Vous êtes sur la page 1sur 40

Over 171,500 Readers Every Week Certify by

CIRCULATION
VERIFICATION

COUNCIL

1988 - 2011
www.latribunahispana.com

Voz y Pensamiento de la Comunidad


Ao 24 Edicin 12 Junio 15-21, 2011

desde 1988

Nassau Edition

GRATIS FREE
Newspaper

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Junio 15 - 21, 2011

Over 171,500 Readers Every Week Certify by

CIRCULATION
VERIFICATION

1988 - 2011
EDICIN GRATIS

Voz y Pensamiento de la Comunidad


Ao 24 Edicin 12

desde 1988

Nassau Edition

COUNCIL

Junio 15 - 21, 2011

www.latribunahispana.com

ECONOMA

Estamos en Recesin?
Ver pgina 16.

ESPECIAL

Feliz Da del Padre!


Ver pginas 32 y 33.
Foto: Veolia Transportation

DEPORTES

Copa TACA 2011


Ver pgina 37.

La licitacin para privatizacin del transporte pblico en el condado de Nassau fue ganada por Veolia Transportation, para operar el sistema del LI Bus desde el 1 de enero del 2012. Pero la compaa ha prometido unicamente que el precio de los pasajes y el nivel de servicio actuales, solo se mantendrn por un ao. Ms all de ese tiempo existe la posibilidad de recortes en el servicio y/o un aumento en las tarifas. Ver pgina 14.

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Junio 15 - 21, 2011

Breves Policiales
Venda drogas en una escuela
El Escuadrn de Investigaciones Especiales del NCPD report una detencin por la venta criminal de una sustancia controlada en o cerca de un recinto escolar, que ocurri en ocasiones peridicas en Hempstead a lo largo de varios meses. Segn los detectives, Mauricio Lattimore, de 31 ao, fue observado llevando a cabo numerosas transacciones de crack de cocana y cocana frente a la Jackson Annex School, situada en el 380 Jackson Street, en Hempstead, y fue arrestado en la Webb Avenue, en Hempstead, el pasado 10 de junio, a las 2:52 p.m. Lattimore est acusado de tres cargos de venta criminal de una sustancia controlada en o cerca de un recinto escolar, de tres cargos de venta criminal de una sustancia controlada en tercer grado y de tres cargos de posesin criminal de una sustancia controlada en tercer grado.

Asalto bancario
El Escuadrn de Robos del NCPD report el robo de un banco que ocurri el jueves 9 de junio, a las 9:53 de la maana, en Hicksville. Segn los detectives, un sujeto blanco entr en el Atlantic Bank, situado en el 265 N. Broadway, y present una nota de demanda a un cajero. Luego el sujeto huy a travs de una puerta trasera con una cantidad indeterminada de dinero, y fue visto por ltima vez dejando la escena en un auto plateado sobre la Bethpage Roas. El sujeto es descrito como de 25 a 30 aos de edad, 5' 10" de alto, llevando una gorra de bisbol oscura, una camisa rayada blanca y negra de golf, pantalones vaqueros, con un pao blanco cubriendo su nariz y boca. Los detectives estn solicitando a cualquier persona con informacin adicional sobre este crimen entrar en contacto con Crime Stoppers del condado de Nassau al 1 (800) 244-TIPS. Todas las llamadas son condenciales y de mantendrn annimas.

Asaltan tiendan de tabaco


El 4to Escuadrn del NCPD est investigando un robo que ocurri en Lawrence el 8 de junio, a las 11:00 p.m. Segn los detectives, varios empleados de la tienda Tobacco Road se preparaban para cerrar la tienda, cuando dos negros entraron con revlveres a la tienda. El primer sujeto es descrito como de 5' 9" de alto, contextura rechoncha, llevando una gorra de bisbol de los New York Yankees, una camisa de manga larga azul, pantalones cortos azules largos, zapatillas deportivas, un pauelo de color rojizo que cubra gran parte de su cara y que lleva un revlver. El segundo sujeto es descrito como de 5' 10" de alto, camisa de manga larga color claro, un pauelo color rojizo que cubra parte de su cara, una paoleta negra en su cabeza, un medalln de gran tamao alrededor de su cuello y portaba un revlver plateado. El primer sujeto golpe a uno de los empleados en la cara con el revlver y ambos sospechosos exigieron el dinero de las cajas registradoras. Los sujetos huyeron de la tienda a pie en direccin desconocida con una cantidad no determinada de dinero Los detectives estn solicitando a cualquier persona con informacin adicional sobre este crimen entrar en contacto con Crime Stoppers del condado de Nassau al 1 (800) 244-TIPS. Todas las llamadas son confidenciales y de mantendrn annimas.

Ladrn de alcancillas en iglesias


El 5to Escuadrn del NCPD report una detencin por un latrocinio y dos robos que ocurrieron en Franklin Square y West Hempstead, entre el 29 de mayo y 7 de junio del presente ao. Segn los detectives, una vctima femenina, mientras que asista a una misa fnebre en la St. Catherine of Sienna Church, situada en el 33 New Hyde Park Rd., en Franklin Square, se le acerc el demandado Jayson Bianco, de 37 aos, quien le pidieron dinero. La denunciante dio al acusado $10 y despus entr a la iglesia con sus nios. Bianco entr al mismo tiempo, se sent en la la detrs de la vctima y le rob su telfono celular de su bolso, sin su conocimiento, que haba puesto en el banco. Un denunciante reconoci al demandado y llam la polica, que localiz a Bianco en un estacionamiento al sur de la iglesia unos minutos ms tarde. Bianco fue encontrado en posesin del telfono celular de la vctima femenina. El pasado 3 de junio, el acusado, segn el reporte policial, haba entrado a la iglesia forzando las puertas y una vez en el interior rob una cantidad indeterminada de dinero en efectivo de dos alcancas. El pasado 29 de mayo, al demandado se le acusa de haber entrado a la iglesia St. Thomas Apostle Church, situada en el 24 Westminster Rd., en West Hempstead, rompiendo una ventana de la puerta. Una vez en el interior, Bianco quit dinero de tres alcancillas que estaban dentro de la iglesia. Bianco ha sido acusado de un cargo de pequeo latrocinio, y de dos cargos de Robo en 3er grado.

Conductora acusada de manejar drogada


El 5to Escuadrn del NCPD report un accidente de auto y una detencin que ocurri el martes 7 de junio, en Elmont. Segn los detectives, Kelley Westoff, de 23 aos, estaba manejando su auto Nissan Sentra 2008, con rumbo al oeste sobre la Hempstead Turnpike en la esquina con la Terrace Avenue, cuando ella choc contra dos postes lo que hizo que su vehculo aterrizara sobre un auto Honda Civic 2008 ocupado, de propiedad de National Grid. El operador del Honda, un hombre de 65 aos, no requiri atencin mdica inmediata. Westoff fue llevada al Winthrop Hospital, donde la admitieron para el tratamiento de sus lesiones. Una investigacin subsiguiente llev a la detencin de Westoff, quien fue acusada de conducir mientras que estaba intoxicada con drogas.

Ladrn identificado por vdeo


El pasado 7 de junio el 8vo Escuadrn del NCPD report una detencin por robo que ocurri en Levittown el pasado 29 de abril, a las 3:00 de la maana. Segn los detectives, Dane Mitchell, de 46 aos, rompi la puerta de cristal delantera del Kelsey's Bar, situado en el 644 Wantagh Avenue, y una vez en el interior removi dinero en efectivo de una caja fuerte. Despus de ver un vdeo de seguridad del negocio, los ociales de polica del 8vo recinto reconocieron al demandado y lo colocaron bajo detencin en su residencia el martes 7 de junio, y lo acusaron de Robo en 3er grado.

Ladrones de llantas sorprendidos


El 8vo Escuadrn del NCPD dos detenciones por mltiples latrocinios ocurridos en South Farmingdale y a travs del condado de Nassau, desde el 22 de marzo al 7 de junio del presente ao. Segn los detectives, Shane Regis, de 21 aos, y David Nam, 23, fueron observados por un testigo que estaban de rodillas al lado de la puerta de un Subaru 2005 en la esquina de la Carmans Road y Fortesque Gate. El vehculo estaba sobre bloques y le faltaba los cuatro neumticos y aros. Luego los demandados huyeron en un Infiniti y el testigo llam a la polica. Una patrulla canina junto con una patrulla de carreteras y oficiales del 2do recinto localizaron y detuvieron el vehculo de los sospechosos en la Route135/Jericho Tpke. Los neumticos y los aros fueron recuperados del vehculo y los acusados arrestados. Tras una investigacin posterior, se determin que los sospechosos estuvieron implicados en latrocinios mltiples de neumticos y aros en, por lo menos, seis diversos incidentes en el 2do recinto. Regis y Nam fueron acusados cada uno con cuatro cargos de Gran Latrocino en 4to grado, de tres cargos del mismo delito en 3er grado, de Travesura criminal en 3er grado, de Posesin de herramientas para robar, de Operan un vehculo sin inspeccin., con el vidrio quebrado y de No obedecer una seal de trnsito.

La Tribuna Hispana USA, Junio 15 - 21, 2011

Nassau Edition

Economa Regional

Ms dueos de casas se estn retrasando en sus pagos


E. Fraysinnet / LTH

os ndices de las ejecuciones hipotecarias y los retrasos en los pagos de las mensualidad hipotecarias en Long Island, Nueva York, continuaron subiendo en el mes de marzo, segn lo report CoreLogic, una compaa investigadora de hipotecas. El ltimo reporte muestra que el 10,05 por ciento de prestatarios estn, por lo menos, retrasados 90 das en el pago de sus hipotecas, lo que implica un aumento a partir de los 9,97 por ciento en marzo del 2010 y del 6,14 por ciento en marzo del 2009. Pero segn los hallazgos, solo el 5,72 por ciento de los prestatarios estaban en el proceso de una ejecucin hipotecaria. Eso tambin un alza a partir del 4,08 por ciento del ao anterior y el 2,73 por ciento en marzo del 2009, segn los datos estadsticos. La brecha entre los ndices es una muestra de que los prestamistas no han comenzado el proceso de una ejecucin hipotecaria en los casos de los prestatarios que se estn retrasando ltimamente, segn dijeron los expertos citados por el Newsday, y hay varias razones para esto dijeron. Primero, la administracin Obama ha advertido a los prestamistas no comenzar tales procedimientos contra los dueos de casa mientras estn negociando un cambio en el pago de sus hipotecas. En segundo lugar, el proceso de una ejecucin hipotecaria puede tardar dos aos o ms en el Estado de Nueva York y es costoso. Tercero, los

prestamistas que terminan por retomar las propiedades en el Estado de Nueva York deben repararlas y mantenerlas --incluso antes de que poseen ocialmente dichas propiedades, segn la ley estatal que entr en efecto el ao pasado. Cuarto, no parece bueno en los libros contables de un banco tener muchas ejecuciones hipotecarias. Intereses hipotecarios bajan Mientras tanto, los intereses para los prsta-

mos hipotecarios bajaron otra vez la semana pasada, marcando una nueva cada parta este ao, segn lo report Freddie Mac. El inters jo para un prstamo hipotecario a 30 aos alcanz un promedio del 4,49 por ciento y para 15 aos el promedio fue del 3,68 por ciento pero esto no est ayudando al mercado inmobiliario. De hecho, lo mismo que est empujando hacia abajo los intereses es uno de los problemas que plagan el mercado inmobiliario: un crecimiento dbil de empleo.

Hay muchos factores en juego aqu, pero la generacin de trabajo afecta a la ventas de casas. Long Island no es diferente al resto de la nacin, y hemos visto un crecimiento de empleo dbil en Long Island tambin, dijo Pearl Kamer, economista jefe para la Long Island Association. El reporte de un crecimiento dbil en los empleos, est haciendo que la gente se incline a alquilar una vivienda en lugar de comprarla, debido a las preocupaciones por el futuro econmico, aadi Kamer.

Miles en Feria de Trabajo en Nassau

ada la asistencia masiva de miles residentes a la Feria de Trabajo realizada por el condado en el Museo de Aviacin, en Garden City, donde ms de cien empleadores y cuarenta agencias comunitarias de servicios y entrenamiento laboral estuvieron presentes, Edward P. Mangano, el Ejecutivo del Condado, anunci el xito de la misma. Mi gobierno est comprometido a crear oportunidades de desarrollo econmico donde sea posible. Atrayendo a nuevos empleadores, apoyando el desarrollo de los pequeo negocios y la expansin de nuestra base laboral es esencial para el futuro de nuestro condado, dijo el ejecutivo. La asistencia masiva en la feria de trabajo es un gran ejemplo del bueno que puede venir cuando el gobierno y del sector privado trabajan juntos. La feria fue coordinada por el Departamento de

Servicios Sociales del Condado de Nassau, la Ocina de Asuntos de las Minoras, y el

Nassau County Coordinating Agency for Spanish Americans (C.A.S.A).

Foto: Nassau County

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Junio 15 - 21, 2011

Desde el Escritorio del Alcalde

Una Maratn y Caminata para Mantener Saludables a los Residentes de la Villa


Wayne J. Hall, Sr. Alcalde de la Villa Integrada de Hempstead

omo muchos de ustedes saben, yo soy un vido corredor y estoy complacido en invitar a todos los residentes a unirse a la IV Carrera y Caminata Anual 5K de Hempstead, que tendr lugar el sbado 25 de junio. El acontecimiento empezar a las 9 de la maana con la Maratn y Caminata de Cinco kilmetros (3.1 millas). El costo para participar es de $15 antes de la carrera o de $20 dlares el da de la carrera. Todo lo recaudado ir a un fondo de becas para la Escuela Secundaria de Hempstead, para ayudar a los estudiantes necesitados de altas calicaciones con su matrcula universitaria. La carrera empezar en el Rosa Park Hempstead Transit Center, entre las calles de Jackson y West Columbia. Les insto a salir para participar. Inscrbase para caminar o correr. Traiga a sus nios, la familia y los amigos. Hgalo como una actividad para la familia. Por qu esta carrera es tan importante para m? Por qu creo que es una iniciativa importante para la salud en el estilo de vida de nuestra Villa? Como muchos de ustedes saben, yo he batallado contra una enfermedad renal durante muchos aos. Durante ese tiempo me dijeron que yo slo tena unos aos para vivir. Eso fue hace casi cuarenta aos. S que he durado todo este tiempo porque sigo las rdenes de mi doctor y tomo mis medicinas. Pero estoy especialmente seguro que corriendo, yendo al gimnasio regularmente y manteniendo un estilo de vida activo, ha sido un factor clave para mantenerme sano estos aos. Esto es porque yo comenc la Maratn y la Caminata de 5K en Hempstead, hace cuatro aos. Porque reconozco cun importante es el ejercicio para permanecer sano y saludable, la carrera ha llegado a ser an ms importante debido a que las tasas de la obesidad en el pas han subido en general y en las comunidades afroamericanas e hispanas en particular. Los ndices de obesidad en los Estados Unidos se han duplicado desde 1980, segn Trust for America, una organizacin sin nes lucrativos enfocada en la lucha contra la obesidad. La obe-

sidad en la niez se ha triplicado. La obesidad es una de las principales crisis de la salud en el pas en este momento, contribuyendo a las enfermedades cardacas, la hipertensin y la diabetes. Comer comida rpida y alimentos pocos sanos ha contribuido con el aumento de peso y problemas de salud en nuestra comunidad. Pero mantener un estilo de vida sedentario y no activo tambin ha agregado pulgadas a nuestra cintura y posiblemente cortado aos a nuestra vida. Por todas estas razones yo correr en la Maratn y la Caminata 5k de Hempstead, el sbado 25 de junio. Quiero estar all por mis hijos y futuros nietos. Quiero estar all para continuar sirviendo a mi comunidad. Deseo que usted tenga un estilo de vida sano. Deseo que viva tantos aos como sea posible para pasarlos con su familia y seres queridos y para continuar haciendo las cosas que usted quiere. Ya sea si vive una vida activa o sedentaria, toma un paso alrededor de crear una vida saludable para usted y una comunidad ms sana. Inscrbase para participar. La registracin solo toma cinco minutos y su participacin ser una manera de ayudar a que su comunidad sea ms sana, mientras ayuda a enviar a los mejores y ms brillantes estudiantes de Hempstead a la universidad. Debido al nmero de participantes esperados, yo recomiendo que usted se inscriba con antelacin al da de la carrera, para evitar las lneas largas de inscripcin. La cuota de inscripcin es de $15 por adelantado, o $20 en el da de la carrera, de 8 a 9 de la maana el 25 de Junio. Para ms informacin o para solicitar un formulario de inscripcin, visita por favor la municipalidad o llame al (516) 489-3400. Para estar al tanto de lo que est pasando en La Villa, por favor, nase a nuestra lista de correo electrnico enviando su nombre y direccin de correo electrnico a Mayor@villageofhempsteadny.gov, y escuchar el programa de radio "Hempstead Happening" todos los mircoles a las 4:15 p.m. en el WTHE-AM (1520). Sinceramente, Wayne

Wayne Hall, el alcalde de Hemps-tead, da las gracias a todo los residentes que se unieron hace dos sbados en la exhibicin de arte Color Multicultural: La Herencia, la Diversidad y la Integracin. "El acontecimiento fue una oportunidad maravillosa de traer el arte a la comunidad, ofrecer una exposicin de nuestros artistas locales e integrar el arte de la comunidad en el rea de trabajo diaria. Gracias a las personalidades que se nos unieron en el acontecimiento y a los patrocinadores del mismo: Casa de Vinos, Henry

Street Liquors, y Red de Comunidades Salvadoreas", dijo el alcalde. "Acoger programas relevantemente culturales y diversos como este, es importante para mi administracin y en los meses venideros acogeremos otras exhibiciones que se centran en las culturas diversas de nuestra comunidad. Por permanecer activos en el desarrollo esttico de nuestro de vecindario, promovemos nuestro crecimiento como una villa y como una comunidad".

La Tribuna Hispana USA, Junio 15 - 21, 2011

Nassau Edition

Judicial

Concejal acusado de robar ms de $7000 en subsidios de desempleo


Redaccin LTH

os investigadores de la scala del condado de Nassau arrestaron a un concejal de la ciudad de Long Beach y lo acusaron de robar ms de $7.000 en benecios por desempleo, ocultando al Departamento de Trabajo su empleo como una autoridad municipal electa. Michael Fagen, de 54 aos y residente en Long Beach, ha sido acusado de Gran latrocinio en tercer grado, y enfrenta hasta siete aos en prisin si es encontrado culpable, segn el reporte de la scala. De acuerdo a Kathleen Rice, la Fiscal de Distrito del Condado de Nassau, Fagen comenz a recibir $405 por semana del Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York, como un benecio de desempleo, desde el 12 de septiembre del 2009. En noviembre del 2009, Fagen fue electo por un trmino de cuatro aos como concejal de la Ciudad de Long Beach y comenz a recibir un sueldo anual de $19.828, tras asumir su cargo en enero de 2010. Fagen no report este empleo al estado y continu recibiendo los subsidios de desempleo, sumando ms de $7.108. Despus de asumir su cargo como concejal, l certic falsamente al estado que l segua desempleado. Este acusado fue electo para representar a su comunidad, y despus rob el dinero de los contribuyentes, dijo Rice. Esto no es solo

una violacin de la ley, sino una violacin a la conanza puesta en l por la poblacin de Long Beach. Ladrn de gasolina De otro lado, un empleado del Departamento de Transporte (DOT) del Estado de Nueva York fue arrestado y acusado de robar gasolina para uso personal, falsicando documentos de su trabajo para encubrir el latrocinio, segn report la scala del condado de Nassau. La detencin tuvo lugar como resultado de una investigacin conjunta entre la scala de Nassau y la Ocina del Inspector General del Estado de Nueva York, con la ayuda del DOT. Los investigadores de la scala arrestaron a Brian Lee, de 38 aos, y lo acusaron de dos cargos de falsicar expedientes de negocios en primer grado, de la mala conducta ocial, y el

Michael Fagen.

pequeo latrocinio. l enfrenta hasta cuatro aos en prisin si es encontrado culpable. De acuerdo a Kathleen Rice, la Fiscal de Distrito del Condado de Nassau, Lee es un empleado del DOT para conducir un camin de auxilio, HELP, y patrullar las carreteras para proveer de ayuda de emergencia a los motoristas que se han quedado varados a un lado de la carretera. Cada camin HELP est equipado con latas gasolina para ayudar a los motoristas cuyos vehculos se han quedado sin gasolina. Entre el 28 de julio del 2010 y el 22 de septiembre del 2010, sin embargo, Lee rob la gasolina de su camin HELP para su propio uso personal y falsic el papeleo para indicar que la gasolina haba sido dado en ayuda a los motoristas. Las autoridades creen que Lee pudo haber robado aproximadamente 60 galones de gasolina.

Encuentran un cadver en auto incendiado


Redaccin LTH

Foto: NCDA

a polica encontr en una calle de Freeport el cuerpo de una persona no identicada, en la maletera de un auto incendiado, el pasado viernes 10 de junio por la maana, segn reportaron testigos y las autoridades. El comandante del Escuadrn de Homicidios del NCPD, John Azzata, dijo que

no han podido determinar el sexo, la edad, la raza o la causa de la muerte de la vctima encontrada dentro de la maletera de un auto Nissan Altima, sobre la Lakeview Avenue, entre la Willow Avenue y Jesse Street. El lugar est cerca de la torre de agua de Freeport. Un transente report que el coche se estaba incendiando, alrededor de las 10:20 de la maana, dijo Azzata. Cerca de cinco emplea-

dos del Departamento de Agua de Freeport, algunos de los cuales son bomberos, notaron el resplandor del fuego desde su estacin y acudieron al lugar con extinguidores de mano, dijo a uno de los hombres. Luego llegaron los bomberos de Freeport y abrieron la maletera del coche, donde el fuego estaba concentrado, cuando descubrieron los restos de un cuerpo, segn report la polica.

