Vous êtes sur la page 1sur 52

ASPECTOS GENERALES

1. CARACTERSTICAS DE LA ETAPA La ampliacin, en la Ley de Ordenacin General del Sistema Educativo, de la educacin obligatoria hasta los diecisis aos en una nica red escolar ha supuesto que dentro de ella se incluyan la Educacin Primaria completa y cuatro aos de Educacin Secundaria.

Esto lleva consigo importantes cambios en la primera de estas etapas, tanto en su estructura como en sus objetivos y contenidos, al conformarse como la primera parte de los diez cursos que componen la educacin obligatoria. En este sentido, hay que considerarla con valor en s misma, evidentemente, pero tambin con valor preparatorio para la Educacin Secundaria Obligatoria, puesto que junto con ella constituye la formacin acadmica que recibirn parte de nuestros alumnos y alumnas.

Es necesario tener en cuenta que a la etapa de Educacin Primaria pueden incorporarse alumnos y alumnas que ya han cursado la Educacin Infantil, junto con otros que es la primera vez que acceden a la educacin institucional. Ambos grupos de alumnos plantean situaciones muy distintas (en cuanto a adaptacin personal, socializacin, maduracin, aprendizajes bsicos, etc.) que ser preciso tratar diferenciadamente, al menos durante los primeros meses del primer ciclo.

Es fundamental la estrecha colaboracin con la familia, para dar coherencia y sentido nico a la actuacin formativa desde los dos entornos en los que el nio y la nia se desenvuelven. El profesorado, por su parte, necesitar informacin de la familia para conocer los hbitos de estos nios y los rasgos de su carcter, para adecuar su quehacer didctico a las peculiaridades personales y aprendizajes de estos alumnos y alumnas.

Los nios y nias que ya han estado escolarizados requieren continuidad y coherencia en la nueva etapa, tanto en lo que respecta al estilo de actuacin del profesorado, como en relacin con los contenidos que han adquirido en la anterior.

Los nios que accedan al centro escolar de Primaria debern adaptarse al modo de convivencia que la situacin les impone: tratarn con personas adultas diferentes a las de su familia y con nios y nias distintos a sus amigos de siempre. Por otra parte, se les va a exigir una disciplina que, aunque sea flexible, supondr un ajuste interno importante en su forma habitual de comportarse. Igualmente, deben aprender, y ellos saben muy bien que ese es el objetivo principal para el que asisten al colegio. Esto puede llegar a crearles tensiones en su desarrollo personal. Para evitar esto, es necesario establecer las adecuadas estrategias metodolgicas y la imprescindible individualizacin.

Por tanto, los primeros aos de la Educacin Primaria cumplen una importante funcin compensadora y socializadora y se corresponden con el inicio de la adquisicin de las destrezas instrumentales bsicas (lectura, escritura y clculo) y su aplicacin alconocimiento cultural. En estos aos los escolares tienen una visin del mundo muy subjetiva, siendo elevada su dependencia de los adultos.

A lo largo de la etapa, se afianzan las mencionadas destrezas bsicas y se introducen tcnicas de trabajo que facilitan el acercamiento al anlisis de la realidad y a una visin de sta ms racional y objetiva. Se realizan tareas de complejidad creciente, se comienza el quehacer cooperativo y los alumnos y alumnas son cada vez ms autnomos con relacin al profesor o profesora. En todo este proceso _y dependiendo de las diferencias individuales (maduracin, estilo cognitivo, situacin afectiva, adaptacin a la escuela, etc.)_ se dan situaciones y ritmos de aprendizaje diversos, lo que hace necesario un adecuado tratamiento de la diversidad. Resumiendo, en esta etapa: a) El tratamiento adecuado de los alumnos y alumnas en el estadio evolutivo en que se encuentran _en pleno proceso de maduracin y cambio profundo de estructuras de relacin y conocimiento_ es fundamental para el desarrollo integral de su personalidad presente y futura. b) El tipo de aprendizajes que se adquieren supone la base instrumental con la que deben manejarse posteriormente, tanto en el resto del periodo de educacin institucional como en su vida adulta. Si la actuacin pedaggica resulta correcta, los alumnos y alumnas contarn con el fundamento principal para su futuro aprendizaje y desenvolvimiento funcional en la sociedad.

Este proyecto curricular ha tenido en cuenta las caractersticas aqu sealadas y les ha concedido la importancia requerida por todas ellas en la determinacin de sus elementos: objetivos, contenidos, criterios didcticos y para la evaluacin, como queda reflejado en las pginas que siguen. Es importante, a la hora de determinar el modo ms adecuado de actuacin pedaggica en el aula, conocer de forma pormenorizada las caractersticas psicoevolutivas del alumnado a quien sta se dirige. Dado que la Educacin Primaria se estructura en ciclos, se opta por definir de forma ms concreta _en los tres ltimos apartados de este proyecto, dedicados a cada uno de esos ciclos_ los rasgos evolutivos del alumnado. De esta manera se establece una relacin directa entre las caractersticas psicopedaggicas del alumnado y los objetivos, contenidos y criterios de evaluacin propuestos para cada uno de ellos. 2. INTENCIONES EDUCATIVAS Este proyecto curricular plantea sus intenciones educativas respecto a la educacin de sus destinatarios. Dichas intenciones se irn determinando y detallando a lo largo del proceso educativo y lo condicionarn, a su vez, pues responden a propsitos y finalidades que la sociedad asigna a la escuela en el mbito ms general de los valores y las actitudes, a tono, adems, con el carcter pluralista de nuestra sociedad.

Las intenciones educativas de este proyecto curricular lo impregnan de modo continuo y su formulacin ms general coincide con la propuesta por nuestra Constitucin en el artculo 27.2 y por la LOGSE en los prrafos 2 y 3 del prembulo y en los artculos 1 y 2. Estas intenciones educativas se articulan a travs de los siguientes grandes ejes: 1. La educacin social y moral de los alumnos, fundamentalmente a travs de los contenidos actitudinales. 2. Una educacin no discriminatoria orientada a la igualdad de todas las personas, incluida cualquiera de sus circunstancias personales. 3. La igualdad de oportunidades para todo el alumnado como concrecin positiva de la educacin no discriminatoria. 4. La apertura de la escuela al entorno, para dar un sentido social y contextual a toda la actividad educativa. 5. La comunicacin entre los ciudadanos espaoles en el entendimiento de las distintas culturas. 6. La autonoma de los centros docentes y sus profesores.

7. La continuidad y coherencia de todas las etapas del sistema educativo. 8. El establecimiento de condiciones objetivas para la evaluacin del progreso de los alumnos. Estas caractersticas muy generales que se formulan como intenciones educativas se van concretando con posterioridad a travs de los objetivos generales de etapa, ciclo y rea. Tanto las intenciones educativas como los objetivos generales que se enuncian posteriormente, de manera flexible y abierta, orientan la actividad del equipo pedaggico en su tarea de facilitar la adquisicin de capacidades por parte de los alumnos y alumnas y cumplir as la finalidad de la intervencin educativa que, en relacin con la Educacin Primaria, se concreta en el artculo 12 de la LOGSE de esta manera: "Proporcionar a todos los nios una educacin comn que haga posible la adquisicin de los elementos bsicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresin oral, a la lectura, a la escritura y al clculo numrico, as como una progresiva autonoma de accin en sumedio."

3. OBJETIVOS GENERALES 3.1. CRITERIOS PARA SU FORMULACIN

Los objetivos generales de este proyecto expresan las capacidades que al final de la etapa de Educacin Primaria debern haber adquirido nuestros alumnos y alumnas.

Para su redaccin se han tenido en cuenta los objetivos generales sealados en el Real Decreto de Enseanzas Mnimas, de los que se ha tomado el orden y, en trminos generales, su contenido. Se ha procurado simplificar la redaccin, seleccionando para ello en cada objetivo el conjunto de capacidades consideradas ms importantes, mientras que se obvian otras menores que estn al servicio de las primeras.

En los objetivos 3 y 4 se han redistribuido las capacidades respecto a como vienen formuladas en los originales, centrando el 3 en las capacidades de sentir curiosidad e interrogarse sobre la realidad y el 4, en la adquisicin de instrumentos que permitan resolver estos interrogantes.

Por otra parte, conviene sealar que se ha aadido un nuevo objetivo, el 12, que completa alguna de las intenciones educativas de este proyecto, y que propone la adquisicin de actitudes positivas para producir y valorar el trabajo bien hecho, cualquiera que sea el tipo de ste (manual, intelectual, artstico, deportivo...). Este objetivo tiene gran inters en la etapa, en la que se configuran ya valores importantes en relacin con la dimensin prctica del trabajo y del conocimiento.

3.2. RELACIN DE OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos generales establecidos en este proyecto para la Educacin Primaria son:

1. Comprender y producir mensajes orales y escritos en la lengua propia, atendiendo a diferentes intenciones y situaciones y de acuerdo con sus necesidades e intereses, y comunicarse en una lengua extranjera a travs de mensajes sencillos y contextualizados.

