Vous êtes sur la page 1sur 9

El rgimen de administracin y representacin de las sociedades

El rgimen de administracin y representacin est regulado por los arts. 58, 59 y 60. El mismo se encuentra dentro del Captulo 1 titulado Disposiciones Generales. Dispone las nomas aplicables a todas las sociedades regularmente constituidas, cualquiera sea su tipo legal. El art. 58 establece cules son los efectos que produce el ejercicio de la funcin del administrador, que por disposicin del contrato o de la ley tenga la representacin de la sociedad. Es una norma de fondo que establece la consecuencia jurdica de los actos que realiza el administrador cuando acta en el mbito externo a la sociedad, el que se ejerce entre la sociedad y los terceros por va de contratos u otros actos jurdicos. De ellos emanan derechos y obligaciones para las partes, ya sea a favor o en contra de sus intereses. La norma del art 58 establece que cada acto del representante obliga a la sociedad frente a terceros -y consecuentemente tambin la beneficia-. Si dicho acto es realizado por el representante en nombre y por cuenta de la sociedad, la responsabilidad se torna exigible sobre su patrimonio; resulta as que se produce directamente la imputacin del acto sobre el patrimonio de la sociedad. Es claro que este efecto est acompaado de una condicin: que el acto se encuentre relacionado con el objeto social (este es el motivo de la existencia jurdica de la sociedad) Es por eso que el art. 58 agrega: siempre y cuando no sean notoriamente extraos al objeto social. Implcitamente la norma se refiere a todos los tipos legales y a todas las formas de administracin posibles: unipersonal, plural, colegiada. Tarea: 1) Analice las normas legales referidas a la administracin e indique: a) cundo el administrador ejerce la representacin por decisin del contrato; b) cundo lo hace por disposicin de la ley. 2) Porqu es necesario que el acta de asamblea de designacin del administrador se encuentre registrada para producir efectos ante terceros? 3) Qu actos puede realizar un administrador si el acta de designacin no ha sido inscripta en el R.P.C.? Cul es el obstculo legal que presenta la actuacin de este modo? Cundo beneficia a la sociedad? cundo la perjudica? 4) Teniendo en cuenta que la norma supletoria del art 127, por su ubicacin en la L:S., se aplica expresamente a la sociedad colectiva. Conteste: 5) Esa norma supletoria es aplicable en la sociedad en comandita simple .SI- NO. Fundamente la respuesta en la LS.

Distintas pautas a tener en cuenta al momento de decidir la organizacin de la administracin y representacin. El art 58 integra el Capitulo 1 de la L.S.. Se aplica cualquiera sea tipo social y el sistema de organizacin de la administracin. La administracin puede ser ejercida por un rgano unipersonal o plural, y/o por un rgano de representacin unipersonal o plural. Solo representa a la sociedad aquel que haya sido designado por el contrato, o por un acta debidamente inscripta en el R.P.C, que contiene la resolucin asamblearia que designa a determinada persona (socio o no). Por excepcin el art 127 dispone una norma supletoria del silencio del contrato. La designacin expresa de uno o varios representantes, excluye del ejercicio de esta funcin, a los dems miembros integrantes del rgano y por supuesto, tambin a los socios de la sociedad. La infraccin a la representacin plural existe en caso de que uno (o varios) de los que fueron designados representantes, decida actuar unilateralmente invocando el nombre de la sociedad. La infraccin a la representacin plural puede ser una razn de oponibilidad de la personalidad jurdica frente a terceros. Este es un recurso jurdico segn el cual la sociedad rechaza (se opone a) la validez de la imputacin del acto sobre su patrimonio. Se le puede reconocer este derecho, cuando el representante hubiera actuado en abuso de las facultades que le concede el ejercicio de la sociedad. Para evitar el abuso de este instrumento, la L.S. dispone el principio de que toda actuacin del representante obliga a la sociedad, salvo que la ella pruebe en el juicio que el acto le es ajeno a sus intereses (extrao al objeto social). Por todo lo dicho es que, todo acto del representante, le resulta inoponible a la sociedad. Es decir que en principio no puede rechazarlo sino reconocer las obligaciones emanadas del acto y en consecuencia responder ante terceros. Este principio es de orden pblico y no admite pacto en contrario. La representacin legal - El mandato El efecto de la representacin legal de la sociedad no deriva del mandato sino de la ley. Es de hacer notar que la actuacin por va de mandato produce igualmente el efecto de la representacin, tal es el de responsabilidad a favor y en contra del mandante, as como la imputacin a su patrimonio de todas las consecuencias (positivas y negativas) derivadas de dicho acto. Sin embargo el acto de otorgar la representacin de la sociedad, se diferencia del mandato porque: a) el acto de conceder un mandato es voluntario; b) el efecto del mandato se produce expresamente sobre operaciones determinadas que hubieran sido motivo del acuerdo celebrado por las partes. En cambio, la representacin de la sociedad es de origen legal porque surge de la ley, ya que es un modo imprescindible de actuacin de la sociedad ante terceros. El efecto imputativo de responsabilidad se