AD57321

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Junio 15 - 21, 2011

La Tribuna Hispana USA


Fundado en Abril de 1988
www.latribunahispana.com

Opinin

Servicio a la Comunidad
SI USTED TIENE PROBLEMAS CON LA BEBIDA ALCOHLICOS ANNIMOS LE PUEDE AYUDAR Llmenos o visitenos en nuestros 9 grupos en el Condado de Nassau GRUPO ALEGRA DE VIVIR 19W Columbia St., Hempsted, NY Telfonos (516) 481-5138, (516) 325-3670 DAS DE REUNIONES Lunes a Viernes de 8:00 a 10:00 p.m. Sbado de 3:00 a 5:00 p.m. Domingo de 10:00 a.m a 12:00 m. GRUPO NUEVA DIRECCIN
139 Jackson St. (Basemant), Hempstead, NY

Gobernados por los rentistas


Por Paul Krugman/NYT

P.O. Box 186, Hempstead, NY 11550

Miembro de

Our circulation is certified by:


CIRCULATION
VERIFICATION

COUNCIL

1 (800) 262-6392 www.cvcaudit.com

CONTACTENOS
Luis Aguilar
Publisher

Emilio Ruz
National Advertising Director

CONTACTO A TRAVES DE: Para Anunciarse 1-888-900-2811 Ext. 1 advage@latribunahispana.com Atencin al Cliente 1-888-900-2811 Ext. 2 cs@latribunahispana.com Editorial 1-888-900-2811 Ext. 3 editorial@latribunahispana.com Clasificados 1-888-900-2811 Ext. 4 ads@latribunahispana.com Deportes 1-888-900-2811 Ext. 7 ds7@latribunahispana.com Fax: 1-866-215-5982
Colaboradores: Ocina de Prensa de La Casa Blanca; Ocina de Prensa del Gobernador de NY; Ocina de Prensa del Fiscal General de Nueva York; Ocina de Prensa de la Fiscal de Distrito del Condado de Nassau; Oficina de Prensa del Departamento de Polica del Condado de Suffolk; Ocina de Prensa de la Fiscal General de Nueva Jersey; Eduardo Frayssinnet; Alexandr Mondragn; Lic. Licda. Norma Guevara de Ramirios; Amy Goodman, Democracy Now!; y Rafael Prieto Zartha, Americas Voice. Las opiniones vertidas en los artculos y columnas rmadas por sus autores, no representan necesariamente la opinin de LA TRIBUNA HISPANA USA, ni las de sus editores. El material escrito o grco, a ser considerado para su publicacin, deben ser enviados a nuestra redaccin una semana antes de la fecha de cierre. Nos reservamos el derecho de acortar o editar las colaboraciones. Las fotografas, cartas y artculos no se devuelven.

os ltimos datos econmicos han estrellado cualquier esperanza de un rpido fin a la sequa del trabajo en los Estados Unidos, donde el desempleado promedio ha estado sin trabajar por casi 40 semanas. Con todo, no hay una voluntad poltica de hacer algo para arreglar la situacin. Lejos de estar listos para la creacin de ms empleos, ambos partidos han acordado que es hora de reducir drsticamente el gasto destruyendo trabajos en el proceso, la nica diferencia es el grado con que lo hacen. El Banco de la Reserva Federal Reserve (Fed) tampoco est dispuesto al rescate. El martes (7 de junio), Ben Bernanke, el presidente de la Fed, reconoci el sombro cuadro de la economa pero indic que l no har nada al respecto. Y la condonacin de la deuda para los dueos de la casa que habran podido hacerlo hace mucho para promover la recuperacin econmica total ha dejado de ser la agenda del da. El programa existente para el alivio hipotecario ha sido un embuste, se ha gastando solamente una pequeita fraccin de los fondos asignados, y no parece haber inters en mejorar y recomenzar el esfuerzo. La situacin es similar en Europa, pero es discutible que sea incluso peor. En particular, el dinero en efectivo del Banco Central Europeo, hace que la retrica del alivio anti-deuda del Sr. Bernanke suene como William Jennings Bryan. Quin gana detrs de esta parlisis transatlntica de la poltica? Cada vez estoy ms convencido de que una respuesta es la presin de los grupos de intereses. Consciente o no, los responsables polticos estn actuando casi exclusivamente en favor de los intereses de los rentistas aquellos quienes perciben enormes cantidades de ingresos derivados de activos (bonos y acciones), que prestaron grandes cantidades de dinero en el pasado, a menudo imprudentemente, pero que ahora estn siendo protegidos contra las prdida a costa de todo el mundo. Por supuesto, eso nunca lo dirn los integrantes del Congreso del Dolor para sostener su posicin. En cambio, su argumento en contra de ayudar a los desempleados se enmarca en trminos de riesgos econmicos: Haga cualquier cosa para crear trabajos y los tipos de inters se elevarn, la inflacin explotar, y as sucesivamente. Pero estos riesgos no se han materializado. Los tipos de inters han permanecido en mnimos histricos, mientras que la inflacin fuera del precio del petrleo que es determinado por los mercados y los acontecimientos mundiales, no por la poltica de los E.E.U.U. sigue siendo baja. Y contra estos riesgos hipotticos uno debe fijar la realidad de una economa que permanece profundamente deprimida, a un gran coste tanto para los trabajadores de hoy como para el futuro de nuestra nacin. Con todo cmo podemos esperar prosperar dos dcadas, desde ahora en adelante, cuando se est negando a millones de jvenes graduados que tengan la ocasin de comenzar a trabajar en sus carreras? Pida una teora coherente detrs del abandono de los

desempleados y usted no conseguir una respuesta. En su lugar, los miembros del Congreso del Dolor lo nico que parecen hacer es inventar razones siempre cambiantes para sus prescripciones de polticas nunca cambiantes. Mientras que las razones aparentes de infligir dolor se mantienen cambiando, sin embargo, todas las prescripciones polticas del Congreso del Dolor tienen una cosa en comn: Protegen los intereses de los acreedores, sin importar el coste. El dficit presupuestario podra poner a los desempleados a trabajar pero puede daar los intereses de los tenedores de bonos existentes. Una accin ms agresiva de la Fed podra ayudar a impulsarnos a salir de la depresin de hecho, incluso los economistas republicanos han sostenido que un poco de inflacin puede ser exactamente lo que pide el doctor pero la deflacin, no la inflacin, sirve a los intereses de los acreedores. Y, por supuesto, hay una oposicin feroz a cualquier cosa que ayude a la condonacin de la deuda hipotecaria. Los beneficiarios reales Quines son estos acreedores de los cuales estoy hablando? No son los trabajadores de cuello azul, ni los pequeos propietarios de negocios, aunque sirva a los intereses de los grandes jugadores fingir que todo esto es para la proteccin de los pequeos individuos que cumplen las reglas impuestas. La realidad es que tanto las pequeas empresas y los trabajadores son enormemente afectados por una economa dbil de lo que lo estaran por, digamos, una modesta inflacin que ayude a la recuperacin. No, los nicos beneficiarios reales de las polticas del Congreso del Dolor (independientemente del gobierno chino) son los rentistas: banqueros e individuos ricos con grandes porciones de bonos en sus carteras de inversiones. Y eso explica porqu los intereses de los acreedores son tan grandes en la poltica; no slo es est clase la que hace grandes contribuciones a las campaas polticas, es la clase que tiene acceso personal a los responsables polticos muchos de los cuales van a trabajar para esta gente cuando salen del gobierno. El proceso de la influencia no tiene que implicar una corrupcin cruda (aunque eso tambin sucede). Todo lo que requiere es la tendencia a asumir que lo que es bueno para la gente con la que usted sale a divertirse, la gente que parece tan impresionante en las reuniones hey, l es rico, es elegante, y tiene grandes sastres, debe ser bueno para la economa en su conjunto. Pero la realidad es solo lo contrario: las polticas favorables a los acreedores estn lisiando la economa. ste es un juego de suma negativa, en el cual la tentativa de proteger a las rentistas contra cualquier prdida est infligiendo prdidas mucho ms grandes en todo el mundo. Y la nica manera de lograr una recuperacin real es dejar de jugar este juego. Texto original: http://www.nytimes.com/2011/06/10/ opinion/10krugman.html?_r=1&ref=opinion Traduccin: A. Mondragn

Telfono (516) 589-4274 Lunes a Jueves de 8:00 a 10:00 p.m. Viernes: Reunin de Trabajo: 8 p.m. Sbado y Domingo de 12:30 a 2:30 p.m. GRUPO SOLO POR HOY 161 N. Main St., Freeport, NY Telfono (516) 771-1850 DA DE REUNIONES Lunes a Jueves de 8:00 a 10:00 p.m. Sbado y Domingo de 5:00 a 7:00 p.m. GRUPO 22 DE NOVIEMBRE 8 Smith St., Freeport, NY Telfono (631) 236-8599 Lunes, Mircoles, Jueves y Viernes, de 8:00 a 10:00 p.m Sbado de 5:00 a 7:00 p.m. Domingo de 3:00 a 5:00 p.m. GRUPO 2 DE ENERO 150 Linden Av., Westbury, NY Telfonos (516) 642 9819, (516) 779 1659 Lun., Mir., Vie. de 8:00 a 10:00 p.m. Sabado de Estudio 8:00 a 9:00 p.m. Reunin regular de 9:00 a 11:00 p.m. Domingo de 1:00 a 3:00 p.m. GRUPO SOBRIEDAD EN WESTBURY 493 Maple Av., Westbury, NY Telfono (516) 455 5941 DAS DE REUNIONES Martes, Jueves y Domingo de 8:00 a 10:00 p.m. Sbado de 7:00 a 9:00 p.m. GRUPO FE 2 DE FEBRERO 136 E. Park Av., Long Beach, NY Telefonos (516) 690-8663, (516) 545-1137 DAS DE REUNIONES Martes a Sabado de 8:00 a 10:00 p.m. Domingo de 7:00 a 9:00 p.m. GRUPO SERENIDAD EN PORT WASHINGTON 24 Willowdale Av., Port Washington, NY Telfonos (516) 322-2178 (516) 712-0277 DAS DE REUNIONES Lunes, Mircoles, Viernes, Sbado y Domingo de 8:00 a 10:00 p.m. GRUPO UN NUEVO AMANECER Iglesia Saint Mary, 19-20 New Haven Av., Far Rockaway, NY Telfono (516) 547-1348 Lunes, Viernes y Sbados de 8:00 a 10:00 p.m. Mircoles 8 a 10 p.m. GRUPO VOLVER A EMPEZAR Casa Comunal de Farmingdale 150 South Front Street, Farmingdale, NY Telfonos (631) 960-5785, (516) 647-2225 DA DE REUNIONES Viernes - Domingo 8:00 a 10:00 p.m. INTERGRUPO DE NASSAU TEL: (516) 223-9590

Neurticos Annimos
Grupo Amor y Paz 26 West Columbia St., Hempstead, NY 11550 Reuniones: Domingos, 12:00 p.m. Lunes a viernes: 7:30 p.m. Mircoles (Mujeres). Sbado: 9:00 a.m. (Hombres) y 5:00 p.m. Tel: (631) 748-2339, (516) 538-2735

La Tribuna Hispana USA, Junio 15 - 21, 2011

Nassau Edition

Opinin

Otro Wikilicazo
Por Juan Gelman/Pgina 12

a nacionalizacin de los documentos de Wikileaks, es decir, su publicacin mayoritaria slo en peridicos de los pases concernidos, suele apagar la dimensin de sus revelaciones. Los semanarios Hati Libert y The Nation estn dando a conocer el anlisis de 1918 cables sobre la nacin caribea. Y oh sorpresa: EE.UU. se preocupa mucho por los salarios de los trabajadores haitianos. Sorprende menos la forma en que lo hace. Hait, se sabe, es el pas ms pobre del hemisferio. La renta per cpita es una dcima parte de la de sus vecinos del Caribe. Fue una de las colonias ms rentables para Europa y constituy en buena medida la fuente de la riqueza de Francia en el siglo XVIII. No ha cambiado su suerte, slo el amo. En junio del 2009, el Parlamento haitiano aprob por unanimidad un aumento del salario mnimo: de 1,75 dlar diario a 5 dlares por jornada de ocho horas. Los propietarios de las fbricas de ropa que maquilan para grandes empresas estadounidenses del ramo como Fruit of The Loom, Hane y Levis se opusieron al aumento de 62 centavos de dlar por hora que eso entraaba. Los documentos ltrados por Wikileaks revelan que el rechazo de esas compaas tuvo el apoyo consistente de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus

siglas en ingls) y de la embajada norteamericana. Los dueos maquileros comunicaron al Parlamento de Hait que estaban dispuestos a dar un aumento de nueve centavos de dlar la hora a quienes trabajan en la confeccin de playeras, corpios y ropa interior para gigantes como Dockers y Nautica. El Departamento de Estado presion al entonces presidente Ren Prval para que interviniera. Un cable de la embajadora Janet Sanderson, fechado el 10 de junio del 2009, advierte a Washington: Una intervencin ms visible y ms activa de Prval puede ser determinante para arreglar la cuestin del salario mnimo y las protestas que se producirn, pero se corre el riesgo de perder completamente el control

de los medios polticos. Dos meses despus, Prval negoci con el Parlamento dos niveles de aumento del salario mnimo: 3,13 dlares diarios para los trabajadores de la industria textil y 5 dlares para los de los dems sectores industriales y comerciales. Tampoco esto satisfizo a la embajada. David E. Lindwall, jefe adjunto de la misin, seal que un salario mnimo de 5 dlares por da no toma en cuenta la realidad econmica del pas, de las empresas? y que se trataba de una medida populista para complacer a la masa de desempleados y mal pagados. Cabe reconocer que el seor Lindwall algo saba de la enorme tasa de desocupados del pas: 85 por ciento de la fuerza de trabajo. Tal vez no le interesara el fenmeno clorox, nombre de un conocido producto de limpieza, que aluda al dolor estomacal provocado por el hambre que asol a Hait en el 2008, como si los afectados hubieran ingerido ese lquido. El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas estima que 3,3 millones de haitianos, un tercio de la poblacin, viven en estado de inseguridad alimentaria. Segn un estudio de la Workers Rights Corporation, una familia obrera tpica padre, madre, dos hijos necesita al menos 13,75 dlares diarios para cubrir los gastos indispensables del hogar. A la Usaid, al Departamento de Estado y a las grandes empresas norteamericanas del vestido les parece muchsimo.

Los cables de Wikileaks testimonian la prolija atencin que la Embajada de EE.UU. prest a la cuestin del salario mnimo a lo largo de 20 meses, de febrero del 2008 a octubre del 2009. En ellos se arguye sobre el supuesto peligro que el aumento salarial entraa para la asistencia de la Usaid a las fbricas de ensamblaje, destinada a aumentar la productividad, no los sueldos. El encargado de negocios Thomas C. Tighe justica en un cable de fecha 17 de julio del 2009 la negativa de los industriales textiles al aumento: arma que, segn un anlisis nanciero de la Usaid, forzara a las fbricas a cerrar. Tambin preocup a la embajada el impacto poltico de la batalla por el salario mnimo, en particular las violentas manifestaciones de obreros y estudiantes del 2009. La polica y unos nueve mil soldados de la llamada Misin Estabilizadora de las Naciones Unidas en Hait, que ocupan el pas desde el 2004, las reprimieron con idntica violencia. Con razn, desde luego: las ganancias de Levis son intocables. Las protestas lograron que en octubre del 2010 se estableciera un salario mnimo de 5 dlares diarios en las ensambladoras y de 6,25 en las dems actividades industriales y comerciales. La Usaid, la Embajada de EE.UU. en Puerto Prncipe y la Cmara de Industria y Comercio de Hait siempre agitaron el mismo fantasma: el aumento del salario mnimo conducira al cierre inmediato de la industria del pas y aumentara el desempleo. Pareciera que no. Como la plataforma Haitiana por un Desarrollo Alternativo declar en un comunicado de junio del 2009, las dos cosas son mentiras.

AD55757

10

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Junio 15 - 21, 2011

El Salvador Opinin

La modernizacin de la poltica salvadorea: un proceso en marcha e irreversible


hago muchas ilusiones sobre la desaparicin de esos especmenes jursicos como son el PCN y el PDC, a condicin de que no manoseen la ley y acepten que su estilo de hacer poltica ha quedado desfasado. No existe una conspiracin en su contra, simplemente los ciudadanos somos hoy ms demandantes que en tiempos de conciliacin. Las expresiones ridculas de un dirigente del PCN, al cuestionar las decisiones de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, reprochndoles que estn all, porque ellos diputados los haban puesto, solo conrman un estilo arcaico de entender las relaciones entre los rganos del Estado. Ciertamente que antes los magistrados eran ms sumisos a los intereses de los poderes tradicionales. Y an es posible que esta Sala de lo Constitucional sea un accidente, un error de clculo de los diputados y sus partidos, quienes seguramente en el futuro sern ms cuidadosos al hacer esas elecciones y tratarn de llevar a la Corte individuos ms conables. Igualmente puede ser circunstancial un presidente que no asume las lneas del partido que lo llev al poder y que en ocasiones demuestra una independencia de criterio, bastante inusual en nuestro medio. Lo que no es reversible, mucho menos manipulable, es la maniesta voluntad de la sociedad civil y de la ciudadana de exigir cambios, y de dignicar la poltica, ponindola al servicio de toda la poblacin y no de grupos enquistados en el aparato poltico. Ante este panorama, a los partidos (digo partidos pensando en la militancia, no en la dirigencia) les quedan dos opciones: aferrarse al pasado y seguir aceptando dcilmente las decisiones antidemocrticas de las cpulas partidarias, o acompaar las demandas y esfuerzos de modernizacin y democratizacin, exigiendo ms espacios de participacin y mayor capacidad de decisin. Soplan nuevos vientos que obligan a los capitanes de los barcos polticos a tomar medidas; se colocan en contra de ellos con el peligro de ir contra corriente e incluso naufragar, o se atreven a aprovecharlos y de paso explorar rutas que los lleven a nuevos puertos polticos. Veremos qu tan inteligentes son. Seguramente que algunos no lo lograran, llegaron a la tercera edad haciendo lo que saben hacer tan bien, pero habr otros ms visionarios que los releven. Los que no cambien tendrn asegurado su lugar en la historia; sern esperpnticas piezas de museo, ejemplo para los futuros ciudadanos de lo que no debe ser un poltico. Algunos son tan especiales que sern casos de estudio para politlogos, e incluso para aquellos dedicados al anlisis de las perversiones humanas provocadas por el poder. Por ltimo, pero no menos importante. Hay que reconocer las actuaciones correctas y edicantes. As como hace unas semanas critiqu al FMLN por sus reacciones al veto presidencial al decreto 635, cuando sin ninguna evidencia a favor hablaron de una conspiracin de la derecha en contra de su bandera, hoy lo felicito por no acompaar ese aberrante decreto aprobado por la derecha en contra de la Sala de lo Constitucional. Denitivamente esa actitud del FMLN muestra madurez poltica. Igualmente hay que reconocer la valenta del diputado Guillermo vila, de ARENA, que se distanci de la lnea del partido y haciendo valer su formacin jurdica y su integridad ciudadana, decidi no votar a favor del decreto en cuestin. Soplan nuevos vientos

Carlos Gregorio Lpez Bernal Universidad de El Salvador

na revisin de las demandas sobre reformas al sistema poltica provenientes de la sociedad civil en sus diferentes manifestaciones, de las sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de las acciones y reacciones de los partidos polticos como tales, o de su expresin poltico-legal desde el rgano legislativo, as como de algunos vetos del Presidente Funes a los decretos legislativos con los cuales los partidos polticos han pretendido torcer a su favor las sentencias de la Sala, dice mucho de los cambios en la cultura poltica salvadorea, de sus fortalezas y expectativas, pero tambin de los obstculos que la modernizacin del sistema poltico enfrenta. Por una serie acciones y situaciones imprevisibles, o al menos no fcilmente predecibles, en los ltimos dos aos el panorama poltico, la correlacin de fuerzas entre los tres poderes del Estado y la aritmtica legislativa se han modicado signicativamente, al grado que algunos actores polticos especcamente partidos polticos en general, y partidos de derecha en especco han quedado desconcertados, pues los burdos mecanismos utilizados en el pasado ya se muestran inoperantes para contener la tendencia al cambio, la modernizacin y la racionalidad. Quiz decir partidos polticos es decir mucho, en realidad, quienes ms estn siendo cuestionadas son la cpulas partidarias acostumbradas a manejar los destinos polticos desde la estrecha visin de sus intereses y a resolver las cuestiones con el efectivo, pero poco inteligente recurso a la componenda y la aritmtica de los votos en la Asamblea, a las actuaciones serviles o cuando menos permisivas de la Corte Suprema de Justicia, y a las recurrentes negociaciones y pactos en Casa Presidencial. Vale decir que este tipo de prcticas tambin eran posibles por la pasividad de una sociedad civil amorfa, poco demandante y menos protagnica. Hay sucientes seales para armar que ese modo de hacer poltica est llegando a su n. Y justamente porque est en crisis, pero sobre todo porque las dirigencias partidarias (unas ms otras menos) se niegan a aceptar esa realidad; escasas de luces e imaginacin, insisten en seguir aplicando recetas obsoletas, cuyo eptome es el ltimo decreto que pretende que las sentencias de la Sala de lo Constitucional sean por unanimidad. La incapacidad de los lderes partidarios para aceptar y adaptarse a los cambios dice mucho de su cultura poltica; a veces casi pareciera que estn dispuestos a extinguirse como especie, pero no a renunciar a una praxis poltica que en algunos se ha convertido en sinnimo de modo de vida. Al nal ser su decisin. Aunque no comulgo con sus ideas, mucho menos con sus acciones, acepto que tienen todo el derecho a participar en la poltica. En tal sentido, no me

