Vous êtes sur la page 1sur 2

Alerta

Impuestos Indirectos
Junio 2011
Retribuciones en especie e IVA
- La consulta V0745-11 de la DG Tributos.
La reciente consulta V0745-11 de la DG Tributos, en relacin con el IVA aplicable a determinadas retribuciones en especie, ha originado una discusin sobre la correcta fiscalidad indirecta aplicable en estos casos. La consulta ha sido retirada de la web por el propio Centro Directivo para su ajuste, lo que ha puesto en duda el mantenimiento de los criterios expresados en la misma. No obstante, la importancia de este asunto supone la necesidad de sealar nuestra opinin al respecto. La consulta parte del principio de que las remuneraciones en especie a los trabajadores de las empresas no constituyen operaciones realizadas a ttulo gratuito, puesto que se efectan en contraprestacin de los servicios prestados por los trabajadores en rgimen de dependencia. No obstante, distingue dos casos, atendiendo a dos sentencias del TJUE:

Siguiendo el asunto Fillibeck, reconoce que cuando el trabajo que debe ser realizado y el salario percibido no depende de que los trabajadores utilicen o no el (servicio) que les proporciona su empresario, no cabe considerar que una fraccin de la prestacin laboral sea la contrapartida de la prestacin () Por consiguiente, en estos casos, no se cumplen los requisitos de una prestacin de servicios realizada a ttulo oneroso. Siguiendo el asunto Astra Zeneca, seala que, en aquellos supuestos en los que exista una relacin directa entre el servicio prestado por el empleador y la contraprestacin percibida por el mismo se produce una prestacin de servicios efectuada a ttulo oneroso a efectos del IVA. Concluye que en relacin con los planes de compensacin flexible, tales retribuciones en especie constituyen entregas de bienes o prestaciones de servicios efectuadas a ttulo oneroso a efectos del IVA.

En nuestra opinin, antes de llegar a alguna conclusin, se puede citar alguna otra sentencia igualmente relevante, como el asunto Lennartz, donde se aclara que el nacimiento del derecho a deducir exige la afectacin de los bienes o derechos adquiridos a la actividad econmica. Slo cuando se adquieren con la intencin de destinarlos al desarrollo de la actividad sujeta al IVA nace tal derecho a deducir las cuotas soportadas al adquirirlos. Este criterio est tambin claramente recogido en el artculo 95 de la LIVA.

Impuestos indirectos
Retribuciones en especie e IVA

Resumiendo lo sealado por la DG Tributos, advertimos que la consulta dice que en el alquiler o cesin de vehculos o equipos informticos por la empresa destinados a sus empleados, si bien permite la deduccin inicial del IVA soportado por la misma empresa, exige su posterior tributacin como operaciones sujetas de las que es destinatario el mismo empleado, en la medida en que sean objeto de consumo personal. Por tanto, parece que o bien se deduce todo el IVA soportado para luego sujetar al mismo la posterior entrega o cesin al empleado, o bien se limita la deduccin inicial por no afectacin y en este caso no tributara su posterior cesin o entrega. Aunque la solucin en trminos de coste por IVA aritmticamente sera comparable, entendemos que habr que analizar cada caso para determinar si es aplicable una u otra solucin. En nuestra opinin, una previa y total desafectacin o una afectacin slo parcial a la actividad cuando desde el inicio se sabe que el bien ser objeto de consumo personal por el empleado-, limitan desde el origen el derecho a deducir, impidiendo la posterior sujecin al IVA de su cesin en el marco de estos planes de retribucin flexible en especie. La consulta se refiere igualmente a la cesin al trabajador del uso de una vivienda cuyo alquiler es contratado y sufragado por la entidad empleadora. Dicho alquiler, segn la DG Tributos, queda primero sujeto y no exento pues su primer destinatario es una empresa, que no vive all y adems la destina al subarriendo. La posterior cesin al trabajador ya como vivienda estar exenta (no si se destina a otros fines). Sin embargo la consulta no advierte de que muchos TSJ estn declarando que la exencin es aplicable desde el primer momento, atendiendo al destinatario final o efectivo de la prestacin de servicios. Tambin es cierto que otros TSJ se adhieren a la interpretacin realizada por la DG Tributos, por lo que sera muy conveniente, ms que una consulta, que el asunto fuera llevado al TS para unificacin de criterio.

Cmo le podemos ayudar?


El equipo de especialistas en IVA de PwC trabajar conjuntamente con usted para evaluar las posibles implicaciones que pueda tener sobre su plan de retribucin flexible la interpretacin de la DG Tributos. Igualmente habr que reconsiderar otras prestaciones realizadas a favor de los trabajadores, aunque no formen parte de tales planes retributivos.

Contactos: Alberto Monreal Lasheras alberto.monreal@es.pwc.com Pilar Salinas Cano de Santayana pilar.salinas@es.pwc.com Alfonso Viejo Madrazo alfonso.viejo@es.pwc.com Joaqun Oses joaquin.oses@es.pwc.com
2010 Landwell - PricewaterhouseCoopers Tax & Legal Services, S.L. Todos los derechos reservados. PricewaterhouseCoopers se refiere a la red de firmas miembros de PricewaterhouseCoopers International Limited, cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente.

Vous aimerez peut-être aussi