Vous êtes sur la page 1sur 5

ALGUNOS EJEMPLOS DE CMO ESCRIBIR REFERENCIAS Y CITAS. RESUMEN: RAFAEL BULL GOYRI-MINTER ESCRIBIR PSICOLOGIA, ED. UV.

2001, MXICO

1.- Artculo con un autor Hernndez, J.M. (1993) Condicionantes tempranos de la conducta homosexual. Revista de sexualidad humana. 37, 89-98 2.- Artculo con dos autores Solis C.,R y Daz R. M (1991) Los conceptos de xito y fracaso en adolescentes. Revista Intercontinental de Psicologa y Educacin, 4(2), 137-150 3.- Artculo con tres y hasta cinco autores Beltrn G., F.J., Torres F I., Gamboa S.,T. y Galindo M., A. (1995) Conocimientos sobre sexualidad en los profesores de educacin especial: un estudio exploratorio. Psicologa y Salud, 6, 75-88 4.- Artculo con 6 o ms autores Jimnez Ch., P.J., Grau A., J. A. Noriega O., P. A. Chacn R., M., Grau A., R. y Martn C., M. (1995) Calidad de vida en el enfermo oncolgico en etapa terminal: un estudio de intervencin. Psicologa y Salud, 6, 59-74 5.- Artculo en prensa Moffitt, A. (en prensa). A reinforcement Schedule for increasing good-will behavior in children. Journal of clinical Psychology. Como puede apreciarse, no se proporciona el ao, volumen o nmero de pgina. En el texto, se cita Moffitt (en prensa) o (Moffitt, en prensa). Si hubiese dos o mas referencias a trabajos en prensa del mismo autor, se usarn letras atendiendo al orden alfabtico de los elementos del ttulo de los artculos (por ejemplo, Moffitt (en prensa-a), Moffitt (en prensa-b). 6.- Artculo de publicaciones de periodicidad frecuentes Lozano, R. D. (1979, diciembre) Diferencias de color. Investigacin y Ciencia, 39, 815. 7.- Artculo de Boletn Brown, L. S. (1993, Spring). Antidomination training as a central component of diversity in clinical psychology education. The Clinical Psychologist, 49, 83-87 8.- Artculo en boletn, sin autor The new healt-care lexicon (1993, August-September). Copy Editor, 4, 1-2. Una referencia como la anterior ingresara en la lista en el lugar correspondiente a la n, de new, que es la primera palabra significativa del ttulo. 9.- Artculo periodstico sin autor Se inician los trabajos del III Congreso de Psicologa (1995, 17 de marzo). La Crnica del Norte, p. A-13

En la lista de referencias, un artculo as ingresara en la i de inician. En el texto, se citara as: Se inician los trabajos..(1995). Como se puede notar, la pgina se antecede por una p. 10.- Artculo periodstico en pginas discontinuas lvarez, A. (1994, 30 de septiembre). Morir de SIDA? Excelsior, pp A3-C7. 11.- Cartas al editor Eugene, J. (1993, June 17), When well resolve garbage problems? (Letter to the editor) APA Monitor, p. 5 12.- Resumen de artculo como fuente original Russell, R., Robertson, J. y Tayler, L. (1992) An epidemiological workshop experience. Psicological Abstracts, 19, 1127. 13.-Libro Cone, J.D. y Foster, S. L. (1993). Dissertations and theses from Stara to fins: Psychology and related fields. Washigton, DC: American Psychological Association. 14.- Libro con dos o ms ediciones Porteus, J.D. (1993). Environment & Behavior. Planning and everyday urban life (2th ed.). London: Addison-Wesley Publishing Co. 15.- Captulo de libro Romn, R. (1992). Nutricin y atencin en salud maternas. Efectos de un programa educativo en mujeres lactantes. En J. A. Pia (Comp.): Psicologa y Salud, Aportes del Anlisis de la conducta, Hermosillo: Universidad de Sonora, 103-143 16.- Libro publicado por alguna entidad Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informacin (1993). Censos de Poblacin y Vivienda. 1990. Mxico: Autor Segn se desprende del ejemplo, cuando el autor y el editor son el mismo, se escribe despus de la ciudad la palabra Autor. 17.- Libro Editado Gibas, J.T. Y Huang, L.N. (Eds.) (1991). Children of color: Psychological intervention with minority youth. San Francisco: Jossey-Bass 18.- Libro sin autor o editor Merriam-Websters collegiate dictionary (10th ed.) (1993). Springfield, MA: Merriam-Websters. 19.- DSM American Psychiatric Association (1994). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4a ed.). Washington, DC: Autor 20.- Enciclopedia o Diccionario Williams, E.B. (1992). Diccionario espaol-ingls, ingls-espaol (2. Ed.). Mxico: McGraw-Hill.

