Vous êtes sur la page 1sur 17

ETAPA UNO: DIAGNOSTICO Y CARACTERIZACION

DIAGNOSTICO Y CARACTRIZACION Empresa Ganadera EL SAMAN SAS

Por: BEATRIZ BONILLA BONILLA (Maternidad) YEISON ANDRES CAMPO RINCON MERCEDE GOMEZ FREDIS AGUAS MARTINEZ LIZETH RINCON LUIS EDUARDO CORTEZ DUVIER GARCES ROJAS (Pasantias)

CENTRO DE DESARROLLO TURISTICO Y AGROEMPRESARIAL DEL HUILA CDATH SENA LA PLATA LA ARGENTINA HUILA ABRIL DE 2011

DIAGNOSTICO Y CARACTRIZACION Empresa Ganadera EL SAMAN SAS

Por: BEATRIZ BONILLA BONILLA (Maternidad) YEISON ANDRES CAMPO RINCON MERCEDES GOMEZ FREDIS AGUAS MARTINEZ LIZETH RINCON LUIS EDUARDO CORTEZ DUVIER GARCES ROJAS (Pasantias) Presentado a. Tutores SENA MILTON BONILLA ESCAOBAR Mdico veterinario Zootecnista WILLIAM RAMIREZ CUENCA Mdico veterinario Zootecnista

CENTRO DE DESARROLLO TURISTICO Y AGROEMPRESARIAL DEL HUILA CDATH SENA LA PLATA LA ARGENTINA HUILA ABRIL DE 2011

INTRODUCCIN

La manera como se valora los sistemas de produccin agropecuaria en nuestro pas, ha cambiado; manifestndose en la preocupacin por la forma como se desarrolla la produccin agropecuaria. Estas preocupaciones se han materializado en la generacin de normas que regulan las actividades agropecuarias y que procuran que estas se realicen de tal manera que se minimicen los impactos negativos que se pueden generar. Dado que en Colombia no existe una gua para la implementacin de las BPA en la produccin bovina de leche, con este documento se pretende proponer dicha acorde a las condiciones de explotacin que existe. Una de tales normas es lo que constituye las Buenas Prcticas Para la produccin de Leche (BPPL). En general, las normas que conforman a las BPPL pretenden Minimizar los riesgos de contaminacin de la leche por agentes qumicos, fsicos y microbiolgicos, as como minimizar el impacto ambiental que genera la produccin de leche, maximizar el bienestar laboral de los trabajadores y maximizar las condiciones de bienestar de los bovinos que son explotados para la produccin de leche.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Realizar el diagnostico y caracterizacin de los procedimientos de bioseguridad, que se ejecutan en la produccin Ganadera El Samn SAS.

OBJETIVOS ESPECIFICOS  Realizar un diagnostico descriptivo, de los procedimientos que se ejecutan en la produccin ganadera.  Identificar a travs de una ficha de caracterizacin las falencias y/o debilidades.  Priorizar las falencias y/o debilidades detectadas en la produccin.  Elaborar un programa de bioseguridad para la empresa Ganadera EL SAMAN SAS.

Importancia de la Bioseguridad en los Hatos La bioseguridad en el Hato es muy importante porque permite reducir el riesgo de ingreso y propagacin de enfermedades infectocontagiosas en el hato, a travs de las siguientes medidas: 1. El ingreso de vehculos al hato se autorizar despus de verificar el estado higinico, y que este no implique un riesgo para los animales y los trabajadores. 2. Acceso a los predios Correctamente sealados 3. El hato debe contar con instalaciones adecuadas para que los visitantes y personal tenga una buena desinfeccin antes de ingresar al hato. 4. Para permitir el ingreso de animales nuevos en el hato, se debe verificar el estado sanitario de los mismos, y que este no represente un riesgo para los otros animales y trabajadores. 5. Permitir solo el ingreso de animales que hayan sido transportados en condiciones ptimas. 6. Los animales domsticos y silvestres diferentes a las especies del hato, no deben entrar ni permanecer en el hato lechero. 7. Se debe verificar el estado de Salud de los trabajadores o visitantes, para que este no sea un riesgo para los otros trabajadores o animales. 8. Impedir que los animales accedan a las fuentes de agua naturales de manera directa. 9. Las fuentes naturales de agua potable debern estar cercadas y protegidas de una cobertura vegetal natural.

