Vous êtes sur la page 1sur 14

1

TEMA 10. EL DERECHO SUBJETIVO El derecho subjetivo: concepto, caracteres y clasificacin. Estructura del derecho subjetivo: sujeto, objeto, contenido. Ejercicio de los derechos subjetivos y sus lmites.

EL DERECHO SUBJETIVO: CONCEPTO, CARACTERES Y CLASIFICACIN -Concepto de derecho subjetivo. Frente al Derecho objetivo 1, como ordenacin de conductas, como norma jurdica, se presenta el derecho subjetivo, como posibilidad de actuacin conforme a Derecho, como facultad o conjunto de facultades que se conceden a una persona para actuar en defensa de sus intereses en el marco de la norma. El Derecho objetivo delimita el mbito o posibilidad de actuacin de una persona, el derecho subjetivo, es esa posibilidad de actuacin con arreglo a la norma. Se trata de un poder reconocido y atribuido por el ordenamiento jurdico a la persona para que, dentro de su mbito de libertad, acte de la manera que estime ms conveniente a fin de satisfacer sus necesidades e intereses, aunque siempre delimitado por el inters general de la sociedad.
El concepto de derecho subjetivo ha sido formulado por la doctrina en poca relativamente reciente, obra de la pandectstica del siglo XIX: principalmente SAVIGNY y su teora de la voluntad -quien lo concibe como un poder de la voluntad, un seoro del querer, reconocido a la persona, poder de la voluntad orientado hacia cosas externas o hacia otras personas, de las que cabe exigir un comportamiento determinado-; y de IHERING y su teora del inters -el derecho subjetivo es un inters jurdicamente protegido-.

Los caracteres2 que se desprenden de la anterior definicin del derecho subjetivo sirven para diferenciarlo de otros poderes jurdicos: la potestad, la facultad y la accin: -La potestad: mientras que en al derecho subjetivo, el poder se atribuye a su titular para la realizacin de sus propios intereses, por lo que su ejercicio se deja al arbitrio de aqul. En la potestad, el poder se concede a una persona para la gestin y defensa de los intereses de otra, es una situacin de derecho1

El trmino derecho puede tener dos significados bsicos: como Derecho objetivo se identifica con esa idea de conjunto de normas u ordenamiento (p. ej., Derecho espaol, Derecho comunitario, Derecho Civil, etc.); en cambio, como derecho subjetivo designa la situacin de poder que el ordenamiento reconoce a un sujeto para la proteccin de sus intereses legtimos (p. ej., derecho de propiedad, derecho de crdito, etc.). 2 -Se trata de una situacin de poder concedido por el ordenamiento jurdico a una persona. El poder se concreta en ciertas posibilidades de actuacin especifica o facultades, que pueden consistir en hacer algo, (el propietario de una finca, puede instalarse en ella, cultivarla, cercarla, venderla, hipotecarla, arrendarla), o exigir algo (el acreedor frente a su deudor). -Es un poder institucionalizado y tipificado por el ordenamiento jurdico. -El derecho subjetivo, se presenta como parte o lado (activo) de la relacin jurdica, mas con entidad independiente de ella y vida autnoma, por ello puede subsistir al separarse del titular, puede ser objeto de trfico jurdico (transmisin del derecho de propiedad, cesin del derecho de crdito). -Tal situacin se considera derecho subjetivo, si su manejo y ejercicio queda a discrecin del titular, es decir, cuando el ordenamiento jurdico confiere a ste la proteccin y defensa del inters jurdico protegido.

deber, donde el titular desempea una funcin, una especie de cargo, que se da, sobre todo, en Derecho de familia (patria potestad, potestad tutelar); as, el ordenamiento concede a una persona un poder en la medida en que es necesario para el cumplimiento de los deberes resultantes del ejercicio de un cargo u oficio. -La facultad jurdica: son las posibilidades concretas de actuacin que forman parte del contenido del derecho subjetivo. Las facultades integran el derecho subjetivo y carecen de autonoma, por ello siguen la misma suerte jurdica del derecho a que pertenecen; por esta razn, enajenado o extinguido el derecho, con l se entienden enajenadas o extinguidas las facultades. No obstante, el titular del derecho subjetivo, en ejercicio de su facultad de disponer, puede transmitir alguna de las facultades que le corresponden, dando lugar a un nuevo derecho subjetivo que viene a limitar el contenido del derecho anterior (el goce de una cosa es para el dueo una mera facultad, integrante de su derecho subjetivo de propiedad; pero si aquel goce se concede a una persona distinta del dueo, dicha facultad se transforma en un derecho subjetivo de usufructo). -La accin, en el sentido procesal del trmino, es el poder jurdico de recabar de los rganos jurisdiccionales la tutela y proteccin de un derecho subjetivo o un pronunciamiento relativo al mismo, si fuere violado, desconocido o puesto en peligro. -Por lo dems, el derecho subjetivo ha de distinguirse de otras situaciones que no constituyendo todava verdaderos derechos, pueden llegar a convertirse en tales si terminan concurriendo todos los requisitos necesarios para ello. Es el caso de las expectativas de derecho (que constituyen derechos in fieri, a los que le falta algn requisito para su nacimiento o son perspectivas de adquisicin de derechos). -La relacin jurdica. El derecho subjetivo no se presenta aislado, sino integrado en una relacin jurdica de la que constituye su lado activo: el poder jurdico en que el derecho subjetivo consiste, lo ostenta su titular frente a alguien (sea una persona concreta, sea un nmero indeterminado de personas, o la generalidad) que aparece vinculado por un deber jurdico correlativo. La relacin jurdica se caracteriza por tres notas esenciales: tratarse de una relacin entre personas, estar regulada por el Derecho objetivo como tal relacin y ser contemplada por ste de forma orgnica y unitaria.
Ejemplo de relacin jurdica obligacional (las causas de que nazca una relacin obligacional entre dos personas son varias, la ms importante son los contratos. Tambin pueden nacer de la ley, un hecho negligente que causa un dao a otro, etc). Relacin obligacional (evaluable econmicamente) Objeto (dar, hacer, no hacer: art.1088 C.C) (A) Trmino personal -------------------------------------(B) Trmino personal ( 1 ms personas) (1 ms personas)