extiende a todos los actos que el representante realiza por la sociedad -salvo aquellos que no se relacionan con el objeto de la sociedad-. Sin perjuicio de ello, la sociedad puede extender mandato a favor de un tercero, para que realice ciertos actos en nombre y por cuenta de la sociedad. En tal sentido, corresponde al administrador que ejerce la representacin, celebrar dicho contrato con un tercero (mandatario), en cuyo caso el mismo representante debe oportunamente exigir en beneficio de la sociedad, la rendicin de cuentas del mandatario. Justamente lo hace en nombre y por cuenta de la sociedad, porque el acto de otorgar poder importa la delegacin del ejercicio de uno o ms actos determinados, sobre el cual el representante tiene el deber de vigilancia y por cuyo resultado tambin debe rendir cuentas ante la sociedad. Tarea: 1-. Normas supletorias del silencio del contrato en algunos tipos de sociedad. Si nada dice el contrato social, cmo debe entenderse que fue organizada la administracin y representacin de una sociedad? Responda a esta pregunta haciendo alusin a cada uno de los tipos legales. 2-. Analice las normas legales referidas a la administracin e indique, en la sociedad colectiva y en la sociedad en comandita simple: a) En qu hiptesis el administrador ejerce la representacin por decisin del contrato?; b) Cundo lo hace por disposicin de la ley?. 3-.Porqu es necesario que el acta de asamblea de designacin del administrador se encuentre registrada para producir efectos ante terceros? 4-.Qu actos puede realizar un administrador si el acta de designacin no ha sido inscripta en el R.P.C.? 5-. Distinga a) los efectos que produce la actuacin del representante inscripto en el R.P.C.; b) los efectos que produce la actuacin del representante no inscripto en el R.P.C. Conexidad entre algunas normas Si bien el art 58 tiene relacin de conexidad con el art 1 y con el art 11, no hay superposicin de normas porque cada una tiene distinto mbito de aplicacin sobre el funcionamiento de la sociedad y persigue diferentes objetivos; a saber: a) con el art. 1, en la parte que exige la sociedad se encuentre organizada ( mediante rganos) lo cual es un requisito sustancial de su existencia -este es un aspecto de fondo-. b) con el art 11 inc. 6 en cuanto dispone que el contrato debe organizar la administracin de la sociedad -aspecto de formac) Por su parte, el art 58 abarca un aspecto de fondo al regular el modo de actuacin externa de la sociedad y sus consecuencias y tambin uno de forma, por cuanto la actuacin del representante excluye la actuacin de los dems socios.

.Tarea: 1-. Analice las normas legales de la tipicidad, referidas a la administracin e indique: a) Cundo el administrador ejerce la representacin por decisin del contrato b) Cuando lo hace por disposicin de la ley. c) Porqu es necesario que el acta de asamblea (o el contrato) que designa el administrador se encuentre registrada para producir efectos ante terceros? 2-.Qu actos puede realizar un administrador si el acta de designacin no ha sido inscripta en el R.P.C.?

