Vous êtes sur la page 1sur 29

GUIN CRONO-BIOGRFICO DE DON ENRIQUE DE OSS FUNDADOR DE LA COMPAA DE SANTA TERESA

La columna de la derecha ofrece los datos ms salientes de la biografa del Beato Enrique de Oss. Con especial atencin a su actividad de fundador. La columna de la izquierda enmarca ese cuadro biogrfico en la historia carmelitana contempornea: otras figuras de relieve, fundacin de nuevas congregaciones teresianas, resurgimiento de la orden de carmelitas descalzos suprimida en Espaa un lustro antes del nacimiento de Oss. Para situar mejor la figura de don Enrique en la historia de su tiempo, se aaden unas fechas y efemrides selectas de la historia de la Iglesia y de Espaa. Las que van precedidas de asterisco (*), - aos 1846-1878 se deben a la pluma del propio don Enrique. Estn tomadas de un guin titulado Hechos memorables del Pontificado de Po IX, publicado en la Revista Teresiana 6 (1878) 136-138, a raz de la muerte del Papa. Revelan, hasta cierto punto, su visin de ese pontificado. El guin biogrfico de Oss (columna de la derecha) se debe a Mara Echevarra. La columna frontera, a Toms lvarez. 1840: Los decretos de desamortizacin (1835-1836) han alcanzado a la Orden del Carmen en Espaa. Subsiste un solo convento de carmelitas descalzos en el Desierto de las Palmas (Castelln). Hay varios centenares de religiosos exclaustrados, dispersos por la pennsula y el extranjero. Siguen en pie, con graves dificultades, los conventos de carmelitas descalzas. Verano 1840: El padre Palau (Francisco de Jess Mara y Jos), exclaustrado, pasa los Pirineos y llega a Francia con las tropas carlistas en derrota. Noviembre 1840: Los carmelitas exclaustrados (P. Domingo de San Jos) restauran la Orden en Francia (Burdeos, 28 nov. 1840). Quedan incorporados a la Congregacin de Italia. 1844: El padre Pedro del Carmen, ltimo General de los carmelitas descalzos espaoles (elegido en 1830), es nombrado Comisario Apostlico para los carmelitas descalzos exclaustrados de Espaa. * 1846: Ao de la eleccin.- Po IX fue elegido Papa el 16 de junio de 1846. El 20 de noviembre hizo la proclamacin del Jubileo. 2 de marzo de 1846: Nace en San Martino a Campi Bisenzio (Florencia) sor Teresa Mara de la Cruz (Teresa Manetti), fundadora de las Terciarias Carmelitas de Santa Teresa. 1840. 16 de octubre: Nace en Vinebre, dicesis de Tortosa, provincia de Tarragona, Enrique de Oss y Cervell, hijo de D. Jaime de Oss Catal y D Micaela Cervell Jov naturales de Vinebre. 16 de octubre: Es bautizado en la iglesia parroquial de Vinebre. Se le imponen los nombres de Enrique Antonio.

* 1847. Ao de las alabanzas.- En 1847 se prodigan universales alabanzas a Po IX porque slo pensaba en el bien de la Iglesia. El 25 de marzo exhorta al mundo catlico para que ore por Irlanda. El 23 de julio restablece el patriarcado de Constantinopla. Mayo 1847: se convierte del judasmo Hermn Cohen (padre Hermn del SS. Sacramento). * 1848. Ao de la traicin.- Po IX rehsa hacer la guerra al Austria, y el 22 de noviembre se ve obligado a salir para el destierro. 9 julio: muerte de J. Balmes. * 1849. Ao del destierro.- Refugiado a Gaeta, resuelve la proclamacin del dogma de la Inmaculada Concepcin. Exhorta a los Obispos a que permanezcan fieles, y advierte los peligros que amenazan al mundo. * 1850. Ao de la vuelta a Roma.- Libertada Roma, Po IX vuelve triunfante y restablece la jerarqua eclesistica en Inglaterra. Muere el padre Pedro del Carmen, ltimo General de los carmelitas descalzos espaoles, y es nombrado Comisario Apostlico el P. Juan de Santo Toms (Maldonado): 1850-1875. * 1851. Ao de la Concordia.- Po IX condena los escritos de Pablo Vigil, que reside en Lima, y los del doctor Nuytz, de Turn. El 5 de septiembre anuncia a los Cardenales la celebracin del Concordato con Isabel II. El 21 de noviembre promulga otro Jubileo. Concordato entre Espaa y la Santa Sede. Noviembre 1851: El padre Palau funda en Barcelona la Escuela de la Virtud. 1852. Ao de los santos consejos.- Su Santidad dirige Letras Apostlicas a los Obispos de Espaa, Francia e Irlanda. 12 de septiembre 1852: Fundacin del Carmelo Apostlico de Nuestra Seora de Beln (Nantes-Francia). 8 de diciembre 1852: Se funda en Chateaubriant (Francia) la Congregacin de la Inmaculada del Monte Carmelo. 1852: Termina los estudios en su pueblo natal, bajo la direccin del maestro Francisco Freixas. Primavera: Su padre lo enva a Quinto de Ebro e inicia las prcticas del comercio en casa de su to Juan de Oss. Cae gravemente enfermo, recibe la Primera Comunin por vitico y, una vez curado, va con su to a Zaragoza a visitar a la Virgen del Pilar, en cumplimiento de la promesa hecha. Noviembre: Vuelve a la casa paterna a Vinebre,

para restablecerse. * 1853. Ao de las hermosas instituciones.Restablece la jerarqua episcopal en Holanda, y publica un reglamento para el seminario de San Apolinar. Muerte de J. Donoso Corts (3.5.1853). * 1854. Ao de la Inmaculada Concepcin.El Papa proclama este dogma el 8 de diciembre. Muere en Barcelona santa Joaquina Vedruna (28 agosto 1854). 4 de abril de 1854: El padre Palau es confinado en Ibiza. El mes anterior se le oblig a clausurar la Escuela de la Virtud en Barcelona. 1854: Epidemia de clera en Europa. Tambin en Espaa. 5 de septiembre: carta a su ta Mara Oss, de marcado espritu teresiano. Septiembre: Vuelve a Vinebre. Su madre le ex presa el deseo de que sea sacerdote. 15 de septiembre: Muere su madre en Vinebre. Septiembre: Vuelve a Reus. Octubre: Escribe cartas de despedida, y huye a Montserrat para ser ermitao. Lo encuentra su hermano Jaime; lo hace regresar a la casa paterna con la promesa de interceder ante su padre. Ingresa en el seminario de Tortosa, como alumno externo. Vive en casa de Mosn Ramn Alabart, sacerdote amigo de la familia. * 1855. Ao de la revolucin subalpina.- El Papa se va afligido por los males que destrozan el Norte de Italia. El 20 de julio firm el Concordato con Austria. Los conventos de carmelitas descalzas de Espaa pasan a la jurisdiccin de los Obispos. * 1856.- Ao del caos europeo.- Se celebra el Congreso de Pars. Su Santidad extiende a todo el mundo la fiesta del Sagrado Corazn. Agitaciones en Francia, Italia, Espaa, Baden, Mjico y Amrica del Sur. * 1857. Ao del viaje triunfal.- Po IX visita sus Estados; en todas partes es recibido con entusiasmo. * 1858. Ao de las sabias amonestaciones.Las da a los Obispos; prev las agitaciones de Npoles y del resto de Italia. Apariciones marianas en Lourdes (Francia). * 1859. Ao de las sediciones.- Po IX dirige 1854-1857: Estudios literarios en el Colegio de San Matas, bajo la direccin de los profesores Prades y Sena; ste ltimo le estimula a la lectura de los escritos de Santa Teresa. En el periodo de vacaciones, apostolado catequstico en Tortosa. 1857-1860: Trienio de filosofa en el seminario menor de Tortosa, instalado en el Colegio de San Luis Gonzaga, con el profesor Brull. Se inscribe en las Conferencias de San Vicente de Pal. Pasa las vacaciones en el convento carmelitano del Desierto de las Palmas. 1853. Primavera: Su padre lo enva a Reus a casa de don Pedro Ortal para continuar en el comercio.

