Vous êtes sur la page 1sur 60

PRIMEROS AUXILIOS : 4 PARTE

Preparados para lo imprevisto

Cmo mantener la calma y ser de ayuda en caso de

EMERGENCIA

Primeros Auxilios
Primera parte
Picaduras de insectos Mordeduras de araas Mordeduras de animal Quemaduras

Primeros Auxilios aguda Obstruccin


Segunda Parte

de la va area Manejo de Heridas Hemorragias Esguinces y fracturas

Tercera parte
Intoxicaciones TEC Crisis convulsivas

Cuarta parte
Reanimacin cardiopulmonar bsica

Definiciones
PARO RESPIRATORIO: Ausencia de respiracin PARO CARDIACO: Falta de actividad cardiaca que se traduce en ausencia de circulacin PARO CARDIORESPIRATORIO: Ambas
REANIMACIN CARDIOPULMONAR: Conjunto de maniobras que intentan mantener el aporte de oxgeno al cerebro y corazn hasta que se restaure la circulacin espontnea

Causas ms frecuentes ADULTOS: de PCR


IAM (Enf. Cardiovascular primera causa de muerte en Chile) Accidentes (violencia, automovilsticos, deportes de alto riesgo) Asfixia por inmersin, atoro. Otros
NIOS:

Obstruccin aguda de la va area (aspiracin de vmito o cuerpo extrao, etc.) Infecciones graves del sistema respiratorio (neumonias graves, etc.) Accidentes (traumatismos, asfixia por inmersin, etc.)

International ECC (Emergency Cardiovascular Care) and CPR Guidelines 2000


Gua internacional, basada en evidencia cientfica. Traslada el uso del Defibrilador al soporte bsico.En la RCP bsica elimina la palpacin del pulso carotdeo y modifica la frecuencia de compresin cardiaca y relacin compresin-ventilacin. Unifica el enfrentamiento de RCP bsica y avanzada con el ABCD primario y ABCD secundario. Incorpora el manejo de los sndromes coronarios agudos y eventos isqumicos cerebrales.

Antecedentes
Los PCR extrahospitalarios:
Mortalidad 95 a 98% La mortalidad aumenta si los testigos no inician RCP primaria antes de 4 a 5 min Posterior a este tiempo las maniobras tienen escasos resultados

En paros respiratorios
La sobrevida puede ser elevada siempre que las maniobras se inicien precozmente

0-1 min. Irritabilidad miocrdica

0-4 min. dao cerebral poco probable 4-6 min. posible dao cerebral 6-10 min. dao cerebral muy probable
Sobre 10 min. dao cerebral irreversible

El Tiempo es crtico

Cadena de Superviviencia (adulto)


El pronstico del PCR mejora significativamente cuando:
Se solicita ayuda de inmediato Se inicia la RCP precozmente por el testigo. Se efecta desfibrilacin temprana. Llega ayuda mdica avanzada precozmente.

Objetivos de la Reanimacin
Mantener un flujo cerebral y miocrdico adecuado en espera del reinicio de actividad cardiaca espontnea. Lograr actividad cardiaca espontnea y efectiva. Evitar compromiso miocrdico y cerebral que ensombrezcan el pronstico final.

Reanimacin Cardiopulmonar Fases:


Fase I: Reanimacin Cardiopulmonar Bsica Fase II: Reanimacin Cardiopulmonar Avanzada Fase III: Cuidados Intensivos post reanimacin

Reanimacin Cardiopulmonar
FASE I: BASICA
La puede aprender toda persona mayor de 10 aos de edad, con capacidad fsica e intelectual normal. La RCP bsica sustituye, en forma precaria, las funciones vitales, pero permite ganar algunos minutos, para que as pueda aplicarse un tratamiento definitivo con mayores probabilidades de xito. Estudios demuestran que las tasas de supervivencia descienden rpidamente si la RCP bsica no es iniciada por los testigos, antes de la llegada de equipos profesionales. No requiere equipos o materiales especiales.

ABCD Primario
A: Evaluacin y manejo no invasivo va area B: Evaluacin y ventilacin C: Evaluacin y manejo de la circulacin. CPR hasta que llegue el desfibrilador. D: Defibrilacin. Evaluar ritmo cardaco (TV/FV) y entregar una descarga adecuada.

A.- Va Area
Posicionar al paciente Chequear ausencia de cuerpos extraos Prtesis Alimento Vmito

ABCD Primario
A: Evaluacin y manejo no invasivo va area

B: Evaluacin y ventilacin con presin positiva


C: Evaluacin y manejo de la circulacin. CPR hasta que llegue el desfibrilador. D: Defibrilacin. Evaluar ritmo cardaco (TV/FV) y entregar una descarga adecuada.

B.- Ventilacin
Operador -Paciente Boca Boca Boca Nariz Boca Estoma Boca Barrera Pao filtro Mascarilla Chequear ventilacin Mov.torax Escuchar y sentir la respiracin

ABCD Primario
A: Evaluacin y manejo no invasivo va area B: Evaluacin y ventilacin con presin positiva
C: Evaluacin y manejo de la circulacin.

D: Defibrilacin. Evaluar ritmo cardaco (TV/FV) y entregar una descarga adecuada.

