Vous êtes sur la page 1sur 19

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA UTEG

Historia Fue hace 41 aos, el 20 de Febrero de 1968, en una pequea finca ubicada en Corona #130 3er piso (finca que hoy ocupa la cenadura la chata), con un nmero telefnico de nostalgia, 471 62. Se colocaron 10 butacas, 1 pizarrn, 2 escritorios, 4 sillas y dos mquinas de escribir. Ese da, coincidentemente onomstica del Director fundador Lic. Eleuterio Castillo Agredano, naci el Instituto Superior de Comercio y Administracin (I.S.C.A.). Comenz con carreras de capacitacin para el trabajo, Secretaria Ejecutiva, Contador Privado, Secretaria Bilinge, y por ello el origen de su nombre. El primer grupo estuvo formado por 7 alumnos, entre amigos y familiares. En la actualidad, 39 aos despus, tras el esfuerzo y compromiso de una institucin preocupada por la educacin al acceso de todos, contamos con ms de 12 mil 500 alumnos en todas las etapas educativas y continuamos firmes en nuestro lema,"tica, estudio y superacin", que nos instruye a seguir colaborando con la fe un Mxico nuevo y ms propositivo. Ahora bajo el nombre de UTEG, Universidad Tecnolgica de Guadalajara, y un espritu renovado, nos enfocamos a brindar educacin a conciencia, a favor de la alta calidad a bajo costo; en pro de ofrecer instalaciones acondicionadas a las necesidades de la carrera y el estudiante; nos manejamos de manera entusiasta y estamos abiertos a las opiniones de nuestro alumnado En fin, nos preocupamos porque el alumno salga con los conocimientos y aptitudes suficientes para afrontar una carrera profesional exitosa. Incorporados a la Universidad de Guadalajara por casi veinte aos, nuestra Universidad es sin duda no solo una opcin inteligente, sino toda una experiencia de bsqueda, valores y aprendizaje.

MISION

LO QUE SE LO QUE DICE LA TEORIA

CONCLUSIONES

TENER UN OBJETIVO CLARO ENFOCADO A UN FIN ESPECIFICO PARA OBTENER EL RESULTADO DESEADO. LA MISION DE UNA EMPRESA ES SU RAZON DE SER ES EL PROPOSITO O EL MOTIVO POR EL CUAL EXISTE Y POR LO TANTO DA SENTIDO Y GUIA A LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA.

PROPOSITO O MOTIVO DE LA EMPRESA

VISION

LO QUE SE

CONCLUSIONES

LO QUE DICE LA TEORIA

LA PROYECCION CLARA DE EL OBJETIVO QUE SE DESEA CUMPLIR VISUALIZAR.

EN EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO DE LA EMPRESA FORMA COMO SE DESEARIA LA EMPRESA FUERA CONSIDERADA EN UN FUTURO.

EL PLAN U OBJETIVO DE LA EMPRESA EL FUTURO PREVISTO .

MISION DE LA UTEG
Somos una institucin comprometida a formar profesionales competitivos con valor tico y capaces de responder a las necesidades actuales de la sociedad, respaldados en un sistema estructural y acadmico de alta calidad al seguir un plan de desarrollo personal y profesional que se otorga a todo nuestro equipo de trabajo que a su vez permite continuar y mantener la excelencia en nuestros servicios.

VISION DE LA UTEG

Ser la mejor opcin educativa a nivel nacional, distinguindose por la excelencia y accesibilidad a programas educativos en congruencia con las necesidades del pas, logrando el reconocimiento de la calidad en la educacin.

VALORES DE LA UTEG.

tica: Hacer honradamente el propio trabajo es una de las exigencias radicales del hombre en cualquier cultura. Es imposible separar los negocios y los valores, como si ambos permanecieran a mundos diferentes, porque la tica pertenece a la misma realidad por cuanto es una dimensin de toda actividad humana. Una buena actuacin tica es simultneamente una buena actuacin profesional. La tica descubre en los hombres algo de ms valor que la simple actuacin. Estudio: Tomar conciencia que del esfuerzo que se realice hoy, depender una parte importante del futuro desarrollo profesional de los alumnos, quienes, con su trabajo, contribuirn a promover la imagen de calidad y de la educacin profesional como soporte fundamental del desarrollo nacional. Superacin: Buscar siempre hacer ms eficientes las actividades y operaciones que se realizan en cada rea y por cada persona, incrementando la calidad de los productos y servicios que se ofrecen con la bsqueda constante de preparacin actualizacin. Cada uno de los miembros de la institucin est en constante cambio, en una renovacin da a da; el mundo, la tecnologa y la ciencia tambin lo estn, por lo que la actitud de todos los prestadores de servicios debe ser encaminada a ese objetivo de estar a la par de esos cambios y slo se puede hacer con la capacitacin y modernizacin constante y permanente.