Extensin del efecto de la representacin a determinados actos

Resta ahora poner atencin en el segundo prrafo del art 58, en cuanto dice que el efecto de la representacin) se aplica tambin en los siguientes casos: en infraccin a la representacin plural. mediante ttulos valores; por contratos entre ausentes, de adhesin o concluidos mediante formularios. Esta norma plantea el caso de un eventual conflicto, en el que deba esclarecerse la legitimidad de la imputacin a la sociedad por ciertos actos del representante realizados en infraccin a la representacin plural. Dicho de otra manera: si el rgimen de representacin est contractualmente organizado en forma plural y a pesar de ello, uno de sus miembros acta solo, por s mismo: el acto es imputable a la sociedad? y la responsabilidad por dicho acto, recae sobre el patrimonio de la sociedad? En principio una dicotoma ya que por un lado la imputacin de acto sobre el patrimonio de la sociedad sera una aparente injusticia, porque atentara contra su organizacin contractual y contra sus intereses econmicos; por el contrario el hecho de eximir a la sociedad implicara una excepcin a la regla general del art 58, an cuando el acto fuera relacionado con el objeto social, lo cual tambin es impensable. En tal sentido la L.S. resuelve este dilema con el segundo prrafo del art 58, en cuanto dispone que la norma se aplica an en los siguientes casos: 1).en infraccin a la representacin plural. mediante ttulos valores: Cuando una obligacin se haya contrado mediante ttulos valores, se aplica el principio general del art. 58, apelando a la seguridad jurdica del instrumento utilizado por el representante. Debe entenderse en el sentido que, aunque haya infraccin a la representacin plural igualmente se produce el efecto de la representacin, no pudiendo la sociedad invocar esta circunstancia para eximirse de responsabilidad ante terceros. Esto se justifica porque los terceros son ajenos a la organizacin del rgano administrativo. La cuestin que atae a la sociedad en su relacin con el administrador, pero nunca puede ser oponible a un tercero que negocie con la sociedad, especialmente si la operacin fue concretada mediante ttulos valores, pues el tercero est en una

situacin jurdica an ms vulnerable que en los casos en que se pague en efectivo (por ejemplo). Esta situacin casustica, est establecida expresamente por la L.S, porque es una excepcin al principio de la regla general de la representacin plural conjunta o colegiada. Interpretacin final: si hay colusin de intereses entre los de la sociedad y un tercero que contratare con ella, debe prevalecer el inters de la seguridad jurdica de los terceros contratantes.

Tarea: 1-. Indique: a) ejemplo de un acto realizado en infraccin a la representacin plural con pago efectivo (a favor de la sociedad); otro con pago efectivo por la sociedad a favor de un tercero) b) ejemplo de un acto realizado en infraccin a la representacin plural, contrado mediante ttulos valores (uno a favor de la sociedad) ; otro emitido por la sociedad a favor de un tercero) Ahora observe: I-. a) Cul de los representantes de la sociedad debe responder ante ella, por los perjuicios que ese acto ocasionare a la misma; b) Si pretendiera: desentenderse de toda responsabilidad por el acto qu puede hacer el representante que hubiera sido ajeno al acto perjudicial si hubiera estado en desacuerdo en el momento de su realizacin? II) Tambin se aplica el art 58, en casos de por contratos entre ausentes, de adhesin o concluidos mediante formularios. Esta decisin legal tambin se sustenta en la seguridad jurdica que proveen esos modos particulares de actuacin en el comercio. Habidas cuentas que son conductas generalizadas y aceptadas por los usos y costumbres, y que a la hora de su utilizacin, aportan importantes beneficios para las partes intervinientes en un contrato, en especial porque contribuyen a la economa del procedimiento y a la celeridad y simplicidad de los negocios comerciales (inters general). En todos estos casos se aplica el rgimen legal de la representacin del art 58: si un representante hubiere infringido la representacin plural, el acto es imputable a la sociedad y no puede ser oponible a terceros tal defecto legal. 2-. Aporte un ejemplo de cada hiptesis de excepcin previstas por la L.S., en las excepciones previstas en el art 58. Eficacia interna de las limitaciones de los administradores y representantes Para ratificar lo establecido en la primera parte del art. 58, en su segunda parte, bajo el ttulo Eficacia interna de las limitaciones de los administradores y representantes, la ley dispone por principio general:

a) la inoponibilidad a terceros de las limitaciones, en los casos en que tales clusulas contractuales afectaren el inters de esas personas que resultaron ajenas al contrato que les dio origen. b) la responsabilidad directa del administrador ante la sociedad, por los perjuicios que ese modo de actuacin le hubiera producido a esta ltima. En cambio, si los terceros hubieran tenido conocimiento de la infraccin, no les resulta aplicable el beneficio legal establecido por esta norma porque nadie puede invocar su propia torpeza. En este caso, habra existido una suerte de connivencia entre el representante y el tercero, que habra contribuido a materializar la infraccin a la ley en materia de representacin legal. Observacin: Ninguno de los principios se aplican a la figura del mandato. Por todas esas diferencias puede ratificarse que la normativa de la representacin de la sociedad tiene sustento legal y no contractual. Tarea: Normas supletorias del silencio del contrato 1-. Ante el silencio del contrato: cmo debe entenderse que se encuentra organizada la administracin y representacin de la sociedad?, La respuesta requiere hacer relacin con el tipo legal adquirido en el contrato modelo que tiene el estudiante. 2-. Tarea Final sobre el art 58 a) Teniendo en cuenta cmo est organizada la administracin y representacin, en el contrato social que cada alumno ha constituido, de cinco ejemplos de actos ordinarios de administracin y cinco ejemplos de actos ordinarios de representacin. b) Tanto una clase de actos como las otras, pueden realizarse antes o despus de haber iniciado la sociedad, su giro empresario. La diferencia en materia de imputacin de responsabilidad puede encontrarla en el art.183 para los casos que anticipan en objeto, en cambio cuando la sociedad se excede en el tiempo de duracin de la sociedad, prolongando el plazo de duracin en forma indeterminada se aplican las reglas de las sociedades no constituidas regularmente: art 21 y siguientes. c) Analice las normas citadas y establezca analogas y diferencias entre la sociedad en formacin y la sociedad devenida irregular

Diligencia del administrador- Responsabilidad (art 59) La ley exige que el administrador sea leal a los intereses de la sociedad. La lealtad se condice con la verdad, la buena fe y el inters en los resultados. Esta obligacin se extiende a todos los actos que deba realizar el administrador cuando ejerce la representacin legal. Tarea: Analice las palabras verdad, buena fe y tambin el inters en los resultados. Imagine cmo debera ser la actitud del administrador dentro del mbito interno de actuacin del administrador. Haga lo mismo respecto de la actuacin del representante en el mbito correspondiente. Por su parte la L.S. tambin le exige diligencia en los negocios. Esta palabra se relaciona con el cuidado, la atencin, esmero, incluso la suspicacia que debe poner en cada acto, al momento de ejercer tanto la administracin como la representacin. Diligencia implica ponerle ganas, esfuerzo, inters, buena predisposicin a la tarea que debe realizar. Las sanciones por falta de diligencia, podran estar previstas de manera preventiva, en el contrato o en el acto de la designacin. No obstante, el art 59 resulta aplicable por disposicin de la L.S. a todas las relaciones del administrador-representante, est o no previsto en el contrato, sea cual fuere el tipo de sociedad de que se trate. Ante hiptesis de falta de lealtad y/o diligencia pueden aplicarse las sanciones legales de apercibimiento, eventualmente una multa, incluso remocin. La falta de lealtad o de diligencia podra ser resarcible, si esta hubiera producido por ejemplo un perjuicio patrimonial, la cesacin de pagos de la sociedad, el buen nombre de la firma comercial, etc. En caso que la falta de lealtad o diligencia hubiere causado un perjuicio patrimonial, es causa justificada para promover un reclamo de responsabilidad por resarcimiento econmico. Su falta de diligencia pueden ser tan perjudicial, que pueden ser causal de accin judicial de responsabilidad patrimonial; en tal caso debe entenderse que el reclamo siempre va acompaado del pedido de remocin judicial en el cargo. Tambin puede producir el efecto legal de extensin de la quiebra al administrador, con la consecuente inhabilitacin para ejercer igual cargo. Para concluir, es necesario tener en cuenta que las exigencias legales mencionadas, no se relacionan exactamente con la habilidad, destreza o experiencia para el ejercicio de la funcin; tampoco con la inteligencia que puede tener la persona del administrador. Esas son condiciones que podrn los socios evaluar en el momento de la designacin en el cargo, teniendo en cuenta que les conviene considerar estos atributos por ser determinantes en el resultado de la gestin: xito o fracaso. Sin embargo estos atributos son tan subjetivos que en principio, no son obligaciones de las que el administrador o representante deba rendir cuentas, ni son causal de responsabilidad.

