Vous êtes sur la page 1sur 12

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR

PROYECTO FINAL DE MARKETING OPERATIVO Oswaldo Pez Egas.


DESCRIPCIN DEL PRODUCTO Quesoton, es un producto a base de la pasteurizacin de 4 a 6 litros de leche que no se necesita cuajo ya que es en base de sumo de limn, este hace que el queso mantenga su contextura y no toma olor. Quesoton es una alternativa prctica para obtener el exquisito sabor de un queso mozzarella con calcio y vitamina B para el crecimiento del apetito diaria, Mejor obtencin de energa durante el da incluyndolo en un desayuno rpido. ANLISIS SITUACIONAL Macro entorno Natural: En Ecuador existen 3 zonas climticas: clido, templado y frio. Socio Cultural: En el ecuador existen 6 clases sociales: Alta, medio alta, media, media baja, baja y pauprrima. Tiende a desayunar con queso 4 de los 7 das a la semana.

Es una sociedad que le gusto lo innovador y que ayude a su salud instantneamente.

Econmico:

PIB 3.7%

Tipo Moneda: Dlares Salario mnimo vital: $264. Canasta bsica familiar: $ 622.63

Ingreso PER CAPITA: $3592

Deuda % PIB: 15.30%

Demogrfico:

Alfabetismo: 93.2% Desempleo: 7.04% Pobreza: 16,5 % Poblacin: 14 millones Ttulo universitario: 12 de cada 100 Idioma: Espaol. Poblacin econmicamente Activa (PEA): 62% y 33% Religin: R. Catlica 96.2%. Otras religiones 3.4% Ateos 0.4%

Poltico - legal: Actual presidente: Rafael Correa Leyes de seguridad en el empleo: Si existe. Dficit presupuestario: 3.100 millones. Ley de companias. Cumplimiento de requisitos legales para autorizacin de la empresa. PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA: VERIFIQUE EL NOMBRE O RAZN SOCIAL. En el puesto de informacin de cualquiera de las Sedes de la Cmara de Comercio, puede solicitar un volante para la consulta de nombres. Diligencie el formulario con los nombres que desea consultar y la actividad a la que se va a dedicar.

Cancele el valor de la consulta. Presente el formulario diligenciado en las ventanillas de Cmara de Comercio y el empleado le indicar cuando reclamarlo, con el fin de saber si puede usar dicho nombre o no debido a que ya existe o hay alguno similar. Una vez aprobado el nombre pase a hacer lo siguiente: ELABORE LA MINUTA CON EL SIGUIENTE CONTENIDO BSICO: Los datos de los socios constituyentes: nombres completos, cdulas, nacionalidad, estado civil y domicilio. La clase o tipo de sociedad que se constituye y el nombre de la misma. El domicilio de la sociedad y de las sucursales que se establezcan. El negocio de la sociedad (objeto social), enunciando en forma clara y completa las actividades principales. El capital social pagado por cada socio. Si es una sociedad por acciones se deber expresar el capital suscrito y pagado, la forma como se cancelarn las cuotas y el valor nominal de las acciones representativas del capital. (ver paso uno). Se debe expresar como se administrar la sociedad, las facultades de los administradores, las asambleas y juntas de los socios, segn lo establecido legalmente para cada tipo de sociedad (para mayor informacin vea el cdigo de comercio). Los das y la forma de convocar y constituir la asamblea o junta de socios ya sea de manera ordinaria o extraordinaria, y la forma como se decidir en un determinado asunto. Las fechas en que se deben hacer los balances generales y como se distribuirn las utilidades, as como tambin la reserva legal. La duracin de la empresa y sus causales para disolverla, y la forma de liquidarla. Establecer el representante legal de la sociedad con su domicilio, sus facultades y obligaciones. Modelo de minuta de una sociedad limitada: En la ciudad de Ibagu, departamento del Tolima, Repblica de Colombia, a 12 de noviembre de dos mil siete, el seor Pedro Prez y Carlos Garzn, mayores de edad, con domicilio en Ibagu, identificados con las cdulas de ciudadana nmeros........................................, obrando en nombre propio, manifestaron que constituirn una sociedad de responsabilidad limitada la cual se regir por las normas establecidas en el cdigo de comercio y en especial por los siguientes estatutos:

Artculo 1: Nombre o razn social: la sociedad se denominar XY Limitada. Artculo 2: Domicilio: el domicilio principal ser en la ciudad de Ibagu, Departamento del Tolima, Repblica de Colombia, sin embargo la sociedad puede establecer sucursales, en otras ciudades del pas como en el exterior. Artculo 3: Objeto social: la compaa tiene por objeto social: diseo, produccin y comercializacin de productos y servicios de publicidad grfica y compra y venta de materias primas. En el desarrollo y cumplimiento de tal objeto puede hacer en su propio nombre o por cuenta de terceros o con participacin de ellos, toda clase de operaciones comercial, sobre bienes muebles o inmuebles y construir cualquier clase de gravamen, celebrar contratos con personas naturales o jurdicas, efectuar operaciones de prstamos, cambio, descuento, cuentas corrientes, dar o recibir garantas y endosar, adquirir y negociar ttulos valores. Artculo 4: Duracin de la sociedad: se fija en 10 aos, contados desde la fecha de otorgamiento de la escritura. La junta de socios podr mediante reforma, prolongar dicho trmino o disolver extraordinariamente la sociedad, antes de que dicho trmino expire. Artculo 5: el capital de la sociedad es la suma de $10.000.000. Artculo 6: cuotas: El capital social se divide en diez cuotas o acciones de un valor nominal de un milln de pesos, capital y cuotas que se encuentran pagadas en su totalidad de la siguiente forma: El socio Pedro Prez, suscribe el ochenta por ciento en ocho cuotas de valor nominal y paga en efectivo el valor de $8.000.000. El socio Carlos Garzn suscribe el veinte por ciento y paga en efectivo el valor de $2.000.000 as los aportes han sido pagados ntegramente a la sociedad. Artculo 7: Responsabilidades: la responsabilidad de cada uno de los socios se limita al monto de sus aportes. Artculo 8: Aumento del capital: el capital de los socios puede ser aumentando por nuevos aportes de los socios, por la admisin de nuevos socios o por la acumulacin que se hicieron de utilidades por determinacin de comn acuerdo de los socios. Artculo 9: Cesin de cuotas: las cuotas correspondientes al inters social de cada uno de los socios no estn representadas por ttulos, ni son negociables en el mercado, pero s pueden cederse. La cesin implicar una reforma estatutaria y la correspondiente escritura ser otorgada por el representante legal, el cedente y el cesionario. Artculo 10: Administracin: la administracin de la sociedad corresponde por derecho a los socios, pero estos convienen en delegarla en un gerente, con facultades para representar la sociedad. Esta delegacin no impide que la administracin y representacin de la sociedad, as como el uso de la razn social se someta al gerente, cuando los estatutos as lo exijan, segn la voluntad de los socios.

Requiere para su validez el consentimiento de todos los socios, la ejecucin o ejercicio de los siguientes actos o funciones: 1. Disponer de una parte de las utilidades lquidas con destino a ensanchamiento de la empresa o de cualquier otro objeto distinto de la distribucin de utilidades. Artculo 11: Reuniones: la junta de socios se reunir ordinariamente una vez por ao, el primer da de Marzo a las 10:00 de la maana en las oficinas del domicilio de la compaa. Artculo 12: Votos: en todas las reuniones de la junta de socios, cada socio tendr tantos votos como cuotas tenga en la compaa. Las decisiones se tomaran por nmero plural de socios que represente la mayora absoluta de las cuotas en que se halla dividido el capital de la sociedad, salvo que de acuerdo con estos estatutos se requiera unanimidad. Artculo 13: La sociedad tendr un gerente y un subgerente que lo reemplazar en sus faltas absolutas o temporales. Ambos elegidos por la junta de socios para perodos de un ao, pero podrn ser reelegidos indefinidamente y removidos a voluntad de los socios en cualquier tiempo. Le corresponde al gerente en forma especial la administracin y representacin de la sociedad, as como el uso de la razn social con las limitaciones contempladas en estos estatutos. En particular tendr las siguientes funciones (enumere todas aquellas que considere pertinente)..............