REGLAMENTO DE BIBLIOTECAS
CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES. CAPITULO II.- OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS. CAPITULO III.- DE LOS SERVICIOS.. CAPITULO IV.- DE LAS SANCIONES CAPITULO V.- DE LAS COLECCIONES. CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1.- El presente Reglamento establece los servicios, obligaciones y condiciones de uso a que deben sujetarse los usuarios internos y externos de la Biblioteca Central del Centro Universitario UTEG. Todos los usuarios, estn obligados a cumplir las estipulaciones contenidas en este Reglamento, no pudiendo argumentar desconocimiento de las mismas. Articulo 2.- Para los efectos del presente Reglamento, se entender como usuario interno de la Biblioteca Central del Centro Universitario UTEG a todos los alumnos, docentes, investigadores, personal directivo y operativo y de servicio perteneciente al Centro Universitario UTEG, siempre y cuando mantengan una relacin acadmica o laboral en el Centro Universitario. Como usuario externo de la Biblioteca Central del Centro Universitario UTEG se entender a todas aquellas personas ajenas a este Centro Universitario que sin tener el carcter de usuario interno visite la Biblioteca para hacer uso de los servicios de informacin, en consecuencia tienen la obligacin de cumplir con el presente reglamento. Artculo 3.- Los usuarios internos tienen derecho a los servicios que presta la Biblioteca Central del Centro Universitario UTEG, as como a presentar por escrito cualquier idea u opinin que aporte mejoramientos al Sistema de esta Biblioteca. Los usuarios externos podrn tener acceso al uso exclusivamente interno de los servicios de la Biblioteca. Los egresados de este Centro Universitarios tendrn derecho a los servicios de biblioteca, presentando oficio de solicitud de prstamo externo autorizado por el Director Acadmico de la licenciatura correspondiente, adems deber presentar identificacin oficial CAPITULO II.- OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS Articulo 4.- Todos los usuarios de la Biblioteca tienen las siguientes obligaciones: A).- En las instalaciones: I. Respetar las disposiciones del presente reglamento al interior de las instalaciones de la Biblioteca, II. No maltratar el mobiliario, equipo y sujetarse a los mecanismos de control, seguridad y vigilancia que se establezcan. III. Guardar respeto y consideracin a los dems usuarios y al personal que labora en la Biblioteca. IV. Hablar en voz baja, conducirse con orden de manera que no interrumpan el estudio de los usuarios; V. No introducir por ningn motivo, bebidas y alimentos, as como no fumar o consumir algn otro tipo de enervante en el interior de las instalaciones. B).- En el prstamo de material bibliogrfico: I. Devolver el material bibliogrfico en trmino sealado en el artculo 11 del presente

Reglamento en las mismas condiciones en las que lo recibi. II. No maltratar el material bibliogrfico. III. No sustraer el material bibliogrfico sin dejar la credencial correspondiente. IV. No destruir, perder o mutilar el material bibliogrfico. Articulo 5. Los prstamos de obras son intransferibles; adems, los usuarios debern presentar su credencial personal de Estudiante o Docente, y en su defecto, la credencial del IFE. Se presentara exclusivamente la credencial personal. No se aceptarn credenciales ajenas. Artculo 6. Los recintos de Biblioteca no podrn ser utilizados para realizar actividades acadmicas o de otra ndole, distintas a las funciones que le son propias, a menos que sean autorizadas por la Direccin. Los usuarios debern conducirse dentro de la Biblioteca Central conservando un ambiente adecuado para el estudio. Esto implica hablar en voz baja, no fumar ni ingerir bebidas ni alimentos, escuchar msica nicamente con audfonos, no obstruir los pasillos y otras reas de trnsito Artculo 7.- Los usuarios que terminen su relacin con UTEG, sea sta acadmica (por baja, permiso, graduacin, etc.) o laboral (por renuncia, jubilacin, licencia, beca en otra ciudad, etc.) debern entregar a la biblioteca los materiales que tengan en prstamo y, en su caso, liquidar el adeudo que tuviesen. CAPITULO III. DE LOS SERVICIOS Artculo 8.- La Biblioteca Central, del Centro Universitario UTEG, proporcionar a los usuarios los siguientes servicios: I. Prstamo interno, que consiste en facilitar a los usuarios, el material documental, dentro de las salas de lectura de la Biblioteca. II. Prstamo externo, que consiste en proporcionar el material documental, para su consulta fuera de las instalaciones; III. Orientacin e informacin a los usuarios; IV. Consulta, que consiste en proporcionar informacin breve y rpida a los usuarios acerca de los materiales y servicios de la biblioteca; Artculo 9.-. Los horarios de atencin al pblico son de Lunes a Viernes de las 8:00 a las 21:00 horas, y los sbados de las 15:00 a las 19:00 horas, con excepcin de los das inhbiles sealados en el calendario oficial del Centro Universitario UTEG, en los cuales permanecer cerrado. Artculo 10. Sern objeto de prstamo externo todos los materiales, excepto los ejemplares nicos, y se permitir el prstamo de hasta 4 libros por persona. Articulo 11.- El prstamo tendr una vigencia de 48 horas, exceptuando los das viernes en que se permitir la entrega del material hasta el da martes siguiente. En caso de necesitar el material durante ms das, el usuario tiene la obligacin de renovar el prstamo hasta por dos veces consecutivas. CAPITULO IV. DE LAS SANCIONES: Artculo 12.- A los usuarios que incumplan con las disposiciones del presente reglamento, se les aplicar las siguientes sanciones: I.- Amonestacin II.- Solicitud abandono del local III.- Suspensin del derecho a recibir los servicios bibliotecarios: que podr ser de uno o seis meses.