La Tribuna Hispana USA, Junio 15 - 21, 2011

Nassau Edition

11

Informe del Contralor

Condado pag $4.5 millones en exceso por fallas en la facturacin de LIPA


Redaccin LTH

eorge Maragos, el Contralor del Condado de Nassau, dio a conocer su auditora sobre el uso del servicio elctrico el condado, que es provedo por la Long Island Power Authority (LIPA), y encontr deficiencias en el sistema de facturacin. Como consecuencia, el condado pag en exceso a LIPA $4,5 millones, desde septiembre del 2009 a junio del 2010. La administracin del condado ha indicado que recuper los pagos excesivos y que crear un plan de accin para manejar mejor la facturacin electrnica y asegurarse de que los errores citados en el informe sean eliminados. Segn el reporte del contralor, se encontr que el sistema de la facturacin de LIPA para las 1857 cuentas del condado no es falible y carece de medidas para la proteccin al cliente, contra instalaciones y servicios no autorizados, y cambios no autorizados en las cuentas del cliente. Los errores de facturacin encontrados por el contralor incluyen que al condado se le cobr errneamente el impuesto a la venta; que el condado contina recibiendo recibos de cobro en papel para algunas de sus cuentas que ya son enviadas electrnicamente; que los pagos fueron aplicados errneamente al condado en vez de las cuentas de otros clientes que haban hecho el pago. Dos de estos errores eran un pago $140.000 y un

pago $3,9 millones. Tambin se encontr que las cuentas del condado tenan nmeros de cdigo incorrectos de instalacin que hicieron ms incmodo para el condado asignar costos; que la LIPA aadi una seal de trfico duplicado desautorizada a las cuentas de seales de trfico del condado; y que la LIPA cre nuevas cuentas sin ninguna firma que lo autorizaba. El sistema de la facturacin electrnico de LIPA no facilit a un gran cliente como el condado para manejar eficazmente su uso de la electricidad o para verificar su propiedad de los medidores por los cuales estaba siendo cargado, agreg el reporte del contralor. "Los ajustes de debito crdito fueron explicados insuficientemente y los medido-

res no correspondan a las direcciones o a las direcciones que faltaban en conjunto. A menudo la LIPA no respondi adecuadamente a las investigaciones del error de facturacin para asegurarse una solucin oportuna y precisa", indica el reporte. A todo esto el contralor aadi que, la falta de proteccin al consumidor del sistema de facturacin electrnica de LIPA, la hace susceptible de cobros no autorizadas. Esto necesita cambiarse inmediatamente. Tambin invitaremos a LIPA a discutir sus prcticas de facturacin en propiedades comerciales. Y pediremos al contralor del estado una auditora ms detallada del proceso de la facturacin de LIPA, para determinar si cobran excesivamente a los clientes comerciales grandes.

Mexicana es sentenciada por fraude migratorio


Fuente: Associated Press

na mexicana fue sentenciada el jueves a tres aos de libertad condicional por engaar a dos compatriotas hacindose pasar por abogada y prometer conseguirles tarjetas de residencia permanente a cambio de 12.000 dlares. Teresa Martnez, de 40 aos, se declar culpable de fraude y de actuar como abogada cuando en realidad no tena licencia para ejercer ni haba sido aceptada por el cuerpo

de abogados. Martnez pag 6.000 dlares a sus vctimas en abril. El jueves 8 pag los restantes 6.000 dlares de restitucin, dijo un funcionario de la scala que no se identic por polticas de la institucin. El fraude ocurri entre noviembre del 2008 y abril del 2009, cuando Martnez se present ante dos inmigrantes mexicanos como abogada y les prometi ayudarles en sus casos de solicitud de documentos con las autoridades de inmigracin. Martnez les dijo que les con-

seguira tarjetas de residencia permanente, ms conocidas como "tarjeta verde" o "green card", segn el proceso judicial. Las dos vctimas empezaron a sospechar cuando Martnez no contestaba sus llamadas y cuando les dijo que sus casos seran presentados en una corte un sbado. Las cortes estn cerradas los sbados en Nueva York. Cuando descubrieron que Martnez no era abogado, exigieron que les devolviera su dinero. La acusada se neg y ellos reportaron el caso a las autoridades.

12

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Junio 15 - 21, 2011

La gente paga sus deudas con las justas


Por Christmas Martnez

nte el temor de que una falta de pago de las deudas pueda complicar su situacin econmica, la gente est tratando de pagar sus cuentas a tiempo aunque, para ello, algunos acudan a medidas drsticas como gastar lo esencial o dejar de comer, como mencion uno de nuestros encuestados a la pregunta: Est al da con el pago de sus deudas, ya sea la hipoteca de una casa o de sus tarjetas de crdito u otros tipos de prstamos? Roxana Valladares, de 38 aos. Ms o menos. Hay veces que me he atrasado unos das en los pagos de mi tarjeta de crdito. Pero al final sea como sea hay que pagarlos. Trato de no gastar en cosas innecesarias para poder llegar a suplir todas mis deudas.

Gloria Priesing, de 36 aos. S. Pero como usted sabe la economa est difcil, entonces s a duras penas y va saliendo uno. Hay que mermar ciertas salidas. Antes uno se daba ciertos gustitos, ahora no. Antes salamos a un restaurante cada semana, ahora lo hacemos cada tres o cuatro semanas. Daniel Pacheco, de 34 aos. S, ms o menos. Est difcil, la economa no est tan bien. Hay muchos que se han quedado sin trabajo. Gracias a Dios yo tengo, pero an as resulta difcil salir adelante. La economa est totalmente difcil.

Jess Rodrguez, 34 aos. S. Como todos saben la economa se ha ido abajo. Hay ms presin, pero siempre persiste el trabajo y esto depende de cada quien. Uno hay que seguir luchando. Por el momento, yo, los pagos de hipoteca y pago de carros los tengo al da. Maribel Gonzales, de 45 aos. S. La verdad es que tengo que estar al da con los pagos. Aqu no puedes atrasarte en ninguno, el crdito se me vendra abajo y no puedo darme ese lujo. Lo que ha pasado para poder pagar es reducir gastos en mi casa.

Rodrigo Escalante, de 28 aos. Trato en la manera de lo posible pagar a tiempo. En este pas no puedes esconderte de las deudas. Bueno, eso depende de cada persona. Yo, por lo menos, aunque me quede sin comer pero trato de pagar mis cuotas a tiempo. Margarita Rodas, de 55 aos. Vivimos en una situacin muy difcil. Me est costando mucho pagar mis tarjetas de crdito. Adems, por mi edad me cuesta trabajar. Pero tengo que pagarlas, sea como sea. Gracias a Dios mis hijos me ayudan un poco.

Foro sobre seguridad pblica

Arrestado por perros involucrados en peleas


Redaccin LTH

a Ocina de Informacin Pblica del NCPD report la detencin de un hombre de Elmont, Nueva York, por desprecio criminal, el pasado 11 de junio. Los ociales de polica respondieron a una denuncia al 911 con respecto a una posible pelea de perros en el 1869 Virginia Avenue. A su llegada, cuando al demandado Marlon Bernier, de 25 aos, se le pidi su identicacin l salt sobre una cerca de 6 pies para evadir a los ociales, pero tras una bsqueda fue ubicado y arrestado sin un incidente adicional. La Ocina de Control de Animales del Pueblo de Hempstead respondi a la residencia donde se retiraron a 9 perros de jaulas que estaban en el jardn posterior. Ocho de los perros eran Pitbulls y otro un pastor alemn. Dos de los Pitbulls tenan heridas recientes sangrando en sus caras y varios otros perros tenan cicatrices viejas de mordeduras. Todas las cicatrices y marcas eran indicios de que los perros estuvieron implicados en peleas con otros animales. Todos los perros fueron llevados al refugio de animales del municipio donde fueron examinados y tratados. Tambin se descubri que el acusado tena un orden del condado de Nassau con fecha del 9 de junio del 2010, la cual indicaba que l no poda albergar o cuidar a ningn animal, por un perodo de 5 aos. Bernier fue acusado de Desprecio criminal en 2do grado y de 9 cargos respecto a la prohibicin de peleas de animales, en 3er grado.

volvi a la lavandera y fue observado que dorma en una silla por un empleado, la polica fue llamada y lo arrestaron. Troope est acusado de Robo en 3er grado, de Travesura criminal en 3er grado, y de Posesin de herramientas para robar. Tambin lo encontraron que tena una orden de arresto del condado de Nassau por un pequeo latrocinio.

Asaltante pistolero arrestado


El 3er Escuadrn del NCPD report la detencin de un hombre por un robo que ocurri el domingo 12 de junio, en Hempstead. Segn los detectives, el acusado, Giovany Antnez, de 37 aos, estaba acompaado de otro cmplice hispano, cuando se acerc a la vctima que dorma en su coche sobre la Elk Street. La vctima se despert cuando los dos sujetos abrieron las puertas de su coche y el acusado coloc un revolver de 9 mm en su cabeza y le exigi dinero. Despus de quitarle el telfono mvil a la vctima y una caja de cigarrillos que contena $43,00, la vctima agarr el tambor del arma, sigui una lucha, y un tiro se descarg en la tierra. La vctima pudo dominar a Antnez y quitarle el arma, entonces el acusado y su cmplice huyeron a pie en diversas direcciones. Tras la llegada de la polica los ociales localizaron a Antnez que caminaba sobre la Elk Street. Luego que la vctima lo identic, fue colocado bajo detencin. La propiedad de la vctima, que estaba en posesin del acusado, fue recuperada. El segundo sospechoso es descrito como un hombre hispano, de unos 35 aos, y fue visto por ltima vez huyendo a pie sobre la Elk Street. Antnez fue acusado de Robo en 1er grado (3 cargos), de Uso criminal de un arma de fuego en 1er grado, y de Posesin criminal de un arma en 2do grado.

los dueos, de diversas direcciones con un remolcador y los llev a Gershow's Salvage, situado en el 143 Hanse Avenue, en Freeport. Entonces el acusado rmaba un formulario del Departamento de Vehculos Motorizados (DMV) de NY, donde indicaba que l era el dueo del vehculo y que reciba un pago al contado. En dos ocasiones Morales enlist a los co-demandados Tiesha Moore, 25, y Melissa, 29, para que rmaran falsamente los formularios del DMV indicando que eran los dueos de los vehculos robados. El pasado 6 de junio, Morales y su co-demandado Lecon Roberts, 38, fueron encontrados en el jardn posterior en una residencia sobre la East Roosevelt Avenue, removiendo aros, cables y tubos de metal, adems de intentar quitar dos motores de vehculos. Morales est acusado de Gran latrocinio de vehculos motorizados en 3er grado, de siete cargos de Gran Latrocinio en 4to grado, de dos cargos de Intento de Gran latrocinio en 4to grado y de cuatro cargos de Ofrecer un documento falsicado. Moore est acusado de tres cargos de Gran Latrocinio en 4to grado y de tres cargos de Ofrecer un documento falsicado. Renard est acusado de Gran latrocinio de vehculos motorizados en 3er grado y de Ofrecer un documento falsicado. Roberts est acusado de Pequeo latrocinio y de dos cargos de Intento de Gran latrocinio en 4to grado.

l Proyecto de Participacin Cvica de Long Island, el Centro de Derechos Laborales, adems de funcionarios pblicos, vecinos, grupos comunitarios, oficiales de la polica, y expertos legales, llevarn a cabo un "Foro Sobre la Seguridad Pblica en el Condado de Nassau", donde se discutir sobre las barreras de comunicacin entre los policas y la comunidad inmigrante. Adems, se buscar encontrar soluciones para poder crear comunidades seguras para todos. El Foro tendr lugar el sbado 18 de Junio, de 2 a 4 de la tarde, en la Hempstead Public Library, ubicada en el 115 Nichols Court, en Hempstead, NY. Para ms informacin o para reservar un lugar, favor de contactar a: Javier Gallardo al (516) 292-2100, (347) 8843866 o jgallardo@licpp.org.

Ayuda Emocional Gratis


El grupo Amor y Paz de Neurticos Annimos ofrece ayuda gratis a las personas que padecen de miedo, ansiedad, depresin, soledad, dolor de cabeza, insomnio y de nervios; s tiene alguno de estos problemas acuda a las reuniones de terapia, de lunes a viernes a las 7:30 de la noche, los sbados a las 5:00 de la tarde y los domingos a las 12:00 del medioda. En el 26 West Columbia, Hempstead, NY. Para ms informes llame al (516) 754-8044.

Taxista huy de ser asaltado


El 1er Escuadrn del NCPD report un intento de robo que ocurri Freeport el domingo 12 de junio, a las 12:43 a.m. Segn los detectives, un taxi fue enviado a una residencia sobre la Lafayette Place, para recoger a un pasajero. Despus que el conductor llegara al lugar, fue cercado por ocho sujetos negros desconocidos. Uno de ellos, descrito como de 18 a 22 aos, de 5' 11" de alto, y aproximadamente 180lbs., simul tener un revlver en su pretina. El sujeto llevaba una mscara y una chaqueta cortaviento blanca con una raya color borgoa. El conductor de taxi aceler su auto y pudo huir. Los detectives estn solicitando a cualquier persona con informacin adicional sobre este crimen entrar en contacto con Crime Stoppers del condado de Nassau al 1 (800) 244-TIPS. Todas las llamadas son condenciales y de mantendrn annimas.

Lo arrestaron cuando regres a lavandera donde intent robar


El 3er Escuadrn report la detencin de un hombre por un robo que ocurri el mircoles 8 de junio, a las 3:55 de la madrugada. Segn los detectives, el acusado Kevin Troope, de 34 aos, entro a la lavandera Duds and Fluff Laundromat, situada en el 650 Fulton Avenue, que estaba cerrada en la noche, usando una palanca e intent abrir las mquinas de cambiar dinero, no lo pudo hacer pero caus un dao valorado en $1000. El incidente fue registrado por el vdeo de la tienda y el 13 de junio Troope

Seminario empresarial
La Peruvian American Chamber of Commerce of LI (PACCLI) y la agencia CASA del Condado de Nassau, estarn llevando a cabo un Seminario Empresarial, gratuito y muy informativo, para las personas que estn planeando abrir su propio negocio. Tendrn la oportunidad de hacer preguntas, comentarios y relaciones pblicas con propietarios de negocios. El seminario ser el mircoles 15 de junio, a partir de las 6 de la tarde, en las oficinas de CASA, ubicada en el 40 Main Street, Hempstead, NY. Para informacin adicional llamar a Gladys G. Rodrguez, de PACCLI, al (516) 572-0750.

Acusado de robar vehculos con remolcador


El 1er Escuadrn del NCPD report cuatro detenciones por mltiples robos de autos que ocurrieron en Roosevelt y Freeport, del 3 de mayo al 6 de junio del presente ao. Segn los detectives, Christopher Morales, de 28 aos, removi coches ltimo modelo, sin permiso de

La Tribuna Hispana USA, Junio 15 - 21, 2011


haya tomado la iniciativa de hacer foros comunales para que los propios afectados (los estudiantes y los padres) hablen de sus experiencias y se busquen soluciones; y que estos foros se hagan cada semana y no solamente uno cada vez que pasa el cometa Halley. Y ese solo es un problema, hay muchos ms. Como cambian los tiempos Venancio. Cuando hace quince aos me mud a la calle donde vivo hoy, en el condado de Nassau, en la esquina haba una farmacia y al frente de la misma una de esas tpicas carniceras que solo se encuentran en los vecindarios donde viven los anglos. Los vecinos eran bastante tranquilos y estacionar un carro en las noches no era ningn problema. Como sabemos, la inmigracin de los latinos hacia Long Island, en las dos ltimas dcadas en particular, ha cambiado el rostro y las costumbres de sus habitantes, en particular donde se han concentrado tanto latinos como afro-americanos. Ahora la cuestin es ha cambiado para bien o para mal? Como todo, depende con que espejo del caleidoscopio se vean las cosas. Hoy, en la calle donde vivo, estacionar un coche de bebe en las noches es ms difcil que ensartar una aguja en la oscuridad. Los carros son estacionados hasta en las veredas, incluso en el da, lo que indica una sobre ocupacin brbara de las casas. Y ahora que lleg el verano, los nes de semana se arman cada pachanga que hasta las ardillas salen espantadas del ruido, al margen de no respetar el sueo de los vecinos que llaman a la polica y estos duermen el sueo de los justos. Pero eso no es todo, hace un par de da me enter que un "vecino", que vive al lado lo arrestaron por hacer un alboroto (ya antes lo haban arrestado por otro problema), y otro

Nassau Edition

13

"Te estn velando"


"Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga". Denis Diderot
Por Lux Fer

"vecino", que vive a unas cuantas casas, lo arrestaron porque amenaz a un polica con un revlver. Es decir, del tranquilo vecindario que exista hace solo tres lustros, hoy parece una selva y no quiero imaginar cmo ser en otros tres lustros ms... No ser como Blade Runner, pero si ser para correr. Publicidad manipulativa. Por si no lo saben, los que manipulan las conductas de las masas revolucionan constantemente sus sistemas y mtodos. Uno de ellos es manipular la conducta del consumidor primario a travs de un ser querido. Para explicarlo mejor citar un comercial que una compaa de Internet por cable est pasando por estos das en la televisin hispana. El personaje central es un nio, con supuestas caractersticas de "inteligente" porque maneja bien todo lo relacionado a la Internet, que organiza las preferencias y los gastos de sus padres quienes, aparentemente, desconocen los asuntos tcnicos de la Internet y son incapaces de tomar una decisin "inteligente". Pues bien, para comenzar es una ofensa que virtualmente los padres sean retratados, por decir lo ms suave, como unos iletrados en tecnologa, en algo que no requiere ni ciencia ni erudicin para aprenderlo y manejarlo. Segundo, la supuesta "genialidad" del pequeo hijo no es ms que adems de ser una carnada subliminal para los padres consumidores una adoctrinacin del menor por parte del sistema de consumo a travs de la Internet y, a travs de l, guiar el consumo de sus padres que como se ve en otro comercial gastan lo que el hijo pide "porque puedo". Y "t puedes" una frase muy sugestiva para activar la vanidad. Esta es una de las formas de cmo funciona la manipulacin de las masas.

l Arcngel de los Amos. Despus que los dueos del dinero ordenaron que nuestras casas se convirtieran en castillos de naipes, volatilizados como un cristal de cenizas, Edweard "El Guardin", el prefecto del ducado de los aristcratas, recibi la orden: "Nosotros, amos y dueos de palacios y mansiones, por el poder que nos conere nuestra realeza dolarizada, decretamos al vuelo de nuestras capas y pergaminos, NO pagaremos un centavo ms de nuestras ddivas de impuestos sobre las tierras que habitamos en nuestros feudos imperiales, con sirvientes, guardianes, establos y caballos. Y desde esta hora marcada en el reloj de las ejecuciones, ser su tarea hipnotizar a la plebe con las palabras embaucadoras: Recortaremos los gastos para que Usted No pague ms impuestos". Y as fue, porque las ddivas, los derechos y los subsidios de los laburos no son ms que abusos del sistema, frutos inmerecidos y del pecado extrados del rbol de la abundancia, por lo que, como Adn y Eva, sern despedidos del paraso americano. Y entonces Edweard el prefecto decret: "Cuando el calendario marque el mes juliano, al reverdecer de las campanas libertarias y las banderitas de las barras y las estrellas Made in China agitadas, Yo, Edweard 'El Guardin', el arcngel mensajero de los amos, el

Mercurio sin alas pero con puos alados, los libero de sus cadenas laborales a ustedes, los 130, en estos tiempos de desempleos tutelares y sequas laborales, porque no hay ms ni puedo pedir ms a los que me coneren el poder de gobernar sus almas y castigarlos por succionar la plusvala de los amos". Festivales, pachangas, pan y circo. De antemano quiero poner en claro que no estoy en contra de estas, festivales, paseos y cualquier otra actividad donde la gente acude a distraerse y botar un poco el estrs acumulado de vivir el "American Wayf Life", es decir procurar tener todo a punta de deudas eternas como los prstamos del Banco Mundial a los pases pobres. As que los bailongos son buenos en la medida de gozar la vida sintiendo la msica y la felicidad como el alma misma. En lo que no estoy de acuerdo es que los mismos que se preocupan por darle un poco de pachanga a la vida, enfoquen la mayor parte de sus esfuerzos en esto y, de alguna forma, se conviertan en cmplices de dar "pan y circo" a las masas y mantenerlas distradas, para que no tomen una consciencia comunitaria y abordar los problemas que confrontamos como sociedad. Por ejemplo, la violencia entre los jvenes de nuestra comunidad es un problema muy serio, pero jams he visto que ninguna autoridad electa o algn funcionario pblico nominado,

A nuestros amigos lectores, s desea enviarnos cualquier informacin o algn dato sobre algn asunto de inters pblico, favor de escribirnos a: editorial@latribunahispana.com Sus informes quedan en el anonimato bajo del derecho de los periodistas a no revelar sus fuentes de informacin.

