Vous êtes sur la page 1sur 17

Pgina 1 de 17 CMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS PARA MI VIDA?

"Estoy convencido de que nada en este mundo sucede fuera de la voluntad de Dios, literalmente, nada. Dios no comete errores, l se asegura de que todo se complete en Su plan. "Est usted de acuerdo o en desacuerdo con esa declaracin? Por qu?

Alguien dijo correctamente, "Dios es demasiado bueno para hacer algo cruel. . . Demasiado sabio para cometer un error,. . . demasiado profundo para explicarse. Cuando nosotros sabemos Quin es, podemos parar de preguntar Por qu?

El apstol Pablo escribe en Romanos 8:27-28, "Mas el que escudria los corazones sabe cul es la intencin del Espritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos. Y sabemos que los que aman a Dios, todas las cos les ayudan a bien, esto es, a los que as conforme a su propsito son llamados". Romanos 8:27-28 Y el que escudria los

corazones sabe cul es el intento del Espritu, porque l intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios. 28 Y sabemos que Dios hace que todas las cosas ayuden para bien a los que le aman, esto es, a los que son llamados conforme a su propsito.

Los que "aman a Dios" son "aquellos que son llamados conforme a Su propsito." Dios hace que todo funcione para el bien de aquellos qu aman a Dios, aquellos que son llamados e conforme a su propsito. Esa es la profunda conviccin personal de Pablo. Las "cosas" no trabajan juntas para bien o para mal. "Y nosotros sabemos " que Dios est trabajando en todo nuestro sufrimiento y dolor Su gran propsito eterno. No importa las circunstancias en nuestras vidas ese fin no ser derrocado, y esto culmina en la gloria final a Dios.

Pablo se centra en el trabajo de nuestro eterno y soberano Dios, no en un "optimismo evolutivo."

Vamos a ser muy honestos, todas las cosas desde nuestra limitada perspectiva humana no siempre se ven en el momento de la crisis que resultan para nuestro bien. Al menos, no se perciben de esa manera por nosotros desde el dolor la emocin. De nuestro conocimiento limitado cosas malas ocurren a los cristianos y a veces parece que el mal est ganando.

Sin embargo, cuando entramos en el panorama de Dios el "final bueno" o "verdadero bien", es "bueno" para los que "aman a Dios y son llamados conforme a Su propsito".

Pgina 2 de 17

Los que han respondido al "llamado eficaz" del Evangelio de Jesucristo pueden mirar hacia atrs sobre los acontecimientos que condujeron al poner su fe en Cristo y ver la mano de Dios en todo esto.

A menudo nosotros entramos en la presencia de Dios para pagar y no tenemos la ms mnima idea de que pagar, pero s sabemos que creceremos en Su gracia y en el conocimiento de l, como el Espritu Santo trabaja en nosotros para cumplir su voluntad. El Espritu Santo est intercediendo a nuestro favor que la perfecta voluntad de Dios sea hecha.

En que descubrir y hacer la voluntad de Dios es ms importante que tratar de buscar convertirse en Cristo en todo lo que hacemos. Nuestro objetivo final es ser conformes a la imagen y la semejanza de Cristo.

Estoy convencido de que esta es la perfecta voluntad de Dios. Nosotros no necesitamos saber todos los detalles, para caminar por la fe en Cristo, sabiendo que el Espritu Santo nos gua y que la voluntad de Dios es hecha. No es esta la verdad de lo que Pablo est dicie ndo en el contexto de estos versos? Al enfrentar las circunstancias difciles pida a Dios por sabidura (San. 1:5,6), porque "Dios, da a todos abundantemente y sin reproche, y le ser dada Nosotros tenemos esta seguridad, "Toda buena ddiva y todo don pe rfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variacin"(v. 17).San.

1:5-6 Y si a alguno de vosotros le falta sabidura, pdala a Dios, quien da a todos con liberalidad y sin reprochar; y le ser dada. 6 Pero pida con fe, no dudando nada. Porque el que duda es semejante a una ola del mar movida por el viento y echada de un lado a otro. San. 1:17 Toda buena ddiva y todo don perfecto proviene de lo alto y desciende del Padre de las luces, en quien no hay cambio ni sombra de variacin.

El Espritu Santo "intercede por nosotros con gemidos indecibles." l sabe cul es la voluntad de Dios, y "l intercede por los santos segn la voluntad de Dios. Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propsito son llamados (vv. 26-28). Romanos 8:26-28 Y asimismo, tambin el Espritu nos ayuda

en nuestras debilidades; porque cmo debiramos orar, no lo sabemos; pero el Espritu mismo intercede con gemidos indecibles. 27 Y el que escudria los corazones sabe cul es el intento del Espritu, porque l intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios. 28 Y sabemos que Dios hace que todas las cosas

Pgina 3 de 17

ayuden para bien a los que le aman, esto es, a los que son llamados conforme a su propsito.

El Espritu Santo est orando por usted y por m ahora mismo en estas reas de acuerdo con la soberana y eficaz voluntad de Dios. Puedo estar muy seguro de esto, y an muy valiente, sabiendo que Su voluntad soberana y Sus propsitos se lograrn en mi vida. "Y lo sabemos", dice el apstol.

l nos da sabidura y l est orando por nosotros, para que nosotros le obedezcamos a l. Nosotros tenemos que tomar decisiones sabas basadas en Su gua. Pongmonos al servicio de l.