21.- Apartado en una enciclopedia Tinenberg, A.R. (1994): Psicologa. En Enciclopedia de las Ciencias Humanas (vol. 4, pp 337-393). Barcelona: Adelkaida. 22.- Reportes tcnicos o de investigacin Moreno R., T. y Gabrielli, R. (1995). Incidencia de Esquizofrenia en pacientes alcohlicos de zonas urbanas medias (Reporte tcnico). Instituto Mexicano del Seguro Social. 23.-Trabajos presentados en eventos acadmicos y publicados Molinar T., R (1996). Uso de espacios verdes y distribucin de usuarios en un parque pblico de la ciudad de Guadalajara. Memorias del Primer Congreso de Psicologa Ambiental. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 23-27 24.- Trabajos inditos presentados en eventos acadmicos Flores G., F.J. y Guilln M., N. (1993). Establecimiento de repertorios de autocuidado en pacientes enurticos de la tercera edad. Ponencia presentada en el IV Congreso de Psicologa Clnica, Acapulco, Gro. Mxico, 16-18 de junio. 25.- Tesis inditas Ros V., L.A. (1989). Enfoques psicolgicos de orientacin en grupos. Diferencias terico-metodolgicas. Tesis indita de Licenciatura en psicologa. Toluca: Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Auntnoma del Estado de Mxico. 26.- Manuscritos inditos Kerrigan, J. (1995). Psychoterapy as a conformity channel. Manuscrito indito. 27.- Manuscritos remitidos para publicacin Trabulse, G.L. (1997). Salud Mental entre las comunidades indgenas de la sierra de Bacatete. Manuscrito remitido para publicacin. 28.- Correo electrnico (a la fecha de este documento no se a acordado un sistema general para citar medios electrnicos, pero ahora en 2007 ya existen documentos que se pueden consultar como en el que les he enviado primero). Gonzlez T., R. (1997). Discusin pblica sobre tica profesional en la psicologa. Email gonzalez@truc.invest.ide.mx COMO CITAR Para Humberto Eco existen diez reglas para citar. Salvo una o dos, citmoslas aqu: 1.- Las citas deben tener una extensin razonable. Con esto se quiere decir que la

famosa cita no debe de ser demasiado breve ni demasiado extensa.


Ejemplo: Afirma Beder (1996:143): Uno de los dilemas ms contradictorios que ocurren en la prctica de la educacin para la salud comunitaria es el hecho de que quienes ms requieren de programas diseados para su beneficioson, por lo comn, quienes menos participan en los mismos.

2.- Slo se cita cuando con la autoridad del autor citado se corrobora o confirma una afirmacin nuestra. Ejemplo: De acuerdo a lo indicado en los resultados, es necesario proteger los derechos de los deficientes mentales en cuanto a su sexualidad. En efecto, como afirman Torres et.al. (1996:96): Se considera muy importante trabajar reflexivamente en torno a la propia sexualidad, a la de otros y, especialmente, a los derechos sexuales de los deficientes mentales.

3.- La cita supone que se comparte la idea del autor citado, al menos que el fragmento vaya precedido o seguido de expresiones crticas.
Ejemplo: Fernndez (1993:60) seala que la maternidad se ofreci a las mujeres, a partir del siglo XIX, como una opcin de restaurar su baja estima y como posibilidad de acceder a una forma de poder. Nada ms inexacto, pues..

4.- Como se ha visto ya en los ejemplos anteriores, en cada cita debe especificarse a quien corresponde, el ao de la publicacin y las pginas en las que se encuentra. 5.- En lo posible, la cita de fuentes primarias se hace refirindose a la edicin original o a la ms acreditada. De no ser posible acceder a las fuente primaria, vale recurrir a una fuente secundaria y dar la referencia de sta.
Ejemplo: Indica Matus (citado por Figueroa, 1997:84) que el tiempo siempre es un recurso escaso.

6.- Sobre todo en las disciplinas humansticas, las citas deben ir en el idioma original; a continuacin, si se quiere, se encierra la traduccin de la misma entre parntesis, o bien se hace a pie de pgina.
Ejemplo: Afirman Budesheim, Huston y DePaola (1996:553) lo siguiente: The way people evalute political messages depends on a variety of factor, including the group affiliation of de source, target, and perceiver as well as the structure and content of message(El modo en que la gente evala los mensajes politicos depende de varios factores, entre los que se incluyen la propensin del grupo por la fuente, el propsito del mensaje, el receptor y la estructura y contenido de aquel).

7.- La cita debe ser clara, de forma que no haya confusin respecto del autor quien se cita. 8.- Si la cita es relativamente breve, se le inserta en el texto encerrada entre comillas, si es extensa, conviene ponerla aparte, en redonda y pequea, sin comillas y con sangra en todos sus prrafos.
Ejemplo: Afirma Grau et al. (1996:97) Las nuevas psicoterapias breves de orientacin dinmica, junto a conocidos procedimientos como el asesoramiento, la terapia familiar y de pareja, el apoyo emocional y

el uso de dramatizaciones con fines teraputicos amplan, a la vez que renuevan, el arcenal de mtodos destinados al alivio del dolor y sus componentes psicosociales. Y, en el caso del dolor debido al cncer, los objetivos de intervencin psicolgica son los de facilitar el ajuste a las exacerbaciones agudas del dolor y otros sntomas asociados y propiciar un ajuste funcional del paciente.

9.- Las citas tiene que ser fieles. Si se omiten palabras (1), se indica poniendo entre corchetes tres puntos suspensivos; si se aaden con propsito de dar a la cita apropiada sintaxis (2), se hace tambin lo mismo: entre corchetes.
Ejemplos: (1) Como bien seala Hernndez (1996:120): El principal factor [ ] ese sentimiento general de satisfaccin y dignidad que el indivduo ha sido capaz de desarrollar (2) Como bien seala Hernndez (1996:120): El principal factor [ de la conducta sexual y afectiva] es el sentimiento general de satisfaccin y dignidad que el individuo ha sido capaz de desarrollar.

10.- Por ltimo, la cita tiene que ser exacta, concreta y verificable por cualquiera que lea el artculo.

Vous aimerez peut-être aussi