Vous êtes sur la page 1sur 27

Por qu debo sujetarme?

Notas sobre la perspectiva bblica de la autoridad Jhon Colmenares, Los Teques, Venezuela, 2008 Web: www.cjhons.blogspot.com Email: jhoncolmenares@gmail.com Twitter: @cjhons

Por qu debo sujetarme? Notas sobre la perspectiva bblica de la autoridad

Contenido:
Pa Empezar ......................................................................................................................................................... 3 Ideas sobre la autoridad ................................................................................................................................... 4 LAS FUENTES DE AUTORIDAD ............................................................................................................... 4 IDEAS SOBRE LA AUTORIDAD ...................................................................................................................... 5 La autoridad del Reino (Modelo Bblico de Autoridad) .............................................................................. 8 QU ES AUTORIDAD? ................................................................................................................................... 8 POR QU SE NOS DA AUTORIDAD? ......................................................................................................... 9 TRES PERSPECTIVAS DE INTERPRETACIN BBLICA ................................................................................. 9 LA AUTORIDAD EN EL ANTIGUO TESTAMENTO ................................................................................... 10 LA AUTORIDAD EN EL NUEVO TESTAMENTO ........................................................................................ 11 LA AUTORIDAD DEL REINO EN LA SOCIEDAD ....................................................................................... 16 LA AUTORIDAD DEL REINO EN LA FAMILIA ............................................................................................ 19 Tradicin y Personalidad vs. Biblia ............................................................................................................... 20 ME PREGUNTO Y RESPONDO .................................................................................................................. 20 Me sujeto o No? Conclusiones ....................................................................................................................... 25 Bibliografa ........................................................................................................................................................ 26

Jhon Colmenares, 2008

Por qu debo sujetarme? Notas sobre la perspectiva bblica de la autoridad

Pa Empezar
Un intro antes de que lancen piedras

Estoy en eso de tratar de ser un verdadero Cristiano (digo tratando porque para llegar a ser como Cristo; que es realmente el significado de Cristiano, me falta mucho) desde que tengo uso de razn; me crie en la iglesia, sal unas cuantas veces, me moleste con Dios, arreglamos cuentas, trabaje en la iglesia, quise golpear a unos cuantos hermanos, llore, me frustre, me alegre y bueno all sigo tratando de cultivar una relacin con mi salvador y tambin con los hermanos de la fe (todos sabemos que no es tan fcil). Precisamente en esa aventura del convivir cristiano, realice estas notas sobre ideas o enseanzas acerca de la autoridad, con la finalidad de analizarlas y comprobar si eran correctas, si eran propias de la fe, si eran conductas de un verdadero cristiano; para mi sorpresa muchas de ellas no lo eran y las practicaba. Me ha tocado cambiar mi mentalidad, pedir perdn a Dios, a las personas que ofend y/o di un mal ejemplo de liderazgo, sobretodo cumplir con la penosa tarea de decirle a la gente que estaba equivocado y que las cosas no eran como muchas veces las pelie a capa y espada. (Incluso utilizando la Biblia) Quiero Aclarar! No soy escritor, lo que me inspiro a escribir estas notas fue la pregunta de una adolescente cuando intentaba pastorear un grupo de jvenes de una iglesia local; un da, en la reunin juvenil, les ped a todos que fueran obedientes y se sentarn adelantes a lo que la joven respondi: Por qu debo sujetarme? Y le dije que hara unas notas respondiendo su pregunta, lo que me llevo a la reflexin de cmo aplicaba mi liderazgo; esta es mi forma de responderle. Como dice la portada, esto son notas producto de ideas, discusiones, observaciones y lecturas que he venido realizando acerca de la autoridad espiritual, solo quiero compartirlas para los que le interese el tema. No pretendo tener la verdad absoluta, pero si quisiera mostrar ambas caras de lo que hemos credo que es autoridad y de lo que la Biblia dice que es autoridad. Trate de darle un orden lgico a mis notas, espero que puedan entenderse y para los que quieran profundizar en el tema dejo las referencias bibliogrficas de los libros que me ayudaron a entender un poco ms sobre la autoridad.
Examnense para ver si estn en la fe; prubense a s mismos. No se dan cuenta de que Cristo Jess est en ustedes? A menos que fracasen en la prueba! 2Co 13:5

Jhon Colmenares, 2008

Por qu debo sujetarme? Notas sobre la perspectiva bblica de la autoridad

Ideas sobre la autoridad


La forma en que muchos definen la autoridad

LAS FUENTES DE AUTORIDAD


La teologa y especialistas en el desarrollo de la iglesia coinciden en que existen tres (3) principales fuentes de autoridad que conducen la iglesia en nuestros das: La tradicin, Las personalidades y La Escritura. A. La Tradicin Muchas iglesias se conducen por creencias y acciones que han realizado desde su fundacin, por lo tanto, los casos y decisiones presentes se resuelven segn la tradicin. Ahora bien, Est mal que una iglesia tenga tradiciones? Claro que no. Lo incorrecto es que la iglesia tome las tradiciones como una ley para aplicarlo en cada caso. Jess fue en contra de este tipo de conducta, por eso reprendi a los fariseos quienes eran expertos en las tradiciones pero no cumplan con lo esencial de las Escrituras. Expresiones como: lo haremos as, porque siempre lo hemos hecho as, todas las iglesias de nuestra denominacin hacen lo mismo pueden indicar que la autoridad es proveniente de la tradicin. El peligro de utilizar la tradicin como fuente de autoridad es que la iglesia o cuerpo congregacional deja de ser actual, eficaz y relevante para el mundo, al igual que corre el riesgo de que su crecimiento cese.

B. Las Personalidades Generalmente las iglesias estn dirigidas por una o ms personas, debemos tener claro que Dios acta a travs de sus hijos y que es en ellos donde deposita la autoridad. El error se comete cuando se toma como fuente absoluta de autoridad lo que dice una persona o grupo, sin preguntar si es lo que dice Dios. Por lo tanto estas iglesias se rigen por una personalidad o grupo de personas que por lo general tienen la ltima palabra en cuanto acciones y son los nicos que estn aptos para tomar decisiones, en muchos casos sin ser cuestionados. Las consecuencias una iglesia dirigida por personalidades es que en mucho de los casos, los miembros no desarrollan criterios propios, ni alcanzan madures en la fe, ya que se hacen dependientes de su liderazgo. En algunos casos, es el pastor/ lder el centro de la iglesia, es a quien se escucha y su palabra es ley, el mismo selecciona las personas adecuadas para dirigir y/o tener el control sobre las finanzas, enseanzas y otros asuntos de la iglesia, todo ello sin rendir cuentas a terceros.

Jhon Colmenares, 2008

Por qu debo sujetarme? Notas sobre la perspectiva bblica de la autoridad

C. La Escritura La base o principal fuente de autoridad en la iglesia deben ser las Escrituras. Como seres humanos somos imperfectos, inclusive las acciones que muchas veces consideramos correctas pueden terminar siendo todo lo contrario, sin embargo, Dios nos ha provisto de su palabra como un foco para guiarnos. Ciertamente deben considerarse las palabras de aquellas personas que Dios ha permitido que estn como autoridad, debemos estimar su experiencia, conocimiento y conducta entre otras cosas, pero debemos cuidar de no obviar que son seres humanos con defectos, que al igual que nosotros buscan perfeccionarse en Dios. Sus consejos y acciones al igual que los nuestros deben pasar por el filtro de la palabra de Dios. Proverbios 14.15 dice: "El simple todo lo cree; Mas el avisado mira bien sus pasos si deseamos cuidar nuestros pasos debemos comparar los consejos y acciones de nuestros lderes pesndolos en la balanza de la palabra de Dios. Autoridad mxima de Dios en la tierra. (1 Co 2:15; 1 Jn. 4.1) Un aspecto que considero importante resaltar es que todo creyente en Cristo es responsable de estudiar las Escrituras con detenimiento. Muchas personas, incluyendo las bien intencionadas, toman fragmentos fuera de su contexto para aplicarlas segn su creencia o conveniencia tergiversando as el sentido real de la Palabra y haciendo una doctrina "apoyada" en ciertos versos bblicos sin buscar el contexto y principio universal de la Escritura. La persona debe estudiar las diferentes fuentes escriturales y as formar su mente con criterio propio y slido, esto ayudar a tener una fe estable y una iglesia saludable. Adems de cultivar las buenas relaciones interpersonales dentro de la iglesia.