un mensaje al emperador de Rusia. Revolucin en Bolonia, Perusa y Rvena. - El padre Domingo de San Jos (restaurador de la reforma teresiana en rancia) es nombrado Definidor general de la Congregacin de Italia. * 1860. Ao de las excomuniones.- Po IX ex comulga a los invasores de sus Estados. En Ciudadela (Menorca): comienza el padre Palau la fundacin de las carmelitas misioneras y teresianas. * 1861. Ao del reino de Italia.- En su alocucin de 30 de septiembre revela el origen y fines del reino de Italia. Consuela a los Obispos de Polonia, y manifiesta el amor que profesa a esta nacin. Crea una Sede episcopal en Goa y muchas en Hait. Mara Bck (Teresa de S. Jos) funda en Linz (Austria) la congregacin de Marienschwestern vom Karmel. * 1862. Ao de la canonizacin de los Mrtires del Japn.- Los canoniza el 6 de junio. Advierte al Obispo de Munich que la hereja amenaza a Alemania. * 1863. Ao de la Polonia.- Po IX, con admi- 1863-1866: Estudia en el Seminario de Barcerable valor, defiende a Polonia contra el Czar. lona: Dogma, Moral, Historia Eclesistica, etCelebra el tercer aniversario secular del Con- ctera. cilio de Trento. Escribe al Arzobispo de Munich sobre los errores de los doctores alemanes en el Congreso de esta ciudad. * 1864. Ao del Syllabus.- Po IX sigue comba- 1864. 25 de febrero: Pronuncia el discurso Matiendo el error. Escribe a los Obispos de Polo- ra, amparo del hombre pecador, como miemnia, y condena la persecucin rusa. El 2 de bro de la Academia de San Juan Crisstomo. diciembre publica la Encclica Quanta cura y el Syllabus. Rafael Kalinowski (padre Rafael de san Jos) que ha participado en la insurreccin polaca, es capturado y condenado a trabajos forzados en Siberia (1865-1874). * 1865. Ao de los francmasones.- El 25 de sep- 1865. 22 y 23 de diciembre: Tonsura clerical tiembre excomulga a esta secta. y rdenes menores, conferidas por el Obispo de Barcelona, don Pantalen Montserrat. - El padre Domingo de San Jos es nombrado General de la Orden. 1866. 15 al 25 de mayo: Ejercicios espirituales * 1866. El ao de Sadowa.- La revolucin, as- de preparacin al Subdiaconado, dirigidos por pirando a la ruina de la Iglesia catlica, se une San Antonio Mara Claret, en la casa Misin de a los protestantes. Po IX redobla su vigilancia, Gracia. Escribe su Ordo Vitae. y funda un colegio de escritores catlicos todos jesuitas. Argel es elevado a arzobispado. 26 de mayo: Subdiaconado, conferido por el 1860-1861: En el Seminario de Barcelona. Discpulo del Dr. Arbs en Fsica y Ciencias Naturales; ste le nombra pasante en su ausen cia.

1861-1863: Seminario de Tortosa: Cursa Teologa Dogmtica con los profesores Pablo Foguet y Bernardino Lzaro, en la Residencia de los padres jesuitas de la calle Moncada. 1862. Verano: Toma parte activa en la manifestacin hecha al Gobierno pidiendo remedio contra la enseanza libre en las universidades y colegios. Propagandista de libros y folletos de Gabino Tejado y de San Antonio Mara Claret entre la juventud.

Obispo de Barcelona. En Koonammavoo (Kerala, India), se funda la Congregation of the teresi an Carmelites, y la Congregation of Mother of Carmel de rito sirio. Verano: El Obispo de Tortosa don Benito Vilamitjana y Vila lo llama a la Dicesis y le confa la ctedra de Matemticas y de Fsica en el Seminario. 26 de diciembre: Consigue el ttulo de Bachiller en Artes en la Universidad de Barcelona. Obtiene tambin el ttulo de Bachiller en Sagrada Teologa. * 1867. El ao de san Pedro.- El 26 de junio se renen en Roma todos los Obispos del mundo catlico para celebrar El Centenar de san Pedro. Po IX anuncia el Concilio Ecumnico. En el Desierto de las Palmas, ejercicios espirituales a numerosos sacerdotes diocesanos. 1867. 6 de abril: El Obispo de Tortosa le confiere el Orden del Diaconado en la iglesia del antiguo Seminario. 21 de septiembre: Ordenado sacerdote por el mismo Obispo y en la misma iglesia. 6 de octubre: Fiesta de la Virgen del Rosario (domingo), canta la Primera Misa en el Santuario de nuestra Seora de Montserrat, apadrinado por su padre y por Teresa Serra, esposa de su hermano Jaime. 1868: Profesor en el Seminario de Tortosa. Algunos ministerios sacerdotales. Verano: En el Desierto de las Palmas. 1 de octubre: Los jesuitas son expulsados de Tortosa. En el Seminario se instalan los juzgados. El Colegio de Santiago y San Matas, asaltado por el populacho. Diciembre: El Sr. Obispo Vilatmijana se lamenta ante el Ministerio de Justicia por el cierre del Seminario. 1869-1869: Por indicacin de su Prelado se retira a Vinebre; se dedica al estudio, reflexin y preparacin de su programa. Bachiller en Teologa por el Seminario de Barcelona. * 1869. Ao del Concilio.- Los Obispos llegan a Roma, y se abre el Concilio. * 1870. Ao de la brecha de la Puerta Pa.El 24 de abril promulga el dogma de la infalibilidad papal. El 20 de septiembre los italianos se apoderan de la Ciudad santa. El Papa protesta contra esta invasin criminal. 12 julio 1870: Muere en Roma el padre Domingo de San Jos. Se funda en Mangalore (India) la congregacin The Apostolic Carmel. * 1871. Ao del Jubileo pontificio.- Po IX es 1869-1870: Vuelven los seminaristas a Tortosa como alumnos externos y tienen las clases en el Palacio Episcopal. Contina como profesor del seminario e inicia la organizacin catequstica tortosina, con los seminaristas. 29 de mayo al 30 de junio: Primer viaje a Roma, con don Manuel Domingo y Sol. Asisten ambos a algunas sesiones del Concilio Vaticano I. 16 de junio: Festividad del Corpus Christi; presencian los dos sacerdotes la procesin alrededor de la Plaza de San Pedro.

* 1868. Ao de la preparacin del Concilio.Po IX le convoca para el 18 de diciembre de 1869. En Espaa, Isabel II abandona la nacin (30 septiembre 1868) y comienza la revolucin. En Marquina (Vizcaya) los carmelitas descalzos, tras varios decenios de supresin y expulsin, restauran la vida teresiana En la Pennsula (14 agosto 1868).

el Pontfice que despus de san Pedro ha gobernado la Iglesia mayor nmero de aos, con cuyo motivo el mundo todo celebr con indecible entusiasmo esta nueva prueba de predestinacin que se vea en pontificado de Po IX. Amadeo de Saboya, rey de Espaa (2.1. 1871). En Spandau (Alemania), muere vctima de la caridad el padre Hermn Cohen (Hermn del Santsimo Sacramento), asistiendo a los soldados franceses prisioneros. * 1872. Ao de la guerra a los conventos.- El Gobierno subalpino decreta la supresin de los conventos, y se apodera de sus propiedades. El Papa protesta contra esta iniquidad. Muere en Tarragona el padre Palau (20.3. 1872). Es elegido General de los carmelitas Descalzos el padre Lucas de S. Juan de la Cruz (Guiseppe Ranise), 1872-1881, que unificar las congregaciones de Espaa e Italia (1875)

20 de junio: Su santidad Po IX recibe a los dos sacerdotes en audiencia privada. Junio: Encuentro en la Plaza de San Pedro con San Antonio Mara Claret. Para los jvenes campesinos funda la Pa Asociacin de la Pursima Concepcin. 1871: Intensa actividad catequstica en pleno periodo revolucionario: 1.200 nios y ocho secciones generales. Funda y publica el peridico semanal El Amigo del Pueblo, en oposicin al titulado El Hombre. 1872: Catequesis en doce iglesias de Tortosa. Mayo: Por orden de la autoridad civil se suspende la publicacin del peridico El Amigo del Pueblo. Verano: Lo pasa en el Desierto de las Palmas, preparando su plan de accin.