Tecnologa: En Ecuador existe grandes haciendas lecheras que se puede conseguir para la produccin del queso. La implementacin de una fabrica para la elaboracin de los quesos con la inyeccin adecuada de las vitaminas por medio del sumo de limn para neutralizar el contenido de calcio y el B12.

Micro entorno

Quesoton va dirigido a un cliente organizacional ya que va estar localizado donde venden de consumo humano. Distribucin: el cliente podr encontrar nuestro producto en un canal largo por medio de Supermaxi, Megamaxi y Mi comiciariato. Proveedores: seremos nuestros mismos proveedores ya que nosotros somos los productores del producto.

Quesoton tiene una gran competencia ya que en el Ecuador existen tres zonas climticas que son Costa Sierra y Oriente que son consideradas lecheras.

Foda ponderado Factores Sociedad concientiza sobre su alimentacin. O 0

Valor Desempe o 0.3 0.4 0.3 6 8 10

Total 1.8 3.2 3

Porcentajes 22.50% 40% 37.50%

La gente prefiere tener su cuerpo con energa.

La regin es de ganaderos. La competencia esta posicionada en el mercado. Hay polticas ambientales. 0.2 0.1 0.4 0.3 8 8 7 9 1.6 0.8 2.8 2.7 20.25% 10.12% 35.44% 34.17%

No existe posicionamiento de la marca.

Enfermedades en el ambiente del ganado. ANALISIS: FACTORES EXTERNOS: Oportunidades -Amenazas 8 - 7.9 = 0.1 = 1.2% OPORTUNIDADES = 8 = 50.31% AMENAZAS = 7.9 = 49.69%

INVESTIGACIN DE MERCADO

Situacin o problema: Al encontrarnos en la Sierra la poblacin tiene gran inters en la comida vitaminada. Objetivo general: Conocer la aceptacin de Quesoton en el mercado. Objetivos especficos: Investigar las preferencias de los clientes.
Determinar los precios a pagar por el cliente. Investigar si la gente comprara un queso con alto grado de

vitaminas.
Saber los lugares donde la gente estara dispuesta a comprar.

Fuentes de investigacin: Sern primarias con una encuesta. Alcance: Hombres y mujeres entre 20 y 50 aos, de las principales ciudades del pas como Quito, Guayaquil y Cuenca, que sern encuestadas en universidades y en centros comerciales. Muestreo: Poblacin infinita = Z * Poblacin Infinita = (1,96) = 349

La encuesta va dirigida a 349 personas de Quito, Guayaquil y Cuenca

Encuesta.
1. Considera importante su desayuno cada maana?

a) SI

b) NO

2. Por qu considera importante el desayuno?

a) Por el poder vitamnico que brinda.


b) Por la cantidad de alimento que se necesita.

c) Por ser el primer alimento al da.


3. Ha escuchado acerca de los beneficios de la vitamina b?

)
a) SI

b) NO

4. Le gustara desayunar con un queso altamente vitamnico como Quesoton ? a) SI b) NO


5. Le interesara sentirse energizado durante todo el da?

a) SI

b) NO

6. Cunto estara usted dispuesto a pagar por Quesoton?

a) $1 $2 b) $3 $4 c) $5 $6
7. En qu lugar le gustara encontrar Quesoton?

a) Magda. b) Supermaxi, Megamaxi. c) Tienda de su barrio.


8. Qu clase de queso es ms de su agrado?

a) Queso fresco b) Queso maduro c) Queso mozzarella. Tabulacin de resultados Pregunta 1. a) 80% b) 20% Pregunta 2. a) 60% b) 30% c) 10% Pregunta 3. a) 75% b) 25% Pregunta 4. a) 85% b) 15% Pregunta 5.

a) 65% b) 35% Pregunta 6. a) 40% b) 35% c) 25% Pregun ta 7. a) 30% b) 70% c) 10% Pregunta 8. a) 25% b) 30% c) 45%

SEGMENTACIN

Segmentacin: Las personas que residen en Quito, Guayaquil y Cuenca mayores de 20 aos y pertenezcan a una clase social media, media alta y alta, Les dar la fortaleza de realizar todas sus actividades con un mejor animo.

