Vous êtes sur la page 1sur 14

Gua de Autoaprendizaje La gua que tienen a continuacin explica detalladamente todo sobre el texto y est acompaada de ejercicios.

La pauta de correccin vendr en un archivo de bloc de notas.

Texto
Definicin:
"Texto es la unidad lingstica comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana que posee siempre un carcter social; est caracterizado por su cierre semntico y comunicativo, as como por su coherencia profunda y superficial, debido a la intencin comunicativa del hablante de crear un texto ntegro y a su estructuracin mediante dos tipos de reglas: las propias del nivel textual y las del sistema de la lengua" E. Bernrdez

Simplificando la definicin anterior, podemos decir que el texto es la forma de organizar las palabras y las oraciones con el fin de comunicar. El texto, en este sentido, ser producido e interpretado segn el contexto sociocultural y situacional, teniendo como caracterstica principal ser una unidad total de comunicacin ya oral, ya escrita que traiga aparejada una intencin y que est estructurada correctamente. Por lo dicho anteriormente, podemos afirmar que el texto es una unidad compuesta de palabras, enunciados y prrafos, entrelazados entre s de manera armnica.

Estructura bsica de un texto

El texto posee partes y stas responden a lo que el autor desea comunicar y al efecto que busca causar en el lector; de esta forma, el texto estar estructurado segn lo que se pretende conseguir en el receptor, siendo la organizacin ms comn la siguiente: 1. Introduccin: Informa al lector del asunto a tratar ms adelante, es decir, el tema, explicando de un modo general lo que acontecer en las pginas o palabras siguientes. Sirve como un modo de captar la atencin del lector y conseguir que este continu con el desarrollo del texto. Por ello, en esta parte se presenta la tesis del asunto, es decir, se da una idea ancla o llamativa, con el propsito de enganchar al receptor. El objetivo no es transmitir la informacin de una sola vez o dar a conocer

inmediatamente de qu tratar el texto, sino motivar a la persona para que contine con la lectura y, de esta forma, mantener la comunicacin. 2. Cuerpo o Desarrollo: Es la explicacin y/o exposicin de las ideas principales y secundarias del texto. Los elementos secundarios apoyan y respaldan la tesis, dando sentido de continuidad a la lectura. 3. Conclusin: Generalmente corresponde a la finalizacin del tema o al cierre del texto; pero ,a la vez, las conclusiones dejan abierta la opcin a una segunda parte o prxima lectura, as como tambin pueden dejar al receptor con la inquietud del tema o con una serie de preguntas inconclusas.

Situaciones de enunciacin de un texto


El concepto de texto debe ser diferenciado de la nocin de discurso. Esta ltima hace referencia a la prctica social donde se pone en operacin un texto por parte de un hablante en un contexto, vale decir, en una situacin socio-cultural y comunicativa concreta. Por ende, todo discurso supone en texto. De esta forma, cada vez que hablamos o producimos un texto escrito, la situacin comunicativa determina nuestras opciones lingsticas con la finalidad de favorecer el xito del discurso. Por ejemplo, si conversas con un amigo o amiga, optas por emplear el pronombre t, si hablas con el director de tu colegio tiendes a usar el pronombre usted. En sntesis, la enunciacin o el discurso depende de factores como el contexto, y se ve influido por otros como el cotexto y el paratexto.

Contexto:
En general, en lingstica se entiende por contexto, al conjunto de conocimientos y creencias compartidas por los interlocutores de un intercambio verbal, los cuales son pertinentes para producir e interpretar sus enunciados. Se suelen diferenciar tres tipos de contexto: Contexto Lingstico El contexto lingstico est formado por el material lingstico que precede y sigue a un enunciado, y se lo llama a veces cotexto. En las actividades de lectura y comprensin oral, el cotexto ser de gran importancia para inferir palabras o enunciados que no conocemos.

