Vous êtes sur la page 1sur 15

La energa y sus formas

El vocablo energa es uno de los trminos utilizados en Fsica que ms se nombra en la vida diaria. Expresiones como crisis energtica, costo de la energa, aprovechamiento de la energa, energas renovables y no renovables son de uso frecuente en el lenguaje cotidiano. Pero qu es la energa? La nocin de energa esta ntimamente relacionada con todos aquellos eventos o fenmenos que implican cambios o transformaciones en un objeto o sistema de objetos, tales como cambios de velocidad, cambios de posicin, cambios de composicin o cambios de estado fsico. Estos cambios o transformaciones dan origen a formas de energa. Energa: es la capacidad que tienen determinados cuerpos para generar fuerzas que puede producir un trabajo mecnico. Transformaciones y Conservacin de la EnergaNumerosos hechos comprueban que en la Naturaleza se estn verificando continuamente transformaciones de unas formas de energa en otras. Si en cualquier proceso donde se producen transformaciones de energa se miden las cantidades de energa que intervienen en cada transformacin, se puede comprobar que cada vez que aparece cierta cantidad de energa de una forma determinada, desaparece una cantidad equivalente de energa de otra o varias formas o recprocamente. A pesar de que la energa se puede transformar de una forma u otra la cantidad total de energa no cambia. Este hecho ha sido demostrado reiteradamente por experimentos y se le considera junto con la cantidad de movimiento, una de las leyes fundamentales de la fsica. Ley de Conservacin de la Energa: la cantidad total de energa del Universo es constante: Ni se crea ni se destruye, nicamente se transforma. Transferencia de Energa Un objeto que posee energa puede transferir parte de ella a otro objeto. Por ejemplo la energa del viento puede ser transferida en parte a un molino o a un barco de vela, ponindolo en movimiento. Degradacin de la Energa Cada vez que se produce una transformacin de energa, parte de ella se pierde en forma de calor intil, que se difunde en el Universo y perdura para siempre, pero que jams es recuperable. Se demuestra que a medida que la energa va siendo utilizada para promover cambios en la materia, va perdiendo capacidad para ser empleada nuevamente.

Barco de vapor

Desarrollo Econmico y energa Desde que el hombre descubri el fuego y utiliz su energa para la produccin de calor y luz, existe una estrecha relacin entre el progreso econmico de los pueblos y la energa que consumen. Durante muchos aos y aproximadamente hasta inicios del siglo XVIII, la economa de los pueblos se fundament en la agricultura y la energa que proceda fundamentalmente del esfuerzo muscular de hombres y animales, as como la fuerza motriz procedente del viento, el agua y el vapor. A partir del siglo XVIII se inicia lo que comnmente se denomina revolucin industrial y las energas citadas son reemplazadas por la energa procedente de los combustibles tales como el carbn mineral, el gas natural, el gasoil y la gasolina.

Se inicia as una era de progreso para la humanidad. Es tal la importancia actual de los combustibles, especialmente los que se derivan del petrleo, que el progreso tecnolgico y el bienestar de un pas se mide por el consumo de energa per cpita, o sea, la energa consumida por cada habitante durante un ao. Produccin de energa Se refiere a la produccin de petrleo, que es en la actualidad la primera fuente de energa para la industria. Desde los inicios de la explotacin petrolera hasta la creacin de la O.P.E.P(Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo) en 1960, la nica preocupacin de las Compaas encargadas de explotar y comerciar el producto era la de producir petrleo sin limitacin alguna, obtener mercados para la venta a bajos precios y conservar los clientes. Los beneficios obtenidos por los pases dueos de esta riqueza natural eran mnimos y las reservas petroleras iban en agotamiento creciente. La O.P.E.P. , que inicialmente estuvo formada por cinco pases productores (Arabia Saudita,Venezuela , Irn, Irak y Kuwait), se encarg de limitar la produccin, para preservar las existencias, y fijar los precios, para obtener beneficios satisfactorios.