IV. Reponer el material perdido, destruido o mutilado. Artculo 13.- La Amonestacin se aplicar en los casos de que los usuarios no cumplan con alguna de las obligaciones descritas en las fracciones I, II, III, IV, V del inciso A).-, y las fracciones II y III del inciso B).- del artculo 4 de ese reglamento Artculo 14.- Se aplicar amonestacin y suspensin del derecho a recibir los servicios bibliotecarios por un mes a los usuarios que no devuelvan el material bibliogrfico en el trmino de 48 horas o no hayan renovado el prstamo. Artculo 15.- Se aplicar amonestacin y suspensin del derecho a recibir los servicios bibliotecarios por seis meses a los usuarios que no devuelvan el material bibliogrfico despus de los quince das de vencido su plazo para la devolucin. Artculo 16.- En los casos en que los usuarios destruyan, pierdan o mutilen el material bibliogrfico tendrn la obligacin de reponer dicho material, adems sern acreedores a la suspensin temporal de los servicios bibliotecarios hasta en tanto no repongan el material. Si el material a reponer no se encuentra en el mercado, la Coordinadora de Biblioteca determinar el material bibliogrfico por el cual podr ser sustituido. Artculo 17.- El usuario que falte al respeto a los dems usuarios o al personal de la Biblioteca ser sancionado con la suspensin del derecho a recibir los servicios bibliotecarios. Artculo 18.- El usuario que hable en voz alta, fume, ingiera bebidas o alimentos, escuche msica sin audfonos, obstruya los pasillos y otras reas de transito dentro de la biblioteca ser amonestado y se le solicitar abandone el local Artculo 19.- El usuario que sea sorprendido dando un mal uso al material bibliogrfico o a las instalaciones de esta Biblioteca se le suspender el derecho a recibir los servicios bibliotecarios por 15 das. En caso de reincidencia la suspensin ser hasta por seis meses. III.- En el caso de que se imponga como sancin la reposicin de material bibliogrfico adems, la Coordinadora de Bibliotecas enviar oficio a Control Escolar para efecto de que le sean suspendidos los derechos administrativos en caso de ser alumno, o a Recursos Humanos en caso de ser docente o personal operativo para que tome las medidas pertinentes. Artculo 20. Las sanciones establecidas en el presente capitulo sern impuestas por la Coordinadora de Biblioteca. Artculo 21.- El procedimiento para la imposicin de las sanciones es el siguiente: I.- Inmediatamente que la Coordinadora tenga conocimiento del incumplimiento de las obligaciones, determinar la sancin correspondiente. II.- Notificar por escrito al usuario la sancin impuesta, a la brevedad posible. CAPITULO V. DE LAS COLECCIONES: Artculo 22. La Biblioteca Central es una unidad funcional de apoyo a la docencia y la investigacin. Est constituida por todos los fondos bibliogrficos, documentales, audiovisuales y electrnicos adquiridos por diversos medios, aunque se custodien o utilicen en edificios diferentes dentro del Centro Universitario. Artculo 23. El objetivo de la Biblioteca Central es facilitar a los miembros de la Comunidad Universitaria el acceso a la informacin cientfica, tcnica y profesional que requieran para sus fines universitarios, por consiguiente los recursos de informacin prioritarios son los que apoyan los programas acadmicos y las lneas de investigacin del Centro Universitario UTEG.

Artculo 24. Todos los usuarios tienen el derecho a sugerir la adquisicin de materiales de informacin que apoyen el aprendizaje, la docencia e investigacin, as como los que promuevan la cultura y el desarrollo personal de los miembros del Centro Universitario. La Biblioteca los mantendr informados del proceso de adquisicin o del motivo por el cual no ser posible integrar sus sugerencias al acervo. Artculo 25. Cuando no se cuente con los recursos de informacin que requiera un usuario y no sea posible adquirirlo, la Biblioteca puede gestionar, a peticin del usuario, el prstamo de materiales propiedad de otras bibliotecas o copias de los mismos. Los costos que se generen sern cubiertos por el usuario y ste deber sujetarse a las polticas de la institucin prestataria. Articulo 26. Los casos no previstos en este Reglamento sern solucionados por la Coordinadora de la Biblioteca, la que resolver atendiendo a los intereses de la comunidad y teniendo a la vista el cumplimiento de las finalidades que son propias del servicio.