14

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Junio 15 - 21, 2011

Ganador de la Privatizacin del LI Bus

Solo promete mantener por 1 ao el pasaje y las rutas


Por Alexandr Mondragn / LTH

a privatizacin del transporte pblico en el condado de Nassau se convirti, al parecer, en un buen negocio para uno de los Republicanos ms poderosos e inuyentes de Long Island. Pero eso no parece preocuparle mucho a los pasajeros, despus de todo no es ningn secreto que los polticos electos en altos cargos en Nassau hagan las cosas a favor de sus "partido", o mejor dicho se repartan muy bien los gastos del gobierno. Pero lo que s parece preocuparle a muchos de los 100.000 usuarios es que, tras el anuncio de la compaa ganadora de la licitacin para operar el sistema del LI Bus, desde el 1 de enero del 2012, solo existe la promesa de que el precio de los pasajes y el nivel de servicio actuales, solo se mantendrn por un ao. Ms all de ese tiempo existe la posibilidad de recortes en el servicio y/o un aumento en las tarifas. Veolia Transportation, una compaa representada localmente por la empresa consultora del ex Senador republicano Alfonse D'Amato, result ganadora de la licitacin para tomar el control de los servicios de la Long Island Bus en el 2012, segn lo anunci Edward Mangano, el Ejecutivo del Condado de Nassau, en una rueda de prensa que tuvo lugar en Mineola, NY. Mangano dijo que Veolia, de Lombardo, Illinois, ha acordado mantener los precios y niveles de servicio existentes hasta nales de 2012, es decir solo en el primer ao de operacin. Y que el condado ha hecho claro a Veolia que "la eliminacin de las rutas slo ser considerado como ltimo recurso y slo despus de una consulta con el condado y las audiencias pblicas requeridas", segn el comunicado del ejecutivo. "Veolia estudiar y analizar el sistema actual para determinar dnde se pueden encontrar las eciencias para reducir el coste del sistema, mientras que mantendr y eventualmente expandir los servicios. A largo plazo, los ingresos anticipados sern reinvertidos en el sistema para mejorar los servicios y la tecnologa", seala el comunicado. Para el ejecutivo, la privatizacin tambin

Edward P. Mangano, el Ejecutivo del Condado de Nassau, durante el anuncio del ganador de la licitacin en la privatizacin del LI Bus.

por la Metropolitan Transportation Authority (MTA). La privatizacin fue inevitable luego de que condado y la MTA acordaron poner n a sus relaciones sobre el manejo del LI Bus despus de un prolongado conicto de nanciacin. La MTA dijo que necesitaba $26 millones ms que los $9.1 millones que reciba como subsidio del condado de Nassau para mantener los niveles existentes de servicio. Mangano dijo que la MTA no operaba el sistema ecientemente y que el condado pagaba a la MTA ms dinero en vista del nuevo impuesto sobre las remuneraciones a los empleadores que nancia la MTA. En abril pasado, el MTA vot para terminar su acuerdo con Nassau el 31 de diciembre del 2011. El operador privado debe asumir el control del sistema el 1 de enero del 2012.

es un modo de ahorrarle impuestos a los residentes. Crear una sociedad pblica-privada tiene sentido para los contribuyentes, dijo Mangano en la rueda de prensa. Tiene una capacidad de estabilizar precios y de proteger a los residentes contra el aumento de los impuestos a la propiedad, agreg. La licitacin ganadora de Veolia propuso un presupuesto anual de $106 millones para operar el sistema del LI Bus el prximo ao, una cantidad que representa las dos terceras partes del presupuesto actual, de $141 millones, de la MTA. No creble Varios defensores del transporte pblico, viajeros, empleados y legisladores Demcratas criticaron el trato. El legislador Wayne Wink dijo creer que Veolia est dispuesto a asumir el control del LI Bus con una prdida en el primer ao, con un plan a largo plazo para aumentar los precios y exigir un subsidio ms alto del condado. Otros creen que es inverosmil que un operador privado pueda hacer funcionar el sistema del condado a un costo ms barato que el de la MTA, a menos que los precios de los pasajes aumenten perceptiblemente y se eliminan varias rutas.

Esto va a terminar costndonos mucho ms dinero, dijo el Legislador Kevan Abrahams, un Demcrata de Hempstead. De un modo u otro, vamos a tener que poner el dinero en esto. Y odio pensar que vaya a venir de los pasajeros, que en su gran mayora son latino y afro-americanos de la clase trabajadora y recursos econmicos limitados. En este contexto, el gobierno de Nassau ha dicho que no planea contribuir con ningn subsidio ms all del mnimo de $2,5 a $4 millones necesarios para mantener la ayuda estatal, dijeron los funcionarios. En su declaracin escrita, Veolia reconoci eso que operar el sistema con poco subsidio es un gran reto, pero posible dado la estructura de bajo costo de la compaa y el compromiso de encontrar ahorros. La oferta de Veolia, el brazo norteamericano de una enorme empresa global basada en Pars, super a las de MV Transit, basado en Faireld, California, y First Transit, basado en Cincinnati. Antes de que el acuerdo sea ocial, la legislatura del condado y la Nassau Interim Finance Authority (que tiene el control de las nanzas del condado) deben aprobar la licitacin ganadora que reemplazar a la LI Bus, que ha sido operada por la por casi 40 aos

Amarre Republicano?

Lanzan campaa contra fraude a inmigrantes


Fuente: AP

l gobierno estadounidense anunci este jueves una campaa para combatir la propagacin de personas que brindan asesora sobre leyes migratorias de manera ilegal, quienes comnmente son conocidos como notarios entre la comunidad hispana. La iniciativa, encabezada por los departamentos de seguridad nacional, de Justicia y la comisin comercial federal (FTC por sus siglas en ingls), tendr como objetivo enjuiciar a quienes ofrecen servicios legales ilegtimos y educar a la poblacin para que eviten ser vctimas. Como parte del esfuerzo, FTC cre una categora para servicios migratorios en su proceso de recepcin de quejas, lo que permitir por primera vez centralizar las denuncias

sobre migracin en una base de datos en lnea que ya agrupa seis millones de quejas de consumidores y es compartida por dos mil despachos gubernamentales. Con frecuencia, las personas que se hacen pasar como notarios cobran por servicios que las autoridades brindan de manera gratuita, ofrecen obtener benecios migratorios ms rpido que lo usual o a personas que no podran recibirlo. El subsecretario de justicia para la divisin civil Tony West dijo que su despacho buscar animar a las vctimas a formular denuncias, entrenar a abogados en leyes migratorias para aumentar la cantidad de personas capacitadas para ofrecer asesora legtima y establecer centros de detencin de notarios fraudulentos en siete ciudades piloto, cuya evaluacin dio lugar a esta campaa. Las siete ciudades son Atlanta, Baltimore,

Detroit, Fresno, Los Angeles, Nueva York y San Antonio. Reporte sus quejas Como parte de la iniciativa, la comisionada de la FTC, Edith Ramrez hizo un llamado a las personas que han sido vctimas de este tipo de fraude migratorio para que reporten su queja cuanto antes. No importa si fue estafada por un notario o por un abogado. Tambin estn trabajando para lograr aumentar el nmero de organizaciones y representantes acreditados los cuales deben estar reconocidos por la Ocina de Revisin de Inmigracin (EOIR, por sus siglas en ingls). Para reportar una queja pueden accesar la pgina Web de la FTC o llamar al 1 (877) 382-4357 donde se puede completar una solicitud en espaol.

n su Web site corporativo, Veolia dice que opera las redes de autobuses ms grandes y ms sosticadas de los EE.UU. y Canad, en ciudades con grandes suburbios como Atlanta, Phoenix y Toronto. Y, al parecer, recurre a muy buenos contactos para hacerlo. Para presentarse al negocio que ofreca Mangano, quien desde que anunci la privatizacin hace un ao jams demostr la posibilidad de cambiar de opinin, Veolia emple a la empresa de D'Amato, Park Strategies, como consultor durante el proceso de licitacin del condado. Y dnde est el amarre? Resulta que el vicepresidente de Park Strategies, Roberto McBride, es un cabildero bien conocido del Partido Republicano y, para darle miel a las especulaciones, fue antrin de un evento de recaudacin de fondos para Mangano en su propia casa, en enero pasado. Los funcionarios del condado, como era de esperarse, dijeron que, a pesar de lo mencionado, no hubo conicto de intereses. McBride dijo que l nunca discuti el contrato del autobs con Mangano. Pero alguien con dos dedos de frente puede creer esto? En poltica "el proceso de la inuencia no tiene que implicar una corrupcin cruda (aunque eso tambin sucede)", dice Paul Krugman, un Premio Nobel de Economa. "Todo lo que requiere es la tendencia a asumir que lo que es bueno para la gente con la que usted sale a divertirse... debe ser bueno para la economa en su conjunto". Aunque esa presuncin sea muy distinta para los de abajo. Qu problema puede haber para los que se transportan manejando un Mercedes Benz o tienen carros pagados por el gobierno? Ninguno, por supuesto. Pero la cosa es muy distinta para los ciudadanos de a pie, que deben esperar los buses bajo un ardiente calor en el verano o sobre la nieve acumulada a un lado de las carreteras en el invierno, o ir incmodos en las horas de mayor trco, y tener que pagar casi una dcima parte de su salario mensual en transporte pblico. Para ellos la historia es muy diferente.

La Tribuna Hispana USA, Junio 15 - 21, 2011

Nassau Edition

15

La propuesta del Gobernador Cuomo

Plan quinquenal de aumentos en las pensiones de SUNY


E, Fraysinnet / LTH

l Gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, est sugiriendo que las tarifas mnimas de las pensiones que pagan los estudiantes del Sistema de Universidades de Nueva York (SUNY), podran estar refrenando las ambiciones de las universidades pblicas del estado, por lo que introdujo un proyecto de ley que, bajo un plan quinquenal, aumentara las pensiones de los estudiantes en dicho sistema. La propuesta del gobernador aumentara la pensin de los estudiantes no graduados, ahora de$4.970, hasta un 5 por ciento anual en cada uno de los cinco aos prximos, y cerca de un 8 por ciento anual en las universidades de investigacin de SUNY en Albany, Binghamton, Buffalo y Stony Brook (en Long Island). El aumento afectara a 175.000 estudiantes en los 29 campus de cuatro aos que SUNY opera. La legislacin apela a los presidentes de las universidades, que han buscado aumentos modestos en las pensiones, incrementos automticos anuales, en lugar de tener que abogar por aumentos cada ciertos aos con incrementos agudos. Cuomo describi su oferta como una iniciativa para el desarrollo econmico del estado, sosteniendo que un aumento en los ingresos permitira que los administradores de los campus alienten programas de investigacin. El sistema actual de pensiones no sirve a nuestros estudiantes, a las universidades o al estado, dijo el gobernador en una declaracin escrita. Este proyecto de ley trae racionalidad al sistema de pensiones de SUNY, permitiendo que los estudiantes y los padres planeen razonablemente los costos de la universidad, en vez de estar sujetos a dramticos aumentos e incertidumbre sobre las pensiones. Los legisladores han expresado inters en un plan plurianual, pero han discrepado sobre cmo ponerlo en efecto. Las medidas similares a las del gobernador son consideradas en ambas cmaras de la legislatura, y los legisladores han estado intentando resolver un compromiso antes del nal de la presente sesin legislativa, que ser el 20 de junio. Los Republicanos del Senado han estado abiertos a los incrementos de las pensiones como Cuomo lo ha sugerido, y ellos respondieron positivamente a su oferta. Creemos que es esencial que SUNY est dado la exibilidad que necesita para continuar

Estudiantes protestando contra el alza de pensiones.

creciendo, crear trabajos y ayudar a revitalizar nuestras economas locales y regionales, dijo al New York Times Scott Reif, portavoz para el lder de la mayora del Senado, Dean G. Skelos, un Republicano de Long Island. Pero los Demcratas, del partido del gobernador, han sido menos entusiastas, sosteniendo que una pensin ms alta podra hacer que algunos campus de SUNY sean inalcanzables para los neoyorquinos de bajos ingresos. Una propuesta de ley presentada por la Asamblesta Deborah J. Glick, presidente del Comit de la Alta Educacin en la Asamblea, propuso un aumento de la pensin de $500 durante tres aos. Por el contrario, el plan de Cuomo aumentara la cuota en casi $783 durante tres aos en los campus de no investigacin de SUNY. Durante cinco aos, su oferta aumentara la pensin anual en casi el 28 por ciento en

estos campus, y cerca de un 47 por ciento en los campus de investigacin. "Una buena oferta" En el anuncio de su propuesta, el gobernador sostuvo que un aumento anual del 5 por ciento en las pensiones, sera una buena oferta para los estudiantes porque, dijo l, los aumentos peridicos durante las ltimas dos dcadas haban hecho que los aumentos promedios anuales sean del 6,7 por ciento. Cuomo ha prometido que los nuevos ingresos de las pensiones seran utilizados para apoyar solamente a SUNY, pero los Demcratas de la Asamblea no estn contentos de que su oferta no est inclua la propuesta ley. Un portavoz del presidente de la Asamblea, Sheldon Silver, dijo que tal garanta sera crucial si se aprueba un aumento de las pensiones, aunque declin

comentar respecto a la legislacin del gobernador. La oferta del gobernador recomienza un prolongado debate en Albany sobre si el SUNY ha sacricado, o debe sacricar, algunas de sus aspiraciones acadmicas y de investigacin para maximizar su asequibilidad. Estamos luchando con el balance, dijo Cuomo dijo la semana pasada en una reunin con los funcionarios de la universidad de Stony Brook. Mantendremos las pensiones tan bajas como sea posible, s. Pero en un punto usted puede degradar la institucin a la que los estudiantes estn asistiendo, y ahora es el momento en que tenemos que enfrentarnos con este punto. En su propuesta, el gobernador ofreci varias formas de ayuda para los estudiantes de bajos ingresos. Especialmente, los estudiantes que son elegibles para la concesin mxima del programa estatal de ayuda en las pensiones -la cual es $4.995, que cubre el coste completo de la pensin de un estudiante en SUNY no estaran sujetos al aumento de la pensin. Eso satiszo al gobierno estudiantil de SUNY, la Asamblea Estudiantil. Aplaudimos el esfuerzo del gobernador para poner n a los puntos que han sido perjudiciales a la accesibilidad de SUNY, dijo el presidente de la asamblea estudiantil, Kaitlyn Beachner, en una declaracin escrita. Los aumentos ms grandes en las universidades de la investigacin seran acordes a la aprobacin de planes para ampliar los programas acadmicos y de investigacin de los campus. Esas extensiones seran pagadas en parte por un programa de concesin de $140 millones que Cuomo revel el mes pasado.

Obama: Repunte econmico llevar tiempo


Fuente: AP

l presidente Barack Obama sostuvo que los estadounidenses deben armarse de paciencia a la espera del repunte econmico y anunci que la capacitacin laboral de los obreros fabriles ayudar a alterar el curso econmico del pas. La recesin no ocurri de la noche a la maana y no concluir de esa forma, coment el mandatario en su alocucin semanal por radio e internet, que se transmite todos los sbados.

Llevar tiempo, se limit a decir Obama. Los ltimos sondeos de opinin han ilustrado un descontento generalizado con la gestin de Obama en el terreno econmico, al comenzar la campaa para los comicios presidenciales del 2012. Lleg al 59% en el sondeo del Washington Post-ABC News. La creacin de empleo se contrajo de forma considerable en mayo y la tasa de desempleo subi al 9,1%. Los indicadores econmicos mostraron adems que el sector fabril elimin ese mes unos 5.000 puestos de trabajo, la primera contraccin del sector en

siete meses. Desde la Segunda Guerra Mundial ningn presidente ha obtenido un segundo mandato con una tasa de desempleo superior al 7,2% y las alternativas de Obama para mejorar el repunte econmico antes de las elecciones de noviembre del 2012 parecen muy limitadas. En la respuesta republicana, el representante Adam Kinzinger record la promesa de Obama de que el desempleo no superara el 8% tras gastar miles de millones de dlares en subvenciones y ayudas poco despus de acceder a la Casa Blanca.

LA SE HAB L ESPAO

www.astramed.com

10 SINTOMAS QUE USTED JAMAS PUEDE IGNORAR * Dolor de pecho * Fiebre alta * Dolor de cabeza fuerte * Debilidad en brazos y piernas * Dificultad al respirar * Prdida de Peso * Orinar frecuente * Visin borrosa * Inflamacin en los tobillos

190-21 Dormans Road St. Albans, NY 11412 Estos son sntomas de que usted tiene un problema de salud, como un ataque al corazn o (718) 454-7833 un stroke. Llmenos y obtenga estos beneficios: 50 North Franklin Street, Hempstead, NY 11550 * Calidad de servicio mdico (516) 483-0871 * Horario en las tardes y sbados 114-30 175th Street, Jamaica, NY 11434 * Sonogramas y electrocardiogramas, (718 523-5050) EMGs, estudio del sueo 2121 Glebe Avenue, Bronx, NY 10462 * Personal que lo tratan y le dan confianza (718) 409-5900 * Control de Peso 913B East Tremont Avenue, Bronx, NY 10460 * Fcil cita por Internet (718) 328-3800 * Diagnstico y manejo de los sntomas mencionados
AD67422

16

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Junio 15 - 21, 2011

Economa

En camino a una segunda recesin


Por Dave Lindorff

ace tan solo un ao atrs que las autoridades polticas, empresariales y en las universidades indicaba audazmente y con confianza que la economa de la nacin estaba en reparacin, y que no haba chance de que ocurriera otra recesin. Tome a Lakshman Achuthan y Anirvan Banerji quienes son, respectivamente, cofundador y Director de Operaciones y cofundador y Oficial Principal de Investigacin de ECRI, el Economic Cycle Research Institute. Las buenas noticias son que la muy temida doble recesin no va a suceder, dijeron en CNN el 28 de octubre del ao pasado. Despus de concluir un estudio exhaustivo de los factores claves del ciclo empresarial, que va desde el crdito hasta los inventarios y las medidas de las condiciones del mercado laboral, podemos prever con confianza que la economa no caer en una doble recesin. No tendremos una doble recesin en absoluto, dijo Warren Buffett, el multimultimillonario inversionista llamado, por sus fans, como el Orculo de Omaha, el 13 de septiembre del 2010. Veo a los negocios recuperndose en todos los mbitos, le dijo a un grupo de banqueros. Y por supuesto, all estaba Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal, quien actuando sobre su supuesta sabidura, dijo, el 8 de junio del 2010, "Se ve que hay un buen mpetu en el gasto del consumidor y en la inversin, dijo en ese entonces. Mi mejor conjetura es que tendremos una recuperacin continua [pero] que no ser fabulosa. Incluso una encuesta de Vistage a Jefes Ejecutivos, dada a conocer el pasado 4 de octubre, mostraba un ndice confianza, todos los altos directivos en las empresas pblicas, dijeron que no haba ninguna prueba de un regreso a una doble recesin en el futuro econmico de la nacin. Ese era el juicio de los "expertos". Esta semana hemos visto una nueva alza en las demandas de beneficios de desempleo a 400.000 por octava semana consecutiva. La produccin fabril ha cado a donde estaba en el 2009, el respetado Case-Shiller Housing Index ha declarado que el hundimiento de los precios de la vivienda ha ingresado a una segunda inmersin, con los precios a escala nacional a niveles de 1999 y an cayendo, y la confianza del consumidor, segn el Conference Board, est abajo del 60,8 (en 1988 era 100), una depresin seria en una nacin en donde el 72 por ciento de la economa consiste normalmente en el gasto de consumidor. Est bien, an no estamos en una segunda recesin todava, pero con un "crecimiento" econmica cayendo al 1,8 por ciento para el primer trimestre de este

ao, y nada que sugiera que habr una mejora, hay razones para pensar que podramos movernos a un territorio negativo dentro de poco. Tambin, el saber s estamos o no en una recesin es un poco nebuloso. Una recesin se define como dos trimestres continuos de crecimiento negativo, pero cuando usted va de un crecimiento del 3% --el mnimo en teora para la creacin de trabajos a un porcentaje suficiente para emplear a todos los nuevos trabajadores que se incorporan el mercado laboral-- hasta el 1% o el 2%, puede ser que tambin sea llamado una recesin. Algunas compaas an pueden lograr beneficios operando a un bajo nivel de capacidad, pero el desempleo subir, la gente se volver ms pobre, ms casas sern embargadas, las escuelas despedirn a profesores, y el nivel general de

miseria en la nacin subir. Los polticos pueden haber intentado llamar a esto una recuperacin, pero realmente esto es estirar demasiado el significado de dicha palabra. Entonces cmo toda esta gente supuestamente inteligente se equivoc tanto? Depreciacin de las casas Cualquier tonto puede ver el problema. Los norteamericanos que son dueos de sus casas han visto que lo que ellos pensaban era su activo ms importante, ha cado de valor en por lo menos un tercio. Y ni hablar de los magros ahorros que pudieron hacer. En julio del 2008, antes de que los mercados cayeran, los norteamericanos tenan un endeudamiento total de $2,5 trillones. El norteamericano promedio ahorraba, segn reportes, menos

de $400 por ao. Vivamos del crdito, no del ahorro. Los que hicieron un poco de dinero ahorrando y que lo invirtieron, vieron perder su valor en un 43% casi de la noche a la maana. Seguro, alguna de esa gente, que dej su dinero sentado en las mismas inversiones que haban estado antes del desplome consiguieron recuperar sus prdidas este ao, pero una gran porcin de esa gente hizo efectivo sus inversiones, no queriendo arriesgar a perder ms. Pero sus prdidas son permanentes. Unos lo hicieron efectivo porque perdieron sus trabajos y necesitaban el dinero...y se lo gastaron. Esto es lo que los "economistas inteligentes", los polticos y los CEOs simplemente no vieron. En su mundo --en el que solo ven las declaraciones de P&L (Ganancias y Prdidas), comparten palabras de sabidura jugando golf, y se benefician de ilegales pero rutinarios datos sobre oportunidades de inversin que el resto de nosotros que no sabemos de las cosas que parecen bastante buenas. Las compaas son rentables por: despedir a enormes bandas de trabajadores, por quebrar a los sindicatos, por ganar pagos y beneficios de "retornos" de los empleados, y de las rebajas de impuestos de los polticos, polticos electos que han sido re-electo gracias al amistoso respaldo de los medios corporativos, y los lucros recibidos de los PACs corporativos, y las rebajas de impuestos para los ricos que fueron decretados bajo la administracin anterior de Bush/Cheney y que han sido extendidas por la administracin de Obama, as que el rico ni siquiera tienen que pagar mucho en impuestos.