El Contexto Situacional El contexto situacional, es el conjunto de datos accesibles a los participantes de una conversacin, que se encuentran en el entorno fsico inmediato. Por ejemplo: para que el enunciado Cierre la puerta, por favor tenga sentido, es necesario que hayan ciertos requisitos contextuales que son parte de la situacin de habla, es decir, que haya una puerta en el lugar donde ocurre el dilogo, y que est abierta, entre otras cosas. El Contexto Sociocultural El contexto sociocultural es la configuracin de datos que proceden de condicionamientos sociales y culturales sobre el comportamiento verbal y su adecuacin a diferentes circunstancias. Hay regulaciones sociales sobre cmo saludar, por ejemplo, o sobre qu tratamiento o registro lingstico usar en cada tipo de situacin.

Cotexto:
El texto, como entramado de signos, est compuesto por un conjunto de ideas; las que deben tener sentido y estar relacionadas entre s para poder transmitir la intencionalidad comunicativa al receptor. Estas ideas estn desarrolladas y organizadas en el texto de acuerdo a: Coherencia: Se refiere a las relaciones de contenido que tienen las ideas. Se dice que es un fenmeno mental; pues es una cualidad semntica existente al interior del discurso cuyo objetivo es que el texto presente una estructura o sentido lgico. Un texto posee coherencia cuando existe un tema central y todas las oraciones giran en torno a dicho tema; entregando una informacin que es globalmente entendible por el receptor. Por lo tanto, la coherencia es la propiedad que se encarga de la informacin. Es bsicamente semntica y afecta a la organizacin profunda del significado del texto. Ejemplo: Mis padres saldrn de vacaciones el fin de semana. Estar sola en casa. Cohesin: Conjunto de procedimientos lingsticos formales que permiten encadenar los segmentos de un texto. Se dice que es un fenmeno lingstico pues utiliza recursos propios del lenguaje. La cohesin se refiere al modo en que las diferentes palabras se van relacionando entre s, cmo se entrelazan para ir originando

oraciones y ,a su vez, cmo stas producen que una serie de ideas se conecten, dando as unidad conceptual al texto. Como ya vimos en la sesin n11 reconocimiento de datos, la cohesin se valdr de elementos de recurrencia y de conexin.

Ejemplo: Mis padres saldrn de vacaciones el fin de semana, por lo tanto estar sola en casa. La diferencia entre la cohesin y la coherencia radica en que la primera debe estar patente en el texto, mientras que la coherencia la descubre el destinatario del texto mediante la interpretacin.

Paratexto:
El Paratexto designa al conjunto de los enunciados que rodean a un texto: el ttulo, subttulos, prefacio, ndice de materias, etc. Su

objetivo es hacer presente el texto, asegurar su presencia en el mundo, su "recepcin" y consumo. El paratexto establece el marco en que se presenta el texto como forma de comunicacin. Se puede clasificar desde dos puntos de vista: Desde el punto de vista perceptivo: Paratexto Icnico: Corresponde a ilustraciones, esquemas, fotografas, variaciones tipogrficas, diagramaciones, etc. Paratexto Verbal: Corresponde al ttulo, prlogo, ndice, referencias bibliogrficas, notas al pie, etc. Desde el punto de vista de la emisin: El paratexto de autor: Es producido por el autor; corresponde al prlogo, notas aclaratorias, ttulos, subttulos, dedicatorias, bibliografa, glosarios, apndices. El paratexto editorial: Es producido por el editor; consiste en la tapa, contratapas, ilustraciones, catlogo. El paratexto a cargo de un tercero: En ocasiones especialistas escriben prlogos, comentarios, glosas o notas al pie. Esta distincin est permanentemente amenazada, sobre todo en el caso de los textos (literarios, filosficos), que se consumen en perodos muy largo y que, por lo tanto, son reciclados permanentemente.

Clasificacin de los Textos


Al analizar la tipologa textual hemos de sealar que cada tipo de texto es un modelo terico, que se manifiesta de formas diversas y se diferencia de los dems porque presenta caractersticas globales y una intencin que lo definen. Los textos se clasifican segn diversas variables; no existe una clasificacin nica y ninguna es ms vlida que otra.