IDEAS SOBRE LA AUTORIDAD


Las frases o conceptos que presento a continuacin son la recoleccin de ideas que he presenciado en diferentes iglesias, lectura de libros referentes al tema de la autoridad y mi propia experiencia. Junto a cada idea coloco las bases bblicas que se han utilizado para apoyar dicha idea y una breve descripcin de lo que significa o como se interpreta. Muchas de estas ideas han causado un gran dao en el pueblo de Dios produciendo divisiones, heridas, problemas de diferentes ndoles (familiares, financieros, espirituales, inmorales, etc.) y un gran estancamiento en el reino de Dios. Algunos de estos casos se han publicado en el libro del Dr. Jorge Erdely Pastores que Abusan1.

Puede conseguir un ejemplar del libro en http://www.sectas.org/Pastoresqueabusan.htm

Jhon Colmenares, 2008

Por qu debo sujetarme? Notas sobre la perspectiva bblica de la autoridad

1. Un discpulo es un subordinado Bases: He 13.17; Ro 13.1; 2 Ti. 2.4 La idea principal de este punto es la comparacin que hay entre el ejrcito de una Nacin o el personal de una organizacin (empresa) y el pueblo de Dios como ejercito del reino de los cielos o soldados de cristo. Debido a que somos hijos de Dios, pertenecemos al ejrcito de los cielos debemos asumir y tener como ejemplo la manera en que ellos ejercen la autoridad, eso implica: a) Nuestro modelo de autoridad tiene lneas de Jerarquas, hay personas que cumplen un rol de jefes espirituales y estn por encima de otros, por lo tanto, debemos honrarles y obedecerles. Las relaciones estn marcadas como una especie de organigrama vertical. b) Un subordinado (discpulo) nunca puede elevarse o igualarse al nivel de su superior, acciones como reclamos, replicas, etc. No estn permitidas, no tiene esa clase de autoridad. En algunas congregaciones he escuchado las siguientes declaraciones: No debes ministrarle, el es pastor y tu oveja, respeta su nivel de autoridad 2. El pastor/Lder (Directiva) es la cabeza de la iglesia Bases: Ap. 2.1; Dt. 28.13; 29.10; Col 2.19; 1 Cor. 11.3 El smbolo de la cabeza representa la mayor o mxima autoridad en la Biblia. La idea central es que la mxima autoridad de la iglesia es el pastor/lder, por lo tanto, es una persona o un grupo selecto (como la directiva o como muchos le llaman: presbiterio) quienes pueden tomar decisiones sin derecho a cuestionamientos. La palabra de un pastor/ lder/ directiva es casi una ley, puesto que es o son el representante de Dios en la tierra y lo que el siervo de Dios declar debe cumplirse.

3. La Autoridad no se cuestiona; cuestionar es rebelda Bases: Num 12.1; 11.1; 14.1-3; 1 Cor. 10.10; Lc. 10.16; Sal. 106:42-44; He. 13.17; Stg. 5.9 Si una persona se queja o esta en desacuerdo con alguna persona que ejerza autoridad, esa persona esta en rebelda, por lo que es aconsejable que los creyentes no presenten quejas, sino se sometan a las autoridades, sin preguntar razones; de hecho la razn puede ser una causa de desobediencia (veremos esta idea ms adelante).

4. La desobediencia al pastor/lder causa maldicin Bases: Lc. 10.16; He 13.17; Lev. 26; Dt. 28 Puesto que desobedecer la autoridad de Dios, es desobedecer a Dios mismo, la persona que desobedece a una autoridad esta en maldicin. Los creyentes deben tener cuidado de no vivir en desobediencia a su lder, aunque muchas veces este pueda estar equivocado. Debemos recordar que Dios se encargar de reprender y corregir al lder, no lo puede hacer su discpulo puesto que estara irrespetando la autoridad que Dios ha delegado en la persona. De igual forma un creyente al salir de una congregacin debe contar con la aprobacin (bendicin) del lder, sino estara en contra de la autoridad y se ira bajo maldicin.

Jhon Colmenares, 2008

Por qu debo sujetarme? Notas sobre la perspectiva bblica de la autoridad

5. El creyente se debe liberar de la razn para entrar en sujecin Bases: Ro. 9.19, 20 Ejemplos del Antiguo y Nuevo Testamento La idea principal de este punto es el hecho de que al ser seres finitos, no podemos entender la mente de un Dios infinito por lo tanto necesitamos sujetarnos sin entender, ni razonar sobre aquello que se nos pide hacer. A continuacin una de las citas ms interesantes acerca de esta idea: El que anda por la razn y la vista sigue el camino de la razn; solo el que obedece a la autoridad es el que entra a Canan por la fe. Nadie que siga la razn podr andar por la senda espiritual, porque esta es superior al razonamiento humano. 2

6. Existe una Jerarqua en los ministerios Bases: Ef. 4.11 El ejemplo de los apstoles en el libro de los hechos El orden en que el libro de Efesios da los ministerios se puede deducir una cierta jerarqua, al parecer el modelo bblico explica que los ministerios como el pastorado, evangelismo, profeca y maestro estn o deberan estar sujetos al ministerio apostlico. Hoy en da se entiende que un apstol es aquella persona que provee de cobertura a varias iglesias, es decir estas congregaciones le rinden cuentas sobre diferentes aspectos, sujetndose a dicha autoridad apostlica.

7. Todo creyente debe estar bajo cobertura La idea de la cobertura se refiere aquellas personas, denominaciones u organizaciones que protegen al creyente y a la cual este ltimo debe rendir cuentas en cuanto al ministerio y en ocasiones hasta puntos de la vida personal. Cuando alguien pregunta Quin es tu Cobertura? Pregunta a quien te sujetas?, a quien rindes cuenta? y quien te protege moral y doctrinalmente?

Autoridad Espiritual, Watchman Nee, pag. 39

Jhon Colmenares, 2008

Por qu debo sujetarme? Notas sobre la perspectiva bblica de la autoridad

La autoridad del Reino


(Modelo Bblico de Autoridad)

QU ES AUTORIDAD?
Potestad, facultad; Crdito y fe que se da a algo en determinada materia.3 La cualidad que lleva a que los juicios, decisiones y recomendaciones de una persona, grupo o gobierno sean aceptados voluntariamente como buenos y por lo tanto dignos de ser llevados a cabo por otros, por medio de la obediencia o cooperacin para lograr ciertas metas. La autoridad es una fuente importante de poder, pero no es idntica a ste.4 Dentro de los muchos conceptos de autoridad, me gustara ser mas practico y definirla como el permiso (dicho permiso puede ser en cualquier aspecto: moral, legal, espiritual, organizativo, productivo, etc.) que adquirimos y/o permitimos para realizar algo. Uno de los aspectos importantes es que la autoridad es impartida y/o concedida por alguien. En el sentido Bblico la autoridad es el permiso que Dios nos otorga como su cuerpo con la finalidad que todos podamos crecer y servir en su reino. Conocer lo que implica este permiso o potestad nos ayudara avanzar y no ser de tropiezo en la obra de Dios. El escritor Frank Viola en su libro QUIN ES TU COBERTURA? Una mirada fresca al liderazgo, la autoridad y la responsabilidad de rendir cuentas define la autoridad de la siguiente manera: La autoridad es el privilegio dado por Dios para realizar una accin particular. La palabra del NT que est ms cerca de nuestra palabra autoridad es exousa. Exousa se deriva de la palabra xestin, que significa una accin posible y legtima que puede ser llevada a cabo sin obstculo. La autoridad (exousa) tiene que ver con la interpretacin y comunicacin del poder. Ms especficamente, la autoridad es el derecho a realizar una accin particular. 5 Dentro del mbito social la autoridad es el permiso que tiene alguien para ejercer un rol particular en beneficio de la comunidad. Normalmente esta autoridad se entiende desde una perspectiva vertical, unida por lneas de autoridad o lneas de mando, lo que da la idea de tener autoridad es mandar. Aunque se entiende que el propsito de confiarle a alguien autoridad es buscar el beneficio de otros, la realidad es muy distante debido a la naturaleza humana, sus deseos equivocados de superioridad y grandeza. A lo largo de la Biblia se puede ver el contraste entre la autoridad de Dios y el concepto de autoridad que maneja el mundo, es precisamente el tema que estudiaremos en esta oportunidad.

