de las Escrituras, el congregarse en una iglesia cristiana, etc., son actividades necesarias para crecer en la fe cristiana. Sin embargo, con demasiada frecuencia damos por sentado que la gente entiende y practicar estas disciplinas sin ayuda alguna. Constantemente los lderes de los cultos falsos penetran a las vidas de esos bebes en Cristo y les ofrecen una disciplina espiritual rigurosa. Mientras nosotros damos por sentado que todo est bien en lo que se refiere a nuestros nuevos convertidos, los cultos no cristianos suponen que no saben nada. Parten de cero y hacen que el recin llegado obtenga todas las capacidades que necesita para sentirse parte de ese sistema de culto en particular.
24

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

Al dar por sentadas demasiadas cosas dejamos a nuestros nuevos creyentes debilitados y abiertos a todas las enseanzas de los cultos extraos, con sus sistemas hbiles y sus respuestas preparadas y amaadas. - Enseanzas practicas inadecuadas respecto al viaje externo. El crecer en un viaje interno, desarrollndose en el conocimiento de Dios no es suficiente. Tambin se nos llama a seguir a Jess en nuestras calles y vecindarios. Tenemos que servir a Cristo dndole su mensaje de salvacin al mundo. El viaje hacia el exterior, el que nos lleva de nuestro pequeo crculo al mundo lleno de necesidades, es consecuencia inevitable de un verdadero viaje interno apropiado. La cruz seala en dos direcciones, hacia Dios y hacia mis prjimos. La iglesia del Salvador requiere que todos y cada uno de sus miembros participen activamente en un proyecto de alcance hacia el exterior (ya sea evangelizando, ayudando a los pobres, cuidando a las viudas y hurfanos, trabajando en bien de la sociedad, participando en diferentes programas, aun de ecologa). Algunas veces actuamos como si lo nico que Dios nos pidiera fuera que asintiramos los domingos al servicio, poniendo nuestras ofrendas en el cesto. Hacemos que la fe parezca poco exigente. Y nos olvidamos de Jess ante el joven rico, dicindole: vende todo lo que tienes y dselo a los pobres... Luego, ven y sgueme (Mr.10:21).

C. GRUPOS PSEUDOCRISTIANOS

1. TESTIGOS DE JEHOV

a) Historia

Carlos Tazze Russell naci en Allegheny Pensylvania EE.UU, el 16 de febrero de 1953. Su infancia la paso en la iglesia presbiteriana, su familia era de origen Irlandoescocesa. A la edad de 14 aos dejo la iglesia presbiteriana, por no estar de acuerdo con las doctrinas del castigo eterno y de la predestinacin, yndose a la iglesia congregacional que abandono 2 aos ms tarde, por la doctrina del Espritu Santo. En el ao 1868 conocido a la iglesia adventista en donde en 1870 inicio la clase que despus le dio el ttulo de el pastor Russell; en dicha clase Russell se empeo en refutar la
25

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

doctrina del castigo eterno de los perdidos y en 1874 Russell inicio el tiraje de la revista La torre del viga de Sin y El heraldo de la presencia de Cristo, en 1880 haba 39 congregaciones en 7 estados de EE.UU. En 1884 La torre del viga de Sin y La sociedad de tratados fueron establecidas oficialmente. Russell se caso con Marie Francis Ocklay en 1879 y la nombro secretaria del tesoro. Su vida particular estuvo siempre llena de escndalos y juicios que siempre perdi, vendi trigo milagroso y el peridico El guila de Brooklin lo caricaturizo, a lo que Russell respondi con un juicio que perdi, llego a vender frijoles milagrosos y semillas milagrosas de algodn, y adems venda remedios para curar apendicitis, tifoidea y cncer, todo era un fraude. Para 1874 Russell afirmo que haba empezado el periodo de la recoleccin y que terminara en 1914 con el inicio del reino milenial. Entre los aos 1881 y 1904 escribi y pblico sus estudios de las Sagradas Escrituras en 6 volmenes, llegando a firmar que eran mejores que la Biblia. La lectura de la Sagrada Escritura conduce a las tinieblas, mientras que la lectura del estudio de las Sagradas Escrituras conduce a la luz. Para junio de 1912 el reverendo J.J. Ross, un pastor bautista censuro a Russell. Russell lo demando y al declarar, fue atrapado en una mentira, afirmo que sabia griego y al pedrsele que leyera una carta en griego, no acepto. Russell afirmo ser ordenado y bajo juramento acepto que nunca lo haba sido. En 1904 a su grupo se le conoci como La aurora milenial. Ms tarde fue la Asociacin internacional de estudiantes de la Biblia. En el ao de 1913 su esposa le demando el divorcio, por engreimiento, egosmo, y actitud incorrecta haca otras mujeres. Su amante era Rosa I. Pall. El 31 de octubre de 1916 a bordo de un tren transcontinental acerca de Pampa, Tex., Carlos Tazze Russell dejo la escena terrenal y fue envuelto en una sabana simulando una toga romana, segn fue su peticin. Despus de la muerte de Russell, tomo el poder como presidente de la asociacin, Jos Franklin Rutherford que haba nacido en 1896 y era abogado prcticamente. Fue un orador dinmico y prolfico escritor. Durante su liderazgo la sociedad erigi una radiodifusora en la isla estatal de Nueva York, que en 10 aos dicto ms de 23,000 conferencias. En 1919 lanzo una revista quincenal La Edad de Oro que en 1937 sera consolacin y en 1946 Despertad. En 1920 hizo una profeca En los prximos aos los patriarcas del A.T.; Abraham, Isaac y Jacob con otros justos del A.T., han de resucitar. Para

26

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

la llegada de los patriarcas, Rutherford hizo construir una esplndida mansin en San Diego, Cal., como los patriarcas no llegaron, l ocupo la mansin en 1930. En el Congreso de 1922 Rutherford revelo a sus adeptos que Cristo haba entrado en su templo para purificarlo, en 1918 para que nadie pudiera desmentir su afirmacin, dijo que todo era invisible, en este mismo ao Rutherford con otros miembros de la secta fueron condenados a 20 aos de crcel, acusados de actividades antiamericanas, pero la solicitud de los testigos ante el presidente, hizo posible el indulto. En 1931 Rutherford registro a la sociedad como Sociedad Bblica de Tratados de la Torre del Viga, que hasta hoy es su nombre oficial, y adopto el nombre comn de Los Testigos de Jehov, segn Is.43:10-12, de donde tambin adopto la doctrina que siempre ha existido. El juez Rutherford fue quien coloco a la sociedad en el lugar que actualmente tiene como sede, es decir, Brocklin, N.Y. El da 8 de enero de 1942 muri Rutherford sin ver una sola de sus profecas cumplidas. Despus de la muerte de Rutherford el presidente fue Nathan Hommer Knorr. Nathan naci en el ao 1905 y fue muy diferente a los dems, esquivaba la publicidad y rara vez apareca su nombre en los peridicos. Desde que subi al poder, todos los escritos los firma un comit, del cual se desconocen sus miembros y durante su liderazgo, la pgina impresa tuvo un nfasis muy fuerte, Nathan enfatizo que Jehov Dios es fundador de sus testigos sobre la tierra y que los primeros testigos fueron Abel, Enoc, No, etc., y as Juan el Bautista y Jesucristo fueron testigos. Pero Jesucristo fue el testigo fiel y verdadero y dio el mandamiento Y me seris testigos hasta lo ltimo de la tierra. En 1967 editaron por primera vez la Traduccin del Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras, que en su tercera edicin lleva ms de 2 millones de ejemplares y de la cual dicen que es una traduccin de los idiomas originales de la versin en ingles. En 1977 muri Nathan H. Kmorr y fue sucedido por el actual presidente Frederick W. Franz.

b) Trasfondo histrico

Del conocimiento de sus doctrinas comparadas histricamente, concluimos que los llamados Testigos de Jehov son una mezcla de varias sectas que han florecido desde los primeros das del cristianismo:
27

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

Del Ebionismo han adquirido el agotamiento del sistema inicuo de cosas, del Gnosticismo toman la doctrina del conocimiento como base de la salvacin la vida eterna viene a travs de la sabidura y Jesucristo es el encargo de perpetuar este conocimiento. Del Marcionismo emanan la doctrina de un Dios de amor que no puede castigar a los hombres en fuego, por tanto no va a ver juicio final, negando la vida eterna. Del Maniquesmo optan por su organizacin, para ellos solo existen los elegidos (144,000) que son los encargados de dar la doctrina a los que conforman el rebao pequeo, los auditores son los nicos capaces de ensear las cosas, y el rebao pequeo solo debe aprender sin preguntar nada. Del Monarqusmo acentan la unidad divina, negando la trinidad. Del Arrianismo niega la divinidad de Cristo, y por consiguiente tambin la Trinidad.