Dios ordena los acontecimientos en nuestra vida de acuerdo a Su plan soberano para conformarnos a la imagen y semejanza de Jesucristo. Cada eleccin que hacemos en la vida debe de ser en torno a ese propsito central en nuestras vidas. Las personas con las que nos relacionamos causan que nos convirtamos ms como Jesucristo, en su pensamiento, comportamiento y actitudes? Su vocacin o profesin abre las puertas para que usted comparta de Jesucristo con los pecadores perdidos? 2 Corintios 5:1-10 1 Porque

sabemos que si nuestra casa terrenal, esta tienda temporal, se deshace, tenemos un edificio de parte de Dios, una casa no hecha de manos, eterna en los cielos. 2 Pues en esta tienda gemimos deseando ser sobrevestidos de nuestra habitacin celestial; 3 y aunque habremos de ser desvestidos, no seremos hallados desnudos. 4 Porque los que estamos en esta tienda gemimos agobiados, porque no quisiramos ser desvestidos, sino sobrevestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida. 5 Pues el que nos hizo para esto mismo es Dios, quien nos ha dado la garanta del Espritu. 6 As vivimos, confiando siempre y comprendiendo que durante nuestra estancia en el cuerpo peregrinamos ausentes del Seor. 7 Porque andamos por fe, no por vista. 8 Pues confiamos y consideramos mejor estar ausentes del cuerpo, y estar presentes delante del Seor. 9 Por lo tanto, estemos presentes o ausentes, nuestro anhelo es serle agradables. 10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba segn lo que haya hecho por medio del cuerpo, sea bueno o malo.

Estoy convencido de que en el amor y la sabidura soberana de Dios, l hace que todas las cosas "les ayuden a bien." Incluso muchas de las cosas malas que vienen a nuestras vidas, l las usa en su sabidura y gracia para trabajar para nuestro bien y Su gloria. Dios no permitir que una sola cosa trabaje para el mal para el pueblo de Dios (Romanos 8:28 -39). Tengo mi mente y mi corazn puesto en el propsito eterno determinado de Dios? Entonces no estoy equivocado porque yo estoy involucrado en algo que todava valdr la pena un milln de aos

Pgina 4 de 17

Y sabemos que Dios hace que todas las cosas ayuden para bien a los que le aman, esto es, a los que son llamados conforme a su propsito. 29 Sabemos que a los que antes conoci, tambin los predestin para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo; a fin de que l sea e l primognito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestin, a stos tambin llam; y a los que llam, a stos tambin justific; y a los que justific, a stos tambin glorific. 31 Qu, pues, diremos frente a estas cosas? Si Dios es por nosotros, quin contra nosotros? 32 El que no eximi ni a su propio Hijo, sino que lo entreg por todos nosotros, cmo no nos dar gratuitamente tambin con l todas las cosas? 33 Quin acusar a los escogidos de Dios? El que justifica es Dios. 34 Quin es el que condenar? Cristo es el que muri; ms aun, es el que tambin resucit; quien, adems, est a la diestra de Dios, y quien tambin intercede por nosotros. 35 Quin nos separar del amor de Cristo? Tribulacin? angustia? persecucin? hambre? desnudez? peligros? espada? 36 Como est escrito*: Por tu causa somos muertos todo el tiempo; fuimos estimados como ovejas para el matadero. 37 Ms bien, en todas estas cosas somos ms que vencedores por medio de aquel que nos am. 38 Por lo cual estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ngeles, ni principados, ni lo presente, ni lo porvenir, ni poderes, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podr separar del amor de Dios, que es en Cristo Jess, Seor nuestro.
*Salmo 44:22 Antes por tu causa nos matan cada da; somos tenidos como ovejas para el degolladero. Meditemos ahora sobre la frase: Dios es demasiado bueno para hacer algo cruel y la historia del rey Sal y los amalequitas 1 Samuel 15:1-35 Samuel dijo a Sal: --Jehovah me envi para ungirte como

a partir de ahora. Romanos 8:28-39

28

rey de su pueblo Israel. Escucha, pues, ahora las palabras de Jehovah. 2 As ha dicho Jehovah de los Ejrcitos: "Yo castigar a Amalec por lo que hizo a Israel, porque se le opuso en el camino cuando suba de Egipto. 3 Ve ahora y ataca a Amalec; destruye completamente todo lo que le pertenece. No le perdones la vida; mata a hombres y mujeres, a nios y bebs, vacas y ovejas, camellos y asnos." 4 Sal convoc a la gente y les pas revista en Telaim: 200000 de infantera ms 10000 hombres de Jud. 5 Sal fue a la ciudad de Amalec y puso una emboscada en el arroyo. 6 Entonces Sal dijo a los queneos: --Idos, apartaos y salid de en medio de los amalequitas, no sea que yo os destruya juntamente con ellos; porque vosotros tuvisteis misericordia de todos los hijos de Israel cuando suban de Egipto. Entonces los queneos se apartaron de en medio de los amalequitas. 7 Y Sal derrot a los amalequitas desde Havila hasta las inmediaciones de Shur, al este de Egipto. 8 Captur vivo a Agag, rey de Amalec, y destruy a filo de espada a todo el pueblo. 9 Sin embargo, Sal y el pueblo perdonaron la vida a Agag, a lo mejor de las ovejas y de las vacas, de los animales engordados, de los carneros y de todo lo bueno, lo cual no quisieron destruir. Pero destruyeron

