Vous êtes sur la page 1sur 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD YACAMBU CENTRO DE ESTUDIOS VIRTUALES

ANALISIS DE ALGUNOS PRINCIPIOS QUE RIGEN EL DERECHO AGRARIO

Elaborado por: Omar F. Dvila S. C.I.: 9,470,620 Carrera: Derecho Asignatura: Derecho Agrario

Mrida, Mayo de 2010

INTRODUCCION Segn Cabanellas (2006), Derecho Agrario es el que contiene las reglas sobre sujetos, bienes, actos y relaciones jurdicas que a la explotacin agrcola se refieren (p. 118). Como se puede observar, esta rama del derecho goza de una gran actualidad, debido a los cambios poltico y sociales que vive el pas, por lo que posee gran trascendencia e importancia en la carrera de las ciencias jurdicas, para todo aquel que desee obtener una formacin integral en el rea. En el presente trabajo, se pretende realizar un anlisis crtico de dos de los principios constitucionales y de dos principios legales, que rigen el Derecho Agrario, con su respectivo basamento. Este estudio ser del tipo descriptivo y de anlisis documental, para esto se procurara la obtencin de la informacin a travs de documentos, publicaciones, bibliografa, artculos y estudios referidos al tema. Este trabajo consta de desarrollo, conclusiones y bibliografa siendo en este ltimo donde se identifican todas las referencias bibliogrficas, instrumentos, publicaciones y paginas web utilizados en la investigacin.

ANALIZAR DOS PRINCIPIOS LEGALES Y DOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES (IDENTIFICAR LOS ARTICULOS EN QUE SE FUNDAMENTA) QUE RIGEN EL DERECHO AGRARIO 1.- PRINCIPIOS LEGALES Los dos principios legales a analizar sern el Principio de la Funcin Social de la Propiedad de Tierras y el Principio y el Principio del Derecho de Permanencia, por ser los que considero mas importantes para cumplir con el objetivo declarado en el Articulo 1 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (LTDA), promulgada por la Asamblea Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela, en la Gaceta Oficial N 5,771 de fecha 18 de Mayo de 2005 y por estar ntimamente relacionados como se ver mas adelante. 1.1.- Principio de la Funcin Social de la Propiedad de las Tierras. Este principio tiene su base legal en el Articulo 2 de la LTDA, el mismo establece que todas las tierras con vocacin de produccin agroalimentaria, bajo administracin y/o propiedad publica o privada, deben tener como actividad prioritaria la produccin de rubros alimentarios enmarcados dentro del Plan Nacional de Produccin Alimentaria que establezca el gobierno central. El Derecho Agrario (DA) ser el que determine el rgimen de afectacin de las tierras, de acuerdo a las condiciones jurdicas de stas. El fin supremo y estratgico, es el logro y sustentabilidad en el tiempo de la seguridad e independencia agroalimentaria de la nacin. 1.2.- Principio del Derecho del Agricultor a la Tierra que Trabaja (Principio de Permanencia). Se fundamenta en los artculos 17, 18 y 20 de la LTDA, los cuales hacen valer los derechos de los agricultores (bajo cualquiera de sus figuras: campesinos, productores agrcolas, cooperativas y otras organizaciones agrarias, pisatarios, conuqueros, entre otros) sobre las tierras que cultivan y/o sobre aquellas que ocupen que hayan sido declaradas ociosas o incultas (siempre cumpliendo con los procedimientos administrativos del Instituto Nacional de Tierras), garantizndoles su permanencia y dando derecho preferente de adjudicacin de las mismas, con los derechos y deberes contemplados en la LTDA. En este principio, es el Derecho Agrario, ser el que establezca las situaciones jurdicas de las tierras en cuestin, es decir, define los casos en que aplican las garantas y beneficios contemplados en la LTDA dependiendo de su forma y uso. De igual manera, abarca todos los procedimientos y recursos jurdico-legales derivados de este principio, El propsito de este principio es evitar la explotacin del agricultor, bajo el viejo adagio agrario que reza la tierra es para quien la trabaja, tratando de alcanzar de esta forma, una mayor justicia e igualdad social y, en conjunto con el Principio de la Funcin Social de la Propiedad de Tierras, lograr una mayor independencia y seguridad agroalimentaria para el pas.