3 poder o derecho subjetivo de crdito: es el poder que se concede a un trmino personal para exigir del otro un determinado comportamiento: que le entregue algo, que haga algo, o no haga algo. (art. 1088 C.C) un deber: es la necesidad en que se encuentra un trmino personal de realizar un determinado comportamiento de dar, hacer o no hacer: Aunque el deber es una moneda de doble cara: - deber jurdico de dar, hacer o no hacer - responsabilidad patrimonial: la necesidad de soportar las consecuencias que acarrea el incumplimiento del deber jurdico (sancin) que consagra el artculo 1911 C.C: se dice que el deudor responde con sus bienes, presentes y futuros, del cumplimiento de sus obligaciones, por lo que si no entrega o hace algo voluntariamente puede ser obligarlo a cumplirlo, a sus expensas, por el juez.

-Clasificacin de los derechos subjetivos. 1.- Una clasificacin fundamental de los derechos subjetivos, es aquella que se realiza en funcin del OBJETO SOBRE EL QUE RECAEN, pueden ser: A. DERECHOS DE LA PERSONALIDAD: son los que se atribuyen a la persona en reconocimiento y para la defensa de los atributos o manifestaciones de su personalidad, inherentes a la misma: derecho a la vida, la integridad fsica, el nombre, libertad ideolgica, religiosa, de expresin, de asociacin, derecho a la intimidad personal, a la propia imagen... Son absolutos y no-transmisibles, no patrimoniales. B. DERECHOS DE FAMILIA: son los derechos que tienen los miembros de la familia unos sobre o respecto de otros, y que se traducen en una serie de derechos-deberes, es decir, se le conceden a los padres o tutor, no para satisfacer necesidades egostas y s para ejercitarlos en beneficio de las personas sometidas a su cargo, as, tienen el deber de velar por los hijos o el tutelado, administrar sus bienes, representarlos, etc. Las posibilidades de actuacin enumeradas anteriormente constituyen el contenido de la patria potestad (y de la potestad tutelar). Por otro lado, de las relaciones de parentesco surgen los derechos a heredar, derecho de alimentos entre parientes. Los derechos de familia son absolutos, no transmisibles, no patrimoniales. C. DERECHOS CORPORATIVOS: son los que tienen las personas derivados de su pertenencia a personas jurdicas y entidades de carcter pblico relaciones de cooperacin social entre varias personas- (derecho de asistir a reuniones, de informacin, de voto...). Son derechos absolutos, patrimoniales o no, transmisibles o no. D. DERECHOS DE CRDITO: son los derechos que recaen sobre el comportamiento o conducta de una persona, que nos permiten exigir una prestacin de dar, hacer o no-hacer. En un sentido tcnico, el derecho de crdito u obligacin, se puede definir, como el derecho del acreedor -sujeto activo- a conseguir del deudor sujeto pasivo-, una prestacin de dar, hacer o no-hacer determinada cosa, respondiendo el deudor con todo su patrimonio en caso de incumplimiento. Nacen fundamentalmente de los contratos. Los derechos de crdito son relativos, transmisibles, patrimoniales. EJ: yo vendo mi coche a Pedro que es el comprador. Desde el momento en que el comprador haya pagado el precio, se convierte en acreedor del coche, y