REGLAMENTO DE LOS ALUMNOS


CAPITULO I.- CONDICIN DE ALUMNO Artculo 25.- Los aspirantes a ingresar al Centro Universitario, adquirirn la condicin de alumnos hasta que entreguen todos los documentos necesarios para la integracin de su expediente acadmico, los cuales quedarn sujetos a revisin en el Departamento de Control Escolar correspondiente de este Centro Universitario as como ante la U de G, Secretaria de Educacin Jalisco o Secretaria de Educacin Publica. Para el caso de que se presente alguna anomala en los documentos presentados quedar suspendido el trmite de inscripcin sin responsabilidad para este Centro Universitario. Artculo 26.- La condicin de alumno se pierde por cualquiera de las siguientes causas: I.- Por conclusin del plan de estudios; II.- Por baja definitiva; III.- Por las sealadas por las autoridades normativas correspondientes a cada modalidad de bachillerato. CAPITULO II.- DERECHOS SECCIN PRIMERA.- GENERALIDADES Artculo 27.- Son derechos de los alumnos: I.- Recibir educacin de calidad por parte del Centro Universitario; II.- Recibir un buen trato por parte de los docentes y del personal administrativo; III.- Utilizar las instalaciones, el mobiliario, el material didctico, el equipo para prcticas, la biblioteca, los laboratorios y todo aquello que disponga la institucin para su preparacin acadmica, de acuerdo a la reglamentacin correspondiente; IV.- Hacer uso del estacionamiento en los planteles que cuenten con el mismo, siempre y cuando haya disponibilidad, se cubra la cuota correspondiente y se observe el reglamento respectivo; V.- Presentar las quejas y sugerencias que tengan hacia el Centro Universitario, a travs el portal de SIAAF; VI.- Recibir respuesta de las quejas presentadas en un trmino no mayor de 15 das; VII.- Recibir informacin de la situacin acadmica, calificaciones y de cmo realizar cualquier trmite ante esta Institucin; VIII.- Recibir orientacin por parte de los Directores Acadmicos, sobre cualquier aspecto acadmico de la licenciatura o bachillerato correspondiente; IX.- Participar en todos los eventos culturales y deportivos que organice el Centro

Universitario en los diversos planteles; X.- En el nivel de educacin superior, elegir o ser elegido como concejal de grupo, para efectos de representar al grupo al que pertenece ante las autoridades del Centro Universitario; XI.- En el nivel de educacin media superior y superior, hacer salidas extracurriculares en grupo como apoyo a su formacin acadmica, siendo el docente el encargado de tramitar los permisos correspondientes; XII.- Solicitar al plantel correspondiente los documentos que acrediten su situacin acadmica, de acuerdo a la seccin segunda denominada solicitud de documentos; XIII.- Realizar los trmites administrativos que requiera de acuerdo a lo establecido en la seccin tercera de este captulo; XIV.- Recibir la credencial de alumno, de acuerdo a lo estipulado en los artculos 31 y 32 del presente reglamento. XV.- En caso de recibir alguna de las sanciones del presente reglamento podr solicitar una reconsideracin ante el Consejo de Honor y Justicia de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento del mismo. XVI.- Realizar trmites de titulacin de acuerdo al Reglamento de Titulacin correspondiente. SECCN SEGUNDA.- SOLICITUD DE DOCUMENTOS Artculo 28.- Los alumnos que se encuentren al corriente en todos sus pagos, tienen derecho a tramitar los siguientes documentos: I.- Constancias relacionadas a su condicin de alumnos. II.- Kardex III.- Copias de los documentos que se encuentren en su expediente. IV.- Credencial de alumnos V.- Certificados parciales o totales VI.- Paquete de prcticas profesionales. Artculo 29.- Todos los documentos sealados en el artculo anterior tienen un costo a cargo del alumno y debern solicitarse al Departamento de Control Escolar del plantel correspondiente, entregando el recibo de pago, a excepcin de la fraccin VI que se solicita en el Departamento de Extensin Universitaria. Artculo 30.- Los documentos sealados en las fracciones I, II y III sern expedidos dentro de los 3 das hbiles posteriores a la recepcin del pago en el Departamento de Control escolar, debiendo el alumno recoger el documento solicitado en un trmino no mayor a 30 das naturales, en caso contrario se destruir, debiendo iniciar nuevamente el trmite. Artculo 31.- El costo de la credencial de alumnos deber de ser cubierto en cada ciclo escolar, al momento de pagar la inscripcin o reinscripcin. Artculo 32.- La vigencia de la credencial de alumnos ser de un ao. En caso de extravo o prdida el alumno deber de pagar el costo de la reposicin de la credencial y presentarse al Departamento de Control Escolar a realizar el trmite. Artculo 33.- Para el trmite de los certificados parciales o totales, el alumno deber de presentar junto con el recibo de pago correspondiente, las fotografas necesarias para la elaboracin del documento solicitado, al Departamento de Control Escolar. Artculo 34.- El tiempo de entrega de los certificados totales o parciales depender del tiempo que tarde el trmite de firmas ante la autoridad educativa correspondiente. SECCIN TERCERA.- TRMITES ADMINISTRATIVOS Artculo 35.- Los alumnos tienen derecho a realizar los siguientes trmites administrativos: I.- Cambios de Turno; II.- Bajas Voluntarias;