El mundo de los de abajo

ara el resto, sin embargo, en nuestro mundo hay impuestos ms altos, precios de la gasolina ms altos, precios de los alimentos ms caros, gastos bancarios crecientes, inters minsculo o ninguno en absoluto en cualquier ahorro, pago de pensiones ms altas y menos ayuda econmica para nuestros nios, menos trabajos, ms reducciones salariales (sino, nos despiden), y menos o ninguna atencin sanitaria. Entonces, los pronosticadores que hablaban de una recuperacin de dnde tomaron la idea de que los norteamericanos ordinarios bamos a salir y gastar? De dnde obtuvieron la idea de que el gran motor del consumo que accion la economa en las tres o cuatro dcadas pasadas va a volver otra vez? Estos idiotas deben ir a caminar a los centros comerciales. Una experiencia triste! Deben ir a pararse a una lnea de la ocina de desempleo y hablar con algunos

Si hacen una poco de investigacin real, puede ser que esta vez no sean tan zopencos otra vez, prediciendo con conanza que no hay una doble recesin en el reporte de notas de la economa de los EE.UU. No estoy conteniendo mi respiracin, pero si toman mi consejo o no, estoy listo para ofrecerles un desafo: comprobemos las cifras econmicas de hoy el prximo ao, y veremos quin estuvo correcto, ellos o yo. Dave Lindorff es un miembro fundador de ThisCantBeHappening!, un nuevo e independiente peridico alternativo en Internet, de propiedad colectiva y administrado por periodistas, y apoyado por los lectores que el pasado 6 de junio cumpli un ao de existencia. Texto original: http://www.counterpunch.org/lindorff06032011.html Traduccin: A. Mondragn

de los nuevos despedidos. Mejor an, ofrzcanse como voluntarios en un banco de alimentos y hable con la gente que entra por ayuda alimentaria (por lo menos, de esta manera, estos parsitos estaran haciendo algo til mientras hacen su investigacin).

La Tribuna Hispana USA, Junio 15 - 21, 2011

Nassau Edition

17

18

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Junio 15 - 21, 2011

La Tribuna Hispana USA, Junio 15 - 21, 2011

Nassau Edition

19

20

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Junio 15 - 21, 2011

AD63252

La Tribuna Hispana USA, Junio 15 - 21, 2011

Nassau Edition

21

22

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Junio 15 - 21, 2011

NAPRHSW entrega becas

Foto y Texto: Gloria Baca

l National Association of PuertoRican/Hispanic Social Workers (NAPRHSW) celebr su gala de entrega de becas estudiantiles y reconocimiento al liderazgo Hispano, el pasado Viernes 10 de Junio en Verdis en Westbury. Con el tema Celebrando, Educando e Invirtiendo en las Generaciones Futuras por Unidad, el NAPRHSW honr la labor de Faith Vallante como Trabajadora Social del Ao; al Reverendo Ryland Gaines con el premio al Liderazgo; a Linda Lane Weber con el premio Humanitario, a Belinda lvarezGroneman con el reconocimiento

Presidencial, a Jos vila con el premio de Defensor Comunitario del Ao y la Doctora Ruth Brandwein con el premio de Excelencia. A nivel de entidades; los reconocimientos fueron ofrecidos al Hempstead Hispanic Civic Association con el premio Agencia del Ao. Cada ao esta organizacin entrega becas estudiantiles a jvenes Hispanos en busca de obtener sus Masterados en el rea de Servicios Humanos/Trabajo Social. Este ao los jvenes premiados fueron Teresita Winter, de la Universidad Dowling; Jos Wilson, de la Universidad Stony Brook; Luis Santiago, de la Universidad Columbia; y David Pereira, de la Universidad Fordham.

La Tribuna Hispana USA, Junio 15 - 21, 2011

Nassau Edition

23

1 (888) 900-2811 Ext. 4

Llame Gratis al Textos por fax


(866) 215-5982

Alquileres / Rentals Asesoria Legal / Legal Advise Auto Talleres / Auto Repairs Automoviles / Autos Barberias / Barber Shops Bienes y Raices / Real Estate Botnica y Esoterismo / Botanic & Esoterism Boutique & Tda. De Regalos / Boutique & Gift Shop Buscando Empleo / Looking a job Buscando Pareja / Dating

Calefaccin & Aire Acond. / A/C & Heating Comida & Rest. / Food & Catering Construccin / Construction Empleo / Help Wanteds Encomiendas - Envios / Shipping Enseanzas / Classes Entretenimiento / Entertainment Escuela de Manejo / Driving School Exterminadora de Insectos / Pest Control Finanzas / Finances

Fotos & Videos / Photos & Videos Guarderia / Day Care Imprenta / Printing Services Income Taxes / Taxes Filed Limpieza de Ocinas / House Cleaning Liquidacin/ Garage Sale Mudanzas / Transport Muebles / Furniture Noticias Legales / Public Notice Oportunidades Comerciales / Business Oportunities

Personales / Personal e-mail Puertas Abiertas / Open House ads@latribunahispana.com Reparacin de Computadoras / Computer Repairs Salon de Belleza & Spa / Beauty Salon & Spa HORARIO Salud / Health DE CIERRE: HORARIO DE CIESe Vende / For Sale MARTES RRE: Seguros para carro / Auto Insurance A LAS 12 MERIDIANO MARTES A LAS 12 MERIServicios Profesionales / Professional Services Se aceptan casi todas las DIANO Tarjetas de Crdito Servicios Varios / Miscellaneou Tels. & Accesorios / Phones & Accessories -Viajes / Travels

24

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Junio 15 - 21, 2011

La Tribuna Hispana USA, Junio 15 - 21, 2011

Nassau Edition

25

Los clasificados de LA TRIBUNA HISPANA son los ms efectivos para tu negocio

LLAME GRATIS A: 1 (888) 900-2811 EXT.4

AMARRE DIRECTO EN EL ACTO DE SU LLAMADA

El Angel del Amor


ATRACCION AL AMOR GRATIS POR ANIVERSARIO
Cumplimos 34 Aos de experiencia a nivel internacional, miles de personas satisfechas es nuestra mayor garanta y ahora por anivesario una gran sorpresa en pago a su dolor 8 chamanes y 12 espiritstas harn una demostracin gratuita del amarre por correo. Envianos por escrito el nombre tuyo y de tu pareja que con tu puo y letra realizaremos 7 increbles fumadas con tabaco virgen y clavaremos su mente en la tuya y tu corazn en su corazn. Con slo enviarnos el nombre y la fecha de nacimiento de la persona que t amas con 10 dlares (tu direccin correcta) que ya esta noche empezaremos t amarre y maana muy temprano tocar t puerta, con lgrimas en los ojos aclamar las caricias de tus manos y tus deseos de amor y sexo para toda la vida, porque para nosotros no existe lugar, tiempo ni distancia que te encuentres que con mis poderes y secretos milenarios de la Selva Amaznica, dominaremos a la persona ms voluble e inestable y alejaremos a t rival de amores. Te haremos vivir tus primeros momentos de amor y pasin en t primera cita y todo desde la comodidad de t hogar. GALLIOSTRO Experto en Atraer y Amarrar el Amor Imposible, Infiel Alejado pone a tus dominios...AL INSTANTE te amar, te comprender, ser fiel y nadie podr apartarlo de tu lado.
EL PEOR FRACASO ES EL ENGAO

EXIJA RESULTADOS
LUEGO CON GUSTO PAGUE SU DINERO

(213) 383-0666

ADIOS A LA TRISTEZA Y LLAMA GRATIS

Descubre gratis tu futuro amoroso ahora atraves de las ruinas incaicas en www.GALLIOSTRO.COM tambin sabrs quien fuiste en tu vida pasada y tus nmeros de suerte en la lotera

1-800-790-4997

AD61523

26

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Junio 15 - 21, 2011

Fomilenio llega a su n en El Salvador

Invitan a empresarios de Long Island a participar en proyectos agrarios


Por: Francisco Manrique Especial para LTH

l Fondo del Milenio de El Salvador, conocido como Fomilenio, concluir en septiembre del 2012, habindose cumplido casi al cien por ciento las metas y objetivos orientados a promover el desarrollo de ese pequeo pas centroamericano, segn manifest Jos Quirs, director ejecutivo de la entidad, quien junto a otros miembros llegaron desde San Salvador a Long Island, Nueva York, la semana pasada, para reunirse con un grupo de empresarios locales y ponerlos al da de las posibilidades de inversin que ha generado la puesta en marcha de este proyecto. Quirs dijo que el fondo econmico proporcionado por los Estados Unidos, consistente en 461 millones de dlares no reembolsables, ha servido para reducir drsticamente, en tres aos, la pobreza en la Zona Norte del pas, que fue elegida para llevar adelante varios proyectos de desarrollo "que han contribuido al crecimiento econmico de esa parte del pas, tradicionalmente olvidado y a la rezaga de los cambios que se han dado en otras regiones", dijo. Elegimos la zona norte porque haba una deciencia en la infraestructura bsica y productiva, as como en el aspecto educa-

Los expositores de Fomilenio junto con el Cnsul de El Salvador en Long Island, Dagoberto Torres, al centro.

tivo, adems que los habitantes tenan un ingreso per cpita de 90 dlares, considerado uno de los ms bajos del pas. Pero por otro lado, tambin vimos que posee un gran potencial para convertirse en un polo de desarrollo, gracias a sus tierras y entorno natural, as como la mano de obra que posee, agreg. El director ejecutivo seal como logros, entre otros proyectos, la construccin de la Carretera Longitudinal del Norte, una va que ha aperturado nuevas oportunidades de inversin y comercializacin entre los

municipios de la Zona Norte y el resto del pas. La construccin ha generado miles de oportunidades de empleos para los lugareos y se ha beneciado a ms de cien mil habitantes de la regin, dijo. La nueva carretera, que unir tambin Guatemala y Honduras tiene una extensin de 198 kilmetros, encontrndose a la fecha terminados prcticamente sus primeros tramos y esperando se nalice el prximo ao, conectando de este modo a Santa Ana con el Departamento La Unin.

Pero Quirs dice que Fomilenio no solo es la carretera, que costar ms de 230 millones de dlares, casi el 50 por ciento de la donacin, sino tambin que se han adelantado otros proyectos de desarrollo productivo por unos 87 millones, as como desarrollo humano por 95 millones de dlares. El desarrollo productivo incluye la implementacin de servicios de produccin y negocios en el que se brinda asistencia tcnica a los agricultores para mejorar la productividad y su posterior venta; as como apoyo a la inversin a travs de crditos y otros. En lo que se reere a desarrollo humano, manifest que "se ha buscado incrementar los niveles de educacin y habilidades de la poblacin, especialmente entre los jvenes y mujeres, quienes representan los grupos ms vulnerables, mejorando el acceso a los servicios bsicos educativos y especializndolos para que puedan tener mejores posibilidades de empleos".

Foto: Consulado de El Salvador

Oportunidades para el futuro

El aguacate como un modelo de desarrollo agrario

nrique Rivas, director de la empresa norteamericana Chemonics, contratada por Fomilenio para la asesora de proyectos de desarrollo agrario en la Zona Norte, rompi la rutina cuando dijo que El Salvador no deja de ser un pas importador de productos agrcolas porque los salvadoreos piensan que, por ser un pas pequeo, hay necesidad de importar. Creo que es un prejuicio que los salvadoreos tienen que ir superando porque les hemos demostrado a los agricultores de la zona norte, que con la poca tierra que tienen pueden no solo satisfacer la demanda interna, sino convertirse en exportadores de productos tan populares como el aguacate, la pia o el tomate, seal. El Salvador es uno de los pases que ms importa el aguacate, ocupando el 17mo lugar en el mundo, siendo su demanda de ms de 12 mil toneladas al ao, las que satisface con el 82 por ciento de importaciones, sobre todo desde Mxico, gastando casi 15 millones de dlares. Rivas, de origen boliviano, quien adems es consultor internacional, dijo que para cubrir las importaciones los empresarios agrcolas salvadoreos debieran invertir en preparar o recuperar mil nuevas hectreas de cultivo o 1,250 manza-

nas, sugiriendo que sea el Aguacate Hass, cuyo cultivo es muy rentable y se apega a las condiciones de clima y suelos salvadoreos, proyectndose la primera cosecha a los tres aos. Agreg que en los ltimos cinco aos la exportacin de aguacate ha experimentado un crecimiento en el comercio mundial, debido a las bondades que como fruta tiene el aguacate, no solo por su valor nutricional sino por los beneficios para la salud como reductor

del colesterol malo. Otros cultivos, entre los que se estn ya experimentado en la zona norte son los de tomate en la modalidad de bajo invernadero y la de la pia MD2, productos que necesitan poco riego y aseguran una gran produccin. Aunque existe por parte de Estados Unidos el deseo de apoyar un segundo Fomilenio, El Salvador tendr que demostrar que es capaz de cumplir con todos los indicadores de desarrollo propuestos.

Los salvadoreos debieran poner atencin en lo que se viene y empezar a cultivar cacao, que adems es originario de Centroamrica, donde se le ha perdido un poco de vista este producto, dijo Rivas. El experto seal que actualmente existe un gran dficit de produccin de cacao fino y que los salvadoreos pueden tomar ventaja de esta realidad, ya que su suelo se presta para la produccin y la cotizacin mundial est constantemente en subida; el precio por tonelada se ha triplicado en los ltimos diez aos. Actualmente los grandes productores de cacao son pases de frica Occidental, pero que estn atravesando crisis polticas y sociales tremendas por lo que se prevn cadas de la produccin mundial. Segn estudios de su organizacin, solo en la Zona Norte existen 8,400 hectreas y en todo el pas hay como 40 mil listas para su cultivo. Rivas enfatiz que aunque el Fomilenio termina en septiembre del prximo ao los inversionistas salvadoreos que viven en el exterior, tienen una gran oportunidad para invertir en diferentes proyectos de desarrollo agrcola en la Zona Norte del pas, ya que es donde se estn dando todas las condiciones para un mayor crecimiento econmico. Los interesados pueden llamar directamente a El Salvador al (503) 2524-1000 o al correo electrnico atencionalinversionista@fomilenio.gob.sv.

Foto: Consulado de El Salvador

La Tribuna Hispana USA, Junio 15 - 21, 2011

Nassau Edition

27

Economa

Preprense: aqu viene el yuan


Por Tom Orlik / The Wall Street Journal

El rendimiento de la deuda denominada en yuanes que se opera en Hong Kong ya lo ja ms el mercado que la tasa de referencia impuesta por el PBOC. Los pasos siguientes Ahora se acumula la presin sobre China para que abra ms los canales a sus mercados de capital. La cuestin es si el cambio ser rpido o lento. Los lderes del pas parecen optar por la ruta cautelosa. El objetivo de convertir a Shanghai en una capital nanciera internacional para 2020 era ampliamente asumido como el plazo de facto para abrir el capital. Pero su rpido progreso el pasado ao ha aumentado las expectativas de que se adelante. Si China acelera el cronograma, las implicaciones son enormes. Una tasa de inters ms alta signicar una expansin ms lenta de las inversiones, lo que a su vez reducira el apetito del pas por las materias primas y desacelerara el principal motor interno del crecimiento. Un yuan ms caro limitar la demanda por las exportaciones que han impulsado el explosivo crecimiento de la costa este del pas. Los fabricantes de textiles, juguetes y herramientas (productos cuyos mrgenes de ganancia son mnimos) seran los primeros en sucumbir. Los fabricantes de tecnologa de punta como Hon Hai Precision Industry Co., que fabrica el iPad de Apple, ya decidieron trasladar sus plantas de produccin al interior del pas, para encontrar mano de obra ms barata. El prximo paso en el desarrollo del yuan sera adoptar un rol como moneda de reserva pero requerir avances ms sustanciales. Una cuenta de capital todava fuertemente controlada por el gobierno implica que la moneda china no puede cumplir la principal funcin de las reservas: un activo lquido al que los bancos centrales pueden recurrir para estabilizar el valor de su moneda local. La puerta hacia las reformas no est totalmente abierta pero tampoco est cerrada con llave.

a muralla est empezando a agrietarse. Durante aos, China le ha puesto trabas a la entrada y salida de capital de su economa, la segunda mayor del mundo. Ahora, el gobierno de Beijing est promoviendo una campaa para que el yuan juegue un rol protagnico en el escenario global y, como consecuencia, estn apareciendo suras en esa monumental barrera nanciera. Un yuan que sea utilizado ms ampliamente en el comercio internacional y en las inversiones podra llegar a desaar la supremaca del dlar, corregir algunos de los desequilibrios que plagan la economa china y la global y obligar a un Estados Unidos derrochador a vivir dentro de sus posibilidades. No ser una transicin fcil. Hay poderosos intereses creados en China que estn satisfechos con el status quo y que intentarn frenar cualquier intento de reforma. Pero los cambios que China ha implementado hasta ahora han generado mpetu tanto dentro como fuera de sus fronteras y podran resultar demasiado fuertes como para ser resistidos. Durante ms de una dcada, el hermetismo del capital chino ha sido una caracterstica denitoria de la economa global. Ha aislado al pas del ujo internacional de capital, lo que le ha permitido salvarse de la crisis asitica de 1997 y salir prcticamente ileso de la crisis nanciera estadounidense de 2008. Adems, al negarles a los mercados de divisas un papel en la jacin del tipo de cambio, el gobierno ha podido mantener el valor del yuan en un nivel articialmente bajo, alimentando un auge exportador que ya dura 30 aos. Dado que los ahorradores chinos no pueden llevar su dine-

ro al extranjero, los bancos han ofrecido bajas tasas de inters, manteniendo el costo del capital para la industria a precios bajsimos y apuntalando una ola de inversiones. Shenzhen es un buen ejemplo: la que en 1979 era una aldea de pescadores es ahora una ciudad de 14 millones de habitantes construida alrededor del cuarto puerto de mayor trco del mundo. El capital de bajo costo subsidi la construccin de infraestructura de transporte y energa, fbricas y plantas de ensamblaje. Un yuan subvaluado, combinado con la mano de obra barata, le dio una ventaja competitiva a sus empresas frente a rivales extranjeros. Pero la manipulacin del tipo de cambio y las tasas de inters bajas tiene un costo. El capital barato se ha traducido en un exceso de capacidad en el sector industrial y burbujas en el mercado inmobiliario. La gestin del tipo de cambio en un momento de supervit comercial ha resultado en la acumulacin de reservas descomunales en moneda extranjera: US$3,04 billones (millones de millones) para los que China tiene pocas opciones aparte de reciclarlos como crditos baratos para Estados Unidos.

Una de las primeras brechas en la restrictiva poltica china se produjo en julio de 2009, con un plan para permitir que las importaciones y las exportaciones se transaran en yuanes. En el primer trimestre de 2011, US$ 55.000 millones del comercio chino (7% del total) se transaron en yuanes. Para nes de abril de 2011, los depsitos en yuanes en el sistema bancario de Hong Kong haban subido a 511.000 millones de yuanes (US$79.000 millones), aproximadamente nueve veces los de julio de 2009, cuando fue lanzado el programa. Tambin se estn relajando las limitaciones a las salidas de capital. El mes pasado, el gobierno de Shanghai anunci planes para permitir a los residentes de la ciudad invertir en el extranjero. Pero una apertura ms sustancial requerir progresos en dos reas: un tipo de cambio que se acerque a su valor de equilibrio y tasas de inters jadas por el mercado. El yuan sigue subvaluado, pero dos factores sugieren que est mucho ms cerca del valor de mercado que antes: se apreci 20% en trminos reales desde 2005 contra una canasta conformada por las monedas de sus principales socios comerciales, y el supervit de cuenta corriente chino cay a 5,2% del Producto Interno Bruto en 2010 frente a 10,1% en 2007. Mientras tanto, las tasas de inters chinas todava son jadas por el gobierno. Pero el Banco Popular de China (PBOC)est intentando hacer progresos, aprendiendo de la historia econmica del pas. Al comienzo de la era de las reformas, el gobierno design a Shenzhen como una zona econmica especial donde poner a prueba las polticas de libre mercado antes de expandirlas al resto del pas. Ahora, Hong Kong servir como un lugar similar de experimentacin para las reformas del sistema nanciero del pas.

