Vous êtes sur la page 1sur 68

SALAMANCA

LA CLERECA - LA CASA DE LAS CONCHAS CONVENTO DE SAN ESTEBAN


1

CLERECA Y UNIVERSIDAD PONTIFICIA


El conjunto fue construido por iniciativa de Felipe III y de su esposa Margarita de Austria con destino a Colegio de la Compaa de Jess. Su obra fue iniciada el 12 de noviembre de 1617 y culminada en 1754. Es uno de los ms bellos monumentos barrocos. Los planos se disearon por el arquitecto real Juan Gmez de Mora. Andrs Garca de Quiones realizar las torres barrocas y el campanario de la Clereca, adems del claustro del antiguo Colegio, llamado Claustro de los Estudios. El edificio alberga la Universidad Pontificia.

Clereca es el nombre que recibe el antiguo Real Colegio del Espritu Santo de la Compaa de Jess.

El nombre de Clereca es una denominacin abreviada de su pertenencia a la Real Clereca de San Marcos tras la expulsin de los jesuitas de Espaa.

La fachada de la Clereca consta de dos cuerpos recorridos por anchas columnas entre las que se distinguen varios escudos reales de grandes dimensiones y tres puertas de acceso. 6

Estatua de San Ignacio de Loyola en la fachada.

http://commons.wikimedia.or g

http://commons.wikimedia.org

Fachada de la iglesia de la Clereca.

Los gobiernos liberales del siglo XIX hicieron que los estudios de Teologa y Derecho Cannico fueran excluidos de la Universidad de Salamanca. El papa Po XII crea, en 1940, una nueva universidad para restaurar esas dos facultades, en la misma ciudad, y le confiere la categora de Universidad Pontificia. As nace la Universidad Pontificia de Salamanca. Es una Universidad catlica y privada.
9

http://msalvadormartin17.wordpress.com

Fachada del antiguo Real Colegio del Espritu Santo, actualmente Universidad Pontificia.

10

http://www.manbos.com

Detalle.
11

Escalera noble. Terminada en 1740, es obra de Garca de Quiones, quien se inspir en la escalera del convento dominico de San Esteban (1553).
12

http://www.manbos.com

Aula Magna de la Universidad Pontificia.

13

http://www.flickr.com/photos/lumiago

Detalle.

Representa el momento en que jesuitas y dominicos discutan sobre la Inmaculada Concepcin de la Virgen, que defendan los primeros, y cuyo dogma se declar en 1854.

14

Detalles de la ornamentacin de la bveda.


15

http://www.superstock.com

Iglesia de la Clereca. Consta de una sola nave con capillas sobre las que se abren balcones, y crucero sobre el que se alza una cpula compuesta por un tambor de ocho lados.
http://www.ritmodominicano.com/

16

Retablo de la Capilla Mayor Es obra de Juan Fernndez realizada en 1673 con esculturas de Juan Rodrguez. Destacan las grandes columnas salomnicas.

http://www.flickr.com

17

http://commons.wikimedia.org

Las dos torres octogonales coronadas por cpulas son barrocas y fueron aadidas por Andrs Garca de Quiones. Las esquinas est rematadas por pinculos.

18

Espadaa de la iglesia de la Clereca. Acoge en su frontn un relieve de la venida del Espritu Santo, y encima de la campana sobresale una imagen de la Virgen. Adems se pueden ver varias estatuas pertenecientes a los reyes fundadores.

http://mashpedia.es/

19

http://www.wikisalamanca.org

20

Jess Flagelado. Obra de Lus Salvador Carmona fechada en 1760. Representa a Cristo recogiendo sus vestiduras tras la flagelacin.

http://commons.wikimedia.org

21

Claustro de la Clereca o Claustro de los Estudios


Obra de Andrs Garca de Quiones. La planta baja est recorrida por esbeltos arcos de medio punto. En la primera planta destacan los balcones enrejados coronados con culos ochavados. En la segunda, ventanas separadas por esbeltos machones. Est considerado como uno de los claustros ms hermosos del barroco universal.

22

Detalle de un balcn del Patio.


23

La planta principal del Claustro est decorada con la serie iconogrfica Vita Ignatii, veintiocho lienzos encargados por la Compaa de Jess al pintor napolitano Sebastiano Conca (1679-1764). Pintados entre 1749 y 1753, los lienzos narran la vida 24 de San Ignacio de Loyola.

LA CASA DE LAS CONCHAS


Edificio de estilo gtico y elementos platerescos. Su construccin se inicia en 1493. En el interior destacan el patio con arcos mixtilneos, la escalera y el artesonado. Su construccin se inicia en 1493 por encargo de don Rodrigo Maldonado de Talavera, caballero de la Orden de Santiago. En 1722 fue restaurada por Simn Gaviln. Es el palacio urbano representativo de la nueva nobleza cortesana del siglo XVI.