c) Generalidades

El gran adelanto que los Testigos de Jehov han tenido en estos tiempos nos obliga a ocuparnos de ellos. Cuando Isaas escribi el captulo 43, nunca se imagino que, 2,632 aos ms tarde surgirla un grupo religioso que tomara de este texto el nombre con el cual se identificara Testigos de Jehov. Y si este profeta viviera, denunciara las herejas de este grupo, en igual forma como lo hizo con los herejes y falsos maestros de su tiempo. La sociedad es un grupo de personas que han seguido las enseanzas ruselistas y su vida norma bajo los preceptos de este hombre. Dicha sociedad se inicio con una clase en 1870 y actualmente sobrepasa ms de 180 pases. Su intensa labor casa por casa, reside en el temor de no llegar a ser parte de la manada pequea, o de ser considerados como siervos infieles. En sus publicaciones que venden casa por casa, alcanzan nmeros estratosfricos La verdad que lleva a la vida eterna, 74 millones en 91 idiomas; El paraso restaurado a la humanidad, 68 millones en 56 idiomas; Atalaya, 8 millones quincenales en 74 idiomas; Despertad, 8 millones quincenales en 46 idiomas; Usted puede vivir para siempre en el paraso en la tierra, 70 millones en 55 idiomas. Solo son unos de sus libros editados, los testigos cuentan con las imprentas ms grandes del mundo: Nueva York, Inglaterra, frica del Sur, Canad, etc. Hay ms de 43 mil congregaciones de los Testigos de Jehov por todo el mundo, se dividen en circuitos de 20 congregaciones cada uno, con su superintendente de circuito que

28

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

las visita dos veces por ao. Hay asambleas de circuito y una vez al ao hay asambleas de distrito. En 1958 reunieron 253,922 personas en una asamblea anual. Cada congregacin tiene 5 reuniones por semana: - La reunin de servicio. - La reunin del ministerio teocrtico. - La reunin pblica. - El estudio del Atalaya. - El estudio del libro de la congregacin. Sus reuniones se llevan a cabo en el saln del reino y su nico da especial es el aniversario de la muerte del Seor Jesucristo, en la cual participan de la Cena del Seor sin tomarla, ya que no son dignos de ello, solo los 144,000 la toman, los dems son observadores felices. Afirman ser la organizacin visible de Dios, para ellos todas las iglesias son de Satans, su religin es la correcta y las dems sufriran el castigo de aniquilamiento. Acostumbran andar de 2 en 2 por las casas y se presentan como miembros de una sociedad de estudiantes de la Biblia.

2. IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS LTIMOS DAS

a) Historia

En 1816, Jos Smith y Lucy M. de Smith con sus 8 hijos llegaron a los alrededores de Palmyra, cerca de Rochester. Eran de descendencia Irlando-Escocesa, personas religiosas que lean la Biblia y oraban, pero no pertenecan a ninguna iglesia. Se inicio una cruzada para "convertir a los no convertidos", con el esfuerzo de ministros de diferentes denominaciones. Miembros de la familia Smith se unieron a la Iglesia Presbiteriana (la madre y 3 hermanos). Jos hijo tenia 14 aos y quiso afiliarse, sin embargo quera estar seguro al tomar la decisin. Hubo disputas cuando los conversos elegan entre las distintas congregaciones y Jos Smith razono que no todas podan ser verdaderas. La lectura de Santiago (1:5) le hizo recurrir a Dios en oracin, retirndose al bosque en una maana hermosa y despejada, en los primeros das de la primavera de 1820. Ah sucedi que tuvo una visin de dos
29

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

personajes; hablndole uno de ellos y sealando al otro dijo: "Este es mi hijo amado: Escuchadlo". Smith pregunto a cual denominacin se unira y la respuesta fue: "A ninguna, porque con sus labios me honran pero su corazn esta lejos de mi..." La noche del 21 de septiembre -dice Smith- encontrndome en oracin, v que se apareca una luz en mi cuarto y que sigui aumentando, hasta que la pieza quedo ms iluminada que al medio da, cuando repentinamente se apareci un personaje al lado de mi casa, de pie en el aire, porque sus pies no tocaban el suelo. Este personaje dijo llamarse Moroni y dijo a Jos que tenia una obra para el; agrego que se hallaba depositado un libro, escrito sobre planchas de oro junto con el Urim y Tumim; le mostr el lugar donde se encontraba. A unos 6 Km. al sur de Palmyra, N.Y., se hallaba un cerro de buen tamao (Cumora); por el costado occidental, no lejos de la cima, se encontraban los objetos mencionados, mismos que obtuvo Jos, 4 aos ms tarde, el 22 de septiembre de 1827.Meses antes de recibirlas, se haba casado con Emma Hale, del Mpio. de Harmony Pensylvania. Smith inicio la traduccin de las planchas a travs del Urim y Tumim, encontrndose en Harmony. Colaboro con el un agricultor de nombre Martn Harris. Ms tarde se extraviaron algunos manuscritos y la traduccin se vio interrumpida con frecuencia. El 6 de Abril de 1829 Jos conoci a Oliverio Cowdery, quien se interesaba en las planchas, con su ayuda, la traduccin se completo en junio de 1829. Colaboro tambin David Whitmer por breve tiempo. El 15 de mayo de 1829, estando a orillas del ro Susguenanna, Juan el Bautista se le apareci a Jos y Oliverio, confirindoles el sacerdocio de Aaron, y los instruyo que deban bautizarse por inmersin el uno al otro, en virtud a la autoridad del sacerdocio que haban recibido. Posteriormente se les aparecieron los apstoles: Pedro, Santiago y Juan, para conferirles los poderes mayores del sacerdocio, y fueron constituidos apstoles y testigos especiales de Cristo. En verano de 1829, Jos Smith, Oliverio Cowdery, Martin Harris y David Wnitmer, se internaron en un bosque cerca de la casa de la familia Whitmer, en la parte sur del Edo. de Nueva York, donde un ngel les mostr las planchas, ordenndoles testificar de ellas. Posteriormente Smith invito a 8 hombres para que vieran las planchas y las examinaran, pero sin la accin milagrosa.

30

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

La primera publicacin del "Libro de Mormn", titulo que se le dio a la traduccin de Jos Smith, debido a que Mormn, profeta y caudillo antiguo haba sido su principal editor; sali de la imprenta en la primavera de 1830. Martin Harris vendi su hacienda, para cubrir los gastos. El trabajo se hizo en los talleres de Egbert B. Graundin, de Palmyra N.Y. se imprimieron 5,000 ejemplares por 3,000 dls. El martes 6 de abril de 1830, se reunieron 6 hombres en el hogar de los Whitmer, en el Mpio. de Fuyette, condado de Seneca, N.Y.; con el propsito de establecer nuevamente la Iglesia de Jesucristo sobre la tierra; otros ms estuvieron presentes, pero solo 6 tomaron parte en la organizacin: Jos Smith hijo, Oliverio Cowdery, Hyrum Smith, Peter Whitmer hijo, Samuel H. Smith y David Whitmer; todos personas jvenes, con aproximadamente 24 aos de edad y bautizados previamente. Los presentes aceptaron a Smith y Cowdery por directores espirituales; Jos confiri el grado de "Elder a Oliverio y este a su vez, ordeno a Jos; e impusieron las manos sobre los dems, se administro la cena del Seor y se ordeno elderes a algunos otros. Jos recibi una revelacin en la que fue designado "vidente, profeta y apstol de Jesucristo", y desde esa ocasin se le ha conocido en la iglesia como "El Profeta". El nombre de la organizacin se designo por revelacin "La Iglesia de Jesucristo", al cual ms tarde se agrego la frase "Santos de los ltimos das". Se trataba de la Iglesia de Jesucristo restaurada en la tierra de los ltimos das, y as quedo designada. La primera conferencia general de la Iglesia se realizo en junio de 1830, el nmero de los miembros era de 27, bautizndose 11 personas m s cuando la conferencia trmino. En ese mismo mes se inicio la primera actividad misional. Samuel H. Smith, de 22 aos de edad emprendi un recorrido por los pueblos vecinos para dar a conocer el "Libro de Mormn". En la mayora de los casos la obra era rencorosamente renunciada. Poco despus de la organizacin de la Iglesia, Jos Smith fue aprendido mientras efectuaba una reunin en Collesville, N.Y., acusado de ser persona desordenada y de estar alborotando la regin, predicando el "Libro de Mormn". Al ser absuelto por el juez, fue aprendido otra vez por la misma acusacin. La segunda conferencia general tuvo lugar en septiembre de 1830. Uno de los asuntos tratados fue llamar a Oliverio Cowdery para que emprendiera una misin en el desierto, a travs de los estados del oeste, hasta el territorio indio, y ms tarde fueron designados Peter

31

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

Whitmer, Parlay P. Pratt y Ziba Peterson, para acompaarle. Como resultado de la misin en trmino de 3 semanas se bautizaron 127 personas en (Bfalo), tribu de Catteraugus. La segunda conferencia anual de la Iglesia, se convoco para junio de 1831 en Kirtland, Ohio. El nmero de los concurrentes era de 2,000.