dns-col.tripod.com/glosario.htm www.hermanos.org/nonviolence/glosario3.html 5 QUIN ES TU COBERTURA? Una mirada fresca al liderazgo, la autoridad y la responsabilidad de rendir cuentas (tercera edicin) por Fran Viola, Traducido al Espaol por Jos Antonio Septin, Pg. 35 (nfasis hecho por el autor)
3 4

Jhon Colmenares, 2008

Por qu debo sujetarme? Notas sobre la perspectiva bblica de la autoridad

POR QU SE NOS DA AUTORIDAD?


Es necesaria la autoridad? Claro. Es a travs de ella que podemos desarrollar una vida en comunidad, que podemos cumplir el mandamiento del amor al prjimo y crecer integralmente. La verdadera autoridad sirve para desarrollar al mximo el potencial de aquellos que estn bajo mi autoridad 6 Francisco Warren (Padre de Marcos Witt) Un cristiano que no entienda de autoridad es una persona que no sabe vivir en comunidad. Dios no ha dado el permiso de influir y guiar a otros para crecer en comunidad, para ser personas espirituales, buenos trabajadores, mejores ciudadanos, etc. Si no entendemos que tenemos la responsabilidad de sujetarnos y saber dirigir a otros, nuestra vida ser un caos total, es precisamente por el desconocimiento de autoridad que existen familias disfuncionales, lderes corruptos y problemas a montn. Comprender el significado real de la autoridad nos ayuda a vivir en comunidad Todas estas caractersticas estn basadas en el amor. Quien no sabe amar, no sabe dirigir y no sabe obedecer. Puede que tenga algn cargo, pero sino reina el amor de Dios en l, no sabr el significado de la verdadera autoridad y no sabr como desarrollar a otros.

TRES PERSPECTIVAS DE INTERPRETACIN BBLICA


Para conocer el concepto bblico de autoridad debemos abordar la Biblia, en lo posible, sin conceptos preconcebidos, preferiblemente con una actitud abierta que nos permita ver todas las variables y posiciones bblicas, en vez de inclinar los versos y panoramas a nuestras ideas o conceptos. Siguiendo esta lnea, me gustara citar 3 perspectivas Bblicas que presenta Enrique Zapata, al momento de interpretar o entender las escrituras: En las Escrituras se encuentra lo que podramos llamar el ideal, lo perfecto, lo que realmente agrada a Dios y lo que es su plan eterno. l nunca puede decir que algo es bueno si no es perfecto. Nunca puede recomendar algo que est fuera de su voluntad perfecta. Jess les ense a sus discpulos que deban ser perfectos, as como Dios es perfecto. Nunca pudo decir que estaba bien que fueran un poquito imperfectos Pero tambin se encuentra la realidad del pecado, lo que vemos a causa de la cada del hombre. Dios nunca aprueba el pecado. Tampoco cambia sus demandas perfectas a causa de la realidad del pecado. Dios denuncia el pecado y exige que sea considerado un mal, que no sea suavizado, fcil. teniendo en cuenta esa realidad pecaminosa, Dios provee soluciones. No se qued en el cielo diciendo que, debido a que el hombre haba pecado y salido del ideal, no haba ningn remedio. Las soluciones de Dios tienen el propsito de resolver el pecado, la realidad. No es que sean en s mismas lo ideal (y nunca lo van a ser), sino que son remiendos para el problema del pecado. Es similar a lo que ocurre cuando se rompe una obra de arte en cermica: Podemos denunciar todo lo que deseramos, aquello que nunca debera haberse roto, pero la realidad es que se rompi. La solucin de pegarla con cemento especial resuelve el problema. Esto no significa que lo bueno e ideal fuera pegar la obra de arte con cemento, aunque mejor es eso que dejarla rota.
6

Como Ejercer la verdadera Autoridad, Marcos Witt.

Jhon Colmenares, 2008

Por qu debo sujetarme? Notas sobre la perspectiva bblica de la autoridad

Muchas veces, estas soluciones todava quebrantan la ley perfecta de Dios, pero son las soluciones que l mismo provey para el pecado. Por ejemplo, segn la ley, cuando una persona mataba a otra en forma deliberada, las autoridades tenan la responsabilidad de asegurar que se matara al asesino. Aun en el Nuevo Testamento, en Romanos 13, dice que el gobierno no lleva en vano la espada para castigar a los que hacen mal (la espada simboliza la pena de muerte). Nunca fue lo ideal, la voluntad perfecta de Dios, que un hombre matara a otro, pero, debido a la realidad del pecado, fue necesario legislar para ordenar la situacin. Hay cientos de casos en los que vemos a Dios proveyendo, y aun bendiciendo, una solucin para el pecado. Pensemos, por ejemplo, en el deseo del pueblo de tener un rey (l Sam. 8). No era la voluntad perfecta de Dios, pero les dio un rey que l mismo escogi. Antes de que ellos lo pidieran, l haba dado instrucciones para el futuro rey (Dt. 17.14-20), con promesas de bendicin. Y no slo eso, sino que Jess vino a travs del linaje real de David. Pero no termina all. Jess era descendiente de David a travs de Betsab, una relacin que haba comenzado en una forma completamente pecaminosa pero que Dios bendijo cuando hubo arrepentimiento verdadero. Jess tambin era descendiente de Jud (El Len de Jud) a travs de Tamar (Fares), y todos conocemos esa historia de Gnesis 38. En la misma forma, nuestra propia redencin tiene su base en algo que nunca fue lo ideal ni lo perfecto: Que Jess, el Hijo de Dios, muriera por nuestra culpa Pero Dios, en su amor, busc una solucin para nuestro problema. Observe que todo los anteriormente enunciado son soluciones (plural). Entonces nosotros, como ministros de Dios, necesitamos estudiar las Escrituras a la luz de estos tres conceptos: 1) Lo ideal y perfecto, 2) La realidad pecaminosa y 3) Las soluciones de Dios. 7 La idea que desarrolla este autor es indispensable para comprender temas bblicos importantes como el asesinato, el divorcio y la autoridad (el tema que nos atae), entre otros. A partir de estas premisas estudiaremos que dice la Biblia con respecto a la autoridad.