Pgina 5 de 17

todo lo despreciable y sin valor. 10 Entonces Jehovah habl a Samuel diciendo: 11 --Me pesa haber puesto a Sal como rey, porque se ha apartado de m y no ha cumplido mis palabras. Samuel se apesadumbr y clam a Jehovah toda aquella noche. 12 Samuel madrug para ir a encontrarse con Sal por la maana, y le avisaron a Samuel diciendo: -Sal se fue a Carmel, y he aqu que se erigi un monumento. Cuando volvi, prosigui y descendi a Gilgal. 13 Samuel vino a Sal, y Sal le dijo: -Jehovah te bendiga! He cumplido la palabra de Jehovah. 14 Samuel pregunt: --Entonces, qu es ese balido de ovejas en mis odos y el mugido de vacas que oigo? 15 Sal respondi: --Las han trado de Amalec. El pueblo perdon la vida a lo mejor de las ovejas y de las vacas, para ofrecerlas en sacrificio a Jehovah tu Dios. Pero lo dems lo destruimos. 16 Entonces Samuel dijo a Sal: --Basta! Voy a declararte lo que Jehovah me 17 dijo anoche: Sal le dijo: --Dilo. Samuel dijo: --Aunque eras insignificante ante tus propios ojos, no fuiste hecho cabeza de las tribus de Israel? No te ha ungido Jehovah como rey sobre Israel? 18 Jehovah te ha encomendado una misin y te ha dicho: "Ve y destruye completamente a esos pecadores de Amalec. Hazles la guerra hasta que los extermines." 19 Por qu, pues, no has obedecido la voz de Jehovah? Por qu te lanzaste sobre el botn e hiciste lo malo ante los ojos de Jehovah? 20 Sal respondi a Samuel: --He obedecido la voz de Jehovah y fui a la misin que Jehovah me encomend. He trado a Agag, rey de Amalec, y he destruido completamente a los amalequitas. 21 Pero el pueblo tom del botn ovejas y vacas, lo mejor del anatema, para sacrificarlas a Jehovah tu Dios en Gilgal. 22 Entonces Samuel pregunt: --Se complace tanto Jehovah en los holocaustos y en los sacrificios como en que la palabra de Jehovah sea obedecida? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atencin es mejor que el sebo de los carneros. 23 Porque la rebelda es como el pecado de adivinacin, y la obstinacin es como la iniquidad de la idolatra. Por cuanto t has desechado la palabra de Jehovah, l tambin te ha desechado a ti, para que no seas rey. 24 Entonces Sal dijo a Samuel: -Yo he pecado; porque he quebrantado el mandamiento de Jehovah y tus palabras, temiendo al pueblo y accediendo a su voz. Perdona, por favor, mi pecado, 25 y vuelve conmigo para que yo adore a Jehovah. 26 Pero Samuel respondi a Sal: --No volver contigo, porque has desechado la palabra de Jehovah, y Jehovah te ha desechado a ti, para que no seas rey sobre Israel. 27 Cuando Samuel se volvi para marcharse, Sal se asi del extremo de su manto, el cual se rasg. 28 Samuel le dijo: --Jehovah ha rasgado hoy de ti el reino de Israel y lo ha dado a tu prjimo, que es mejor que t. 29 Adems, la Gloria de Israel no mentir ni se arrepentir, porque l no es hombre para que se arrepienta. 30 Y Sal respondi: --Yo he pecado; pero ahora hnrame, por favor, en presencia de los ancianos de mi pueblo y delante de Israel, volviendo conmigo para que yo adore a Jehovah tu Dios. 31 Entonces Samuel volvi tras Sal, y Sal ador a Jehovah. 32 Despus Samuel dijo: --

Pgina 6 de 17

Treme a Agag, rey de Amalec! Agag vino a l alegremente, pensando: "Ciertamente ya ha pasado la amargura de la muerte." 33 Pero Samuel dijo: --As como tu espada dej sin hijos a las mujeres, as tu madre quedar sin hijo entre las mujeres! Entonces Samuel descuartiz a Agag delante de Jehovah, en Gilgal. 34 Despus Samuel se fue a Ram, y Sal subi a su casa en Gabaa de Sal. 35 Hasta el da de su muerte Samuel no volvi a ver a Sal, pero Samuel lloraba por Sal. Y a Jehovah le pesaba el haber constituido a Sal como rey sobre Israel.
LA INSTITUCIN DE LA FAMILIA: LA AUTORIDAD EN EL HOGAR

Las familias estables tienen un buen nmero de caractersticas que incluyen las fundaciones espirituales. Ellas se caracterizan por tener un fuerte compromiso en una intima relacin de amor con Dios. Otra de las caractersticas de una familia estable es su respeto y compromiso a la autoridad en el hogar y fuera de l. Hablemos un poco sobre lo que es probablem ente el pecado ms grande en nuestra sociedad . Vivimos en lo que ha sido descrito como un dime; que te dir , te devuelvo el , golpe , no me importa , de la sociedad en general. Algunos de nosotros vimos y experimentamos en la dcada de los 60 y 70 las semillas incipientes del desafo, de la resistencia, de la rebelin y de la violencia viniendo como a la vuelta de este siglo. Hemos cosechado las consecuencias de una generacin a la que le han enseado a cuestionar y a tener una falta de respeto hacia toda autoridad. Como el pueblo en Israel en el tiempo de los Jueces, " En estos das no haba rey en Israel; cada uno haca lo que bien le pareca " (Jueces 21:25). Los policas aoran aquellos tiempos cuando se les consideraba con todo respeto y eran una insignia de coraje y de autoridad. El maestro de la escuela era ms respetado y obedecido. La reprimenda del patrn ahora produce cambios en la conducta de los empleados. El anciano ya no es tratado con dignidad y honor. Lo ms triste de todo, observo casi diariamente que los padres ya no son estimados en sus propias casas, y los maridos y los padres ya no son considerados como " el jefe el de casa . Esto ya pas de moda. Vamos a examinar durante unos momentos en el Primer captulo de Samuel quince de un rey que desafi a Dios y tuvo unas consecuencias terribles de su rebelin en su vida y en su familia. LA REVELACIN A SAL (15:1-3, 7-9)

1 Samuel 15:1-3 Samuel dijo a Sal: --Jehovah me envi para ungirte como rey de su pueblo Israel. Escucha, pues, ahora las palabras de Jehovah. 2 As ha dicho Jehovah de los Ejrcitos: "Yo castigar a Amalec por lo que hizo a Israel, porque se le opuso en el camino cuando suba de Egipto. 3 Ve ahora y ataca a Amalec; destruye completamente todo lo que le pertenece. No le

Pgina 7 de 17

perdones la vida; mata a hombres y mujeres, a nios y bebs, vacas y ovejas, camellos y asnos."
7 1 Samuel 15:7-9 Y Sal derrot a los amalequitas desde Havila hasta las inmediaciones de Shur, al este de Egipto. 8 Captur vivo a Agag, rey de Amalec, y destruy a filo de espada a todo el pueblo. 9 Sin embargo, Sal y el pueblo perdonaron la vida a Agag, a lo mejor de las ovejas y de las vacas, de los animales engordados, de los carneros y de todo lo bueno, lo cual no quisieron destruir. Pero destruyeron todo lo despreciable y sin valor.