El consumo de energa Se refiere al consumo de petrleo como fuente de energa para la industria. Los grandes consumidores de energa son los pases industrializados (EEUU, Japn y pases de Europa Occidental). La produccin descontrolada de energa y la demanda de consumo cada vez mayor por parte de los pases industrializados, conduce al agotamiento de las reservas minerales de este recurso natural no renovable. Cada uno de los habitantes de los pases desarrollados usa unas diez veces ms energa que una persona de un pas no desarrollado. Crisis Energtica Debido a la explotacin irracional de que fue objeto el petrleo por parte de las Compaas Transnacionales encargadas de su extraccin y comercializacin y a la creciente demanda de energa por parte de los pases industrializados, las reservas de este mineral decrecieron, por lo que algunos pases productores integrante de la O.P.E.P ., reaccionaron en defensa de sus intereses y nacionalizaron la explotacin del mineral. A su vez redujeron la produccin y exportacin, lo cual trajo como consecuencia el aumento de los precios del petrleo. Estos hechos, unidos a otros de carcter poltico, dieron origen a lo que ha venido designndose con el nombre de crisis energtica, cuya problemtica se extiende hasta la actualidad. La energa es el elemento vital de las naciones modernas y el pilar de las condiciones de vida elevadas, economas complejas y seguridad nacional .

Fuentes de energa
Hace poco ms de un siglo las principales fuentes de energa eran la fuerza de los animales y la de los hombres y el calor obtenido al quemar la madera. El ingenio humano tambin haba desarrollado algunas mquinas con las que aprovechaba la fuerza hidrulica para moler los cereales o preparar el hierro, o la fuerza del viento en los barcos de vela o los molinos de viento. Pero la gran revolucin vino con la mquina de vapor , y desde entonces, el gran desarrollo de la industria y la tecnologa han cambiado, drsticamente, las fuentes de energa que mueven la moderna sociedad.

Ahora, el desarrollo de un pas est ligado a un creciente consumo de energa de combustibles fsiles como el petrleo, carbn y gas natural. De ellos depende la mayor parte de la industria y el transporte en la actualidad. Entre los tres suponen casi el 90% de la energa comercial empleada en el mundo . Un combustible fsil esta compuesto por los restos de organismos que vivieron hace millones de aos.

Estos combustibles han permitido un avance sin precedentes en la historia humana, pero son

fuentes de energa que se llaman no renovables . Esto significa que cantidades que han tardado en formarse miles de aos se consumen en minutos y las reservas de estos combustibles van disminuyendo a un ritmo creciente. El volumen de energa que se consume diariamente para realizar las tareas ms cotidianas y rutinarias es inmenso. Esta actitud choca frontalmente con una realidad: los recursos energticos se agotan. Fuentes alternas de Energa Petrleos no convencionales Son aceites pesados, muy viscosos, y arenas petrolferas que contienen aceite asfltico y bituminoso. Los principales yacimientos se encuentran en la Repblica Bolivariana de Venezuela, en la llamada Faja petrolfera del Orinoco y en Alberta, Canad. En el futuro se aumentar el rendimiento de explotacin de este aceite pesado para convertirlo en petrleo liviano. Carbn Es un tipo de roca formada por el elemento qumico carbono mezclado con otras sustancias. Es una de las principales fuentes de energa. Segn las presiones y temperaturas que los hayan formado distinguimos distintos tipos de carbn:turba, lignito, hulla (carbn bituminoso) y antracita . A ms altas las presiones y temperaturas, se origina un carbn ms compacto y rico en carbono y con mayor poder calorfico. Reservas de carbn Este mineral, como fuente de energa alterna, puede ser aprovechado especialmente para hacer funcionar plantas trmicas de energa elctrica. El carbn es el combustible fsil ms abundante en el mundo. Los mayores depsitos de carbn estn en Amrica del Norte, Rusia y China , cuyas reservas representan el 86% de la reserva total mundial. En Venezuela los principales yacimientos se encuentran en el occidente del pas.

Reservas de Carbono a Nivel Mundial

Orimulsin

Orimulsin Es un combustible, de invencin venezolana, constituido por una emulsin de agua en crudos extrapesados. Actualmente se utiliza en Europa y Asia, y se mercadea activamente en pases de Amrica. Por ser econmico y fcil de transportar compite con el carbn y los combustibles derivados del petrleo para la generacin de calor y los combustibles derivados del petrleo para la generacin de calor y electricidad. En Venezuela toda la orimulsin producida se destina a la exportacin debido a las