OHIO 1831-1838

La Iglesia se estableci en 1830, y un elder era el administrador o presidente. Posteriormente se agregaron otros cargos. En el sacerdocio Aaronico se establecieron 3 oficios: dicono, maestro y presbtero. En septiembre de 1832 se estableci el grado de sumo sacerdote, en el sacerdocio de Melquisedec. En febrero de 1835 fue seleccionado un congreso de 12 apstoles y se llamo a los "setenta". En 1833, Brigham Young y Heber C. Kimball conocieron a Jos Smith en Kirtland, entablando una bonita amistad. El 4 de mayo de 1833 se nombro una comisin para recaudar subscripciones con el fin de edificar el templo; sus dimensiones eran: 24.38 m. de largo por 18 metros de frente, de altura 15 m. y hasta la cima de la torre, 33.53 m. El edificio quedo listo para su dedicacin el 27 de marzo de 1836. A principios de 1837 se fundo un banco en Kirtland, mismo que se declaro en bancarrota despus de una crisis econmica en el pas; perdiendo su dinero varias familias. Jos Smith, no pudiendo hallar paz, acompaado por Sidney Rigdon, parti el 12 de enero de 1838 hacia Miscuri, para no regresar a Kirtland.

MISOURI 1831-1838.

En 1831 la parte occidental de Miscuri, era de una hermosa llanura de cerros ondulantes y valles cubiertos de rboles. Su suelo frtil de agradables contornos y clima uniforme, lo constituan en tierra de grandes oportunidades. Jos Smith indico a su pueblo que en ese territorio, el independence condado de Jackson, habran de edificar a su Sin, (Cd. de Dios). Declaro que deban adquirir terrenos suficientes para poder vivir juntos como pueblo. Tambin indico el lugar donde se edificara un templo consagrado a Dios.

32

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

El profeta trazo la ciudad, la superficie seria de 1.5 Km. en cuadro, dividido en manzanas de 4 hectreas con calles de 40 mts. de ancho. Una de las primeras empresas de la colonia fue el establecimiento de una imprenta para la publicacin de un peridico "La Estrella Matutina y Vespertina" y otra literatura. Se nombro director de la publicacin a William W. Phelps. Comenzaron las dificultades, pues los colonos se vieron ofendidos por su religin e industria; y una noche de la primera de 1832, una tribu quebr las ventanas de un nmero de casas mormonas. En el otoo de ese mismo ao, les incendiaron sus pajares y dispararon dentro de sus casas. Mas tarde ante las amenazas y agresiones de los colonos, y sin la proteccin de las autoridades, no sabiendo a quien recurrir, los mormones huyeron al norte; solamente sus hermanos de Ohio les proporcionaron ayuda y consuelo. Los miembros se refugiaron transitoriamente en el condado de Clay. En diciembre de 1836 el cuerpo legislativo de Misouri, organizo el condado de Caldwell con la mira de convertirlo en un "Condado mormn"; al noroeste del condado de Clay, el terreno era de una pradera silvestre. Ah la colonia principal fundo Far West, y se estableci otra colonia grande al norte de Diahman. Dos aos despus Far West contaba con 5,000 almas, 2 hoteles, una imprenta, comercios y 150 casas. En 1838 el profeta proclamo como revelacin la ley del Diezmo, reafirmando una ley antigua y restaurando un principio establecido en pocas bblicas. Dios haba declarado de nuevo que su pueblo deba entregarle el diezmo y que esto seria para ellos una ley fija perpetuamente. Tras celebrar la independencia en Far West, el 4 de julio de 1838, los anteriores enemigos de los mormones nuevamente sembraron la discordia, ocasionando un conflicto en Callatin el 6 de agosto de 1838, no permitiendo que los mormones votaran; como resultado, el coronel George M. Hinckle apreso a Jos Smith y otros. Fueron condenados a ser fusilados, pero no se llevo a cabo la ejecucin. Los mormones se refugiaron en Quincy, Illinois, el 22 de abril de 1839 Jos Smith y los que haban estado prisioneros con el en Liberty Misouri, llegaron a reunirse con ellos. El primero de mayo se efecto la compra inicial y posteriormente se hicieron otras, hasta obtener extensas propiedades sobre las dos riberas del ro, tanto en Iowa como en Illinois. Commerce era un lugar insalubre y pantanoso, sin embargo el profeta le llamo Nauvoo, que en hebreo quiere decir "el lugar hermoso".
33

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

Para 1844 haban edificado una ciudad sin igual en toda la frontera de Estados Unidos. El elder Wilford Woodruff y otros 6 del consejo de los 12, fueron a Inglaterra y en 1840, en una conferencia se determino publicar el "Libro de Mormn," un himnario y una revista "Estrella Milenaria". Para ese entonces ya se haban convertido, 1,800 personas en ese pas, El 10 de junio de 1844 hombres suspendidos de la Iglesia, publicaron una hoja difamatoria llamada "Expositor de Nauvoo", en la que calumniaba a los ciudadanos de la localidad. Tras suspender el expositor Jos Smith y otros salieron a Lurthage, el 24 de junio de 1844.Jos haba sido apresado 37 veces y al llegar a Lurthage, fue detenido nuevamente con sus acompaantes acusados de traicin. A pesar de las promesas del gobernador Ford, de proteger al profeta del populacho, este parti para Nauvoo el 27 de junio, dejando presos a Jos Smith, su hermano Hyrum, Willard Richards y John Taylor, en la crcel de Carthuge. El populacho dio muerte ese da a Jos Smith y su hermano, Taylor quedo herido y el Dr. Richards sali ileso. El progreso de Nauvoo continuo bajo el mando de Brigham Young, y en 1845, debido al acoso de las amenazas de sus enemigos, iniciaron los preparativos para abandonar su bella ciudad y dirigirse al desierto, rumbo a las Montaas Rocosas, en busca de un lugar donde establecerse y adorar a Dios, conforme a los dictados de su conciencia. Los mormones salieron de Nauvoo Illinois en febrero de 1846, y debido a la semejanza del xodo de los israelitas de Egipto hacia la Tierra Prometida, llamaron a su movimiento "El Cumplimiento de Israel". La caravana de peregrinos era precedida por Brigham Young, a quien aceptaron como profeta y director. Los mormones establecieron su campamento en un sitio contiguo a la actual Cd. de Omaha. Para enero de 1847 se construyeron 1,000 casas macizas de troncos de rboles, se hacan bailes patrocinados por los varios quorumes del sacerdocio, y los servicios religiosos se efectuaban como si la gente se hallara establecida de manera permanente. Las escuelas para los nios funcionaban con xito; sufrieron una epidemia llamada "gangrena negra"; la falta de alimentacin y los cambios de temperatura tan extremos, causaron que la gente sucumbiera ante las enfermedades. El 14 de enero, el presidente Brigham Young comunico a los miembros de la Iglesia, lo que el declaro ser una revelacin del Seor, la cual se convirti en la constitucin que rigi su movimiento hacia el oeste. Eran reglas generales de conducta a las que se aadieron otros
34

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

reglamentos especiales, por ejemplo: cada hombre deba portar un rifle cargado; al anochecer los carros deban estacionarse en forma de circulo, no haba de trabajar en domingo, etc. El 5 de abril, 143 hombres, 3 mujeres y 2 nios, iniciaron el viaje bajo Birgham Young como director. Procedentes de Inglaterra, Purley P. Pratt y John Taylor, llevaron consigo barmetros, sextantes, telescopios y otros instrumentos, que en manos de Orson Pratt, los pioneros pudieron determinar la latitud, longitud, temperatura y elevacin sobre el nivel del mar, de su posicin diaria, informacin de mucho valor para la preparacin de un gua para los que iran despus. El 21 de julio, Orson Pratt y Erastus Snow que iban a la vanguardia, entraron en el valle del Lago Salado, tres das despus Brigham Young sali del desfiladero y contemplo el valle. Tras una breve pausa declaro con gesto proftico "este es el lugar". El valle con su lago de sal, desprovisto de rboles, un trecho de tierra rida, interrumpido por unos pocos arroyos que corran de las montaas al lago, era su refugio, el sitio sobre el cual los mormones llegaran a ser un pueblo fuerte en medio de las montaas rocosas. Se desvo el agua de un arroyo para poder arar, el 24 de julio se sembraron papas, regaron la tierra y se plantaron tambin otras semillas. Sus esperanzas de recoger una importante cosecha eran nulas, solo esperaban tener lo necesario para subsistir y poder sembrar. Se encontraban a 1,600 Km. de la ciudad ms cercana hacia el este y a 1,600 Km. de la costa del Pacifico, no conocan las practicas de esa regin, sin embargo empezaron los preparativos para fundar una extensa ciudad. Brigham Young marco un sitio para edificar un templo a Dios, alrededor de este lugar se trazo la ciudad, disponindose calles de 40 mts. de ancho. La comunidad proyectada recibi el nombre de "La Ciudad del Gran Lago Salado". Brigham Young regreso a Winter Quarters junto con otros, para llevar al valle el resto de la caravana. Los que se quedaron construyeron un fuerte para albergarse del invierno. Al llegar la primavera, los extensos campos de verde grano parecan pronosticar una amplia recompensa por los afanes del otoo y el invierno anteriores, pero se vieron atacados por una plaga de grandes grillos, el terror se apodero de ellos al ver que sus cosechas eran devoradas y no podan combatirlos; entonces vieron grandes bandadas de gaviotas que procedan del lago, estas se lanzaron sobre los grillos devorndolos, y as las cosechas de 1848 se salvaron.
35