Dios escogi a Sal para ser el primer rey de Israel, despus de que l los hab a libertado de la esclavitud en Egipto. Como Rey de una teocracia era el Dios de Israel, y el rey humano sobre el trono era Su representante. Yahweh era el Rey soberano de Israel. l escogi a Sal y lo ungi para conducir a Su pueblo. Dios dio una orden directa al Rey Sal (vv. 1-3) El SEOR envi al profeta Samuel con un mensaje para el Rey Sal. " Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de l; mata a hombres, mujeres, nios, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos. " (v. 3). No le parece esto demasiado cruel para un Dios de amor? Por qu l le hizo esto a los Amalequitas? Por qu Dios dio una orden tan barbrica a Su pueblo escogido? Amalec fue la primera nacin pagana en atacar Israel despus de que ellos fueron libertados de la esclavitud egipcia. Dios les advirti por medio de Moiss y Josu. Sin embargo, ellos manifestaron la misma hostilidad agresiva al pueblo de Dios en los das de Samuel tal como ellos eran desde el principio. Ellos rechazaron sin cesar sus hostilidades contra Israel. Tenga presente, Israel luchaba por su misma existencia en un ambiente pagano y hostil. Estos vecinos paganos de Israel se parecan a un cncer espiritual que desgastaba su misma existencia. El cncer tena que ser quita o su do vida como una nacin se terminara. Dios exige una obediencia incuestionable (vv. 4-8) El Rey Sall era un rey en la sumisin al Soberano Rey de Reyes. Quin era el Rey de Israel? Era Yahweh. Sal era slo un instrumento de la soberana de Yahweh. El Rey Sal orden sus tropas que eran ms de doscientos mil guerreros. l puso una emboscada y con la ayuda de Dios " derrotaron a los Amalequitas " (v. 7). l " Y tom vivo a Agag rey de Amalec, pero a todo el pueblo mat a filo de espada" (v. 8). Somos un pueblo bajo la autoridad. Como el Rey Sal, era alguien bajo la autoridad. Dios nos ha hablado por Su Palabra. Esto no es un asunto de debate. Esto es una actitud y un acto de obediencia. Qu hacemos con nuestra batalla contra los cnceres espiri uales, y dioses paganos en t nuestras vidas? El Seor nos invita a hacer algunos cambios radicales de nuestras actitudes y comportamientos. Jess dijo, " Si alguno quiere venir en pos de m, niguese a s mismo, y tome su cruz, y sgame " (Mateo 16:24). Estas religiones de

Pgina 8 de 17 pequea explosin en nuestros das promueven solamente la parte de enfrente, no se niegan a cualquier placer o deseo. No se quejan, si alguien o algo est de pie en su camino. Consiga todo que usted pueda proponerse para usted mismo. Pero Dios insiste que l sea Seor y Amo de nuestras vidas. Cuando subo a mi cruz diariamente es con una actitud, que rindo mi vida a Su soberano gobierno. Martn Lutero dijo: " el anciano muere con fuerza." Nuestra vieja "carne" de naturaleza pecaminosa no fue aniquilada cuando nos hicimos cristianos. La carne debe someterse cada vez ms en la medida como aprendemos a andar en el Espritu Santo, pero esto nunca es eliminado hasta que nosotros estemos de pie ante el Seor Jesucristo en la gloria. A menudo, la palabra "carne" representa todo en nuestra naturaleza humana ms que la rebelda contra Dios y la oposicin a l. Nos invita diariamente a matar algn "Amalecita" en nuestras vidas. Nuestra vieja naturaleza carnal quiere luchar por nuestros derechos egostas y nuestra reputacin egosta. Esto es un recordatorio constante de que no puedo hacer nada en la carne que le complazca a El. Est dispuesto diariamente a matar todo lo que est en oposicin a Cristo en su vida? LA REBELIN DE SAL (15:9 11) Sal era un rey desafiante El verso nueve revela la verdad desnuda sobre lo que pas. Haba un enfrentamiento tan amplio como el de Washington y Mosc. " Pero Sal ... " el contraste es fuerte. " Y tom vivo a Agag rey de Amalec, pero a todo el pueblo mat a filo de espada. 9 Y Sal y el pueblo perdonaron a Agag, y a lo mejor de las ovejas y del ganado mayor, de los animales engordados, de los carneros y de todo lo bueno, y no lo quisieron destruir; mas todo lo que era vil y despreciable destruyeron. " " Pero Sal ... salv a Agag, y lo mejor de las ovejas ... y no estaba dispuesto a destruirlos completamente... " No haba ninguna excusa para su desobediencia. Esto era una abierta y desafiante rebelin contra el Dios soberano. Por qu Sal salv lo " mejor de las ovejas "? Puro Egosmo. Vamos a salvar lo mejor y destruir lo " despreciado y sin valor.? " Su actitud era que nadie va a decirme que debo hacer. Yo conozco lo que es mejor para mi vida. S lo que es mejor para la nacin. " Ellos no podan hacer nada sin el permiso del rey. Sal era desafiante. l no hizo lo que Dios claramente le mand que hiciera. As es mucha gente de familia en nuestros das Vivimos en un tiempo de desafo abierto hacia toda la autoridad en cada sector de la vida. Como Sal nadie quiere hacer morir su vieja naturaleza. Quiero hacer las cosas "a mi manera." No me gusta la interferencia. Soy suficiente hombre para encargarme. Me gusta mi modo de hacer las cosas. Me gusta tener mi amor propio acariciado; yo me gloro en mi fuerza. Aprecio el orgullo con que hago todo. Por qu matar a los amalecitas cundo todos los dems disfrutan de su presencia? Si todos los dems son unos pecadores, entonces por qu no participamos y disfrutamos de nuestra naturaleza de pecado? Por qu tengo que morir a todos los buenos placeres?