1- Segn un criterio funcional, es decir, conforme a la finalidad que cumplen los discursos en la comunicacin:
PRESCRIPTIVO Plantea instrucciones de manera lineal y no jerarquizada, ordenadas en forma temporal con el fin de guiar, dirigir u ordenar cierto proceder. Tiene carcter perentorio. Se dan las funciones apelativa y referencial

del lenguaje. Se ha llamado tambin discurso normativo, directivo o instructivo. Manuales, memorandos, reglamentos, formularios, instructivos, recetas de cocina, contratos, consignas, leyes, etc.

PERSUASIVO Busca convencer, persuadiendo o disuadiendo, por va racional o emocional, para que el receptor realice lo que se le propone. Emplea para ello una lgica argumentativa. Se da la funcin apelativa del lenguaje. Se ha llamado tambin discurso exhortativo. Ensayos literarios, propaganda, debates, publicidad, etc. ESTTICO Crea mediante el lenguaje una realidad ficticia o artstica con el fin de producir un efecto o goce esttico que conmueve al receptor. Se da, entre otras, la funcin potica del lenguaje. Se ha llamado tambin discurso potico. Adivinanzas, obras literarias, letras de canciones, etc. INFORMATIVO Entrega o presenta informacin clara y ordenada de variada ndole acerca de una realidad o idea cualquiera. Predomina la funcin referencial del lenguaje. Noticias, crnicas, glosarios, tablas, pronsticos del tiempo, textos cientficos, cartas, inventarios, catlogos, etc.

2- Segn un criterio funcional, es decir, conforme al modo de organizacin predominante o estructura lingstica que lo conforma.
NARRATIVO Narrar consiste en relatar las interaccionesreales o imaginarias que se producen entre sujetos de acuerdo a sus metas, los sucesos que los implican los estados mentales y motivaciones que manifiestan. Narrar supone una secuencia temporal (estructurada, causal y motivacionalmente) que se orienta hacia un fin. Su forma bsica contempla una situacin inicial, un desarrollo y en el caso de las narraciones literarias, un posible quiebre y posterior desenlace. Generalmente, en el texto narrativo literario, hay un escenario

espacio-temporal donde los personajes llevan a cabo diversas acciones. La cadena progresiva de acontecimientos puede darse en textos: a) narrativo literarios (novelas, cuentos, leyendas, fbulas). b) narrativo no literarios (diarios, cartas, textos histricos). EXPOSITIVO Exponer consiste en explicar determinados hechos o realidades, en profundidad y con exactitud en los datos. Para ello ordena las ideas, principales y secundarias, en una jerarqua determinada. Supone una interaccin que apunta al traspaso de informacin en contextos como el educativo y el laboral. Su categora bsica es la presentacin y explicacin de concepto. El receptor evala constantemente el valor de verdad del discurso; el emisor explica mediante lenguaje verbal y/o no verbal (esquemas, dibujos, grficos, etc.) La exposicin puede darse en textos: a) expositivo divulgativos (no exigen experticia). b) expositivo especializados (exigen experticia) ARGUMENTATIVO Argumentar consiste en razonar apelando a juicios de valor y/o lgicos (estructurados como argumentos) a favor o en contra de una tesis o posicin respecto de un asunto, tema, problema o cuestin. Es la forma lingstica propia para convencer o persuadir al interlocutor o audiencia de algo haciendo admitir una conclusin a un destinatario (o destinatarios), ofrecindole una razn para admitir esa conclusin. La tesis, que se defiende o refuta, se sostiene sobre una base, garanta y respaldo. Al igual que en el discurso expositivo ordena las ideas, principales y secundarias, en una jerarqua determinada. La argumentacin construida puede inclinarse hacia el componente lgicoracional (orientado al convencimiento) o hacia el componente persuasivo-afectivo (orientado a la persuasin). Es usual el discurso argumentativo en escritos cientficos, discursos forenses, publicitarios, polticos, periodsticos, etc. DESCRIPTIVO Describir consiste en representar cognitivamente la realidad; su categora bsica es la caracterstica. Describimos cuando hacemos ver las caractersticas de un objeto o realidad (situaciones o procesos), enumerando, detallando sus partes, cualidades o circunstancias. La actividad discursiva se concentra en las partes constitutivas y sus propiedades, las que enumera, ampla, etc. Las caractersticas se diferencian y se relacionan en el eje del espacio. Las caractersticas descritas no aparecen ordenadas en forma secuencial o temporal, sino de modo acumulativo, o iteradas en series.