15 de octubre: Aparece el primer nmero de la Revista mensual Santa Teresa de Jess que l funda y dirige durante toda su vida. En Saint Martn Belle-Roche, fundacin de la Otoo: Publica su primer libro: Gua prctica Congregacin Carmel Apostolic de Saint- Jo- del Catequista. Tambin El Espritu de Santa seph por la M. Margarita Mara del S. CoraTeresa (vol. I), que recoge pensamientos, senzn (Lontine Jarre). tencias y mximas teresianas del libro de la Vida y Novena consagrada a honrar al incompaSe funda en Luxemburgo la Congregacin rable Patriarca San Jos. de Hermanas de la Tercera Orden Regular de nuestra Seora del Monte Carmelo, de 1873: La ctedra, las catequesis y la Revista. Luxemburgo. Verano: Ejercicios espirituales en el Desierto de las Palmas. En Borriol dirige una misin. * 1873. Ao de la persecucin universal.- Muchos Gobiernos, entre ellos Prusia, Rusia, 16 de julio: Exposicin al Sr. Obispo de Tortosa Italia, Suiza y Amrica del Sur, persiguen sobre la fundacin de una Asociacin de Hijas a la Iglesia. de Mara Inmaculada y Santa Teresa de Jess En Aleon nace Santa Teresa del N. Jess (2.1.1873) En Espaa se proclama la Repblica (11.2.1873). 27 de agosto: Aprobacin de la Asociacin por el Sr. Obispo de Tortosa y del Reglamento. 27 de agosto: Llamamiento a las jvenes catlicas. Octubre: Clases, predicacin, artculos para la Revista, reuniones. 6 al 15 de octubre: Novena a Santa Teresa de Jess en la iglesia del Seminario. Las oraciones estn tomadas de su opsculo El da 15 de cada mes. 12 de octubre: Instalacin de la Asociacin. En la Iglesia de San Antonio se elige la Junta de Gobierno.

15 de octubre: Instalacin cannica de la Asociacin en la iglesia del Seminario de Tortosa. Siete jvenes renuevan pblicamente las promesas bautismales y hacen profesin de fe. Invierno: Primeras Escuelas Dominicales. 31 de diciembre: Ms de 700 asociadas, esparcidas por el reino de Valencia y Aragn. Publica El espritu de Santa Teresa (vol. II): pensamientos y sentencias del Camino de Perfeccin. * 1874. Ao de las alianzas impas.- Austria se une a la coalicin contra la Iglesia. Su Santidad convoca un Consistorio el 24 de diciembre, exhorta a la Iglesia a la penitencia, y proclama la apertura del gran Jubileo para 1875. En el Desierto de las Palmas: Se abre el noviciado y se admiten jvenes novicios. La M. Teresa Mara de la Cruz (Teresa Manetti) funda la Congregacin de Carmelitas de Santa Teresa (Campi Bisenzio, Florencia) En Espaa, restauracin de la monarqua borbnica (29.12.1874). 1874. 15 de julio: Firma la dedicatoria de su libro El Cuarto de Hora de Oracin, que en vida del autor tendr 15 ediciones y un total de 52 hasta el presente. Publica Nueva Novena a San Jos. 1875. 2 de julio: Escribe y publica el libro de meditacin Viva Jess. Durante su vida se hicieron tres ediciones. Agosto: Con su amigo Juan Bautista Alts visita por primera vez los lugares teresianos: vila, Salamanca, Alba de Tormes. 27 de agosto: En Alba de Tormes oficia la Santa Misa y asiste a la inauguracin de la Asociacin de Hijas de Mara Inmaculada y Santa Teresa de Jess.

* 1875. Ao del gran Jubileo.- El mundo catlico celebra con indecible entusiasmo el Jubileo anunciado el ao anterior, y aprovecha esta ocasin para manifestar el amor y la venera- Al regreso visita a las Carmelitas de Zaragoza cin que profesa a Po IX. (fecetas). Por la Constitucin Apostlica Lectissimas Christi turmas (12.2.1875), fusin de las dos congregaciones de carmelitas descalzas de Espaa e Italia. * 1876. El ao de la propaganda.- Todos los aos del Pontificado de Po IX merecen este nombre, pero en el 1876 favoreci de una manera especial la propagacin de los principios catlicos en todo el orbe. La comunidad del Desierto de las Palmas Se une al resto de la Orden (Congregacin de Italia).

17 de diciembre: Po IX eleva la Asociacin a la categora de Asociacin primaria.

1876. 15 de marzo: Firma los Estatutos de la Hermandad Josefina, asociacin para llevar los hombres a Cristo. Se erige cannicamente en Tortosa. Marzo: Funda el rebaito del Nio Jess, asociacin para nios. La joven teresiana Teresa Llorach acepta la idea de ir a vivir con la Maestra doa Magdalena Mallol para prepararse al magisterio. Luego la siguen otras por indicacin de don Enrique. 30 de marzo: Cesin del terreno en que se construir el convento de carmelitas Descalzas en Tortosa. 1 de abril: Reunin de los nios de la Catequs-

tica y del Rebaito en una solemne funcin de accin de gracias. 1876. 2 de abril: Al alba del Domingo de Pasin, inspiracin de la Compaa de Santa Teresa de Jess, en Tortosa. 4 de abril: Somete a examen de su Director espiritual, don Jacinto Pearroya, el proyecto de la Compaa. 7 de abril: Escribe a Dolores Llorach y sus compaeras avivando la esperanza y el deseo de apostolado. Junio: Las jvenes de Tarragona se renen en un piso alquilado en la Bajada del Patriarca 16, para hacer diez das de ejercicios espirituales, dirigidos por don Enrique. Les presenta el plan de la Compaa. 23 de junio: Fiesta del sagrado Corazn. Don Enrique funda la Compaa. Nueve jvenes Teresianas al finalizar los ejercicios en la iglesia de la Compaa de Mara se comprometen a seguir las indicaciones del Fundador. 28 de junio: Real Orden autorizando la fundacin de un Convento de Carmelitas en Tortosa. 1 de julio: Primer Reglamento de la Compaa. Julio: Instituye la Archicofrada en Corbera, Gandesa, Mora de Ebro, Caseras, Batea y Nules; da ejercicios a las jvenes en Fatarella, Vinaroz y la Cenia, y predica a las jvenes en Calaceite, Alcal de Chisbert, Cherta, Aldver, Mora la Nueva y Villalba. 6 de agosto: Primera piedra del Convento de las Carmelitas de Tortosa. Verano: Esbozo de Directorio para las Hermanas de la Compaa.- Prepara la peregrinacin a Roma. 15 de octubre: Ocho mil peregrinos visitan a Po IX en Roma. Diciembre: Empieza en la Revista Teresiana una serie de artculos Organicmonos, en respuesta a ciertas leyes del Estado. * 1877. El ao del 50 aniversario episcopal.Po IX, y con l todos los fieles, celebran el da 21 de mayo el 50 aniversario de su elevacin al episcopado. En 16 de noviembre de este mismo ao proclam doctor 1877. 19 de febrero: Dirige el triduo de retiro de carnaval a las Hermanas. Marzo: Las hermanas de la Compaa se trasladan al nmero 4 de la Bajada del Patriarca.

de la Iglesia a San Francisco de Sales.

4 de mayo: Ingresa en la Compaa Saturnina Jass. Con ella se completa el nmero de las ocho Fundadoras. 5 de mayo: Invita a Teresa Pl a subir en romera a Montserrat. Agosto: Crisis interna de la Compaa. 7 de agosto: Interinamente es nombrada Hermana Mayor Teresa Pl. 8 de agosto: Firma el Directorio provisional de la Compaa de Santa Teresa. 20 al 30 de agosto: Dirige 4.000 peregrinos, provenientes del levante espaol, a los lugares teresianos. En Salamanca pone las bases de la Hermandad Teresiana Universal. Contactos con el Obispo mejicano desterrado fray Ramn Moreno, O. C. D. En Montserrat escribe el plan de los Misioneros de Santa Teresa de Jess, publicado en 1882. 12 de octubre: Inauguracin del Convento de Carmelitas Descalzas de Tortosa, construido con limosnas recogidas por la R. T.

* 1878. El ao de su muerte.- Po IX celebra el 75 aniversario de su primera Comunin el 2 de febrero y devuelve su grande alma al Creador a las cinco y cuarenta minutos de la arde del 7 de febrero. La M. Teresa de San Jos (Teresa Toda y Juncosa) funda en Barcelona la Congregacin de Hermanas Carmelitas Teresas de San Jos (22.2.1878). Muere en Beln (26.8.1878) Mara de Jess Crucificado (Baourdy), nacida en Abellyn (Galilea).

1878. 29 de enero: Inaugura en Tortosa la Compaieta. Jvenes aspirantes a la Compaa. Febrero: Dedica toda la Revista a la memoria del Papa Po IX, fallecido el mes anterior. 19 de marzo: Pronuncian el voto de castidad las Hermanas de la Compaa en Tarragona. 4 de mayo: Se coloca la primera piedra para el Colegio y Casa Matriz de la Compaa, cerca del Convento de las Carmelitas. Junio-septiembre: Primeros ttulos de magisterio elemental y superior de las Hermanas. 25 de julio: Queda libre de las clases del Seminario para dedicarse al apostolado. 1 de septiembre: Fundacin del primer Colegio de la Compaa en Villalonga. 6 de octubre: Aniversario de su primera misa. Con los compaeros de la redaccin de la Revista expresa su adhesin filial al Papa Len XIII.

19 de octubre: Recibe la respuesta autgrafa del Papa. 9 de diciembre: En Tarragona se toma posesin de toda la casa de la calle San Pablo 4. 21 de diciembre: Rene a los dos grupos de Tarragona y Tortosa. Despus de Navidad: Ejercicios espirituales a los dos grupos. 31 de diciembre: A media noche impone el hbito a las ocho Fundadoras, en el oratorio de la Casa que ocupaban. 1879: Se restaura cannicamente la antigua Provincia de Navarra. 1879. 1 de enero: Las ocho Fundadoras emiten los votos religiosos por tres aos, en la Capilla de San Pablo de Tarragona. Los recibe don Enrique como delegado del Prelado. 1 y 6 de enero: Visten el hbito cinco Hermanas de la Compaieta; las otras siete lo hacen entre febrero y abril. 2 de abril: El fundador celebra la misa en el ora torio de Tarragona y pone el Santsimo Sacramento. 4 de abril: El Sr. Obispo preconizado de Tortosa, don Francisco Aznar y Pueyo, bendice la nueva Capilla y celebra el oficio. Por la tarde el Fundador traslada procesionalmente el Santsimo del Oratorio a la nueva capilla. 15 de mayo: Se abre el segundo Colegio de la Compaa en Aleixar (Tarragona). 23 de junio: Tercer aniversario de la fundacin de la Compaa. El fundador presenta a las hermanas las primeras Constituciones, manuscritas. 12 de octubre: Fiesta de la Virgen del Pilar. Despus de hacer las fundadoras los ejercicios de cuatro semanas se toma posesin del Colegio, Casa Matriz de Tortosa. 13 de octubre: Las Carmelitas de Tortosa presentan recurso ante el Provisorato de Tortosa por los graves daos que les acarrea la Casa Matriz de la Compaa. Comienzo de un largo litigio judicial. 16 de octubre: Bendicin de la Capilla del Colegio-Noviciado Casa matriz de Tortosa por el Vicario Capitular Castellarnau. Noviembre: Primera Casa en Barcelona, calle de Ramalleras 20, 1. para preparar a las her-

manas en pedagoga infantil, caligrafa, labores y bordado artstico. 2 de diciembre: Apertura del Colegio de Roda Bar (Tarragona). 15 de diciembre: Apertura del Colegio de Maella (Zaragoza). 18 de agosto de 1880: Nace en Arvor (Bourges-Francia) sor Isabel de la Trinidad (Catez). Se funda en Trivandrum (Kerala, India) la Congregation of Carmelite Religious of Trivandum. 1880. 24 de junio: Fundacin del Colegio de San Carlos de la Rpita (Tarragona). 25 de junio: Acepta la fundacin del Colegio de Gracia (Barcelona), slo por la gloria de Dios; siendo econmicamente un peso para la Compaa. Agosto: Predicacin y estancia en Guernica (Vizcaya). 15 de octubre: Desde la Revista exhorta a la preparacin del Tercer Centenario de la muerte de Santa Teresa, 1882. Noviembre: En Madrid se encuentra con el Sr. Obispo de Salamanca, Dr. Martnez Izquierdo, para preparar las fiestas de la celebracin del Tercer Centenario de la muerte de la santa. Diciembre: Viaje teresiano por varios pueblos y ciudades de Alicante y Valencia. Navidades en Tortosa. 27 noviembre 1881: Rafael Kalinwski hace su profesin solemne en el convento de Gyr (Hungra), en manos del general del general de la Orden, futuro Cardenal Gotti 1881: Continuos viajes por Catalua. 15 de marzo: Firma el reglamento del Rebaito del Nio Jess de Teresa y lo publica. El mismo da, decreto gubernativo de la Dicesis de Tortosa en respuesta al recurso presentado por las MM. Carmelitas. 15 de junio: Publica en la Revista la relacin de los temas del Certamen literario en honor de Santa Teresa. 23 de junio: Quinto aniversario de la fundacin De la Compaa. Fiesta grande: profesiones, tomas de hbito y entradas en la Compaa. 13 de julio: El fundador con las 40 hermanas del Noviciado felicitan al Santo Padre Len XIII y le expresan amor y fidelidad. 15 de julio: En Tarragona, traslado del Colegio a la calle Escribanas Viejas 6, la Casa anterior resulta pequea para el nmero de alumnas. 24 de julio: Contestacin de Len XIII. Expresa su gozo.

8 de agosto: Fundacin en Barcelona-Ensanche. 15 de agosto: Publica en la Revista el primer programa de Estudios de los Colegios de la Compaa de Santa Teresa de Jess. 15 de septiembre: Anuncia en la Revista que se han constituido las Juntas del Centenario teresiano en varias dicesis de Espaa. 6 de octubre: Festividad de la Virgen del Rosario. Se retira a hacer los ejercicios en Montserrat y prepararse al 14 aniversario de su primera misa. Acompaado de las hermanas, consagra la Compaa a la Virgen. 7 de octubre: Misa solemne en la Cueva de Montserrat y entrada de una teresiana en la Compaa. 15 de noviembre: Anuncia en la Revista el premio de la Academia Espaola a los trabajos del Certamen. Publica Devocin de los siete Domingos en honor de San Jos. 1882: Tercer centenario de la muerte de Santa Teresa, Alba de Tormes 4 de octubre 1882. Certamen nacional y solemnes celebraciones en vila, Salamanca y Alba. Molesta intromisin laica del gobierno en la organizacin del centenario. 1882. 15 de febrero: Breve de Roma para tener oratorio, celebrar Misa y tener el Santsimo en todas las Casas de la Compaa. Gozo y alegra del fundador. 19 de marzo: Muere la primera hermana de la Compaa, Dolores Figueras, en el Colegio de Aleixar. Lo comunica a todas las religiosas. Abril: El da del Patrocinio de San Jos se toma posesin del Colegio de la calle Junqueras 1, de Barcelona. 27 de mayo: Tiene preparadas para la impresin las Oraciones de la Compaa o Preces con los exmenes que ya realizaban las Hermanas. Se publican este ao. 1 de junio: Escribe el Plan provisional de Estudios de la Compaa. Lo imprime este mismo ao. 15 de junio: En la Revista publica un artculo titulado Voz de alerta. Ante el Tercer Centenario de la muerte de Santa Teresa, previne contra ciertas injerencias del gobierno, que cam bian el carcter religioso de la celebracin. 23 de junio: Celebra con las hermanas de Tarra gona el sexto aniversario de la fundacin de la Compaa. 15 de julio: Como regalo del da de su santo,