Pgina 9 de 17 La gran mayora de la gente, viven en una iniquidad flagrante, estn ms interesados en lo que los otros pensarn de ellos que en realizar la voluntad de Dios en sus vidas. Queremos hacernos parecer como buenos. Vivimos en un da de desafo abierto hacia la autoridad de Dios. Dios nos dio Sus leyes de amor para proteger nuestro bienestar. " La palabra del SEOR vino a Samuel, diciendo: ' Y vino palabra de Jehov a Samuel, diciendo: 11 Me pesa haber puesto por rey a Sal, porque se ha vuelto de en pos de m, y no ha cumplido mis palabras. Y se apesadumbr Samuel, y clam a Jehov toda aquella noche " (vv. 10-11). LA RACIONALIZACIN DE SAL (15:12 21) Sal jug juegos mentales con el profeta Samuel. l racionaliz a la distancia la soberana de Dios, y le perdon su rebelin. En su arrogancia narcisista Sal " establece un monumento para l " (v. 12). Samuel sali buscando al Rey Sal para entregarle el mensaje de Dios. Cuando l buscaba al rey la gente le dijo: ": Sal ha venido a Carmel, y he aqu se levant un monumento, y dio la vuelta, y pas adelante y descendi a Gilgal. ... " ( v. 12). Sal tomaba la gloria para un trabajo bien hecho! l se enga. l ceg sus propios ojos en su actitud desafiante. La falsedad de Sal (vv. 13-15) En su propio autoengao Sal dijo una verdad a medias a Samuel, o al menos intent dar una impresin falsa (v. 13). Solamente he querido avisarte lo que el Seor me dijo que hiciera. " l parece tan piadoso. " Bendito sea el SEOR! He realizado la orden del SEOR. l minti! Como nosotros vemos en el contexto Sal se puso a la defensiva e intent culpar a la gente. l era el rey. Ellos no hacan algo sin su permiso. Dios vio todo ello. Sal contest, " Qu entonces esto bala de la oveja en mis odos, y los mugidos de los bueyes los que oigo? " (Vv. 14-15). S(conozco) el sonido de balar de oveja. S(conozco) lo que los bueyes tocan(parecen) como cuando ellos son mugidos. Dme una rotura. Dnde usted los consigui? Entonces Sal se hizo sper religioso y lo cambi todo Y Sal respondi: De Amalec los han trado; porque el pueblo perdon lo mejor de las ovejas y de las vacas, para sacrificarlas a Jehov tu Dios, pero lo dems lo destruimos. " ( v. 15b). Ahora usted entiende que " el resto completamente lo hemos destruido. " Venga y unmonos en adoracin y alabemos lo que Dios ha hecho! Vamos a tomar todos esto animales y s tener una gran celebracin en la adoracin y la alabanza a nuestro gran Dios por Su gran rescate. Vengan y vean lo que Dios hizo! Vamos a divertirnos!

Pgina 10 de 17 " Espere, y djeme decirle lo que el SEOR me dijo anoche, " contest Samuel (v. 16). Dios no tom el engao. Sal, lo que usted hizo fu una desobediencia voluntariosa (vv. 18 -19). La desobediencia est muy mal a la vista del SEOR. " Y dijo Samuel: Aunque eras pequeo en tus propios ojos, no has sido hecho jefe de las tribus de Israel, y Jehov te ha ungido por rey sobre Israel? 18 Y Jehov te envi en misin y dijo: Ve, destruye a los pecadores de Amalec, y hazles guerra hasta que los acabes. 19 Por qu, pues, no has odo la voz de Jehov, sino que vuelto al botn has hecho lo malo ante los ojos de Jehov? " (Vv. 17-19). No hay nada mejor que una buena dosis sana de confrontacin con nuestra propia culpa. La resistencia de Sal (15:20-24) Sal no poda ofrecer estos animales a Dios como un sacrificio porque ellos eran ya Suyos. Lo que era "anatema" no poda ser ofrecido como una ofrenda quemada (Levtico 27:29; Deuteronomio 13:16). El Rey Sal categricamente continu su racionalizacin y el juego de culpa. " Realmente obedec la voz del SEOR, y continu la misin sobre lo que el SEOR me envi... " Antes bien he obedecido la voz de Jehov, y fui a la misin que Jehov me envi, y he trado a Agag rey de Amalec, y he destruido a los amalecitas. " (v. 20). Es esto lo qu dijo Dios que hicieras? El no deba salvar a nadie, ni al rey. Ah, pero la gente lo hizo. Yo realmente no tengo ningn control sobre la gente. Usted sabe que miro las encuestas, y ellas son una indicacin buena de lo que la gente piensa. " Mas el pueblo tom del botn ovejas y vacas, las primicias del anatema, para ofrecer sacrificios a Jehov tu Dios en Gilgal. " ( v. 21). En aquel punto al profeta comienza a hervirle la sangre. Y Samuel dijo: Se complace Jehov tanto en los holocaustos y vctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehov? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atencin que la grosura de los carneros. 23 Porque como pecado de adivinacin es la rebelin, y como dolos e idolatra la obstinacin. Por cuanto t desechaste la palabra de Jehov, l tambin te ha desechado para que no seas rey. (vv. 22-23). LOS RESULTADOS DE LA REBELIN DE SAL (15:10-35) Como con toda la rebelin voluntariosa y el engao hay un precio costoso para pagar. Para el individuo quien rechaza la oferta del Dios de la gracia " la paga del pecado es la muerte. " Pero hasta la rebelin de la vida del creyente es un negocio serio. Que trgico cuando los cristianos son rebeldes y engaosos. l no es el nico que sufre. Esto afect al siervo de Dios, Samuel ( v. 10). " Y Samuel estuvo apenado y clamaba al SEOR toda la noche... Y Samuel no vio a Sal otra vez hasta el da de su muerte ... " (vv. 10, 35). No hay un pastor que ame al Seor