Es usual el discurso descriptivo en inventarios, ndices, guas, recetas, bibliografas, diccionarios, nomenclaturas, descripciones literarias, avisos, etc.

Tipo de texto Narrativo Descriptivo Expositivo Argumentativo

Intencin comunicativa / tipo de organizacin Cuenta una historia. Organizacin temporal. Muestra cmo es una persona, objeto, lugar. Organizacin espacial. Analiza y explica fenmenos o conceptos. Organizacin lgica Pretende convencer dando razones. Organizacin lgica.

Es de suma importancia comprender que los textos se estructuran en base a secuencias que guardan relaciones de dependencia independencia con respecto al vasto conjunto del cual forman parte. De esta forma, alguna de estas secuencias sern secundarias con respecto a una que resulte dominante. Por ello es que, en general, un texto tendr elementos tanto narrativos, discursivos, argumentativos y descriptivos, mas siempre habr uno que oficie como dominante, otorgndole as al texto global su caracterstica. De esta forma, en una novela, por ejemplo, las secuencias dominantes son las narrativas, mientras que las secuencias descriptivas (o de otro tipo) podran ser catalogadas como secundarias. En un artculo de opinin, en cambio, la secuencia dominante ser de naturaleza argumentativa, siendo las secuencias narrativas y descriptivas, secundarias.

Ejercicios
1. Son caractersticas del discurso y texto expositivos el (la) I. claridad. II. estructura lgica en la presentacin de las ideas. III. subjetividad. IV. orden.

A) Slo I y II B) Slo II y IV C) Slo I, II, III D) Slo I, II, IV E) I, II, III, IV 2. Convencer o persuadir al receptor sobre la verdad de lo que afirma, niega, opina, juzga o propone." La funcin descrita en el enunciado anterior se expresa tpicamente mediante un texto de estructura A) narrativa. B) argumentativa. C) descriptiva. D) instructiva. E) esttica. 3. Presentan un tipo de informacin concreta y sus elementos principales son la accin, la disposicin segn secuencia temporal, los personajes, el ambiente y los espacios. Dicha forma se refiere al tipo de texto A) descriptivo. B) argumentativo. C) narrativo. D) informativo. E) expositivo. 4. En cul de los siguientes grupos de textos y discursos predomina la estructura argumentativa? A) Carta al director noticia reportaje. B) Formulario crnica reportaje. C) Bibliografa inventario ndices. D) Cuento ensayo noticia. E) Ensayos editoriales debates. 5. De acuerdo a la informacin que hemos entregado sobre lo que es texto narrativo, marque la opcin que mejor representa sus caractersticas: I. Son textos pertenecientes slo a la literatura.

II. Tienen personajes, accin y ambiente o espacio. III. Su funcin es slo entretener. IV. Se desarrollan segn secuencia temporal. A) Slo I B) Slo II C) Slo IV D) Slo II y IV E) I, II, III y IV

6. Anote en el lugar correspondiente el tipo de secuencia textual que se expresa en cada prrafo. Anote, al final, el tipo de texto que corresponde al texto completo.

7. A qu funcin comunicativa corresponde el siguiente texto? A principios de agosto se realizar en Valdivia el tercer seminario internacional sobre el Bicentenario. Las reuniones anteriores en que se

debati sobre las actividades de la importante celebracin septiembre de 2010 se efectuaron en Calama y Valparaso. A) Prescriptiva. B) Persuasiva. C) Narrativa. D) Esttica. E) Informativa.

