Vous êtes sur la page 1sur 6

INUNDACIONES*EN*EL*SECTOR*URBANO*DE*RAHUE*BAJO.**Vulnerabilidad*etárea*y*

socioeconómica*según*indicador*NBI*3*

!

Daniel*Oyarzún*Opitz* Pedagogía*Historia*y*Geografía * Depto.*Ciencias*Sociales* Sexto*Semestre* Universidad*de*los*Lagos *

* Palabras Claves: Inundación – Riesgo – Amenaza - Vulnerabilidad * * Es un hecho
*
Palabras Claves: Inundación – Riesgo – Amenaza - Vulnerabilidad *
*
Es un hecho que en nuestro diario vivir, frecuentemente nos enfrentamos a ciertas
situaciones de riesgo de diversa consideración, índole y origen (a nivel macro, hechos del
medio humano y del medio natural); es por ello, que nuestra cotidianeidad de alguna u otra
manera se encuentra sumida a estos escenarios y/o realidades que conforman, estructuran y
condicionan nuestra existencia. De esta forma, se pueden evidenciar contextos en el cual el
ser humano se logra desenvolver tanto de manera individual como de manera colectiva;
estos ambientes hacen alusión al espacio físico en sí, el cual se caracteriza por ser aquel
medio en el que se desarrolla de manera dinámica y continua la vida, es decir, el contexto
de la naturaleza o del medio ambiente, en conjunto con conceptos claves que enmarcan este
dinamismo, como lo son el riesgo, la amenaza y la vulnerabilidad.
!

Evidentemente se puede establecer que en la línea de nuestra existencia, se presenta un dinamismo por parte del entorno natural y físico en el cual coexistimos; en este sentido, se produce una dinámica natural de nuestro entorno, es decir, constantes transformaciones físicas o concretas, en conjunto con la presencia de eventos naturales (tanto positivos:

procesos naturales, como negativos: desastres naturales) de las cuales somos partícipes aunque no lo deseemos. Esta “participación humana” en aquellos eventos, se condiciona a partir del lugar y posición geográfica en el cual resida la población, y tales eventualidades naturales se ostentarán según los diversos factores y elementos geográficos de aquella región.

Uno de estos eventos naturales de los cuales se hacía mención, es aquel que hace alusión a los desastres naturales, los cuales son aquellas situaciones o fenómenos que ocurren al interior de las sociedades producto de la materialización de condiciones de riesgo existentes. Es así, como se pueden identificar los distintos tipos de desastres:

Meteorológicos (temporales de viento, tormentas eléctricas), Geodinámicos (terremotos, erupciones volcánicas), e Hidrológicos (inundaciones, sequías), siendo en relación a este último concepto, en el que se concentrará el desarrollo del presente trabajo. Es un hecho, y la experiencia nos avala, que los desastres Hidrológicos son aquellos de mayor riesgo y peligro para la población de un determinado sector, ya que su progreso, se desarrolla de acuerdo a las distintas condiciones geográficas físicas presentes, es decir, el desastre se identifica en lugares en el cual se evidencia una relación de elementos geográficos (riesgo y detonante), como es el caso de una cuenca hidrográfica, o en su defecto, un rio (potencial riesgo) y las precipitaciones (detonante). De esta forma, los diversos cursos hídricos o cuencas hidrográficas presentes en el mundo, y específicamente en el sur de nuestro país,

son un potencial riesgo, si se toma en consideración el peligro ante eventualidades como inundaciones o anegamientos en sectores poblados ubicados a orillas de los ríos.

En términos generales, una inundación – fenómeno natural perteneciente a la categoría de los hidrometeorológicas - propiamente tal corresponde a una consecuencia derivada de otros procesos que no son dispares al tema de las inundaciones, como es el caso de las crecidas de los cursos de aguas, e incluso ciertas condiciones de insuficiencia de los sistemas de evacuación, sean sistemas de drenajes, colectores urbanos, etc.

Objetivo General

Analizar las características geográficas del sector urbano de Rahue Bajo, y del rio propiamente tal, en conjunto con la reconstrucción histórica de la población, en cuanto al asentamiento de esta última; y por medio de la presencia de desastres naturales acaecidos en aquel sector, establecer el grado de vulnerabilidad socioeconómica presente en la comunidad, mediante el indicador NBI 3 (Necesidades Básicas Insatisfechas); todo aquello representado bajo la figura de la cartografía digital (software ArcGis 9.3).