25

http://www.jorgetutor.com

Su hijo, don Rodrigo Arias Maldonado, cas con la hija del Conde de Benavente, doa Mara de Pimentel y fueron padres de Pedro Maldonado Pimentel, famoso caudillo comunero. 26

http://www.cyberspain.com

En 1997 su propietario, el Conde de Santa Coloma, entrega la Casa de las Conchas a la Junta de Andaluca como pago de impuestos. En 2005 la Junta de Andaluca la permuta por otro edificio con el Estado, su actual propietario. Desde 1993 es una biblioteca pblica.

27

Lo ms destacable es su fachada decorada con ms de 300 conchas alusivas a la Orden de Santiago y mltiples blasones y escudos. Su originalidad no est slo en el motivo elegido, sino tambin en la disposicin de las mismas, hecha a tresbolillo, 28 siguiendo la tradicin mudjar de decoracin en rombo.

En el siglo XVIII sufri agrietamientos, por lo que fue remodelada en su parte ms alta, la cual carece de las conchas que decoran el resto de la fachada.

http://www.re-moto.com

29

30

Hay muchas leyendas en torno a esta edificacin. Por ejemplo sobre el origen de las conchas, que algunos autores afirman que era para demostrar el amor a su mujer. Una leyenda muy conocida en Salamanca es la que dice que debajo de una de las conchas se encuentra una onza de oro, para propiciar la buena suerte.

http://www.manbos.com

31

En la fachada principal destaca la puerta dintelada con dos rdenes decorativos. En la parte superior hay un blasn de los Maldonado.

32

http://www.manbos.com

Blasn de los Maldonado enmarcado por molduras de lneas curvas y rectas. Sobre el tmpano de la puerta principal vemos un escudo blasonado con 5 flores de lis de los Maldonados. Lo flanquean dos leones, el yelmo con lambrequines (adornos con hojas de acanto) y un cetro a modo de cimera (adorno que se pone en el yelmo o celada). 33

http://msalvadormartin17.files.wordpress.com

En la parte inferior del dintel se representan delfines entrelazados, smbolo renacentista del amor, unidos a motivos vegetales.
34

Escudo del linaje Pimentel en el Patio de la Casa de las Conchas.

35

http://www.manbos.com

Ventana del piso bajo protegida con rejas gticas.

36

http://www.manbos.com

Las rejas han sido calificadas como una de las mejores muestras de la forja gtica espaola. 37 Fueron trabajadas en fro por maestros salmantinos.

Debajo de la ventana aparecen amorcillos sujetando el escudo, como alusin al amor que siente Don Rodrigo por Mara Pimentel.

38

http://www.manbos.com

Las otras ventanas estn ajimezadas, cada una con un dibujo distinto, coronadas con frontones de arquera gtica.
39

Patio interior de la Casa de las Conchas


Se pueden apreciar elementos renacentistas, mudjares y gticos. En la planta baja destacan los arcos mixtilneos caractersticos de Salamanca. En la parte superior los arcos, en parte mixtilneos, se apoyan sobre columnas de mrmol blanco de Carrara.

40

http://www.manbos.com

Los antepechos de los balcones aparecen decorados con motivos de panales y cestera de clara influencia mudjar.
41

Tanto en la planta superior como inferior se repiten los blasones de ambas familias. El tejado est rematado por una crestera formada por flores de lis acompaadas de grgolas.

42

http://www.ojodigital.com

43

Monumento al Maestro Francisco Salinas junto a la Casa de las Conchas. Obra de Hiplito Prez. 1993. Escultura en bronce como homenaje a uno de los principales msicos del siglo XVI. Est rodeada de 20 tubos que representan un rgano.

44

CONVENTO DE SAN ESTEBAN LOS DOMINICOS


Se alza sobre el lugar que ocup la primera iglesia de los Dominicos del siglo XIII. Las obras del convento se iniciaron en 1524. El principal promotor de su construccin fue Fray Juan lvarez de Toledo, obispo de Crdoba e hijo del II Duque de Alba. La obra se termin en 1610 y participaron en ella Fray Martn de Santiago, Rodrigo Gil de Hontan, Juan Ribera y Pedro Gutirrez. Aunque se le considera un excelente ejemplo del estilo plateresco, lo prolongado de sus fases constructivas explica la mezcla de estilos que van desde el gtico final hasta el barroco, estilo ste poco apreciable en su arquitectura pero bien presente en el retablo mayor obra de Jos de Churriguera.

45

http://commons.wikimedia.org

Los Dominicos y estatua de Francisco de Vitoria.


46

La portada de la iglesia es uno de los ms bellos ejemplos del plateresco. Est concebida como portada-retablo formando un arco de triunfo bajo cuya bveda de medio can se despliega una abundante decoracin. En su centro se representa el martirio de San Esteban y por encima un Calvario, relieves ejecutados por Juan Antonio Ceroni a comienzos del siglo XVII.
47

http://farm4.static.flickr.com

Detalle. Lapidacin de San Esteban acompaada por los grutescos y decoracin vegetal 48 propios del estilo plateresco.