III.- Reinscripcin; IV.- Carta de pasante Artculo 36.- El alumno que haya concluido su plan de estudios satisfactoriamente deber de tramitar en el Departamento de Titulacin la carta de pasante, debiendo presentar liberacin de servicio social, comprobante donacin de libro y de no adeudo en biblioteca, as como los recibos de la ltima mensualidad y del pago del acto acadmico. Los tramites sealados en las fracciones I, II y III del artculo anterior, debern ser realizados en el Departamento de Control Escolar de cada plantel y generaran un costo adicional a cargo del alumno. Artculo 37.- El alumno que desee cambiar de turno, podr realizar el trmite desde el periodo de reinscripcin hasta la primera semana de clases. El Coordinador de Control Escolar y los Directores Administrativos de los planteles externos son los que podrn autorizar los cambios de turno, tomando en consideracin la situacin acadmica del solicitante y el cupo del grupo receptor. Artculo 38.- El alumno que desee cambiar de turno deber de llenar la solicitud correspondiente, anexar los documentos probatorios de la necesidad del cambio y presentar a Control Escolar del plantel respectivo para su revisin. En caso de proceder el cambio de turno, se autoriza en la misma solicitud y se le avisar al alumno para que cubra el costo correspondiente. Artculo 39.- Para el caso de que se autorice el cambio de turno a alumnos que hayan presentado exmenes parciales, estos debern cerciorarse que la calificacin de los mismos se encuentre registrada en el SIAAF. Artculo 40.- Los alumnos podrn tramitar baja voluntaria temporal o definitiva, en cualquier momento del ciclo escolar, siempre que se encuentren al corriente de sus pagos. Los Directores Administrativos de los planteles son los que podrn autorizar las bajas voluntarias. Artculo 41.- El alumno que desee tramitar baja voluntaria, deber de llenar la solicitud correspondiente, y entrevistarse con el Director Administrativo del plantel externo, para efecto de que autorice la baja. En caso de proceder la baja, se autorizara a travs del SIAAF para que cubra el costo correspondiente y acuda al Departamento de Control Escolar a concluir el trmite anexando constancia de no adeudo de libros. Artculo 42.- Los alumnos podrn tramitar su reinscripcin al inicio de cada ciclo, de acuerdo al calendario de trmites de este Centro Universitario, en el Departamento de Control Escolar del plantel correspondiente, siempre que se encuentren al corriente de sus pagos. Artculo 43.- Para el trmite de la reinscripcin el alumno deber presentar al Departamento de Control Escolar: I.- Comprobante de pago de reinscripcin o registro administrativo II.- Para los alumnos que ingresen a partir del calendario 08-B, adems debern de acumular durante el ciclo inmediato anterior al menos 5 puntos de actividades extracurriculares coordinadas por el Departamento de Apoyo Universitario. SECCIN CUARTA.- JUSTIFICACIN DE FALTAS DE ASISTENCIA Artculo 44.- El alumno tendr derecho a solicitar la justificacin de faltas ante el docente, y ser a consideracin de cada docente la aceptacin del justificante, de acuerdo al reglamento de docentes y al desempeo acadmico del alumno. El alumno podr justificar las faltas de asistencia a clases por alguna de las siguientes razones: I.- Por enfermedad.

II.- Por cumplimiento de una comisin conferida por este Centro Universitario con conocimiento del Director Acadmico en caso de la Educacin Superior, y del Director Administrativo del Plantel en caso de Educacin Media Superior, siempre que los trabajos realizados en ella tengan estrecha relacin con los estudios universitarios. III.-Los alumnos del turno vespertino y nocturno podrn justificar llegar tarde a la primera hora de clases por su salida del trabajo, presentando la carta de trabajo correspondiente desde el inicio del ciclo con cada uno de sus docentes. Para tener derecho a calificacin ordinaria el alumno deber tener cubiertas por lo menos el 80% de las asistencias totales del ciclo y para registro de calificacin extraordinaria, por lo menos el 65%. Se determina que los alumnos que no cumplan con el porcentaje requerido de asistencias, debern presentar examen extraordinario o repetir el curso segn sea el caso para Licenciaturas cuatrimestrales y Bachillerato Semiescolarizado es el 85% y 70% respectivamente. El Centro Universitario UTEG con la finalidad de apoyar a los alumnos y sin la obligacin de hacerlo ha decidido establecer convenios personales con los alumnos, para poder darles el derecho a presentar exmenes ordinarios o extraordinarios mediante un compromiso a realizar un esfuerzo mayor en su quehacer acadmico. Dicho apoyo est condicionado a los siguientes requisitos: 1. Si se trata de faltas por llegadas tarde (en la primera hora), solo alumnos de turno vespertino y nocturno, se debe establecer el convenio al entregar la hoja rosa del Instituto Mexicano del Seguro Social y constancia de trabajo al inicio del semestre. 2. Enfermedad o accidente para alumnos de cualquier turno que hayan presentado incapacidad mdica del Instituto Mexicano del Seguro Social, al docente a ms tardar 5 das despus de que haya podido reanudar sus estudios. 3. No tener reportes de mala conducta dentro de su historial. 4. Tener promedio mayor a 85(ochenta y cinco) como una forma de comprobar su inters por esforzarse en las clases. 5. No tener antecedentes de continuos convenios. 6. El mximo de faltas que se pueden justificar al alumno no exceder del 10% del total de horas establecidas en el programa de la materia. 7. No se justifican faltas de das de aplicacin o calificacin de un medio de evaluacin. 8. No se justifican faltas grupales ni faltas acumuladas por reinscripcin tarda o sancin administrativa. Los Alumnos que se encuentran repitiendo materias en otro turno tendrn derecho a ordinario con el 70% de las asistencias y a extraordinario con el 50% solo en las materias que se encuentran recursando; solo se aceptan para estos casos el justificante mdico con los requisitos antes mencionados. Todos los puntos sern analizados y quedar a criterio del docente la procedencia de cada solicitud. Con la finalidad de apoyar a los alumnos de BIS, el Director Acadmico valorara los justificantes mdicos y de proceder, dar su autorizacin para que el alumno pueda justificar sus faltas ante los docentes. Artculo 44 bis.- La participacin en las actividades de formacin integral no ser considerada como razn que justifique la falta de asistencia a clases de los alumnos. Artculo 45.- El alumno deber justificar las faltas de asistencia con el documento idneo al docente de la materia, dentro de los cinco das hbiles siguientes a la fecha en que haya podido reanudar sus estudios. Artculo 46.- Las faltas a justificar no podrn exceder del 10% del total de horas establecidas en el programa de la materia. Artculo 47.- Cuando la inasistencia del alumno debidamente justificada en los trminos del artculo 45 se haya realizado el da de la aplicacin o calificacin de un medio de