entrega a las hermanas las Constituciones impresas. 4 de agosto: Escribe a Mons. Martnez Izquierdo sobre la injerencia de la masonera en la celebracin del Tercer Centenario de la muerte de Santa Teresa. 5 de septiembre: Su Santidad len XIII firma un Breve, a peticin suya, concediendo indulgencia plenaria con motivo del Centenario a todas las asociadas al a Archicofrada Teresiana cons tuida en Espaa, y a quines asistan en Montserrat a la ereccin de un altar en honor de la ta. 13 de septiembre: Anuncia a M. Saturnina que recibir el librito que completa las Constituciones. Verano: Publica Mes de Santa Teresa de Jess, con el fin de fortalecer el amor a Cristo con la lectura y enseanzas de la Santa. Tambin Triduo en honor de Santa Teresa de Jess, escrito en honor de la Santa en el Tercer Centenario de su muerte, y Nueva novena de Santa Teresa de Jess, como recuerdo del Tercer Centenario de la muerte de la Santa. Como homenaje a la Santa, prepara la edicin del libro La mujer grande o Vida meditada de Santa Teresa de Jess de fray Manuel de Traggia. 15 de octubre: Las fundadoras en Tortosa emiten los votos perpetuos y el de enseanza. Se celebra en Tortosa el primer Captulo General de elecciones y es elegida Superiora General para un trienio la M. Saturnina Jass. 22 de octubre: Gran fiesta en Montserrat. Ms de 3.000 peregrinos participan en la inauguracin del altar dedicado a la Santa. 17 febrero 1883: En la iglesia de los padres carmelitas de vila, roban la mano de la imagen de la anta. 13 de mayo de 1883: Curacin de santa Teresita, nia, ante la imagen de la Virgen de la Sonrisa. 1883. 15 de marzo: La Revista Teresiana abre una suscripcin para regalar una mano de oro a la Santa, e invita a peregrinar a vila para celebrar all un triduo de desagravio los das 16, 17 y 18 de octubre. 2 de abril: Concesin a las hermanas para hacer el Juramento de Perseverancia. 19 de abril: Escribe Remedios preservativos y curativos de las enfermedades del alma; lo publica en 1886. 17 de mayo: Ejercicios a Teresianas en Alicante. 25 de mayo: En Murcia, instalacin de as Tere-

sianas. Sale de Alicante para Orn.

27 al 29 de mayo: En Orn. Predicacin. Prepara una fundacin de la Compaa en frica. 2 de junio: En San Carlos. 5 de junio: Vspera del Corazn de Jess. En Tortosa. Expone a la Superiora del Colegio de Rub que le piden hermanas para Portugal. 27 de junio: Asiste a la toma de posesin de la Residencia de la Almunia de doa Gomina (Zaragoza). 27 de agosto: Juramento de perseverancia de cuatro fundadoras. 22 de septiembre: Retiro y ejercicios en Montserrat. 12 de octubre: Sale de Tortosa la peregrinacin a vila. Se entrega la mano de oro a la Santa, homenaje de toda la familia teresiana. 16, 17 y 18 de octubre: En vila. 19 de octubre: Sale para Salamanca. Visita a Alba de Tormes. 23 de octubre: En Ciudad Rodrigo. 25 de octubre: Entra en Portugal por Villar Formoso. Permanece dos das dando una misin. 29 de octubre al 2 de noviembre: En Pardelinha 3 de noviembre: En Lamego. 10 de noviembre: Vuelve a Espaa despus de haber visitado en Portugal, Oporto, Braga, Fraga. 21 a 25 de noviembre: En Alcira predica ejercicios. 28 de noviembre: Valencia. Publica El Espritu de Santa Teresa de Jess (vol. III): pensamientos y sentencias del libro de Las Moradas de la Santa. 1 al 15 de diciembre: Tortosa. Fin de ao: Tarragona, Matar, Tortosa.

1884. 26 de enero: Aprobacin de las Constituciones por el Sr. Obispo de Tortosa, don Francisco Aznar y Pueyo. 23 de febrero: Amenaza de entredicho al Colegio-Noviciado de Tortosa. 17 de marzo: Se impone el entredicho al Noviciado. 18 de marzo: El Noviciado se queda sin el Santsimo Sacramento. 19 de marzo: El fundador pone el Santsimo en la Capilla del Colegio de Barcelona, calle Junqueras. 21 de marzo: Apela contra el entredicho. 22 de marzo: Comunica que han llegado 7 postulantes portuguesas con el P. Lorenzo. 12 de mayo: Est en Maella y dice Misa y da la comunin a las cinco hermanas que con la Superiora General Saturnina Jass salen para la fundacin de La Fraga en Portugal. En su viaje se detienen en Zaragoza, Madrid, vila, Medina del Campo, Salamanca, Alba de Tormes, Ciudad Rodrigo y Fuentes de Ooro. En todas las ciudades visitan a los Prelados y a las carmelitas; en Madrid, al Sr. Nuncio. Mayo: Fundacin en La Fraga. 1 de septiembre: Se abre el Colegio de Villanueva y Getr (Barcelona). 8 de octubre: Muere su padre en Vinebre. Su hermana y l llegan despus del entierro. Pide oraciones. Verano-otoo: Escribe Catecismo acerca de la Masonera sacado a la letra de la Encclica Humanum Genus de Len XIII, publicada en el mes de abril. 24 de noviembre: Se confirme el entredicho del Colegio en la Dicesis de Tortosa. 18 noviembre 1885: Muerte del rey Alfonso XII. 1885. 1 de febrero: En el vapor Montserrat salen de Barcelona seis Hermanas de la Compaa, con la Superiora General, Saturnina Jass a fundar en Orn. l no puede acompaarlas por la gravedad de su hermano Jaime; lo sustituye Mosn Juan Peir. 7 de marzo: Muere su hermano Jaime. Marzo: Semana Santa. Predica los ejercicios a las Directoras de Residencias de la Compaa

de Santa Teresa de Jess en Tortosa. 22 de abril: El Tribunal Metropolitano de Tarragona declara invlido el entredicho del 17 de marzo de 1884. 23 de mayo: En Tortosa se confirma la validez del decreto gubernativo del 15 de marzo de 1881. 26 de mayo: Don Enrique apela al Tribunal de Tarragona. 2 de agosto: Salen del Noviciado de Tortosa ocho hermanas con direccin a la Almunia de doa Godina con el fin de asistir a los colricos. El Colegio se transforma en hospital. Dos hermanas mueren vctimas de la epidemia. El fundador exalta su caridad. 29 de agosto: Fundacin del Colegio de San Celoni. 27 de septiembre: Muere la M. Mara Cinta Talarn, una de las ocho fundadoras. 4 de noviembre: En Valencia. 7 de noviembre: En Alicante. 8 al 17 de noviembre: Se encuentra en Cartagena de paso para Orn. Escribe para la Compaa los Exmenes. 15 de noviembre: Se toma posesin del Colegio de Enguera. 20 de noviembre al 17 de diciembre: En Orn. Predica una Misin de dos semanas. Bendicin de una imagen de la Santa. 18 diciembre: En Alicante. Sale para Enguera, Valencia, Jess-Tortosa, Tarragona, Roda, Villanueva y Barcelona. 20 de diciembre: La M. Saturnina, al regreso de Portugal, habla en Madrid con el Nuncio Mons. Rampolla y su secretario Mons. della Chiesa (Benedicto XV), sobre el entredicho. 22 de diciembre: La Rota confirma la sentencia de Tarragona. Se levanta el entredicho. 25 diciembre 1886: Gracia de la conversin interior de santa Teresa de Lisieux. 1886: Celebra la Santa Misa y pone de nuevo el Smo. Sacramento en la Casa Noviciado de Tortosa. Reeleccin de M. Saturnina Jass como Superiora General. Cuaresma: Da Ejercicios a las jvenes de la Archicofrada en Matar y Sabadell.

Semana Santa: Le sorprende la noticia del asesinato de su amigo Dr. Martines Izquierdo, Obispo de Madrid, en la procesin del Domingo de Ramos, 18 de abril, al entrar en la Iglesia de San Isidro. Marzo: Ejercicios en el Noviciado de Tortosa, 73 novicias. Abril: En Barcelona asiste a los diversos actos organizados con motivo de la llegada de don Bosco. Habla con l. 15 de julio: En Barcelona le obsequian las hermanas con motivo de su santo. 1 de agosto: Alquilan la casa de la calle San Elas 4, para sede del Consejo General, Casa de Formacin de las hermanas, y empiezan el Pensionado Teresiano. 15 de agosto: Desde la Revista anuncia que en el mes siguiente iniciar sus actividades otro nuevo Colegio en Barcelona cuidando principalmente de alumnas internas. Septiembre: Da ejercicios en Jess (Tortosa) a sesenta Hermanas. 11 de octubre: Sale de Barcelona con el Sr. Obispo de Astorga Dr. Marsal. 12 de octubre: Pasa las fiestas del Pilar en Zaragoza y sale para Salamanca. 16 de octubre: En Madrid visita al Sr. Nuncio y al Obispo. 17 de octubre: Celebra la misa en el altar de la Santa en Alba de Tormes. 18 al 29 de octubre: En Ciudad Rodrigo. Est Con el Obispo don J. Mazarrasa, y preparan fundacin para la Compaa: Convento de San Agustn. 21 de octubre: Sentencia del Tribunal de Tarragona condenando al derribo el Noviciado de Tortosa. 29 de octubre: Llega a La Fraga (Portugal). Prepara fundaciones para la Compaa en Portugal. 5 al 13 de noviembre: En Braga. Ve la posibilidad de fundar un Colegio. 14 al 19 de noviembre: En Oporto. Sale para Torres Novas, Vedras, Viseu, Lisboa, Ovar, Coimbra y Busaco.