le puede exigir al vendedor, y slo a l -pues es un derecho relativo-, el comportamiento de dar, de entregarle el coche. E. DERECHOS REALES: son los derechos que tienen las personas sobre las cosas del mundo exterior, ya se trate de cosas corporales y tangibles, o de bienes inmateriales (propiedad intelectual y propiedad industrial). Consagran un poder de los particulares sobre las cosas que se pueden ejercer inmediatamente sobre las mismas y cuyo respeto se puede hacer valer frente a cualquiera. Son absolutos, transmisibles, y patrimoniales. Los derechos reales se clasifican en: Derechos reales plenos: es el caso del derecho de propiedad o dominio. Derechos reales limitados o sobre dominio ajeno, que pueden ser: - Derechos reales de goce y disfrute (ej. Derecho de usufructo, de servidumbre, de uso y habitacin, etc.) - Derechos reales de garanta (hipoteca, prenda, etc.) - Derechos reales de adquisicin preferente (tanteo y retracto). De entre las numerosas clasificaciones 3 de que son susceptibles los derechos subjetivos, presenta especial inters la que distingue entre los derechos absolutos y lo derechos relativos. Los primeros son aqullos cuyo contenido puede hacerse valer frente a todos: tienen eficacia erga onmes, lo que significa que puede exigirse a todos que se abstengan de perturbar el ejercicio de los mismo y que su titular puede restablecer la integridad de su contenido frente a cualquiera que lo desconozca o vulnere. En ellos el sujeto pasivo est indeterminado y est integrado por toda la comunidad. Es el caso de los derechos reales, los de familia y los derechos de la personalidad. Los derechos relativos se caracterizan porque el deber jurdico que es correlativo al poder en que consisten atae a una persona determinada, y slo a ella (el sujeto pasivo est individualizado y slo se puede ejercitar el derecho frente a ese sujeto determinado). A esta categora pertenecen los derechos de crdito u obligacionales, que pueden definirse como el poder jurdico que tiene una persona (el acreedor) de exigir a otra (el deudor) una determinada conducta (o prestacin).
2.As, por razn de su contenido, los derechos subjetivos se distinguen en derechos patrimoniales y no patrimoniales: los derechos patrimoniales son susceptibles de una valoracin econmica y persiguen la consecucin y realizacin de intereses materiales del titular del derecho, constituyen la base del Derecho patrimonial, constituido por dos categoras, que son: los derechos de crdito u obligacin y los derechos reales, y algunos derechos corporativos, como el derecho a participar en los dividendos. Los derechos no-patrimoniales, amparan bienes e intereses de la persona en cuanto a tal o como miembro de la comunidad familiar a que pertenezca y no son susceptibles de valoracin econmica, no se evalan en dinero. Es el caso de los derechos de la personalidad y los de familia (dejando aparte lo referente al rgimen econmico del matrimonio). OJO !!! distinto es que se puede medir en dinero la compensacin econmica o indemnizacin, en caso de violacin, como ocurre con los derechos a la personalidad. Por otro lado, se clasifican en derechos transmisibles y no-transmisibles: son intransmisibles los que no se puede transmitir, no pueden pasar de una persona a otra, son tambin llamados personalsimos pues van unidos a la persona del titular, tal es el caso de los derechos de la personalidad, los derechos de familia y las obligaciones constituidos en razn a circunstancias personales (intuitu personae). Son transmisibles, aquellos que pueden pasar de una persona a otra, coinciden con los derechos patrimoniales, que tienen un contenido econmico. Tal es el caso de los derechos reales y de crdito.
3

ESTRUCTURA DEL DERECHO SUBJETIVO: SUJETO, OBJETO, CONTENIDO -Sujeto: es la persona a quien el ordenamiento jurdico atribuye el poder en que el derecho subjetivo consiste. La atribucin y conexin entre el sujeto y el derecho, se denomina titularidad. Sujeto del derecho, siempre ha de serlo una persona, fsica o jurdica. Basta con la capacidad jurdica para ser titular de derechos, pero se necesita la capacidad de obrar para ejercitarlos. Todo derecho existe en funcin de la persona. No se concibe un derecho subjetivo sin sujeto. El titular del derecho ha de ser una persona cierta, que puede ser determinada o determinable, es decir, que estn fijadas las circunstancias por las que en el futuro haya de ser conocido. EJ: los derechos atribuidos al concebido y no nacido, como la personalidad solo se adquiere con el nacimiento, los bienes atribuidos al concebido carecen de sujeto. La herencia yacente, mientras que los herederos no prestan su aceptacin los derechos que la integran carecen de sujeto. El titular del derecho puede ser una persona o varias, simultneamente. Puede adoptar distintas formas: cotitularidad o comunidad por cuotas, en mano comn, solidaridad, mancomunidad... -Objeto: es la realidad sobre la que recae el poder atribuido al titular, est constituida por las cosas materiales del mundo exterior, las cosas inmateriales (un invento, una marca) o por el comportamiento de otra persona, que puede consistir en una prestacin de dar, hacer o no-hacer. -Contenido: se configura por las facultades jurdicas que corresponden a su titular, los deberes jurdicos que afectan a ciertas personas situadas en el lado pasivo de la relacin jurdica y la proteccin jurdica que se le da. Frente a toda situacin de poder, que corresponde al derecho subjetivo, existe una situacin de deber, la necesidad o exigibilidad de observar cierto comportamiento impuesto por el Derecho, que recae sobre alguien, ante quien se hace efectivo ese poder. El concepto de derecho subjetivo presupone alteridad. Este poder se ejerce sobre algo y tambin frente a alguien. Hay que distinguir: el deber general de respeto que se impone a todas las personas, que recae sobre todos, que es ms relevante en los derechos absolutos, por ejemplo, el deber de respetar la propiedad ajena. Y el deber concreto de conducta impuesto a determinadas personas, que resulta directamente obligada frente al titular, a adoptar un determinado comportamiento (entregar la cosa vendida, ejecutar los planos de un chalet). Este deber, sita al sujeto pasivo, en la posicin de obligado. EJERCICIO DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS Y SUS LMITES. -Requisitos subjetivos para que exista un ejercicio eficaz del derecho. Desde el punto de vista subjetivo, son requisitos para el ejercicio de los derechos la capacidad de obrar y la legitimacin o aptitud para realizar con eficacia el acto de ejercicio de que se trate. La legitimacin es conferida por el ordenamiento jurdico y deriva de la relacin existente entre el sujeto que acta y los bienes o intereses a que su acto afecta. As por ejemplo, como persona mayor de edad y con capacidad de obrar-, puedo exigir a mi inquilino el pago de la renta o vender una finca de mi