LISTA DE CHEQUEO BIOSEGURIDAD EN EXPLOTACIONES GANADERAS (El Samn S.A.S)

ANALISIS Y DIAGNOSTICO
INSTALACIONES Localizacin
*El hato est ubicado en zona estratgica que no altere las actividades de los vecinos y de los operarios.

Vas internas
*Carece de vas internas en buen estado, NO poseen drenajes suficientes que impidan la acumulacin de agua lluvia. ** FALTA sealizacin de las vas internas.

Zonas peatonales y de transito interno. * El hato NO cuenta con senderos de uso exclusivo para el desplazamiento de los animales dentro del predio. Cercos
* El predio est provisto de cercos y cierres externos en buen estado. ** FALTA delimitar claramente los potreros e impedir el paso de animales entre potreros.

Sala de ordeo
* El hato cuenta con sala o modulo de ordeo, la cual NECESITA de una adecuacin en piso para mejor manejo. **FALTA Adecuar el piso del corral de espera. ***FALTA lavamanos. ****FALTA Protocolo de ordeo en una cartelera visible.

Establos
* El hato NO cuenta con establos para el aislamiento de los animales que lo requieran. **FALTA sealizacin y demarcacin de establos.

Corrales * El hato cuenta NO con corrales u otro tipo de construccin que permita la realizacin de diversas actividades de manejo. Bretes
*El hato NO cuenta con bretes necesarios para inmovilizar animales sin que estos sufran dao y faciliten la labor de los trabajadores o del Mdico Veterinario sin que corran peligro de accidentes.

Bodegas.
*El hato NO cuenta con bodegas para el almacenamiento separado del alimento, fertilizantes y agroqumicos, droga veterinaria, maquinaria, equipos e implementos de trabajo. **DIVISION, IDENTIFICACION Y ROTULACION en bodegas.

Embarcaderos
*El hato NO cuenta con rampas para el embarque y desembarque para facilitar el manejo de los animales impidiendo que estos y los operarios corran peligro.

Estercoleros
*El hato NO cuenta con estercoleros suficientes y bien ubicados para el almacenamiento de excretas y camas sucias, con una pendiente y un drenaje tales que permitan recoger los lquidos.

Bebederos. * El hato cuenta con bebederos ( NO SON SUFICIENTE), pero estn fabricados de manera que facilita su limpieza y
desinfeccin.

Almacenamiento De Agua Potable


*El hato NO cuenta con construcciones para el almacenamiento de agua potable (tanques, etc.)

Tanques de aguas servidas


*Falta tanque estercolero para el almacenamiento Las aguas residuales y lquidos provenientes de las instalaciones.

Vestidores
*El hato NO cuenta con vestidores suficientes y bien ubicados con sus respectivos casilleros.

Comedor.
*El hato cuenta con un sitio apropiado e higinico para el descanso y consumo de alimentos por parte de los trabajadores.

Bioseguridad
*Los ingresos al Hato deben hacerse con previo aviso y autorizacin. ** Predio debidamente sealado. *** Realizar verificacin sanitaria pertinente de los operarios y visitantes *** Control de visitas a travs de la implementacin de un libro de visitas. ****Delimitar, Demarcar, sealizar y proteger las fuentes naturales de agua con cobertura vegetal.