2. Comunicar sus opiniones y sentimientos y ser receptivos a los de los dems, utilizando creativamente los distintos lenguajes (verbal, numrico, grfico, plstico, corporal, musical...), desarrollando la sensibilidad esttica, la capacidad de disfrutar y el pensamiento lgico.

3. Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de su experiencia cotidiana, manifestando curiosidad por comprender el mundo que le rodea.

4. Utilizar en la resolucin de problemas sencillos los conocimientos adquiridos, los recursos a su alcance y, si fuera preciso, la ayuda de otras personas.

5. Actuar y desenvolverse con autonoma en la vida cotidiana, estableciendo relaciones afectivas y siendo conscientes de sus propias posibilidades y limitaciones.

6. Colaborar en la planificacin y realizacin de actividades en grupo, aceptar las normas que democrticamente se establezcan, respetando puntos de vista distintos, y asumir las responsabilidades que correspondan.

7. Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las dems personas, valorando crticamente las diferencias de tipo social, mostrando actitudes de solidaridad, respeto y tolerancia, y rechazando cualquier discriminacin.

8. Apreciar la importancia de los valores bsicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.

9. Conocer las caractersticas fundamentales del medio natural y social y sus interacciones mutuas, y contribuir a la conservacin y mejora del medio ambiente.

10. Conocer el patrimonio cultural, participar en su conservacin y mejora, y respetar las diversas lenguas y culturas.

11. Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo mediante el ejercicio fsico y la prctica de hbitos saludables y de calidad de vida.

12. Manifestar una actitud favorable hacia el trabajo reflexivo y bien hecho (manual, intelectual, artstico, deportivo...), valorando su utilidad prctica y sus potencialidades ldicas y formativas.

3.3. CRITERIOS PARA LA SECUENCIACIN POR CICLOS DE LOS OBJETIVOS GENERALES

En este documento, los objetivos generales de etapa se secuencian para cada uno de los ciclos. Se ha estimado necesario abordar esta tarea por las siguientes razones:

* Ofrecer los objetivos generales de ciclo como indicadores para la evaluacin final del mismo, estableciendo los niveles que deber alcanzar un alumno para promocionar al siguiente.

* Favorecer, mediante la formulacin de objetivos generales por ciclo, la coordinacin precisa entre el profesorado de Primaria, al tener referencias ms concretas sobre el nivel promedio del alumnado procedente del ciclo anterior.

* Orientar al profesorado de los primeros ciclos, puesto que los objetivos generales de etapa son slo un referente finaly los perfiles del alumnado en el momento del inicio (5_6 aos) y del trmino de la misma (12_13 aos) son muy distintos.

Los criterios que se han seguido en este proceso de secuenciacin y matizacin de objetivos generales provienen de un anlisis de las posibilidades reales del alumnado en cada uno de los ciclos, de acuerdo con su nivel de maduracin. Estos criterios pueden sintetizarse en estos tres puntos:

* Marcar mbitos y acotar las situaciones en que se espera que el alumnado ponga de manifiesto las capacidades consideradas (mbitos espaciales y temporales, grupos sociales de pertenencia, etc.).

* Ampliar progresivamente el nmero de variables que ha de tenerse en cuenta para el ejercicio de las capacidades previstas.

* Pasar de apreciaciones ms personales e intuitivas (percibir, disfrutar...) a otras ms racionales y enjuiciadoras (comprender, valorar...).

Conviene tambin sealar que los objetivos propuestos para el tercer ciclo coinciden, esencialmente, con los establecidos para la etapa, aunque abundan en los matices diferenciadores comentados con anterioridad.

3.4. SECUENCIACIN POR CICLOS DE LOS OBJETIVOS GENERALES

OBJETIVO 1

Para la etapa

1. Comprender y producir mensajes orales y escritos en la lengua propia, atendiendo a diferentes intenciones y situaciones y de acuerdo con sus necesidades e intereses, y comunicarse en una lengua extranjera a travs de mensajes sencillos y contextualizados.

Para el primer ciclo

1.1. Comprender y producir mensajes orales y escritos, de forma progresiva, de acuerdo con sus necesidades e intereses.

Para el segundo ciclo

1.1. Comprender y producir mensajes orales y escritos de acuerdo con sus necesidades e intereses, respetando las normas bsicas de la lengua. 1.2. Comprender y expresar mensajes orales y escritos muy sencillos, en una lengua extranjera.

1.3. Respetar las peculiaridades de las diferentes lenguas y dialectos.

Para el tercer ciclo

1.1. Comprender y producir mensajes orales y escritos de acuerdo con sus necesidades e intereses, atendiendo a diferentes intenciones, interlocutores y contextos de comunicacin, respetando y valorando las normas de la lengua. 1.2. Comprender y producir mensajes orales y escritos sencillos y contextualizados en una lengua extranjera. 1.3. Respetar las peculiaridades de las diferentes lenguas y dialectos.

OBJETIVO 2

Para la etapa

2. Comunicar sus opiniones y sentimientos y ser receptivos a los de los dems, utilizando creativamente los distintos lenguajes (verbal, numrico, grfico, plstico, corporal, musical...), desarrollando la sensibilidad esttica, la capacidad de disfrutar y el pensamiento lgico.

Para el primer ciclo

2.1. Comunicar sus opiniones y sentimientos utilizando los diferentes lenguajes verbales y no verbales. 2.2. Desarrollar el pensamiento lgico y la capacidad creativa, aprendiendo a disfrutar las creaciones propias y ajenas.

Para el segundo ciclo

2.1. Comunicar sus opiniones y sentimientos y ser receptivo ante los de los dems, comprendiendo y expresando los mensajes mediante los lenguajes verbales y no verbales. 2.2. Desarrollar el pensamiento lgico la capacidad creativa, aprendiendo a disfrutar y respetar las creaciones propias y ajenas.

Para el tercer ciclo

2.1. Comunicar sus opiniones y sentimientos y ser receptivo ante los de los dems, utilizando adecuada y creativamente los lenguajes verbales y no verbales. 2.2. Desarrollar el pensamiento lgico, la sensibilidad esttica y la capacidad creativa, aprendiendo a disfrutar, respetar y valorar crticamente las obras propias y ajenas.

Objetivo 3

Para la etapa

3. Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de su experiencia cotidiana, manifestando curiosidad por comprender el mundo que le rodea.

Para el primer ciclo

3.1. Identificar pequeos problemas y plantear interrogantes y cuestiones a partir de su experiencia diaria.

3.2. Manifestar inters y curiosidad por comprender todo aquello que le rodea, a travs de una actitud de bsqueda.

Para el segundo ciclo

3.1. Identificar y plantear interrogantes y problemas sencillos a partir de su experiencia cotidiana. 3.2. Manifestar inters y curiosidad por comprender aspectos concretos del mundo que le rodea, buscando respuestas y soluciones.

Para el tercer ciclo

3.1. Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de su experiencia cotidiana. 3.2. Manifestar inters y curiosidad por comprender el mundo que le rodea, buscando respuestas y soluciones y teniendo en cuenta las condiciones necesarias para su solucin.

Objetivo 4

Para la etapa

4. Utilizar en la resolucin de problemas sencillos los conocimientos adquiridos, los recursos a su alcance y, si fuera preciso, la ayuda de otras personas.

Para el primer ciclo

4.1. Utilizar los conocimientos adquiridos para solucionar de forma autnoma y creativa problemas sencillos de su experiencia diaria, recabando la ayuda de otras personas en caso de necesidad y utilizando los recursos a su alcance. 4.2. Utilizar los procedimientos bsicos adecuados para obtener la informacin necesaria que le permita comprender y resolver una situacin.

Para el segundo ciclo

4.1. Utilizar los conocimientos adquiridos para plantearse y solucionar de forma autnoma y creativa problemas sencillos, recabando la ayuda de otras personas en caso de necesidad y utilizando los recursos a su alcance. 4.2. Utilizar los procedimientos oportunos para obtener la informacin pertinente para resolver una situacin, seleccionarla, organizarla, procesarla y representarla mediante cdigos.

Para el tercer ciclo

4.1. Utilizar los conocimientos adquiridos para plantearse y solucionar de forma autnoma y creativa problemas sencillos, recabando la ayuda de otras personas en caso de necesidad y utilizando de forma crtica los recursos a sualcance. 4.2. Utilizar los procedimientos oportunos para obtener la informacin pertinente para resolver una situacin, seleccionarla, organizarla, procesarla, representarla, tomar decisiones y llevarlas a cabo teniendo en cuenta las condiciones necesarias para su realizacin.

OBJETIVO 5

Para la etapa

5. Actuar y desenvolverse con autonoma en la vida cotidiana, estableciendo relaciones afectivas y siendo conscientes de sus propias posibilidades y limitaciones.

Para el primer ciclo

5.1. Actuar y desenvolverse con autonoma en las actividades cotidianas y en las relaciones con los grupossociales ms prximos (familia y aula), desarrollando la autoestima y los lazos afectivos.