propiedad; pero no puedo exigirle el pago a Ticio, si ste no es mi deudor, ni puedo vender la finca X cuando no es de mi propiedad: me falta legitimacin. La legitimacin puede ser de distintos tipos: Legitimacin activa: se refiere a la idoneidad para ejercitar un derecho; y la legitimacin pasiva se refiere a la idoneidad para soportar el ejercicio del derecho. En los derechos absolutos, que son aquellos oponibles erga omnes (ej.: derechos reales), la legitimacin pasiva corresponde a la persona que ha violado o lesionado el derecho; en los derechos relativos, est legitimado pasivamente el sujeto directamente obligado por mi derecho de crdito que es mi deudor. Legitimacin directa e indirecta. Es directa cuando el titular del derecho y el sujeto que realiza el acto de ejercicio son la misma persona. Es indirecta, en cambio, cuando una persona aparece legitimada sin ser titular del derecho que ejercita, siendo sus actos eficaces en la esfera jurdica de este ltimo. Se da la legitimacin indirecta en la representacin y la sustitucin (ejemplo de sustitucin es la accin subrogatoria del art. 1111 CC que permite al acreedor, en defensa de su crdito, ejercitar acciones que su deudor tenga frente a terceras personas). -Ejercicio del derecho subjetivo y sus lmites. Ejercicio de un derecho es la actuacin de su contenido, la puesta en prctica de las facultades que comporta. En funcin del derecho de que se trate, as sern los actos de ejercicio que correspondan. El ejercicio puede ser judicial o extrajudicial. Lo normal es el ejercicio extrajudicial, que tiene lugar cuando el titular realiza con xito actos de ejercicio de carcter privado, dirigidos, unas veces, a exigir a otra persona una determinada conducta de dar, hacer o no-hacer (por ej., cuando el acreedor, reclama ante su deudor que le pague la deuda), o consistentes, otras, en un comportamiento directo sobre la cosa objeto del derecho (cuando el propietario cultiva su finca, habita la casa, etc.). Ahora bien, no es preciso que sea el propio titular quien ejercite sus derechos subjetivos. Cabe que los derechos de una persona sean ejercitados materialmente por otra. - Esto ocurre cuando el titular es incapaz de ejercitar sus derechos, por ejemplo, por no haber alcanzado la edad precisa para hacerlo. Cuando tal sucede, el ordenamiento establece que los derechos del incapaz sean ejercitados, en inters del incapaz, por sus representantes legales. - Tambin puede ocurrir que el titular de un derecho subjetivo encomiende su ejercicio a otra persona, para que acte en inters del titular. En esta hiptesis se ejercitan los derechos por medio de un representante voluntario. Los derechos subjetivos pueden ejercitarse libremente. Ahora bien, que los derechos puedan ejercitarse libremente no significa, en modo alguno, que sea posible un uso irracional, absurdo o insensato del mbito de poder que comportan. El ejercicio de los derechos subjetivos debe mantenerse dentro de ciertos lmites, pues lo contrario conducira a la ms absoluta arbitrariedad. Todo derecho se halla limitado por su propia naturaleza y por la funcin econmico-social que est destinado a cumplir, son lmites que proceden del mismo derecho, por ello se llaman intrnsecos. Adems, el derecho queda limitado por la concurrencia con los derechos de otras personas

cuando tales derechos recaen sobre un mismo objeto, son lmites que vienen de fuera, y se llaman lmites extrnsecos. A.- Lmites intrnsecos del derecho subjetivo: la buena fe y el abuso del derecho Los lmites intrnsecos son los que derivan de la propia naturaleza del derecho subjetivo pues si el derecho subjetivo hemos dicho anteriormente que se concede por el Ordenamiento Jurdico para conseguir fines dignos de tutela (en los derechos patrimoniales, el intercambio o el dominio de los bienes para vivir), entonces no se concibe un derecho en forma absoluta o arbitraria. Todo titular de un derecho ha de comportarse en su ejercicio conforme a determinados cnones de conducta impuestos por los principios de buena fe y la prohibicin de abuso del derecho, recogidos ambos en el artculo 7 del CC. -La buena fe. Desde siempre se ha entendido que el derecho subjetivo debe ejercitarse con prudencia y moderacin, en particular cuando choca con intereses ajenos. Actualmente el art. 7.1 CC dice que los derechos debern ejercitarse conforme a las exigencias de la buena fe. La buena fe, es un concepto indeterminado, se dice que es un modelo de conducta social, o una conducta que la conciencia social exige conforme a un imperativo tico dado. La buena fe constituye un lmite del ejercicio de los derechos que no es absoluto sino relativo: slo puede predicarse de una persona concreta en relacin con otra, tambin concreta, y significa que esta ltima, segn la estimacin habitual o media de la gente, puede esperar determinada conducta de la primera, o determinadas consecuencias de su conducta, o que no ha de temer otras distintas y perjudiciales. Desde un punto de vista positivo, cabe decir que la buena fe obliga a un comportamiento humano objetivamente justo, leal, honrado y lgico en el ejercicio de los derechos. El ejercicio de un derecho ms all de los lmites de la buena fe, es ilcito, y resulta inadmisible, razn por la que el perjudicado ha de disponer de unos medios de defensa que le permitan, segn los casos, detener, repeler o anular la actuacin indebida del titular del derecho. La doctrina incluye, entre los casos que suponen infraccin del principio de buena fe, los siguientes: a) La prohibicin de ir contra los propios actos: el ejercicio de un derecho puede ser inadmisible por ir contra la propia conducta anterior del titular, pues supone la ruptura de la confianza que, para los terceros afectados por el ejercicio del derecho, comportaba la conducta anterior del sujeto activo. La desviacin de esta conducta implica actuar contra la buena fe. Ejemplo, la STS 3-11-1990, si una comunidad de propietarios ha autorizado que algunos copropietarios acristalen sus terrazas, no puede posteriormente oponerse a que lo hagan el resto de los condueos. Si ambos contratantes han celebrado un contrato contrario a normas imperativas, siendo ambos sabedores y partcipes en la infraccin de la norma, ninguna de ellos puede reclamar la nulidad y restitucin de las prestaciones. b) El retraso desleal: se considera contrario a la buena fe el ejercicio de un derecho despus de largo periodo de silencio, pues una conducta de este tipo genera en el sujeto pasivo una razonable expectativa de que aquel derecho no ser ya ejercitado. Ejemplo: STS 11-7-1994, un propietario