Pgina 11 de 17 y su gente que no haya experimentado lo que experiment el profeta Samuel. No piense que los siervos de Dios no lloran el pecado de la gente de Dios. A menudo, aquella pena se hace aplastante y ellos slo pueden entrar y caerse s obre sus caras ante el Seor Dios y clamarle. Cuando el pecado de un creyente afecta a su familia, la carga para toda la congregacin o la comunidad es sumamente pesada. Ningn hombre es una isla para El. Su pecado tiene efectos negativos sobre los que le aman. Usted no puede cometer adulterio y que ello no afecte a su familia. Usted no puede mentir y ello no tener resultados trgicos sobre su casa.. Usted no puede codiciar y no pagar ningn precio. Esto afect la relacin de Sal con Dios (vv. 11, 22, 30, 35) El SEOR dijo a Samuel, " lamento que yo haya hecho rey a Sal ... " "Arrepentirse" cuando es usado por Dios no es una buena traduccin . Dios no declara ningn (*) cambio en Su naturaleza divina, pero es la expresin de dolor en Su corazn por la rebelin de Sal. Cf. v. 29. Sal dio vuelta de ser obediente a Dios para ir por sus propios caminos egostas y rebeldes. En v. 12 " l estableci un monumento para l. " Eso es lo que hacemos cuando damos la espalda a Dios. La obediencia a Dios es un sacrificio que requiere que nosotros hagamos en la adoracin (v. 22). Qu fcil es conseguir el lado rastreado en las cosas que hacemos por Dios y olvidamos nuestra relacin de amor ntima con l. Si lo amamos le obedeceremos a l. Sal estaba ms interesado en su aspecto ante la gente (v. 30). Para el creyente esto es un asunto para devolvrselo a Dios y de la confesin de nuestra naturaleza rebelde a l y pedirle diariamente al Espritu Santo que tome el mando de nuestras vidas. A la iglesia en Efesio Jess les dijo: " Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. 5 Recuerda, por tanto, de dnde has cado, y arrepintete, y haz las primeras obras; pues si no, vendr pronto a ti, y quitar tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido " (Apo. 2:4-5). Adems, Dios nos ha dado una barra de jabn espiritual, y nos deja usarla a menudo. " Si confesamos nuestros pecados, l es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad " (1 Juan 1:9). Este es el primer paso para renovar nuestra amistad con l. l perdi su dinasta (v. 23, 26, 28). Su familia sufri la prdida de su herencia debido a la rebelin de su padre. Su hijo Jonatn perdi su vida y su trono debido a la desobediencia al padre. " Porque como pecado de adivinacin es la rebelin, y como dolos e idolatra la obstinacin. Por cuanto t desechaste la palabra de Jehov, l tambin te h desechado para que no a seas rey " ( v. 23). " Entonces Samuel le dijo: Jehov ha rasgado hoy de ti el reino de Israel, y lo ha dado a un prjimo tuyo mejor que t.. " (v. 28). " Cuando la belleza de Dios cubre un pecado, dirige Su vista hacia ello, l debe castigarlo segn Su propia santidad " (Keil y Delitzsch). Desde aquel momento Dios trabaj detrs de la escena en Israel para quitar a Sal como rey y ungir a David en su lugar.

Pgina 12 de 17 Qu fcil es para nosotros perder nuestro testimonio ante nuestra familia y amigos cuando somos infieles a Dios Casi siempre, tal testimonio es irreparable. Tanta cosa est en juego en nuestro diario vivir con Cristo. LA RESOLUCIN A LA REBELIN Cul es la respuesta a la rebelin? Ponga las prioridades espirituales derechas (v. 31) Usted puede curar las heridas, pero usted no puede quitar las cicatrices. Nuestros amigos latinoamericanos tienen un refrn, " Usted no puede desarrevolver los huevos. " Reclame el perdn de Dios y aprenda de esta experiencia. Consiga sus prioridades con Dios directamente. Mateo 6:33 Ms bien, buscad

primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os sern aadidas.


Comience temprano con sus hijos (Efe. 6:1-3; Prov. 13:24; 22:15). Usted tiene jvenes rebeldes en su casa? Una naturaleza rebelde es establecida en la casa cuando los padres abandonan el control de sus hijos. Cules son las actitudes de sus padres hacia la autoridad? Hay un padre rebelde, desafiante? Cul es nuestra actitud hacia la autoridad? Hacemos preguntas cada uno sobre todo? Si es as, por qu? Es ello debido a una naturaleza rebelde? Cul es su actitud hacia el Dios soberano? En cuanto a Jesucristo como Seor y Maestro de todas las reas de su vida? Cmo usted trata la palabra de Dios? Usted elude o tuerce los 10 mandamientos? Usted racionaliza sus actitudes y comportamientos? Usted racionaliza a distancia o compromete las rdenes claras de Dios? Podemos hacernos as auto suficientes que pensamos que cada uno compra en nuestra racionalizacin para perdonar nuestro comportamiento. Ellos solamente no est n siendo honestos para decirnos la verdad. Somos los nicos en la oscuridad. Las peores racionalizaciones son las que tienen que tratar con matrimonios y sus excusas para salir de ellos, la vida de casa, motivos para conseguir un divorcio, problemas de disciplina con nios, etc. Permanencia constante Una naturaleza desafiante o rebelde no solo pasa a lo largo de la noche. Algunos padres y sus hijos nunca aprenden esta leccin dolorosa sobre ser sum hasta estar iso entre las rejas. Sinceramente, ningn Cristiano nunca aprende a dominar su naturaleza rebelde sin pasar sus vidas bajo las rejas de Dios. Usted alguna vez ha estado tirado sobre su cara ante Dios y ha gritado: " Por favor, no me golpees ms "? Djeme concluir con una historia verdadera que James Dobson cuenta sobre un nio desagradable desafiante y como un dentista anciano trat con l en su oficina. En ausencia del mando paternal, algunos nios se hacen sumamente desagradables y desafiantes, sobre todo en sitios pblicos. Quizs el mejor ejemplo era un muchacho de diez aos llamado Robert, quien era un paciente de mi Doctor y buen amigo

