Vous êtes sur la page 1sur 11

ESCUELA DE NIVEL MEDIO SUPERIOR

CHL
Valle de Cuatro Cinegas

NOMBRE: luz

Janeth Almeida Cortez Aguilar Mrquez

PROFESOR: Enrique

GRADO:

4A
/ / .

FECHA:

El Valle de Cuatrocinegas se encuentra ubicado en la regin centrica del Estado mexicano de Coahuila de Zaragoza. Es una regin desertica cuya naturaleza ha brindado un fenomeno nico, acumulamiento de agua en pozas que se han formado en lo que se cree nutren alguno ros subterraneos, que brinda agua carente de fsforo. Algo curioso del lugar es que apesar de ser una regin desertica sus aguas son afines al agua de mar. Esta regin ha abrigado especies de fauna nica, como lo es la existencia de la tortuga bisagra que es nica en el mundo pues es terrestre y acuatica, es una espece animal protegida. Instituciones internacionales como la NASA han puesto los ojos en la regin del Valle de Cuautrocinegas debido a que en el lugar se han encontrado rocas que solo en misiones del planeta Marte han extraido.

Las pozas gozan de una agua cristalina y pura que llenan de vida sus peces multicolores y que la actividad de buceo es magnifica y principal atractivo de los visitantes. Recientemente el lugar se coloc en la cuarta posicin de las Maravillas Naturales de Mxico. Adems de sus pozas llenas de agua, el desierto del lugar brinda una atraccin maravillosa en lo que es conocido como las Dunas de Yeso Dunas de Billbao, que se forman con la arena que arrastra el viento, entre la vegetacin tpica hacen un escenario natural inigualable. Segn investigadores, por sus especies nicas y territorio tambien incomparable se le equipara como las legendarias Islas Galpagos. Viajar a Mxico debe ser aprovchado al mximo y uno de los recorridos casi obligatorios es la visita a este Estado Norteo de Coahuila para disfrutar del Valle de Cuatrocienegas que marca al visitante pues es como si visitara otro planeta.

Cuatro Cinegas es una rea de Proteccin de Flora y Fauna desde 1994 y comprende 84 347 hectreas. Se trata de uno de los dos nicos ecosistemas de manantial de desierto en esta parte del continente y alberga el mayor nmero de especies endmicas hasta hoy registradas (es decir, que habitan all y en ningn otro lugar del mundo). En l existen ms de 200 pozas que son hbitat de ms de 75 especies de anfibios, crustceos, moluscos y peces. Su biodiversidad, asociada a un complejo sistema geotrmico que forma lagunas, pozas y ros, convierte a este valle en un santuario nico con un hbitat de desierto donde habitan reptiles e insectos, as como ms de 400 especies de cactceas que slo aqu existen. De hecho, mucha de esta flora y fauna se encuentra en la lista de especies amenazadas o en peligro de extincin.

QUIEN Y COMO DESCUBRIERON ESTE VALLE


Pues bien...Fue en 1938, cuando el Dr. Marsh -investigador Norteamericano- , visit Cuatro cinegas durante una gira de trabajo mientras recolectaba muestras de la vegetacin de Coahuila. Durante su estancia en el Valle , recogi adems de plantas, algunas muestras de la fauna , llevndose entre ellas a una tortuga de bisagra, muy comn en el valle. La mayora de estos ejemplares fueron depositados en colecciones cientficas y olvidados posteriormente. En 1944 Karl Schmidt y David Owens publican la lista de los anfibios y reptiles colectados por el Dr. Marsh, y en ella describen a la tortuga de bisagra como Terrapene Coahuila , sin percatarse para nada porque nunca haban visitado el Valle de que se trataba de una especie acutica, mientras que las otras especies conocidas de tortugas de bisagra eran... terrestres. En 1958, durante un estudio de las tortugas mexicanas, el Dr. John Legler, de la Universidad de Kansas, descubre que sobre la concha de la tortuga de bisagra del Dr Marsh , se encontraban incrustadas algas y ello le extrao sobremanera , ya que supuestamente era una tortuga terrestre . Fue as que el Dr Legler decidi investigar personalmente el motivo , y se traslada ese mismo ao al Valle de Cuatro cinegas , acompaado de algunos de sus estudiantes, entre los que destacaba el estudiante de Maestra Wendell L. Minckley, El Dr. Minckley, con la inquietud que le caracterizaba, adems del trabajo de campo relacionado con las tortugas comenz a investigar los peces del valle, encontrando que estos tambin eran endmicos, como la tortuga de bisagra. En 1959, EL Dr. Minckley regresa a Cuatro cinegas para continuar con las investigaciones sobre los peces y otros organismos acuticos, descubriendo que muchas de las especies animales eran desconocidas para la ciencia y que esta riqueza biolgica estaba amenazada por la construccin de canales de irrigacin.

