Vous êtes sur la page 1sur 4

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Ciencias Naturales

Planeta Tierra
El planeta Tierra est formado por materiales slidos, lquidos y gaseosos. Los seres vivos que lo habitan dependen de dichos materiales para desarrollar su vida. Los investigadores, para estudiar en detalle los componentes del planeta, lo subdividen en cuatro subsistemas o partes:

El sistema Tierra esta dividido en cuatro subsistemas:

GESFERA, ATMSFERA, HIDRSFERA Y BISFERA.

Visit la siguiente pgina de Internet para tener una breve descripcin de cada uno de los subsistemas del planeta: http://tq.educ.ar/grp0036/_private/planeta.htm

Servicio de Educacin a Distancia

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Ciencias Naturales

ACTIVIDADES
Actividad 1 Aunque al planeta lo dividimos en subsistemas, en la naturaleza todos ellos estn ntimamente relacionados. Aquello que sucede en uno de los subsistemas repercute en alguno de los otros. Te invitamos a tratar de encontrar algunas de las relaciones entre los subsistemas que plantean las siguientes fotos. Escrib sobre las lneas punteadas cul te parece que sera la relacin. 1) HIDRSFERA GESFERA: . . . . . . . 2) GESFERA ATMSFERA: . . . . . . . 3) ATMSFERA GESFERA: . . . . . . . 4) BISFERA GESFERA: . . . . . . .
Busc la respuesta en la pgina de clave de respuestas.

Servicio de Educacin a Distancia

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Ciencias Naturales

Actividad 2 Le con atencin cada uno de estos prrafos y luego respond a las preguntas: 1- Tres rcords terrestres: En California (Estados Unidos) se encuentra la falla de San Andrs. Es la fractura ms larga de la superficie terrestre. Mide casi 1000 km. La fosa submarina ms profunda esta bordeando el archipilago de las islas Marianas en el ocano Pacfico. Tiene 11.520 m de profundidad. El monte Everest es la montaa ms alta del mundo. Mide 8.848m. Se encuentra en la frontera entre Nepal y China.

2- En 1979 los cientficos anunciaron que exista una disminucin de la concentracin de la capa de ozono del polo sur, en la Antrtida. Este fenmeno se debe a la eliminacin de gases de CFC (clorofluorocarbonos) provenientes de heladeras, aire acondicionado y aerosoles.

3- Las mayores fuentes de contaminacin hdrica provienen de las industrias. Los desechos industriales contienen gran cantidad de metales pesados que son altamente txicos para los seres vivos.

4- En nuestro pas en el bosque andino-patagnico predominan rboles como las araucarias, el coihue, la lenga. Los animales caractersticos son el huemul, el pud o ciervo enano y el zorro colorado.

En qu parte o subsistema del planeta se produce cada uno de estos fenmenos o situaciones (1- 2- 3- 4-)? Desarroll una explicacin para justificar tu eleccin.

Busc la respuesta en la pgina de clave de respuestas.

Servicio de Educacin a Distancia

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Ciencias Naturales

Planeta Tierra
Actividad 1 1) HIDRSFERA GESFERA: la accin del oleaje a lo largo de los aos erosiona la costa y produce grandes modificaciones del paisaje. Los minerales del suelo pasan a formar parte del fondo marino y tambin pueden ser utilizados por los organismos del mar. ATMSFERA: la emanacin de gases y polvo durante las 2) GESFERA erupciones volcnicas, alteran la composicin de gases de la atmsfera. Si la suspensin de partculas en el aire es muy prolongada puede provocar un cambio drstico de temperatura de la atmsfera. 3) ATMSFERA GESFERA: el viento es un poderoso factor de erosin. El choque de las pequeas partculas (por ejemplo granos de arena), arrastradas por el viento a grandes velocidades, provoca en las rocas un continuo desgaste y genera curiosas formas. 4) BISFERA GESFERA: los pequeos y grandes animales cavadores generan surcos y cuevas que permiten una mayor aireacin del suelo. Actividad 2 1) Son fenmenos que ocurren en la gesfera. La gesfera es parte slida del planeta. Est formada por la superficie terrestre, el manto y el ncleo. 2) El adelgazamiento de la capa de ozono es un fenmeno que ocurre en la atmsfera ya que esta se encuentra en la parte alta de la misma. La atmsfera es la capa gaseosa que rodea a la Tierra. 3) Se refiere a la contaminacin de ros, lagos, ocanos, que constituyen parte de la hidrosfera. La hidrosfera es la totalidad de agua que se encuentra en el planeta. 4) En este prrafo se describe los vegetales y los animales que conviven en un ambiente. El bosque andino-patagnico forma parte de la bisfera del planeta.

Servicio de Educacin a Distancia

Vous aimerez peut-être aussi