grandes disponibilidades de energa hidroelctrica e hidrocarburos. Las vastas reservas de Venezuela (42 mil millones de toneladas mtricas de petrleos extrapesados) garantizan el suministro confiable de Orimulsin hasta ms all del siglo XXII. Gas Natural Est formado por un pequeo grupo de hidrocarburos: fundamentalmente metano con una pequea cantidad de propano y butano. El propano y el butano se separan del metano y se usan como combustible para cocinar y calentar, distribuidos en bombonas. El metano se usa como combustible tanto en viviendas como en industrias y como materia prima para obtener diferentes compuestos en la industria qumica orgnica. El metano se distribuye normalmente por conducciones de gas a presin (gasoductos). En Venezuela las reservas de gas natural son de orden de 5,3 billones de metros cbicos, ocupando en este aspecto el primer lugar en Latinoamrica y el quinto lugar en el mundo. Energa nuclear de fisin Esta energa se produce si el ncleo de un tomo pesado, como el uranio , se divide en dos o ms fragmentos cuando en su interior penetra otra partcula especialmente un neutrn, en cuyo caso se libera una enorme cantidad de energa en forma de calor. En concreto se usa el istopo 235 del uranio que es sometido a fisin nuclear en los reactores. En este proceso el ncleo del tomo de uranio (U-235) es bombardeado por neutrones y se rompe originndose dos tomos de un tamao aproximadamente mitad del de uranio y liberndose dos o tres neutrones que inciden sobre tomos de U-235 vecinos, que vuelven a romperse, originndose una reaccin en cadena. La fisin controlada del U-235 libera una gran cantidad de energa que se usa en la planta nuclear para convertir agua en vapor. Con este vapor se mueve una turbina que genera electricidad. El riesgo de accidente grave en una central nuclear bien construida y manejada es muy bajo, pero algunos de estos accidentes, especialmente el de Chernobyl (1986), han hecho que en muchos pases la opinin pblica mayoritariamente se haya opuesto a la continuacin o ampliacin de los programas nucleares. Actualmente existen en el mundo numerosos reactores nucleares que utilizan la energa producida por fisin. La mayora de baja potencia y se utilizan para la produccin de energa elctrica, as como impulsar barcos submarinos. Los principales inconvenientes de la utilizacin de la energa nuclear de fisin a gran escala son, una parte, los altos costos de produccin, y por la otra, los peligros que puede producir, tales como la contaminacin atmosfrica provocando efectos nocivos como el cncer y la leucemia. La industria nuclear produce residuos radiactivos muy peligrosos que duran miles de aos, que constituye un inconveniente que no ha sido resuelto completamente desde el punto de vista tecnolgico.

Energas del futuro

Las energas procedentes del petrleo, carbn y uranio son perecederas o no renovables, pues existen en cantidades que se agotaran en un plazo ms o menos largo. Las energas del futuro o nuevas fuentes de energa son energas renovables, es decir que peridicamente se renuevan. Energa de Biomasa La biomasa incluye la madera, plantas de crecimiento rpido, algas cultivadas, restos de animales, etc. Es una fuente de energa procedente, en ltimo lugar, del sol, y es renovable siempre que se use adecuadamente. Labiomasa puede ser usada directamente comocombustible . Alrededor de la mitad de la poblacin mundial sigue dependiendo de la biomasa como fuente principal de energa. El problema es que en muchos lugares se est quemando la madera y destruyendo los bosques a un ritmo mayor que el que se reponen, por lo que se estn causando graves daos ambientales: deforestacin, prdida de biodiversidad, desertificacin, degradacin de las fuentes de agua, etc. Tambin se puede usar la biomasa para prepara combustibles lquidos , como el metanol o el etanol, que luego se usan en los motores. El principal problema de este proceso es que su rendimiento es bajo: de un 30 a un 40% de la energa contenida en el material de origen se pierde en la preparacin del alcohol. Otra posibilidad es usar la biomasa para obtener biogs . Esto se hace en depsitos en los que se van acumulando restos orgnicos, residuos de cosechas y otros materiales que pueden descomponerse, en un depsito al que se llama digestor . En ese depsito estos restos fermentan por la accin de los microorganismos y la mezcla de gases producidos se pueden almacenar o transportar para ser usados como combustible. Energa Solar La energa que procede del Sol es fuente directa o indirecta de casi toda la energa que se usa. Los combustibles fsiles existen gracias a la fotosntesis que convirti la radiacin solar en las plantas y animales de las que se formaron el carbn, gas y petrleo. El ciclo del agua que permite obtener energa hidroelctrica es movido por la energa solar que evapora el agua, forma nubes y las lleva tierra adentro donde caer en forma de lluvia o nieve. El viento tambin se forma cuando unas zonas de la atmsfera son calentadas por el sol en mayor medida que otras.

molino de viento

Energa elica Es la energa producida por el viento. Actualmente tiene inters para la produccin de electricidad. El principal inconveniente que presenta el aprovechamiento de esta fuente de energa son los cambios o variaciones en la velocidad del viento, lo cual impide un suministro regular y constante. Es una energa que no produce gases txicos, ni contribuye al efecto invernadero, ni destruye la capa de ozono. Los molinos de viento se han usado desde hace muchos siglos para moler el grano, bombear agua u otras tareas que requieren energa.