31 de noviembre al 11 de diciembre: De nuevo en La Fraga. Ingresan seis postulantes y an espera ms. Est con l la Superiora General. 24 de diciembre: Nochebuena en Alcira (Valencia). 26 de diciembre: En Tortosa. 27 de diciembre: En Barcelona dirige los ejercicios de las hermanas. 1887: Se funda en Ernakulan (Kerala, India) la congregacin de Carmelite Sisters of Saint Teresa. 20 noviembre 1887: Santa Teresita ante Len XIII. 1887: Durante todo el ao se empea en promover la preparacin de obsequios espirituales y materiales en honor de Su Santidad Len XIII que cumplir los 50 aos de ordenacin sacerdotal. 1 de enero: En Barcelona, Colegio de la calle San Elas. Da ejercicios a treinta hermanas. 8 de enero: En Jess-Tortosa. Pasa los meses de enero, febrero y marzo entregado a predicar ejercicios a las Hermanas. 23 de febrero: Interesado por que las hermanas tengan un local en la Exposicin de Barcelona y exponer la toalla y cuadro de caligrafa. Tambin quiere lugar para la exposicin del Vaticano de Roma, para exponer el amito. 15 de julio: Celebra su santo en Barcelona. Se le leen discursos de felicitacin en castellano, cataln, vascuence, portugus, francs y rabe: manifestaciones del avance de la Compaa. 16 de julio: En Barcelona, Colegio de San Gervasio, se celebra el Primer Captulo General de todas las Superioras de los Colegios de la Compaa y Fundadoras, que dura un mes, para ver el estado de la Compaa y lo que convena retocar de las Reglas antes de presentarlas a Roma. 1 de septiembre: Fundacin y toma de posesin del Colegio de Ciudad Rodrigo, preparado de antemano por l. La Compaa se divide ya en tres provincias. 4 de noviembre: Fundacin en Vinebre. Convierte su casa natal en Colegio de la Compaa. 5 de noviembre: A las 10, Misa Mayor celebrada por l. Predica su sobrino Jaime Pros. Se abre la escuela das despus. 23 de noviembre: Enferma la hermana Provincial, Dolores Llorach, y la acompaa a Tortosa.

2 de diciembre: Primer Viernes. Muere la hermana Dolores Llorach en el Noviciado, Tortosa. 26 de diciembre: Acompaado de Madre Saturnina y Madre Teresa Pl, viaja a Roma. 28 de diciembre: En Roma. Busca cartas comendaticias para presentar las Constituciones a la aprobacin de la Santa Sede. 31 de diciembre: 50 aos de la celebracin de la primera Misa de Su Santidad Len XIII. 1888. 3 de enero: Presenta los documentos pidiendo la aprobacin de las Constituciones y de la Compaa. Estancia en Roma, probablemente hasta el 23 de enero. Visitan al Papa cuatro veces. 10 al 19 de febrero: Dirige los ejercicios a las hermanas para preparacin de votos en Barcelona, calle de San Elas. 4 de marzo: Recibe los votos de las hermanas. 19 de marzo: Fundacin del Colegio de Calahorra a peticin de don Antonio Cascajares, Obispo de la dicesis. 26 de abril: Firma la escritura de la compra del terreno para la Casa-Colegio de Barcelona (Ganduxer). 1 de septiembre: Se pone la primera piedra de la nueva Casa-Colegio de Barcelona. Tras un primer proyecto, encarga los planos y las obras a Gaud. 22 de septiembre: Gozo por el Decretum Laudis de la Compaa. 7 de noviembre: Recibe las animadversiones a las Constituciones. 14 de noviembre: Dirige los ejercicios espirituales en Montserrat a las Remas que han de ir a la primera fundacin en Amrica. 24 de noviembre: Las hermanas se despiden de nuestra Seora de la Merced en Barcelona. 25 de noviembre: Salen del puerto de Barcelona las primeras religiosas para Veracruz, con la M. General Saturnina Jass al frente del grupo. El fundador las despide en el puerto llevndoles bajo el manteo un Nio Jess, el Nio Fun-

dador. 25 de diciembre: Toma de posesin del Colegio de Puebla de los ngeles, calle Alcantarilla, 1. Imprime la primera parte de las Constituciones. 1889: Se restaura la antigua Provincia de Castilla la Vieja. 1889. 22 de enero: Imprime la segunda parte de las Constituciones, corregidas segn las advertencias hechas en Roma. 29 de enero: Comunica a la M. General el proyecto de fundacin de un Colegio en Madrid, para su aprobacin. 10 de febrero: Toma de posesin del Colegio de la Pursima Concepcin, de la Santa y Real Hermandad del Refugio de Madrid. 13 de febrero: Sale de Madrid para Barcelona, despus de haber estado ocho das en la capital. 11 de marzo: El Tribunal de la Rota confirma la sentencia de Tarragona del 21 de octubre de 1886. 24 de abril: Primer Congreso Catlico Nacional en Madrid en la Iglesia de S. Jernimo. Se lee el primer da una memoria sobre la Compaa por el Sr. Olivares, Secretario del Tribunal Supremo y el Refugio. Comunica a las hermanas su gozo y lo refiere en la Revista. Junio: Una hermana de la Compaa ha sido nombrada vocal del Tribunal de oposiciones a las escuelas de maestras de prvulos para todo el distrito Universitario de Barcelona por la Direccin General de Instruccin Pblica de Madrid. 19 de junio: En Puebla de los ngeles se traslada el Colegio de la calle Alcantarilla a la plazuela de San Lus, a la antigua universidad de los Dominicos. 15 de julio: En ausencia de la M. General eleva al Santo Padre una exposicin sobre tres animadversiones en vista al prximo Captulo General. 7 de agosto: La M. Saturnina sale para Espaa con el Dr. Ibarra y la primera postulante mexicana Clara Snchez. 2 de diciembre: Comunica a toda la Compaa que ha llegado el momento de nombrar Superiora General y Consultoras segn prescriben las Constituciones.

8 de diciembre: Se dirige al Sr. Obispo de Tortosa, Dr. Aznar y Pueyo, anuncindole la fecha del Captulo y le invita a presidirlo. 25 de diciembre: Captulo preparatorio provincial en Barcelona, en la nueva Casa Madre, de Ganduxer. l dirige la pltica y preside el Captulo de eleccin de compromisorias. 31 de diciembre: En la Casa Noviciado de Tortosa se hace la eleccin de la Superiora General como prescriben las nuevas Constituciones. Lo preside el Dr. Aznar y Pueyo. Son escrutadores el Fundador y D. Agustn Galcern. Es elegida la M. Rosario Eles para nueve aos. 8 septiembre1890: Profesin de santa Teresita en el Carmelo de Lisieux. 1890: 3 de enero: Captulo General de Asuntos. 11 de enero: Recibe contestacin de Roma a su exposicin del 15 de junio, con un Dilata. Era ya tarde. En este ao cambia su posicin con respecto a la Compaa. Hasta ahora era fundador y superior autntico y efectivo, pero las Constituciones renovadas y el Segundo Captulo General dan el gobierno a la Superiora General. 25 de enero al 1 de marzo: Entre estas fechas cae gravemente enfermo en Barcelona en el Colegio de Riera de San Juan. Le administra el Vitico el Obispo don Ramn Ibarra, que regresaba de Roma. 24 de febrero: Sale un grupo de hermanas para Mxico, acompaadas de algunos Obispos. Vuelve con ellas la M. Saturnina como profesora del Colegio de Puebla. 19 de marzo: Celebra oficio solemne en la capilla del nuevo Colegio de Barcelona, Ganduxer, donde se han establecido la Comunidad y Colegialas. 15 de mayo: Anuncia en la Revista la publicacin del libro Tesoro de la juventud. Una reedicin en vida del autor. 21 de mayo: En Tortosa, enfermo de los ojos. 31 de mayo: Edita el Ramillete del Cristiano. 15 de julio: Firma en Montserrat la dedicatoria del libro El Devoto Josefino. Termina de escribirlo el 19 de noviembre en Montserrat. Lo publica el mismo ao. Tendr seis ediciones Dos en vida vida del autor. 31 de agosto: Asiste a la Academia lrico-poti-