evaluacin el docente de la materia y el alumno acordarn la fecha y hora para llevarlo a cabo. Artculos 47 bis.- Los derechos contemplados en la seccin Segunda y Tercera del presente capitulo quedarn suspendidos en el caso que se haya aplicado la sancin prevista en la fraccin I del artculo 21 del Reglamento General de Bibliotecas. CAPITULO III.- OBLIGACIONES SECCIN PRIMERA.- REINSCRIPCIN Artculo 48.- Es obligacin del alumno realizar el trmite de reinscripcin al inicio de cada ciclo escolar, de conformidad con el trmite administrativo previsto en la seccin tercera del capitulo II del presente reglamento. Artculo 48 bis.- Los alumnos que ingresen a partir del calendario 08-B, para que puedan reinscribirse al siguiente calendario, tienen la obligacin de acumular durante el ciclo inmediato anterior por lo menos 5 puntos de actividades de formacin integral, las cuales sern coordinadas por el Departamento de Apoyo Universitario, y sern difundidas por los medios de comunicacin interna, siendo obligacin del alumno mantenerse informado sobre las mismas. Los puntos antes referidos pueden obtenerse por: asistir o participar en diplomados, talleres, concursos, exposiciones, conferencias, actividades deportivas o culturales, entre otras. Tales puntos deben de registrarse al final de cada evento y la persona el representante de Apoyo Universitario puede negar el registro a aquellos alumnos que no hayan permanecido todo el evento. Artculo 49.- El Centro Universitario UTEG se reserva el derecho de reinscribir a los alumnos cuya conducta considere inadecuada o que vaya en contra de la Misin, Visin, Objetivos, Polticas y fines de esta institucin educativa, as como la integracin de grupos cuando el nmero de alumnos no permita cumplir con los fines acadmicos para su operacin. SECCIN SEGUNDA.- PAGOS Artculo 50.- El alumno tiene la obligacin de realizar los siguientes pagos: I.- Costo total del servicio educativo de cada ciclo escolar; II.- Costo de inscripcin o reinscripcin; III.- Costo de los documentos que solicite; IV.- Costo de los trmites que realice; V.- Costo de acto acadmico; VI.- Costo de trmites de titulacin; VII.- Costo de trmites de servicio social y prcticas profesionales. VIII.- Costo de cualquier actividad extracurricular a la que el alumno desee asistir o deba asistir para concluir algn trmite o sancin. X.- Costo de materias a recursar. Artculo 51.- El alumno tiene la obligacin de pagar el costo total del servicio educativo en cada ciclo escolar al que se inscriba o reinscriba, de conformidad con los precios estipulados para cada nivel acadmico. Para caso de que el alumno no acredite una o varias materias, y tenga que recursarlas en el ciclo siguiente, tiene la obligacin de pagar el costo adicional por cada materia. Artculo 52.- Para realizar los pagos, debern ingresar al portal del Centro Universitario UTEG y en el sealamiento del SIAAF el alumno verificar su estado de cuenta y generar su recibo de pago, que deber cubrir en la Institucin bancaria predeterminada para que transcurrido el trmino de registro, automticamente quede anotado su pago. Artculo 53.- Con independencia de lo sealado en el artculo anterior, el alumno se obliga a pagar el costo de la inscripcin o reinscripcin en cada ciclo escolar, pudiendo hacerlo en los trminos sealados en el mismo.