Para el segundo ciclo

5.1. Actuar y desenvolverse con autonoma en las actividades cotidianas y en grupos sociales prximos (familia, escuela, pandilla, barrio...), reconociendo sus posibilidades y limitaciones. 5.2. Desarrollar la autoestima, y la capacidad de establecer relaciones afectivas.

Para el tercer ciclo

5.1. Actuar y desenvolverse con autonoma en las actividades cotidianas y cvicas en los grupos sociales a los que pertenece, reconociendo sus posibilidades y limitaciones. 5.2. Desarrollar la autoestima y las posibilidades de tomar decisiones e iniciativas y de establecer relaciones afectivas.

OBJETIVO 6

Para la etapa

6. Colaborar en la planificacin y realizacin de actividades en grupo, aceptar las normas que democrticamente se establezcan, respetando puntos de vista distintos, y asumir las responsabilidades que correspondan.

Para el primer ciclo

6.1. Colaborar en la realizacin de actividades en grupo, aceptar las normas y reglas que de comn acuerdo el propio grupo establezca y asumir las responsabilidades que le correspondan.

Para el segundo ciclo

6.1. Colaborar en la realizacin de actividades en grupos, tomar iniciativas para planificar alguna de ellas, aceptar las normas que entre todos se establezcan, haciendo compatibles con los propios los objetivos y los deseos de los dems miembros del grupo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan.

Para el tercer ciclo

6.1. Colaborar en la planificacin y realizacin de actividades de grupo, aceptar las normas y reglas democrticamente establecidas, haciendo compatibles con los propios los objetivos y deseos de los dems miembros del grupo, respetando puntos de vista distintos y asumiendo las responsabilidades que le correspondan.

OBJETIVO 7

Para la etapa

7. Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las dems personas, valorando crticamente las diferencias de tipo social, mostrando actitudes de solidaridad, respeto y tolerancia, y rechazando cualquier discriminacin.

Para el primer ciclo

7.1. Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas con las que interacta, desarrollar actitudes de respeto y solidaridad y rechazar todo tipo de discriminaciones basadas en caractersticas personales.

Para el segundo ciclo

7.1. Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas con las que interacta, reconocer las diferencias de tipo social y rechazar la discriminacin a causa de las mismas o de otras diferencias individuales y desarrollar actitudes de solidaridad, respeto y tolerancia.

Para el tercer ciclo

7.1. Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas con las que interacta, reconocer y valorar crticamente las diferencias de tipo social y rechazar la discriminacin a causa de las mismas o de otras diferencias individuales y desarrollar actitudes de solidaridad, respeto y tolerancia.

Objetivo 8

Para la etapa

8. Apreciar la importancia de los valores bsicos que rigen lavida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.

Para el primer ciclo

8.1. Conocer algunas de las normas que rigen la convivencia de los grupos sociales ms prximos (familia y aula), y adquirir hbitos para obrar de acuerdo con ellas. 8.2. Apreciar la importancia de las actitudes que muestran las personas en su mbito cotidiano para una mejor convivencia.

Para el segundo ciclo

8.1. Conocer algunas de las normas de los grupos sociales en los que se va integrando (colegio, barrio y localidad), y adquirir hbitos para obrar de acuerdo con ellas. 8.2. Apreciar la importancia de algunos valores bsicos para la vida y la convivencia humana en mbitos prximos a su experiencia.

Para el tercer ciclo

8.1. Conocer las normas bsicas de los grupos sociales a los que pertenece (familia, colegio, localidad, Comunidad Autnoma de Canarias, Estado...), valorarlas crticamente y obrar de acuerdo con ellas. 8.2. Apreciar la importancia de los valores bsicos que rigen la vida y la convivencia humana en los grupos sociales de diferentes mbitos.

OBJETIVO 9

Para la etapa

9. Conocer las caractersticas fundamentales del medio natural y social y sus interacciones mutuas, y contribuir a la conservacin y mejora del medio ambiente.

Para el primer ciclo

9.1. Conocer algunos hechos y fenmenos del entorno natural y social ms cercano y establecer relaciones simples entre ambos. 9.2. Contribuir activamente, en la medida de sus posibilidades, a la defensa, mejora y conservacin del medio ambiente ms prximo.

Para el segundo ciclo

9.1. Conocer hechos y fenmenos del entorno natural y social, y comprender algunas de las relaciones que se establecen entre ambos. 9.2. Reconocer y analizar la situacin medioambiental del entorno local, valorndola como elemento determinante de la calidad de vida de las personas, contribuyendo activamente, en la medida de sus posibilidades, a la defensa, conservacin y mejora.

Para el tercer ciclo

9.1. Conocer las caractersticas fundamentales del medio natural y social, y establecer relaciones entre ambos analizando sus interacciones mutuas. 9.2. Reconocer y analizar aspectos muy destacados de la situacin medioambiental en la Comunidad Autnoma de Canarias y en el Estado, valorndola como elemento determinante de la calidad de vida de las personas, contribuyendo activamente, en la medida de sus posibilidades, a la defensa, conservacin y mejora.

OBJETIVO 10

Para la etapa

10. Conocer el patrimonio cultural, participar en su conservacin y mejora, y respetar las diversas lenguas y culturas.

Para el primer ciclo

10.1. Conocer algunos ejemplos concretos del patrimonio cultural en el mbito ms prximo y contribuir, en la medida de sus posibilidades a su conservacin. 10.2. Conocer la existencia de otras culturas y lenguas diferentes a la propia.

Para el segundo ciclo

10.1. Conocer las manifestaciones ms relevantes del patrimonio cultural local y provincial y contribuir, en la medida de sus posibilidades, a su conservacin. 10.2. Conocer la existencia de otras culturas y lenguas diferentes a la propia y desarrollar el respeto e inters por la diversidad.

Para el tercer ciclo

10.1. Conocer los ejemplos ms representativos del patrimonio cultural de la Comunidad Autnoma de Canarias y del Estado y contribuir, en la medida de sus posibilidades, a su conservacin y mejora. 10.2. Conocer y respetar la diversidad de lenguas y culturas como un derecho de los pueblos e individuos, valorando la importancia de su conservacin y enriquecimiento.

OBJETIVO 11

Para la etapa

11. Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo mediante el ejercicio fsico y la prctica de hbitos saludables y de calidad de vida.

Para el primer ciclo

11.1. Conocer los aspectos bsicos del propio cuerpo, apreciarlo y contribuir a su desarrollo. 11.2. Practicar el ejercicio fsico y los hbitos elementales de higiene y alimentacin.

Para el segundo ciclo

11.1. Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir activamente a su desarrollo armnico. 11.2. Practicar el ejercicio fsico y los hbitos elementales de higiene y alimentacin, valorando positivamente su repercusin sobre la salud. Para el tercer ciclo

11.1. Conocer el funcionamiento de su propio cuerpo y llegar a apreciar y valorar las diferencias que le dan su propia identidad, contribuyendo activamente a su desarrollo armnico. 11.2. Practicar el ejercicio fsico y los hbitos fundamentales de higiene y alimentacin, valorando positivamente su repercusin sobre la salud y el bienestar generales, rechazando las prcticas no saludables.

OBJETIVO 12

Para la etapa

12. Manifestar una actitud favorable hacia el trabajo reflexivo y bien hecho (manual, intelectual, artstico, deportivo...), valorando su utilidad prctica y sus potencialidades ldicas y formativas.

Para el primer ciclo

12.1. Manifestar una actitud favorable hacia la realizacin de pequeas tareas de forma cuidadosa y correcta. 12.2. Valorar por igual las tareas realizadas: manuales, intelecturales, artsticas o deportivas.

Para el segundo ciclo

12.1. Manifestar una actitud favorable hacia la realizacin de diversas tareas aplicando criterios propios para su correcta ejecucin. 12.2. Valorar por igual las diversas tareas realizadas: manuales, intelectuales, artsticas o deportivas, por su utilidad prctica y sus potencialidades ldicas y formativas.

Para el tercer ciclo

12.1. Manifestar una actitud favorable hacia el trabajo bien hecho aplicando criterios propios para su correcta ejecucin y autoevaluacin. 12.2. Valorar por igual las diversas tareas realizadas: manuales, intelectuales, artsticas o deportivas, analizando su importancia respectiva para el desarrollo de las potencialidades personales y rechazando cualquier tipo de discriminacin. 4. ORIENTACIONES DIDCTICAS Y PARA LA EVALUACIN Este apartado del proyecto curricular contiene las consideraciones de carcter general que sirven como pauta a los miembros del equipo docente en la prctica diaria y que debern ser tenidas en cuenta en la elaboracin de las programaciones de aula y, especialmente, en el diseo de las actividades de enseanza_aprendizaje y de evaluacin. 4.1. METODOLOGA En este proyecto los mtodos o estrategias propuestos son mltiples y complementarios, ya que cualquier situacin de aprendizaje est sometida a un gran nmero de variables. Entre ellas se pueden enumerar las siguientes: la edad de los estudiantes, la homogeneidad o heterogeneidad del grupo_clase, los conocimientos anteriores, el grado de motivacin, la experiencia y personalidad del profesorado y los recursos de que se dispone. No proponer un nico mtodo, no significa que se dejen de definir algunos criterios para seleccionar las estrategias ms adecuadas en cada momento. stas dependern, por un lado, de lo que se desee conseguir, con quin y en qu circunstancias, y, por otro, del propio profesorado. En la prctica, como cada profesor o profesora aporta un estilo distinto a su actividad en el aula, fruto de su formacin y experiencia, resulta aconsejable establecer un marco que posibilite el dilogo necesario entre los miembros del equipo docente, para poder confluir en determinados aspectos. Establecer la lnea metodolgica debe ser, pues, fruto de un consenso que logre el equilibrio y complementariedad de los diferentes mtodos y estilos existentes. Este proyecto se inclina por un enfoque metodolgico integrador, que propicie la utilizacin de unos mtodos u otros en funcin de las necesidades de los diferentes momentos de la etapa, de las distintas tareas y situaciones, de la diversidad del alumnado, de los diferentes tipos de agrupamiento, etc. Igualmente, las estrategias que se usen con cualquier grupo deben variar tan frecuentemente como sea posible,

evitando con ello la monotona que genera la repeticin excesiva de las mismas tcnicas o procesos. De esta manera, la consecucin de los aprendizajes significativos puede llegar especialmente a travs de la utilizacin de mtodos de carcter inductivo que, partiendo de hechos y realidades concretas prximas a la experiencia del alumnado, le ayuden a formular leyes generales a travs de la constatacin y manipulacin de los hechos observables, y, en ocasiones, por medio de mtodos deductivos que, siguiendo el proceso mental inverso, tambin pueden favorecer la intervencin activa del alumnado en la construccin de su propio conocimiento. Por lo anteriormente expuesto, los principios generales que deben presidir la planificacin del trabajo del profesorado y el modelodeenseanza_aprendizaje son los siguientes: a) La adecuada seleccin y secuenciacin de los contenidos de manera que exista armona entre las metas y los medios que se utilizan para conseguirlas. b) La flexibilidaden relacin con las diversas situaciones de aprendizaje, tanto en la seleccin de la metodologa ms aconsejable para cada ocasin, como en los aspectos organizativos de espacios, tiempos y agrupamiento del alumnado. c) El tratamiento de la diversidad del alumnado, atendiendo a las peculiaridades de cada grupo, a las caractersticas de nios o nias de variada procedencia y capacidad, de distinto estilo cognitivo, ritmo de aprendizaje, etc. La atencin a la diversidad supondr la elaboracin de programas especficos, con la seleccin de los procesos y de las actividades pertinentes (variadas, con distinto grado de dificultad, formuladas mediante diferentes lenguajes, que admitan distintas respuestas o distintos grados de elaboracin de las mismas, etc.), cubriendo con ello la funcin compensadora que ha de tener la Educacin Primaria. d) La actividad del alumnado entendida en un doble sentido: por una parte, como modo de que los nios y nias tengan un aprendizaje autnomo y se sientan protagonistas del mismo; por otra, como el establecimiento de aquellas estrategias que permitan una enseanza activa donde no slo se pongan en funcionamiento aspectos motricos o manipulativos, sino tambin aspectos cognitivos, rompiendo as la aparente oposicin entre juego y trabajo. Es decir, favoreciendo la actividad intelectual mediante aquellos procesos en los cuales un alumno o alumna "toma conciencia de", "adquiere conocimiento de", "toma partido con respecto a alguna informacin, ya sea un objeto, una persona, una fantasa, un recuerdo, un pensamiento o un sentimiento"; procesos que, en general, implican funciones mentales distintas como la atencin, percepcin, reconocimiento, comparacin, comprensin, memoria, etc.

e) La incorporacin de las aportaciones de los enfoques constructivistas en el proceso de aprendizaje de las alumnas y alumnos y las distintas vas para la construccin personal del conocimiento que utilizan. De estos principios se recogen en este proyecto: * La necesidad de plantear al alumnado la informacin partiendo de organizadores que faciliten la categorizacin y anlisis de la nueva informacin y su conexin con otros aprendizajes anteriores. * La deteccin de la posible carencia de informacin, de errores y, en general, de las ideas previas que hagan tomar conciencia de su situacin a los alumnos y facilite al profesor o profesora el conocimiento queprecisa para ajustar la programacin al punto de partida del grupo_clase y basarse en la experiencia concreta de los alumnos y alumnas. Los nios y las nias al enfrentarse con los estudios que hacen referencia a su propia lengua, a los conceptos matemticos, a las enseanzas artsticas y fsicas o al estudio del medio, poseen sin lugar a dudas, un conjunto amplio de ideas, saberes e interpretaciones de la realidad que les rodea y que van a servirles de base para incorporar nuevos contenidos. * El papel de la motivacin como modo de despertar el inters del alumnado al introducir los temas que se van a trabajar y como una de las bases para la adecuada estructuracin de stos. Para motivar a los alumnos y alumnas en el proceso de enseanza_aprendizaje, se presentan situaciones que provoquen su inters y mantengan su atencin, bien porque respondan a sus experiencias y necesidades o por su significado imaginario y ldico. * La consideracin de la importancia del aprendizaje en grupo, para lo que se parte del reconocimiento de la importancia de la interaccin entre iguales y entre discente y docente, y se disean actividades colectivas, grupales y cooperativas tuteladas por la profesora o el profesor, que deber estimular, orientar, informar, etc. Este tipo de actividades son fundamentales para la adquisicin de los contenidos actitudinales en todas las reas, pero, adems, resultan imprescindibles tambin para los conceptuales y procedimentales (debate, coloquio, comentarios, puestas en comn, resolucin cooperativa de problemas, etc.). * La evaluacin que posibilite la regulacin permanente de los procesos de enseanza a los procesos de aprendizaje y la expresin de los cambios ocasionados tras un aprendizaje significativo. Es importante procurar que el alumnado conozca en cualquier actividad por qu y para qu la realiza, as como saber el momento del proceso de aprendizaje en que se encuentra.

f) La funcionalidad de los aprendizajes, no slo desde el punto de vista de aplicacin prctica del conocimiento adquirido, sino tambin por su utilidad y pertinencia para llevar a cabo otros nuevos. g) La utilizacin de los diferentes recursos (materiales manipulables, textos, medios audiovisuales e informticos...) de modo adecuado. Esta utilizacin es positiva, desde el punto de vista educativo, cuando stos se seleccionan con rigor y teniendo en cuenta los objetivos que se persiguen. En este sentido, y cuando se requiere, las actividades propuestas consideran estos recursos, a la vezque incluyen y aprovechan la participacin en el proceso de enseanza_aprendizaje de otras personas distintas al docente (padres, profesionales en general, otros educadores, etc.).

h) La especial atencin a ciertos contenidos especficos de las reas y a la relacin entre ellas.

La globalizacin o la integracin de las reas, la formulacin de unos contenidos procedimentales y actitudinales comunes, la consideracin de las enseanzas transversales del currculo, y la interrelacin de los diferentes tipos de contenidos exigen una propuesta de actividades que tenga en cuenta estos aspectos.

i) Adems de las generales, tambin se tienen en cuenta las siguientes consideraciones para las distintas reas incluidas en este proyecto:

* En el rea de Conocimiento del Medio se concede una especial relevancia a la paulatina conceptualizacin del tiempo y del espacio, as como a la introduccin al conocimiento cientfico. Por otra parte, esta rea ofrece a las restantes contextos temticos reconocibles y motivadores, y con significatividad lgica y psicolgica, en los que desarrollar el proceso de enseanza_aprendizaje.

* En el rea de Educacin Artstica (Plstica, Msica y Dramatizacin) es conveniente destacar su aportacin al desarrollo de la sensibilidad, de las capacidades de percepcin, expresin y comunicacin, as como su contribucin a la integracin social, al afianzamiento de la imagen del yo, de los esquemas de orientacin y representacin espacial, y de la formalizacin de los lenguajes como medio de representacin.

* En el rea de Educacin Fsica el juego debe estar siempre presente y no solamente como contenido sino como recurso para tratar otros contenidos. Como principio general, las actividades en esta rea, y ms en estas edades, deben plantearse de la forma ms ldica posible.

* En el rea de Lengua castellana y Literatura el enfoque comunicativo y funcional, el trabajo sistemtico para la adquisicin de las destrezas bsicas (escuchar, hablar, leer y escribir), el reconocimiento de la incidencia de lo afectivo en el uso y valoracin de la lengua, los comentarios de texto... garantizan un tratamiento flexible pero riguroso, abierto a otros campos y posturas pero reflexivamente crtico.

En esta rea, adems, es importante recordar que la gramtica est al servicio de la lengua y no a la inversa. La gramtica explica o describe los mecanismos de la lengua, y su inclusin en el currculo de laEducacin Primaria se justifica en cuanto permite una mejor comprensin de los mensajes orales y escritos, a la vez que una ms correcta produccin de los mismos. Como no se pretende que los alumnos resulten pequeos gramticos, ni que memoricen sin entender definiciones o reglas (ni catlogos de obras o listas de autores en literatura), las actividades en las que se trabajan contenidos gramaticales tienen como meta lograr en cada nio o nia el mejor desarrollo posible de su capacidad de comunicacin.