Pgina 13 de 17 Guillermo Gimnez. El Doctor Gimnez dijo que su personal peditrico temi los das cuando Robert fue programado para una visita en su clnica . l literalmente atac la clnica, agarrando instrumentos y archivos y telfonos. Su madre muy pasiva no poda hacer nada ms que sacudir su cabeza con aturdimiento. Durante un examen fsico, Doctor Gimnez observ cavidades severas en los dientes de Roberto y saba que el muchacho debe remitirse a un dentista local. Pero a quien dara el honor? Remitir un paciente como Roberto podra significar el final de una amistad profesional. El Doctor Gimnez eventualmente decidi envirselo a un dentista ms viejo quien segn se informa entenda a los nios. La confrontacin que sigui es como uno de los momentos clsicos en la historia de los conflictos humanos. Roberto lleg a la oficina dental, listo para la batalla. " Sbase a la silla! Joven, " dijo el doctor. " De ninguna manera! " contest el muchacho. " Hijo, le dije que suba a la silla, y esto es lo que tengo de intencin para hacer con usted, " dijo el dentista. Roberto mir fijamente a su opositor por un momento y luego contest, " Si usted me hace llegar, me quitar toda mi ropa. " El dentista con calma dijo: " Hijo, qutatela. " El muchacho inmediatamente quit su camisa, camiseta, zapatos y calcetines, y luego alz la vista con desafo. ' Bien, hijo, " dijo el dentista. " Ahora sube a la silla. " " Usted no me oy, " chisporrote Robert. " Dije si usted me hace subir a aquella silla, me quitar toda mi ropa. " " Hijo, qutatela, " contest el hombre. Roberto se puso a quitarse sus pantalones y calzoncillos, finalmente qued totalmente desnudo ante el dentista y su ayudante. " Ahora, hijo, sube a la silla, " dijo el doctor. Roberto hizo como le dijeron, y se sent cooperativamente por todo el procedimiento entero. Cuando las caries fueron taladradas y rellenadas, l fue instruido a bajarse de la silla. " Dme, mi ropa ahora, " dijo el muchacho. " Lo siento, " contest el dentista. " Diga a su madre que vamos a guardar su ropa esta noche. Ella puede recogerla maana. " Usted puede comprender el choque de la madre de Robert recibi cundo la puerta de la sala de espera fue abierta, y all estaba su hijo rosado, tan desnudo como el da que l naci? El cuarto estaba lleno de pacientes, pero Robert y su mam caminaron por delante de ellos en el pasillo. Ellos bajaron por un elevador pblico y en el parque, no haciendo caso al rer disimulado de los espectadores. Al da siguiente, la madre de Robert volvi para recuperar su ropa, y pidi hablar con el dentista. Sin embargo, ella no vino para protestar contra nada. Estos eran sus sentimientos: " usted no sabe cunto aprecio lo que pas aqu ayer. Usted ve, Roberto

Pgina 14 de 17 ha estado chantajendome sobre su ropa durante aos. Siempre que nosotros estuvimos en un lugar pblico, como un supermercado, l me reclamaba irrazonablemente a m. Si inmediatamente no le compraba que l quera, l me amenaza con quitarse toda su ropa. Usted es la primera persona que ha dominado su fanfarronera, doctor, y el impacto sobre Robert ha sido increble. " James Dobson, Directamente Se dirige a Hombres y Sus Mujeres (Waco: Libros de Palabra, 1980). Oremos para que Dios nunca tenga que llamar una fanfarronada en usted o en m. Guardemos nuestra oferta de corazones hacia l y en el compaerismo dulce con l. Dirija su fuerza para vencer el pecado y permanecer fiel sobre la presencia viva de Cristo. (*)Pregunta:"Cambia Dios de parecer?" Respuesta: Malaquas 3:6 declara, Porque Yo Jehov no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habis sido consumidos De manera similar Santiago 1:17 nos dice, Toda buena ddiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variacin. El significado de Nmeros 23:19 no puede ser ms claro, Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. l dijo y no har? Habl, y no lo ejecutar? No, Dios no cambia de parecer. Estos textos aseguran que Dios es inamovible e incambiable. Sin embargo, esto parece contradecir lo que ensean otros textos, tales como Gnesis 6:6, Y se arrepinti Jehov de haber hecho hombre en la tierra, y le doli en Su corazn. Tambin Jons 3:10 que dice, Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepinti del mal que haba dicho que les hara, y no lo hizo. Similarmente, xodo 32:14 declara, Entonces Jehov se arrepinti del mal que dijo que haba de hacer a Su pueblo. Estos versos hablan de que el Seor se arrepiente de algo, y parecen estar en contradiccin con los versos que ensean que Dios es incambiable. Sin embargo, un examen minucioso de estos pasajes, revelan que esto s no son realmente indicadores de que Dios sea capaz de cambiar. En el idioma original, la palabra que es traducida como arrepentirse , o ceder , es la expresin hebrea para sentir pena o dolor por . El sentir dolor por algo no significa que haya ocurrido un cambio, simplemente significa que hay pesar por algo que ha sucedido. Consideremos en Gnesis 6:6, que ... se arrepinti Jehov de haber hecho hombre en la tierra.. Y prosigue diciendo ...y le doli en su corazn. Este verso declara que Dios lament haber creado al hombre. Sin embargo, obviamente l no revirti Su decisin. En lugar de ello, a travs de No, l permiti que el hombre continuara existiendo. El hecho de que estemos vivos hoy es la prueba viviente de que Dios no cambi de parecer acerca de la creacin del hombre. Tambin, el contexto de este pasaje es una descripcin del estado pecaminoso en que el hombre estaba viviendo, y fue el pecado del hombre lo que caus el dolor de Dios, no la existencia del hombre. Veamos lo que Jons 3:10 dice Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se

Pgina 15 de 17 arrepinti del mal que haba dicho que les hara, y no lo hizo Nuevamente, la misma palabra hebrea es usada aqu, la cual expresa sentir pena o dolor por Por qu tena Dios dolor por lo que l haba planeado para los ninivitas? Porque ellos tuvieron un cambio de corazn, y como resultado cambiaron sus caminos de desobediencia por obediencia. Dios es totalmente consistente. Dios iba a juzgar a Nnive por su maldad. Sin embargo, Ninive se arrepinti y cambi sus caminos. Como resultado, Dios tuvo misericordia de Nnive, lo que es enteramente consistente con Su carcter. Romanos 3:23 nos ensea que todos los hombres pecan, y su conducta queda corta ante las normas y demandas de Dios. Romanos 6:23 dice que la consecuencia de esto es la muerte (espiritual y fsica). As que, la gente de Nnive era merecedora del castigo. Todos nosotros enfrentamos esta misma situacin, ya que es la eleccin del hombre por el pecado, lo que nos separa a todos de Dios. El hombre no puede hacer responsable a Dios por su propio predicamento. As que sera contrario al carcter de Dios el no castigar a los ninivitas si stos continuaban pecando. Sin embargo, la gente de Nnive decidi obedecer, y como consecuencia, el Seor decidi no castigarlos como originalmente lo haba decidido. El cambio por parte de los ninivitas obligaron a Dios a hacer lo que hizo? Absolutamente no! Dios no puede ser colocado en una posicin de obligacin hacia el hombre. Dios es bueno y justo, y eligi no castigar a los ninivitas como resultado de su cambio de corazn. Si algo hacen estos pasajes, es apuntar al hecho de que Dios no cambia, porque si el Seor no hubiera preservado a los ninivitas, esa accin habra sido contraria al carcter de Dios. Las Escrituras que describen a Dios aparentemente cambiando de parecer son intentos humanos por explicar las acciones de Dios. Dios iba a hacer algo, pero en lugar de ello hizo otra cosa. Para nosotros, eso suena como un cambio. Pero para Dios, quien es omnisciente y soberano, no es un cambio. Dios siempre supo lo que l iba a hacer. Dios tambin saba lo que l necesitara hacer para que la humanidad hiciera lo que l quera que hicieran. Dios amenaz a Nnive con destruirlo, sabiendo que eso causara el arrepentimiento de los ninivitas. Dios amenaz a Israel con destruccin, sabiendo que Moiss intercedera por ellos. Dios no lamenta Sus decisiones, pero se entristece por lo que hace la humanidad en respuesta a Sus decisiones. Dios no cambia de parecer, sino que acta consistentemente con Su Palabra en respuesta a nuestras acciones.