28

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Junio 15 - 21, 2011

Breves Nacionales
Obama maneja mal tema migratorio, opinan hispanos
Prensa Latina

Costos de Estados Unidos en Libia superarn $750 millones


Un memorando del Pentgono que sali a la luz revel que el costo de la participacin militar estadounidense en Libia se est disparando y pronto superar la estimacin inicial del Pentgono de 750 millones de dlares. En otras noticias de Libia, la Comisin de Bolsa y Valores est investigando si Goldman Sachs y otras compaas financieras infringieron leyes de sobornos en negocios con el fondo soberano de inversin de Libia.

asi la mitad de los hispanos de Estados Unidos opinan que el presidente Barack Obama ha manejado mal el tema migratorio, segn encuesta divulgada por el diario californiano La Opinin. El sondeo, realizado por la encuestadora Impre Media/Latino Decisions, revela que 48 por ciento critica al mandatario y 42 por ciento piensa que debi priorizar la reforma migratoria. Para el 41 por ciento de los encuestados, Obama solo dice lo que los latinos quieren escuchar. Segn el 50 por ciento, la reforma migratoria no se ha implementado porque los republicanos la han bloqueado, mientras un 33 por ciento estima que Obama no la impuls con suciente fuerza. A juicio del 55 por ciento de los pesquisados, los republicanos hablan de asegurar la frontera como excusa para no aprobar la reforma migratoria. Los resultados de este sondeo prevn consecuencias polticas para los partidos Republicano y Demcrata, coment Frank Sharry, presidente de America s Voice, un grupo pro reforma migratoria en Washington.

Protestan contra liberacin de polica condenado por asesinato


Cerca de 300 manifestantes se congregaron en el centro de la ciudad de Oakland por la prxima liberacin de prisin de un exagente de trnsito de raza blanca del rea de la Baha de San Francisco, luego de cumplir 11 meses de una sentencia de dos aos por matar a un pasajero de raza negra que no portaba armas. Los manifestantes realizaron una protesta pacca cerca del ayuntamiento mientras descargaban su frustracin antes de la liberacin de Johannes Mehserle, programada para el lunes, de la crcel del Condado de Los Angeles. A Mehserle se le orden cumplir la sentencia en Los Angeles dado que el juicio de gran notoriedad fue trasladado al sur de California el ao pasado. "La gente sabe que estuvo mal", dijo el domingo Jabari Shaw, de 32 aos y uno de los manifes-

En opinin de Sharry, "los republicanos tendrn que hacer algo ms que cambiar el tono para conectar con estos votantes, y los demcratas tendrn que cumplir las promesas que han hecho, o tendrn ms dicultades movilizando el voto en 2012". Latino Decisions entrevist a 500 votantes registrados entre el 24 de mayo y el 4 de junio pasados en los 21 estados de mayor poblacin hispana, que representan el 95 por ciento del electorado latino. El margen de error es de 4,3 por ciento y las entrevistas se realizaron en ingls y espaol, segn la preferencia del encuestado.

tantes que tambin estuvo presente en el juicio a Mehserle. "Por mucho que queremos justicia seguimos sin obtenerla". Mehserle, de 29 aos, fue sentenciado en julio del ao pasado por homicidio involuntario en la muerte de Grant, de 22 aos, en la plataforma de una estacin de trenes en Oakland el 31 de diciembre de 2009. (AP)

Alabama aprueba la ley anti inmigrantes ms severa


Alabama promulg una nueva ley de inmigracin incluso ms severa que la medida de Arizona en la que se bas. Esta medida exigir que la polica arreste a cualquier persona que sospeche est en el pas sin estatus legal y obligar a las escuelas pblicas a determinar el estatus de inmigracin de los estudiantes inscriptos. Esta ley tambin convierte en un delito dar refugio o transportar a un inmigrante indocumentado a sabiendas. El gobernador republicano Robert Bentley elogi esta ley, a la que calic como la ms severa del pas. Es un proyecto de ley severo. Es el ms severo del pas. Pero nosotros queramos un proyecto de ley severo, dijo. La Unin Estadounidense por las Libertades Civiles dice que planea unirse a una coalicin que impugnar esta ley en tribunales antes de que entre en vigor en septiembre.

Incluye el formaldehido en lista de carcingenos conocidos


El gobierno de Estados Unidos agreg al formaldehido a una lista de carcingenos conocidos, a pesar de aos de lobby de la industria qumica. El formaldehido es una sustancia que se encuentra en los plsticos y habitualmente se usa en la madera contrachapada, madera aglomerada, mortuorios y salones de belleza. Esta decisin tuvo lugar tan slo meses despus de que la Administracin de Salud y Seguridad Ocupacional de Estados Unidos advirtiera que un producto para el cabello, Brazilian Blowout Acai Professional Smoothing Solution, contena niveles inaceptables de formaldehido y los empleados de los salones de belleza haban reportado dolores de cabeza, sangrado de la nariz, ojos irritados, vmitos y ataques de asma luego de usar este producto y otros productos para alisar el cabello. El gobierno tambin dijo el viernes que el estireno, que se usa en barcos, baeras y en vasos y platos de poliestireno descartables, podra provocar cncer. Liderando los esfuerzos de lobby contra la categorizacin del formaldehido como un carcingeno se encuentran los multimillonarios hermanos Koch. Georgia Pacic, una lial de Koch Industries, es uno de los principales productores del pas de formaldehido.

FBI otorga ms libertad a sus agentes para investigar sin pruebas slidas
El New York Times informa que el FBI est dando a sus agentes libertad de accin para infiltrar organizaciones, revisar los residuos de las casas, utilizar equipos de vigilancia y registrar bases de datos en investigaciones internas. Agentes del FBI podrn ahora investigar a personas y organizaciones proactivamente, sin pruebas firmes, por sospechas de actividades criminales o terroristas.

Admite que invent blog de una joven lesbiana en Damasco


Un estudiante de postgrado estadounidense admiti que es el autor del conocido blog Una joven lesbiana en Damasco". Durante los ltimos meses, Tom MacMaster, de 40 aos de edad, escribi el blog hacindose pasar por una lesbiana sirio-estadounidense llamada Amina Arraf que estaba involucrada en el movimiento de protesta sirio. La semana pasada, el blog fue noticia a nivel internacional cuando supuestamente Amina fue detenida por las fuerzas de seguridad sirias. El sitio web Electronic Intifada (Intifada Electrnica, en espaol) revel el engao el domingo.

EE.UU. trabaja en sistemas secretos para los disidentes


Se conocieron nuevos detalles sobre una iniciativa secreta de Estados Unidos para implementar sistemas de Internet y telefona mvil de acceso invisible para proporcionar a los disidentes una forma de comunicarse con el mundo que eluda la censura gubernamental. El New York Times informa que el proyecto incluye la implementacin de lo que ha sido llamado "Internet en una maleta", que permitira a los disidentes usar tecnologa de red de malla para crear acceso mvil invisible sin necesidad de un nodo o hub centralizado. Sascha Meinrath, Director de la Iniciativa de Tecnologa Abierta de la New America Foundation, es responsable de parte de la iniciativa. En abril, Meinrath describi ciertos aspectos del proyecto para Democracy Now! Hemos estado trabajando en una serie de tecnologas para desarrollar sistemas de comunicaciones distribuidas para que los telfonos celulares, por ejemplo, se conviertan en un medio que no tenga que pasar por una torre celular o estacin central, sino que puedan comunicarse directamente entre s, en una modalidad de par a par. Por lo tanto, si se pueden conectar muchos telfonos en serie, es posible generar de hecho toda una red a partir del hardware existente, sin necesidad de una autoridad central.

Un revs para la ofensiva del gobierno contra denunciantes


Thomas Drake, denunciante de la Agencia de Seguridad (NSA, por su sigla en ingls) lleg a un acuerdo de declaracin de culpabilidad que pondra fin a su tan criticado procesamiento. Drake fue acusado luego de haber filtrado informacin sobre el derroche y mala administracin de la Agencia, donde trabajaba como analista de alto nivel. El material fue utilizado en una serie de notas del Baltimore Sun sobre los gastos excesivos de la NSA y su incapacidad para mantener de forma adecuada su gran caudal de informacin de espionaje interno. A pesar de que no haba sido acusado de espionaje, sino de haber clasificado documentos en su stano, Drake enfrentaba una pena de 35 aos de prisin. El jueves, el denunciante acept declararse culpable del delito menor de haberse excedido en el uso autorizado de una computadora. Ya haba rechazado dos ofrecimientos anteriores. El acuerdo significa una gran derrota para el gobierno de Barack Obama, que se haba enfocado en Drake como parte de su ofensiva contra los denunciantes del gobierno.

La Tribuna Hispana USA, Junio 15 - 21, 2011

Nassau Edition

29

Inmigracin

Lamar Smith vuelve a la carga contra los indocumentados


Maribel Hastings America's Voice en Espaol

rgumentando que slo busca mantener las comunidades seguras y combatir la inmigracin indocumentada, el presidente del panel Judicial de la Cmara Baja, Lamar Smith, republicano de Texas, impulsa dos problemticos proyectos de ley con serias ramicaciones para el debido proceso de ley y para los trabajadores, incluyendo ciudadanos y residentes permanentes. Vino a mi memoria el debate de la nefasta reforma migratoria de 1996, de la cual Smith fue artce, si bien fue promulgada por un presidente demcrata, Bill Clinton. Como un ciclo que se cierra, el legislador busca completar ahora lo que inici entonces y quiere comenzar a hacerlo con dos medidas que formaron parte del proyecto H.R. 4437, mejor conocido como la Ley Sensenbrenner de criminalizacin de indocumentados, que en 2006 gener marchas a travs del pas, fren el proyecto y moviliz votantes hispanos a las urnas. Smith coauspici la medida. En los pasados aos muchos de los proyectos de Smith no progresaron, ni siquiera con mayoras republicanas. Pero el legislador sabe esperar y ahora enla sus caones envalentonado por la mayora republicana en la Cmara Baja, por la atmsfera policial que domina el debate migratorio a nivel federal y estatal, y por su nocin de que haga lo que haga o diga lo que diga, los votantes hispanos retornarn a las las del Partido Republicano porque como escribi hace unas semanas, a los hispanos tambin les gusta la ley y el orden. Incluso cuando tratan de agradar ofenden. Al centro del debate hay dos proyectos con ttulos que invocan seguridad y sentido comn y

Lamar Smith.

que hbilmente disfrazan sus controversiales efectos. El primero, el H.R. 1932, permite la detencin indenida de inmigrantes que no son deportables a sus pases de origen y que han perdido sus casos. De primera intencin muchos estaran de acuerdo si se tratara de criminales peligrosos, pero lamentablemente en la amplia red lanzada por Smith tambin caen, por ejemplo, ciertos solicitantes de asilo o residentes legales. Segn la Unin Americana de Libertades Civiles (ACLU), una tercera parte de los no deportables son cubanos, y entre los solicitantes de asilo hay nacionales de Colombia, El Salvador, Guatemala, Mxico y Venezuela. La medida tambin autoriza al Departamento

de Seguridad Nacional (DHS) a detener, hasta por aos, a personas que aguardan por la resolucin de sus casos de asilo negndoles solicitar anza ante un juez de inmigracin. Tambin ampla el poder del gobierno de detener a residentes permanentes que hayan cometido algn delito dcadas atrs. En otras palabras, para muchos una violacin migratoria puede suponer cadena perpetua. Y el debido proceso de ley? Bien, gracias. No hablemos del costo, que segn la ACLU es de $45,000 dlares por detenido, para un total de $1,900 millones de dlares en el ao scal en curso. La otra medida la hemos discutido ampliamente y es la que busca nacionalizar y hacer obliga-

torio el sistema E-Verify que emplea bancos de datos de la Administracin del Seguro Social (SSA) y del DHS para corroborar que un empleado tiene sus documentos en regla. Una vez ms, se trata de una medida que a simple vista parece ser razonable, pero que al analizarla no pasa la prueba. Repasemos algunos de los problemas: - 3.6 millones de trabajadores estadounidenses tendran que corregir su informacin en los bancos de datos y casi 800,000 trabajadores autorizados podran perder sus empleos por errores en esos bancos de datos. - Los ciudadanos naturalizados y los residentes permanentes tienen 32 veces y 10 veces, respectivamente, ms probabilidades de gurar como "no" autorizados para trabajar que ciudadanos nacidos en Estados Unidos. - Segn datos del propio gobierno, en ms 50% de las ocasiones el programa no identica adecuadamente a los trabajadores indocumentados. - La Ocina de Presupuesto del Congreso (CBO) concluy que el E-Verify nacional y obligatorio reducira los ingresos federales en $17,300 millones en un lapso de diez aos porque habra un alza en la cifra de trabajadores sin documentos que recibiran pagos por debajo de la mesa y fuera del sistema tributario Y no me canso de repetirlo, hasta que no se resuelva la situacin migratoria de millones de indocumentados en nuestro entorno, estos proyectos son soluciones a medias. Pero Smith vuelve a la carga y con la atmsfera prevaleciente y las elecciones en puerta no debera sorprendernos si prevalece con su agenda de deportaciones masivas. Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice

AD32602

AD66285

30

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Junio 15 - 21, 2011

Latinoamrica

Per: Total, Quin gan las elecciones?


Cesar Hildebrandt

n el pas de las maravillas, donde el relojero siempre da la misma hora y el sombrerero no es loco sino bobo, los ganadores dan explicaciones y los perdedores las exigen. Y la reina de la baraja, disfrazada de Cecilia Blume, contina, impertrrita, su reinado de terror. Gana Humala y lo primero que hace canal 4 es llamar a PPK, ese lobista sin vergenza alguna, a que dictamine. Y durante 45 minutos PPK decide que el miedo se instalar entre nosotros, que la Bolsa esa santa entidad que muchas veces, sin embargo, guarece a especuladores sbitos y pendejos a lo Bernard Madoff bajar hasta el segundo substano y que viviremos por un buen tiempo caminando por la cornisa de un edicio zarandeado por el viento de Chicago. As? De verdad? Qu miedo! Entonces la seora que hace de mamita del sistema y el seor que hace de guachimn de Buenaventura le preguntan a PPK qu hacer. Y entonces este lobista dos veces derrotado, este sujeto que Alan Garca invent para que Toledo no se vengara investigndolo, este operador de la poltica entendida como negocio, da su veredicto imparcial. Que Humala d muestras de conanza, dice. Y la seora y el seor, que odian a Humala tanto como aman su propia e inmvil servidumbre, acatan, aplauden, repreguntan y azuzan. En suma: Humala debe decirnos qu va a hacer con el BCR como si con el Banco Central se pudiera hacer algo que no est contemplado por la ley que, felizmente, lo blinda, qu har con el Estado como si con el Estado se pudiera hacer algo ms que fortalecerlo despus de que los liberales lo han masacrado hasta casi desaparecerlo, y adems, quin ser su primer ministro, quin se har cargo de economa, quin del comercio exterior, en qu manos estar la Sunat no vayan a usarla como arma poltica, dicen los ladrones del fujimorismo, los que crearon el RUC sensible y el maletn delivey, y qu se har con la minera, pobrecita, que ya tiembla y suda. Y agregan que Humala tiene que jurar que

El presidente electo de Per, Ollanta Humala, junto al ex presidente brasileo, Lula da Silva, en Sao Paulo, Brasil.

el sistema no ser tocado, porque si no los capitales se irn y las inversiones nos dirn adiosito desde la ventana de un jet privado. O sea, lo de siempre: que la derecha gana cuando gana y la derecha gana cuando pierde. Y su arma de destruccin masiva es el miedo: gana cuando ha asustado lo suciente y, cuando pierde, infunde tal pavor al adversario que termina por incorporarlo a sus las y a sus programas preservantes. Y todos somos unos tetudos que si no obedecemos ni cantamos sus himnos estaremos condenados al inerno! Aparecieron, de inmediato, en la tele hedionda de esa misma tarde, ms embajadores de Altamira sealando plazos y exigiendo nombres calmadores. Y que sea pronto, dijeron con la sangre en el ojo. Y en el canal 2 las caras eran como si la franja de Gaza se hubiera liberado. Humala, que se anim a la medianoche a hablarle a la gente que lo haba elegido, eludi el enfrentamiento y dio un discurso de candidato. Pero en las siguientes horas le dijo a la CNN que nadie debe preocuparse porque nada, en el fondo, cambiar. Falt que dijera, como curita franciscano: Lo que sobre, se repartir. En ese mismo momento, un mayordomo de Garca lla-

mado Jos Vargas dijo, mandado por el amo, que a Fujimori hay que soltarlo ya. Cuando se le pregunt a Humala al respecto, su respuesta vino de la horchata y ni siquiera reej un punto de vista moral sobre asunto tan grave. Lo que el Apra quiere es que la bancada fujimorista deenda al Caco Mayor en el Congreso. Si para eso le piden que libere a Fujimori, pues lo har. Con una ventaja colateral: con su capo en la calle, el fujimorismo tendr el nimo y la soberbia sucientes como para lanzarse, de inmediato, a la yugular del nuevo gobierno. A lo largo de las siguientes horas despus del triunfo, Gana Per se convirti en una lial de las boticas Arcngel. Tiene usted temor? Pues ah va su Rivotril. Le inquietan las dudas de Mariella Balbi? Aqu estn sus Xanax, dos al da. Padece por el futuro de la exploracin petrolera? Pues aqu tiene su Lexotn. Proliferan entonces los masajes verbales, los mejunjes de la abuela, las agitas de berro, el guarapo sedante, el Tarot de la Chichi y el tecito de coca para el soroche de la transicin. Yo cre que Humala haba ganado las elecciones. Era un espejismo cuando vi a la seora Keiko Fujimori felicitarlo? Y cuando la ONPE lo proclame ocialmente, estaremos soando?

Porque la imagen que da ofreciendo, contrito y casi avergonzado, tantas explicaciones y garantas de que aqu no ha pasado nada es la de un presidente electo secuestrado por el poder econmico y chantajeado brutalmente por el periodismo, que primero ayuda a crear el terror nanciero y luego hace preguntas sobre el terror nanciero. Y de tanto decir que no ha pasado nada, lo ms probable es que no pase nada. Porque el lenguaje, como siempre, tiene cualidades profticas. Llegar al poder para incumplir promesas es una especialidad de Fujimori y Alan Garca. No vaya a ser que los intereses del gobierno de facto (minero-corporativo-estadounidense) vuelvan a convertir la esperanza de un cambio tranquilo y en paz en un nuevo episodio de decepcin y rabia. Humala se ha comprometido con nuevas reglas de juego. Nadie espera de l una revolucin que nos lleve a la anarqua y a la respuesta fascista. Nadie espera de l una turbamulta como la que anhelaba Rospigliosi cuando matricul su rabia en la ultraizquierda. Nadie quiere aqu a comunistas que jams criticaron a Castro ni a Stalin y que se tragaron el sapo de las satrapas del Pacto de Varsovia. Pero, caramba, millones de peruanos la mayora esperan que con Humala, por lo pronto, los miedos, los egosmos y la avaricia sin lmites de la derecha neanderthal del Per no sigan imponindose como la agenda del futuro. Que Humala deje de or los susurros de los asustados. A lo que hay que temerle de verdad es a la posibilidad de mentirle a la gente que con en l y que est segura de que este no ser el gobierno de Graa Montero, El Comercio y mster Chlimper.

Foto: AP

Chvez se recupera de una operacin en Cuba


Fuente: Noticias 365

Gobierno de Ecuador nacionaliza petrolera estadounidense


Prensa Latina

l presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calic de histrica la nacionalizacin del campo de hidrocarburos Amistad, tras dura negociacin con la compaa estadounidense Noble Energy que operaba aqu a travs de su lial Energy Development Company (EDC). El Estado ecuatoriano cerr por 74 millones de dlares el acuerdo con la empresa estadounidense para su salida del pas, al no llegar a un acuerdo bajo las condiciones establecidas por la nueva ley de hidrocarburos impulsada por el gobierno a nales del 2010. La nueva normativa convierte a los contratos petroleros en unos de prestacin de servicio, y con el nuevo vnculo, el gobierno paga una tarifa ja por cada barril extrado, considerando sus gastos de operacin y un margen razonable de utilidades. EDC se dedicaba a la explotacin de gas en el Golfo de Guayaquil, el cual serva para la generacin de electricidad de la planta elctrica Machala Power, de la cual era concesionaria.

Rafael Correa, el presidente ecuatoriano.

