Vous êtes sur la page 1sur 20

REA DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS, FINANCIEROS Y DE TRANSPORTE ASAFIT ESPECIALIZACION EN GESTION DE PROYECTOS ASAFIT PROYECTOS

ESPECIALIZACION EN GESTION DE PROYECTOS ASAFIT PROYECTOS GERENCIA DE PROYECTOS GESTION DEL ALCANCE DEL PROYECTO

PROCESOS DE DIRECCIN DE PROYECTOS PARA UN PROYECTO La direccin de proyectos es la aplicacin de conocimientos, habilidades, herramientas y tcnicas a las actividades del proyecto para satisfacer los requisitos del mismo. La direccin de proyectos se logra mediante la ejecucin de procesos, usando conocimientos, habilidades, herramientas y tcnicas de direccin de proyectos que reciben entradas y generan salidas.

Para que un proyecto tenga xito, el equipo del proyecto debe: Seleccionar los procesos apropiados dentro de los Grupos de Procesos de la Direccin de Proyectos (tambin conocidos como Grupos de Procesos) que sean necesarios para cumplir con los objetivos del proyecto Usar un enfoque definido para adaptar las especificaciones del producto y los planes de tal forma que se puedan cumplir los requisitos del proyecto y del producto Cumplir con los requisitos para satisfacer las necesidades, deseos y expectativas de los interesados Equilibrar las demandas concurrentes de alcance, tiempo, costes, calidad, recursos y riesgos para producir un producto de calidad.

EL CICLO PLANIFICAR-HACER-REVISAR-ACTUAR

CORRESPONDENCIA DE LOS GRUPOS DE PROCESOS DE DIRECCIN DE PROYECTOS AL CICLO PLANIFICAR-HACER-REVISAR-ACTUAR

Los cinco Grupos de Procesos son: Grupo de Procesos de Iniciacin. Define y autoriza el proyecto o una fase del mismo. Grupo de Procesos de Planificacin. Define y refina los objetivos, y planifica el curso de accin requerido para lograr los objetivos y el alcance pretendido del proyecto. Grupo de Procesos de Ejecucin. Integra a personas y otros recursos para llevar a cabo el plan de gestin del proyecto para el proyecto. Grupo de Procesos de Seguimiento y Control. Mide y supervisa regularmente el avance, a fin de identificar las variaciones respecto del plan de gestin del proyecto, de tal forma que se tomen medidas correctivas cuando sea necesario para cumplir con los objetivos del proyecto. Grupo de Procesos de Cierre. Formaliza la aceptacin del producto, servicio o resultado, y termina ordenadamente el proyecto o una fase del mismo.

GESTIN DEL ALCANCE DEL PROYECTO La Gestin del Alcance del Proyecto incluye los procesos necesarios para asegurarse que el proyecto incluya todo el trabajo requerido, y slo el trabajo requerido, para completar el proyecto satisfactoriamente. La gestin del alcance del proyecto se relaciona principalmente con la definicin y el control de lo que est y no est incluido en el proyecto.

1. Planificacin del Alcance: crear un plan de gestin del alcance del proyecto que refleje cmo se definir, verificar y controlar el alcance del proyecto, y cmo se crear y definir la Estructura de Desglose del Trabajo (EDT). 2. Definicin del Alcance: desarrollar un enunciado del alcance del proyecto detallado como base para futuras decisiones del proyecto. 3. Crear EDT: subdividir los principales productos entregables del proyecto y el trabajo del proyecto en componentes ms pequeos y ms fciles de manejar. 4. Verificacin del Alcance: formalizar la aceptacin de los productos entregables completados del proyecto. 5. Control del Alcance: controlar los cambios en el alcance del proyecto.

En el contexto del proyecto, la palabra alcance puede referirse a lo siguiente: Alcance del producto. Las caractersticas y funciones que caracterizan a un producto, servicio o resultado. Alcance del proyecto. El trabajo que debe realizarse para entregar un producto, servicio o resultado con las funciones y caractersticas especificadas.

Planificacin del Alcance El plan de gestin del alcance del proyecto es una herramienta de planificacin que describe cmo el equipo definir el alcance del proyecto, desarrollar el enunciado del alcance del proyecto detallado, definir y desarrollar la estructura de desglose del trabajo, verificar y controlar el alcance del proyecto.

DEFINICIN DEL ALCANCE La preparacin de un enunciado del alcance del proyecto detallado es crtica para el xito del proyecto y se construye sobre la base de los principales productos entregables, asunciones y restricciones que se documentan durante la iniciacin del proyecto en el enunciado del alcance del proyecto preliminar. Durante la planificacin, el alcance del proyecto se define y describe con mayor especificidad porque se conoce ms informacin acerca del proyecto. Las necesidades, deseos y expectativas de los interesados se analizan y convierten en requisitos. Las asunciones y restricciones se analizan para verificar si estn completas y, de ser necesario, se agregan asunciones y restricciones adicionales. El equipo del proyecto y otros interesados, que tengan una idea adicional del enunciado del alcance del proyecto preliminar, pueden realizar y preparar dichos anlisis.

CREAR EDT La EDT es una descomposicin jerrquica, orientada al producto entregable, del trabajo que ser ejecutado por el equipo del proyecto, para lograr los objetivos del proyecto y crear los productos entregables requeridos. La EDT organiza y define el alcance total del proyecto. La EDT subdivide el trabajo del proyecto en porciones de trabajo ms pequeas y fciles de manejar, donde cada nivel descendente de la EDT representa una definicin cada vez ms detallada del trabajo del proyecto. El trabajo planificado comprendido dentro de los componentes de la EDT del nivel ms bajo, denominados paquetes de trabajo, puede programarse, supervisarse, controlarse y estimarse sus costes.

La EDT representa el trabajo especificado en el actual enunciado del alcance del proyecto aprobado. Los componentes que comprenden la EDT ayudan a los interesados a ver los productos entregables del proyecto.

VERIFICACIN DEL ALCANCE La verificacin del alcance es el proceso de obtener la aceptacin formal por parte de los interesados del alcance del proyecto completado y los productos entregables relacionados. Verificar el alcance del proyecto incluye revisar los productos entregables para asegurarse de que cada uno se complete satisfactoriamente. Si el proyecto se termina antes de lo previsto, el proceso de verificacin del alcance del proyecto debera establecer y documentar el nivel y alcance de lo completado. La verificacin del alcance se diferencia del control de calidad en que la verificacin del alcance se relaciona principalmente con la aceptacin de los productos entregables, mientras que el control de calidad se relaciona principalmente con cumplir los requisitos de calidad especificados para los productos entregables. Por lo general, el control de calidad se realiza antes de la verificacin del alcance, pero estos dos procesos pueden realizarse en forma paralela.

CONTROL DEL ALCANCE El control del alcance del proyecto se encarga de influir sobre los factores que crean cambios en el alcance del proyecto y de controlar el impacto de dichos cambios. El control del alcance asegura que todos los cambios solicitados y las acciones correctivas recomendadas se procesen a travs del proceso Control Integrado de Cambios del proyecto. El control del alcance del proyecto tambin se usa para gestionar los cambios reales cuando se producen, y est integrado con los dems procesos de control. Los cambios no controlados a menudo se denominan corrupcin del alcance del proyecto. Los cambios son inevitables, con lo cual se impone algn tipo de proceso de control de cambios.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi