Vous êtes sur la page 1sur 6

FLUJO SUPERSNICO EN UN PERFIL NACA 4411 Estudiaremos el flujo supersnico en un perfil aerodinmico, mediante la Dinmica de Fluidos Computacional (CFD

siglas en ingls), el cual nos permite visualizar y obtener datos importantes, imposibles de ser analizados en el tnel de viento que disponemos en nuestra facultad, el cul como sabemos no alcanza estas velocidades. Como una introduccin debemos saber que el software utilizado es el Fluent, el cual es el encargado de simular el flujo supersnico en el perfil en estudiando en cuestin. El software, obtiene una solucin numrica del flujo de fluido. Las ecuaciones que rigen los problemas de flujos de fluidos, son las de continuidad y las de Navier-Stokes y de energa. Describir un flujo no ideal mediante estas ecuaciones resulta altamente complejo realizarlo analticamente. Esto es debido a que estas ecuaciones forman un sistema de Ecuaciones Diferenciales Parciales, las cuales poseen trminos no lineales, es debido a esto que los mtodos analticos son complejos. Solo podran calcularse analticamente si estas ecuaciones diferenciales pueden hacerse lineales o eliminar los trminos no lineales de manera natural, lo cual sucede cuando recrea una propiedad de un fluido con estas caractersticas, a fin de simplificar el sistema de ecuaciones. Como en la mayora de los flujos estudiados en ingeniera no se pueden despreciar las no linealidades de estos trminos se recurre a mtodos numricos para obtener soluciones a estas ecuaciones diferenciales. Este programa ocupa el mtodo numrico de volumen finito. El cual trabaja con pequeos volmenes de control o celdas y son valores promedios los arrojados dentro de estas celdas. El mtodo de volumen finito ofrece ventajas, tales como el valor correcto de la integral en cada celda y en todo el dominio espacial. Otra ventaja es que las celdas no necesariamente deben ser rectangulares pueden tener cualquier forma, la misma puede variar entre celdas sin que existan traslapes o espacios huecos entre ellas. El dominio o volumen de control estudiado que rodea al perfil debe ser reemplazado por un sistema de celdas. Este proceso se llama generacin de malla. Sistemas de mallas estructurados son aquellos en que las celdas son rectangulares en 2d y hexadricos en 3d. Existen tambin sistemas de mallas no estructuradas , las celdas son triangulares o tetradricas. El sistema de mallas tambin puede ser hbrido una mezcla de mallas estructuradas y no estructuradas. En lo que nos atae a nosotros estudiaremos el flujo en 2d, en el perfil aerodinmico antes mencionado, lo cual me permite trabajar con un sistema

de mallas estructuradas de forma rectangular, de manera que stas sean tangenciales lo mayor posible al flujo circulante por el perfil. Existen programas que realizan este trabajo tedioso, y aun as guarda un alto nivel de complejidad. El programa utilizado por nosotros fue el generador de mallas Gambit. Lo primero a realizar para el estudio del perfil mediante CFD, es generar la malla ms apropiada para nuestro caso. Conociendo la ecuacin que rige nuestro perfil o la serie de puntos caractersticos que rigen la forma de nuestro perfil NACA 4411, los cargamos software generador de mallas Gambit. A partir de ah generamos las celdas que conformaran nuestro mallado.

Aqu se presenta una imagen del mallado ya terminado de nuestro perfil donde aparece todo el volumen de control y el perfil en el centro.

Imagen de la disposicin de las celdas cercanas al perfil aerodinmico. Este es el resultado final de una serie de pasos realizados en el programa generador de mallas, los cuales no son descriptos, debido que no corresponde a nuestro anlisis. Una vez con la malla lista, estamos en condiciones de realizar la simulacin con el software Fluent. Como caractersticas del programa podemos decir que para este caso el modelo de turbulencia del flujo de fluido supersnico, se ha utilizado la Ecuacin Spalart- Allmaras, la cual a sido desarrollada para fines aeronuticos, que recreen flujo que rodee a superficies aerodinmicas y que este a su vez sujeta a gradientes de presiones negativos. Resulta ser una ecuacin relativamente simple, resuelve la ecuacin de transporte para la turbulencia cinemtica y viscosa. Una bondad importante es que la ecuacin de transporte de la viscosidad turbulenta solo viene dada justamente por una sola ecuacin. Es el modelo mas simple de modelos de turbulencias que ofrece el paquete Fluent. Definimos como material del perfil aluminio, y el fluido en que circula obviamente es aire, lo consideramos como un gas ideal para la resolucin de nuestro modelo. El Calor Especfico Cp constante=1006.43 j/kg.K. Dejando un poco de lado la parte de programacin del software, profundizaremos de ahora en adelante en el estudio del flujo supersnico sobre nuestro perfil. El fluido circula a una velocidad de 1.3 de Mach para condiciones de presin y temperatura estndares de 1 atm y 21C.El ngulo de ataque de nuestro perfil es de 0 respecto de la cuerda y la horizontal.

Una vez con estos datos cargados, se procede a realizar las iteraciones, mtodo mediante el cual el programa resuelve los volmenes finitos generados en el mallado. Siempre hay que tratar de cuidar que la simulacin sea correcta que represente fidedignamente el fenmeno en estudio.

En particular en este caso podemos observar para este perfil en particular que se produce un choque oblicuo donde algunas partes del mismo estn curvadas y otras son rectas. Consideramos los choques rectos como los generados cuando un flujo supersnico uniforme Ma1>1 incide sobre una cua. El flujo en su movimiento no tiene informacin de que existe la cua hasta que se encuentra con ella, impactndola en la nariz. En ese punto debido a que no puede atravesar la cua el flujo supersnico, de repente gira un ngulo llamado ngulo de giro . Generando as una onda de choque oblicuo recta. Donde esta onda posee un cierto ngulo caracterstico llamado ngulo de choque en relacin al flujo entrante. Como la masa se conserva el ngulo es mayor a la mitad del ngulo caracterstico de la cua o en nuestro caso de nuestro perfil en la zona de la nariz. Como sabemos el nmero de Reynolds para flujos supersnicos es de gran magnitud, la capa lmite que rodea a nuestra cua imaginaria o al perfil en estudio es muy angosta, sus efectos en el desarrollo del flujo alrededor de esta son insignificantes. Podemos observar en la imagen de abajo obtenida de la simulacin mediante el Software Fluent antes mencionado, el espesor de la capa lmite es pequeo teniendo en cuenta que se a realizado un zoom en la zona de la nariz del perfil, denotando que la velocidad en esta zona es aproximadamente igual a cero. Pero si tuviramos en cuenta el efecto del espesor de esta capa lmite, el ngulo de giro es algo mayor al de la cua . El flujo no girar en el mismo ngulo que la cua. Analizando un poco los ngulos llegamos a la conclusin mediante estudios termodinmicos de flujo compresible que los choques oblicuos rectos poseen un rango de existencia en funcin de y . Donde si el ngulo de la cua imaginaria es mayor al ngulo de giro mximo mx, el choque deja de ser oblicuo recto, tendiendo a curvarse, separndose de la nariz de la cua formndose un choque oblicuo. Cuando un flujo supersnico impacta sobre un cuerpo achatado, sin nariz puntiaguda, el ngulo de la nariz es de 90, no existe un choque oblicuo que toque la superficie del cuerpo en cuestin, independiente del nmero de Mach. Este tipo de choque se presenta en nuestro perfil analizado.

Grfica de la zona de la capa lmite de espesor delgado, y velocidad nula.

Vous aimerez peut-être aussi