en

8. Muy abajo el ro corre mullendo sus aguas entre sabinos florecidos; meciendo su espesa corriente en silencio. Camina y da vueltas sobre s mismo. Va y viene como una serpentina enroscada sobre la tierra verde. El fragmento corresponde por su forma lingstica a un tipo de texto, fundamentalmente, A) descriptivo. B) argumentativo. C) expositivo. D) informativo. E) instructivo. 9. Para una gran parte de las especies animales, la unin sexual viene precedida de un ritual de cortejo en el que el fenotipo masculino las caractersticas propias del macho tiene una gran influencia. Plumas de color, cantos y gruidos, actitudes orgullosas, olores, coloracin de la piel... son algunos de los trucos de los machos para atraer a las hembras. En el texto ledo hay secuencias textuales A) expositivo descriptivas. B) argumentativo expositivas. C) narrativo-descriptivas. D) descriptivo-argumentativas. E) narrativo-expositivas. 10. Quien quisiera convencer a la gente acerca de su punto de vista u opinin utilizando un medio de comunicacin masivo, a qu tipo de texto recurrira, segn su funcin? A) Prescriptivo. B) Expositivo. C) Informativo.

D) Esttico. E) Persuasivo. 11. La poesa es conocimiento, salvacin, poder, abandono. Operacin capaz de cambiar el mundo, la actividad potica es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un mtodo de liberacin interior. La poesa revela este mundo; crea otro. Pan de los elegidos; alimento maldito. Asla; une. Invitacin al viaje; regreso a la tierra natal. Inspiracin, ejercicio muscular. Plegaria al vaco, dilogo con la ausencia: el tedio, la angustia y la desesperacin la alimentan. Octavio Paz, El arco y la lira (fragmento) Segn la forma de construir el discurso, ste se clasifica como A) esttico. B) expositivo. C) narrativo. D) argumentativo. E) prescriptivo.

12. Sobre el final de 1992, el telescopio espacial Hubble volvi a ser noticia: su poderoso ojo de cclope descubri la primera evidencia directa de que el universo est lleno de estrellas con sistemas planetarios, lo que replantea todas las reglas del juego en este campo lmite de la astronoma: la bsqueda de la inteligencia extraterrestre. La posibilidad de recibir algn da seal de otra civilizacin se multiplic por un factor de millones de veces. Segn su forma y funcin, a qu tipo de discurso corresponde el texto anterior? A) Narrativo-informativo. B) Expositivo-informativo. C) Descriptivo-prescriptivo. D) Argumentativo-persuasivo. E) Expositivo-esttico. 13. Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las cosas antiguas sucumben a la ms ventajosa liquidacin de sus

materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia. Nos habituamos Irene y yo a persistir solos en ella, lo que era una locura, pues en esa casa podan vivir ocho personas sin estorbarse. Julio Cortzar, Casa tomada (fragmento). El fragmento anterior corresponde a una secuencia A) argumentativo-expositiva. B) descriptivo-narrativa C) expositivo-argumentativa. D) descriptivo-expositiva. E) prescriptivo-argumentativa. 14. Artculo 46. En el desempeo de sus funciones, los Acadmicos se debern ceir a los programas establecidos por la Facultad o Instituto Interdisciplinario y debern desarrollarlos dentro de los mtodos de las ciencias, de manera de asegurar la excelencia acadmica y la necesaria y adecuada libertad de expresin que es consustancial con la bsqueda de la verdad. Estatutos de la Universidad de Chile Cul es la funcin que persigue el texto anterior? A) Persuadir. B) Informar. C) Prescribir. D) Exponer. E) Describir. 15. La casona, cuadrada, con techo de tejas, patio central y corredores exteriores vidriados, es una sobria y amplia mansin, con salones y dormitorios alhajados con los muebles originales. Los restantes espacios albergan una extraordinaria coleccin de ebanistera oriental, armas, monedas, cachimbas, iconografa religiosa, arte egipcio, platera mapuche e hind, piedras preciosas y muestras de minerales. Sorprende la variedad y calidad de los objetos coleccionados, entre los que destacan piezas de indiscutible valor. (PSU Oficial) Identifique la forma de discurso que predomina en el fragmento anterior. A) Evaluativa. B) Explicativa. C) Narrativa. D) Descriptiva. E) Secuencial.

Vous aimerez peut-être aussi