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

El 26 de mayo de 1848, Brigham Young parti nuevamente de Winter Quarters para nunca regresar al este. Por estas fechas los mormones enviaron misioneros a los estados del este, al Canad y a las Islas Britnicas; en Italia y Francia, la obra no resulto fructfera. En los pases escandinavos se asaltaba y encarcelaba a los elderes, posteriormente se lograron miles de conversos en esas tierras. Los predicadores llegaron hasta Malta, La India, Chile y las Islas del Pacfico. Grandes nmeros de conversos se trasladaron a las colonias de las montaas, y para ayudar a los pobres se estableci el "Fondo Perpetuo Pro-Emigracin" en 1849, y empez a funcionar en 1850, y durante los siguientes 30 aos ayudo a 40,000 personas a llegar a Utah. Los indios asaltaban las colonias y en dos choques serios se produjeron grandes prdidas. El 24 de julio de 1857 llego la noticia a Salt Lake City, de que un grupo de soldados se diriga hacia ellos con el propsito de destruirlos. Los mormones se esforzaron por no permitir la llegada de los soldados, averiando el camino sin producir prdidas humanas. Tomas L. Kanne que simpatizaba con los mormones, se dirigi al presidente, obteniendo permiso para ir a Utah y enterarse de la verdadera situacin, pues se le acusaba a los mormones de rebelarse. En la primavera de 1858 se envi una comisin de paz. Younh permiti la entrada de los soldados a la ciudad, sin acampar dentro de los lmites, para esto los habitantes haban desalojado Salt Lake, dejando solamente a unos cuantos armados para combatir, esto no fue necesario y los mormones regresaron a sus casas ya sin problemas. En 1863, mientras se edificaba el templo de Salt Lake, se inicio la construccin del tabernculo en la manzana del templo, y otros edificios similares al templo en lugares cercanos. En 1870 se trmino la construccin del tabernculo y un rgano, adems se inicio el renombre Coro del Tabernculo. En 1875 llego de visita a Utah el presidente de los Estados Unidos, Ulyses S. Grant, este recorri las calles de Salt Lake y elogio a los mormones. En 1877, aproximadamente a la edad de 76 aos la labor de Brigham Young llego a su fin con su muerte, el da 29 de agosto. Estando en Nauvoo, en 1842 Jos Smith anuncio la poligamia como doctrina, pero fue hasta 1852 que se enseo pblicamente. La cuestin agito al pas y se discuti en la campaa presidencial de 1860. En 1862 el Congreso aprob una ley antipoligama. Diez aos
36

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

despus el Congreso aprob un proyecto de ley que prohiba la poligamia. En medio de estas dificultades para los mormones, John Taylor tomo la presidencia. Dos aos despus el proyecto fue aprobado como ley y debera de castigarse la poligamia con multa o crcel. John Taylor falleci el 25 de julio de 1887, y fue sucedido por Wilford Woodroff, este declaro el fin de la prctica de la poligamia, el 6 de octubre de 1890. Para el 6 de abril de 1893 se declaro terminado el templo en Salt Lake City. El 4 de enero de 1896, Utah entro en la confederacin en calidad de Estado; el presidente Woodroff ofreci la oracin; este muri en septiembre de 1898. Asumi la presidencia Lorenzo Snow a la edad de 84 aos. En la primavera de 1899 visito Saint George, al sur de Utah, la sequa haba asolado la tierra, Snow cito a Malaquas y exhorto a que se pagaran los diezmos, cosa que no se haba hecho debidamente, a causa de las circunstancias adversas por las que haban pasado los mormones en cuanto a la poligamia. Se llevo a cabo el pago de los diezmos e inicio a llover, permitiendo la madurez de las cosechas, adems se pagaron las deudas contradas y en 1907, los mormones liquidaron la ltima deuda, quedando libres de todo gravamen econmico desde entonces. Lorenzo Snow muri el 10 de octubre de 1901, y le sucedi como presidente Joseph F. Smith, hijo de Hyrum Smith; bajo su periodo y a pesar de los ataques en los medios de informacin, la obra misional se ensancho, se eligieron numerosos edificios, tres templos (Arizona, Canad, Islas Hawainas). Muri el 18 de noviembre de 1918. Heber I. Grant asumi la presidencia de la Iglesia, durante su periodo la Iglesia floreci y en 1930 celebro su centsimo aniversario. Grant muri el 15 de mayo de 1945. Los suceso George Albert Smith, uno de sus intereses principales era el escultismo. Presto sus servicios como miembro del Comit Ejecutivo Nacional de los Boys Scouts of Amrica. En el reconocimiento oficial ledo por los oficiales nacionales deca que a su entusiasmo por el programa (de escultismo), se debe principalmente el hecho de que el Estado de Utah supere a todos los dems en el porcentaje de jvenes que son Scouts. El presidente George falleci el 4 de octubre de 1951. Le sucedi David Oman Mckay como presidente.

37

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

b) Generalidades

Mormn es un sobrenombre dado al miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das, aquellos que profesan creer en el libro del mormn, fueron llamados mormones. El ttulo ha permanecido desde sus inicios y ha habido pocos deseos de cambiarlo. En la mayora de lugares la palabra mormn va asociada a la idea de la poligamia. Generalmente son clasificados como protestantes, ya que no son catlicos, en realidad no estn ms cerca del protestantismo que del catolicismo, ni histricamente ni como asociacin moderna, teolgica o prctica pueden asociarse con ellos. Su teologa, su organizacin y sus prcticas son en muchos aspectos completamente diferentes a las denominaciones cristianas. Los mormones son como otros hombres y mujeres, no visten ropa que los distinga, pero, si profesan creencias distintas. Ms de tres millones de ellos estn dispersos en el mundo, se pueden encontrar en: Canad, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Corea, Alemania, Blgica, Francia, Suiza, Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Mxico, Amrica Central, Brasil, Argentina, Japn, las Islas del Pacfico, Nueva Zelandia, Australia y Sudfrica. Tienen actualmente 32 templos en todo el mundo y ocho ms estn en construccin. El mormonismo es fundamentalmente el mismo, en Estocolmo que en Salt Lake City, su filosofa, sus enseanzas y su organizacin locales, son similares en todo el mundo. La mayora de los miembros de la Iglesia, viven en Estados Unidos. Residen ms en Utah que en cualquier otro estado, aunque hay grandes grupos de los santos en Idaho Arizona y California y otros estados occidentales, y se encuentran congregaciones de los santos, en la mayora de las grandes ciudades. Ms del 70% de la poblacin de Utah es nominalmente mormona, y ms del 60% de las personas que viven en el condado de Salt Lake estn registradas como miembros de la Iglesia. La ciudad de Salt Lake esta registrada como una ciudad mormona, y el estado de Utah como un estado mormn. En los centros ms grandes de poblacin, cada miembro de la Iglesia pertenece a un barrio; en reas de poblacin escasa, a una rama, cada una es simplemente una unidad eclesistica similar a una parroquia que abarca a todos los miembros de cierta rea geogrfica.
38

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

Un barrio por lo general, comprende de 450 a 1,200 miembros en lugares como Salt Lake, el territorio del barrio puede incluir solamente de 3 a 4 manzanas cuadradas, mientras que en una zona rural puede extenderse por muchos kilmetros. Ordinariamente cada barrio tiene su propio edificio que incluye: capilla, saln cultural, salones de clase y canchas deportivas. Cierto nmero de barrios forman una unidad eclesistica, mayor conocida como Estaca. Una estaca corresponde aproximadamente a una dicesis, tienen aproximadamente quince mil barrios organizados en ms de mil quinientas estacas. Cada barrio es presidio por un obispo que tiene responsabilidades similares a las de un ministro o sacerdote en otras iglesias. Su clero es una organizacin humana a la que se le entrega el poder completo, lo encabeza el presidente que tambin es apstol, profeta y vidente; y es a el a quien Dios revela sus planes. Este es auspiciado por dos consejeros, que son tambin presidentes, y son elegidos en conferencias por medio del voto de los miembros de la Iglesia. Le siguen los doce, o Qurum de los doce encabezados por un presidente, y despus el Qurum de los setenta. Han dividido al mundo en estacas y barrios constituidos en regiones y misiones, donde normalmente el presidente es uno de los mismos doce o setenta y les siguen los ministros de regin o de barrio llamados obispos. Pretenden con esta organizacin, imitar segn ellos, la organizacin que constituyo el Seor Jesucristo en la Iglesia primitiva. El 14 de noviembre de 1984 organizaron la estaca 1500, en la ciudad de Caliche en Chile. Actualmente hay cerca de 5.5 millones de miembros de la Iglesia en todo el mundo.