* En el rea de Lenguas Extranjeras, el proceso de enseanza_aprendizaje tendr como fin desarrollar la competencia comunicativa en los dos aspectos, oral y escrito. Para ello, se debe tener presente el desarrollo de capacidades generales como la memoria, recomendndose para este fin la reproduccin de expresiones y frases hechas, debidamente contextualizadas. Tambin conviene destacar la importancia del trabajo cooperativo en un ambiente ldico y distendido, con utilizacin de recursos audiovisuales, uso del diccionario, participacin en role_play, dramatizaciones y todo aquello que facilite la puesta en prctica en la lengua extranjera de las habilidades comunes por su utilizacin en las otras reas del currculo.

* En el rea de Matemticas la resolucin de problemas no es slo un objetivo general; es tambin un instrumento metodolgico importante y, por tanto, constituye uno de los ejes vertebradores del rea a lo largo de toda la etapa. Es por ello que en este proyecto se desea acostumbrar a los alumnos y alumnas a plantearse problemas y a encontrar soluciones. A partir del estudio y anlisis de casos concretos de la vida

diaria se les ensear a organizar los datos, a asociar los conceptos necesarios para la resolucin de la cuestin planteada, y a expresar y justificar, oralmente y por escrito, las operaciones y los resultados obtenidos.

* En el rea de Religin, conviene precisar el proceso evolutivo que afecta al alumnado. As, en el primer ciclo, los alumnos y alumnas viven un realismo ingenuo que les lleva a imaginarse a Dios con rasgos antropomrficos, animistas y un tanto mgicos. En el segundo ciclo pasan a un realismo crtico que les permite una mayor simbolizacin de Dios, pero revistindolo de atributos muy formalistas. En el tercer ciclo, el pensamiento se vuelve ms crtico, pero aumenta el poder imaginativo y subjetivo, idealizando a Dios y proyectando en l la subjetividad.

Tambin es preciso tener presente que los alumnos y alumnas pasan de la heteronoma a una incipiente y titubeante autonoma moral, proyectando sus diferentesmaneras de ser en sus juicios acerca de la verdad y de la justicia.

4.2. CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIN Y SECUENCIACIN DE CONTENIDOS

Los principios metodolgicos por los que opta este proyecto curricular implican dotar a los contenidos de una concatenacin adecuada, as como una eleccin cuidadosa del momento en que sern presentados a los alumnos y alumnas.

Para la organizacin y secuenciacin de los contenidos se parte en todas las reas de criterios generales comunes, de los cuales los ms relevantes son los siguientes:

a) Tener en cuenta el desarrollo cognitivo alcanzado por los alumnos y alumnas en las distintas edades, desarrollo que marca y delimita lo que es posible aprender en cada momento.

b) Articular los bloques de contenido en torno a realidades significativas para los nios y las nias, y no presentarlos como temas aislados.

c) Considerar el tratamiento cclico de los contenidos a lo largo de la etapa.

d) Mantener una estrecha relacin entre los contenidosde todas las reas del currculo y considerar el desarrollo coherente y pertinente de las enseanzas transversales.

e) Presentar simultneamente contenidos de tipo conceptual, procedimental y actitudinal; el aprendizaje de estos tres tipos de contenidos no se lleva a cabo por separado.

f) Tener en cuenta la experiencia personal del alumnado como punto de partida para nuevos aprendizajes. De esta manera afloran las ideas previas, exactas o errneas, que todo alumno posee en relacin con los distintos contenidos.

g) Partir de contenidos concretos para construir los ms abstractos y del lenguaje natural al formal. Los alumnos y alumnas tienen que tener la oportunidad de familiarizarse con situaciones concretas, en distintos contextos, que impliquen un mismo concepto. Esta es la garanta de que construyen adecuadamente sus propias abstracciones. Hay que tener en cuenta que la formacin de conceptos es un largo camino, por lo que durante toda la etapa debe retomarse.

En cuanto al paso del lenguaje natural al formal, hay que tener en cuenta que todo conocimiento pasa por tres etapas: experimental, con objetos reales y mediante acciones manipulables; figurativa, en la que la accin manipulativa se traslada a un lenguaje grfico, y simblica, donde la accin se expresa con signos y smbolos. El paso de una etapa a otra, de la etapa manipulativa a la grfica, de la representacin grfica a la simblica, ha de ser paulatino,en un proceso acompaado continuamente de la verbalizacin de todas las acciones, y en el que primarn las dos primeras fases de este proceso; en la Educacin Primaria, la simbologa no debe ser excesiva, procurando, por otra parte, el empleo de palabras y expresiones comunes.

h) Asumir que algunos contenidos de aprendizaje, en particular de tipo procedimental o actitudinal, no se consiguenen un solo nivel o ciclo, lo que implica seguir el mtodo de aproximaciones sucesivas con los mismos contenidos como modo de avanzar y profundizar lentamente, pero con seguridad, en la adquisicin de los mismos.

i) Tener en cuenta la fuente epistemolgica de los conocimientos cientficos que integran cada rea: la metodologa, estructura interna, estado actual de los conocimientos de las distintas reas y disciplinas, relaciones interdisciplinares...

j) Considerar los avances de la investigacin educativa aplicada y la experiencia didctica del profesorado adquirida mediante la prctica docente.

Estos criterios generales sufren las obligadas matizaciones derivadas de las necesidades intrnsecas que cada rea tiene para presentar determinado tipo de contenidos y entre las cuales destacan:

* El planteamiento globalizado y radial del rea del Conocimiento del Medio y la especial relevancia que en sta tienen las actitudes y las enseanzas transversales.

* La aproximacin a la conceptualizacin de cdigos y recursos del lenguaje plstico a partir de la relacin significativa de hallazgos expresivos, propios y ajenos.

* La interaccin de la Msica con la expresin corporal, la psicomotricidad y el juego dramtico.

* Los parmetros evolutivos del desarrollo motor que sustentan el rea de Educacin Fsica.

* La importancia y necesidad social de iniciar al alumnado de Educacin Primaria en el desarrollo de la capacidad lecto_escritora.

* La progresin en las funciones de comunicacin, que en el rea de Lenguas Extranjeras debe partir de las de uso ms frecuente. Tambin en esta rea, es necesario resaltar la permanencia de unos mismos contenidos conceptuales en los dos ciclos, establecindose la diferencia en la profundidad con que son tratados.

* El carcter jerrquico del conocimiento matemtico ylingstico.

* La percepcin del hecho religioso en el alumnado, que pasa de una visin elemental de las distintas manifestaciones del entorno, a una sntesis, tambin elemental, del contenido religioso.

4.3. CRITERIOS DIDCTICOS

Consecuentemente con lo establecido en los puntos anteriores, y como complemento para el diseo de actividades de enseanza_aprendizaje, se tienen en cuenta los siguientes criterios didcticos generales y comunes a todas las reas:

a) Fomentar la actividad y participacin del alumnado como protagonista de su propia formacin.

b) Procurar la reflexin, la deduccin de conclusiones a partir de observaciones o sencillas investigaciones, la confrontacin de opiniones, la inferencia racional, la verbalizacin de emociones, ideas...

c) Fomentar el inters y facilitar la utilizacin adecuada de los cdigos convencionales: oral y escrito, matemtico, grfico, musical, cartogrfico, etc.

d) Guiar hacia el logro de la propia autonoma en la adquisicin del saber.

e) Respetar las peculiaridades de cada alumno o alumna y de cada grupo, adaptando mtodos y recursos.

f) Utilizar mtodos y recursos variados que permitan el desarrollo de la capacidad crtica y creativa, as como la motivacin para continuar aprendiendo.

g) Abarcar no slo la enseanza de conceptos, sino tambin de procedimientos, estrategias cognitivas generales y particulares, actitudes y valores.

h) Impulsar las relaciones entre iguales y dar oportunidades para el trabajo en grupo, orientando en las confrontaciones, aunando capacidades e intereses, ayudando en la toma de decisiones colectivas, estimulando el dilogo y valorando la responsabilidad y la solidaridad en las tareas comunes.

i) Fomentar el coloquio, las argumentaciones razonadas, la convivencia, el respeto por los otros, la no discriminacin racial, sexual, religiosa...

j) Tener en cuenta los aprendizajes que exigen un mbito mayor que las experiencias de aula (representaciones estudiantiles, actividades extraescolares, usos de la biblioteca, recreo, revista del centro, etc.).

k) Desarrollar la coherencia y la correccin en el uso del lenguaje, favoreciendo las lecturas, la reflexin sobre la propia lengua y los comentarios de los diferentes tipos de textos.

l) Potenciar la creacin y el uso de estrategias propias de bsqueda y de organizacin de los elementos requeridos para resolver un problema o afrontar una situacin.