En la actualidad, sofisticados molinos de viento se usan para generar electricidad, especialmente en reas expuestas a vientos frecuentes (20 Km/h), como zonas costeras, alturas montaosas o islas. El impacto ambiental de este sistema de obtencin de energa es bajo, es sobre todo esttico, porque deforman el paisaje. Energa de los ocanos De los ocanos se puede obtener energa por varios procedimientos: Mareas: Es la energa que se produce por efecto de la subida y bajada de la marea como consecuencia de la atraccin gravitatoria que la Luna ejerce sobre la Tierra. Cada doce horas la marea sube desde el mar para luego bajar, desplazando millones de toneladas de agua cada vez que sube y baja aproximadamente cinco metros. Las mareas pueden tener variaciones de varios metros entre la bajamar y la pleamar. Para aprovechar las mareas se construyen presas que cierran una baha y retienen el agua a un lado u otro, dejndola salir en las horas intermareales. Olas Se han desarrollado diversas tecnologas experimentales para convertir la energa de las olas en electricidad, aunque todava no se ha logrado un sistema que sea econmicamente rentable. Gradientes de temperatura La temperatura del agua es ms fra en el fondo que en la superficie, con diferencias que llegan a ser de ms de 20C. En algunos proyectos y estaciones experimentales se usa agua caliente de la superficie para poner amoniaco en ebullicin y se bombea agua fra para refrigerar este amoniaco y devolverlo al estado lquido. En este ciclo el amoniaco pasa por una turbina generando electricidad. Energa geotrmica Es la energa calorfica generada en el interior de la Tierra. A medida que se penetra en el interior de la Tierra la temperatura aumenta y a una profundidad media de 65 Km existe una densa capa de rocas fundidas y gases llamada magma . Esta masa fundida es originada por efecto de las enormes presiones en el interior de la Tierra y por el calor producido por la desintegracin de sustancias

radiactivas. La energa geotrmica constituye una prometedora reserva de energa para el futuro. Desde el punto de vista ambiental la energa geotrmica tiene varios problemas. Por una parte el agua caliente extrada del subsuelo es liberada en la superficie contaminando trmicamente los ecosistemas, al aumentar su temperatura natural. Por otra parte el agua extrada asciende con sales y otros elementos disueltos que contaminan la atmsfera y las aguas si no es purificada. Metano congelado Reciente se han descubierto depsitos de gas metano congelado en el fondo marino que circunda a los continentes. La industria y los gobiernos de muchos pases que no tienen petrleo, pero s costas martimas, estudian la posibilidad de explotar este recurso. Investigaciones realizadas en las costas del Golfo de Mxico, regiones polares y bajo el agua de los mares a profundidades inferiores a 500 metros permiten hacer estimaciones de que existen cantidades enormes de este gas en forma de energa atrapada que en este siglo puede provocar un vuelco en la estructura econmica mundial.

molcula

Fusin nuclear Cuando dos ncleos atmicos (por ejemplo de hidrgeno) se unen para formar uno mayor (por ejemplo helio) se produce una reaccin nuclear de fusin. Este tipo de reacciones son las que se estn produciendo en el Sol y en el resto de las estrellas, emitiendo gigantescas cantidades de energa. Muchas personas que apoyan la energa nuclear ven en este proceso la solucin al problema de la energa, pues el combustible que requiere es el hidrgeno. Adems es un proceso que, en principio, produce muy escasa contaminacin radiactiva. La principal dificultad es que estas reacciones son muy difciles de controlar porque se necesitan temperaturas de decenas de millones de grados centgrados para inducir la fusin. El Hidrgeno: Rene excelentes condiciones para convertirse en una buena fuente de energa para el futuro. Es un combustible con un alto contenido energtico, que es aproximadamente ms del doble que la gasolina o el gas natural. Es abundante en el agua y es fcil de obtener por electrlisis. No es contaminante.