Artculo 54.- El alumno puede pagar el costo de cada ciclo escolar, en un solo pago o en pagos mensuales. Si el alumno elije pagar el ciclo completo en una sola exhibicin, deber hacerlo en las dos primeras semanas del ciclo escolar correspondiente. Si el alumno elije hacer el pago del ciclo escolar en mensualidades, ste estar obligado a realizar los pagos dentro de los primeros cinco das naturales de cada mes, de acuerdo a los costos establecidos y promocionados en cada nivel acadmico. Artculo 55.- Si el alumno incumple con el pago de tres mensualidades consecutivas, en el caso de Licenciaturas U de G y dos mensualidades SEJ, perder su derecho de acceso al SIAAF y ser contactado por el rea de cobranza para su regularizacin. Mientras el alumno no cumpla con el pago respectivo, no tendr derecho a reinscribirse al siguiente ciclo escolar, ni a solicitar documentos y trmites administrativos sealados en el captulo correspondiente del presente Reglamento y su acceso al SIAAF igualmente se bloquear hasta que realice los pagos correspondientes. Artculo 56.- El alumno que no se reinscriba por adeudos, se obliga a pagar el costo total del ciclo escolar en que se encuentre al momento de su baja. Artculo 57.- El alumno que realice el trmite de baja voluntaria de conformidad con lo establecido en los artculos 40 y 41 del presente ordenamiento, est obligado a pagar el costo de la misma, as como el costo correspondiente del servicio educativo del ciclo escolar en que presenta su baja. Artculo 58.- El alumno que se encuentre en el ltimo ciclo escolar de sus estudios, tiene la obligacin de pagar el costo del acto acadmico. Los alumnos que hayan concluido el plan de estudios satisfactoriamente debern de donar un libro de los requeridos por la Coordinacin de Biblioteca. Artculo 59.- Los incrementos al costo de los ciclos escolares se aplicarn por anualidades con base en el anlisis socioeconmico e inflacionario que realice el Consejo Directivo de este Centro Universitario, o cuando sea necesario para mejorar el servicio que se presta a los alumnos, o en caso extraordinario en cualquier otra fecha por alguna devaluacin drstica en la moneda que afecte al desarrollo econmico de esta casa de estudios. Artculo 60.- Para que el alumno tenga derecho a recibir todos los servicios acadmicos y administrativos que el Centro Universitario brinda, deber estar al corriente de sus pagos. SECCIN TERCERA.- OBLIGACIONES ACADEMICAS Artculo 61.- Para los estudios incorporados a la Universidad de Guadalajara, en lo acadmico los alumnos debern sujetarse a las disposiciones del Reglamento General de Evaluacin y Promocin de alumnos de la U de G. Artculo 62.- El alumno deber informar a la Institucin cualquier cambio de domicilio y proporcionar sus nuevos datos en donde se le pueda localizar para cualquier requerimiento a travs del portal SIAAF. Artculo 63.- El alumno de licenciatura deber acreditar por lo menos el 60% de las materias cursadas en el ciclo escolar correspondiente para poder avanzar al siguiente nivel. El alumno de educacin media superior para acreditar el ciclo escolar, deber de acreditar las materias sealadas en el Reglamento General de Evaluacin y Promocin de alumnos de la U de G. Artculo 64.- Para el caso de que algn alumno, por cualquier circunstancia decida dejar de asistir a clases de manera definitiva o temporal, deber tramitar su baja voluntaria de acuerdo al artculo 35 fraccin II, 40 y 41 del presente reglamento, caso contrario tendr que pagar el ciclo escolar completo. Artculo 65.- Los alumnos tienen la obligacin de permanecer dentro del aula de clase en el horario del turno correspondiente.

En los recesos autorizados para cada licenciatura o cuando su docente falte, los alumnos podrn retirarse a los espacios comunes de esta universidad, con la obligacin de regresar al aula para continuar con sus clases restantes, con el fin de no perturbar las clases de otros grupos. Por ningn motivo los alumnos podrn permanecer en los pasillos. Artculo 65 bis.- Los alumnos de Bachillerato para ingresar a las instalaciones de la unidad correspondiente debern portar el uniforme completo, el cual no deber tener transformaciones de ninguna especie, tales como calcomanas, parches, cambios de color, rotos, tijeretazos, entintados, grafiteados, etctera. Adems los varones debern traer pelo corto, durante su estancia en el plantel quedar restringido el uso de piercing. A los alumnos que incumplan con esta obligacin se les negar el acceso a las instalaciones adems el Director notificar por escrito a sus padres o tutores tal circunstancia, anexando copia de la misma al expediente del alumno. Artculo 66.- El alumno tiene la obligacin de respetar a los docentes, personal administrativo y compaeros en sus derechos, pertenencias, personalidad y credos. Artculo 67.- Los alumnos tendrn como obligacin adquirir un libro de texto bsico de cada una de sus asignaturas, mismo que ser asignado por las Jefaturas de Academia de cada plan de estudios, sin que esto implique restriccin alguna al docente para solicitar al alumno cualquier otra clase de bibliografa complementaria. Artculo 68.- Los alumnos de la licenciatura en Nutricin tendrn la obligacin de presentarse a todas las actividades en laboratorios y prcticas internas y externas con uniforme blanco consistente en calzado, pantaln, camisa y bata, adems del atuendo que le sea requerido por los reglamentos de los diferentes laboratorios, dentro del aula de clases solo estn obligados a portar bata blanca. Artculo 69.- Los alumnos de la carrera de Ingeniera en Computacin tendrn la obligacin de llevar a clases su propio equipo porttil de computacin. Artculo 70.- El alumno debe cuidar las instalaciones y mobiliario de los planteles de este Centro Universitario y denunciar cualquier anomala al respecto al personal de prefectura. CAPITULO IV.- SERVICIO SOCIAL Artculo 71.- Los alumnos de educacin superior y bachillerato tcnico tienen la obligacin de cumplir con el Servicio Social y prcticas profesionales, toda vez que es un requisito indispensable para titularse. Artculo 72.- En todo lo relacionado con el servicio social y prcticas profesionales, los alumnos de estudios incorporados a la U de G debern de cumplir con lo dispuesto en el Reglamento General de Servicio Social de la U de G, y los alumnos de Bachillerato Tecnolgico debern de cumplir con la normatividad vigente de la Secretaria de Educacin Publica, as como con los Reglamentos de Servicio Social y Prcticas Profesionales del Centro Universitario UTEG. CAPITULO V.- TITULACIN Artculo 73.- Los alumnos al finalizar sus estudios tendrn la oportunidad de titularse, pudiendo elegir para ello la modalidad de titulacin que corresponda a su grado acadmico. Artculo 74.- En todo lo relacionado con trmites de titulacin, los alumnos debern de cumplir con lo dispuesto en el Reglamento de Titulacin de este Centro Universitario, y en los estudios incorporados a la Universidad de Guadalajara adems con lo establecido en el Reglamento General de Titulacin de la U de G.