Medidas Higinicas Generales


*FALTA Establecimiento y visualizacin por escrito de un plan de limpieza y desinfeccin de las instalaciones, las maquinarias y los equipos utilizados.... ** FALTA Constante entrenamiento e instrucciones escritas donde se describa el protocolo a seguir para su realizacin de las actividades de limpieza. *** El ingreso de trabajadores y visitas a las instalaciones No se hace con su previa verificacin del estado higinico, utilizando uniformes y calzado. **** FALTA dotacin de uniformes y calzado suficientes con una periodicidad adecuada para los operarios

MAQUINARIA, EQUIPOS E IMPLEMENTOS AGRCOLAS


La parte agrcola, que se liga con la explotacin ganadera, es la implementacin de pasturas y mejoras de potreros. Para lo cual se necesita de pocos recursos y maquinaria, pero si una buena organizacin y planeacin. Realmente equipos no se utilizan y son pocos los implementos, que fcilmente se les ha podido dar un solo uso. Si porque, prcticamente solo se utilizan manilas, y los baldes. Las cantinas de trasporte de leche son de acero inoxidable. La leche entra en contacto con el ambiente mientras se recolecta en baldes y es transportada e las cantinas.

CONTROL DE PLAGAS
La parte del control de plagas y roedores dentro de la explotacin no es para nada adecuado ya que este proceso involucra diferentes aspectos como la educacin del propietario al igual que los operarios que manipulen productos qumicos, la necesidad y/o urgencia con la que se utilicen. Este es uno de los tems que se deben manejar de la mejor manera ya que hace referencia al uso de productos que fcilmente pueden ocasionar daos a los consumidores, y a los operarios.

MANEJO SANITARIO
Ejecutar o llevar a cabo un programa sanitario preventivo elaborado por un Mdico Veterinario zootecnista titulado que conste De: Prevencin de enfermedades, sometimiento de cuarentena, seguimiento a enfermedades, minimizacin de estrs y dolor en animal, etc.

ORDEO
El ordeo tiene que ejecutarse por orden, las vacas que no presenten enfermedades van primero luego las que han sido tratadas respectivamente evitando la contaminacin cruzada. y Tiene que implementarse un corral de espera en el menor tiempo posible ya que all en donde se predisponen para el ordeo. y Tiene que realizar e implementar una rutina o protocolo de ordeo

ALIMENTACIN Y AGUA
Se debe utilizar herramientas como las cercas elctricas y la fertilizacin de los potreros, tambin es importante manejar la capacidad de carga animal, seleccionar los animales por edad, sexo, peso para sincronizar las pocas reproductivas y productivas del hato. Es importante utilizar pruebas de laboratorio para conocer el estado sanitario del hato, tomando muestras de las materias primas y de los productos finales de cada encadenamiento productivo. Se debe tener una suficiente reserva de alimento como ensilaje, Heno o Henolaje sabemos que en la actualidad es muy frecuente las constantes variaciones del clima. para las pocas de verano intenso,

Importante identificar y sealizar las zonas de trabajo y de manipulacin de materias primas, herramientas y equipos; para evitar la contaminacin cruzada en todo el proceso.

Manejo de praderas
Se debe realizar en anlisis de suelo antes de implementar siembras de forraje y corroborar la no existencia de plantas que afecten la salud de los animales en este caso los Bovinos, debido a que en la zonas tropicales se encuentran plantas con sustancias toxicas Ej Borrachero, Importante realizar en potreros nuevos un pastoreo con animales como terneros levante, debido a que estos animales no daaran la raz de las gramneas por su poco peso.

Transporte De Ganado
Los vehculos utilizados como transporte de animales deben contar con las condiciones adecuadas de ventilacin, proteccin ante situaciones climticas extremas, y suelos antideslizantes, para proteger la integridad del ganado. y Todo ganado transportado debe contar con una Gua de Movilizacin Pecuaria expedida por el ICA, donde se seale la identificacin del transportador, la Especie, el tipo y el nmero de animales. y La duracin del transporte debe ser considerada desde que los animales son encerrados para la carga, hasta que se finaliza la descarga del ltimo animal