Segmento meta: Hombres y mujeres de Quito, Guayaquil y Cuenca entre 20 y 50 aos, que sus ingresos mensuales sean mayor a 700 dlares que busquen tener mas vigor en sus das de trabajo.

VALS 1: Hombres y mujeres que sean econmicamente activa que les guste estar con energia todo el da.

VALS2: Adultos que necesiten vitaminas en su cuerpo y que quieren obtener un mejor apetito diario.

Posicionamiento:

Quesoton va a aplicar el posicionamiento no diferenciado, que consiste en destinar la misma publicidad para los tres segmentos meta mencionados anteriormente..

APLICACIN DEL MIX PRODUCTO La categora que la hemos asignado a nuestro producto es bien nicamente tangible, ya que se va a vender en los distintos puntos de distribucin ya anteriormente mencionados. o Empaque: El empaque primario.:

El empaque primario es de plstico empacado al vacio. La descripcin vitamnico del producto.

El logotipo de Quesoton. Contiene informacin sobre lo light que es el queso. Los materiales utilizados (ingredientes).

o Marca: Quesoton es una marca que solo hace la fabricacin de quesos vitaminizados elaborados con 0 de grasas. Por lo que es una nueva marca en el mercado. o Gama Quesoton solo tiene un tipo de queso mozzarela. Ciclo de vida: Investigacin y desarrollo/ Introduccin Quesoton S.A a realizado una excautiva investigacin la cual se a demorado por el tiempo de 6 meses con el motivo de entrar al mercado de Quito, Guayaquil y Cuenca en los cuales hemos obtenido resultados positivos. Estamos realizando la introduccin del producto:

Distribucin: Se a tomado en cuenta con las tres ciudades de distribucin del producto con una inversin de 22300 dlares tomando en cuenta que la fabrica esta situada en Machachi. Promocin: Se a tomado varios tipos de publicidad del producto para que cada una de las ciudades este al tanto que Quesoton esta dentro del mercado en cada una de ellas. PRECIO Nuestro precio de penetracin al mercado es de $1,80 la presentacin de 150 g, y de $4,60 el de 300g . Los tres primeros meses de introduccin del producto vamos realizar una promocin, que consiste que por la compra del queso de 300g se va a regalar una barra de 50g. PLAZA Almacenamiento: en el valle de los chillos por va a Machachi. Transporte: Inicialmente los productos son fabricados en Machachi y luego ser distribuido va terrestre a las ciudades de Guayaquil y Cuenca por medio de frigorficos. Estos frigorficos de va terrestre sern alquilados por la empresa en la ciudad de Quito que llegara a la distintas ciudades y de cada una de las ciudades que son Guayaquil y Cuenca. Locacin: Nuestro producto se va a distribuir en tres ciudades: Quito: Megamaxi y Supermaxi Guayaquil: Megamaxi y Mi Comiciariato. Cuenca: Megamaxi y Supermaxi

Merchandising: se lo va a colocar en la zona de alta comercializacin dentro de estos centros de distribucin ya que es un producto nuevo en el mercado que necesita posicionamiento. Cadena de suministro: La compra de la materia prima. Agencia Publicitaria

Canales de Distribucin: Supermaxi y Mega maxi Mi comiciariato. Canal de Marketing Somos mayoristas.

PROMOCION Publicidad:

Vallas Publicitarias en las principales calles de las tres ciudades mencionadas. Comerciales de televisin en el canal TELEAMAZONAS. Flyeres distribuidos en los centros comerciales.

CONCLUSIONES.

Conclusiones. Nuestro producto (queso vitaminizado) tiene propiedades especificas que si le comparamos con la competencia tiene ventajas y adems los resultados satisfactorios de las pruebas de campo nos dan la certeza de que se cumplirn las metas y la poblacin de Quito, Guayaquil y Cuenca dispondr de un nuevo producto de consumo familiar. Al estar ubicada la fbrica en sector lechero los costos de fabricacin se reducen notablemente y tendremos en los puntos de distribucin un producto con un gran poder vitamnico sin grasas, que satisface con los nuevos hbitos de consumo humano ecuatoriano alimenticio.

Vous aimerez peut-être aussi