REGLAMENTO DE BECARIOS

Artculo 1.- El presente reglamento regula los derechos y las obligaciones que tienen los alumnos que adquieren la condicin de becarios del Centro Universitario UTEG. Artculo 2.- Los becarios tienen el beneficio de recibir la condonacin del cien por ciento del pago de las colegiaturas a partir la fecha en que reciban el oficio de asignacin de rea. Artculo 3.- Una vez que reciba el oficio de asignacin de rea, el becario tiene la obligacin de prestar cuatro horas diarias de servicio de lunes a viernes en el departamento que le sea asignado. Artculo 4.- Los becarios debern de presentarse en el horario asignado, y debern de registrar entrada y salida, as como asistir a la institucin vestidos de manera apropiada y presentable. Artculo 5.- El turno que les sea asignado a los becarios ser fuera de su horario de clases. Artculo 6.- Los becarios prestaran sus servicios bajo la direccin del Coordinador del Departamento o Director Acadmico a quien fue asignado y debern de realizar labores Administrativas. Artculo 7.- Los becarios tendrn nicamente como das de descanso los sbados, domingo, los das festivos establecidos en la ley, y el periodo vacacional de acuerdo al calendario escolar, en consecuencia de lo anterior tienen la obligacin de asistir a prestar sus servicios todos los dems das. Artculo 8.- En el caso de que los becarios acumulen ms de tres faltas, perdern su calidad de becarios. Artculo 9.- Los becarios no tendrn derecho a la concesin de permisos para faltar por ningn motivo, incluyendo las actividades acadmicas u obligaciones que tenga en relacin a su situacin como alumno de este Centro Universitario. Artculo 10.- Los becarios debern de realizar cada ciclo escolar su trmite y el pago de la de Reinscripcin en Control Escolar Artculo 11.- Los becarios tienen prohibido extraer informacin del Centro Universitario as como hacer uso de documentos confidenciales o cualquier material de la institucin para fines personales. Artculo 12.- Los becarios que comentan los hechos descritos en el artculo anterior, sern perdern la condicin de becarios, con independencia de las sanciones establecidas en el Reglamento de alumnos. Artculo 13.- Los becarios no pueden ser concejales de su grupo. ARTICULOS TRANSITORIOS: PRIMERO.- El presente reglamento fue emitido por el Departamento de Recursos Humanos y el Departamento de Finanzas del Centro Universitario UTEG, y los mismos entrarn en vigor al da siguiente de la difusin del procedimiento Asignacin y control de becarios en reas administrativas (P-RH-07). SEGUNDO.- El presente reglamento fue revisado de manera oficiosa y reformado en el mes de noviembre del ao 2008, estas reformas entrarn en vigor en el mes de enero del ao 2009, previa aprobacin del Director Operativo.

MODELO EDUCATIVO
De manera sucinta: el modelo est dirigido a la formacin de competencias profesionales, con un enfoque didctico que combina los planteamientos del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el Aprendizaje Cooperativo/Colaborativo (AC). A raz de las sugerencias vertidas por la Secretara de Educacin Pblica de Mxico (SEP, 2001), un nmero de Instituciones de Educacin Superior (IES) han adecuado sus planes de estudio y programas para adoptar el modelo basado en competencias. La competencia tiene un carcter relacional, rene las habilidades derivadas de combinaciones de atributos y las tareas que se tienen que desarrollar en determinadas situaciones. sta es la concepcin planteada para la planeacin de las actividades acadmicas del Centro Universitario UTEG.

5 EJES ESTRATEGICOS DEL PDI (PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL


El Plan de Desarrollo Institucional se encuentra dividi en 5 ejes estratgicos, los cuales de acuerdo a la Misin y Visin, y con el objeto de ordenar las acciones en lo general, se definieron los siguientes cinco Ejes Estratgicos:

MODELO EDUCATIVO Generar un modelo innovador de enseanza aprendizaje.

DESARROLLO Y CRECIMIENTO Mantener e incrementar el posicionamiento del Centro Universitario UTEG en la zona Metropolitana.

EXTENSIN Asegurar la vinculacin empresarial y con los diversos municipios del estado de Jalisco.

GESTIN Consolidar un sistema coordinado de gestin universitaria de calidad y alto desempeo.

DIRECCIN Reorientar a la Direccin del Centro Universitario UTEG en la difusin y aplicacin de la normatividad de la Institucin, garantizar la estandarizacin de los procesos administrativos de nuestra institucin, as como su integracin, vanguardia y renovacin y garantizar una infraestructura en renovacin constante acorde a las necesidades del alumnado y el personal, segn los requerimientos de gobierno.

Vous aimerez peut-être aussi