4.4. EVALUACIN

Este proyecto curricular parte del concepto de evaluacin formativa y continua, lo que supone la recogida de datos _rigurosa, sistemtica y permanente_ con el fin de obtener la informacin necesaria sobre los procesos de enseanza_aprendizaje que tienen lugar en el aula. Esa informacin ser valorada adecuadamente por el profesor o profesora y le servir para una toma de decisiones constante en lo que se refiere al desarrollo del citado proceso, de modo que ste pueda ajustarse da a da y sea una realidad que la mayor parte del alumnado alcance los objetivos previstos en cada unidad didctica.

Se considera la evaluacin como una reflexin sobre los factores que intervienen en el proceso didctico, para determinar mediante ella cules estn siendo los resultados del mismo. No se evala para etiquetar al alumnado, sino para tener elementos de juicio rigurosos a la hora de tomar decisiones sobre la manera de continuar el proceso educativo.

La evaluacin se entiende que ha de referirse no slo a la adquisicin de conocimientos, sino, principalmente, al dominio de capacidades. Se valorar el progreso del alumnado en relacin con el punto de partida y el referente sern los objetivos de cada unidad didctica, los objetivos generales del ciclo y los criterios de evaluacin concretados para esos mismos ciclos.

Adems, se concibe la evaluacin en un sentido secuencial a travs de los distintos momentos o fases del proceso educativo:

* Al comenzar el proceso didctico, y especialmente en los cursos que abren ciclo, se debe plantear la evaluacin con una funcin diagnstica y para ello es necesaria la realizacin de una evaluacin inicial. Pero tambin es importante efectuarla cada vez que se aborde el aprendizaje de algn contenido relevante.

* Durante el propio proceso didctico debe tener una funcin formativa, utilizando la evaluacin continua para la recogida de datos de toda ndole (adquisicin de conceptos, procedimientos utilizados, actitudes, intereses; informacin facilitada por padres, por compaeros, etc.). Tambin es conveniente incluir actividades de autoevaluacin y coevaluacin para dar protagonismo al alumnado en su propio proceso educativo.

* En la evaluacin final, los aspectos mencionados anteriormente tendrn ya un carcter acumulativo y ayudarn en la toma de decisiones sobre el alumnado, los cambios que ser necesario introducir en los elementos del proceso educativo, la intervencin con el alumno o alumna, la orientacin a la familia, etc.

Resulta importante, para llevar a cabo este modelo evaluativo, la colaboracin de todo el equipo docente, pues debe implicarse en un proceso de reajuste progresivo que impregne toda la labor del centro. En este sentido constituye una evaluacin interna, entendida como estrategia de superacin, que orienta da a da las rectificaciones y ratificaciones necesarias del estilo de hacer de todos, en funcin de las finalidades, caractersticas socioculturales y posibilidades de actuacin ya enunciadas.

Tcnicas e instrumentos para la evaluacin

En esta etapa, para constatar el grado de aprendizaje que adquieren el alumno o alumna y el grupo, as como las actitudes y los hbitos ante el trabajo, se han seleccionado los siguientes medios o instrumentos:

a) La sociometra, para conocer la estructura interna del grupo_clase.

b) La observacin del trabajo diario del alumnado en clase; por ejemplo: controlando las intervenciones orales de los alumnos y alumnas, observando cmo trabajan individualmente y en grupo en diferentes situaciones y tareas, apreciando las actitudes, etc.

c) El anlisis de las tareas realizadas en el cuaderno de clase, informes, monografas..., comprobando a la vez la expresin escrita, la capacidad de organizacin, la claridad de sus exposiciones, si realiza resmenes y esquemas, etc.

d) Las pruebas escritas y orales son instrumentos que se utilizarn para analizar y valorar actividades prcticas de los alumnos, si bien teniendo en cuenta que en ningn caso rompan la actividad habitual de la clase y que, evidentemente, no supongan la valoracin definitiva de la actividad del alumnado. En este apartado se incluyen las pruebas de composicin y ensayo, y las pruebas objetivas.

e) La atencin a la propia autoevaluacin de los estudiantes como corresponsables de sus aprendizajes y a sus aportaciones sobre el proceso educativo, las unidades didcticas, el material utilizado, etc.

f) La consideracin de las entrevistas con los alumnos y sus padres, por la informacin complementaria que pueden ofrecer y la importancia que tiene una relacin positiva entre el centro y la familia.

g) La utilizacin de instrumentos que posibiliten la objetivizacin de datos, el registro ordenado de los mismos y la futura descripcin fundamentada de las caractersticas de cada nia o nio (fichas de observacin, diario de clase, anecdotario, cuestionarios, escalas de valoracin, listas de control...).

h) La triangulacin, como tcnica de contraste entre varios profesores o mediante la utilizacin de varios mtodos, para confirmar los datos recogidos con anterioridad.

Estas estrategias generales de evaluacin, junto con los criterios especficos sealados para cada ciclo y rea, servirn para detectar el grado de desarrollo de los aprendizajes alcanzado por el alumnado. Adems, son tiles para tomar decisiones (corregir, ampliar, simplificar, variar...) en cualquier momento, en todo lo que se refiere a la regulacin del proceso de enseanza y adaptarlo de manera permanente y positiva a los ritmos reales de cada estudiante en particular.

La evaluacin, realizada con este enfoque, conducir a la elaboracin de un informe descriptivo en relacin con la situacin de cada alumno o alumna en todos sus mbitos personales de desarrollo. Esta informacin ser transmitida a las familias por escrito, y comentada con ellas en las entrevistas establecidas, de manera que la educacin constituya una accin conjunta entre la familia y el centro y favorezca la formacin que se desea en cada uno de los alumnos.

Centro de Informacin Pedaggica Educar Para Directivos y Docentes


y y y y y y y

Inicio Planteles Documentos Productos Servicios Calendario Contacto

La Planificacin Curricular
Alfonso Pesantes Martnez

La descripcin de las "destrezas con criterio de desempeo" son la orientacin general, los tipos de planificacin son: macrocurriculary mesocurricular, su definicin es crucial para todo sistema educativo, su responsabilidad corresponde a las autoridades que ejercen la rectora y es all donde el sistema educativo se pone a prueba; la tarea del docente es operativo constituye el soporte humano y tcnico preciso para el xito estudiantil. La Rectora del sistema es la responsable de la orientacin general del currculo y del xito global del avance educativo, al docente corresponde su aplicacin y con la responsabilidad vocacional de dejar su impronta. El dominio de las destrezases una adquisicin compleja, como es su intento de descripcin, porque una destreza especfica se apoya en el dominio exacto de otra (s) (microdestrezas), la tarea del docente presupone que domina las destrezas que ensea, orienta y conduce la adquisicin por parte de los estudiantes.

El xito estudiantil depende del docente y del sistema directivo nacional que da la orientacin curricular, mucho ms que ahora hablamos de rectora. Para apoyar la tarea del docente, facilitaremos recursos tcnicos e informacin cientfica recopilada para que cada nivel educativo facilite su trabajo en la proyeccin microcurricular que corresponda a su responsabilidad,"hasta llegar al sistema de clases y de tareas de aprendizaje"1

La Planificacin Micro a travs de unidades didcticas,planes de leccin, tareas, experiencias... , debe ser mediado con un amplio bagaje cientfico del docente, no limitado a la informacin contextualizada, limitada y parcial del texto del estudiante sino ms amplia de tal forma que fortalezca la preparacin cultural, cientfica y humanstica del educador. . El conocimiento adquirido por la Humanidad, es producto de un proceso continuo de acumulacin y corresponde al ciudadano del mundo adquirirlo, segn sus potencialidades y capacidades para utilizarlo en su vida cotidiana. (Hacer)

El Trabajo del Hacer en las sociedades modernas dependen del Conocer, no sabemos hacer algo es porque no conocemos, para desarrollar la educacin debemos por lo tanto crear los desequilibrios cognitivos que promuevan el desarrollo de destrezas. (Qu debe saber hacer?) Ninguno de los aportes de la Pedagoga debe descartarse sino darles los reacomodos necesarios a las nuevas orientaciones. Las teoras del aprendizaje y los recursos como los distintos tipos de Mapas deben utilizarse en especial el Mapa Conceptual en la ejecucin de la planificacin microcurricular. Ejemplo:

La planificacin microcurricular debe incorporar la metodologa de la Resolucin de Problemas,cuya ventaja ms relevante es vincular al estudiante con la realidad y servir de visualizador de la adquisicin de destrezas y de los conocimientos necesarios para realizarla.

Formatos de Planificacin Curricular


Qu elementos debe tener una planificacin? La planificacin debe iniciar con una reflexin sobre cules son las capacidades y limitaciones de los estudiantes, sus experiencias, intereses y necesidades, la temtica a tratar y su estructura lgica (seleccionar, secuenciar y jerarquizar), los recursos, cul es el propsito del tema y cmo se lo va a abordar.