c)

pretende impugnar un acuerdo de una comunidad despus de 9 aos de haber sido tomado. Una persona a quien se reclama el precio de una obra pretende compensar su deuda con los honorarios por las atenciones mdicas que l mismo ha venido prestando al acreedor, y que nunca cobr ni declar querer cobrar (STS 21 mayo de 1982), una mujer separada de hecho de su marido durante ms de 40 aos, de mutuo acuerdo, pretende a la muerte de ste aprovecharse de los derechos sucesorios que la ley concede al cnyuge viudo (STS 13 junio de 1986), comunidad de propietarios que no denuncia las obras realizadas por uno de los vecinos hasta muchos aos despus, siendo conocida su realizacin desde un principio. El abuso de la nulidad por motivos formales. Es contrario a la buena fe pretender la nulidad de un negocio por defectos formales cuando el que pretende tal nulidad fue el que provoc el defecto de forma o, sin sta causacin, consinti durante un tiempo la normal ejecucin del negocio. Ejemplo, cuando un heredero pretende la nulidad del testamento por defectos formales, cuando l mismo ha consentido la ejecucin del mismo. La STS de 14 de octubre de 1991 considera desleal pedir la nulidad de un subarriendo cuando el propio arrendador lo ha consentido verbalmente, a pesar de que el artculo 22 LAU (hoy art. 8) exige la forma escrita para la validez del subarriendo.

-El ejercicio abusivo del derecho subjetivo 4: a mediados del siglo XIX el Tribunal de Colmar, en Francia consideraba ilcito el hecho de un propietario de elevar en su finca una falsa chimenea sin utilidad para l y con la finalidad de quitar luz al vecino, ordenando el tribunal la destruccin de lo construido y declarando el derecho del vecino perjudicado al resarcimiento. Esta decisin pareca contradecir el sentido absoluto que la doctrina de la poca haba venido dando al derecho de propiedad, y en general, a la regla, formulada en Roma y comnmente aceptada desde entonces quien ejerce su derecho, no hace dao a nadie. Si el derecho subjetivo representa una cierta rea de accin circunscrita por el Derecho objetivo, parece que no es viable limitar la actividad del titular mientras permanezca en el interior de tal rea, aunque de su actividad resulte algn dao para los terceros. En el caso, el dueo operaba sobre su propio terreno, ejercitando una facultad de edificar que compete, en los lmites de las leyes y ordenanzas a todo propietario (y que aqu no haban sido traspasados). A su derecho se le pona un lmite no contenido en la ley: se le negaba el ejercicio de una facultad del dominio por el doble motivo de i)carecer l de inters econmico, esttico o cualquier otro confesable en realizar la obra; y ii) hacerlo con la finalidad de causar dao al vecino. Ante la dificultad de probar el elemento subjetivo (o intencin de daar), y para dar entrada a la idea social en el concepto mismo del derecho subjetivo, surge la doctrina del abuso del derecho, se entiende que hay abuso del derecho no slo cuando hay intencin de daar por parte del titular del derecho, sino tambin cuando, sin intencin de causar dao a otro, el dao se produce como consecuencia de un
4

Son frecuentes los supuestos en los que los propietarios singulares acusan de abusiva la negativa de la comunidad a autorizar unas obras o, es la propia comunidad la que se queja del carcter abusivo del veto de un propietario en aquellos asuntos que requieren unanimidad. En la mayora de los casos, la jurisprudencia desestima el reproche alegando que no abusa quien usa su derecho.