REGISTROS E IDENTIFICACION ANIMAL


El sistema de identificacin empleado debe asegurar su recuperacin al momento del sacrificio del animal. Los productores deben mantener registros de datos disponibles que permitan demostrar que todas sus actividades cumplen con las buenas prcticas agrcolas y que puedan trazar la historia del producto desde el predio hasta el matadero

EL PREDIO
La implementacin de las normas INTERNAS O REGLAMENTO. Las normas de buenas prcticas agrcolas ganaderas de leche se cataloga como una excelente empresa en cuanto a predios. buen manejo de praderas se logra minimizar los riesgos de contaminacin de la leche por agentes qumicos, fsicos y microbiolgicos, as como minimizar el impacto ambiental que genera la produccin de leche, maximizar el bienestar laboral de los trabajadores y maximizar las condiciones de bienestar de los bovinos que son explotados para la produccin de leche.

CONDICIONES DE TRABAJO Y DE LOS TRABAJADORES Los operarios del predio lechero DEBERAN recibir capacitaciones con relacin a higiene personal, manejo y necesidades de los animales. TOTAL CONOCIMIENTO EN las buenas prcticas agrcolas, y su importancia en mantener la seguridad de los alimentos, el medio ambiente y el bienestar animal. CUMPLIR con las exigencias legales en relacin a la seguridad ocupacional. CONTAR con un botiqun de primeros auxilios en el predio, que est ubicado en un lugar conocido por todo el personal, La sealizacin y documentacin existentes respecto a la seguridad de los trabajadores es de fcil entendimiento, Y con instrucciones precisas para enfrentar riesgos de incendios, inundaciones. ESTAR familiarizados y entienden los procesos de bioseguridad que son establecidos en la unidad de produccin. CAPACITAR A los operarios del predio sobre los riesgos de contaminacin biolgica, qumica y fsica que puede sufrir el producto final, o de ellos mismos. MANEJO MEDIO AMBIENTAL MANEJO DE SUBPRODUCTOS, Las heces son incorporadas al terreno antes de 48 horas desde su aplicacin para evitar la generacin de olores molestos sobre todo en Situaciones en que los vientos predominantes tengan direccin hacia zonas pobladas. Recomienda la elaboracin de compost con las heces antes de su utilizacin como abono orgnico con la finalidad de disminuir los riesgos Sanitarios. Los animales muertos DEBEN SER dispuestos dentro de las 48 horas de ocurrida la muerte a un Mdico Veterinario que constate la causa de muerte. Las agujas hipodrmicas, jeringas, y envases DEBEN SER eliminados De una manera adecuada. PRACTICA DE RECICLAJE Y CLASIFICACION EN CANECAS O EMPAQUES DISTINTOS (VIDRIO, PAPEL, Y ORGANICOS)

ETAPA DOS: ACTIVIDADES Y METOLOGIAS

METAS DE MEJORA CONTINUA


PRIORIDAD

ACTIVIDADES
1. Instalaciones: y Implementacin de pisos en concreto y Fosa de desinfeccin a la entrada. 2. Control De Plagas: y Adecuacin de bodega. y Implementacin de canecas. y 3. Manejo Sanitario: y Realizar aislamiento de animales que presenten cuadro clnico relacionado con enfermedades infecto contagiosas. 4. Ordeo: y Creacin de modulo de ordeo. 5. Alimentacin Y Agua y Realizar prcticas de almacenamiento de forrajes (ensilajes). 6. Manejo De Praderas y Sealizacin e identificacin de praderas.
1.instalaciones:

METODOLOGIA

Es de prioridad la ejecucin de todo el piso en concreto cuyas medidas son de 15m x 20m tras la ejecucin de compra de cemento y gravilla, sea financiado y contratada la mano de obra calificada para que abarque todas sus divisiones. La adquisicin de las fosas de desinfeccin es prioritario, necesitaremos dos canecas plsticas de baja altura de 20 a 25 cm que tengan un dimetro considerable para botas de 40cm, se debe hacer una solucin de yodo y cal para que los visitantes se desinfecten.se implementara uno a la entrada de la finca y otro en las instalaciones.

