Vous êtes sur la page 1sur 8

Bienvenidos a nuestro boletn del mes de Junio que como en los nmeros anteriores trata de presentarles un resumen de las

noticias relevantes del entorno empresarial y de nuestra comunidad universitaria. La actividad econmica de nuestro pas sigue dando que hablar en el mundo, en el primer trimestre del ao los resultados han sido de un crecimiento del 8% del PBI, finalmente el BCR y otros expertos han confirmado sus estimaciones para todo el ao 2011 que sera de un aproximado del 6.5%. En medio de un aumento de precios debido a la demanda interna y las condiciones climticas del verano; tenemos el incremento del petrleo con un precio por encima de los US$100 el barril. El ambiente de preocupacin generado por todos estos acontecimientos que hara peligrar la meta de la inflacin en nuestro pas, sin embargo ha recibido un alivio por los resultados del mes de Mayo que se ha alcanzado una inflacin negativa. Como es de su conocimiento nuestra carrera est empeada en cumplir con todas y cada de una de las actividades programadas por el Departamento de Planificacin y Mejora Continua de la Universidad, de esta forma estamos ejecutando nuestro Plan Operativo 2011, mientras que nuestro Comit de Acreditacin ha concluido con el diseo del Plan de Mejoras el que ha sido sometido al anlisis del departamento correspondiente; estas actividades como ya lo hemos manifestado anteriormente comprometen la activa participacin de todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Universitaria de nuestra Carrera.

De la manera que todos somos conscientes de que la base de la calidad de nuestros servicios reside en la calidad de nuestra plana docente, seguimos promoviendo la participacin de todo el equipo de docentes de nuestra carrera tanto en los cursos como en los webinars promovidos por LIU NET. Por lo tanto una vez mas invocamos a los docentes que aun no se han registrado, que lo hagan. Con satisfaccin compartimos con ustedes la noticia que nuestro Primer Programa de Titulacin con Tesis est en plena ejecucin a la fecha los veintids participantes del curso estn trabajando sus Proyectos de Tesis con sus asesores, por lo que tenemos fundadas esperanzas de que en el mes de Septiembre cuando culmine este programa tengamos 22 nuevos Contadores Pblicos que han alcanzado su Ttulo Profesional con una Tesis de Calidad como lo hacen el resto de sus colegas; por el buen desenvolvimiento mostrado en el desarrollo del mismo debemos felicitar a nuestro docente Luis Torres. Hasta el mes de Julio, con nuestros mejores deseos que los miembros de nuestra comunidad disfruten de un feliz da del padre.
POR: CPC Jorge Vlchez Prez

Director Carrera de Contabilidad y Finanzas

TURISMO CON POTENCIAL PARA DESARROLLO DE MAS EMPRESAS

PERU ENTRE LOS PAISES CON MEJOR CLIMA ECONOMICO

Aumenta demanda por servicios especializados en las regiones En 2010 casi 2.3 millones de turistas visitaron el pas, por lo que fue considerado un buen ao para el crecimiento de este sector. Ese resultado representa un enorme avance respecto a la dcada anterior, debido a que en 2001 aun no llegbamos a un milln de turistas. Este salto en el sector se vio acompaado por un aumento en la generacin de divisas, que paso de 1000 millones de dlares a 2500 millones de dlares en el mismo periodo, revelo la Sociedad de Comercio Exterior del Per. Al desagregar las estadsticas del flujo turstico de 2010 nos encontramos con algunos datos dignos de resaltar. As, Amrica del Sur fue la regin origen de3 la mayor cantidad de viajeros que ingreso al Per, al sumar casi 1.2 millones de personas. Si miramos los resultados de esta regin por pases, veremos que Chile encabeza la lista con prcticamente la mitad de llegadas, seguido de Ecuador, Argentina, Colombia, Brasil y Bolivia. Amrica del Norte fue la segunda regin con mas visitantes al Per. EEUU es el principal origen de turistas dentro de esta zona. COMEX detallo que importantes cantidades de turistas de otros continentes tambin visitaron nuestro pas. En el bloque europeo destacan Espaa, Francia, Reino Unido y Alemania. En Asia destacan Japn, Israel, Corea del Sur, China y vale destacar el dinamismo de la India. Asimismo, en Oceana destaca Australia.