LA AUTORIDAD EN EL ANTIGUO TESTAMENTO


La Biblia destaca que Dios posee toda la autoridad Rom. 13.1 y esta en un principio fue delegada a los hombres dentro de lmites seguros para ejercerla, desde darle el permiso para ponerles nombres a los animales en el Gnesis, hasta nuestros das. A lo largo de la Biblia vemos que el deseo de Dios o su sistema de gobierno es Teocracia, esto quiere decir que Dios es la fuente de toda autoridad y quien da la ultima palabra, es decir Seor y Rey. Dios se vali de varios hombres como Moiss para hacer entender a su pueblo ese sistema, y aunque su deseo era tener una relacin cercana con su pueblo este lo rechazo. En xodo captulos 19 y 20 ellos, mismos pidieron que Dios hablara a travs de Moiss. En ninguna forma se demuestra que la idea de Dios era que Moiss se apoderar del pueblo, por el contrario era la representacin de autoridad divina, incluso en cierta ocasin el solo hecho de representar mal a Dios fue un error que le costo la entrada a la tierra prometida. (Ex. 20. 1-13) Siguiendo con la historia de Moiss, muchos creen que la idea de Jetro (xo. 18:14-27) fue una idea divina sobre la forma de gobernar al pueblo, sin embargo hay que recordar que esta idea
7

http://www.desarrollocristiano.com/site.asp?seccion=arti&articulo=647 (nfasis hecho por el autor)

Jhon Colmenares, 2008

10

Por qu debo sujetarme? Notas sobre la perspectiva bblica de la autoridad

venia de una persona pagana que no conoca los principios de Dios, incluso puso en duda el hecho que Dios apoyar la idea. (xo. 18:23), ms adelante Dios dirige a Moiss a colocar ancianos para ayudarlo con el peso de su responsabilidad (Num. 11.16) una estructura funcional y no jerrquica como la idea de Jetro, talvez el error en la estrategia de Jetro no era la idea como tal, sino como se desarrollara, si se examina bien la propuesta de Jetro veremos que el hablaba de colocar a los Jueces como jefes. Al parecer, con el tiempo, se fue definiendo el rol de los jueces de Israel, incluso fue mandato de Dios (Dt. 16.18) como sistema de gobierno en el pueblo de Israel y con la muerte de Josu cobrara mas fuerza. Mas adelante en la historia del pueblo de Israel, se nos dice que ellos pidieron un Rey (1Sam. 8) y aunque les fue concedido, Dios les dejo bien claro que estaba en desacuerdo, la Biblia cita que sus palabras fueron las siguientes: Considera seriamente todo lo que el pueblo te diga. En realidad, no te han rechazado a ti, sino a m, pues no quieren que yo reine sobre ellos. Te estn tratando del mismo modo que me han tratado a m desde el da en que los saqu de Egipto hasta hoy. Me han abandonado para servir a otros dioses. As que hazles caso, pero advirteles claramente del poder que el rey va a ejercer sobre ellos. (1 Sam. 8. 7 9) Sobre el tipo de Gobierno que Dios deseaba implantar en su pueblo, Frank Viola dice: El deseo de Dios era gobernar y reinar directamente sobre su pueblo, (xo. 15:18; Nm. 23:21; Deut. 33:5; 1 Sam. 8:7) que fuera un reino de sacerdotes (xo. 19:6), y que en tiempos de crisis estuviera sujeto a hombres ms sabios y de ms edad (ancianos) (Deut. 22:15-18; 25:7-9). 8 Hablando sobre el sistema de gobierno Dios expreso a travs de sus profetas: los sacerdotes bajo su direccin gobiernan; y mi pueblo en ello se complace; pero qu haris cuando toque a su fin? Establecen reyes que yo no apruebo, y escogen autoridades que no conozco... (Ose 8:4). A pesar de esto Dios sigui obrando en su pueblo, aunque ellos hubieran elegido un sistema de gobierno que no era divino y que posteriormente Dios se valdra de ello para hacer una restauracin a travs de Jesucristo.

LA AUTORIDAD EN EL NUEVO TESTAMENTO


El Nuevo Testamento comienza enfatizando que toda autoridad, entre cielo y tierra reside en Jesucristo (Mat. 28:18; Juan 3:30-36; 17:2). Es l la mxima expresin de autoridad Divina en la tierra.

QUIN ES TU COBERTURA? Una mirada fresca al liderazgo, la autoridad y la responsabilidad de rendir cuentas (tercera edicin) por Fran Viola, Traducido al Espaol por Jos Antonio Septin
8

Jhon Colmenares, 2008

11

Por qu debo sujetarme? Notas sobre la perspectiva bblica de la autoridad

Desde un principio Jess fue cuestionado por su forma de ejercer autoridad, para la poca en que se manifest el salvador, haban diferentes opiniones en como se implantara el reino de Dios, algunos de ellos esperaban a un imponente Mesas que quitara el yugo Romano de ellos con violencia, sin embargo su liderazgo fue totalmente enfocado en el servicio, su autoridad estaba definida por quien era y no por lo que hacia y manejaba conceptos de autoridad muy distintos a otros, algunos de ellos son: Porque el que a s mismo se enaltece ser humillado, enaltecido. Mat 23:11,12 y el que se humilla ser

Sabis que los gobernantes de las naciones se enseorean de ellas, y los grandes ejercen su autoridad sobre ellas. No ser as entre vosotros; sino el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, ser vuestro servidor. Y el que quiera ser primero entre vosotros, ser vuestro esclavo, as como el Hijo del Hombre no vino a ser servido, sino a servir, y dar su vida en rescate por muchos. Mat. 20:25-28 ...Los reyes de las naciones se enseorean de ellas, y los que tienen autoridad sobre ellas son llamados bienhechores; mas no as vosotros; sino que el mayor entre vosotros hgase como el menor; y el que dirige, como el que sirve. Porque, quin es mayor, el que se reclina a la mesa, o el que sirve? No es el que se reclina a la mesa? Y yo estoy entre vosotros como el que sirve. Luc. 22:25-27 La autoridad que ejerca Jess era demostrada en el servicio y dar su vida por otros. Talvez, el siguiente cuadro nos ayude a ver la diferencia entre el concepto de autoridad que manejaba Jess en contraste con los lderes de su poca: Liderazgo Judo En el clima religioso de los En el mundo Gentil, los judos exista un sistema de lderes operan sobre la base clases formado por los de una estructura social religiosos, especialistas del poltica, al estilo cadena de tipo gur, y los no mando una jerarqua. especialistas. En el mundo Judo, a los lderes religiosos se les En el mundo Gentil, la otorgan ttulos honorficos (p. autoridad est basada en la ej. Maestro, Padre, posicin y el rango. Reverendo, Pastor, Sacerdote, Ministro, etctera). En el mundo Gentil, la En el mundo Judo, se exalta grandeza se mide por la a los lderes a posiciones de prominencia, el poder prominencia en un externo y la influencia despliegue de poder. poltica. Liderazgo Gentil Liderazgo de Cristo El liderazgo fluye de la mansedumbre y el servicio sacrificado. El liderazgo se arraiga en la vida interior y el carcter (ser para hacer) La autoridad est cimentada en un carcter piadoso La grandeza se mide por la humildad interna y el servicio externo. Los lderes rechazan toda clase de reverencia especial y se ven a s mismos como el menor.

Jhon Colmenares, 2008

12

Por qu debo sujetarme? Notas sobre la perspectiva bblica de la autoridad

En el mundo Gentil, los lderes se aprovechan de sus posiciones cuando gobiernan a los dems.

En el mundo Judo, el liderazgo se fundamenta en el status, los ttulos y la posicin.

Todos son hermanos de la misma familia. En el reino no hay distinciones de protocolo todos son ministros y sacerdotes

Despus de los evangelios que muestran la vida de Cristo, podemos ver el ejemplo de los apstoles y la gran misin de extender el evangelio. An all, la idea de Jess estuvo latente en la iglesia primitiva. En su organizacin los apstoles plantaron iglesias donde reconocan ancianos (Hch. 14.25) quienes eran encargados de cuidar a los creyentes, pero no eran los que tenan la ultima palabra en la iglesia, la Biblia destaca que las decisiones se tomaban en conjunto (Hechos 15.22). Estos ancianos deban ser reconocidos, tenidos en alta estima y honrados (1 Tes. 5.12, 13) es interesante ver como el apstol enfatiza la funcin de los ancianos en el verso 12: Hermanos, les pedimos que sean considerados con los que trabajan arduamente entre ustedes, y los guan y amonestan en el Seor. Pablo colocaba la funcin de los ancianos entre y no sobre el rebao. El siguiente grafico puede ayudarnos a ver la organizacin de la iglesia primitiva, donde los ancianos estn representados en crculos grises:

La iglesia funcionaba realmente como un cuerpo, un cuerpo que si tena una cabeza, que no era un pastor o un grupo de personas; era Cristo. Inclusive los apstoles aunque fundadores y ancianos (1 Pedro 5.1) de la iglesia, no pretendan dirigir o tomar el control de las iglesias. Sobre esta metodologa, John Stott9 comenta: ... Primero, parece que Pablo dej a las iglesias recientemente fundadas con un sistema muy bsico de enseanzas del evangelio, dos sacramentos, una tradicin con los principales hechos acerca de la muerte y la resurreccin y el Antiguo Testamento. Segundo, orden a los ancianos a travs de una metodologa combinada de eleccin y designacin. Y tercero, confi plenamente en el Espritu Santo y por ello no le huy a los desafos. Crea que el Espritu Santo era una persona que moraba en los creyentes. Por
9

Stott John, The message of acts, IVP, London-UK, 1990, 235-239

Jhon Colmenares, 2008

13

Por qu debo sujetarme? Notas sobre la perspectiva bblica de la autoridad

tanto, tena que confiar en los convertidos, creer en ellos. No a causa de sus virtudes naturales o suficiencia intelectual, sino debido a que el Espritu moraba en ellos. Crea que si Cristo era capaz de cumplir lo que haba prometido para l, entonces deba dejar a los convertidos para que le pudieran dar lugar a Cristo en ellos. La perspectiva de cuerpo sigue dndose en todo el Nuevo Testamento al estimular prcticas mutuas como: Servir los unos a los otros. Gal. 5: 13. Aceptar los unos a los otros. Rom. 15: 7. Perdonar unos a otros. Col. 3: 13. Agradar unos a los otros. Rom. 16: 16. Soportar las cargas unos a otros. Gal. 6: 2. Preferir los unos a los otros. Rom. 12: 10. Honrar los unos a los otros. Rom. 12: 10 Ensear los unos a los otros. Rom. 15: 14. Someter los unos a los otros. Efe. 5: 21 Animar los unos a los otros. 1 Tes. 5: 11. En la primera carta de Pedro, el apstol exhorta a los ancianos en el capitulo 5, en cuanto a la forma que los ancianos deberan ejercer su liderazgo: Por tanto, a los ancianos entre vosotros, exhorto yo, anciano como ellos y testigo de los padecimientos de Cristo, y tambin participante de la gloria que ha de ser revelada: pastoread el rebao de Dios entre vosotros, velando por l, no por obligacin, sino voluntariamente, como quiere Dios; no por la avaricia del dinero, sino con sincero deseo; tampoco como teniendo seoro sobre los que os han sido confiados, sino demostrando ser ejemplos del rebao. (LBLA) Es notorio que el apstol estaba preocupado porque los ancianos se enseoreaban (katakurieuo) del pueblo, esta palabra es la misma que utiliza Jess en Mateo 20:25-28 para referirse a la manera en que el mundo ejerca la autoridad. Actualmente, talvez, uno de los versculos mayormente utilizados en el aspecto de la autoridad sea Hebreos 13.1: Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegra, y no quejndose, porque esto no os es provechoso. (RV 1960)

Jhon Colmenares, 2008

14

Por qu debo sujetarme? Notas sobre la perspectiva bblica de la autoridad

Mi amigo Anyul Rivas 10 hace un interesante anlisis sobre el versculo, examinando las tres (3) palabras claves del versculo: Obedeced (peitho), Pastores (hegeomai) y sujetaos (hupeiko) Peitho: significa literalmente "persuadir, inducir a alguien a travs de las palabras a creer, hacer amigos de, ganarse el favor de alguien, ganar la buena voluntad de alguien, buscar o ganar , esforzarse o complacer a alguien, tranquilizar, inducir o persuadir a realizar algo, ser persuadido, ser inducido a creer, tener fe: en algo, creer, ser persuadido de algo en lo que concierne a una persona, escuchar, obedecer, ceder ante, conformarse con, confiar, tener confianza, ser confiado". Simplemente significa permitirse a uno mismo ser convencido por aquellos ancianos en la fe que tienen evidencia que respalde su instruccin. En las palabras del especialista del Griego W. E. Vine, la obediencia sugerida [en Hebreos 13:17] no es la de la sumisin a la autoridad, sino que resulta de la persuasin. Hegeomai: literalmente significa "lderar, ir delante de, llevar la delantera, gobernar, tener autoridad sobre, usado para cualquier clase de lder o jefe, lderar en lo que respecta a la influencia, presidiendo un consejo, sobreveedores o lderes de las iglesias". F.F. Bruce, un profundo conocedor del NT, en su comentario a la carta a los Hebreos traduce hegomai como guiar (La Epstola a los Hebreos, Ed. Nueva Creacin). Estos textos comunican la idea de los que les guan, en vez de los que les gobiernan. Un lder entonces es aquel que lleva la delantera y es encargado de dirigir y supervisar el comportamiento de los que le han sido entregados bajo su responsabilidad. Hupeiko: literalmente significa "no resistir mas, rendirse, ceder". En este pasaje encontramos este verbo en su forma media/pasiva. Bajo la definicin de Thayer tenemos que esta sujecin o rendicin es aquella que proviene de un combate en el cual el derrotado se rinde o cede. La sujecin que se genera de esta confrontacin genera confianza en aquel a quien cesamos de exponer resistencia. Cuando el texto va dirigido a exhortar a las personas a que se "sometan" a los lderes no usa la palabra en griego para "someter." hupotassomai, que connota algo as como colocarse en una organizacin bajo el mando de otra persona. As tenemos que algunas veces se nos pide someternos a las autoridades (Rom. 13:1; Tito 3:1), a los roles sociales en los cuales nos encontramos (Col. 3:18; 1 Pe. 2:18), y a las "instituciones humanas" de nuestra sociedad (1 Pe. 2:13). Sin embargo, la palabra usada en Hb 13:17 (Hupeiko) No connota una estructura a la cual uno se somete, sino una batalla despus de la cual uno se rinde. La imagen es la de una seria discusin, un intercambio despus del cual una de las partes se entrega. Esto encaja perfectamente con la nocin de que debemos dejarnos persuadir por los lderes en la iglesia, en lugar de simplemente someternos a ellos como lo podramos hacer ante los poderes existentes y las estructuras de la vida En ningn momento la Biblia nos indica que la autoridad en la iglesia debe ser por imposicin y/o manipulacin, todo lo contrario. Se debe respetar y aceptar la voluntad del creyente, como Dios lo hace, es responsabilidad de aquellos que tienen ms experiencia e influencia, guiar a esas
10

http://www.anyulled.blogspot.com

Jhon Colmenares, 2008

15

Por qu debo sujetarme? Notas sobre la perspectiva bblica de la autoridad

personas de una manera correcta y sabia. Talvez el error ms grande en cuanto asumir la autoridad en la iglesia es que muchas veces queremos tomar el papel que solo le corresponde a Dios. Es cierto el discpulo tiene que sujetarse, pero tambin el discpulador tiene que hacerlo con su discpulo, es una accin mutua y las dos actitudes son bblicas. El error de muchas enseanzas de autoridad es que solo se expone un lado del asunto, que en la mayora de los casos solo favorece a los lideres (las personas con mas tiempo o influencia). La verdad, es que es ms fcil para un pastor o lder discipular a una persona subyugada a un pensamiento de sujecin incondicional que a una persona libre de pensamiento y voluntad. Lo segundo crear ms problemas e incomodidades, sin embargo es el mtodo de Dios. Si comprendiramos que la autoridad es un medio que Dios nos entrego para expresar el amor hacia nuestros hermanos y que cada accin de obediencia o sujecin que tengamos, por ms incomoda que sea debe sentarse en esa base, entonces la historia de nuestras iglesias locales fuera diferente. As, cuando amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos, sabemos que amamos a los hijos de Dios. (1Jn 5:2)

