Vous êtes sur la page 1sur 3

ADMINISTRACIN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL

DIRECCIN GENERAL DE OPERACIN DE SERVICIOS EDUCATIVOS COORDINACIN SECTORIAL DE EDUCACIN PRIMARIA

APRENDER A APRENDER CON TIC FICHA 1. TIPS En esta sociedad, las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), se convierten en herramientas indispensables para apoyar el desarrollo de las competencias para la bsqueda, el anlisis, el manejo y la transformacin de la informacin en conocimiento y las competencias para la vida, en particular, las dirigidas a aprender a aprender. Por ello la Administracin Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal ha diseado una estrategia innovadora para incorporar el uso educativo de las TIC como un recurso que posibilite a estudiantes y docentes en el desarrollo de estas familias de competencias. Esta estrategia se ha denominado Aprender a Aprender con TIC. El proyecto Aprender a Aprender con TIC define en un primer documento los estndares que los estudiantes con la mediacin de los docentes del Distrito Federal debern alcanzar en el uso educativo de las TIC; de igual forma se propinen algunas estrategias didcticas pertinentes para alcanzarlos, el desarrollo de recursos y actividades que debern estar a su disposicin en un portal educativo. Involucra tambin acciones de capacitacin a los docentes segn sean sus necesidades para apoyarlo en el desarrollo de estrategias de enseanza y aprendizaje con el uso de las TIC1.

1. Para trabajar con sus alumnos


Tipsaudiocuento
Propsito: Que los alumnos utilicen la herramienta de Grabadora de sonidos libroscompartir un cuento a sus compaeros de grupo. Materiales: Equipo de computo, para de Bibliotecas de Aula y micrfono para PC Actividades: a) Organicen al grupo en equipos y cada uno seleccione un cuento, pueden ser de terror, amor, suspenso, aventuras. b) Al interior de los equipos leern el cuento, al finalizar deciden la forma en que grabarn su cuento: Grabar la lectura en voz alta, quin o quienes leern ante el micrfono. Escribirn una parfrasis del cuento y despus la graban. Cada uno de los integrantes del cuento garbarn la parte que le corresponde leer. c) A grabar! Inserten un micrfono para PC en el orifico delantero del CPU. Identifique la grabadora de sonidos, para lo cual en el botn inicio den clic en la opcin todos los programas. Den clic en la carpeta Accesorios, en las opciones desplegadas elijan la Grabadora de sonidos, den doble clic para abrir la ventana de grabacin. Para iniciar la grabacin den clic en el botn Iniciar. Para concluir la grabacin den clic en el botn azul Se abrir un cuadro de dialogo, seleccionen la carpeta donde guardaran el archivo. Renombren el archivo y del clic en Guardar. d) A escucharte mejor NOTA: El archivo puede ser reproducido por el programa Cada equipo compartir su audiocuento.
Reproductor de Windows Media.

Aprender a Aprender con TIC. Estndares TIC para la Educacin Bsica en el Distrito Federal. Administracin Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. SEP. Mxico, D.F., agosto de 2010. Pp. 1.

Tips para leer y escribir Propsito: Que los alumnos reescriban un cuento y lo ilustren. Actividades: a) En parejas seleccionen un cuento, lanlo y comente lo que les agrad y lo que no les gust. b) Decidan qu cosas cambiaran del cuento. c) Abran un archivo en Word y escriban el cuento pero con los cambios que decidieron incorporar. d) Lean su nueva versin, si consideran que esta lista para compartir con sus compaeros, realicen una presentacin de su cuento. e) Abran un archivo de PowerPoint, recuerden que este tipo de archivo nos sirve organizar la informacin por diapositiva. f) Seleccione la informacin que deber aparecer en cada diapositiva. g) En la red busquen imgenes que ilustren el texto de cada una de las diapositivas. h) Al finalizar de ilustrar, guarden su archivo en modo de presentacin: den clic en guardar como y seleccionen la opcin de Presentacin en PowerPoint nombre de su archivo puede ser el mismo del cuento. . El

Tipsescuchar e imaginar Propsito: Que los alumnos escuchen en la red distintos tipos de texto para conocer historias fantsticas, de amor, terror, entre otras. Actividades a) Organizados en parejas abran su explorador de Internet. b) En la barra de direcciones escriban una de las siguientes direcciones: http://www.radioteca.net/result.php?id=05100129 http://cuentosparadormir.com/audiocuentosclasicos http://www.youtube.com/watch?v=HYJ6gAbSsbg (El sapo enamorado) http://www.youtube.com/watch?v=pOCSPaxcoG0&feature=related (El libro de las preguntas de Pablo Neruda) c) Escuchen los cuentos que se presentan en la pgina y comenten sobre lo que les agrado y desagrad. d) Seleccionen el que desean compartir con sus compaeros de grupo e invtenlos a escucharlo.

2. Para saber ms Las TIC en el rea de espaol


Propsitos generales Adquirir la habilidad lectora y, a partir de diversas fuentes impresas, avanzar progresivamente en la fluidez y en la buena comprensin del texto escrito como una fuente de placer y de conocimientos y como una ampliacin del repertorio lingstico. Aportaciones de los recursos TIC Para cultivar en los alumnos un hbito lector basado en la adquisicin de procesos de comprensin lectora se les puede presentar como una alternativa textos electrnicos enlazados y bien estructurados que potencien la motivacin por la lectura y ofrezcan buenos modelos lingsticos para los alumnos.

Observar el funcionamiento de la lengua tanto para organizar su expresin, segn la secuencia lgica de las ideas, como para aduearse de todas las posibilidades expresivas y ldicas del lenguaje.

Un recurso TIC son las presentaciones multimedia, en las cuales facilitan la construccin de secuencias de textos y grficos lgicos que combinan las relaciones entre la representacin simblica, sonora, la sintaxis y la semntica.

Expresarse por escrito utilizando tcnicas diversas (descripciones, dilogos, carta) con finalidades tambin diversas (fabulacin, simulacin de situaciones comunicativas, expresin de vivencias)

Mediante la redaccin de correos electrnicos entre alumnos distantes se organiza una red comunicativa real con potencial de respuestas inmediata que estimula a los alumnos a la escritura significativa de textos.

Vous aimerez peut-être aussi