Elementos esenciales para elaborar la planificacin didctica: La planificacin didctica no debe ceirse a un formato nico; sin embargo, es necesario que se oriente a la consecucin de los objetivos desde los mnimos planteados por el currculo y desde las polticas institucionales. Por lo tanto, debe tomar en cuenta los siguientes elementos, en el orden que la institucin y/o el docente crean convenientes: Objetivos educativos especficos; son propuestos por el docente y buscan contextualizar la Actualizacin y Fortalecimiento Curricular de la Educacin General Bsica 2010, los mismos que se desagregan de los objetivos educativos del ao. Destrezas con criterios de desempeo: Se encuentra en el documento curricular. Su importancia en la planificacin estriba en que contienen el saber hacer, los conocimientos asociados y el nivel de profundidad. Estrategias metodolgicas: estn relacionadas con las actividades del docente, de los estudiantes y con los procesos de evaluacin. Deben guardar relacin con los componentes curriculares anteriormente mencionados. Indicadores esenciales de evaluacin: planteados en la Actualizacin y Fortalecimiento Curricular de la Educacin General Bsica 2010, que se deben cumplir por todos los estudiantes del pas al finalizar un ao escolar. Estos indicadores se evidenciarn en actividades de evaluacin que permitan recabar y validar los aprendizajes con registros concretos. Recursos: son los elementos necesarios para llevar a cabo la planificacin. Es importante que los recursos a utilizar se detallen; no es suficiente con incluir generalidades como lecturas , sino que es preciso identificar el texto y su bibliografa. Esto permitir analizar los recursos con anterioridad y asegurar su pertinencia para que el logro de destrezas con criterios de desempeo est garantizado. Adems, cuando corresponda, los recursos debern estar contenidos en un archivo, como respaldo. Fuente: Ministerio de Educacin del Ecuador Marzo 2010

Formatos de Planificacin
Existen muchos posibles formatos de planificacin, veamos algunos:

PLAN CON BLOQUES CURRICULARES.

1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Unidad: 1 1.2. Ttulo: 1.3. rea de Conocimiento: 1.4. Bloque Curricular: 1.5. Ao de Educacin Bsica: 1.6. Profesor (a) : 1.7. Ao Lectivo: 1.8. Fecha de inicio: 1.9. Fecha de finalizacin: 1.10. Tiempo:

1.10. Fecha de entrega:

OBJETIVO

(desagregan de los objetivos educativos del ao.)

..

Bloques Curricular # 1 Gua Turstica


Ejes del Aprendizaje Destrezas con criterios de Desempeo:

Estrategias Metodolgicas

Indica

Escuchar

Escuchar descripciones de lugares tursticos en funcin de establecer comparaciones entre estos contextos.

Reconocer: la situacin de comunicacin en las gua turstica de Playas (quin emite, qu, a quin, para qu, a qu se refiere). Discriminar las oposiciones fonolgicas de la lengua: vocal tnica, vocal tona, etctera. Seleccionar: distinguir las palabras relevantes (nombres, verbos, frases clave, entre otras) de las que no lo son (muletillas29). Anticipar: activar toda la informacin que se posee sobre un tema para preparar la comprensin de la gua turstica de Playas. Retener: utilizar los diversos tipos de memoria (visual, auditiva, etctera) para retener informacin.

Deduce fonticam con el co oral

RECURSOS: Materiales:

Bibliogrficos :

Hablar RECURSOS: Materiales: Bibliogrficos :

Leer

RECURSOS: Materiales: Escribir

Bibliogrficos :

RECURSOS: Materiales: Texto

Bibliogrficos :

RECURSOS: Materiales:

Bibliogrficos :

..................... Director

Profesor
Interpretacin del Editor segn las instrucciones de la Reforma Consensuada.

"Ejemplo de Planificacin de destrezas dentro de un Bloque Curricular2


BLOQUE Curricular 3 : Geometra rea: Matemticas Ao: Cuarto Ao

Destreza con criterios de desempeo a desarrollar Determina r el permetro de cuadrados y rectngulo

Temtica especfica de la destreza

Hora s

Tareas de aprendizaje productivas y significativa

Recursos materiales y aspectos organizativos

Indicadores esenciales de evaluacin Estima mide y calcula el permetro de cuadrados y rectngulos. "

y Figuras Geomtrica s 3

Calcular permetros de cuadrados y rectngulo por mediciones

Instrumento s de medicin de longitud.

s por medicin

manuales ( se orienta al pensamiento lgico) Relacionar el calculo de permetros con situaciones reales de la vida. (se orienta el pensamiento lgico y crtico)

2 Cmo Planificar y Evaluar segn el nuevo Referente Curricular del Ministerio de Educacin? # 1 Pg. 22 Santillana-El Universo

MAPA CURRICULAR
Tema Conceptos Preguntas esenciales Estndares: contenido y ejecucin Conocimiento previo Destrezas Assessment (Valoracin)

Activ Rec

Grficas y

estadstica

Grficas: recopilacin y organizacin de datos

Qu es una grfica?

Anlisis de datos y probabilidad

Recopilar datos mediante observaciones

Encuestas

Cul es la grfica ms adecuada para presentar ciertos datos?

Formular preguntas a base de los datos y recoger, organizar, y representar los datos relevantes para contestarlas

Tabla de frecuencia Qu medida de tendencia central representa mejor los Formula preguntas, disea estudios y recopila datos

Identificar diferencias al representar datos numricos y categricos

Representar datos en forma grfica y analizar los resultados utilizando los conceptos bsicos de estadstica

Rbricas para construccin de grficas

Libro de

Actividad lnea: Bla Diseo, realizacin y presentacin oral y escrita de una encuesta

www.cla

Grficas de puntos

Evaluar aspectos de la representacin

Leer e interpretar diferentes tipos de grficas

Program GRAPHC Point

datos? Diagramas de tallo y hoja Interpreta representaciones grficas

de datos en diversas formas Construir grficas de barras, tallo y hojas, caja y bigote, lineales y de punto

Calcu TI-73

Diagramas de caja y bigote

Usar medidas de tendencia central Construye representaciones grficas utilizando diferentes equipos de asistencia tecnolgica

Medidas de tendencia central: moda, mediana y media aritmtica

Amplitud

Seleccionar y utilizar los mtodos estadsticos apropiados para analizar los datos

Hallar la moda, mediana, media aritmtica y amplitud de un conjunto de datos

Calcula e interpreta las medidas de tendencia central

Alineando el Mapa Curricular

Planificacin de Clase (pensamiento crtico)


Datos Informativos: Asignatura, tema, tiempo, etc. Descripcin de la Clase: Breve descripcin del proceso de clase Objetivos Cognoscitivo:Teora, conceptos, Temas, subtemas Procedimental: Proceso relacionado con el aprendizaje de acuerdo a la temtica

Actitudinal:Orientado a comportamientos, actitudes, conductas positivas Preguntas Esenciales: Pregunta abierta que genere varias respuestas y enganche la atencin de los y las estudiantes

Anticipacin Estrategias

Construccin del Conocimiento Estrategias

Consolidacin Estrategias

(Conocimientos (Aplicacin de lo (Nuevos Conocimientos) previos) aprendido) (Evaluacin) Reflexin

Planificacin de Clase (desarrollo autntico)


Tercer Ao de Educacin Bsica Desempeo Expresar en forma oral, escrita o grafica los elementos observados en el recorrido al entorno escolar inmediato

Que deben aprender?


Lenguaje y Comunicacin Escribir nombres de lugares, personas, cosas, etc Agrupar elementos observados de acuerdo a caractersticas Entorno Natural y Social Identificar las caractersticas de su entorno natural Matemticas

Cmo deben aprender'


Organizar grupos cooperativos de acuerdo a los intereses de los y las estudiantes Visitando lugares del entorno escolar. Socializando de manera espontnea Observando y Clasificando Conjuntos

Cmo debemos evaluar?

-Mediante Fichas de observacin. -Valores: D= Regular, C= Bueno, B=Muy Bueno, A Excelente. Participa Estudiantes Registra Formo en Observaciones Conjuntos grupo

determinar conjuntos con los elementos de su entorno

Intercambiando lo ms significativo de acuerdo a sus intereses

Planificacin de Clase
Desempeo Expresar en forma oral, escrita o grafica los elementos observados en el recorrido al entorno escolar inmediato

Que deben aprender?

Cmo deben aprender'

Cmo debemos evaluar?


Mediante la observacin: Ficha de observacin: Valores: Nada= =, Mal = 4 Regular = 8; Bien= 12, Muy Bien= 16, Excelente= 20

Lenguaje y Comunicacin A escribir lugares, persona, animales, de su entorno inmediato Entorno Natural y Social Identificar las caractersticas de su entorno escolar Matemticas Determinar conjuntos con los elementos de su entorno

Organizando grupos cooperativos de acuerdo a los intereses de los y las estudiantes Visitando los lugares perifricos del entorno escolar. Socializando, entre compaeros, las experiencias de manera espontnea Describiendo, ordenando y clasificando conjuntos con los elementos observados de acuerdo a sus caractersticas. Interiorizando lo ms significativo

Participa Registra Formo en Observaciones Conjuntos grupo

Estructura de un Plan de Clase (Ciclo del Aprendizaje) DATOS INFORMATIVOS rea:.................................................................................. Ao EGB...................................................