LA AUTORIDAD DEL REINO EN LA SOCIEDAD


Hasta ahora hemos visto como funciona o debera funcionar la autoridad dentro del cuerpo de Cristo (la iglesia), pero tambin en el Nuevo Testamento surge una diferencia en cuanto a la dinmica de la autoridad, parece que se hace una lnea divisoria, en cuanto a la manifestacin de la autoridad dentro de la iglesia y como funciona fuera de ella. Aunque es la misma fuente de autoridad, la forma en que se manifiesta y debe ser aceptada es diferente, aunque son los mismos principios, la palabra toma en cuenta la realidad de un mundo que no conoce sobre la verdadera autoridad y nos dice como actuar o responder ante ello. Posiblemente en el Antiguo Testamento no exista este problema debido a que todas las prcticas del pueblo de Israel, incluyendo su cultura, poltica y todo su entorno estaba Dios. Sin embargo, la Biblia provee de soluciones, en cuanto a como aplicar la autoridad en medio de un mundo que no conoce a Dios ni su autoridad. En lo que respecta a la sociedad, la Biblia nos ensea que nuestra sujecin debe darse no dependiendo de un dialogo (como lo vimos en la iglesia), sino de un cargo o rol. Si esa persona ocupa un cargo se le debe obedecer, en este aspecto se da ms importancia al cargo que ejerce la persona, pues es esta investidura que le provee autoridad. La Biblia nos ensea que Dios permite estas personas all, para nuestro bienestar y que desobedecerles deliberadamente es desobedecerle a l. Todos deben someterse a las autoridades pblicas, pues no hay autoridad que Dios no haya dispuesto, as que las que existen fueron establecidas por l. Por lo tanto, todo el que se opone a la autoridad se rebela contra lo que Dios ha instituido. Los que as proceden recibirn castigo. Porque los gobernantes no estn para infundir terror a los que hacen lo bueno sino a los que hacen lo malo. Quieres librarte del miedo a la autoridad? Haz lo bueno, y tendrs su aprobacin, pues est al servicio de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo,

Jhon Colmenares, 2008

16

Por qu debo sujetarme? Notas sobre la perspectiva bblica de la autoridad

entonces debes tener miedo. No en vano lleva la espada, pues est al servicio de Dios para impartir justicia y castigar al malhechor As que es necesario someterse a las autoridades, no slo para evitar el castigo sino tambin por razones de conciencia. (Rom 13: 1-5) Con respecto a este texto, la Biblia Plenitud expone: Pablo no sugiere que Dios aprueba un gobierno corrupto, funcionarios sin Dios o una legislacin injusta. Algunas veces, sin embargo, en castigo por los pecados de la gente, o por otras razones slo por Dios conocidas, el Seor permite que gobernantes malvados detenten el poder por un tiempo, como los profetas del AT testificaron frecuentemente. En teora, Dios concede autoridad para servir a fines elevados (v. 3, 4). Cuando funcionarios gubernamentales utilizan la fuerza para reprimir o castigar el mal no estn actuando equivocadamente. Todo lo contrario, son servidores de Dios y estn haciendo bien. Algunos estudiosos piensan que el hecho de que Dios autorice al gobierno como su siervo a utilizar la fuerza, hasta el punto de privar a alguien de su vida, no contradice el mandamiento: No matars de xodo 20:13. La palabra usada en ese mandamiento se refiere al asesinato criminal y no incluye el procedimiento judicial por el cual alguien pierde la vida, ni se refiere al matar en la guerra, acciones que se expresan con otras palabras en el AT. 11 Pablo ofrece dos razones por las que debemos obedecer al gobierno: 1) por razn del castigo que el gobierno ejecuta contra quien comete un delito (v. 4); 2) por causa de la conciencia limpia que queremos mantener delante de Dios, que ha establecido el gobierno y nos manda a obedecerlo. Esta segunda razn significa que aun cuando no exista ninguna amenaza de ser arrestado o castigado, los cristianos deben obedecer estrictamente las previsiones legales. Es nuestra responsabilidad como cristianos, respetar las autoridades pblicas (esto incluye: instituciones gubernamentales u organizaciones donde trabajemos - Ti. 3:1; 1Pe. 2.13, 14) ms no se puede esperar que sus acciones o ejercicio de autoridad, debido al cargo que desempean, sea el adecuado y ms si la persona no es creyente. La Biblia nos ofrece la solucin para saber sujetarnos a las personas que no sean creyentes en las diferentes reas de la sociedad donde nos toque desenvolvernos; La clave es obedecerles como si fuera Cristo y saber que realmente es por l que nos sujetamos (Ef. 6.5-7; 1 Tim 6.1; Tito 2.9, 10, Ex. 22.28; 1 Pe. 2:18). El objetivo de mantener esta actitud es que Dios pueda ser honrado en medio de esa relacin, utilizando como instrumento la vida del creyente (Tito 2.10; 3.1-2; 1Pe 2.12 - 15), digamos que es una forma sencilla de evangelizar en nuestro da a da. El respeto del creyente por esa clase de autoridad es tomada como un smbolo de madurez cristiana (1 Pe 2.16) por las siguientes razones: 1. El creyente siendo libres por el sacrificio de cristo, somete su voluntad por amor a l para hacer en lo posible la paz y ser instrumento de salvacin para aquellos que no tienen a Dios.
11

Comentarios de la Biblia Plenitud

Jhon Colmenares, 2008

17

Por qu debo sujetarme? Notas sobre la perspectiva bblica de la autoridad

2. El creyente comprende que aunque existe una misma fuente de autoridad (Dios) esta es manifestada de diferentes formas en los diversos roles que desarrollamos en el mundo, esto fue creado as para nuestro bienestar, aunque muchas veces nos incomode. Cabe acotar que dicho respeto y comprensin de autoridad no se debe hacer por guardar el testimonio, pudiendo llegar a ser un comportamiento hipcrita por parte del cristiano. Esta actitud debe ser practicada en todo momento, pues es principalmente a Dios a quien estamos agradando (Ef. 6.6) y de esta forma demostramos entender, su voluntad para con nosotros, tampoco debe ser practicada solo con personas que no conocen de Dios, por el contrario, esta actitud debe mantenerse con los hermanos en la fe, que muchas veces, fuera de la iglesia ejercen cargos de autoridad, a tal caso la Biblia nos recomienda: Todos los que an son esclavos deben reconocer que sus amos merecen todo respeto; as evitarn que se hable mal del nombre de Dios y de nuestra enseanza. Los que tienen amos creyentes no deben faltarles al respeto por ser hermanos. Al contrario, deben servirles todava mejor, porque los que se benefician de sus servicios son creyentes y hermanos queridos. Esto es lo que debes ensear y recomendar. 1Ti 6.1, 2 Esto quiere decir que debemos obedecer desmedidamente aquellas personas que ejerzan autoridad debido a sus cargos? No, por supuesto Dios tambin ha permitido leyes que establecen lmites para que no existan abusos de autoridad, sin embargo en aquellos casos que los ha existido y las leyes terrenales no han sido suficientes, tenemos la promesa de Dios de recompensar a cada quien de acuerdo a la manera en que ha obrado. Sabiendo que el Seor recompensar a cada uno por el bien que haya hecho, sea esclavo o sea libre. Ef. 6.8 Existen lmites en cuanto a las autoridades y un claro principio bblico es que deberamos desobedecer si dichas autoridades obligan a pecar, porque la obediencia hacia Dios siempre tiene prioridad sobre cualquier autoridad humana, en muchos casos no solo desobedecer sino tomar una actitud de embate a favor de la justicia. (Est. 4:16; Dan. 3:12-18; 3:6-10; Mat. 2:12; Hch. 5:29; Heb. 11:23) La Biblia nos ensea que procuremos hacer la paz en todo momento, pero tambin ensea que en muchas ocasiones debemos tomar una postura ofensiva en cuanto a las injusticias, el pecado y la libertad. Eso no quiere decir que apruebe a las personas de espritu rebelde que en todo tiempo quieren ir en contra de algo o que sin ningn motivo de peso, desobedezcan y sean agresivas. El cristiano debe utilizar la sabidura provista por Dios para saber cuando y como hacer frente a las situaciones que se le presenten, sin duda alguna deber agotar todos los recursos para mantener la paz antes de tomar una actitud contraria. Generalmente este lado de la autoridad que no se ensea. Nos ensean como iglesia a sujetarnos, pero no se nos dice cuando rebelarnos. Es cierto que Dios condena la rebelda, pero cuando esta va en contra de su palabra y de l mismo, en muchos casos (aunque nos de pesar) Dios aprueba el rebelarse contra autoridades que actan mal. Daniel, Jeh, Elas y otros son pruebas bblicas de ello.