c) Otros grupos mormones

"La Iglesia de Cristo sede en el templo del lote Independiente", Misuri. Publican una revista mensual titulada "Zion s Advocate", cuyo editor jefe es W.A. Sheloon, 11427 E. loth St., Independiente, Misuri. La sutileza de este grupo radica en el hecho de que no quieren ser llamados mormones sin santos del ltimo da, y que incluso rehusan admitir que son seguidores de Joseph. Uno de sus "ancianos" dijo: "As como yo no poda llamarme catlico por el simple hecho de creer en la inspiracin de la Biblia, tampoco ellos eran mormones porque creyeran en la inspiracin del Libro de Mormn". "No somos ms que la Iglesia de Cristo, y solo
39

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

reconocemos la Biblia y el Libro de Mormn como fuente de autoridad. nicamente seguimos a Joseph Smith en lo que se refiere a haber recibido cierta revelacin adicional a la Biblia", aadi. Todos los libros genuinos escritos por mormones notables, son rechazados pretexto de haber sido publicados en Utah. Incluso las Sagradas Escrituras traducidas y corregidas en Espritu de Revelacin por Joseph Smith hijo, "El Vidente", quedan descartadas por el estigma de publicacin Lowa, realizada por la "Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das". "Nosotros no somos santos del ultimo da", dicen, "sino meramente Iglesia de Cristo". Sin embargo, este grupo posee todas las caractersticas del mormonismo reorganizado: sus misioneros operan en el seno de otras Iglesias, intentando apartar a los miembros de la comunin evanglica. Les ensean la doctrina de un Dios de carne y hueso, al fin y al cabo un Dios que tiene tanto cuerpo como espritu, que el mensaje de la palabra de Dios haba estado oscurecido hasta que Smith dio a luz el libro del Mormn; que la salvacin es por la sangre de Cristo, "cosa que no ha de ser tomada literalmente, sino que tipifica su vida y el poder que le sustentaba, y que sustenta y sostiene a todo hombre que es salvado hasta lo sumo. Dios es el supremo poder salvador; el envi a su hijo para dar a conocer al hombre las condiciones de la salvacin; y el hijo instituyo al Espritu Santo como sucesor para guiar y ensear, y ayudar al hombre obediente en el camino de la perfeccin. Cuando el Cuerpo de Cristo, su Iglesia posee sangre viviente (verdadera vida del cuerpo), como fuerza espiritual que da el crecimiento y purifica, entonces hay gozo y esperanza de victoria". Esto no es otra cosa que salvacin por carcter enseanza verdaderamente mormona. Rebautizan a sus convertidos y les imparten "el espritu santo" por la imposicin de manos. Son gobernados por doce apstoles, y cuentan con un obispo que "colecta los diezmos, ofrendas, consagraciones y donativos para los Fondos y Tesorera del templo" (los mormones al igual que los adventistas del sptimo da, entregan a su Iglesia el diezmo de todos sus ingresos). Parece ser que este movimiento va adquiriendo paulatina preponderancia, si nos guiamos por las informaciones en su boletn mensual. Su fe en el cumplimiento de las predicciones contenidas en el libro del Mormn, permanece inquebrantable y explica el celo misionero que este grupo despliega para con los navajos y otros indios americanos. Se nos

40

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

dice que la literal simiente de Abraham Isaac y Jacob son unos indios americanos cuya descendencia, los "lamanitas", sern visitados por Jesucristo en una de sus venidas. En consecuencia, estos indios hablan de si mismos como "el pueblo", y los oppi, del sudoeste, tienen una leyenda que habla del "hermano blanco" que vendr en el futuro y descifrara las predicciones grabadas en una piedra sagrada imprecatoria. Este "hermano blanco" segn el grupo mormn que estamos considerando (cuya referencia esta en Inefi 3:192-237), pero uno de los indios blancos onefitas, que han sido preservados "en algn lugar escondido de la profunda jungla de Amrica Central o Mxico. Llegado ese momento el padre comenzara su obra. Los indios construirn el templo del Seor sobre el solar del templo, de Independence Misuri, donde Joseph Smith puso la piedra angular, y sern ayudados en la obra por los "gentiles" convertidos en el nterin (III Nei 10:1-5), "Y edificara una ciudad santa para el Seor, como fue la Jerusaln de los tiempos antiguos". Por el momento, Clarece y ngela Weaton refieren en una "carta de la Iglesia", que han localizado a estos indios blancos "que viven en una ciudad amurallada, prdida en lo ms profundo de la selva de las regiones sureas de Mxico". Estos indios blancos poseen planchas de oro, brazaletes, y leyendas que anuncian la fecha en que iniciara su xodo hacia el norte (a Misuri concretamente). Ya que los misioneros y ancianos de este grupo admiten el libro del mormn debidamente inspirado, aportamos aqu algunas citas como algunas breves observaciones, que deberan bastar para convencer a cualquiera de que dicho libro es una farsa de categora. Reconocemos nuestra deuda para con el Rev. M.T. Lamo, en cuya esmerada obra se puede encontrar mucho ms material de naturaleza parecida. De todas formas, nosotros por nuestra parte, hemos comprobado cuidadosamente todas las referencias, que son tomadas de la Seven Independence Edition, impresa en la Zion`s Printing and Publiching company, Independence, Misuri. El libro esta escrito en un estilo seudo bblico, lleno de pomposidad verborrea, incorrecciones gramaticales y un sin fin de absurdos. El libro narra varios pretendidos milagros, que no son tales en el sentido bblico de la palabra, sino simples seales de Dios concede, a menudo sin necesidad alguna, con el solo objeto de confirmar a sus pequeuelos. A todo dicho hemos de aadir que la enteramente fantstica historia del mormn es contradicha, punto por punto, por cuidadosas investigaciones cientficas sobre la primitiva antropologa americana, segn la historia mormona, haba dos pueblos originarios
41

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

americanos totalmente distintos, el primero de los cuales estaba formado por los "jereditas", que fueron desde la Torre de Babel a Centroamrica, atravesando el ocano Atlntico en 344 singladuras, a bordo de las ocho naves fusifirmes anteriormente citadas, al mando de Jered y su hermano. Este grupo se extingui al cabo de 1,600 antes de Cristo. La segunda historia del libro, es el que se refiere a los cuatro hijos de Lehi: Laman, Lemuel, Sam y Nefi, donde se nos dice que este parti de Jerusaln en tiempos de Sedequas, y arribo "a las costas de Chile, no muy lejos de los 3 nudos de latitud sur". Nefi se dedico inmediatamente a registrar la historia de su pueblo, en planchas de metal. Su descendencia Moroni prncipe de sangre real, concluyo las plachas y las oculto en el monte Cumora-h, N.Y. en el ao 42 despus de Cristo. La forma en que esta fbula en su descripcin de los aborgenes americanos, su idioma y su escritura y los nombres que empleaban, es desmentida en cada uno de sus detalles por los datos histricos que se conocen de la primitivas civilizaciones americanas, puede ser leda en la obra de Charles Ashook, Cumorah Revisited, y en la de M.T. Lamb, The Mormons and Deir Bible. La prueba final del carcter fraudulento del Libro del Mormn es fcil de encontrar, en el hecho de que este postula la necesidad de una revelacin ulterior adicional a la Biblia, pues la verdad bblica, se dice, ha sido groseramente desfigurada por una Iglesia apostata, y que, al fin y al cabo, dicha verdad solo fue prevista para una generacin determinada. He aqu la historia: "Un ngel informo a Nefi de que la Biblia paso de las manos de los judos a las de los gentiles en toda su pureza, y segn la verdad que es en Dios; pero que una Iglesia gentil, poderosa y abominable, de tal modo la ha corrompido, que no hubo ms remedio que proveer posteriores revelaciones y correcciones, por medio de las planchas de oro". "Y en ellas, que de los judos han pasado a los gentiles, por mano de los doce apstoles del cordero, encontraras el fundamento de la Iglesia grande y abominable de todas; porque he aqu que ha quitado el evangelio del cordero muchas partes que son puras, y las ms preciosas y tambin muchos pactos del Seor han sido igualmente suprimidos. Y todo esto lo ha hecho para poder pervertir los caminos rectos del Seor, y para poder segar los ojos y endurecer los corazones de los hijos de los hombres. Por eso veras que despus del libro ha pasado por las manos de la Iglesia grande y abominable, de el han sido mutiladas muchas cosas preciosas y claras del libro del Cordero de Dios". A esto hemos de aadir la descarada afirmacin del "Apstol" Pratt, que dijo: "Si ciertamente nadie sin una posterior revelacin sabe si quiere si la centsima parte de las doctrinas y ordenadas de la salvacin, estn contenidas en los pocos libros de la Escritura
42

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

que han llegado hasta nuestros das, como puede decirse que la Biblia sea una gua suficiente. Empero respondamos con las palabras del Rev. Lamb: "A la espaciosa objecin del prrafo anterior que abriga en su ceno la ms atrevida incredulidad y la ms impa mentira, seria suficiente responder a un mormn honesto, que el Libro Mormn es nuestra prueba de que no solo unos pocos textos de nuestra Biblia han escapado a la polucin, sino casi diez mil, que conservan as el mismo sentido y significado que tuvieron en el original. No menos de diez mil versculos de nuestra Biblia se pueden encontrar en el Libro del Mormn, y se afirma categricamente que han sido traducidos de las antiguas planchas egipcias, por el don y el poder de Dios, tan pura y fielmente como el en su da los entrego. Todos y cada uno de estos versculos aparecen en el libro del Mormn. Precisamente como los tenemos nosotros hoy en nuestras Biblias.

d) Doctrinas

La doctrina practicada por los mormones es de una ndole muy compleja, gustan de afirmar verdades nuevas segn les sea reveladas, aunque muchas veces una revelacin nueva contradice alguna revelacin anterior. Sin embargo trataremos de enlistar las ms sobresalientes.