A partir de 1960, el Dr. Minckley promueve la investigacin cientfica entre los investigadores de diversas especialidades y comienza un perodo en el que aparecieron numerosas publicaciones sobre diferentes organismos, incluyendo peces, reptiles, caracoles, crustceos, escorpiones, plantas, estromatolitos, etc., teniendo a la fecha cerca de 600 artculos cientficos publicados por un sinnmero de especialistas Minckley y sus investigadores empezaron a visitar Cuatro cinegas ao con ao , antes de que nadie le diera el valor que hoy tiene. Yo en lo personal , pase por el valle all por 1973 - no en busca de fsiles sino en busca de amores y vea con frecuencia los modernos campers estacionados a las orillas de las posas siempre protegidos con enormes perros cuidando afuera por el clsico miedo al Mexicano- ( y no les faltaba razn) , y al acercarnos a curiosear, veamos permanentemente dentro del agua a varios buzos que flotaban en la superficie cabeza abajo , observando el deambular de los peces y apuntndolo todo en pequeos pizarrones a prueba de agua . Los aos pasaban , Minckley y sus colegas seguan yendo cada ao a estudiar el Valle , y el resto del mundo sin saber de su valor. Y fue hasta que la famosa revista National Geographic se intereso por los descubrimientos del Dr. Minckley , cuando todo el mundo supo de su existencia, luego de que estaciono en Cuatro cinegas a sus fotgrafos y reporteros durante 3 meses para hacer uno de los artculos mas completos y bellos que hubiera publicado.

Una de las moradoras mas caractersticas de este Valle es la llamada Tortuga de Bisagra , una variedad muy caracterstica de tortuga que cuando se asusta , mete dentro del caparazn su cabeza y extremidades y se encierra hermticamente gracias a dos especies de compuertas con bisagras que en unos segundos la hacen parecer un platillo volador , donde no hay ningn orificio que deje al descubierto alguna parte de su interior.

Esta variedad de tortuga la mencionan en los libros como Tortuga Terrapone Carolina , solo que al ver las fotos que aparecen en los libros, nos damos cuenta de que no es la misma de los textos , sino una variedad parecida a ella , dado que la terrapone tiene unas rayas como atigradas en color naranja y la Tortuga de Bisagra del Valle de Cuatro cinegas es totalmente verde .

Las variedades de Tortugas de Bisagra solo se han encontrado en las partes mas Nor-Orientales de los Estados Unidos , extraamente y aunque no viene en los libros , la Tortuga de Bisagra del Valle de Cuatro cinegas se han mantenido desde fechas inmemoriales como una de las moradoras mas caractersticas de estas ancestrales pozas termales. Su flora y su fauna son de alta diversidad. Su sueo es hmedo y salino y cuenta con abundantes manantiales, ros, lagunas y pozas de aguas tibias y templadas que albergan en ecosistemas muy frgiles, construidos por ms de 1,000 especies de plantas, peces, reptiles y moluscos, de los cuales muchos son nicos en el mundo y asombro de cientficos. En la actualidad ste Valle maravilloso est considerado oficialmente como Area de Proteccin de flora y Fauna Silvestre. Dentro de este Hermoso Valle se encuentra la Poza de la Becerra. Ubicada a una distancia de 14km por la carretera 30 Cuatro Cinegas Torren, est considerado como uno de los balnearios ms importantes del Valle ya que cuenta con infraestructura como: sanitarios, palapas, asadores, mobiliario necesario para tu estancia como mesas, sillas y depsitos de basura, etc. Esta poza de aguas cristalinas y colores mgicos, adems de su deliciosa agua tibia, representa un modelo tpico de ms de 200 pozas que se encuentran en este mgico Valle. Es hbitat adempas de especies nicas en el mundo como la Mojarra de Cuatro Cinegas, el Pez Perrito y el cachorrito de C.C., por nombrar algunos que podrs observar fsicamente en sus transparentes aguas.