El Per es una de las naciones de Amrica Latina cuyo ciclo econmico se encuentra en fase expansiva, segn un estudio del centro privado de estudios econmicos Fundacin Getulio Vargas (FGV) de Brasil y el Instituto de Estudios Econmicos de la Universidad de Mnich, que le otorga a nuestro pas 6.5 puntos en el ndice de clima econmico durante abril. Tambin ocupa la cuarta posicin Colombia y lideran la lista Chile (7.4 puntos), Paraguay y Uruguay (7 puntos cada una). Los otros pases evaluados fueron Argentina (6.4 puntos), Brasil (5.9 puntos) y Mxico (5.6 puntos). Segn el documento, el clima para los negocios en Amrica Latina cayo a 5.6 puntos, aunque tiene el mismo nivel que en similar mes del ao pasado. El documento explica que la cada del clima para los negocios en la regin fue causada por un empeoramiento de las expectativas para los prximos meses, en tanto que la evaluacin sobre la coyuntura actual se mantuvo estable. Agrega que de los 11 pases estudiados, tres registraron un aumento en el ndice de Clima Econmico en abril Argentina, Colombia y Mxico mientras que en enero seis haban verificado una mejora Chile, Ecuador, Mxico, Paraguay, Per y Uruguay-.

POR: ROCIO ROMAN ALVITES

TRIBUTACION
INTERESES POR REMUNERACIONES DEVENGADAS
Al trmino de un proceso laboral por despido encausado con sentencia favorable para el trabajador, la empresa efectu el pago con las retenciones de ley calculado sobre el total de la suma a pagar, que inclua los intereses legales, posteriormente solicit la devolucin del impuesto calculado sobre los intereses por no tener la calidad de renta de quinta categora. La Administracin Tributaria declar improcedente la solicitud en mrito a una norma legal que no corresponda (inc. a) del artculo 3 de la Ley) norma aplicable a ingresos gravados de empresas, en la etapa de la apelacin el Tribunal Fiscal con la RTF. N 12334-8-2010 revoc lo resuelto en la primera instancia al considerar que los citados intereses constituan una indemnizacin impuesta por ley por el pago tardo de las remuneraciones. Precis tambin que los intereses legales no pueden considerarse como remuneraciones por servicios prestados debido a que se haban generado por la demora en el pago de los mismos y no como consecuencia de los servicios prestados.

EDIFICACIONES Y CONSTRUCCIONES
En el Informe 124-2010-SUNAT/2B0000 de 31-082010 la SUNAT despus de un anlisis amplio que incluy la NIC 16, el Plan Contable General Empresarial, el Manual del Contador de W. A: Paton y los artculo 39 y 40 de la Ley del Impuesto a la Renta, defini para los fines del Impuesto a la Renta a los edificios y construcciones como a las edificaciones propiamente dichas y toda construccin, obra de arquitectura o ingeniera que tiene como caracterstica su fijeza y permanencia, esta ltima asociada a una vida til relativamente extensa, similar a la que corresponde a un edificio, no se destinan para la venta en el curso normal de las operaciones en una entidad, y se utilizan en el proceso de produccin o comercializacin o para uso administrativo y que estn sujetas a depreciacin, excepto terrenos. Agreg que formarn parte de las edificaciones y construcciones todos los bienes y materiales que sean necesarios para su puesta en funcionamiento, uso o aprovechamiento econmico, as como los aditamentos de carcter permanente que tengan una vida til relativamente larga como la obra.

AMPLIAN EL MANTENIMIENTO DE BIENES MUEBLES EN EL SPOT (DETRACCIONES)


Mediante la Resolucin N 098-2011/SUNAT publicada el 21 de abril del presente y vigente a partir del 1 de mayo se ha modificado el numeral 3 del anexo 3 de la Resolucin de Superintendencia N 183-2004/Sunat amplindose el supuesto de reparacin de bienes muebles con el siguiente texto: Al mantenimiento o reparacin de bienes muebles corporales y de las naves y aeronaves comprendidas en la definicin prevista en el inciso b) del artculo 3 de la Ley del IGV, con una tasa del 9%.