Objetivos Específicos

1. Conocer e identificar las características geográficas de la ciudad de Osorno, específicamente del rio Rahue, en la sección norte del puente san Pedro, a orillas de las poblaciones de estudio.

2. Identificar la situación histórica en torno a la fundación de la ciudad de Osorno, y en específico de la población de Rahue Bajo, estableciendo los fundamentos de la residencia ribereña.

3. Identificar el grado de vulnerabilidad tanto social como económica de la población ribereña de Rahue Bajo, de acuerdo al desastre natural de las inundaciones, y sus implicancias para la vida de los pobladores.

Área de estudio

En relación al área de estudio en específico, se obtiene que se concentra principalmente en las inmediaciones de la ribera norte del rio Rahue, en el sector urbano del mismo nombre, estableciendo a las poblaciones Victoria, David Rosas, y Parque Martínez, como objeto de investigación, localizadas al norte del puente San Pedro, y que coloquialmente hablando, le “dan la cara” al cauce del rio Rahue. (Ver Mapa n° 1: Plano general de Osorno, sector urbano de Rahue Bajo). (Ver mapa n°2: Situación específico del área de estudio). |||

Contexto geográfico - físico y territorial

El Rio Rahue, nace en el extremo poniente (oeste) de la cuenca del lago Rupanco, mientras que en sus márgenes del curso medio, se asienta la ciudad de Osorno, en pleno valle central o longitudinal. De esta forma, se logra dilucidar, que el desarrollo del cauce o caudal del Rio Rahue, principalmente posee una orientación lineal, es decir, no presenta por ejemplo, quebradas abruptas, grandes elevaciones o fuertes pendientes, sino que más bien, el valle longitudinal, le permite una fluidez determinada en su recorrido por la cuenca, aunque no exenta de bruscas curvas a lo largo de su tramo.

En relación al clima, cabe señalar que en el área de estudio que se encuentra inmerso en la Décima Región de los Lagos, presenta a nivel macro un clima templado, en donde las temperaturas medias del mes más frío, fluctúa entre los 18° C y los -3°C, y con una precipitación media de 2.489 mm anuales, con lluvias prácticamente todos los meses del año. No obstante – basado en la clasificación de Koppen - , en la región de los Lagos, se distinguen cuatro tipos climáticos, y en la cual a nuestra área de estudio le corresponde el Clima Templado Cálido con menos de cuatro meses secos (Cfsb).

En relación a la hidrografía, el rio de las Canoas o Rahue no se presenta como un rio torrentoso y de alto caudal, si presenta un serio peligro para la población, sobre todo a

aquella ubicada y/o sentada a orillas de este, ya que ante las crecidas de las aguas en épocas de invierno, estas se desbordan dando paso a graves problemas y amenazas de inundación en la zona. Asimismo, el desarrollo del rio Rahue, en cuanto a su régimen, cabe decir que aquello se avala, justamente con los tipos de régimen o alimentaciones de un rio. En este sentido, se evidencia tres tipos de regímenes o de alimentación; rio de régimen glacial (alimentación proveniente del deshielo de glaciares), ríos de régimen nival (alimentación por derretimiento de las nieves), y ríos de régimen pluvial (alimentación basada en las precipitaciones), siendo este último aspecto, propio del rio Rahue.

En cuanto a la geomorfología del sector, cabe mencionar que la cuenca en estudio, es decir la cuenca del rio Rahue, se ubica dentro de la depresión intermedia. Este último factor geomorfológico, hace posible el hecho de que la cuenca del Rahue logre un lineal y continuo curso de sus aguas, sin exabruptos ni pendientes bien marcadas, sino que más bien un lecho generalmente apacible y tranquilo. Además, este determinado origen hídrico en cuanto a la cubeta del Rahue, tiene su carácter histórico-geográfico en el tiempo, ya que

una de las características trascendentales de la región de los Lagos, es el hecho de la presencia de cuencas lacustres, cuyo origen se observa desde dos perspectivas: el tectónico

y el glacial, es decir, por efecto del hundimiento o levantamiento de la corteza terrestre a

causa de la energía interna, o como resultado de la acción de los hielos según sea el caso.