Chequear circulacin

C.- Circulacin

Mirar, escuchar y sentir la respiracin o tos del paciente Observar movimientos del paciente Si la vctima no respira, no se mueve y no responde a los dos soplidos iniciales, partir con masaje cardiaco externo Personal de salud entrenado , palpar pulso carotdeo.

C.- Circulacin
Masaje cardaco externo (MCE)
Paciente horizontal en superficie dura Mitad inferior del esternn Frecuencia de 100 por minuto Relacin MCE/Vent. 15 / 2 Relacin Masaje Cardaco Externo /Ventilacin: 15 / 2

*-Vlido para uno o dos reanimadores (sin va area artificial)

Masaje Cardiaco externo

Dos operadores

15:2

Un operador
15:2

ABCD Primario
A: Evaluacin y manejo no invasivo va area B: Evaluacin y ventilacin con presin positiva C: Evaluacin y manejo de la circulacin. CPR hasta que llegue el defibrilador. D: Defibrilacin. Evaluar ritmo cardaco (TV/FV) y entregar una descarga adecuada.

Desfibrilacin precoz
DESFIBRILACIN ELCTRICA: Uso teraputico de la corriente elctrica, liberada en cantidades elevadas, en un perodo muy breve de tiempo, con el objetivo de cortar una arritma mortal, intentando que el corazn recupere su ritmo normal

Desfibrilacin precoz
Actualmente el uso de defibriladores se desplaz desde la reanimacin avanzada a la reanimacin inicial (aparicin de Desfibriladores semiautomticos y automticos). 80%-90% de paros cardiacos son en fibrilacin ventricular (el ritmo inicial ms frecuente en Paro Cardaco adulto es la Fibrilacin Ventricular) La terapia ms eficaz para la Fibrilacin Ventricular es la Desfibrilacin elctrica. El pronstico inmediato y mediato es mejor en paros en fibrilacin ventricular que en paros en asistola. La probabilidad de una Desfibrilacin exitosa disminuye rpidamente con el tiempo. La Fibrilacin Ventricular tiende a pasar a asistola en pocos minutos.

Desfibrilacin Elctrica

Desfibriladores semi-automticos

Desfibrilacin precoz
Intrahospitalaria:
Personal entrenado Equipo adecuado La meta es tiempo respuesta: < 3 min

Extrahospitalaria:
Meta tiempo de respuesta < 5 min Programa de desfibriladores automticos en la comunidad han aumentado la sobrevida (49%)

Cadena de Superviviencia Peditrica

1er eslabn: Prevencin del accidente 2do eslabn: RCP precoz y efectiva 3er eslabn: Solicitud de ayuda avanzada precoz 4 eslabn: RCP avanzada, estabilizacin, transporte y rehabilitacin

ABCD Primario en Pediatra


A: Evaluacin y manejo no invasivo va area
B: Evaluacin y ventilacin con presin positiva C: Evaluacin y manejo de la circulacin. CPR hasta que llegue el defibrilador. D: Defibrilacin. Evaluar ritmo cardaco (TV/FV) y entregar una descarga adecuada.

Signos de Dificultad Respiratoria

A.- Evaluacin y manejo de va area en Pediatra


Posicin de Olfateo

ABCD Primario en Pediatra


A: Evaluacin y manejo no invasivo va area

B: Evaluacin y ventilacin con presin positiva


C: Evaluacin y manejo de la circulacin. CPR hasta que llegue el defibrilador. D: Defibrilacin. Evaluar ritmo cardaco (TV/FV) y entregar una descarga adecuada.

B.- Ventilacin Chequear ventilacin


Mov.torax Escuchar y sentir la respiracin

Ventilar
iniciar con 2 ventilaciones de 1 a 1,5 seg y luego seguir a una frecuencia de 20 x min

Lactante: dos soplos cubriendo nariz y boca

Nio: dos soplos boca a boca, tapando nariz.

Ventilacin con mscara unidireccional

ABCD Primario en Pediatra


A: Evaluacin y manejo no invasivo va area

B: Evaluacin y ventilacin con presin positiva

C: Evaluacin y manejo de la circulacin.


D: Defibrilacin. Evaluar ritmo cardaco (TV/FV) y entregar una descarga adecuada.

C.- Ventilacin Chequear circulacin


Mirar, escuchar y sentir la respiracin o tos del paciente Observar movimientos del paciente Si la vctima no respira, no se mueve y no responde a los dos soplidos iniciales, partir con masaje cardiaco externo

C: Circulacin Ubicacin masaje cardiaco lactantes

Masaje cardiaco: iniciarlo con ausencia de respiracin, no respuesta a la respiracin artificial inicial, y ausencia de signos de circulacin (con dos a tres dedos, trazar lnea imaginaria).

M.C.E. en Bebs

C: Circulacin Ubicacin masaje cardiaco nios

Masaje cardiaco: iniciarlo con ausencia de respiracin, no respuesta a la respiracin artificial inicial, y ausencia de signos de circulacin (con taln de una mano, mitad inferior del esternn).

Reanimacin Cardiopulmonar Peditrica


Masaje cardiaco > 120 por minuto Ventilaciones +/- 20 por minuto Relacin MCE/Vent. 5 / 1

Preparados para lo imprevisto

Cmo mantener la calma y ser de ayuda en caso de EMERGENCIA

Lo Fontecilla 441. Las Condes Telfonos: 2105945-2105946 Emaill: info@clinicalascondes.cl www.clinicalascondes.cl

Vous aimerez peut-être aussi