Detalle. Parte superior de la fachada. El Calvario.


49

Todo el conjunto est enmarcado en un gran arco decorado con casetones en la parte superior. Detalle de la fachada hecha con piedra de Villamayor.

http://www.poesiadelmomento.com

50

Detalles de la fachada.

51

Iglesia. Su construccin la comenz el arquitecto Juan de lava en 1524 y fue terminada por Rodrigo Gil de Hontan en 1610. Tiene planta de cruz latina y una sola nave.

52

Retablo Mayor Obra de Jos de Churriguera.1693. Seis grandes columnas salomnicas, recubiertas de decoracin vegetal, recorren el primer cuerpo. Para su construccin hizo cortar el duque de Alba cuatro mil pinos.

http://artetorreherberos.blogspot.com

53

En el centro se haya el tabernculo concebido como un templete. Las columnas salomnicas dan idea de movimiento. En ellas se encuentra una clara referencia a la eucarista con los ramos y los frutos de las vides que se relacionan directamente con el famoso baldaquino que realizara un siglo antes Bernini para el Vaticano.

54

Remata todo el conjunto una obra de Claudio Coello sobre el martirio de San Esteban. Todo est dorado y recubierto de profusa decoracin, dando lugar a uno de los ms monumentales retablos barrocos tpicamente espaoles.
55

http://www.flickr.com

El Coro. La sillera, de columnas estriadas, es obra de Alfonso Balbas, 1651.


56

En el coro destaca la pintura del Triunfo de la Iglesia Militante y Triunfante (1705) de Antonio Palomino.

57

http://img535.imageshack.us

Detalle. Representa de manera alegrica el triunfo de la iglesia ayudada por la orden Dominicana.
58

Sacrista. Es de estilo barroco italiano.


59

Escalera de Soto. Se construy entre 1553 y 1556. Su autor fue Rodrigo Gil de Hontan. Su nombre se debe al mecenazgo de Fray Domingo de Soto, confesor de Carlos I de Espaa.

http://commons.wikimedia.org/

60

Utiliz una tcnica nueva y revolucionaria, puesto que no se apoya en ningn tipo de soporte, ascendiendo adosada a los muros, y que permite el trnsito desde la parte baja del claustro a la parte alta.

http://fedequiza.blogspot.com

61

http://www.flickr.com/photos/paulayjesus

Su decoracin la constituyen casetones floreados y un relieve policromado en su tramo superior en el que aparece Mara Magdalena.

62

Claustro de los Reyes o de procesiones. Siglo XVII. Es obra de Fray Martn de Santiago, religioso del convento. En la planta baja mezcla elementos gticos y renacentistas. Las bvedas son de crucera, caracterstica del gtico.

63

64

Patio del Claustro con el templete en el centro. En la planta alta, galeras con cuarenta arcos de medio punto que descansan sobre pilastras.
65

Claustro de Coln. Segn la tradicin, Coln se aloj en este convento cuando vino a Salamanca para defender ante los gegrafos de la Universidad la posibilidad de llegar a las Indias navegando hacia Occidente.

http://2.bp.blogspot.com

Durante la Contrarreforma fue un importante centro donde se forjaron los padres dominicos que fundaron la Escuela de Salamanca, con Francisco de Vitoria a la cabeza (suya es la estatua frente a la fechada), y se prest ayuda a Santa Teresa de Jess y a San Ignacio de Loyola.
66

La presentacin SALAMANCA. LA CLERECA, CASA DE LAS CONCHAS Y CONVENTO DE SAN ESTEBAN tiene nicamente una finalidad cultural que es la de dar a conocer y difundir la riqueza artstica de la ciudad de Salamanca declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1988.

IMGENES. Mi reconocimiento y agradecimiento a sus autores

http://mashpedia.es http://www.flickr.com http://www.manbos.com http://www.re-moto.com http://www.ojodigital.com http://www.jorgetutor.com http://www.cyberspain.com http://www.superstock.com http://farm4.static.flickr.com

http://www.wikisalamanca.org http://commons.wikimedia.org http://www.ritmodominicano.com/ http://www.poesiadelmomento.com http://www.flickr.com/photos/lumiago http://artetorreherberos.blogspot.com http://fotoangelalonso.wordpress.com http://msalvadormartin17.wordpress.com http://www.flickr.com/photos/paulayjesus

MSICA: Msica renacentista. William Byrd. Realizacin: Emilio Fernndez eferna@telefonica.net

http://www.slideshare.net/efeferna

67

F I N
SALAMANCA. LA CLERECA, CASA DE LAS CONCHAS Y CONVENTO DE SAN ESTEBAN

68

Vous aimerez peut-être aussi