Vous êtes sur la page 1sur 7

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

Anlisis del ciclo de vida

Curso Profesor : Alumno :

contabilidad de gestin ambiental

jose luis cahuantico salas franklin perez ojeda Huancayo - Per 2011

Tarea academica ANLISIS DEL CICLO DE VIDA


1.- QUE ESTUDIA EL ACV.

Anlisis de Ciclo de Vida (ACV) El anlisis de ciclo de vida (ACV) es una tcnica para la evaluacin cuantitativa de los aspectos medioambientales y los potenciales impactos asociados con un producto, a travs de la recopilacin de un inventario de entradas y salidas relevantes del sistema, la evaluacin de los potenciales impactos medioambientales asociados con esas entradas y salidas y la interpretacin de los resultados de la fase de anlisis de inventario y evaluacin de impacto de acuerdo con los objetivos del estudio. El ACV estudia los aspectos medioambientales y los impactos potenciales a lo largo de la vida del producto, desde la adquisicin de las materias primas hasta la produccin, uso y eliminacin. Las categoras generales de impactos medioambientales que precisan consideracin incluyen el uso de recursos, la salud humana y las consecuencias ecolgicas. Las normas ISO 14040 e ISO 14044 establecen los principios y el marco para la realizacin de un ACV. Algunas actuaciones singulares desarrolladas por ReMa-MEDIO AMBIENTE, S.L. son:

Estudio de Anlisis de Ciclo de Vida del proceso de extraccin, tratamiento y comercializacin de arcillas, con destino a la industria cermica. Realizado en colaboracin con la Universidad Jaume I (Castelln) para Watts Blake Bearne Espaa S.A. (WBB Espaa). Dicho estudio ACV fue validado por AENOR en 2007 (primero en Espaa) conforme a la metodologa descrita en las normas UNE-EN-ISO 14040:2006 y UNE-EN-ISO 14044:2006 sobre Anlisis de Ciclo de Vida. Realizacin para la empresa CERACASA de un Anlisis de Ciclo de Vida de la familia de productos Bionictile, baldosa cermica con un esmalte especial que reduce qumicamente de manera continua los xidos de nitrgeno (NOx) de la atmsfera. Como resultado se obtendr un estudio cuantitativo del impacto ambiental del producto durante todo su ciclo de vida, desde la extraccin de las materias primas hasta su disposicin final. 2009-2010.

Realizacin para la empresa PORCELANOSA del estudio de la Huella de Carbono de la serie de productos Stonker Ecologic, baldosa cermica con al menos un 95% de materia prima utilizada proveniente de materiales reciclados. Con este estudio se cuantifica la cantidad de emisiones de GEI, medidas en toneladas de CO2 equivalente, que son liberadas a la atmsfera debido a la produccin del producto. Este anlisis abarca todas las actividades de su ciclo de vida, desde la adquisicin de las materias

primas hasta su gestin como residuo. 2009-2010.

2.-CUALES SON LAS CONSIDERACIONES A TOMAR EN CUENTA EN EL ANLISIS DEL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO.

3.- EN QUE CONSISTE EL ACV DE UN PRODUCTO.

4.- CUALES SON LAS CATEGORAS GENERALES DE IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES QUE PRECISAN CONSIDERACIONES.

5.- CUALES SON LAS FASES PROPUESTAS PARA EL ACV, SEGN EL ISO 14040.

6.- EN QUE CONSISTE LA FASE DEL OBJETIVO Y ALCANCE DEL ESTUDIO.

7.-EN QUE CONSISTE LA FASE DE INVENTARIO.

8.- CUALES SON LOS ELEMENTOS CONSIDERADOS COMO OBLIGATORIOS EN LA FASE DEL ANLISIS DEL IMPACTO QUE DETERMINAN LA NORMA ISO 14042.

9.- EN QUE CONSISTE LA FASE OBLIGATORIA DE CLASIFICACIN.

10.- EN QUE CONSISTE LA FASE OBLIGATORIA DE CARACTERIZACIN.

11.- EN QUE CONSISTE LA FASE DE INTERPRETACIN.

12.- MENCIONE QUE CARACTERSTICAS RENEN EL SOFTWARE DE ACV.

13.- MENCIONE ALGUNOS EJEMPLOS DE SOFTWARE PRESENTES EN EL MERCADO.

Etapas del Anlisis del Ciclo de Vida (ACV). Se puede desarrollar un Anlisis de Ciclo de Vida para un proceso, un servicio o una actividad, considerando todas las etapas.

Contenido
[ocultar]
y y y y y y

1 Etapas 2 Definicin y alcance de los objetivos o 2.1 (ISO 14041, 1999) 3 Anlisis del inventario o 3.1 (ISO 14041, 1999) 4 Evaluacin de impactos o 4.1 (ISO 14042, 1999) 5 Interpretacin de resultados o 5.1 (ISO 14043, 1999) 6 Fuentes.

Etapas
El Anlisis del Ciclo de Vida comprende cuatro etapas:
y y y y

Definicin del Objetivo y Alcance del ACV. Anlisis de Inventario de Ciclo de Vida. Evaluacin del impacto del ciclo de vida. Evaluacin de mejoras o Interpretacin.

Definicin y alcance de los objetivos


(ISO 14041, 1999)
Esta etapa del proceso/servicio/actividad se inicia definiendo los objetivos globales del estudio, donde se establecen la finalidad del estudio, el producto implicado, la audiencia a la que se dirige. El alcance o magnitud del estudio (lmites del sistema), la Unidad funcional, los datos necesarios y el tipo de revisin crtica que se debe realizar. Este consiste en la definicin de la amplitud, profundidad y detalle del estudio, el alcance debe considerar y describir los siguientes puntos:
y y y

Funciones del sistema en estudio. Seleccin de la unidad funcional, debe estar claramente definida, ser medible y representativas de todas las entradas y salidas. Descripcin del sistema en estudio.

y y y

Establecimiento de los lmites del sistema, determinando lo que entra dentro del sistema en estudio y lo que se queda fuera. Hiptesis y limitaciones. Requisitos de calidad de los datos.

