Vous êtes sur la page 1sur 4

Proyector cinematogrfico

Proyector cinematogrfico
Un proyector cinematogrfico es un dispositivo opto-mecnico empleado para mostrar pelculas al proyectarlas en una pantalla. La mayora de los componentes pticos y mecnicos, excepto los concernientes a la iluminacin y al sonido, estn tambin presentes en las cmaras cinematogrficas. La mquina proyecta, a intervalos regulares de pocas centsimas de segundo, un haz de luz sobre los fotogramas de una pelcula; ese haz de luz viene aumentado e invertido por una lente que enfoca la imagen resultante sobre una pantalla. En la actualidad existen "proyectores cinematogrficos digitales" que proyectan una imagen generada por medios digitales, sin hacer uso de una pelcula, pero s del haz de luz y de las lentes.

Proyector de 35 mm en accin.

Fisiologa y usos
El profesor de matemtica Francisco David Bordn Franco aduce que, de acuerdo con la teora de la persistencia retiniana, el proceso perceptual del cerebro y la retina del ojo humano retiene una imagen durante un breve lapso de tiempo. Esta teora es la Proyector de 35 mm. explicacin de la ilusin de movimiento que se produce cuando una serie de imgenes se muestran en rpida sucesin, en lugar de percibir cada imagen individual de la serie. La persistencia de la visin debera compararse con el fenmeno relacionado del Movimiento beta y el Fenmeno phi. Una parte crtica de la comprensin del fenmeno de la percepcin visual es que el ojo no es una cmara, es decir, que no hay "imgenes por segundo" en el ojo. En lugar de eso, el sistema ojo/cerebro tiene una combinacin de detectores de movimiento, detectores de detalle y detectores de patrones, cuyos resultados se combinan para crear la experiencia visual. La frecuencia a la que el cambio de imgenes se vuelve invisible depende del nivel de iluminacin. Generalmente, 16 imgenes por segundo (o, del ingls, frames por segundo: fps) se considera la frecuencia ms baja a la que el movimiento continuo es percibido por los humanos. (Es interesante destacar que este umbral vara entre las diferentes especies; una proporcin mayor de bastones en la retna tienen como consecuencia una frecuencia umbral mayor). Es posible apreciar el espacio entre imgenes cerrando y abriendo los ojos rpidamente. Si se hace suficientemente rpido, en algn momento se atrapar la transicin. Esto no funcionar con la televisin debido a la persistencia del

Proyector cinematogrfico fsforo ni con los proyectores LCD o DLP debido a la continuidad de la imagen, aunque algunas tecnologas digitales de proyeccin pueden dejar ver artefactos. Desde el nacimiento del cine sonoro, casi todos los proyectores de cine comerciales proyectan a una frecuencia de 24 imgenes por segundo. Esta velocidad se eligi por razones financieras y tcnicas: era la frecuencia ms baja (por lo que requera menor cantidad de pelcula) a la que se poda realizar una reproduccin y amplificacin del sonido satisfactorias. Hay sin embargo algunos formatos especiales como Showscan o Maxivisin que proyectan a frecuencias ms altas, a menudo 48 imgenes por segundo. Las pelculas mudas normalmente no se proyectaban a velocidades constantes [1], sino que variaban durante la proyeccin a discrecin del proyeccionista, a menudo de acuerdo con notas proporcionadas por el distribuidor.

Proyector de cine "Victoria 5"


Este modelo de proyector cinematogrfico es de la marca italiana Cinemeccanica, uno de los ms utilizados en las cabinas de cine actuales junto con Christie, Kinoton, Prevost, etc. Se divide principalmente en tres partes importantes: Una es la bancada donde se encuentra toda la parte elctrica que lo hace funcionar. A veces no se considera como parte del proyector, ya que es un conjunto de circuitos elctricos. La otra parte es la lmpara; sta es un habitculo donde se encuentra colocada una lmpara de xenn. Este habitculo est equipado con un sistema de ventilacin para el correcto enfriamiento de la lmpara. En caso de que contengan lmparas de 6.000W tambin poseen juego de cristales anticalricos para evitar que la luz queme la pelcula y adems tienen un sistema de refrigeracin por agua para la zona donde pasa la pelcula (los patines). La tercera parte es la ms importante, porque en ella se incluyen:
Viejo proyector cinematogrfico.

1. El crono, que es un conjunto de rodillos dentados por donde la pelcula pasa a una velocidad de 24 fotogramas por segundo. 2. Tambin contiene el obturador; es una pieza fundamental que coordina el paso de un fotograma a otro con la luz, ocultando la unin entre uno y otro, creando as el efecto del movimiento en la pantalla. 3. La otra parte importante es la torreta, que es la que tiene la lente que ampla la imagen que se proyecta cuando el haz de luz pasa a travs del fotograma. En este modelo la torreta consta de dos lentes: una para el formato panormico y otra para el formato scope.

Proyector de cine digital


Es el cambio tecnolgico que se avecina. El proyector digital usa la tecnologa DLP basada en espejos que se mueven reflejando la luz con diferente intensidad y color. Los proyectores que se estn instalando en todo el mundo son de 2K, aunque tambin hay de 4k en desarrollo. La calidad del cine analgico en soporte 35mm sera aproximadamente de 8k, por lo que el digital no llega a equiparrsele, aunque tiene otras ventajas como la posibilidad de proyectar contenidos de TV, DVD, HD DVD, etc. Las normas internacionales que regulan este sistema son DHI. Las marcas de proyectores digitales ms avanzadas son Barco, Christie, Cinemecnica, Kinoton, Sony, y utilizan tecnologa de Texas Instruments.

Proyector cinematogrfico

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Proyector cinematogrfico.Commons Videoartworld : The Masters Series: The Lumiere Brothers. Vdeo de los Hermanos Lumiere en lnea. Dominio Pblico.) [2] Es muy importante; por eso debemos saber para qu sirve y sus funciones. PROYECTOR 8mm Es el primer tipo de proyector que se puso en funcionamiento a partir del ao 1898, dos aos despus de su invencin.

Referencias
[1] http:/ / www. cinemaweb. com/ silentfilm/ bookshelf/ 18_car_1. htm [2] http:/ / www. videoartworld. com/ beta/ artist_840. html

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Proyector cinematogrfico Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=46560504 Contribuyentes: Barba roja, Bienchido, Chabacano, CommonsDelinker, Corrector1, Ctrl Z, Damifb, Dodo, Dreitmen, Ecemaml, Echani, Enfheim, Farisori, Fjrs62, Gelpgim22, Germanjmc, Humberto, Ialad, JONSMCool,he vuelto, Jdiazch, Jjcolmax, Karshan, LadyInGrey, Manw, Matdrodes, Mcapdevila, MontanNito, PabloBD, Pacomeco, Patrick McKleinschuss, Rcidte, Relleu, Rodrigo colimodio, RoyFocker, Ryo13, Santiago Martn, Savh, Siabef, Stef48, Vg25es, Vic Fede, 75 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Projecteur cinmatographique 35mm.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Projecteur_cinmatographique_35mm.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0,2.5,2.0,1.0 Contribuyentes: Reach Out to the Truth, Romanceor, Stef48, 1 ediciones annimas Archivo:35mmProjectorUnknown.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:35mmProjectorUnknown.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Adamantios Archivo:Filmprojector Philips in bioscoop City Utrecht.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Filmprojector_Philips_in_bioscoop_City_Utrecht.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Original uploader was Ellywa at nl.wikipedia Imagen:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

Vous aimerez peut-être aussi