ejercicio anormal o antisocial del derecho. Esta doctrina fue consagra definitivamente por la jurisprudencia espaola en la STS de 14 de febrero de 1944. En el caso, el consorcio de la zona franca de Barcelona tena una concesin en exclusiva para extraer arena de las playas del litoral de dicha ciudad. En virtud de tal derecho comenz la extraccin de arena junto a una central elctrica, en la desembocadura del ro Bess. Tal extraccin en gran volumen y por procedimientos mecnicos, produjo una disminucin de la superficie de la playa y la desaparicin de las defensas naturales contra las avenidas del ro y la accin del mar, a consecuencia de lo cual los temporales produjeron importantes daos en la central elctrica; y son estos daos los que mandaron los tribunales indemnizar, aunque se haban causado en el ejercicio de un derecho, estimando tal ejercicio abusivo. La actual redaccin del art. 7.2 CC proclama que la ley no ampara el abuso del derecho o el ejercicio antisocial del mismo, si bien, la generalidad de esa proclamacin viene modalizada por la continuacin del propio precepto: todo acto u omisin que por la intencin de su autor, por su objeto o por las circunstancias en que se realice sobrepase manifiestamente los lmites normales del ejercicio de un derecho, con dao a tercero, dar lugar a la correspondiente indemnizacin y a la adopcin de las medidas judiciales o administrativas que impidan la persistencia del abuso. La calificacin de un acto como abusivo depende de la normalidad del ejercicio: cuestin de apreciacin por las costumbres y concepciones de cada poca sobre lo normal o anormal. Lmites normales en el art. 7 CC no equivale a lmites legales. Se trata de ver cmo la gente estima que deben ejercitarse y hasta dnde pueden llegar en la prctica de cada poca las facultades concebidas por la ley. As es abusivo, en primer lugar, el acto que excede los lmites normales del derecho persiguiendo puramente el dao de otros sin beneficio propio, o con beneficio totalmente desproporcionado que deja en primer trmino la intencin manifiesta dirigida al perjuicio ajeno. Este, el perjuicio, es lo fundamental, y el ejercicio del derecho, un medio para conseguirlo. Sirva de ejemplo el caso de la falsa chimenea. Mas el CC no sanciona slo el abuso que podramos denominar subjetivo, cuando la anormalidad del ejercicio persigue un propsito de venganza, sino tambin aquellas actuaciones a que a travs del dao ajeno se dirigen primariamente a obtener un lucro propio. Como el conocido ardid de instalar un estercolero junto al lugar donde se asienta un restaurante al aire libre, a fin de obligar al dueo de ste a comprar (a elevado precio) la finca contigua. En la jurisprudencia francesa cabe citar el caso del dueo de un terreno contiguo a una fbrica de globos dirigibles, que instal en su propiedad postes muy altos, que horadaban los aerstatos. El abutente, en casos como stos, no desea simplemente causar dao, sino lucrarse. El abuso constituye un acto ilcito, por tanto cae bajo la sancin del art. 1902 CC y obliga a indemnizar el dao causado mediante l. Siendo ilcito el ejercicio abusivo se puede pretender, adems, cuando sea duradero, su cesacin, es decir, la remocin y rectificacin de las situaciones creadas a su amparo. B.- Lmites extrnsecos Cuando un mismo derecho tiene varios titulares Cmo es posible su ejercicio? Hay que diferenciar dos supuestos:

10

COTITULARIDAD: Cuando el ejercicio del derecho por varios titulares es compatible: Vgr.- Bienes de la sociedad de gananciales. COLISIN: Cuando el ejercicio del derecho por varios titulares sobre un mismo objeto, es incompatible: Por lo tanto el Derecho establece una jerarqua: 1) Entre los derechos reales entre s: Los de mayor antigedad tienen preferencia sobre los de menor antigedad en el tiempo: primero en el tiempo, primero en el derecho. 2) Entre los derechos de crdito entre s: Hay igualdad, principio de la par conditio creditorum. 3.- Entre un derecho real y uno de crdito tiene preferencia el real. LMITES TEMPORALES EN EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS: PRESCRIPCIN Y CADUCIDAD: -Cmputo del tiempo: el art. 5 CC, establece, con carcter general, unas reglas de cmputo del tiempo, aplicables cuando no se disponga otra cosa. Instaura el llamado cmputo civil, que contabiliza el da entero; diferente del cmputo natural, que cuenta de momento a momento. El momento inicial del cmputo es fijado por el CC, as, en los plazos sealados por das a contar desde uno determinado, se inicia a partir de las cero horas del da siguiente al indicado. El momento final ser a las veinticuatro horas del da ltimo. Cuando los plazos se han fijado por meses o aos, se computarn de fecha a fecha; y si en el mes de vencimiento no hubiera da equivalente al inicial del cmputo, se entiende que el plazo expira el ltimo da del mes. En el cmputo civil se incluyen los das inhbiles o feriados. EJ: se realiza un contrato, el 23 de abril de 1997, a las 16:00 horas, a cumplir en cinco das; cundo finaliza el plazo? El momento inicial del computo se inicia a las 00;00 horas del da 24 y termina a las 24:00 del da 28 de abril. Cundo es mayor de edad, el que naci el 10 de noviembre de 1982, a las 21:30? Los plazos fijados por aos se computan de fecha a fecha: a las 00:00 horas del da 10 de noviembre de 2000 (o a las 24:01 del da 9 de noviembre). LA PRESCRIPCIN: LIBRO IV, TTULO XVIII, DEL CC. El titular de un derecho tiene la posibilidad de ejercitar los poderes que su derecho le confiere, bien en un momento concreto, bien a lo largo de un perodo de tiempo. Los derechos subjetivos se conceden por el ordenamiento jurdico con la finalidad de que sean ejercitados efectiva y concretamente (si no para qu establecerlos?) y dentro de un perodo razonable de tiempo. La razn de semejante afirmacin es clara. Quien ostenta un derecho subjetivo tiene el poder de imponer su decisin sobre otra u otras personas, que se vern afectadas