- La Biblia

La Biblia es la palabra de Dios, escrita por los hombres, es bsica en la enseanza mormona, pero los santos de los ltimos das reconocen que algunos errores se han incluido en esta obra sagrada, debido a la manera en que el libro ha llegado hasta nosotros. Adems, consideran que no esta completa como gua. Veintenas de diferentes tipos de organizaciones eclesisticas interpretaciones contradictorias, sobre doctrinas bsicas que han llevado a la creacin de cientos de sectas diferentes, dan testimonio de la insuficiencia de la Biblia. Para completar la Biblia, los santos de los ltimos das tienen otros libros. Estos con la Biblia constituyen los libros cannicos de la iglesia: El libro del Mormn, las Doctrinas y Convenios y La Perla de Gran Precio. "Folleto, y los Mormones", Pg. 11 clave PTMI2314sp.

43

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

Respuesta: Los evanglicos concebimos a la Biblia como la nica regla de fe completa, y es la revelacin de Dios a los hombres, inspirada por el Espritu Santo; nica, sin errores y til hasta la revelacin completa y eterna de Dios (Jos. 1:8; Sal. 119:5; Jn. 5:39; He. 4:12; 2 P. 1:19-21; Ap. 1:3).

- Dios

Dios tiene la forma de un hombre. Es personal, habla y ha hablado al hombre, es exaltado y para los humanos es omnisapiente y todo poderoso, pero es misericordioso y amable, el es Padre de los espritus de todos los hombres y tiene la consideracin de un padre para con sus hijos su obra y su gloria descansan en el bienestar eterno de ellos. Folleto "Y los Mormones Pg. 6 clave PMT12314SP. El Padre tiene un cuerpo de carne y huesos tangible como el del hombre; "Doctrinas y Convenios 130:22". "Dios una vez fue como nosotros ahora; es un hombre glorificado y esta sentado sobre su trono all en los cielos..." "Enseanzas del profeta Jos Smith, Pg. 427 1982 PBM14314SP" Notamos sorprendentemente el concepto que de Dios tienen y aun se atreven a afirmar que es revelacin directa de Dios. Respuesta: Los mormones niegan a Dios al describirlo en tal forma y olvidan toda enseanza bblica, adems limita a Dios el concepto de ser corpreo, quitndole su omnipresencia. La Biblia afirma que tan solo hay un Dios, y declara que Dios es espritu (Jn.4:24; Dt.6:4).

- Jesucristo

Cuando la virgen Mara concibi al nio Jess, el Padre le haba creado en su propia imagen. El no fue concebido por el Espritu Santo, y quien es el Padre, Es el primero de la familia humana, Jess nuestro hermano mayor, fue concebido en la carne por la misma persona que estaba en el huerto. Discursos de Brigam Young. "Sabemos por tanto, que el Padre, as como el Hijo son en forma y estatura, hombres perfectos: Cada uno de ellos posee un cuerpo tangible, infinitamente puro y perfecto, y

44

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

acompaado de gloria indescriptible; ms con todo, un cuerpo de carne y hueso". Artculos de f. Talmage Pg. 46 1980. Respuesta: Jess fue concebido humanamente por el Espritu Santo (Lc.1:27-35). Adems Jess no fue creado, el existe por si mismo y es uno con Dios. Esta en el cielo, pero su cuerpo es glorificado y no es carne (1 Co. 15:50).

- El matrimonio

El matrimonio en la teologa mormona es un contrato sagrado, divinamente ordenado. Bajo la autoridad del sacerdocio, un hombre y una mujer se unen no solamente para esta vida como marido y esposa legales, sino por la eternidad tambin. A menos que un hombre y su esposa entren en un convenio sempiterno, mientras se hallaren en este estado de probacin, y sean unidos por las eternidades, mediante el poder y la autoridad del santo sacerdocio, cesaran de aumentar cuando mueran, es decir, no tendrn hijos despus de la resurreccin. Pero aquellos que se casan por el poder y la autoridad del sacerdocio en esta vida, y si siguen adelante sin cometer al pecado contra el Espritu Santo; continuaran aumentando y teniendo hijos en la gloria celestial. Respuesta: Para el mormonismo, el matrimonio es perpetuo y en la vida futura se procrean hijos. Contrario a lo que dice la Biblia (Lc.20:27-40; Mt.22:23-33; Mr.12:28-27).

- El alma

Las almas vivieron en la presencia del Padre de los espritus antes que naciramos en la carne, las cosas que hicimos all han incluido en nuestra vida aqu. La vida para usted no comenz aqu, sobre la tierra, usted vivi antes de nacer, usted vivir en el mundo espiritual despus de que su vida terrenal termine. Todos nosotros vivimos una vez en la presencia de Dios, el eterno Padre, en ese mundo antes de su vida terrenal, usted era un hijo espiritual del El. Con este parentesco divino, su destino por medio de una vida recta, es llegar a ser como El y regresar a su presencia. Los mormones conciben una bodega de almas "mundo de los espritus", en el cual nosotros estbamos antes de que el mundo fuese hecho, se llevo a cabo una sesin y all, Dios junto con nosotros determino hacer el mundo para probar nuestra obediencia.

45

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

Respuesta: La Biblia no da margen a pensar en una existencia preterrenal, tampoco concibe el mundo de los espritus.

- La cada

Adems es evidente que estaba prevista la cada, como el medio de dar al hombre la oportunidad de tener contacto directo con el bien y el mal. Bendito sea el nombre de Dios, porque es causa de mi transgresin se han abierto mis ojos, y tendr gozo en esta vida, y en la carne ver de nuevo a Dios. De ah que fue necesario que los hijos espirituales de Dios dejaran atrs el ambiente de su niez. Mediante este conocimiento usado debidamente, el hombre puede llegar a ser aun como los dioses. Respuesta: Los mormones conciben la cada como un acto obligado y preparado por Dios, en el cual Adn encontr la felicidad y no la maldicin de Dios. Si eso pudiera ser el libre albedro del hombre, es algo inexistente y Dios preparo a Dios mismo para liberarnos. La intervencin satnica fue ordenada por Dios, y por lo tanto el pecado de Satans no existe.

- Los ngeles

Hay dos clases de seres en los cielos, a saber, los ngeles, que son personas resucitadas, dotadas de cuerpo de carne y hueso; por ejemplo: Jess dijo: "Palpad y ved, que un espritu no tiene carne ni hueso, y ved que yo los tengo". Respuesta: Los ngeles son criaturas de Dios, espirituales y eternas, su creacin fue antes que las de los hombres, y estos son inferiores que los ngeles. En el reino de Dios no hay evolucin.

- Bautismo

Se ha demostrado que el cumplir con la ordenanza es esencial para la salvacin, y a todo el gnero humano se aplica esta condicin. Para muchos que todava no conocen el evangelio y a los cuales sorprende la muerte, es necesario predicarles en evangelio, y si lo

46

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

aceptan ellos no pueden bautizarse. Y as como el bautismo es esencial para la salvacin de los vivos, es indispensable para la salvacin de los muertos. Respuesta: Los Evangelios creemos y afirmamos que nos bautizamos porque somos salvos y creemos que el bautismo no salva, solo es un acto de obediencia a Dios que debe hacerse pblicamente como testimonio de nuestra fe.

- Salvacin

Si haces lo bueno, si te conservas fiel hasta el fin, sers salvo en el reino de Dios. La salvacin es en la doctrina mormona progresiva, y viene como consecuencia del conocimiento y la obediencia completa a los preceptos dados por Jos Smith, solo los miembros de su organizacin la alcanzaran, y esta es graduable, es decir, por grados. Respuesta: La Salvacin en la Biblia es un regalo de Dios en forma gratuita, y se consigue con la aceptacin de Jesucristo y el arrepentimiento a la vida de pecado, no hay condicin extra para conseguirla y todo hombre esta capacitado para lograrla.

- Vida eterna

En la teologa mormona hay tres cielos: el telestial, el terrenal y el celestial. El primer cielo esta designado para la gente pagana que rechaza el evangelio, el segundo esta ocupado por los cristianos que no aceptaron el mensaje mormn, junto con los hombres de buena voluntad de otras religiones. El ltimo, o celestial, esta subdividido en tres reinos, el supremo donde se encuentra la divinidad o la posesin de uno mismo y para su familia. (Doctrinas y Convenios 131:1, Artculos de fe Pg. 100 Talmage). Respuesta: En la Biblia nunca se habla de grados de gloria, solo de paraso e infierno, ni es posible que como hombres podamos dividir a los hombres mismos, para su salvacin o condenacin.