Historia
El rea, considerada como un oasis desde el punto de vista antropolgico, fue visitada en forma continua desde antes de la llegada de los espaoles por grupos nmadas. Los escasos artefactos como puntas de flecha y lanza, que utilizaban, han sido encontrados tanto en el piso del valle como en las montaas aledaas. En algunas cuevas hay restos de entierros, la mayora de ellos han sido saqueados y sobre las rocas en distintos sitios hay petroglifos y pinturas rupestres. Despus de la conquista, cuando los espaoles iniciaron la colonizacin de lo que ahora es el norte de Mxico, desde 1598, se hicieron varios intentos para colonizar el rea, incluyendo la instalacin de sitios ganaderos y misiones. Sin embargo, la ocupacin fue muy irregular debido a las constantes incursiones de los indios que destruan la incipiente poblacin. Fue hasta 1800 cuando fue fundada la Villa de Cuatrocinegas, que actualmente es una ciudad y cabecera del municipio del mismo nombre. El desarrollo del valle se bas en la agricultura que se realizaba principalmente en los alrededores de la villa y posteriormente al oriente del valle en las haciendas de San Juan, La Vega y San Pablo, reas donde los suelos y la calidad del agua permiten esta actividad. Sin embargo, por su posicin geogrfica y las escasas vas de comunicacin, se convirti en un centro comercial y de intercambio entre el noroeste del estado y otras comunidades ms importantes como Monclova, Saltillo y Torren. Fue y sigue siendo un importante centro de acopio para ganado, minerales y productos como la candelilla y el guayule.

Clima
En los terrenos de las extensas llanuras al oeste del estado de Coahuila y algunas en la parte central, se presentan climas muy secos, semiclidos, con lluvias predominantemente en verano con temperaturas altas e inviernos frescos. El INEGI (1988), considera para esta regin un clima muy seco semiclido, con muy bajo porcentaje de lluvias invernales. Se caracteriza por una fuerte variacin en su temperatura, las escasas precipitaciones pluviales que predominan anualmente varan entre 100 y 440 mm, se presentan en su gran mayora en verano, manifestndose en escasos aguaceros y es relativamente comn la condicin de sequa. La media mensual ms alta llega a rebasar los 30 C, y la mnima es menor a los 12 C. Es comn en este tipo de climas muy secos continentales que la precipitacin en un ao pueda variar mucho de las que se anotan como promedio. As hay aos muy secos y otros bastante hmedos en donde prevalecen los primeros.

Fisiografa
Fisiogrficamente forma parte de la Provincia de la Sierra Madre Oriental y dentro de esta a la Subprovincia denominada Sierras y Llanuras Coahuilenses. En esta Subprovincia predominan sierras de roca caliza de origen Mesozoico y de origen sedimentario marino, que fueron sometidas a esfuerzos corticales de tensin y compresin, y dieron origen a levantamientos serranos abruptos compuestos de rocas calizas, que se alternan con valles intermontanos orientadas de noroeste a sureste, en su mayora escarpadas y ms bien pequeas.

Hidrologa
El Valle de Cuatrocinegas es parte de la Regin Hidrolgica Bravo-Conchos, dentro de la Cuenca Presa Falcn-Ro Salado, correspondiendo a la Subcuenca Ro Salado-Nadadores. As mismo, el Valle se encuentra dentro de la zona geohidrolgica llamada Cuatrocinegas- San Miguel, en la cual se han identificado dos fuentes de agua subterrneas. En el valle existen numerosos cuerpos de agua conocidos localmente como pozas, los cuales brotan de manantiales, sus dimetros van desde menos de un metro hasta ms de cien, las profundidades de los mismos van desde 50 centmetros hasta 18 metros, algunas de las pozas estn comunicadas natural o artificialmente entre si por un complicado sistema de drenaje

La Poza Azul
Originalmente el valle formaba una cuenca cerrada, por lo que es posible que se formaran en la parte ms baja pantanos y reas inundadas someras. En las cartas topogrficas de 1964 todava es posible distinguir algunas de esas reas. Es en 1987 cuando se exporta por primera vez agua del Valle de Cuatrocinegas con