Represa

Energa hidroelctrica El aprovechamiento de la energa potencial acumulada en el agua para generar electricidad es una forma clsica de obtener energa. Alrededor del 20% de la electricidad usada en el mundo procede de esta fuente. Es, por tanto, una energa renovable pero no alternativa, estrictamente hablando, porque se viene usando desde hace muchos aos como una de las fuentes principales de electricidad.La energa hidroelctrica que se puede obtener en una zona depende de los cauces de agua y desniveles que tenga. Se calcula que si se explotara toda la energa hidroelctrica que el mundo entero puede dar, slo se cubrira el 15% de la energa total que se consume.

Desde el punto de vista ambiental la energa hidroelctrica es una de las ms limpias, aunque esto no quiere decir que sea totalmente inocua, porque las represas que hay que construir suponen un impacto importante. La represa altera gravemente el ecosistema fluvial. Se destruyen habitats, se modifica el caudal del ro y cambian las caractersticas del agua como su temperatura, grado de oxigenacin y otras. Tambin las represas producen un importante impacto paisajstico y humano, porque con frecuencia su construccin exige trasladar a pueblos enteros y sepultar bajo las aguas tierras de cultivo, bosques y otras zonas silvestres.

Eficiencia energtica
Uso eficiente de la energa Es imprescindible reducir la dependencia de la economa del petrleo y los combustibles fsiles. Es una tarea urgente, porque la amenaza del cambio climtico global y otros problemas ambientales son muy serios y porque, a mediano plazo, no se puede seguir basando la forma de vida en una fuente de energa no renovable que se va agotando.

Tcnicas de ahorro de energa Utilizar luces fluorescentes, que usan la cuarta parte de la energa que consumen las incandescentes; el mejor aislamiento en los edificios o los motores de automvil de bajo consumo son ejemplos de nuevas tecnologas que han influido de forma muy importante en el ahorro de energa. Entre las posibilidades ms interesantes de ahorro de energa estn:

Cogeneracin Es una tcnica en la que se aprovecha el calor residual. Hasta ahora lo usual era dejar que el vapor se enfriase, pero en esta tcnica, con el calor que le queda al vapor se calienta agua, se cocina o se usa en otros procesos industriales.Esta tcnica se emplea cada vez ms en industrias, hospitales, hoteles y, en general, en instalaciones en las que se produce vapor o calor, porque supone importantes ahorros energticos y por tanto econmicos, que compensan las inversiones que hay que hacer para instalarla. Aislamiento de edificios Se puede ahorrar mucha energa aislando adecuadamente las viviendas, oficinas y edificios que necesitan calefaccin o aire acondicionado para mantenerse confortables. Construir un edificio con un buen aislamiento cuesta ms dinero, pero a la larga es ms econmico porque ahorra mucho gasto de calefaccin o de refrigeracin del aire. En viviendas o casas pequeas medidas tan simples como plantar rboles que den sombra en verano o que corten los vientos dominantes en invierno, se ha demostrado que ahorran entre un 15% a un 40% del consumo de energa que hay que hacer para mantener la casa confortable. Ahorro de combustible en el transporte En todo el mundo los automviles, especialmente, junto a los dems medios de transporte, son los principales responsables del consumo de petrleo y de la contaminacin y del aumento de CO 2 en la atmsfera. Por esto, cualquier ahorro de energa en los motores o el uso de combustibles alternativos que contaminen menos, tienen una gran repercusin. Las mejoras en el diseo aerodinmico de los automviles, su disminucin de peso y las nuevas tecnologas usadas en los motores. Tambin se estn construyendo interesantes prototipos de vehculos que funcionan con electricidad, con metanol o etanol o con otras fuentes de energa alternativas que contaminan menos y ahorran consumo de petrleo. El uso de hidrgeno como combustible es especialmente interesante. Los cientficos estn estudiando la manera de producirlo con ayuda declulas fotovoltaicas cuya electricidad se usa para descomponer el agua por electrlisis en hidrgeno y oxgeno. Despus el hidrgeno se usa como combustible en el motor del carro. Vuelve a unirse con el oxgeno en una reaccin que produce mucha energa, pero que no contamina