- Infierno

Qu es la condenacin del infierno? Ir con aquellos que no han obedecido sus mandamientos. En la enseanza del infierno, los mormones no dan nfasis, aun cuando sus telogos hablan de El, poco lo toman en cuenta.
47

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

Respuesta: La Biblia ensea que el infierno es un lugar real y de tormento, al cual irn a morar los que no aceptaron a Jess, para esperar la resurreccin y el juicio final. Los que estn en el infierno, sern lazados al lago de fuego eterno.

3. E S P I R I T I S M O

a) Historia

El espiritismo cuyo origen se confunde con la necromancia y por lo mismo, data de la ms remota antigedad, tuvo una forma ms caracterizada en el siglo XVIII en los fenmenos del mesmerismo. Y ms aun en 1848, que fue cuando empez a revestir la modalidad moderna con ocasin de los experimentos hechos por la familia Fox, en Hdesville, y en Rochester (Edo. de N.Y.). En la casa que habitaba dicha familia, se oan golpes en la pared, como si alguien llamase, movianse, como impulsados por manos invisibles, los muebles (sillas, mesas, etc.). Y los ruidos eran tan inquietantes, que no permitan a los de la casa conciliar el sueo. Al fin, el que pareca llamar empez a responder a las preguntas que se le hacan y se formulo un cdigo de seales, a fin de facilitar la supuesta comunicacin. Viose, adems, que para recibir los mensajes se requeran disposiciones especiales, como las que posean las hijas de Fox, Catalina y Margarita, a las que, por lo mismo, se han tenido desde entonces por las primeras mediums. Anlogos fenmenos se produjeron en otras partes de los Estados Unidos, como en Stratford (Connecticut), en casa del doctor Phelps ministro presbiteriano, en donde (185051). Los ruidos eran ms intensos y las respuestas de los supuestos espritus tenan a veces carcter de blasfemia. En 1851 las hijas de Fox fueron sometidas a un examen de tres mdicos, profesores de la Universidad de Buffalo. Los cuales declararon que los golpes odos por aquellas jvenes eran simplemente crujidos de articulaciones de la rodilla. Este dictamen, empero, no fue parte para disminuir ni el entusiasmo del pueblo, ni el inters de algunas personas ilustradas; por lo cual continuaron los experimentos en el seno de la familia Fox, haciendo preguntas a los supuestos espritus, cuyas respuestas no se hacan esperar, sobre todo cuando asista alguna de las hijas. Por la presin de las manos colocadas en torno de una mesa, con orden, no se contestaba ya esta en girar y danzar, sino que hasta emita los

48

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

diversos redobles del tambor, imitaba el ruido de las descargas de fusileria y artillera, el chirriar de la sierra, los martillazos, etc. Por aquel entonces diose a conocer, por vez primera, el fenmeno despus tan universal, de la rotacin de las mesas. En efecto, un da (1849), en que la seora de Fox con sus hijas y otras personas departan alegremente sentadas en derredor de una mesa con las manos apoyadas sobre esta, por casualidad la mesa empez a moverse y elevarse a una altura de 6 pies. Al ver esto, una de las personas presentes dijo espantosamente: "Dgneme el espritu poner de nuevo la mesa en su sitio", e inmediatamente la mesa volvi a ocupar su lugar, y luego, a preguntas que hicieron los presentes, la mesa, por medio de golpes convencionales responda si, o no. Adhiriose despus un lapicero al pie de la mestia ligera y escriba. En febrero de 1850 comprobaronse autnticamente los movimientos de las mesas y pudo apreciarse visiblemente la aparicin de manos sin brazos que golpeaban a los asistentes, la visin de un ruido grisceo y la percepcin de toda clase de ruidos, de agitaciones y de fosforencias en el lugar destinado a las sesiones. La familia Fox se traslado entonces a la ciudad de N.Y., donde se repitieron los experimentos y se discuti mucho el caso. El juez Edwards, que asista a los experimentos quedo sorprendido del conocimiento que de sus ms ntimos pensamientos tenan los espritus a quienes interrogaba. Entre los primeros que dieron importancia a tales fenmenos figuraban: Horacio Greeley, W. Lloyd Garison, Roberto Hare (profesor de Qumica de la Universidad de Pensilvania), y Juan Worth, juez del Tribunal Supremo del Edo. de N.Y. La nueva teora a la que se le dio el nombre de espiritismo, hallo ardientes defensores entre los clrigos de varias confesiones y escuelas, particularmente los universalitas, y fue favorablemente acogida por los interesados en la nueva organizacin social, los campeones del moderno socialismo. Propagose tan rpidamente la creencia en el espiritismo, que en 1854 se presento al congreso una peticin para que se nombrase una comisin cientfica para la investigacin de esta clase de fenmenos. La peticin, sin embargo, quedo sobre la mesa, con todo y estar apoyada por unas trece mil firmas y nada se hizo en este sentido. En Europa, la opinin pblica era a la sazn campo abandonado para el desarrollo de las nuevas ideas, gracias a la labor realizada antes por el movimiento Eswerdebrogiano (V. Swenderborg Manuel), y por la verdadera academia de las mesas danzantes (tables tournantes), la cual en Inglaterra invadi todas las clases de la sociedad; esto constituyo una especie de pasatiempo hasta 1852, en que las dos mediums, Hayden y Roberts, procedentes
49

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

de Amrica, dieron en Londres unas sesiones que llamaron extradinamente la atencin an de algunos hombres de ciencia, como Faradal, que en 1853 atribuyo a la accin muscular el movimiento de las mesas, y el doctor Carpenter que dio explicacin anloga; sin embargo, la mayor parte de las personas ilustradas, en particular los clrigos, aceptaron la explicacin espiritista. Ms tarde apoyaron el espiritismo algunas publicaciones peridicas y fue defendido en gran nmero de libros, de algunos de los cuales se decan haber sido inspirados por los espritus mismos. Ejem: "Spirt Teaching" de Stainton Moses, en el que se formula una especie de teologa espiritista. En esta poca surgi una escisin entre los hombres de ciencia acerca del espiritismo, mientras los profesores Huxley y Tindall lo rechazaban, tanto en la teora como en la prctica, W. Croques y A. Ruseel Walace, conceptuaban los fenmenos espiritistas dignos de una investigacin seria. La misma opinin se expreso en la Memoria, publicada en 1871 por la dialectical Society. Despus de un estudio de 18 meses, y en una sesin celebrada en Wlagon por la Brittis Asociation, en 1876, el profesor Barren dio remate a la serie de fenmenos por el observados, surgiendo el nombramiento de un comit de hombres de ciencia para la investigacin sistemtica de aquellos fenmenos. El desarrollo del espiritismo en el resto de Europa, presento tambin la caracterstica de una transicin de la curiosidad popular a la investigacin ms o menos cientfica. En 1877 la sociedad exegtica y filantrpica de Estocolmo, adhirindose al criterio Swendenborgiano, interpreto las expresiones o manifestaciones de los objetos magnetizados como el mensaje del mundo de los espritus. Esta interpretacin hallo eco y fue adaptndose sucesivamente en Francia y Alemania, hasta tomar carta de naturaleza en 1848, gracias al libro de Knsgepnet "Arcanos de la Vida Futura". El entusiasmo provocado en Pars por las mesas danzantes y los golpes atribuidos a los espritus, dio lugar a un estudio de parte del Conde Agenon de Gasparin, quien en su libro "Las Mesas Movibles" de 1854, sent la conclusin de que aquellos fenmenos radicaban en alguna fuerza fsica del cuerpo humano. Esta explicacin apoyo el profesor Thury de Ginebra, en "Las Mesas Movibles" (1855), pero el varn de Guldenstuble en "La Realidad de los Espritus" (1857), manifest su creencia en la intervencin de espritus, e Hipolito Len Rivail, mejor conocido como Allan Kardec, formulo en su libro "El Libro de los Espritus" (Pars 1853), la filosofa espiritista, viniendo a ser esta obra un manual o gua en esta materia.