Jhon Colmenares, 2008

18

Por qu debo sujetarme? Notas sobre la perspectiva bblica de la autoridad

LA AUTORIDAD DEL REINO EN LA FAMILIA


La idea de autoridad en la familia es similar a la de la iglesia, considerando que la familia representa el cuerpo de Cristo en la tierra y es all donde comienza la verdadera iglesia. Sin embargo existen algunos casos en los que se manifiesta en forma distinta para mantener el orden, armona y bienestar familiar. De igual forma no es permitido el abuso, ni la imposicin sino el amor como medio para lograr el crecimiento de todos. Algunas lecturas para reflexionar en ello son: Efesios 5.22; 6.1-3; Col 3.18, 20,22

Jhon Colmenares, 2008

19

Por qu debo sujetarme? Notas sobre la perspectiva bblica de la autoridad

Tradicin y Personalidad vs. Biblia


Respuestas directas a las ideas tradicionales sobre la autoridad

ME PREGUNTO Y RESPONDO
1. Debe ser tratado el nuevo creyente/ discpulo como un subordinado? La idea de subordinacin viene por la creencia que la autoridad se manifiesta de igual manera en todas las esferas de nuestra vida, pero como hemos estudiado antes, no es as. La autoridad en el cuerpo de Cristo debe ser distinta a como se maneja en la sociedad. Un discpulo, no es un subordinado, es una responsabilidad que se nos es dada por Dios para velar por esa persona, ensearle los principios bblicos y ayudarlo en los primeros pasos de la fe sin ninguna forma de manipulacin o dominacin. En resumen, el discpulo no tiene que hacer todo lo que nosotros digamos, el deber aprender, analizar y tomar decisiones por si mismo que conduzcan a una vida de piedad, contando con el apoyo y consejo de su discipulador. Para el caso de los lderes es importante recordar que el liderazgo es entre la gente y no sobre la gente (1 Tes. 5.12) Muchas de las iglesias hoy en da colocan sus lderes sobre las ovejas, en vez de entre las ovejas. Las funciones ministeriales son colocadas como puestos o cargos dentro de la iglesia en vez de ser tomadas simplemente como funciones, los siguientes grficos ayudarnos a entender mejor este punto: Entre la gente:

Sobre la gente:

Jhon Colmenares, 2008

20

Por qu debo sujetarme? Notas sobre la perspectiva bblica de la autoridad

2. Son nuestros lderes (pastores, diconos, etc.) la cabeza de la iglesia? La iglesia solo tiene una cabeza; se llama Cristo. Es cierto que hay gente que tiene ms experiencia y son pioneros en la obra de Dios pero no significa que tengan un puesto como cabeza de la iglesia todos los creyentes estn llamados a ejercer una funcin de liderazgo y no un cargo. Este artculo de Junior Zapata podra explicarlo mejor: Hace un tiempo le un libro que se llama La araa y la estrella de mar. Es un libro fantstico que habla acerca de cmo las organizacin deben estar compuestas. Hoy, hablando con unos amigos, me acord de los conceptos del libro y me puse a pensar en la iglesia. La araa es un insecto fantstico e intrigante. Es gil y astuto. Pero, si le cortas la cabeza el animal se muere. La estrella de mar es diferente. Primero, no tiene cabeza. Luego, si le cortas una parte las dos sobreviven. Eso es extraordinario. En su perfecta sabidura, Jess dise su iglesia como la estrella de mar. No se puede matar! No tiene (o no debera tener) cabeza fsica. No tiene (o no debera tener) un centro neural de donde salgan todas las instrucciones. Si se le corta un pedazo, los dos siguen viviendo. No hay forma de cortarle la vida porque a nivel unicelular, el ADN hara que esa clula crezca a ser otra estrella de mar. La iglesia hoy, creo, se asemeja mas a una araa que a una estrella de mar. Definitivamente s tenemos una cabeza fsica que si se le corta, esa congregacin local sufre y podra sufrir hasta la muerte. Tienen un centro neural de donde salen todas las instrucciones y mandatos, si eso se corta, la congregacin local pierde el control y muere. SI un pedazo se corta, deja de tener vida, porque su ADN est compuesto desafortunadamente para depender de la cabeza fsica. Se le ha extrado del ADN las instrucciones necesarias para tener continuidad sin liderazgo. Mi atrevimiento es este: Una iglesia sin liderazgo. Pareciera hereja mi declaracin, pero tiene sentido. La iglesia no fue diseada para ser liderada, fue diseada para ser pastoreada. Y fue diseada para poder que los miembros fueran interdependientes y no dependientes. La estrella de mar es con la que sueo.12 Como hemos visto anteriormente, la relacin de los creyentes, bblicamente, es una relacin horizontal y no vertical donde todos formamos parte de un cuerpo con una cabeza que dicta sus instrucciones (Cristo). Bblicamente la iglesia tomaba las decisiones en comn, no solo una persona o grupo, eran todos. Talvez en ciertos momentos abran ciertas decisiones que no podrn ser tomados con aquellas personas dbiles en la fe pero deben ser casos excepcionales, de resto la vida en comunidad deben incluir la participacin y proactividad de todos.

12

http://www.notengopagina.net/files/beb355f0f02f94ce2a5b8982249062d1-43.html

Jhon Colmenares, 2008

21

Por qu debo sujetarme? Notas sobre la perspectiva bblica de la autoridad

Un liderazgo Cristiano saludable es aquel que tiene un concepto de si mismo acorde a las Escrituras, (Romanos 12:3) no es para dominar, es para servir, (Mat. 20:25-28) todo lder del Reino debe considerarse y de hecho lo es, simplemente un colaborador o siervo del Reino 1 Corintios 3. 6 8 NVI 3. Es pecado cuestionar a un lder? No, de hecho Jesucristo permiti que se le cuestionar, l demostr y dijo la fuente de su autoridad, es mas la demanda de los religiosos de la poca era esa. Con qu clase de autoridad haces estas cosas? y quin te dio esta autoridad? (Mat. 21:23). Cuestionar es una forma de probar o juzgar algo para saber si es verdadero; la escritura nos insta a comprobar las cosas (incluyendo la voluntad de Dios Rom. 12.2), de hecho el cuestionamiento puede ser tomado como un smbolo de madurez dentro de los creyentes para reconocer falsas enseanzas y profecas. Algunos versculos: 1Co 6:2-5; 1Co 2:15; 1Jn 4:1 somtanlo todo a prueba, afrrense a lo bueno, 1Tim. 5:21 Muchos lderes temen a ser cuestionados por que de alguna forma pierden el control, pero el cuestionamiento es indispensable para saber si lo que hacemos est acorde al propsito y misin de la iglesia. Porque habr tanto problema en que nos cuestionen? Ser que las bases de nuestra creencia hacen de nuestra defensa simple tradicionalismo en vez de una posicin Bblica? En su libro Como ejercer la verdadera autoridad Marcos Witt comenta: El temor a que desafen nuestra manera de pensar se llama inseguridad. La inseguridad de un lder se afirma cuando asume quin es en Cristo. Este es uno de los principales problemas del liderazgo de Amrica Latina. La inseguridad crea lideres dictadores. Son tan inseguros que deben decirle a todo el mundo qu hacer, cmo pensar, cmo actuar, a dnde ir, qu no hacer, con quin casarse, con quin no casarse, cmo peinarse y cmo vestirse. Son tan inseguros que necesitan gobernar la vida de quienes lo rodean. 13 4. La desobediencia a los lderes causa maldicin? No, pero la desobediencia a la Palabra de Dios si. Si el pastor te dice limpia el bao y no lo haces, tranquilo no pasar nada, Dios no te mandar un rayo del cielo o las 10 plagas de Egipto, Tal vez de lo que no te libres es de las garras de tu pastor. Dios condena la desobediencia a l y su palabra, no la desobediencia a una persona. Ahora bien, la Biblia da ejemplos de personas que pasaron por algo malo despus de haber desobedecido a una persona, pero si estudiamos dichos casos encontraremos que la causa de la maldicin no era por desobedecer a una persona, era por rebelarse contra Dios y lo que l haba dicho a travs de dicha persona. Muchos cristianos viven asustados por no hacer caso a todo lo que dicen los lderes de la iglesia, de hecho no tienes que hacerlo, Dios no te obliga hacerlo, pero tienes la responsabilidad de obedecer su palabra, an cuando esta es hablada hasta por medio de un asno.
13

