Vous êtes sur la page 1sur 4

MODELO ECLECTICO Sistema de Gestin de la calidad. (ISO 9001:2008).

La organizacin debe: Determinar los procesos necesarios para el sistema de gestin de la calidad y su aplicacin a travs de la organizacin. Determinar la secuencia e interaccin de estos procesos. Determinar los criterios y los mtodos necesarios para asegurarse de que tanto la operacin como el control de estos procesos sean eficaces. Asegurarse de la disponibilidad de recursos e informacin necesarios para apoyar la operacin y el seguimiento de estos procesos. Realizar el seguimiento, la medicin cuando se aplicable y el anlisis de estos procesos. Implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de estos procesos. La organizacin debe establecer y mantener un manual de calidad que incluya: el alcance del sistema de gestin, los procedimientos documentados establecidos para el sistema de gestin de la calidad y una descripcin de la interaccin entre los procesos del sistema de gestin de la calidad. Los documentos requeridos por el sistema de gestin de la calidad deben controlarse. Liderazgo (EFQM) Los lderes desarrollan la misin, visin, valores y principios ticos y actan como modelo de referencia de una cultura de excelencia. Los lderes se implican personalmente para garantizar el desarrollo, implantacin y mejora continua del sistema de gestin de la organizacin. Los lderes interactan con clientes, partners y representantes de la sociedad. Los lderes refuerzan una cultura de excelencia entre las personas de la organizacin. Los lderes definen e impulsan el cambio en la organizacin. La direccin debe garantizar la organizacin de responsabilidades. Recursos Humanos (EFQM E ISO 9001:2008). Competencia, formacin y toma de conciencia: La organizacin debe: Determinar la competencia necesaria para el personal que realiza trabajos que afectan a la conformidad con los requisitos del producto. Planificacin, gestin y mejora de los recursos humanos. Evaluar la eficacia de las acciones tomadas. Existencia de dialogo entre las personas y la organizacin. Mantener registros apropiados de la educacin, formacin, habilidades y experiencia.

Recompensa, reconocimiento y atencin a las personas de la organizacin.

Poltica y Estrategia (EFQM) Es adecuada para el propsito de la organizacin. La poltica y estrategia se basa en las necesidades y expectativas actuales y futuras de los grupos de inters. La poltica y estrategia se basa en la informacin de los indicadores de rendimiento, la investigacin, el aprendizaje y las actividades externas. La poltica y estrategia se desarrolla, revisa y actualiza. La poltica y estrategia se comunica y despliega mediante un esquema de procesos clave.

Gestin de Infraestructura y ambiente de trabajo. (EFQM E ISO 9001:2008). La organizacin debe determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad con los requisitos del producto.

Realizacin del servicio (ISO 9001:2008). Planificacin Procesos relacionados con el cliente Diseo y desarrollo Compras Prestacin del servicio. Control de los equipos de seguimiento y medicin. Introduccin de las mejoras necesarias en los procesos mediante la innovacin, a fin de satisfacer plenamente a clientes y otros grupos de inters, generando cada vez mayor valor.

Orientacin hacia los resultados (EFQM) Medidas de percepcin. Indicadores de rendimiento.

Innovacin y Mejora (EFQM E ISO 9001:2008). La organizacin debe mejorar continuamente la oficia del sistema de gestin mediante el uso de la poltica de la calidad, los objetivos de la calidad, los resultados de las auditorias, el anlisis de datos, las acciones correctivas y preventivas y la revisin por la direccin.

Responsabilidad Social (EFQM) La organizacin fomenta activamente, la responsabilidad social y la defensa del medio ambiente.

La organizacin es conciente de su impacto en la comunidad y se preocupa por reducir al mnimo cualquier impacto adverso.

Sistema de Gestin ambiental (ISO 14001:2004) Requisitos generales. Poltica ambiental. Planificacin. Implementacin y operacin. Verificacin. Revisin por la direccin. Seguridad y salud en la organizacin (NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo - Funciones y actividades.) Designar a un responsable de seguridad y salud en el trabajo interno o externo, para llevar a cabo las funciones y actividades preventivas de seguridad y salud en el centro de trabajo. Proporcionar al responsable de seguridad y salud en el trabajo:

a) El acceso a las diferentes reas del centro de trabajo para identificar los factores de peligro y la exposicin de los trabajadores a ellos. b) La informacin relacionada con la seguridad y salud en el trabajo de los procesos, puestos de trabajo y actividades desarrolladas por los trabajadores. c) Los medios y facilidades para establecer las medidas de seguridad y salud en el trabajo para la prevencin de los accidentes y enfermedades laborales. Contar con un diagnstico integral o por rea de trabajo de las condiciones de seguridad y salud del centro laboral, de acuerdo con lo que establece el Captulo 6. El diagnstico integral comprender a las diversas reas, secciones o procesos que conforman al centro de trabajo, en tanto que el relativo al rea de trabajo, se referir de manera exclusiva a cada una de ellas. Contar con un programa de seguridad y salud en el trabajo, elaborado con base en el diagnstico. El programa deber actualizarse al menos una vez al ao. Capacitar al personal de la empresa que forme parte de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo, en las funciones y actividades.

Higiene y bioseguridad (NOM-166-SSA1-1997, Para la organizacin y funcionamiento de los laboratorios clnicos.) La superficie libre por trabajador no podr ser menor de dos metros cuadrados.

Todo el personal del laboratorio deber adoptar las medidas preventivas para su proteccin en el almacenamiento, transporte y manejo de substancias txicas, e infecciosas; tomando en cuenta los requisitos que sealen las disposiciones generales aplicables en la materia, en particular las normas oficiales mexicanas NOM-087-ECOL-1995, NOM009-STPS-1993, NOM-012-STPS-1993 y NOM-114-STPS-1994. El responsable sanitario deber informar al personal sobre los riesgos que implica el uso y manejo de sustancias txicas, corrosivas o irritantes y, en su caso, fuentes de radiacin ionizante; as como, material infectocontagioso y los inherentes a los procesos de las muestras, con el fin de que cumplan con las normas de seguridad correspondiente y utilizar el equipo de proteccin personal.

Principios cientficos y ticos (NOM-166-SSA1-1997, Para la organizacin y funcionamiento de los laboratorios clnicos.). La prestacin de servicios de laboratorio clnico deber sujetarse a los siguientes principios: Respetar la personalidad, dignidad e intimidad de todos los usuarios. Brindar informacin completa, en trminos comprensibles, sobre los servicios y procedimientos a los que se va a someter al paciente, as como los requisitos para su realizacin. Mantener la confidencialidad de toda la informacin relacionada con los resultados de los anlisis realizados, excepto cuando sea solicitada por la autoridad competente. Informar a los usuarios, en su caso, si los procedimientos a los que se va a someter sern utilizados en funcin de un proyecto de investigacin o docencia. En estos casos, ser imprescindible que el consentimiento sea realizado por escrito ante dos testigos idneos, con las formalidades que para tal efecto establezca el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigacin para la Salud. El personal de laboratorio clnico no podr emitir opiniones ni sugerir interpretaciones sobre los resultados obtenidos, excepto al mdico o laboratorio que solicite el servicio de referencia. Las tcnicas y procedimientos realizados en los laboratorios clnicos, se sujetarn a los principios cientficos que los sustenten. Cuando el mdico requerir los servicios de un laboratorio clnico privado, deber ofrecer cuando menos tres opciones al paciente, no pudiendo condicionar la prestacin de sus servicios profesionales, a la presentacin de los resultados de un determinado laboratorio exclusivamente.

Vous aimerez peut-être aussi