prcticamente nada pues regenera vapor de agua, no forma CO 2 ni xidos de azufre, y los pocos xidos de nitrgeno que se forman son fciles de controlar. Industrias y reciclaje En los ltimos aos se ha notado un notable avance en la reduccin del consumo de energa por parte de las industrias. Reciclar las materias primas es una de las maneras ms eficaces de ahorrar energa. Aproximadamente las tres cuartas partes de la energa consumida por la industria se usa para extraer y elaborar las materias primas. Si los metales se sacan de la chatarra slo se necesita una fraccin de la energa empleada para extraerlos de las minas. Las investigaciones sobre la energa han hecho enormes adelantos durante las tres ltimas dcadas, mejorando el uso eficiente de los combustibles tradicionales y desarrollando y utilizando las tecnologas de la prxima generacin que finalmente podran transformar el sector energtico.

Trabajo
En el campo de la Fsica no se habla de trabajo simplemente, sino de Trabajo Mecnico y se dice que una fuerza realiza trabajo cuando desplaza su punto de aplicacin en su misma direccin. El Trabajo Mecnico se puede designar con la letra T o W. Cuando se levanta un objeto pesado contra la fuerza de gravedad se hace trabajo. Cuanto ms pesado sea el objeto, o cuanto ms alto se levante, mayor ser el trabajo realizado. En todos los casos en los que se realiza un trabajo intervienen dos factores: (1) la aplicacin de una fuerza y (2) el movimiento de un objeto, debido a la accin de dicha fuerza. Considere el caso ms simple en que la fuerza es constante y el movimiento es en lnea recta y en la direccin de la fuerza. Entonces el trabajo que realiza la fuerza aplicada sobre un objeto se define como el producto de la fuerza por distancia que recorre el objeto. El trabajo es el producto de la componente de la fuerza que se ejerce en la direccin del movimiento por la distancia recorrida. En forma abreviada Trabajo = Fuerza X distancia T = F.d

Si levantas dos cargas a una altura de un piso, haces el doble de trabajo que si levantas una carga porque requiere el doble de fuerza para levantar el doble de peso. Anlogamente, si levantas una carga a una altura de dos pisos en lugar de uno, realizas el doble trabajo porque la distancia es doble.Observa que en la definicin de trabajo intervienen una fuerza y una distancia. Un levantador de pesas que sostiene sobre su cabeza unas pesas de 1000 New no realiza trabajo sobre la barra. Quiz se fatigue al hacerlo, pero si la barra no se mueve por la accin de la fuerza que l ejerce, el levantador de pesas no realiza trabajo alguno. Tal vez realice trabajo sobre los msculos por estiramiento y contraccin, que tienen el efecto de una fuerza por una distancia en la escala biolgica, pero este trabajo no se est realizando sobre la barra. Cuando el levantador de pesas las levanta del suelo, est realizando trabajo sobre la barra. En general, el trabajo se puede dividir en dos categoras. Una de ellas es cuando se hace trabajo contra otra fuerza. Cuando un arquero extiende la cuerda del arco est haciendo trabajo contra las fuerzas elsticas del arco., se hace trabajo contra la fuerza de gravedad. Cuando haces abdominales ests haciendo trabajo contra tu propio peso. Se hace trabajo sobre un objeto cuando lo fuerzas a moverse en contra de la accin de una fuerza opuesta... con frecuencia la friccin. El otro tipo de trabajo es el que se realiza para hacer cambiar la rapidez de un objeto. Es la clase de trabajo que se requiere para aumentar o disminuir la velocidad de un auto. La energa puede transferirse o cambiar de forma si se ejerce una fuerza sobre un objeto mientras se mueve a cierta distancia. Esta forma de transferencia de energa se denomina hacer trabajo. Considere un cuerpo que es arrastrado sobre una superficie horizontal, sometido a la accin de una fuerza . Suponga que la fuerza es constante y que el cuerpo se desplaza una distancia d. Siendo el ngulo entre y la direccin del desplazamiento del cuerpo, el trabajo T realizado por la fuerza , se define de la siguiente manera: El trabajo que desarrolla una fuerza constante , que forma un ngulo q con el desplazamiento , est dado por: T =F.d.cos