POR: RAMON CHUMAN ROJAS

El International Accounting Standards Board (IASB) emiti el pasado 12 de Mayo del 2011 cuatro NIIF nuevas como respuesta efectiva ante la crisis financiera global. NIIF 10 Estados Financieros Consolidados se basa en los principios existentes mediante la identificacin del concepto de control como el factor determinante de si la entidad debe estar incluida en los estados financieros consolidados de la sociedad matriz. La norma proporciona orientacin adicional para ayudar en la determinacin de control donde esto es difcil de evaluar. NIIF 11 Acuerdos conjuntos prev un reflejo ms realista de arreglos conjuntos, centrndose en los derechos y obligaciones del acuerdo, en lugar de su forma jurdica (como es el caso actualmente). La norma aborda las inconsistencias en los informes de arreglos conjuntos, al exigir un nico mtodo para dar cuenta de participaciones en entidades controladas de forma conjunta. NIIF 12 de declaracin de intereses en otras entidades es un nuevo estndar y completa sobre los requisitos de divulgacin para todos los tipos de inters en otras entidades, incluidos los acuerdos conjuntos, asociados, vehculos especiales y otros vehculos fuera de balance. NIIF 13 da una definicin y los detalles sobre el valor razonable.

Se viene un nuevo debate sobre la posibilidad de extender la eliminacin de los descuentos a las gratificaciones de los trabajadores hasta el 2011. Tanto la bancada aprista como las de Per Posible, el Partido Nacionalista y UPP consideran que se debe prorrogar el beneficio a favor de los trabajadores hasta el prximo ao. La gratificacin que reciba en diciembre ser la ltima que no tenga descuentos por AFP ni el aporte por Essalud, pues este beneficio para el trabajador tras una ley emitida a inicios del ao pasado- slo regira para el 2009 y 2010. El Ministerio de Economa ya ha sealado que no es necesario extender este mecanismo. El congresista Mauricio Mulder, vocero de la bancada aprista, seal al diario Gestin que es vlido mantener este beneficio en las gratificaciones para el ao entrante, no solo para seguir impulsando el consumo, sino por un tema de justicia social con los trabajadores. Remarc que si bien an no se ha presentado algn proyecto para prorrogar la vigencia de dicha ley, de plantearse, su bancada votar a favor de que en julio y diciembre del 2011 se otorgue la gratificacin sin descuentos. En diciembre los trabajadores podran recibir en su gratificacin ingresos adicionales en un 22%, al no descontrseles el 13% por aportes a las AFP o al SNP, y recibir el 9% del aporte a Essalud que depositan los empleadores. Esto significa que en julio un trabajador que gana S/. 1,000 recibir una gratificacin total de S/. 1.090. Y si un trabajador gana S/.3,000, recibir S/. 3,270 de 'grati'.

POR: JORGE GUTIERREZ CAMPOS

Por: Gina Paredes Cornelio (Alumno del 9 ciclo de la carrera de Contabilidad y Finanzas - UPN)
Hemos presenciado durante la ultima dcada una serie de acontecimientos en el mbito de los negocios que impresionaron a todo el mundo un caso emblemtico fue Enron que siendo una de las mas prestigiosas empresas en el mercado estadounidense quebr debido al mal manejo administrativo dejando un gran mensaje para los auditores como la necesidad de estar financieramente competentes, conocer las recomendaciones que cada Estado hace con respecto a las normas contables, examinar de cerca las transacciones significativas, especialmente aquellas que pueden cambiar la estimacin de utilidades para el trimestre o ao. De igual manera, la debida comunicacin con la alta direccin en asuntos como si las transacciones se registran en el balance de acuerdo a los ms altos estndares que se podra usar, y si no, por qu no. El objetivo principal del empleo de las normas de auditoria es brindar al auditor los medios necesarios para ayudar a la direccin en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, proporcionndole anlisis objetivos, evaluaciones, recomendaciones y todo tipo de comentarios pertinentes sobre las operaciones examinadas. Por otro lado es muy importante la imparcialidad y objetividad del auditor interno, debido a que su trabajo debe ser impecable transmitir como esta realmente la empresa sus deficiencias y brindar oportunidades de mejora, si bien es cierto el auditor no puede ejecutar las acciones que la empresa necesita para salir adelante, este desempea un papel importante dentro de la entidad brindando las observaciones a la gerencia de las posibles debilidades que la empresa presenta y poder contribuir de esta forma a elevar la eficiencia y eficacia de los procesos operativos. Cabe destacar que el cumplimiento de las normas de auditoria interna as como el cumplimiento del cdigo de tica proporcionan un aseguramiento y eficiencia del proceso de auditoria, es por ello que el incumplimiento de estas afecta considerablemente a la manejo efectivo de la auditoria ocasionando no solo problemas en la ejecucin del programa de auditoria, y la imagen profesional del auditor sino tambin involucra a toda la empresa como en el caso de Enron que al no existir un estricto cumplimiento de las normas de auditoria, no pudieron los auditores dar seales oportunas de alerta, dejando en evidencia la inadecuada capacidad de reaccin de esta compaa. Por ultimo cabe destacar el caso de EDENORTE en Repblica Dominicana empresa distribuidora de electricidad en donde un grupo de colaboradores desviaron depsitos producto de los cobros del da,pero gracias a la oportuna deteccin por parte de la auditoria realizada se pudo alertar el fraude, este es un ejemplo de cuan importante es el proceso de auditoria y la aplicacin de normas de auditoria interna para una empresa todo un conjunto de medidas, polticas y procedimientos establecidos en las empresas para proteger el activo, minimizar las posibilidades de fraude, incrementar la eficacia operativa y optimizar la calidad de la informacin econmico-financiera.