Contexto Histórico – Demográfico de Rahue Bajo

Es en relación al sector urbano de Rahue en el cual se debe profundizar. En cuanto a sus antecedentes, cabe señalar que, en conjunto con el asentamiento indígena en la zona, la fundación de la ciudad de Osorno en el año 1558 por el gobernador García Hurtado de Mendoza, trajo consigo el primer apronte de lo que sería el desarrollo de una ciudad próspera, y porque no decir, el comienzo de la historia local de Rahue Bajo. Sin embargo,

esto último habría sido evidenciado sino hasta el año 1793, época en la cual se dio inicio a

la construcción del fuerte “Reina María Luisa” a orillas del rio Rahue o de las Canoas, echa

de cancagua, con motivo de defender a la ciudad de Osorno de los ataques indígenas, en conjunto con el desarrollo de un parlamento entre españoles e indígenas Huilliches realizado el mismo año, y en la cual se disponía a tratar un acuerdo de paz; este hecho se conoció como el tratado de las canoas.

El sector de Rahue Bajo, y en sí su lo que es el casco histórico, es decir la planta baja ribereña a los márgenes del rio Rahue, nace aproximadamente durante el siglo XIX, en forma de caserío, correspondiente a familias de origen indígenas (descendientes de los

Huilliches del siglo XVIII). Sin embargo, se considera que su auge demográfico, se produjo

a mediados del siglo XIX durante el proceso de la colonización Alemana en el sur de

nuestro país, ya que en los terrenos del casco histórico de Rahue Bajo, se instala una empresa maderera o barraca (su ubicación actual, correspondería a aquellos terrenos en donde se emplaza hoy en día el casino Sol) a cargo del empresario Alemán, Gustavo Gintter. De esta forma, para el eficiente desarrollo de la industria de la madera, la necesidad de personal era inminente, por lo que las primeras viviendas instaladas, fueron precisamente de aquellos trabajadores (principalmente de origen indígena), y que se emplazaban a orillas del rio Rahue. Es de esta manera, como se evidencia el florecimiento

económico que va exhibiendo de forma paulatina el sector de Rahue, en conjunto con un proceso económico basado en la industria maderera.

Vulnerabilidad de la población Rahuina. ¿Existe la amenaza?

El aspecto de la vulnerabilidad en el mundo, sin lugar a dudas es una condicionante que no se logra eludir; afecta a toda la población por igual, independiente de la clase socioeconómica a la cual se pertenezca. Es de esta forma, como se observa que el hombre en su medio natural se encuentra limitado en sus quehaceres con respecto a este tema, y que el ámbito de la vulnerabilidad siempre estará presente, arraigando aún más la seguridad de los habitantes de un cierto asentamiento territorial.

En cuanto al índice NBI, el MIDEPLAN define a aquel índice de intensidad de carencias o de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), como “un método integrado para definir la pobreza en la medida que relaciona un cierto número de condiciones básicas que caracterizan a la persona y su entorno familiar (alfabetismo y dependencia simple), con las condiciones de la vivienda donde habita el grupo familiar. (…) Esta noción, remite a aquellas manifestaciones materiales, sociales o culturales que evidencian la falta de acceso a ciertos tipos de servicios: la vivienda, el agua potable, la electricidad, la educación”. De esta forma, se logrará dar con ciertos datos cuantificados con respecto a la población o área de estudio, en la medida en que se consiga evidenciar el parámetro de pobreza de la comunidad en conjunto con el efecto de un desastre natural como lo es la inundación.

De acuerdo a la cartografía, se obtiene que ante la eventualidad de un desastre, la mayor parte de las manzanas, y por ende los diversos enseres e infraestructuras de la población residente, serían vulnerados y destruidos por la amenaza. No obstante, se exhiben en el mapa, ciertos fenómenos que marcarían – espaciales (en cuanto a asentamiento) y socioeconómicos – que marcarían la pauta en este sector ante el caso de una inundación; en primera instancia, se observa que las zonas que presentan una exigua carencia en cuando a vulnerabilidad social y situación socioeconómica son aquellas manzanas más expuestas al peligro de la inundación, sin embargo, ante su posición espacial, su capacidad de sobreponerse o de resiliencia ante la amenaza suscitada será más ventajosa, o en su defecto

más rápida que aquella población no tan expuesta a la amenaza, como es el caso de aquellas manzana ubicadas de frente de la avenida república, pero que sin embargo, ante su situación de vulnerabilidad social y situación socioeconómica, caracterizada por un alto grado de carencia, su capacidad de reponerse en aspectos de calidad vida, será más tardía, lo que le implicaría a la comunidad residente una cierta cantidad de años, según o de acuerdo el margen de daño que produjo la inundación propiamente tal.