11

como consecuencia del ejercicio de aquel derecho. Por ende, es justo que la situacin de poder que otorga cualquier derecho subjetivo pese sobre los sujetos pasivos del mismo de forma temporalmente limitada, especialmente por razones de seguridad en el trfico econmico y jurdico. Por otra parte, la desidia en el ejercicio de los propios derechos es tambin manifestacin de una conducta que, analizada objetivamente, permite suponer que los derechos que no son ejercitados en su momento adecuado o dentro de un perodo temporal prudente, ya no sern ejercitados nunca, generndose as la legtima expectativa en las dems personas de la comunidad de que el derecho ha decado, ha sido renunciado o no va a ser ejercitado finalmente. En definitiva las exigencias de la buena fe y de la seguridad en el trfico imponen la necesidad de que se marquen lmites temporales mximos de ejercicio de los derechos que permanecen actualmente inactivos. El tiempo es un hecho jurdico, pues es un hecho natural que produce efectos jurdicos, como la adquisicin y prdida de derechos subjetivos, que se produce por el tiempo. La prescripcin y la caducidad son dos instituciones jurdicas que proyectan determinados efectos por el transcurso del tiempo. -Prescripcin adquisitiva o Usucapin: la usucapin es un modo de adquirir la propiedad y dems derechos reales por la posesin continuada en el tiempo con los requisitos sealados por la Ley, unida a la falta de ejercicio del derecho por su titular, as, el propietario que no se opone a que un tercero posea la finca a ttulo de dueo. Por ejemplo Nicols posee una finca en concepto de dueo, pblica y pacficamente, durante cierto tiempo (30 aos) y como consecuencia adquiere la propiedad de la finca aunque el verdadero dueo sea otro. -Prescripcin extintiva: constituye una causa de extincin de los derechos reales y derechos de crdito, por la inactividad o falta de ejercicio de los mismos por su titular, durante el tiempo marcado por la Ley, y la falta de reconocimiento de su existencia por parte del sujeto pasivo. Como regla general son prescriptibles los derechos subjetivos patrimoniales (de crdito y reales) y no prescriben los derechos de la personalidad, los familiares Por ejemplo una persona (Fabio) debe 200.000 pts a otra (Nadia) pero deja pasar un determinado tiempo (15 aos) sin hacer reclamacin alguna, y como consecuencia Fabio puede oponerle a Nadia en el momento en que sta le reclame el dinero la prescripcin extintiva del derecho subjetivo de crdito consistente en el derecho a que le entreguen la cuanta. Prescripcin adquisitiva o usucapin y prescripcin extintiva, son dos instituciones diferentes, pese a que tienen en comn ser reflejo del tiempo en las relaciones jurdicas. Son como las dos caras de una misma moneda, pues si el propietario no ejercita su derecho de propiedad lo pierde, pero es necesario que otro lo adquiera por usucapin, cuyos plazos son ms cortos (10 aos con justo ttulo y buena fe) que los de la prescripcin extintiva de derechos reales (30 aos). Prescripcin extintiva: I.- Fundamento:

12

El fundamento de que la prescripcin provoque la prdida del derecho se ha buscado en varias razones. La razn no es de justicia intrnseca. Desde una ptica subjetivista, se dice que la prescripcin se justifica en la presuncin de que al titular del derecho no le interesa su ejercicio, o incluso, que ha renunciado al mismo. Desde posiciones ms objetivas, se justifica la prescripcin en la seguridad jurdica que sirve a la paz jurdica, pues el transcurso del tiempo puede hacer inciertas a las relaciones jurdicas. Y por otro lado, el inters social que exige que los derechos y las acciones sean ejercitados a tiempo ya que supone cierta deslealtad su ejercicio tardo, adems, no se pueden proteger los derechos indefinidamente, pues cuando sus titulares no los reclaman se presuma su voluntad de renunciar a los mismos, adems, debe castigarse su negligencia; as no es concebible que los herederos afectados por el incendio de Roma pidan ahora resarcimiento a los herederos de Nern o al Estado Italiano. II.- Requisitos: 1.- La inactividad del derecho que significa el no ejercicio o la inercia del titular del mismo. El titular ni ejercita el derecho ni procede a su reclamacin ni judicial ni extrajudicialmente. Es necesario la falta de reconocimiento por parte del deudor o sujeto pasivo. Por ello algunos autores hablan del silencio de la relacin jurdica. Es decir en el ejemplo antes visto consiste en que Nadia no reclama su dinero durante 15 aos a Fabio ni Fabio reconoce en ningn momento su deuda a Nadia, por ejemplo a travs de una carta o en una charla o al pedir una prrroga. 2.- El transcurso del tiempo: el plazo de tiempo no es nico, son diferentes plazos, segn se trate de derechos reales o derechos de crdito. a.- Plazos: - derechos reales: sobre cosas inmuebles el plazo de prescripcin es de 30 aos, pero sobre bienes muebles de 6 aos, desde la prdida de la posesin. art. 1962 y 1963 CC. - derechos personales y los de crdito prescriben a los 15 aos, art. 1964 CC, siempre que no tengan marcado otro especial como: prescriben por el transcurso de 5 aos, las acciones para exigir los pagos que deban hacerse por aos o en plazos ms breves (art. 1966.3 CC) tales como, la de pagar pensiones alimenticias, la de satisfacer el precio de arriendos. Aquellas acciones que tienen por objeto reclamar el pago de obligaciones de capital con inters o renta, corre desde el ltimo pago de la renta. prescriben a los 3 aos la obligacin de pago de honorarios como por ejemplo el pago a Notarios, Abogados, Profesores, farmacuticos o trabajadores, la de abonar a los posaderos la comida y habitacin, y a los mercaderes o precio de los gneros vendidos. El tiempo de prescripcin se inicia, desde que dejaron de prestarse los referidos servicios (Art. 1967 CC). prescriben por el plazo de 1 ao, por ejemplo la accin de responsabilidad civil o el derecho a una indemnizacin monetaria por parte de la persona que causa a otra un hecho ilcito daoso siempre que no estn vinculados por ninguna relacin