50

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

En Alemania el espiritismo fue como una excrecencia del magnetismo animal. Entre los primeros clarividentes alemanes cabe citar a la Sra. Federica Jauffe, cuyas experiencias relato J. Kerner en su libro "Die Sgherin von Prevorts", y en su desarrollo posterior, el espiritismo estuvo representado por Ulrici, Fichte, Zollner, Fechner, etc. El espiritismo, al llamar la atencin del mundo cientfico sembr de nuevo la divisin entre los sabios, para los que negaban la existencia de un alma distinta del organismo humano, era conclusin indispensable que no podan darse las comunicaciones que pregonaban los espiritistas, y este criterio negativo han compartido despus todos los que aceptan las ideas fundamentales del materialismo. Aparte de estas consideraciones cientficas, los adversarios del espiritismo justificaban su actitud con la hiptesis del fraude, que apareca en los fenmenos; pero no podan negar que entre estos los haba ajenos a toda simulacin y artificios; y para esto, los escpticos alegaban las deficiencias de observacin. El ao de 1869 al sociedad dialctica de Londres, destino un comit de 33 miembros para que estudiasen los fenmenos que se decan ser manifestaciones de los espritus, y el comit declaro (1871), que: "Poda producirse un movimiento en los cuerpos slidos sin contacto material, en virtud de ciertas fuerzas hasta entonces desconocidas, etc., y que estas fuerzas a menudo estaban dirigidas por la inteligencia". En 1882 se fundo en Londres la Sociedad de Fenmenos Fsicos, para la investigacin cientfica de los fenmenos debatibles, y uno de sus primeros resultados fue que debajo del error y la impositora, haba una influencia real y positiva, que haba de tenerse en cuenta, y que ltimamente tena su explicacin en la teora de la sugestin. Por lo cual (decan), el espiritismo puede dejar un residuo de realidad capaz de formar objeto de explicacin cientfica. La sociedad para fenmenos fsicos tuvo, a no tardar, en su seno distinguidos representantes de las ciencias de la filosofa en Europa y Amrica, y sus procesos contienen comunicaciones detalladas de investigaciones en materia de espiritismo y asuntos anexos al mismo. La sociedad ha publicado, adems gran nmero de obras notables desde 1886, hasta 1909, en las publicaciones posteriores a esta fecha, se ponen de relieve entre otros, los experimentos llevados a cabo con las medims Piper y Eusapia Palladino, habiendo contribuido a sus publicaciones, hombres tan eminentes como W. Hames, profesor de Harvard; el Dr. R. Hodgso de Boston; los Profs. C. Richet de Pars; Enrique Sidgwisk de Cambridge; T. Flournoy de Ginebra y Morselly de Genova.

51

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

En los primeros aos del siglo XX se promovi como nuevo empuje el espiritismo, no siempre con la seriedad que el asunto hubiera merecido, y con la sobrada credulidad con sus fenmenos. Despus de cada una de las dos grandes guerras, el espiritismo cobro nueva vida. Ya para 1923 segn datos oficiales, sus miembros alcanzaban la cifra de 126 mil; sus iglesias, 682; y sus ministros alrededor de 600. Para 1945, el anuario de Iglesias Americanas de un total de 228 mil espiritistas divididos en cuatro organizaciones. Segn la Unin Espiritualista Britnica, contaba en 1945 con 18 mil miembros y 500 iglesias. Si definimos el espiritismo como verdaderamente lo es "Adoracin a Satans". El mundo esta denominado por espiritistas. Tan solo tratan de cubrir las apariencias dando el nombre de religin y aparentando adorar a Dios.

b) Generalidades

Desde tiempos inmemorables Satans ha imitado de Dios. Dios quiere comunicarse con su pueblo por medio del Espritu Santo y darle la direccin que necesita. La Iglesia es el cuerpo de Cristo, y cada miembro debe estar bajo control de Espritu Santo al espritu de vida, para continuar haciendo en el mundo las obras que Cristo empez cuando el estaba aqu en la tierra. El poder del Espritu Santo se manifiesta a travs de los cristianos en la operacin de los dones del Espritu para la edificacin de la Iglesia y para traer bendicin a la humanidad. Por otra parte Satans, el adversario, organiza a su propia iglesia, su cuerpo a travs del cual puede obrar el espritu diablico. Imita la obra de Dios por medio de espritus engaadores. Aparenta dar bendiciones a la gente, pero estas se vuelven maldiciones. Todo esto tiene doble efecto, mete algunos en el espiritismo y ahuyenta a otros de la manifestacin del poder de Dios porque lo confunden con la imitacin satnica. El espiritismo es multipolifacetico, va desde la adoracin directa a Satans, hasta el engao de adorar a Dios. Se puede llamar espiritismo a toda religin o acto que tiene origen oscuro o prcticas ocultas. La necromancia, la adivinacin, el mesmerismo, la levitacin, la ventriloquia, la telequinesis, la mitologa, la telepata, los contactos extraterrestres, el budismo, el jainismo, el sintosmo, la piramidologia, el mahometismo, el Russelismo, el adventismo, el yoga, el naturismo religioso, la brujera, la hechicera, el Bahaismo, el vud, los orculos, la cartomancia, la cafemancia, la quiromancia, el eclectiscismo, el esoterismo,
52

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

el rosacrucismo, el teosofismo, la reencarnacin, el pariespiritismo, la alquimia, la predesgitacin, actinomancia, acultomancia, acupuntura, aeromancia, aleuromancia,

alfitomancia, el faquirismo, aritonomancia, zoomorfismo, metempsicosis, uromancia, taquinesia.

c) Doctrinas

- La Muerte

El espiritismo ensea que cuando un ser humano muere, es espritu (alma) sale del cuerpo y anda vagando por el mundo o espacio, hasta que encuentra otro cuerpo en que reencarnar. El espiritismo no cree que las almas vagan al cielo o al infierno, dicen que se quedan por ah entre los dos lugares. El espiritismo ensea que cuando un ser humano quiere comunicarse con el espritu de algn familiar difunto, se puede evocar a ese espritu, hacerlo venir, y establecer conversacin con l a travs de un mdium. A veces, segn dicen, los espritus vienen sin que los llamen, pues tienen intereses en dar o trasmitir algn mensaje a los que todava viven en la carne. Esta enseanza nos sugiere las siguientes observaciones: el alma de los seres humanos es de naturaleza finita, por lo tanto, no puede estar al mismo tiempo sino en un solo lugar. Es posible que un espritu sea llamado en el mismo momento en muchos centros de un solo pas; sea invocado hasta en diferentes centros de muchos pases. Si esos espritus fuesen lo que dicen ser, no podran presentarse sino en un determinado lugar. Y otra cosa que nos llama la atencin, es la prontitud con que hacen acto de presencia. Todo esto parece evidenciar la existencia de muchos espritus que toman el lugar del que es invocado. El espiritismo pretende curar las enfermedades siguiendo las orientaciones que atribuyen a los espritus. La medicina principal del espiritismo es el agua, pero en algunas ocasiones, recetan formulas farmacuticas. El espiritismo ensea la reencarnacin de las almas como medio de purificacin. En este aspecto se da la mano con la teosofa, el hinduismo y otras filosofas orientales. Segn esta teora, un alma reencarna tantas veces como requiera su purificacin. El alma que en la vida anterior haya estado encarnada en un malvado, reencarnara como castigo, en un tullido,

53

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

anormal o en cualquier miserable de la ms baja condicin social y moral. Cuando al fin alcance la purificacin, se quedara definitivamente por ah.

- La Biblia

Las Sagradas Escrituras son para nosotros la nica fuente de revelacin divina, y como tal, le concedemos la primera y ltima palabra en todo lo relativo a Dios y a la vida futura. Lo que la Biblia prohbe y condena es malo, lo que la Biblia aprueba y ensea es bueno. Si la doctrina espiritista fuese una concepcin puramente humana, tendra otra garanta que las luces del que la hubiera concebido, y nadie en la tierra podra tener la pretensin fundada de poseer el solo la verdad absoluta. Si los espritus que la han revelado se hubiesen manifestado a un solo hombre, nada garantizara, porque seria menester creer bajo su palabra al que dijera que haba recibido sus enseanzas. Concedindole una completa sinceridad, a lo ms podra convencer a las personas que le rodeasen; podra tener secretarios, pero nunca conseguira reunir a todo el mundo. Dios ha querido que la nueva revelacin llegase a los hombres por un camino ms rpido y ms autentico, por esto ha encargado a los espritus el llevarla a uno y a otro polo, manifestndose en todas partes, sin conceder a nadie el privilegio de or su palabra. "Pueden quemarse los libros, pero no pueden quemarse los espritus" (El Evangelio segn el Espiritismo Allan Kardec Pg. 10). El espiritismo confiere a las manifestaciones y revelaciones del espiritismo toda la autoridad, la conciben como la voz de Dios o la tercera revelacin. La primera es el A.T., la segunda el N.T., y la tercera la Revelacin espiritista.

- Dios

Los espiritistas dicen que creen en el mismo Dios, en quien creemos nosotros los cristianos. Su nocin de Dios parece que la derivan de la Biblia. Pero sucede que el Dios revelado en la Biblia condena abiertamente las prcticas del espiritismo. La practica central del espiritismo es la evocacin a los muertos, pero Dios dijo: (Dt.18:10-12). En 1 S. 28 se registra la consulta de Sal a la adivina de Endor. Pero en 1 Cor. 10:13, se encuentra el juicio a Sal por este hecho Is.8:19 y 20 Dios enjuicia a quienes quisieran consultar con los muertos y no con la Biblia.
54

IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTS A.R.

Los cultos en el espiritismo son muy variados, la lista anterior necesitara ser explicada durante mucho tiempo, sin embargo el espiritismo propiamente dicho, tiene ciertas prcticas que pueden ser: Umbanda que adora a los dioses, orichas, o el echus, Quimbanda, el Candomble, la Macumba, Kardecismo. Sus mediums pueden ser muy variadas.

55

Vous aimerez peut-être aussi