CORTO PLAZO

2. control de plagas: y Es prioritario la construccin de una bodega en guadua hermtica para almacenamiento de alimentos para el no ingreso de roedores y diferentes plagas necesitaremos guadua y malla, internamente llevara subdivisiones para albergar medicamentos, maquinaria y alimentos que tenga una temperatura de 18 -20 grados.

7. Registros E Identificacin Animal y Llevar libro de visitantes 8. Condiciones De Trabajo Y De Los Trabajadores y Afiliacin a ARS para operarios. y Dotacin de equipos de proteccin. 9. Manejo Medioambiental y Creacin de drenajes. y Carteleras de protocolo (rutinas).

La necesidad de limpieza para que no hayan insectos en las instalaciones es conveniente la adquisicin de canecas selladas donde se depositen desechos como empaques plsticos o no biodegradables que tengan humedad, necesitaremos 6 canecas distribuidas relativamente en las instalaciones.

3.manejo sanitario: y El aislamiento de animales enfermos es de carcter prioritario. se puede recurrir a establecer una pradera de de hectrea separada para sometimiento a cuarentena y chequeo de animales que presenten un cuadro clnico propia de tal enfermedad. 4.ordeo: y Para creacin de modulo de ordeo es recomendable la comodidad de la labor de ordeo para el operario y el animal, se necesitara cemento, gravilla, arena, guadua y mano de obra. Se construir una estructura en cemento donde el operario quede en pie al realizar la labor. 5.alimentacion y agua: y En caso de una crisis alimentaria es prioritario que tenga pasturas provisionales, para ello es necesario la conservacin de forrajes en formas de ensilajes en bolsas de una forma anaerbica para mxima conservacin se necesitara pastura que este en estado de prefloracin que no est lignificada, bolsas plsticas resistentes. 6.manejo de praderas: y Para un pastoreo uniforme de praderas es prioritario la

sealizacin, utilizaremos guadua para hacer un peldao que tenga su respectiva numeracin e identificacin de periodo de descanso se ejecutara no solo en praderas sino en pasturas de corte. 1. Instalaciones y Implementacin de brete para inmovilizar el animal. 2. Control De Plagas y Ejecutar plan de aseo 3. Manejo Sanitario y No provocar dolor en animales si requiere intervencin quirrgica. MEDIANO PLAZO 4. Ordeo y Adecuacin de sala de ordeo. 5. Alimentacin Y Agua y Incremento de estanques de agua para consumo. 6. Manejo De Praderas y Evitar pisoteo de pasturas implementando senderos para circulacin del ganado. 7. Manejo Medioambiental y Reciclaje de desechos mdicos como jeringas, empaques, etc. 1. Instalaciones y Implementacin de vestier. 2. Registros E Identificacin Animal y No hay actividad.

LARGO PLAZO

3. Manejo Medioambiental y Creacin de estanque estercolero adecuado

ETAPA TRES: COSTO DEL PROGRAMA

CUADRO DE COSTOS Mejora de instalaciones


CANTIDAD arena Gravilla cemento Guadua Lamina de zinc Pintura Poli sombra Tanque Manguera Juego sanitario Tanque de reserva tornillos DETALLE VALOR UNITARIO 30.000 30.000 VALOR TOTAL 90.000 90.000

3 1/4

15.000

45.000

ETAPA TRES: COSTO DEL PROGRAMA

CUADRO DE COSTOS Equipos y herramientas


CANTIDAD DETALLE Equipo de proteccin completo para limpieza Libros de registros Bomba fumigadora de uso exclusivo, para control de plagas Carretilla de uso exclusivo trasporte de estircol. Equipo de proteccin completo para ordeo VALOR UNITARIO VALOR TOTAL

200.000

200.000

Vous aimerez peut-être aussi