2.- PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Los principios constitucionales a analizar son el Principio de Seguridad Alimentaria y el Principio de Utilidad Publica y Funcin Social de las Tierras, los cuales fueron seleccionados debido a que tienen como consecuencia directa los principios analizados anteriormente. Su basamento se encuentra en la Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela (CRBV), publicada en Gaceta Oficial del jueves 30 de Diciembre de 1999, N 36.860. 2.1.- Principio de Seguridad Alimentaria Se encuentra fundamentado en el Artculo 305 de la CRBV, en el aparte de Principios Constitucionales, Ttulo VI, Del Sistema Socioeconmico, Captulo I Del Rgimen Socioeconmico y de la Funcin del Estado en la Economa. Bajo este principio, el Estado se abroga el deber de garantizar la seguridad agroalimentaria de la nacin dictando medidas de varios ordenes, entre ellas las normativas de uso y tenencia de tierras, lo cual hace mediante la LTDA, buscando el desarrollo y crecimiento del sector agrario a travs del estimulo y garantas al verdadero productor agropecuario. Es de hacer notar, que este principio es uno de los promotores de los dos principios estudiados anteriormente. 2.2.- Principio de Utilidad Pblica y Funcin Social de las Tierras Su base constitucional se encuentra en el Artculo 307 de la CRBV, en el aparte de Principios Constitucionales, Ttulo VI, Del Sistema Socioeconmico, Captulo I Del Rgimen Socioeconmico y de la Funcin del Estado en la Economa. En esencia, este principio tiene como punto de partida el combate al rgimen latifundista y que las tierras con vocacin de produccin agroalimentaria, enfoquen sus esfuerzos de produccin hacia rubros estratgicos para el pas. Para esto el Estado procurara un reordenamiento de las tierras, segn su potencial agrcola, uso y tenencia de tal forma que cumplan con un fin social productivo, por medio de la creacin de polticas para tal fin. Una de estas polticas es, precisamente, la LTDA. Este principio es uno de los que origina el Principio de la Funcin Social de la Propiedad de las Tierras, examinado en la primer parte del presente trabajo. Finalmente, es importante acotar que los principios constitucionales son el gnesis del DA, siendo este el medio a travs del cual se crean y aplican, de manera correcta y respetuosa del estado de derecho, las polticas y leyes agrarias del Estado.

CONCLUSIONES El Derecho Agrario tiene gran preponderancia en la actualidad jurdica del pas, cuando se estn dando grandes cambios no solo socio-econmicos sino de forma de pensar y actitud, ya que se considera que la soberana alimentaria depende en gran medida de la produccin agrcola y pecuaria en las zonas rurales del territorio. El autor del presente trabajo, considera que los principios estudiados son de importancia medular como cimientos del Derecho Agrario. Los mismos tratan de establecer un sistema de igualdad y proteccin para que los agricultores (y el que desee serlo) se sientan motivados a la produccin de los rubros que requiere la nacin. Finalmente, tambin se concluye que este anlisis cumple con las expectativas formuladas al inicio del mismo.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Cabanellas, G. (2006). Diccionario jurdico elemental. (18 Edicin). Buenos Aires: Editorial Heliasta S.R.L. Larousse, (2007). Diccionario Enciclopdico. Mxico: Ediciones Larousse S.A. PAGINAS WEB CONSULTADAS http://www.constitucion.ve/ http://www.inti.gob.ve/ http://www.saber.ula.ve/ http://www.tecnoiuris.com/

Vous aimerez peut-être aussi