Como ejercer la verdadera autoridad, Marcos Witt, pag 14.

Jhon Colmenares, 2008

22

Por qu debo sujetarme? Notas sobre la perspectiva bblica de la autoridad

5. Debera obedecer razonamientos de mis lderes que no considero lgicos? Dios nos doto de un hermoso cerebro fue por algo. El poder razonar es un don que tienes los seres humanos, si Dios no quera que razonramos ni utilizramos la lgica sencillamente nos hubiera hecho igual que los animales. Tal vez nunca lo hemos sabido, pero la lgica es de Dios! Usemos la cabecita que Dios nos ha dado. 6. Existe las jerarquas ministeriales? Nuevamente esta es una idea basada en como la sociedad presenta la autoridad (ver punto nmero 1) Los ministerios no son cargos, son dones para cumplir una funcin dentro del cuerpo de Cristo. Efesios 4.11, 12: l mismo constituy a unos, apstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo. La funcin de los ministerios es capacitar al resto del cuerpo para que realice la misin de la iglesia. Imagine un equipo donde todos tienen diferentes habilidades pero todos ensean como adquirir su habilidad al resto del grupo, en el caso de los ministerios es igual, un apstol debe capacitar a otros sobre como abrir brechas, entrar a nuevas culturas, fundar nuevas iglesias; el Maestro debe capacitar al resto (incluyendo los otros ministerios) en las maneras eficaces de impartir la palabra; un evangelista debe ayudar y capacitar a la congregacin como acercarse al no creyente y dar el mensaje de salvacin; el pastor debe ensear cmo cuidarse los unos a otros; el profeta debe ensear cmo manejar la palabra de Dios, como mantener un corazn sensible a la direccin Divina. En todo caso cada miembro del cuerpo de Cristo debera estar capacitado para cumplir cualquiera de las 5 funciones descritas en Efesios. La Cobertura es una idea bblica? La cobertura es un trmino que se ha tomado para referirse a la persona u organizacin a la que le rendimos cuenta, al parecer en los ltimos aos, no tener una cobertura es una seal de que algo anda mal con el creyente. Al respecto de la palabra Cobertura Frank Viola, comenta: Es sorprendente que la palabra cobertura aparece solamente una vez en todo el NT. Se usa en relacin con la cabeza cubierta de la mujer (1 Cor. 11:15). Mientras que el Antiguo Testamento (AT) utiliza poco este trmino, siempre lo emplea para referirse a una pieza del vestido natural. Nunca lo utiliza de manera espiritual para referirse a la autoridad o la sumisin. Segn el modelo bblico de autoridad, cul sera la respuesta correcta cuando preguntan: quin es tu cobertura? Yo personalmente le dira: Se considera usted Cristiano? Si es as, mi cobertura es usted. La proteccin, cuidado y rendicin de cuentas (la confesin de pecados para ayuda mutua Sant. 5.16) debe ser una prctica comn entre la iglesia y no debera ser atribuida a una sola persona u organizacin. Bblicamente la cobertura no hace ms o menos creyente a alguien, la muestra de los frutos es la mejor evidencia de una vida de piedad y aunque es una bendicin necesaria la comunidad de creyentes no es un requisito indispensable para identificar a un Cristiano. Al respecto Dietrich Bonhoeffer escribi: El hecho de que, en el tiempo comprendido entre la muerte de Jesucristo y el ltimo da, los cristianos puedan vivir con otros cristianos en una comunidad visible ya sobre la tierra no es

Jhon Colmenares, 2008

23

Por qu debo sujetarme? Notas sobre la perspectiva bblica de la autoridad

sino una anticipacin misericordiosa del reino que ha de venir, Es Dios, en su gracia, quien permite la existencia en el mundo de semejante comunidad, reunida alrededor de la palabra y el sacramento. Pero esta gracia no es accesible a todos los creyentes. Los prisioneros, los enfermos, los aislados en la dispersin, los misioneros estn solos. Ellos saben que la existencia de la comunidad visible es una gracia. 14

14

Vida en Comunidad, Dietrich Bonhoeffer, 1979

Jhon Colmenares, 2008

24

Por qu debo sujetarme? Notas sobre la perspectiva bblica de la autoridad

Me sujeto o No?
Conclusiones

La autoridad que Dios ha delegado sobre los seres humanos se manifiesta de diferentes formas en la vida, si entendiramos el propsito de la misma no abran abusos, ni personas heridas (sobre todo en la iglesia) por este tema. Debido a que muchas personas, incluyendo a las de buenas intenciones mal interpretan este tema tenemos que tener muy claro como se ejerce la autoridad y defender lo que dice la Biblia. En ninguna manera estoy incitando a una rebelda sin causa, ms bien debemos ser ejemplo en sujetarnos unos a otros, los que hemos pensado alguna vez que las cosas se hacen solo a nuestro modo, estuvimos en un grave error. Sujetarse y obedecer no tienen que ser actitudes traumticas, todo lo contrario, deberan ser puentes para nuestro desarrollo, gustosamente deberamos ceder, de hecho es un acto de humildad y madurez el que flexiblemente nos neguemos a nosotros mismos cuando es correcto y aunque no queramos. Te debes sujetar? Sin duda alguna; A quin? A quien sea siempre y cuando su manera de ejercer la autoridad sea bblicamente correcta. Debes ejercer autoridad? Por supuesto Cmo? Siendo un servidor de la gente en vez de poner a la gente a tu servicio.

Jhon Colmenares, 2008

25

Por qu debo sujetarme? Notas sobre la perspectiva bblica de la autoridad

Bibliografa
Libros: Dietrich Bonhoeffer, Vida en Comunidad, Alemania,1979 Fran Viola, QUIN ES TU COBERTURA? Una mirada fresca al liderazgo, la autoridad y la responsabilidad de rendir cuentas (tercera edicin), Traducido al Espaol por Jos Antonio Septin, Brandon, Florida, 2001 Fernando Mora, MISION IMPARABLE Claves misionales del libro de los Hechos para la iglesia emergente, Llano Alto, Venezuela, 2007 Jorge Ederly, Pastores que Abusan, 2002 John White, Evangelizacin o Tcnicas de Venta?, Febrero, 1972 Marcos Witt, Como Ejercer la Verdadera Autoridad, Lake Mary, Florida Watchman Nee, Autoridad Espiritual, Miami, Florida, 1978 Biblias y Comentarios: Biblia Plenitud Biblia Nueva Versin Internacional Biblia Reina Valera Comentarios de la Biblia Plenitud Comentario de La Biblia de las Amricas Diccionario Bblico Vine Paginas/ blogs: www.anyulled.blogspot.com www.desarrollocristiano.com www.notengopagina.net www.hermanos.org dns-col.tripod.com/glosario.htm

Jhon Colmenares, 2008

26

Vous aimerez peut-être aussi