LO QUE VIENE EN EL 2011


JUNIO
Air France reinicia sus vuelos entre Paris y Lima todos los das a excepcin de los lunes y mircoles.

Ninguna persona pude tener xito verdadero tan solo por casualidad o por un golpe de suerte. El xito efectivo, depende del grado en que se utilice y desarrolle el potencial propio. El xito ha sido y ser siempre, el resultado natural de lo que una persona es y no de lo que finge ser. Evalu y sopese su propio talento y sus propias capacidades que constituyen su potencial. Desarrllelos por medio de la resolucin y el trabajo. As usted lograr el xito. La definicin ms sencilla del xito es esta: La realizacin progresiva de metas personales, de valor y pre determinantes. Acaso el hombre de xito logra lo imposible? NO!! Se limita a hacer lo que la mayora de las personas que lo criticaron, crey imposible realizar. La persona de xito comete tantos errores como cualquier otro individuo. La diferencia crucial esta en el hecho, de que aprende algo de cada uno de esos errores. Tome la decisin de que tendr xito, luego invierta cada gramo de su energa mental y fsica en el esfuerzo tendiente a hacerla realidad. Cualquiera puede tener xito durante un solo da si se lo propone. Luche poderosamente, aprenda lo ms posible, cultive la comprensin y trate de alcanzar su meta ms elevada. Despus haga lo mismo al da siguiente y todos los subsecuentes. El xito legtimo no tiene relacin con lo que usted es en este momento, es la capacidad con que cuenta para llegar a ser mejor.

El Ministerio de Energa y Minas inicia El uso obligatorio de gasohol en Lima y callao. Se culminan los proyectos de exploracin realizados por la minera Sudafricana Gold Fields en Cerro Corona. La empresa de Generacin Macusani pone en marcha la central hidroelctrica San Gabn I. El Per es sede del XX Congreso Latinoamericano de Puertos. Se lleva a cabo en el Callao gracias a una decisin tomada en la conferencia de la Asociacin Americana de Puertos (AAPA) en Washington.

PROVERBIOS ANONIMOS

Todos obedecen con gusto cuando el que manda es justo. El hombre que hace su fortuna en un ao debera ser ahorcado doce meses antes.

Comienza a funcionar el nuevo radar implementado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chvez que permitir que los vuelos operen aun en condiciones de alta nubosidad.

POR: GENE CAMPANO ALFARO

1er Campeonato Inter-ciclos

El da Domingo 1 de Mayo se llevo a cabo el Primer campeonato Inter-ciclos de la carrera que tuvo por finalidad la integracin adems de propiciar un buen momento de relajamiento y distraccin para todos. Se jugaron en 2 disciplinas: Vley Mixto y Fulbito Masculino. Todos se divirtieron y la pasaron bien, as que chicos preprense porque esto se repetir!. Felicitaciones a los equipos ganadores.

Celebracin del da de la Madre Docente C&F

Muchas Felicidades a nuestros docentes que cumplen aos este mes:


Ramn Chuman Rojas (9 de Junio) Christian de la Torre Onofre (19 de Junio) Jos Moreno Chvez (24 de Junio)

Se viene la fiesta

COLABORADORES DIRECCION ACADEMICA:


CPC Jorge Vlchez Prez

DOCENTES:
Carola Salazar Rebaza Gene Campano Alfaro Ramn Chuman Prez Roco Romn Alvites Jorge Gutirrez Campos

ALUMNOS:
Diana Cabrera Rodrguez Gina Paredes Cornelio

Vous aimerez peut-être aussi