Ahora ambas estarn bajo el control de la Empresa Pblica Petroecuador y la Corporacin Elctrica de Ecuador (Celec), y el pago se hizo como reconocimiento a las labores ejecutadas por la empresa tras la nalizacin del contrato en noviembre pasado. De los 74 millones de dlares, 45 corresponden a la plataforma de gas natural ubicada a 65 kilmetros de Puerto Bolvar, y el resto a la empresa energtica Machala Power, que tambin pas a manos del Estado ecuatoriano. Esa suma ser recuperada en 365 das con el ahorro que generar la no importacin de diesel para la termoelctrica Machala Power que

comenzar a operar con gas, segn lo anunciado por Correa. "Aqu no estamos viviendo una poca de cambio, estamos viviendo un cambio de poca, algunas veces creando y otras recuperando lo que siempre fue nuestro", destac el Jefe de Estado. "El gas en el Golfo siempre fue nuestro y por contratos mal diseados y una mal entendida inversin extranjera, pas mucho tiempo en poder de una empresa que no era ecuatoriana sin que haya existido aumento e incremento de la produccin", enfatiz. La falta de produccin y su no incremento, dijo Correa, se debi al diseo "leonino" del contrato, al estipular que de aumentar el nivel de la produccin tena que aumentar la participacin del Estado, por lo cual EDC mantuvo por una dcada niveles bajos de produccin. Nacionalizando Machala Power ahora podremos, en corto plazo, incrementar la produccin de gas, optimizar la generacin utilizando ese combustible y crear excedentes para alimentar las industrias del Azuay va tanqueros, coment Correa.

l ministro del Poder Popular para la Comunicacin y la Informacin de Venezuela, Andrs Izarra, inform que el Presidente Hugo Chvez Fras, se sigue recuperando satisfactoriamente tras ser operado de un absceso plvico, en Cuba. Izarra conrm que el mandatario nacional regresar al pas en los prximos das e indic que se seguir informando peridicamente sobre la evolucin del estado de salud del jefe de Estado. Destac que el pueblo est impulsando la etiqueta Palante Comandante, para demostrar los buenos deseos por su pronta recuperacin. El canciller de la Repblica, Nicols Maduro, ley un comunicado ocial para dar a conocer la noticia sobre la intervencin quirrgica del jefe de Estado. Maduro dijo que ya cuando el presidente estaba casi recuperado de su lesin en la rodilla izquierda, sufri una nueva dolencia, por lo que fue atendido por sus mdicos. El diagnstico mdico determin la existencia de un absceso plvico, el cual amerit la decisin del presidente de someterse de manera inmediata a un procedimiento quirrgico correctivo, explica el comunicado.

La Tribuna Hispana USA, Junio 15 - 21, 2011

Nassau Edition

31

El Salvador:

Se hizo una Constitucin en poca de guerra y en la paz no se reforma


David Prez / Colatino

e los cambios poltico electorales a la Constitucin de la Repblica. Estos son algunos de los escenarios que muestra la actual realidad salvadorea. Dichos procesos estn enmarcados en el primer gobierno de izquierda que tiene el pas, al mismo tiempo que llega al rgano Judicial una Sala de lo Constitucional que dinamiza la vida jurdica y poltica del Estado. Sin embargo, la Carta Magna limita la participacin ciudadana a los comicios o a consulta en caso de unin centroamericana, lo que la convierte en insuciente dadas las exigencias de protagonismo que demuestran grandes sectores de la sociedad civil, por esto, las reformas constitucionales han sido la alternativa que muchos apoyan y otros repudian. Desde las maniobras necesarias de la derecha legislativa para dar vida al cuestionado Decreto 743, a las posibilidades de adecuar la Constitucin a la realidad actual salvadorea, de estos puntos convers Diario Co Latino con el ex coordinador general del Frente Farabundo Mart para la Liberacin Nacional (FMLN), el abogado constitucionalista Fabio Castillo. Castillo lleg a las las del FMLN despus de la rma de los Acuerdos de Paz, primero como notario para la fundacin del partido, posteriormente fue llamado a ser parte de la Comisin Poltica, e insiste en que el FMLN tiene mucha gente inteligente en su direccin, mandos medios y militantes. - Qu opinin le merece el Decreto 743? Me parece indebido, las leyes se deben dar de cara a la poblacin, por eso considero que los polticos deberan introducir sus proyectos de ley y permitir que los periodista, en primer lugar y los ciudadanos los conozcan, a efecto de que la opinin pblica se informe y despus exprese cuales son los puntos en que esta de acuerdo o no. Cuando el Decreto se introduce en la Asamblea, se pide la dispensa de trmite, pero que debe de fundamentarse, no se da porque yo quiero que salga rpido, sino por una exigencia urgente para que as sea tratado el asunto. El FMLN no vota por el Decreto y se abstiene, no lo hace porque no est de acuerdo en la forma en que se da esa ley y mucho menos con el contenido, lo rma la Directiva ya que no tena alternativa, despus fue llevado a Casa Presidencial, yo deca que lo llevaba un ordenanza pero no, segn se dice ahora fue el Diputado Elizardo Gonzlez Lovo quien lo llev para que el Presidente lo sancionara. - Y la acusacin que se hace del FMLN de doble moral? Es que el Presidente est diciendo algo que no me gustara calicarlo, pero que no tiene nada que ver con la lgica, el presidente de la Asamblea cuando rma un decreto no tiene que estar precisamente de acuerdo con ello, sino que lo hace porque el pleno lo ha aprobado. - A su juicio, cules son los vicios de inconstitucionalidad? La Sala ha sealado que hay vicio de forma que no justica la transitoriedad y la dispensa de trmite, pero este no me importa tanto, la principal inconsistencia est en establecer un voto de unanimidad, lo que acabara con la pluralidad del pensamiento jurdico de la Sala y, que la Constitucin establece al decir que estarn representadas las principales corrientes del pensamiento jurdico, obligando a que slo exista una, tambin es antidemocrtico al desconocer el derecho de una mayora en un rgano

cha cuando habla del sector productivo cree que son los dueos de las empresas, y resulta que dentro del sector productivo estn los trabajadores que laboran en esas mismas empresas, pero a ellos nadie los toma en cuenta. Pero ojo, no digo que se trata de expropiar, conscar o nacionalizar, estoy diciendo de que las relaciones obreropatronales funcionen con un mayor sentido de justicia social para las clases menos favorecidas, es decir para la poblacin. -Es necesario establecer mecanismos de consulta popular? Ese es otra de las cosas de la Constitucin que no me gusta, es decir, la Constitucin no contempla la expresin popular directa, la voluntad popular debe poder expresarse eligiendo y decidiendo sobre los problemas del pas, y no estoy impulsando nada que no exista en Francia, Inglaterra o pases escandinavos. -Est preparada la poblacin? Es que un argumento que no entiendo, la poblacin este preparada o no tiene derecho a decidir, la soberana reside en el pueblo, ese argumento es el que ocupaba Somoza al decir que la democracia es como un beb: no le puedo dar tamal a un beb, no puedo poner a votar a la poblacin. Hombre hgame el favor, la poblacin tiene el derecho a tomar sus decisiones.
Fabio Castillo, ex coordinador general del FMLN.

colegiado a favor de una minora reducidsima. - La Constitucin de la Repblica le da mucho poder a los partidos polticos Eso es cierto, y viene de los tiempos de la guerra, somos el nico pas en el mundo que hace una Constitucin en tiempos de guerra y para la guerra y despus, en la poca de la paz no la reforma ni la adecua, Francia lo hizo en una ocasin, pero despus de que la aprobaron dijeron: no, mejor guardmosla y cuando estemos en paz veremos a ver si vale, y cuando se lleg este momento reexionaron: no, esto mejor no. Se llama la Constitucin del Arca porque estuvo guardada en un arca. Aqu, una de las intenciones principales de la Constitucin era terminar con la insurreccin, que algunos llaman guerra civil, entonces se establecieron los partidos polticos como nica va para llegar al poder, eso es lo que existe, la necesidad que sentan ellos de que el FMLN se desarmara y convirtiera en partido poltico, porque ya no habran inconvenientes de los enfrentamientos armados, en dichas circunstancias la hicieron, que conste que no tuvo nada que ver la izquierda, en la constituyente de 1982 no haba una tan sola diputacin de la izquierda, slo eran ARENA, PDC, PCN y otro partido que no recuerdo el nombre, pero en los Acuerdos de Paz se debi de establecer una constituyente para discutir esos puntos y hacer una verdadera reforma poltica pero no se hizo. -Cmo pueden ser viables y legtimas las reformas? Como producto de un gran dilogo nacional, no como producto de componendas que se renen unas cuantas personas y cosas as, no, denitivamente que con eso hay que terminar, se debe seguir el camino de un gran dilogo nacional, proponer los puntos de reforma al pueblo y que el pueblo decida a travs de la eleccin de los diputados, y un partido podra decir: mire yo apoyo estas reformas, y si usted cree que son buenas vote por mi, o decir lo contrario, y de ese modo veramos la voluntad popular. -Hacia que puntos deben dirigirse las reformas? En primer lugar reformar el sistema poltico. Tambin las estructuras econmicas, no se si ha notado que la dere-

32

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Junio 15 - 21, 2011

Qu esperan los hijos de su padre?


Diana Rodrguez De Ibarra Psicoterapeuta familiar

l padre y la madre son las figuras centrales en la familia, lo que cada uno de ellos haga en lo personal y como pareja va a determinar profundamente la formacin de la personalidad de los hijos. Vivimos una poca que en muchos sentidos las cosas han mejorado, especficamente en el aspecto de la educacin paterna y materna. Hay que reconocer que en gran nmero los paps de hoy son ms conscientes de su papel e intentan compartir con su esposa la labor de educadores, con ms frecuencia los vemos haciendo las compras del supermercado junto con sus nios, los llevan a la escuela, los ayudan en las tareas, cambian paales, se levantan por las noches cuando lloran y muchas cosas ms. Estos cambios observados en los nuevos paps los debemos de aplaudir, pues es muy valioso que en muchos casos se estn rompiendo patrones del tpico pap de antao que su funcin se reduca a ser simplemente el proveedor. Por supuesto que hay todo tipo de paps, desde el ausente que abandona an sin conocer al hijo o la hija, hasta el que abandona en el camino o el que no muestra inters por lo que sucede en sus vidas, o bien, el que sigue creyendo que atender a los hijos es departamento exclusivo de la madre.

familia tradicional compuesta por padre y madre cada vez es menor, es muy comn ver otros tipos de familias como la de un solo padre o la de padres unidos con otras parejas o las que viven con la familia de origen, rodeados de abuelos, tos etctera. Pero an y a pesar de todo esto, debemos destacar que en cualquier circunstancia que se viva lo que los hijos necesitan para crecer bien es que su pap cumpla con su papel de manera completa y eficiente, pues esto es algo que no se puede delegar ni sustituir por nada ni nadie ya que los nios desde que son pequeos se desarrollan por completo en sus emociones y sentimientos, dando lugar a que se establezca el carcter a partir de los 2 aos, gracias a la imagen interna creada por las actitudes y el comportamiento del padre en relacin a

su madre, al trabajo, a l mismo y hacia los dems. Estas impresiones se fijan de manera intuitiva para siempre y as se forma el modelo de hombre, esposo y padre en la estructura mental del hijo y la hija tanto estando presente como ausente.

Lo que esperan los hijos


Hace algunos aos un grupo de expertos en psicologa y educacin decidieron investigar lo que los hijos esperan de su padre y realizaron una encuesta entre un grupo de 100 mil nios hombres y mujeres de 6 a 12 aos, de varios pases. Los resultados que se obtuvieron fueron asombrosos, pues encontraron una gran similitud en las respuestas, con todo y las diferencias de razas, creencias y edades. Lo que dijeron es: Que no pelee con su mam. Que no haga diferencias y que los trate a todos con el mismo cario. Que tenga buen humor y haga bromas. Que les diga las cosas buenas de s mismo, y no slo las malas. Que no los regae en presencia de otros hermanos y menos de personas ajenas. Que trate y reciba a sus amigos como lo hace con los de l. Que sea amigable sin que pierda su autoridad. Que les responda a todas sus preguntas. Que no les mienta. Que los ensee a trabajar. Estas respuestas sealan principalmente que los hijos necesitan ms que nada no solamente ser amados sino percibir con manifestaciones ese amor tanto de su m a d r e

El comportamiento de pap
Para los hijos y las hijas la figura de su pap es determinante en muchos aspectos, como lo es la madre en otros. Ellos esperan de uno y de otro diferentes actitudes y apoyos que en conjunto vienen a ser complementarios para formar su estabilidad emocional. Desde que nacemos venimos al mundo cargados de necesidades, y para crecer lo mejor posible stas deben ser cubiertas una a una y las principales son de alimentacin, de sueo, de abrigo, de amor y de compaa, las cuales por lo general son satisfechas por uno o los dos padres. Este conjunto de necesidades bien atendidas, dan como resultado la estabilidad emocional o la seguridad emocional que constituir la base de su felicidad. La realidad de la vida que ahora llevamos nos hace reconocer que la

como de su padre, pues de ese cario depende su seguridad para poder explorar el mundo y formarse una imagen adecuada de s mismo. Ellos desean vivir en su casa un ambiente de tranquilidad y comprensin, el deseo de que sus padres no peleen es terminante, pues reconocen que les hace tanto dao como cuando se sienten enfermos. En relacin a lo que expresan del trato hacia ellos, tambin es fundamental que se atienda adecuadamente, pues es frecuente que los padres se centren slo en lo negativo de las conductas de sus hijos, y no le dan relevancia a lo bueno, pues al parecer quisieran que fueran perfectos. Las amenazas, los castigos y regaos producen un sentimiento de rechazo y huda, pues la carencia de comprensin y motivacin los hace temerosos, agresivos y rebeldes. Los padres son muy dados a cometer el error de hacer diferencias entre los mismos hijos, algunos se van por el de mayor atractivo fsico, por el ms aplicado, por el ms bueno o por el ms sociable, el caso es que cualquier diferencia los afecta a tal grado que se crea un resentimiento y una rivalidad que los acompaa por el resto de su vida. Se ha encontrado que el pap es ms susceptible a establecer preferencias sobre todo en relacin a las hijas, de manera inconsciente les perdonan ms cosas, las protegen, las consienten y no les exigen igual que a los hombres, pues an y en estos tiempos tienen la creencia de que "al fin que se va a casar" o por el contrario les dan de ms porque "quin sabe qu clase de marido le ir a tocar".

Un autntico pap
El papel de padre en la actualidad est muy confundido, unos se van hacia el pasado y repiten patrones de pap dominante y autoritario, y otros se van hacia lo moderno y pretenden igualarse con sus hijos perdiendo la autoridad. Olvdese de la falsa idea de que los padres deben ser "amigos" de sus hijos. Los paps son la autoridad, son los que saben cmo se hacen las cosas, los amigos estn de t a t y en igualdad de experiencias y circunstancias, usted puede ser el pap amigable pero nunca el amigo de sus hijos, amigos pueden tener muchos, pero pap slo uno y esta investidura siempre ser de ms alto rango.

Quiere ser el mejor?


No es muy difcil, slo haga cada da lo que ya sabe esperan de usted y demustreles que los quiere por todos los medios, con palabras, con caricias con convivencia y con una profunda demostracin de inters por sus sentimientos. Con esto usted se sentir tranquilo de estar cumpliendo con su deber de padre.

La Tribuna Hispana USA, Junio 15 - 21, 2011

Nassau Edition

33

Cmo hacer feliz a Pap en su da con regalos menos tradicionales


Fuente: Contexto Latino

Preparndose para darle un regalo a Pap en su da? Quien vaya a encaminarse al departamento de ropa de caballeros de su tienda local, ni intente pasar por la seccin de corbatas. Es que acaso Pap no merece algo diferente? El Da de los Padres es una celebracin de todos aquellos que se levantan cada maana y van a trabajar para garantizar el sustento de sus familias. Tambin de quienes dedican su tiempo libre a ser entrenadores de prcticas de bisbol, dirigir tropas de exploradores, correr detrs de la bicicleta cuando el nio est aprendiendo, y otras tantas tareas de padre. Cada ao, los chicos (y sus madres) se debaten con respecto a lo que van a comprarle al hombre ms importante de la casa. Probablemente Pap tenga un pasatiempo o inters que facilite un regalo. Sin embargo, con mucha frecuencia, buscar el regalo del Da de los Padres puede ser un desafo. Aunque las corbatas ocupan un lugar cimero en la lista de regalos, hay

muchas posibilidades de que a Pap no le molestar quedarse sin una este ao. Piense entonces en estos obsequios menos convencionales. Club Artculo del mes: Inscriba a

Pap en una de esas suscripciones en serie que le envan un nuevo artculo cada mes. Desde frutas a libros, hay muchas oportunidades de que encuentre algo que le guste. Adems, le demostrar que es especial todo el ao. Cesta de frutas: Si el camino al corazn de un hombre es la comida, una cesta de regalos con sus golosinas favoritas es lo idneo. Busque artculos de especialidad que le gustan pero que no compra a menudo. Torneos deportivos: Cmprele boletos para que Pap asista a un juego cuando su equipo favorito est en la ciudad. Combnelos con algunos recuerdos del equipo, como una nueva gorra o camiseta. Cena para dos: Aunque el Da de los Padres tiene como objetivo celebrar los lazos especiales que Pap tiene con sus hijos, un padre que sacrifica a menudo su tiempo para estar con los chicos no tiene que privarse necesariamente de muchos momentos ntimos con su pareja en la vida. Coordine reservaciones para dos personas, de manera que los padres puedan salir y disfrutar de un poco de tiempo para adultos.

Una pecera: Cuidar y contemplar peces puede ser una fiesta relajante y agradable. Cmprele una pecera nueva y accesorios, y hagan una cita para que Pap escoja sus peces favoritos. Facilitarle el desempeo de sus tareas: Piense en las labores que hace Pap, pero que tal vez no le gusten demasiado. Determine una forma ms fcil de hacerlas. Para el padre a quien no le agradan demasiado el corte y cuidado del csped, resrvele un servicio de jardinera por un mes o dos para aliviarle su carga de trabajo. Accesorios del automvil: A menudo, un automvil o un camin se considera como una extensin de su propietario. A Pap pueden encantarle su coche y los artculos que le ayuden a lavarlo, encerarlo y convertirlo en una visin prstina, por lo que un obsequio relacionado ser apreciado sin duda alguna. Hay muchos regalos para el Da de los Padres que se pueden comprar o coordinar y trascienden los obsequios convencionales de todos los aos. Los hijos pueden hacer la celebracin mejor aun con regalos que demuestren realmente su cario.

AD59677

34

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Junio 15 - 21, 2011

Crucigrama Nmero 26
HORIZONTALES
1. Seguido de parte del vertical, artista espaol al que se deben el Anteatro de los Jameos del Agua y el complejo del Puerto de la Cruz y gran defensor del medio ambiente -dos palabras-. 2. Disminucin de las fatigas del cuerpo o las aicciones del nimo. Asociacin Orgnica Republicana. 3. Califa almohade. 4. Se posaban en el agua los hidroaviones. Ruido del latido del corazn. 5. Acaudalado, adinerado. Ciudad romana, cuyas ruinas se encuentran cerca de Sevilla. 6. Organizacin de las Naciones Unidas. Amamantasen. 7. Nos evaluara el precio. Nota musical. 8. Vacas que no han cumplido los dos aos. Aisladas, sin compaa.

VERTICALES
1. Dormitorio de los barcos. 2. Hacer salir del organismo, suprimir. 3. Ciudad de Sicilia, patria de Arqumedes. 4. Mezquino, usurero. Smbolo del aluminio. 5. Composicin potica. Altar en que se ofrecen sacricios. 6. Naturales de la Arabia Ptrea.

7. Quiten la vida. 8. Dcese de los que han nacido en un barco que navega. 9. Lista de la marinera de un barco. Cansado, sin fuerzas. 10. Inamacin del iris del ojo. 11. Moldura cncava en la basa de la columna. 12. Vase el 1 horizontal. Cabellos que se han vuelto blancos.

Solucin Crucigrama Nmero 25

AD59952

AD61413

La Tribuna Hispana USA, Junio 15 - 21, 2011

Nassau Edition

35

Horscopo
E S A U S P I C I A D O P O R

Farndula

La estrategia de sonar a Omega con escndalos


Por Agustn de la Cruz
AD60048

ARIES
Si quieres seguir sin problemas econmicos procura no fiarte de los que te pidan un prstamo porque te acabars arrepintiendo. Por qu te empeas en seguir detrs de una persona que ya te dijo de mil maneras que no quiere nada contigo?

LIBRA
Intenta llevar mejor tu trabajo y as podrs disfrutar ms de tus ratos libres. Aunque el ambiente entre compaeros no sea perfecto intenta no agobiarte. Ayudar est bien pero piensa que tambin los dems tienen que aprender de sus errores.

TAURO
Econmicamente no estars sobradsimo/a esta semana, pero estara bien que te conviertas en un/una buscador/a de ofertas. Durante esta semana no podrs quejarte de problemas amorosos. Tu vida sentimental funciona a las mil maravillas.

ESCORPIO
Aunque no eres una persona demasiado ambiciosa no estara mal que en tu trabajo pisaras un poco ms fuerte de vez en cuando. Arrglate un da y sal por ah a ver qu pasa, te llevars una grata sorpresa y hars de ello un hbito.

GEMINIS
Cuando uno no est al cien por cien no rinde lo mismo, as que, ponte las pilas que no es tiempo para andar jugando con los trabajos. Te pasas el da pensando en l/ella y no consigues nada, lnzate ya que tambin est coladito/a por tus huesos.

SAGITARIO
Tendrs una serie de gastos con los que no contabas y eso te repercutir en una serie de planes que tenas. Respecto a tu vida sentimental tendrs que ser t el/la que d el primer paso sino no ocurrir nada interesante en este aspecto.