Anlisis del inventario


(Life Cycle Inventory LCI)

(ISO 14041, 1999)


El ACV de un producto es una serie de procesos y sistemas conectados por su finalidad comn de creacin del producto. El anlisis del inventario es una lista cuantificada de todos los flujos entrantes y salientes del sistema durante toda su vida til, los cuales son extrados del ambiente natural o bien emitido en l, calculando los requerimientos energticos y materiales del sistema y la eficiencia energtica de sus componentes, as como las emisiones producidas en cada uno de los procesos y sistemas. Por lo que esta fase conlleva la resolucin de los balances de energa y de materia del sistema, de forma que los datos finales del inventario (parmetros) se recojan en tablas y estn referidos a la unidad funcional). Se trata de la fase del ACV que ms tiempo lleva debido a que, normalmente el nmero de parmetros a considerar es numeroso. El anlisis del inventario (ICV) se basa en los principios del anlisis de sistemas. Un sistema se define como una serie de operaciones que efectan una funcin definida con precisin. El resultado o producto de un sistema puede considerarse tambin como un servicio. Puede decirse que el inters en aplicar la evaluacin del ciclo de vida para prevenir la contaminacin, es permitir la seleccin de las operaciones relacionadas con un sistema cuya produccin se realiza de la manera ms eficaz al tomar en cuenta el ciclo de vida en su totalidad.

Evaluacin de impactos
(Life Cycle Impact Assessment- LCIA)

(ISO 14042, 1999)


Segn la lista del anlisis de Inventario, se realiza una clasificacin y evaluacin de los resultados del inventario, y se relacionan sus resultados con efectos ambientales observables. La evaluacin de impactos facilita la interpretacin y combinacin de los datos del inventario de formas ms manejables y significativas para la toma de decisiones. En el enfoque orientado a los problemas, los datos del inventario se agregan segn las contribuciones relativas a un nmero medible de preocupaciones medioambientales. Esta fase hace corresponder cada parmetro obtenido en el Anlisis de Inventario, con el potencial impacto ambiental a que da lugar. En esencia, la Evaluacin de Impacto del Ciclo de Vida consiste en el desarrollo de las siguientes acciones:

Elaboracin de un inventario de categoras de impacto a que pueden dar lugar las diversas cargas ambientales generadas por el sistema del producto (efecto Invernadero, acidificacin, eutrofizacin, agotamiento de recursos, etc.). Seleccin, para el sistema en estudio y en funcin de los resultados del inventario, de las categoras de impacto, que hay que considerar. En el ACV, los cuales se agrupan en: Consumo de Recursos. Usos del suelo. Ruidos y olores. Efectos a la salud en el lugar de trabajo. Generacin de residuos. Conservacin de recursos naturales y diversidad de especies.

y y y y y y

Segn SETAC, estas categoras de impacto a considerar en un ACV se engloban en tres grupos principales:
y y y

Consumo de recursos naturales. Impactos al ecosistema. Daos a la salud.

Las categoras de impacto tambin pueden clasificarse en funcin del tipo de impacto que origina cada una, distinguindose en dos grupos:
y

Efectos globales: aquellos cuyo impacto es independiente de la localizacin geogrfica en la que se extraen los recursos o en la que tienen lugar las emisiones (consumo de energa, calentamiento global, y efecto sobre la capa de ozono, etc.). Efectos de alcance regional o local: aquellos cuyos impactos slo afectan a un rea geogrfica localizada (acidificacin, oxidacin fotoqumica, eutrofizacin de las aguas, etc.).

Interpretacin de resultados
(ISO 14043, 1999)
Los resultados de las fases precedentes son evaluados juntos, en un modo congruente con los objetivos definidos para el estudio, a fin de establecer las conclusiones y recomendaciones para la toma de decisiones. Explcitamente consiste en la evaluacin sistemtica de las necesidades y oportunidades para reducir las cargas ambientales asociadas con el consumo de energa, de materias primas y el impacto ambiental de las emisiones que tienen lugar durante el Ciclo de Vida de un producto, proceso o actividad. En esta etapa se combinan los resultados de las dos etapas anteriores (Anlisis de Inventario y Evaluacin de Impacto), con la finalidad de extraer, de acuerdo a los objetivos y alcance del estudio, conclusiones y recomendaciones que permitan la toma de decisiones futuras (Contreras, 2007). Esta etapa puede incluir propuestas cualitativas y cuantitativas de mejoras, como cambios en el producto, en el proceso, en el diseo, sustitucin de materias primas, gestin de residuos, etc. De igual forma, puede ir asociada con las herramientas de prevencin de la contaminacin industrial, tales como; minimizacin de residuos, o rediseo de productos (Contreras, 2007).

Fuentes.
y

ISO 14040:1997 Environmental management Life cycle assessment Principles and framework. SETAC. 1993. Guidelines for Life Cycle Assessment: A Code of Practice, (2002) Anlisis del Ciclo de vida. Edit Barcelona. Udo de Haes, H.A, and E. Lindeijer, 2001. The conceptual structure of Life Cycle Impact Assessment. Final draft for the Second Working Group on Impact Assessment of SETAC- Europe (WIA-2), Brussels.

Vous aimerez peut-être aussi