Tarea: Analice la diferencia entre lo dicho en el primer y segundo prrafo, as podr concluir que las aptitudes mencionadas en primer lugar son objetivas y constatables. Es por eso que el cumplimiento de ellas puede ser exigido; incluso su omisin puede sancionarse.

Inscripcin registral de la designacin y de la cesacin en el cargo -art 12Efectos de la representacin legal La inscripcin registral del acta de designacin provoca los efectos de la representacin establecidos en el art.58. Una designacin no inscripta en el R.P.C. no tiene efectos contra terceros; es decir que es inoponible a terceros. Sin embargo, si el acta de la designacin del administrador/representante no inscripta , sus actos igualmente producen los efectos legales contra la sociedad y los socios, como un modo de sancin por el incumplimiento de esta exigencia legal. La remocin del cargo por remocin o renuncia, tambin debe inscribirse en el R.P.C. Este acto libera a la sociedad del tal efecto imputativo, respecto de los actos que el representante realizare en nombre de la sociedad. Si la cesacin en el cargo no ha sido inscripta, la sociedad, debe responder por los actos que dicha persona realice por la sociedad. No podra aprovechar el derecho de la inoponibilidad de un acto aunque le resultare perjudicial. La remisin del art 60 al art.12 implica que, para producirse contra terceros los efectos de la designacin y/o cesacin en el cargo, se requieren iguales formalidades que la modificacin contractual, en el sentido que deben inscribirse en el R.P.C. para hacerse oponibles contra terceros. Sin embargo, esa remisin, no constituye estrictamente una clase de modificacin contractual. Ello se fundamenta en que dos razones: a) El contenido de la resolucin es por naturaleza un acto de administracin propiamente dicha, que realiza la sociedad, y est relacionado con la explotacin del giro empresario. b) Para designar administrador-representante, se requiere mayora absoluta de capital. Por excepcin, el contrato constitutivo puede disponer expresamente, que la designacin del administrador es condicin expresa del funcionamiento de la sociedad. Esta hiptesis importa que la cesacin en el cargo, constituye por s misma, una verdadera modificacin contractual. En tal hiptesis, la designacin requiere modificarse por unanimidad o por la mayora absoluta exigidas en cada caso concreto, ya sea por la ley o el contrato; incluso autoriza a ejercer el derecho de receso a quien hubiera votado en contra o hubiese estado ausente, a la manera en que la ley resuelve las modificaciones contractuales.

Tarea: a) A pesar de la conexidad normativa entre el art 60 y el art 12, distinga los fundamentos que justifican a cada una. b) Seale qu efecto produce la inscripcin del acta de designacin del representante. c) Cul es el efecto de la inscripcin del acta de remocin del administrador; d)Qu efecto produce la resolucin asamblearia de remocin que no hubiere sido inscripta en el RPC.?

Vous aimerez peut-être aussi