Juan 21:17 Le dijo por tercera vez: --Simn hijo de Jons, me amas? Pedro se entristeci de que le dijera por tercera vez: "Me amas?" Y le dijo: --Seor, t conoces todas las cosas. T sabes que te amo. Jess le dijo: --Apacienta mis ovejas.
Apacentar; se define en el diccionario Larousse de la lengua espaola como dar pasto al ganado; y en sentido figurativo como ensear o instruir, tambin en sentido figurativo como cebar los deseos sentidos pasiones. En cuanto a sta segunda definicin figurativa consideremos lo dicho por el apstol Pablo: Glatas 5:24 porque los que son de Cristo Jess han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Efesios 2:3-10 En otro tiempo todos nosotros vivimos entre ellos en las pasiones de nuestra carne, haciendo la voluntad de la

Pgina 16 de 17 carne y de la mente; y por naturaleza ramos hijos de ira, como los dems. 4 Pero Dios, quien es rico en misericordia, a causa de su gran amor con que nos am, 5 aun estando nosotros muertos en delitos, nos dio vida juntamente con Cristo. Por gracia sois salvos! 6 Y juntamente con Cristo Jess, nos resucit y nos hizo sentar en los lugares celestiales, 7 para mostrar en las edades venideras las superabundantes riquezas de su gracia, por su bondad hacia nosotros en Cristo Jess. 8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. 9 No es por obras, para que nadie se glore. 10 Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jess para hacer las buenas obras que Dios prepar de antemano para que anduvisemos en ellas. Colosenses 3:5 Por lo tanto, haced morir lo terrenal en vuestros miembros: fornicacin, impureza, bajas pasiones, malos deseos y la avaricia, que es idolatra. 1 Tesalonicenses 4:5-6 no con bajas pasiones, como los gentiles que no conocen a Dios; 6 y que en este asunto nadie atropelle ni engae a su hermano; porque el Seor es el que toma venganza en todas estas cosas, como ya os hemos dicho y advertido. 1 Timoteo 6:9 Porque los que desean enriquecerse caen en tentacin y trampa, y en muchas pasiones insensatas y dainas que hunden a los hombres en ruina y perdicin. 2 Timoteo 2:22-23 22 Huye, pues, de las pasiones juveniles y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz con los que de corazn puro invocan al Seor. 23 Pero evita las discusiones necias e ignorantes, sabiendo que engendran contiendas. Luego atendiendo a todos estos versculos del apstol Pablo queda sobradamente aclarado que podemos descartar por completo la definicin figurativa relativa a cebar los deseos sentidos pasiones . Consideremos tambin con especial atencin la promesa del Seor Jess: Juan 14:26 Pero el Consolador, el Espritu Santo, que el Padre enviar en mi nombre, l os ensear todas las cosas y os har recordar todo lo que yo os he dicho. Juan 16:5-8 5 Pero ahora voy al que me envi, y ninguno de vosotros me pregunta: 'A dnde vas?' 6 Ms bien, porque os he dicho esto, vuestro corazn se ha llenado de tristeza. 7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, el Consolador no vendr a vosotros. Y si yo voy, os lo enviar. 8 "Cuando l venga, convencer al mundo de pecado, de justicia y de juicio. Todos los cristianos tenemos un clara llamada de nuestro Seor Jesucristo: Marcos 16:15 Y les dijo: "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El apstol Pablo es muy explcito en cuanto a la cuestin que nos ha ocupado en los siguientes versculos: 2 Timoteo 4:2-5 2 Predica la palabra; mantente dispuesto a tiempo y fuera de tiempo; convence, reprende y exhorta con toda paciencia y enseanza. 3 Porque vendr el tiempo cuando no soportarn la sana doctrina; ms bien, teniendo comezn de or, amontonarn para s maestros conforme a sus propias pasiones, 4 y a la vez que apartarn sus odos de la verdad, se volvern a las fbulas. 5 Pero t, s sobrio en todo; soporta las aflicciones; haz obra de evangelista; cumple tu ministerio. De la misma manera el apstol exhorta a los fieles de la iglesia de Efeso con estas palabras, a no desmayar(no caer en desidia o desilusin): Efesios 3:11-21 conforme al propsito eterno que hizo en Cristo Jess nuestro Seor, 12 en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en l; 13 por lo cual pido que no desmayis a causa de mis tribulaciones por vosotros, las cuales son vuestra gloria. 14 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Seor Jesucristo, 15 de quien toma

Pgina 17 de 17 nombre toda familia en los cielos y en la tierra, 16 para que os d, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espritu; 17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, 18 seis plenamente capaces de comprender con todos los santos cul sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, 19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seis llenos de toda la plenitud de Dios. 20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho ms abundantemente de lo que pedimos o entendemos, segn el poder que acta en nosotros, 21 a l sea gloria en la iglesia en Cristo Jess por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amn.

Paco Lpez

Vous aimerez peut-être aussi