propsitos agrcolas, la canalizacin de algunos de los manantiales de mayor produccin de agua han disminuido las reas pantanosas y modificado el patrn de inundacin del valle. Suelos En la Subprovincia de las Sierras y Llanuras Coahuilenses, dominan los litosoles, de color pardo y textura media, asociados a otros suelos (rendzinas) ms profundos y obscuros que subyacen a material calcreo y se ubican en las regiones ms altas. Tambin se encuentran a los litosoles asociados con regosoles calcreos. Por su origen, los suelos en su mayora presentan gran cantidad de sales disueltas del tipo carbonatos, sulfatos y yesos (presentan por lo menos de 8 a 10 milimetros de salinidad). Estas sales adems del suelo, se encuentran en solucin en las pozas de la regin y en forma de sales cclicas que son transportadas por el viento. Geologa El rea de Proteccin de Flora y Fauna Cuatrocinegas, est en el lmite entre dos Provincias Geolgicas, el Golfo de Sabinas y la Plataforma de Coahuila, donde la Sierra de La Fragua sirve como parteaguas. El Valle est rodeado por altas montaas, resultado de plegamientos, algunos de ellos, especialmente la Sierra de San Marcos y Pinos, presenta una gran cantidad de fracturas que posiblemente sean las que permitan la recarga de los manantiales. El agua de la lluvia atraviesa la formacin La Pea hasta llegar a la formacin Cupido, existen fracturas en el material arcilloso que permitan que el agua tienda a salir.

Carctersticas Biticas
La combinacin de aislamiento y condiciones extremas de sequedad, humedad salinidad y la presencia de suelos yesosos hacen que el Valle de Cuatrocinegas presente un mosaico de oportunidades para el desarrollo de formas endmicas. A partir del estudio biolgico del valle por E. E. Marsh en 1939, y a raz del descubrimiento algas en la concha de una tortuga normalmente de bosque se inicia el reconocimiento de la gran riqueza biolgica de especies endmicas y/o relictas.

Fauna
La fauna de la regin de Cuatrocinegas es quiz de las ms estudiadas en las zonas ridas de Mxico, el inters surge del elevado nmero de taxas endmicos de la regin. Algunos de los grupos ms estudiados son: Carcinofauna
y

Tambin denominada diversidad de crustceos, incluye la presencia de 12 especies, de las cuales 6 son endmicas y otras 4 an estn pendientes de definir su nivel especfico. Malacofauna

La descripcin de los moluscos reporta 7 familias de moluscos acuticos, de los cuales la familia mejor representada es la Hidrobidae, la cual cuenta con 10 especies endmicas.
y

Ictiofauna

Es el componente faunsitico ms conspicuo en cuanto a diversidad y endemismo teniendo un total de 16 especies con 9 endmicas, inusual para una zona rida. La heterogeneidad ambiental del sistema hidrolgico ha permitido la presencia de importantes grupos de peces
y

Herpetofauna

De las 67 especies registradas por Mac Coy, seis son endmicas, dos de ellas, Apolone ater y Trachemys scripta ocupan hbitat acuticos, las especies Terrapene coahuila y Scincella lateralis ocurren en hbitat semiacuticos y Gerrhonotus lugoi y Cnemidophorus scalaris se distribuyen en hbitat desrticos (Mc- Coy, 1984).
y

Ornitofauna

La avifauna de la regin aparentemente no tiene una gran diversidad, pues solo se tiene el registro de 61 taxas, desconociendo cuales son migratorias, residentes o si constituyen algunas formas endmicas.
y

Mastofauna

Las poblaciones de mamferos en el valle de Cuatrocinegas no han sido analizadas con detalle, pues solo se encuentran referencias en trabajos generales, por lo que hacen falta estudios de campo para tener un panorama ms preciso.

Vegetacin
En el rea de Proteccin de Flora y Fauna Cuatrocinegas la vegetacin se encuentra repartida entre pastizal halfilo y vegetacin acutica en el piso de la cuenca; en las dunas de yeso se albergan especies endmicas de plantas gypsfilas, tambin matorral xerfilo y matorral submontano en las partes ms elevadas. El piso del valle sobre el cual se encuentra el rea de proteccin, es un sitio plano, sobre la cota de 700 msnm.

Las dunas de yeso

En el valle se encuentran por lo menos 837 especies de plantas vasculares y se reportan 23 especies endmicas. Por efecto de su clima y suelos, presenta al igual que la mayor parte del estado asociaciones vegetales caractersticas del desierto Chihuahuense, las cuales se describen a continuacin:
y y y y y y y

Matorral desrtico rosetfilo Matorral desrtico micrfilo Matorral desrtico de transicin Vegetacin halfita Vegetacin gypsfila reas sin vegetacin aparente Vegetacin acutica y semiacutica

Vous aimerez peut-être aussi