CANCER
Te pondrs al da con todo ese trabajo que tenas pendiente de hace algn tiempo, tendrs horas extra pero al final merecer la pena. Las cosas no funcionan con tu pareja ya que sois diferentes, si crees que merece la pena busca un punto medio.

CAPRICORNIO
Esta semana controla a quien te arrimas, no es gente de fiar y no te propondrn buenas cosas, de ti depende dejarte liar. Tus amigos de verdad son en estas cosas los que mejor lo vern, as que es mejor dejarte guiar por ellos.

l regreso de "Omega" a la Republica Dominicana se sucitaron una series de escndalos que, en principio parecen proveniente de algn sector o persona, con el marcado inters de hacer le dao al artista. Pero luego de analizar los hechos sin apasionamiento, es cuando comenzamos a descubrir el transfondo publicitario del mismo. Primero se hace mencin a tres supuestas maletas que ingresaron sin ser pasadas por aduanas para ser revisadas. Ahora dgame usted con los problemas y escndalos que enfrentan las autoridades aduanales quien se va ha responsabilizar de pasarle tres maletas a un mambero que vive ms caliente que sarten de fonda? Supongamos que el traco de inuencia hizo de las suyas como en otras oportunidades y un gracioso quiso hacerse el importante con Omega, permitindole pasar las tres maletas sin que sea revisada en aduanas, cosa que dicen es comun en nuestro pais. Qu podra pasar el mambero dentro de una maleta que sale del JFK, donde no comen cuento con los rayos X? Luego aparece otra historia, Omega fue detenido por posesin, y que producto de esa supuesta detencin sale corrindole a la polica de NY, regresando a Dominicana. Ciertamente Omega fue visto el domingo en la tarde recorriendo el Alto Manhattan en un vehculo de lujo rentado, con la placa trasera fuera de su lugar y sustituida por un letrero en cartn que deca Omega el Fuerte, razn por la posiblemente pudo haber sido detenido el vehculo con nes de revisin y multa. Ahora en el supuesto caso de encontrarse cocana, como se menciona en las notas aparecidas en Almomento.net y Nacin dominicana en la Internet, si esa cantidad fuera de lo que podra ser considerado consumo personal, van preso todos y la historia sera otra. Si por el contrario la cantidad de ese polvo blanco es apenas algunos gramos, el responsable es con-

ducido al precinto donde a travs de un abogado demostrar ante al juez que esa droga es de su uso personal y que se trata de un delito menor. Lo que puede conllevar a multa, un programa de 6 meses obligatorio para limpiarlo y servicio comunitario. Estos son apenas unos detalles legales y jurdicos que hemos obtenido de personas con conocimientos en la materia, de manera que resulta ilgico pensar que Omega, a quien le dio tanta brega retornar a USA, vaya a cometer el error de salir huyendo, aun en el hipottico caso de que quien se hizo responsable quiera ahora convertirse en chota y culparlo a l. La nica verdad en todo esto, es que "Omega tenia que estar en el pas el dia 6 de junio con nes de extencion de visa, siempre y cuando resuelva unos asuntos economicos con Jorge, ex-socio de Trivecca, que adems el mambero regres a su tierra natal sin brillo y de alguna manera hay que ponerlo a sonar mientras graba con la esperanza de volver a recuperar su pegada de antes. Estrategia que reconocemos lo ha puesto en las primeras planas sin tener que subir a tarima. Los cuentos son buenos pero hay que saberlo hacer y tener buena memoria para sostenerlos.

Shakira copia a Kate Moss


Los noticiarios de televisin colombianos encontraron la similitud cuando el nuevo video de Shakira, Rabiosa, haba ya impuesto un rcord de visitas en el canal YouTube. El sensual baile de la cantante colombiana en tubo cual stripper experta, fue comparado con el que hizo Kate Moss en 2003 en un video de The White Stripes. Las similitudes encontradas fueron varias: Ambas usan el mismo vestuario; un bikini negro y provocador, sealaron los condictores de los telediarios colombianos. Adems, cuando empezaron a escudriar cuadro por cuadro cada uno de los videos, encontraron que los sensuales pasos de ambas mujeres eran casi idnticos. Tanto Kate Moss como Shakira se retorcan alrededor del tubo con similar voluptuosidad. El veredicto fue unnime: Shakira copi los pasos de Kate Moss. El video de The White Stripes fue grabado en 2003 y corresponde a la cancin I just dont know what to do with myself (Simplemente no s que hacer conmigo mismo), que por cierto es una versin de un tema compuesto por los legendarios Burt Bacharach y Hal David. Fue necesario que la ocina de prensa de Shakira en Colombia saliera en su defensa. Por ahora no est contemplado pronunciamiento ocial sobre

LEO
En el trabajo las aguas vuelven a su cauce, volvers a tener la tranquilidad de hace unos das, pero no bajes la guardia. Con tu pareja se avecinan problemas ya que no mantenis una buena comunicacin. Semana de altibajos sentimentales.

ACUARIO
En lo laboral tambin estars a tope, te llovern ms ofertas de lo que pensabas. Piensa bien tu situacin y llegars a la mejor decisin. Buena semana tambin amorosa, encontrars por fin a tu media naranja, si es que ya no la tienes.

VIRGO
Te llegarn buenas noticias econmicas y laborables durante toda la semana, si eres una persona lista las sabrs aprovechar bien. En el amor no tendrs tanta suerte, la relacin se ha enfriado por un problema que no hablasteis a tiempo.

PISCIS
En el terreno econmico, le hiciste un prstamo a la persona equivocada, por lo menos intenta recuperarlo por las malas ya que por las buenas no va a ser. Conocers a gente nueva, aunque al principio no confes intenta ser amable.

esto, dijo la ocina de prensa de Shakira en Bogot en un correo electrnico y al ser consultado sobre las versiones divulgadas por medios locales. Telenoticieros colombianos siguieron divulgando versiones segn las cuales Shakira era sealada por plagio de los pasos de baile que hace la modelo inglesa Kate Moss en su video que, por cierto, fue dirigido por la cineasta Soa Coppola. El diario espaol El Mundo public un artculo en edicin digital en la que titula: Shakira una copiota? El texto termina con una frase lapidaria: Fondo negro, focos a contraluz, la melena platino... Demasiadas similitudes. Escndalo, s, pero no por el erotismo.

36

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Junio 15 - 21, 2011

Grupo B: Guatemala golea y clasica


Fuente: AFP

a seleccin de ftbol de Guatemala gole este lunes 4-0 a su similar de Granada y avanz como uno de los dos mejores terceros lugares a cuartos de final de la Copa Oro-2011 de Concacaf, en partido jugado en Harrison (New Jersey). Los goles chapines fueron anotados por Jos Del Aguila (15), Marco Pappa (21), Carlos Ruiz (53) y Carlos Gallardo (58). Esta es apenas la tercera ocasin en que Guatemala rebasa la etapa de grupos en nueve particiones en este torneo copero. Por su parte, Granada se va con tres derrotas sin victorias y 15 goles permitidos sin ninguna anotacin. La escuadra centraomericana necesitaba ganar por tres o ms goles para como uno de

los dos mejores terceros meterse en cuartos, donde podra enfrentar el sbado en East Rutherford (New Jersey) a Mxico o el domingo al ganador del Grupo C (por definir todava) en Washington. El ganador de este torneo clasifica tambin para la Copa de las Confederaciones en Brasil-2013. Guatemala abri el marcador al minuto 15 luego de una jugada triangulada entre Ruiz, Herny Lpez y Del Aguila, quien materializ con un metrallazo a unos 30 metros para anidar en el cao derecho. El tanto de Del Aguila fue el primero de la seleccin guatemalteca en Copa de Oro desde que Ruiz marcara frente a Trinidad y Tobago en el 2007. Al minuto 21 fue el atacante Pappa quien son caonazo que con complicidad del arquero granadino marc el segundo gol cha-

pn, ya que el meta la manote pero no pudo evitar que entrara. Granada haba tenido una situacin clara de gol al minuto 13 mediante el volante Marcus Marshall, pero su misil se fue por encima del arco guatemalteco. Guatemala abri agresiva la segunda parte y al minuto 53 lleg el tercer gol mediante el "Pescadito" Ruiz, quien remat un disparo del recin incorporado Jairo Arreola, que haba dado en el travesao. Al 58 lleg el cuarto y ltimo gol chapn por obra de Carlos Gallardo, quien fue conectado por un centro de Pappa en el rea chica. La seleccin de El Salvador (Grupo A), que tambin opta por uno de los dos mejores terceros lugares, tena que esperar por el resultado del martes en el Grupo C (Panam, Estados Unidos, Canad y Guadalupe).

Jamaica da la sorpresa en el
Fuente: AP

Foto: AFP

a seleccin de Jamaica gan inesperadamente el grupo, Honduras desan con sus credenciales mundialistas, Guatemala encontr los goles que necesitaba y Granada recibi ms castigo. Los tres primeros estarn en los cuartos de nal de la Copa y el cuarto empac maletas tras completarse el lunes la actividad del Grupo B. Jamaica termin primero con una campaa perfecta, al contabilizar el ideal de seis puntos, tras vencer 1-0 a Honduras gracias a un gol de Ryan Johnson a los 36 minutos. Guatemala vapule 4-0 a Guadalupe en el otro partido. Johnson se abri espacio por el medio y meti un violento zapatazo que se estrell en el travesao. La pelota fue a rebotar contra la cabeza de Noel Valladares, de espaldas en el piso, y se anid en el fondo. "Es uno de los goles ms extraos, pero es

un gol", dijo Johnson, quien juega para el San Jos de la liga estadounidense. "Lo mejor es que cerramos la primera ronda con la valla invicta. Nos no hecho goles hasta y eso me deja muy contento". Honduras, que justamente hace un ao se alistaba para debutar en la Copa del Mundo en Sudfrica, logr avanzar como segundo al

acumular cuatro puntos. Sin la presencia de guras que militan en clubes europeos, como Wilson Palacios, Maynor Figueroa y Emilio Izaguirre, este Honduras ha ofrecido una imagen deslucida. "No fuimos nos en la tenencia del baln en el primer tiempo y eso nos cost", declar Luis Fernando Surez, el tcnico colombiano de Honduras. Gracias a una goleada 4-0 sobre la rudimentaria Granada, Guatemala lleg a los cuatro puntos y logr el pase al gurar entre los dos mejores terceros del campeonato de selecciones de la CONCACAF. Jos Del Aguila (16 minutos), Marco Pappa (22), Carlos Ruiz (54) y Carlos Gallardo (59) anotaron los tantos de Guatemala, que necesitaba ganar por lo menos con tres tantos de diferencia para adelantar a El Salvador en la pelea por quedarse con los dos puestos asignados a los dos mejores terceros. Guatemala logr aventajar a El Salvador, el

tercero del Grupo A, por mejor diferencia de goles, de ms dos. El Salvador tambin cerr con cuatro pero su saldo qued parejo."No tenamos un partido normal, tenamos que hacer goles", dijo Ever Almeida, el tcnico paraguayo de Guatemala. "Pero no hubo mucho ansiedad, jugamos sin nervios y sin hacer errores en los pases". Jamaica qued a la espera del segundo del Grupo C, que se denir el mircoles, y jugar su duelo de cuartos el domingo en Washington. Honduras se las ver en cuartos contra Costa Rica el sbado en el estadio Meadowlands en Nueva Jersey. Guatemala deber esperar hasta el mircoles para enterarse de su oponente, con el desenlace del Grupo C. Lo que ocurra en esa llave tambin denir si El Salvador avanza o se regresa a casa. Ser la primera vez desde 2007 que Guatemala se entrevera entre los ocho mejores. La vez anterior fue eliminada por Canad.

Grupo A: El Tricolor evita triunfalismos


Fuente: Notimex

Foto: AP

ese a que Mxico se ha mostrado como el equipo ms dominante de la Copa Oro 2011, se debe mantener la humildad para seguir por el camino que los lleve a refrendar el ttulo, manifest el defensa Rafael Mrquez. Hay que ir paso a paso, siempre en nuestra confederacin somos favoritos, hay que seguir trabajando con humildad, partido a partido, ojal se den las cosas. Explic que lo ms importante aqu es ganar y hacer un buen papel con el equipo, en ese sentido el equipo va bien, esperemos que contine as, vamos paso a paso. Consider que un factor muy importante y que se ha reflejado en la cancha y en buenos resultados es la combinacin de gente

con camino recorrido, con otros que desean trascender. Es un buen grupo en el que hay mucha experiencia, mucha juventud, humildad y ganas de trabajar, vamos paso a paso, hay una nueva etapa, estamos trabajando bien, no hay que echar las campanas al vuelo.

Finalmente, manifest que no pueden caer en excesos de confianza y pensar que los partidos que restan tendrn la misma accesibilidad a la que se han enfrentado. Por otra parte, Giovani dos Santos seal que una de las fortalezas que ha mostrado Mxico en la Copa Oro 2011 es que no depende de un solo hombre en el eje del ataque, sino que reparte esa responsabilidad y eso lo hace un equipo an ms peligroso. De los 14 goles que consigui en la primera fase, cinco han sido de Javier Hernndez, dos de Go, dos de Andrs Guardado y Aldo de Nigris, adems de Efran Jurez, Pablo Barrera y Rafael Mrquez con uno. Creo que la Seleccin no depende solo de dos jugadores o de uno depende de varios, es un equipo que juega en conjunto

y hoy los que tienen la oportunidad meten los goles y otros trabajamos en otras partes. Go afirm que es un grupo muy unido, lo estamos demostrando en los partidos, fuera del campo, es un grupo muy bonito y la verdad estamos muy contentos de hacer lo que nos gusta. El campen del mundo Sub-17 en Per 2005 consider, sin embargo, que no han ganado nada y que estn por enfrentar los duelos ms complicados y que sern determinantes. Sabemos que vienen los partidos importantes y nada, a descansar estos das y despus pensar en los partidos que vienen. El equipo est para el campeonato, venimos con esa mentalidad hay que ir partido a partido y ojal todo vaya bien.

Foto: AFP

La Tribuna Hispana USA, Junio 15 - 21, 2011

Nassau Edition

37

Deportes

Copa TACA 2011 en Long Island


Por Christmas Martnez

on la misin de continuar promoviendo el deporte entre la juventud hispana en Long Island, Nueva York, para seguir creando mentes sanas y cuerpos sanos, la compaa TACA Airlines anunci la realizacin de la Copa TACA 2011, en una conferencia de prensa que tuvo lugar el pasado lunes 13 de junio en las instalaciones del Garden City Hotel, en Long Island, Nueva York. La copa TACA se desarrolla cada ao, durante cada verano, para seguir haciendo una diferencia positiva con los nios de nuestro condado, dijo Mateo Flores, coordinador del evento. Por su parte, el cnsul de El Salvador en Long Island, Lic. Dagoberto Torres dijo que una de las labores ms importantes es trabajar con los nios. Ellos son el futuro, dijo, agradeciendo a los organizadores del evento por este aporte a la comunidad. En el evento tambin estuvieron presentes Luis Muniz, Gerente de Ventas de TACA Airlines en Nueva York; Don Ryan, concejal de la Villa de Hempstead; Charles Renfroe, Presidente de la Junta Escolar de Hempstead, y Emilio Ruz, Director Nacional de Ventas de La Tribuna Hispana USA. Gloria Priesing, entrenadora del equipo

Autoridades, organizadores y participantes de la Copa TACA 2011, durante el anunci del torneo en el Garden City Hotel, en Long Island, NY.

Sub 12 Grupo A: FC Roosevelt, Hempstead EOC, NY Hota Lions, y Hempstead United. Grupo B: Brentwood Raiders, Islas Malvinas, Buena Vista SC, y Freeport SC. Sub 10 Grupo A: Brentwood Lions, Hempstead EOC, FC Roosevelt, y Brentwood AC Milan. Grupo B: Buena Vista SC, Islas Malvinas, BWG Cosmos, HBC All Stars. Sub 8 Grupo A: Hempstead EOC, Latin Stars, Buena Vista SC, FC Roosevelt. Grupo B: Hempstead United, New York Kicks, Brentwood SC, y Islas Malvinas SC.

FC Roosevelt en la categora Sub-10, coment que es algo muy precioso lo que TACA hace, porque ayuda mucho a la juventud a que se mantengan sanos y ocupados, agregando que lleva trabajando con los nios por ms de ocho aos y es testigo de la obra positiva de TACA. El torneo se iniciar el sbado 2 de julio con un Torneo Relmpago, que se llevar a cabo en el Lincoln Park, en Hempstead, NY. Luego continuar los das sbados, de 2 de la tarde a 9 de la noche. Tras el sorteo realizado durante la conferencia de prensa, las categoras y grupos quedaron confirmados de la siguiente manera:

CLUBES LATINOS AMERICANOS DE SOCCER


TABLA DE POSICIONES 6-12-2011
EQUIPOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 PUMAS SAN ANTONIO AHUACHAP N ISIDRO METAP N ARCENSE FUERZA JUVENTUD META L O 11 LOBOS CHAPARRASTIQUE 15 DE SEPTIEMBRE CICL N SCHALKE SAN JOS ANTIGUA DIABLOS LOCOS FUERTE SAN FRANCISCO MORAZ N SAN CARLOS ALIANZA SANTA ROSITA ALCONES TECANA PALMEROLA JUVENTUS AGUILA PALMEIRA JJ 6 6 6 6 5 6 6 6 6 6 6 5 5 6 6 5 6 6 6 6 6 6 5 6 5 6 JG 5 5 4 3 3 3 2 3 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 1 1 1 2 1 1 0 0 JE 1 0 2 2 2 2 4 1 3 3 2 2 2 2 1 1 1 0 3 2 2 2 0 0 0 0 JP 0 1 0 1 0 1 0 2 1 1 2 1 1 2 3 2 3 4 2 3 3 2 4 5 5 6 GF 12 16 15 12 10 16 12 8 12 11 13 6 9 9 9 8 7 10 9 11 8 7 4 12 6 3 GC PTS 3 7 5 9 7 11 7 3 8 15 11 6 6 11 12 5 5 13 8 10 14 8 9 17 22 19 16 15 14 11 11 11 10 10 9 9 8 8 8 8 7 7 7 6 6 5 5 8 3 3 0 0

Liga de Ftbol de Freeport


RESULTADOS DE LA FECHA # 6
C.A OLIMPIA C.D CRUZEIRO REAL ESPANA CHALATENANGO C.D COPAN RELA ESPANA D.P MORAZAN C.A OLIMPIA VS VS VS VS 1 1 2 3 VS VS VS VS IZABAL REAL ESPANA C.D COPAN D.P MORAZAN 1 2 2 0

06-12-2011

C.D AGUILA 0 VS REAL SOCIEDAD 0 C.D MARQUENSE 0 VS D.P VALIENTE 1 HONDURAS JR 5 VS MUNICIPAL 0

LA PROXIMA FECHA # 7
C.D ORIENTE C.D AGUILA C.D MARQUENSE REAL SOCIEDAD 10.00 A.M. 10.00 A.M. 12.00 P.M. 12.00 P.M.

06-19-2011

HONDURAS JR VS D.P IZABAL 1.45 P.M. MUNICIPAL VS C.D CRUZEIRO 1.45 P.M. CHALATENANGO F.C VS D.P VALIENTE 3.30 P.M.

Tabla de Posiciones
PTS PTS 11 PTS 8 7 6 6 PTS

CD Honduras JR DP Izabal CD Copn

13 Chalatenango 13 Real Sociedad 11

DP Morazn CD Valiente

CA Olimpia 11 CD guila 9 CD Oriente 9 Real Espaa

CD Marquense Municipal CD Cruzeiro

6 5 1

Tabla de Posiciones de la MLS - TEMPORADA REGULAR 2011


EASTERN CONFERENCE
Club 1 2 3 4 5 6 7 8 9 NEW YORK RED BULLS PHILADELPHIA UNION HOUSTON DYNAMO COLUMBUS CREW D.C. UNITED CHICAGO FIRE TORONTO FC NEW ENGLAND REVOLUTION SPORTING KANSAS CITY PTS 22 22 18 18 16 14 14 13 10 GP 14 13 15 14 13 14 15 14 12 W 5 6 4 4 4 2 2 3 2 L 2 3 5 4 5 4 5 7 6 T 7 4 6 6 4 8 8 4 4 GF 21 16 19 14 18 16 15 11 16 GA GD 13 11 18 16 24 19 25 18 20 8 5 1 -2 -6 -3 -10 -7 -4 1 2 3 4 5 6 7 8 9 LA GALAXY FC DALLAS SEATTLE SOUNDERS FC COLORADO RAPIDS REAL SALT LAKE SAN JOSE EARTHQUAKES CHIVAS USA PORTLAND TIMBERS VANCOUVER WHITECAPS FC

WESTERN CONFERENCE
Club PTS 31 25 22 22 21 19 17 17 11 GP 17 15 16 15 12 13 14 13 15 W 8 7 5 5 6 5 4 5 1 L 2 4 4 3 3 4 5 6 6 T 7 4 7 7 3 4 5 2 8 GF 22 18 18 17 14 20 17 15 16 GA GD 14 16 15 14 7 16 16 19 22 8 2 3 3 7 4 1 -4 -6

38

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Junio 15 - 21, 2011

La Tribuna Hispana USA, Junio 15 - 21, 2011

Nassau Edition

39

40

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Junio 15 - 21, 2011

Vous aimerez peut-être aussi