Donde F y d son los mdulos de la fuerza y el desplazamiento respectivamente. El trabajo realizado por una fuerza constante que forma con el

desplazamiento un ngulo , es una magnitud escalar que se mide por el producto de los mdulos de desplazamiento y la componente de la fuerza en la direccin del desplazamiento. Si se aplica una fuerza a un cuerpo y ste no sufre desplazamiento alguno (d=0), el trabajo de dicha fuerza es nulo. De modo que si una persona sostiene un objeto muy pesado sin desplazarlo no est realizando trabajo desde el punto de vista de la fsica. El ejemplo anterior muestra que el concepto fsico del trabajo no concuerda con el concepto ordinario de la palabra; es decir, que aunque la persona sude la gota gorda sosteniendo el cuerpo, si no cambia de posicin, fsicamente su trabajo realizado es nulo. Sin embargo, desde el punto de vista del lenguaje comn, dicha persona si estara trabajando. El Trabajo Mecnico, como producto de dos magnitudes ( y ) que tienen mdulo, direccin y sentido, ofrece varias modalidades que se deben analizar de acuerdo a la ecuacin T=F.d.cos : 1) Cuando

= 0, se tiene que cos 0= 1. En este

caso y tienen la misma direccin y sentido y el trabajo mecnico es mximo: T=F.d 2) Cuando = 90, se tiene que cos 90 = 0. En este caso la fuerza y el desplazamiento son perpendiculares entre s y el trabajo realizado es nulo: T = 0 3) Cuando 0

< 90, el trabajo es positivo,

por ser cos positivo. En este caso la fuerza aplicada al objeto tiene una componente en la misma direccin y sentido del desplazamiento. 4) Cuando 90 < 180 el trabajo es negativo por ser cos q negativo. En este caso la fuerza aplicada al objeto tiene una componente en la misma direccin del desplazamiento, pero de sentido opuesto. De acuerdo con lo anterior tambin se puede expresar el Trabajo as: Trabajo Motor: T = F.d Trabajo Resistente: T = - F.d Trabajo til: Como el trabajo resultante de las suma algebraicas de las fuerzas que actan sobre el cuerpo y que realizan trabajo

Trabajo resistente

Posibilidades para que sobre un cuerpo se realice un trabajo nulo Si un cuerpo se ha desplazado, no necesariamente se ha efectuado trabajo sobre l; es el caso que contempla la primera ley de Newton, que un cuerpo que se mueve a velocidad constante en movimiento rectilneo, a pesar de que el cuerpo se est desplazando, la fuerza neta aplicada sobre l es nula. Luego, el trabajo realizado sobre el cuerpo es nulo. El trabajo Tefectuado sobre un cuerpo es cero, siendo distinta de cero y el desplazamiento neto del cuerpo igual a cero.

mecnico. T = T1 + T3 + ... Tn

Cuando la fuerza y el desplazamiento son perpendiculares, es decir, forman ngulo de 90; en dicha situacin el trabajo es nulo por ser cos 90 = 0; luego, toda fuerza perpendicular al desplazamiento no efecta trabajo sobre el cuerpo. La unidad de medida de trabajo en el sistema internacional o MKS es: 1 Newton X 1 metro = 1New.m. Esta unidad se denomina Joule en honor al fsico ingls del siglo XIX James P, Joule quien realiz diversos trabajos en el campo de estudio de la energa. Luego: 1 New.m = 1 Joule = 1 Otra unidad para medir trabajo es el ergio (erg), que es igual a:
Joule

1ergio = 1dina.cm

1J= 107 ergios.

Al igual que un kilogrmetro (Kgm) es el trabajo realizado por la fuerza de un Kilopondio (Kp) cuando su punto de aplicacin se desplaza un metro (m) en su misma direccin. 1Kgm = 9,8 Joules. Un joule es el trabajo realizado por la fuerza de un Newton cuando su punto de aplicacin se desplaza un metro en su misma direccin Trabajo y energa Una de las caracterstica de la energa es que puede ser transferida; es decir puede pasar de un cuerpo a otro. El agua que hace girar las turbinas de un generador pierde energa y es retardada en su movimiento. La rueda se pone en marcha y consecuentemente gana energa. El trabajo realizado sobre la rueda da una medida de la

cantidad de energa transferida de un sistema a otro. Se puede aceptar que un cuerpo posee energa cuando es capaz de realizar un trabajo sobre otro. Por ejemplo, una persona es capaz de realizar el trabajo de levantar un cuerpo debido a la energa que le proporcionan los alimentos que ingiere. Del mismo modo, el vapor de agua de una caldera posee energa puesto que es capaz de efectuar el trabajo de mover las turbinas de una planta generadora de electricidad.

Vous aimerez peut-être aussi