13

obligacional o de crdito. (es decir, obligaciones derivadas de la culpa y negligencia, del art. 1902 CC), as como la accin de responsabilidad civil por calumnia o injuria; el plazo se inicia desde que lo supo el agraviado. Art.1968.2 CC b.- Inicio del cmputo: Se inicia desde el da en que el derecho pudo ejercitarse, y no se ejercit y por tanto comenz la inactividad del derecho Art 1969 CC. Con carcter general, en los derechos de crdito la prescripcin comienza el da en que el derecho pudo ejercitarse, es decir, cuando vencido un crdito, el acreedor no reclama su cumplimiento insatisfaccin- (desde que se pudo reclamar el pago de una deuda vencida); en los derechos reales, desde que alguien los lesiona o vulnera. lesin- Art. 1969 CC. Basta con que exista la lesin o insatisfaccin o es necesario que el titular la conozca? Se sigue un criterio objetivo, es necesario que exista y sea cognoscible el hecho que genera la accin, con independencia de que el titular lo conozca o no, y con independencia que por impedimentos suyos personales, se vea imposibilitado de entablar la accin. Rige el criterio subjetivo para el ejercicio de las acciones de calumnia o injuria y de responsabilidad extracontractual, casos en los cuales se computa el plazo desde que lo supo el agraviado. Art. 1968.2 cc Por ejemplo en el supuesto de un acto ilcito como el sufrir unas lesiones como consecuencia de que me han arrojado desde una ventana una maceta el 14 de abril de 1998: cundo se inicia el plazo de un ao? Pues no va a ser el 14 de abril sino el da que conozca el alcance de las mismas, es decir cuando me den de alta por ejemplo o conozca las secuelas exactas. 3.- La no interrupcin de la prescripcin. Uno de los requisitos de la prescripcin es la inactividad del titular o falta de ejercicio del derecho por el mismo; si este requisito falta, es decir, si el titular ejercita el derecho o se produce un acto de reconocimiento del mismo antes de la consumacin del plazo prescriptivo, la prescripcin carece de sentido, no puede continuar, se dice que ha sido interrumpida. Por interrupcin de la prescripcin conocemos las causas que determinan un impedimento de la prescripcin e imponen que el tiempo tenga que volver a contarse de nuevo por entero. a- Medios: 1.- por medio de una accin judicial, ya sea presentar una demanda, realizar actos procesales preparatorios, como el acto de conciliacin o la peticin del beneficio de justicia gratuita: Nadia antes de que transcurran los 15 aos reclama el derecho por demanda o acto de conciliacin, 2.- por medio de una reclamacin extrajudicial del derecho, ha de tratarse de actos, por parte del titular, que no ofrezcan duda alguna acerca de la voluntad de conservar y exigir el derecho, como a travs de una carta, un telegrama, por un requerimiento notarial que Nadia dirige a Fabio y que lgicamente ha de llegar a conocimiento de ste, o 3.- por el reconocimiento del derecho por parte del sujeto pasivo, es decir el supuesto en que Fabio tenga una conducta de la que se desprenda su aceptacin de la existencia del derecho que estaba prescribiendo como el

14

hecho de escribir a Nadia acerca de la deuda, o le entrega 100.000 a cuenta del total, o pide una moratoria o una prrroga en el plazo para pagarlo, etc.. b.- Efecto de la interrupcin: el efecto ms importante de la interrupcin es impedir que se consume la prescripcin. La interrupcin destruye el tiempo transcurrido y, en su caso, debe volverse a contar ntegramente el plazo para dar lugar a una nueva prescripcin. La nueva prescripcin debe correr por entero. As si Nadia en el ao 12 manda una carta requiriendo a Fabio que pague en tal momento se interrumpe la prescripcin y si Fabio no le paga vuelva a iniciarse el cmputo como si no hubieran pasado los 12 aos. 4.- Alegado por la parte que se beneficia de la prescripcin, el juez no puede alegarla de oficio, quien pretenda beneficiarse de ella, debe alegarla y probarla. As, en el supuesto en que Nadia le reclame judicialmente a Fabio las 200.000 pts en el ao 15, fuera de plazo, no se produce la prescripcin automticamente sino que ser Fabio el que la tiene que alegar y probar al juez para que tenga eficacia, de lo contrario a pesar del paso de los 15 aos estar obligado al pago de la cuanta. 5.- Y la no renuncia: la renuncia es un acto unilateral, por el que el beneficiado por la prescripcin pierde el beneficio de hacerla valer. El CC, slo autoriza la renuncia de la prescripcin ganada pero prohbe la renuncia de la prescripcin futura, o derecho de prescribir para lo sucesivo. Es el supuesto en que Fabio habiendo pasado los 15 aos renuncia a hacerlo valer. LA CADUCIDAD: La caducidad es un plazo para el ejercicio, un lmite temporal estricto de la vida de los derechos subjetivos independientemente de la desidia o inactividad de los titulares del derecho, que una vez transcurrido, provoca su extincin. La caducidad se basa en que hay plazos que deben tener un lmite fijo y no ser susceptibles de revivir. Por ejemplo, el plazo para contestar la demanda que interpone una persona ha de ser de caducidad pues de lo contrario el abogado del demandado lo interrumpira todas las veces que quisiera y nunca se dictara sentencia. Otros ejemplos adems de los plazos procesales, son las acciones de filiacin o las acciones de anulacin de los contratos. El nico requisito es el transcurso del tiempo. Diferencias entre la prescripcin extintiva y la caducidad: 1.- El concepto: en la prescripcin un derecho se extingue por su inactividad durante un tiempo, y en la caducidad un derecho debe ejercitarse en un concreto plazo, si no, se extingue. 2.- En la caducidad no cabe la interrupcin y en la prescripcin s. 3.- La caducidad se produce automticamente sin necesidad de alegarlo ante los Tribunales y, por tanto, es apreciado de oficio por el juez. 4.- La prescripcin siempre es de origen legal y la caducidad puede ser legal pero tambin convencional siempre que se pueda disponer del derecho, es decir no sea un asunto de orden pblico.

Vous aimerez peut-être aussi