Unidad Didctica.................................................................................................................................. Tema:................................................................................................................................................... Objetivo: .............................................................................................................................................. Destreza ( Habilidad)............................................................................................................................ Eje Trasversal : ....................................................................................................................................

Ciclo del Aprendizaje Experiencia Reflexin Conceptualizacin Aplicacin

Contenido

Recursos Evaluacin

El Ecuador tiene una nueva Ley de Educacin luego de 28 aos

Tiempo de lectura: 8'5'' | No. de palabras: 1213


Tamao de Letra: A

AA

COMPARTIR| Redaccin Sociedad sociedad@elcomercio.com


REFORMA | DOMINGO 20/02/2011

La Ley Orgnica de Educacin Intercultural (LOEI) cambiar las reglas del sistema educativo. La ltima normativa estuvo vigente desde mayo de 1983, en la presidencia de Osvaldo Hurtado. Entre las principales innovaciones estn otros niveles de gestin, para descentralizar los trmites y la ejecucin de las polticas pblicas. Ya no existirn las direcciones provinciales ni unidades territoriales. La planificacin y aplicacin de proyectos se realizar a travs de zonas, distritos y circuitos educativos. Segn la ministra de Educacin, Gloria Vidal, se busca que los servicios educativos estn ms cerca de las personas, para que estas no tengan que viajar hasta la administracin central. La construccin y planificacin de infraestructura educativa ser responsabilidad de los municipios. Esa funcin la cumpla la Direccin Nacional de Servicios Educativos

(Dinse). Segn Mara Jos Carrin, asesora poltica del Ministerio, se transferirn los recursos a las alcaldas para la construccin y equipamiento de planteles. A los municipios pequeos, que consideran que no podrn asumir el proceso por falta de experiencia, se les dar asesora. En el plazo de cinco aos, los jardines se convertirn en centros de educacin inicial para recibir a nios desde 3 a 5 aos. Las escuelas formarn de primero a dcimo de bsica, actualmente solo lo hacen hasta sptimo. Los colegios debern cerrar el octavo, noveno y dcimo y solo ofrecer el nuevo bachillerato general y unificado, que empezar en septiembre. Carrin explica que se prev duplicar la oferta del bachillerato para evitar la desercin en este nivel. Segn el Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INEC) el 54,83% de la poblacin de jvenes entre 15 y 17 aos est en el bachillerato. En cuanto a los docentes, la LOEI aclara que, al hacer la homologacin salarial, ningn maestro ganar menos de lo que hasta hoy reciba. Antes, un profesor con ttulo que ingresaba al magisterio ganaba USD 290. Al entrar en vigencia la Ley, empezar ganando USD 775. La nueva escala tiene sueldos desde USD 500 (para docentes bachilleres que trabajan en zonas de difcil acceso) hasta 1590. Los maestros recibirn los nuevos salarios con carcter retroactivo desde la segunda quincena de noviembre del 2010. Otro de los cambios es el traspaso de los docentes de los planteles de las FF.AA. al magisterio, con el nuevo escalafn. Marleni Heredia, del colegio Eloy Alfaro, seala que an no se sabe cundo sern evaluados para acceder a los nombramientos. Se prev que la nueva Ley se publique el 16 de marzo en el Registro Oficial. A partir de ah empezar la reestructuracin.

PRINCIPIOS Evaluacin permanente al sistema Se aclara que la educacin forma a las personas para la emancipacin (libertad). Se mantiene el laicismo, garantizado en la Constitucin de 1 906, en el gobierno de Eloy Alfaro. Se ampla el concepto de acceso y la calidad de educacin para todos. Se asegura la igualdad de gnero, pero no especifica la representacin paritaria de

hombres y mujeres. Se da la responsabilidad compartida de la educacin a alumnos, familia, docentes, planteles, medios de comunicacin y sociedad. Se incluye la evaluacin permanente. Se articula el currculo nacional entre los niveles inicial, bsico y bachillerato. Antes no haba esta secuencia de contenidos.

INTERCULTURALIDAD Fomento de saberes ancestrales El Sistema de Educacin Intercultural Bilinge (SEIB) viabilizar los derechos de las diversas comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades. Promover sus polticas pblicas. El SEIB se basar en el respeto a la Pachamama e interculturalidad. Habr un Consejo Plurinacional del SEIB. Trazar lneas estratgicas para polticas pblicas. La Subsecretara se encargar de transversalizar la interculturalidad dentro del SEIB. El nuevo Instituto de Idiomas, Ciencias y Saberes Ancestrales difundir los conocimientos ancestrales. El currculo del SEIB se integrar con el currculo nacional. Aplicar saberes y valores ancestrales acorde con la necesidad de cada pueblo.

ACCESO A LA EDUCACIN Uniformes y textos escolares La gratuidad de la matrcula, textos escolares, uniformes y alimentacin escolar se especifica en la Ley. El anterior documento no la tena. Los textos ya se entregan desde el 2007. La Ley dice que se reasignarn cada tres aos. La educacin artesanal se ofrecer a personas adultas con escolaridad inconclusa. Se toma en cuenta a los alumnos con dotacin superior ( coeficiente elevado),

que tendrn una educacin segn su capacidad. Se har una campaa de alfabetizacin en braille para los estudiantes no videntes. Esta ser del 2011 al 2015, segn se especifica. En tres aos, cada circuito educativo ser dotado de infraestructura para alumnos con discapacidad.

ALUMNADO Un carn estudiantil todo el ao Gozarn de respeto a su intimidad y confidencialidad de sus registros mdicos y psicolgicos. Podrn participar en la evaluacin de los docentes y las autoridades. El apoyo del hogar en su aprendizaje es ideal. No podrn ser sancionados por embarazo o paternidad. Tienen derecho al carn estudiantil. Este le permitir acceder a la tarifa preferencial en transporte pblico, todo el ao. Los padres deben participar en actividades extracurriculares con sus hijos. Se consider una falta alterar la convivencia e interferir en el desenvolvimiento de actividades acadmicas. Podrn denunciar la violacin a sus derechos en el plantel y los actos de corrupcin.

BACHILLERATO Conocimiento general para todos El bachillerato general unificado (BGU) ofrecer un tronco comn de materias. Durar tres aos. Todos los planteles, sean pblicos o privados, tienen que ceirse al nuevo modelo. El currculo regir desde septiembre 2011 en la Sierra y abril del 2012 en la Costa. Se aplicar con los alumnos que pasan a primer ao de bachillerato. El BGU en ciencias tendr una formacin en reas cientfico humansticas.

El BGU tcnico tiene especializaciones. Los planteles pueden ser unidades de produccin donde los estudiantes y docentes recibirn una bonificacin por la actividad productiva. Habr bachilleratos complementarios: tcnico y artstico.

DOCENTES 10 categoras en el escalafn Existe una nueva escala salarial con 10 categoras que van de la J (USD 500) hasta la A (USD 1 590). Si tiene un familiar con discapacidad tiene dos horas de permiso diario. La jornada laboral ser de 40 horas reloj. Seis horas pedaggicas (45 minutos) se dedicarn a las clases. El resto del tiempo debe dedicarse a planificacin y coordinacin. Se mantienen los concursos de mritos y oposicin para ingresar al magisterio. Los maestros sern evaluados y tendrn derecho a capacitacin de calidad y gratuita. Se crean las funciones de docente mentor, auditores y asesores educativos. Ningn docente de institucin privada podr percibir un salario menor al bsico unificado.

SISTEMA Nuevos niveles de gestin educativa Ahora los estudiantes tendrn participacin en elConsejo Nacional de Educacin. Se crearn niveles de gestin educativa. El central formular las polticas, estndares y la planificacin nacional. El zonal definir, coordinar y controlar los servicios educativos. El distrital vigilar la cobertura, garantizar la gestin y la atencin ciudadana. Tambin habr circuitos. Estos sern grupos de planteles de un territorio delimitado.

Disearn planes y programas. Las Juntas Distritales de Resolucin de Conflictos impondrn sanciones. El nuevo Instituto Nacional de Evaluacin establecer los indicadores de calidad de la educacin. Evaluar todo el sistema.

CONTENIDOS Se ensearn lenguas ancestrales Las lenguas ancestrales sern parte del currculo nacional. Al menos una se introducir progresivamente en todos los establecimientos. La educacin esttica se incluir en el currculo nacional. Ser obligatoria en todos los niveles, tanto inicial, bsico y bachillerato. Cada nivel estudiar contenidos relacionados con las normas constitucionales, la cultura de paz, la seguridad ciudadana, salud preventiva y proteccin animal. La educacin en sexualidad ser integral y obligatoria. Tendr una perspectiva biopsico-social con sustento cientfico. Ser para todos los niveles y planteles: pblicos y privados. La educacin persigue el Buen Vivir.

Vous aimerez peut-être aussi