ca de la Archicofrada de Gracia con motivo del 15 aniversario de su fundacin. 16 de septiembre: Inauguracin del curso en Barcelona, San Gervasio. Con esta fecha dedica A las colegialas de Santa Teresa de Jess que se educan en la escuela de sus Hijas unas orientaciones y reglamento. 15 de octubre: Devota novena en honor de Santa Teresa en la Capilla del nuevo Colegio de Barcelona, Ganduxer y solemne funcin el da de la Santa. Octubre: Donacin de la propiedad de sus escri tos a la Compaa, estando en ejercicios espiri tuales en la Casa-Misin de Gracia. Noviembre: A Mara de Montserrat: Prlogo a las Tres florecillas. 12 octubre 1891: Nace en Breslau (Alemania; ahora Polonia) Edith Stein (sor Teresa Benedicta de la Cruz) 1891. 28 de febrero: El Tribunal de la Rota en sentencia de segundo turno confirma la dada en el primer turno. 7 de marzo: Apelacin sobre la sentencia de segundo turno. 11 de marzo: Se le niega. 18 de marzo: Se le niega toda apelacin. 18 de abril: Se dirige a la Sagrada Congregacin de Obispos y Regulares. 9 de mayo: Interpone recurso de queja ante la Sagrada Rota. 5 de junio: Llegan las Hermanas a la fundacin de Morella, Mxico. 19 de julio: Publica el Catecismo de los obreros y de los ricos, sacado a la letra de la Encclica De opificum conditione, publicada por Len XIII el 15 de mayo. 15 de agosto: En la Revista anuncia la publicacin de una serie de libros La Escuela de Santa Teresa de Jess. l escribe para esta coleccin Rudimentos de Religin y Moral ao 1891 Rudimentos de Historia Sagrada ao 1891, Rudimentos de Historia de Espaa ao 1893, Pginas del cielo ao 1895. Verano: Predica ejercicios a las Hermanas de la Compaa. 31 de octubre: Ha subido desde Barcelona a

Montserrat acompaando a las Hermanas fundadoras de Montevideo. 2 de noviembre: La M. Teresa Pl sale de Barcelona en el vapor Catalua con nueve Hermanas para fundar en Montevideo. Las despide, con la M. General. 1892. 2 de marzo: Enva una imagen de Sta. Teresa a la M. Teresa Pl a Montevideo, para que tome posesin de aquel Colegio y de toda Amrica. Es la primera que va en imagen de conquistadora. 11 de marzo: La Sagrada Congregacin de Obispos y Regulares contesta negativamente a sus peticiones del 18 de abril de 1891. 14 y 16 de marzo: En Montserrat. 15 de marzo: Escribe para los Rebaitos el libro titulado Tesoro de la niez. 21 de abril: En Montserrat. 5 de mayo al 6 de junio: En Barcelona, San Gervasio. 4 de julio: Est en Vinebre empezando la construccin de un Colegio, pero con lentitud por falta de recursos. Julio y agosto: En Barcelona, San Gervasio. Septiembre: En Tortosa- Jess. 2 de octubre: Fiesta de la Virgen del Rosario. Festeja en Montserrat los 25 aos de su primera Misa. Le acompaan los monjes del Monaste rio, el Obispo de Urgel, Dr. Casaas, las Madres del Consejo General de la Compaa, sacerdotes y amigos. Reparte a todos un ejemplar de las Tres florecillas a la Virgen Mara de Montserrat, escrito por l. 25 de octubre: En Madrid, de paso para vila y Alba. 8 de noviembre: En Ciudad Rodrigo. 27 de noviembre: Escribe desde Villanueva y Geltr que acaba de llegar de largo viaje de Portugal y Ciudad Rodrigo. 25 de noviembre: Salen del puerto de Barcelona las hermanas que deban fundar el Colegio de Mrida Mxico. 1893. 6 de enero: Ofrece como Regalo de

Reyes a la Madre General y a cada una de las Consejeras sus Deberes, uno de los ltimos trazos que da a su obra. 16 de febrero: Salen para Roma la Superiora General, Rosario Eles y la Visitadora General Teresa Blanch, para solicitar nuevamente la aprobacin de las Constituciones. l queda en Barcelona, San Gervasio, donde reside casi todo el ao. 17 de febrero: Expresa a las hermanas de Montevideo la sorpresa por la visita del Dr. Haretche, Vicario General y confesor. Saluda en el barco al Sr. Obispo. Desea ir a verlas. 19 de febrero: Se pide a Roma la ereccin de la Provincia de San Francisco de Sales, Mxico. Fiesta jubilar de Su Santidad Len XIII por los 50 aos de consagracin episcopal. Lo comunica en la Revista. 4 de marzo: Llegan las hermanas Fundadoras del Colegio de Chilapa, Mxico. 8 de abril: Sentencia de la Rota: se le niega el derecho al recurso de queja del 9 de mayo 1891. 27 de abril: Fiesta de la Virgen de Montserrat. Est al lado de la Virgen. Palabras de aliento a las hermanas de La Fraga. 29 de abril: Bendice la imagen del Nio Jess del Colegio de Mndez-Vigo de Barcelona, y en procesin es llevada a la Capilla del Colegio. 1 de mayo: Real Orden firmada por el Ministro don Eugenio Montero Ros, por la que el Gobierno Espaol aprueba la Compaa. 14 de julio: Sentencia del tribunal de la Rota, dando carcter ejecutorio a la sentencia de la Sagrada Congregacin del 11 de marzo de 1892. 15 de julio: En la Revista de este mes anuncia la muerte del Sr. Obispo de Tortosa Dr. Arznar y Pueyo. Queda vacante la Sede por quince meses. 28 de julio: Se abre el Colegio de Valencia, despus de cerrar el de Alcira. Septiembre: Pasa unos das en Montserrat donde ultima un libro de Ejercicios Espirituales para las hermanas de la Compaa. No llega a publicarlo en vida.

2 de octubre: Se comunica al Provisor de Tortosa, Dr. Castellarnau, la sentencia del Tribunal de la Rota. 14 de octubre: Inauguracin solemne del Colegio de Valencia. 18 de noviembre: Se le comunica que debe derrumbar la Casa Noviciado en el trmino de 50 das. En esta situacin, manda a Roma a su amigo don Agustn Galcern a gestionar en su nombre. 24 de noviembre: Con carta de esta fecha desde Montserrat presenta la Visitadora General a las Hermanas de la Comunidad de Puebla. Publica en este ao Novsima Novena consagrada a honrar al incomparable Patriarca San Jos Patrn de la Iglesia universal para alcanzar de tan poderoso Abogado remedio en todas las necesidades de la vida y una feliz muerte. Va aadido al final el ejercicio de los siete domingos. 6 julio 1894: la M. Mara de los ngeles (Guiseppina Operti) fundada en Marene (Cuneo, Italia) la congregacin de Carmelitas de santa Teresa, de Turn. 1894. 28 de enero: Vspera de la fiesta de San Francisco de Sales. Se recibe el Decreto de Roma de suspensin del derribo del Noviciado de fecha 24 de enero hasta que informe el nuevo Obispo de Tortosa. 30 de enero: El Vicario de la Dicesis de Tortosa, Dr. Castellarnau, enva su parecer a la Sagrada Congregacin a Roma. 3 de febrero: Contina en Barcelona, San Gervasio. Escribe una novena a San Francisco de Sales en cumplimiento de la promesa hecha al Santo si se resolva bien la cuestin del derribo 21 de febrero: Nuevo decreto ordenando la ejecucin de la sentencia del 11 de marzo de 1892. 12 de abril: Llega el Decreto a la Dicesis de Tortosa. 13 de abril: Enva a las Hermanas de Tortosa el Tributo Amoroso a San Francisco de Sales, ya impreso. 25 de abril: Sale de Barcelona a Roma. 29 de abril: Eleva preces a la Sagrada Congregacin de Obispos y regulares, pidiendo se espere al nuevo Obispo de Tortosa. 30 de abril: Lectura del Decreto de derribo a la Comunidad del Noviciado de Tortosa.

9 de mayo: Orden de la Nunciatura de Madrid, en nombre del Santo Padre, aplazando el asunto hasta la llegada del nuevo Obispo de Tortosa. Pentecosts: Pasa el da en San Pedro. 2 de junio: El Cardenal Prefecto ordena se suspenda la ejecucin. 16 de junio: Se dirige a la Maestra de Novicias dndole orientaciones sobre formacin de Hermanas. Tambin a las Hermanas Novicias dicindoles que una religiosa tiene todo en sus Reglas y de la importancia de la devocin al Corazn de Jess. 23 de junio: Se dirige a las Hermanas de la Compaa y quiere gratitud por los beneficios recibidos durante 18 aos de existencia de la Compaa. Quiere que todos cooperen a la gracia fomentando los intereses de Cristo. 2, 3 y 4 de julio: Los pasa en Ass y Loreto. 7 de julio: Advertencias a la M. Superiora General Rosario Eles. 15 de julio: Pasa el da de su Santo en Montecasino. 5 de agosto: El da anterior visita la Baslica de Santa Mara la Mayor y narra el milagro de las Nieves. Asiste a la distribucin de premios de los Hermanos de la Doctrina Cristiana. 15 de agosto: Da de la asuncin. Lo pasa en Roma. 8 de septiembre: En carta a la M. General, Rosario Eles, cuenta sus principales actividades durante el verano de Roma. Ha escrito en sus paseos vespertinos en el Coliseo Siete Moradas en el Corazn de Jess, Un mes en la Escuela del Sagrado Corazn de Jess, Apun tes de Pedagoga y una buena parte del libro Mes de Mara. Se muestra preocupado por la marcha de la Compaa y por la salud de la M. General. 19 de septiembre: Enva el Rescripto para erigir la Provincia de San Francisco de Sales, Mxico. 24 de septiembre: Entra en Tortosa el nuevo Obispo D. Pedro Rocamora. 29 de septiembre: Fecha probable del regreso de Roma a Barcelona.

Otoo: El gobierno de la Compaa se resiente de la enfermedad de la M. General. Las quejas llueven sobre el fundador. 26 de octubre: Se encuentra en Montserrat. Desea que suban para pasar all la fiesta de Todos los Santos las Madres del Consejo. As lo expresa a la M. Superiora General. Noviembre: Lo pasa en Barcelona, San Gervasio. El 25 est en Tortosa-Jess; ha tenido una entrevista con el Sr. Obispo. Permanece el Tortosa hasta despus de la Inmaculada porque espera la visita del Sr. Obispo al Noviciado. 13 diciembre: Salen las fundadoras para el Colegio de Zacatecas de Puebla. Diciembre: Pasa unos das en Vinebre y las Navidades en Tortosa-Jess. 1895: Santa Teresa de Lisieux redacta el Manuscrito A, primera parte de la Historia de un Alma. Desierto de las Palmas: es designado prior (28 de marzo) el P. Arcngel de la Virgen del Carmen, amigo de don Enrique de Oss. (Ser prior del convento cuando lo visita por ltima vez don Enrique. Depondr en su proceso de beatificacin) Renace la provincia carm. de Aragn y Valencia. Es designado provincial el P. Jos Ramn de Santa Teresa, amigo de don Enrique, a quien acompaar en su ltimo viaje. 1895. Enero: Casi todo el mes en Tortosa-Jess, entregado principalmente a escribir instruc ciones importantes para la Compaa, tales como el Catecismo de Directoras. 13 de enero: Inauguracin del Colegio de Zacatecas. 13 al 24 de febrero: Est en Valencia. 4 de marzo: En Jess concluye Mara al Corazn de sus hijos- Mes de Mayo. Expresa su deseo de agradar a las familias tortosinas fundando un Colegio en la ciudad. Marzo: Acompaa a Montserrat a las hermanas que salen para Montevideo el 1 de abril. 2 de abril: Inauguracin del Colegio de Toluca, Mxico. 21 de abril: Le parece bien que las Consejeras escriban a M. Teresa Blanch que active el viaje de regreso de Mxico. 27 de abril: Terminada ya la Gua de Postulantes est trabajando en el Directorio de Novicias. Abril: Permanece en Barcelona, Ganduxer, por la enfermedad de la M. Superiora General Rosario Eles, a quien se le administra el Vitico. A fin de mes en Tortosa-Jess. 3 de julio: Llega a Montserrat la M. Teresa Blanch con seis postulantes de Mxico y se encuentra con l.

15 de julio: Fiesta de san Enrique. Celebracin solemne en Barcelona, San Gervasio. Agosto: Lo pasa en Barcelona, San Gervasio. Orienta a la M. General en el cumplimiento de las Constituciones. No se le escucha. 13 de septiembre: Fundacin del Colegio de Tortosa, bajo la advocacin de la Sagrada Familia, en la calle de Moncada. 24 de septiembre: Carta a la M. General recordndole sus deberes. Septiembre: En los ltimos das de agosto se retira a Vinebre a terminar el Colegio cuyas obras estaban paradas desde hacia tres aos. 3 de octubre: Llega a Tortosa-Jess. 4 de octubre: Escribe a M. Teresa Blanch, Visitadora General, recordndole sus deberes cuando la M. General est enferma o impedida. 9 de octubre: Nuevamente a la M. Teresa Blanch indicndole dnde estn las faltas graves contra las Constituciones. 14 de octubre: La M. Teresa Blanch se presenta en el Noviciado; se encuentra con l. 21 de octubre: Vuelve nuevamente a Vinebre. 25, 26, 27 y 28 de octubre: En Barcelona, San Gervasio, tratando, entre otras cosas, sobre el gobierno de la Compaa. 31 de octubre: Va a Maella. 6 de noviembre al 2 de diciembre: Retirado en Vinebre, lleno de paz y gozo en su profunda pena. 3 de diciembre: Est en Tortosa-Jess. Invita a M. Agustina Alcoverro y doa Mara Teresa a tomar un tema del Certamen literario. 4 de diciembre: Nuevamente en Vinebre. Terminando las obras del Colegio. En este mes escribe una Novena a la Inmaculada Concepcin de Mara. Permanece casi todo el mes en Vinebre. 23, 24 y 25 de diciembre: Est en Barcelona. Se hospeda en casa de su familia. Va a saludar al Sr. Arzobispo don Ramn Ibarra que est en San Gervasio de paso para Roma.

25 de diciembre: Por la noche sale de Barcelona para el Noviciado de Tortosa. 26 de diciembre: Celebra la Misa Mayor en el Jess. 27 y 28 de diciembre: ltima vez en el Noviciado de Tortosa. Su expresin Dame, Jess mo, vida y muerte de amor divino para m y para todas las personas que ms amo. Sale para Valencia, donde encuentra a su amigo don Manuel Domingo y Sol y visita aquel Colegio. Con el Padre Provincial de los Carmelitas, Jos Ramn de Santa Teresa va al Desierto de las Palmas. No encuentra all la soledad que buscaba. 1896: Santa Teresa de Lisieux redacta para su hermana Mara el Manuscrito B. 1896. 2 de enero: Llega al Convento de Sancti Spiritus del Monte (Gilet, Valencia), de padres franciscanos. En la Revista del mes de enero aparece: Apun tes o pequeo tratado de la vida mstica, en forma de folletos para los suscriptores de la Revista. Quiere ayudar a quienes aspiran a la unin con Dios para la prctica de slidas virtudes, y a quien tiene direccin de almas. 3, 4, 5 de enero: Se dedica a hacerse al nuevo ambiente de Sancti Spititus. 6 de enero: Festividad de la Epifana. Predica a los religiosos sobre el misterio litrgico del da. Empieza por la tarde los ejercicios que duran hasta el da 13. 13 al 27 de enero: Dedicado a preparar sus planes futuros. Escribe una Novena al Espritu Santo. 27 de enero: Se retira a la hora de costumbre. Sobre las once de la noche se siente herido de muerte. Un religioso le da la absolucin sacramental (haba confesado aquella misma maana). Amador del silencio y de la soledad se alej de todos para descansar en la paz del Seor.

Roma, 21 de junio de 1979. MARA ECHEVARRA, STJ

Vous aimerez peut-être aussi